lunes, 7 de mayo de 2018

“No existe un patrón establecido para determinar el perfil de un abusador”



Iskra Pavez, escritora y experta en Políticas Sociales de la Infancia y en Estudios de Género, plantea que se está cuestionando como un mito que un abusador haya sido víctima de violencia sexual durante su infancia. Asegura que los perfiles son tan variados, que lo importante es construir entornos acogedores, donde se trate a las personas como sujetos y no como objetos. 

El crimen de la pequeña Ámbar, la denuncia de intento de violación de un actor a una compañera de trabajo, el acoso y abuso sexual de un director de teleseries, y la condena en España por simple “abuso” a una “manada” de hombres que violaron a una mujer, coparon la agenda noticiosa de los últimos días. ¿Cuál es el patrón común detrás de estos hombres abusadores?

Notas sobre infancia, migración y género es el último libro de Iskra Pavez, en el cual la experta ofrece su mirada sobre el mundo y la sociedad chilena contemporánea en torno a temas cruciales contingentes: infancia, migración y género.

A través de crónicas y columnas de opinión –algunas inéditas– escritas entre 2006 y 2016, la autora aborda cuestiones tan diversas como la corrupción, la exclusión social, los derechos de los niños y niñas y de las mujeres, la discriminación, la igualdad de género, etc.

“Las niñas y las adolescentes migrantes de origen afroamericano están siendo víctimas de múltiples formas de violencia sexual en nuestro país. Por ejemplo, sufren constantemente del acoso callejero, lo más brutal es que esto no se considera violencia, está naturalizado.

También padecen situaciones de abuso sexual dentro de sus propias familias y barrios. Por último, hemos encontrado casos en que son víctimas de redes nacionales e internacionales de explotación sexual.

Lamentablemente, lo anterior confirma que las niñas migrantes de origen afroamericano sufren en mayor medida que otros grupos sociales de las jerarquías de poder, desigualdad y dominación. Además, es algo que está altamente invisibilizado en el debate público. El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo como tal”, sentencia.

“El determinismo respecto a que un abusador que haya sido víctima de violencia sexual durante su infancia sea, en el futuro, perpetrador de violencia sexual en contra de niñas y niños es un mito que está siendo cuestionado, tanto en los estudios académicos sobre el tema, como en las mismas experiencias de vida.

Por ejemplo, visto desde otra perspectiva, existen muchos casos donde los abusadores no sufrieron de violencia sexual durante su infancia, sino, que puede solo responder a rasgos de personalidad y trastornos como la psicopatía”, señala Iskra Pavez, doctora y magíster en Sociología, investigadora, experta en políticas sociales de infancia y en estudios de género.

“Otro ejemplo, puede ser un hombre adulto abusador que no haya sufrido violencia sexual en su infancia, sino, solo tiene valores altamente machistas y patriarcales; entonces, ve el cuerpo femenino infantil como un objeto, y no a la niña como un sujeto, que está disponible solo para su deseo y placer”, agrega la investigadora y autora de los libros Notas sobre infancia, migración y género y Mifragio.

Pavez, quien de niña fue víctima de abuso sexual, y cuyo testimonio plasmó en el libro autobiográfico La niña liberada. Violencia sexual y poder, plantea que no existe un patrón establecido para determinar el perfil de un abusador.

“Existen abusadores jóvenes y viejos, pobres y ricos, altos y bajos, etc. Lo único común es que todos los abusadores desarrollan relaciones abusivas en el ejercicio del poder o la autoridad, pero se expresan de diferentes formas. Lo que sí podemos y debemos hacer es construir entornos familiares, escolares y barriales donde se respete de verdad y se acoja con seriedad a las niñas, los niños y las mujeres y no se les trate como objetos, sino como sujetos”, precisa.

La escritora destaca que hoy en Chile y en el mundo, las víctimas en general, no solo de violencia sexual, están tomando la palabra a nivel público y transformándose en actores sociales, como se puede observar en Chile en escritoras como Vinka Jackson y en los denunciantes de Karadima, por nombrar algunos casos y, a nivel global en las actrices de Hollywood que impulsaron el movimiento “Me too”.

“Históricamente, las ramas más clásicas de la psicología y la psiquiatría han patologizado a las víctimas, negándonos la legitimidad de nuestro discurso. Parece increíble que tengamos que reivindicar nuestro derecho a la voz, el derecho a decir lo que vivimos, a denunciarlo y ser oídas con seriedad y acogida, pero también el derecho a reflexionar sobre lo que vivimos, a contar nuestra experiencia desde las diversas aristas y el derecho a emprender acciones para prevenirlo y que no ocurra nunca más.

Las víctimas podemos aportar en los debates académicos y políticos sobre el tema de la violencia en general y de la sexual en particular. Pero para eso, las personas expertas también deben dejar de vernos solo como seres patologizados y traumatizados y deben comenzar a vernos como seres humanos integrales”, señala.




Aldo Marín. Carne de cañon: Los turbulentos años setenta a través de una crónica soprendente de Juan Cristobal Guarello



Sello Debate presenta una obra que reconstruye el trágico descenlace de un revolucionario chileno que optó por la insurrección armada.

Aldo Marín. Carne de cañón se presentará el jueves 17 de mayo a las 19:00 horas en el Museo de Artes Visuales (Lastarria 307) y participaran los escritores Carlos Tromben y Álvaro Bisama. 

La madrugada del jueves 5 de agosto de 1977 dos jóvenes murieron en Turín mientras intentaban cometer un atentado contra el diario La Stampa. Uno de los autores del fallido atentado es un chileno que, durante los días previos, detonó bombas en distintas ciudades italianas.

Juan Cristóbal Guarello narra la increíble peripecia vital de Aldo Marín, un joven del norte de Chile que, producto de circunstancias inverosímiles, formó parte del proceso político llevado a cabo por la Unidad Popular.

Escapando de la policía secreta y exiliado en México, el protagonista llegó a Cuba para formar parte de una élite militar que tendría por objetivo volver al país para ajusticiar a Pinochet. La llegada de Carlos Altamirano a La Habana a comienzos de 1974 echó por tierra este descabellado y desesperado plan.

La historia se traslada entonces a Italia, donde Marín y sus compañeros de armas se encontraron con la insurrección armada que caracterizó a la turbulenta década de los sesenta.

Numerosas fuentes dan solidez a una investigación de más de cuatro años que revive la época más dura de la historia reciente a través de sus protagonistas y personajes anónimos.

Juan Cristóbal Guarello de Toro nació en Santiago en 1969. Estudió en la Universidad Diego Portales y ha publicado cinco libros de periodismo deportivo. Trabajó en los diarios La Tercera, La Nación, Las Últimas Noticias, El Metropolitano y El Llanquihue. También en las revistas Deporte Total, Triunfo, Don Balón, El Gráfico, de la cual fue director, Fibra y Diagonal. Fue editor general de The Clinic, columnista de El Mercurio, Publimetro y del sitio as.com. En 2011 recibió el Premio Nacional de Periodismo Deportivo y en 2014 Ediciones B publicó su novela Gente mala.

Hernán Rivera Letelier nos hace viajar al norte y mirar los impresionantes cielos de Chile.



Luego de su trilogía policial, el escritor vuelve a los paisajes desérticos del norte y los personajes meditabundos.

En  la  esquina  de  una  de  las  calles  más  populares de  Antofagasta,  un  anciano  se  detiene  cada  día  y simplemente mira el cielo.

Con él comienza todo. Junto a él, un pintor de pavimento y una saltimbanqui de semáforos, se propondrán descifrar el misterio de su extraña actividad y lo acompañarán en su viaje a San Pedro de Atacama.

Es así como estos tres personajes tan particulares como entrañables, emprenden juntos una travesía por el desierto que los llevará a enfrentarse a un pasado trágico y a descubrir el verdadero e irrevocable motivo del viaje.

Con esta historia que recorre los paisajes desérticos y los cielos del norte de Chile,

el escritor Hernán Rivera Letelier retoma su estilo habitual, luego de su exitosa trilogía policial con el Tira Gutiérrez y la hermana Tegualda, y publica esta novela con una prosa diáfana y conmovedora,

Esta especial edición del sello Alfaguara es tapa dura, posee una hermosa contracubierta ilustrada por Carolina Angulo y ya se encuentra disponible en todas las librerías del país.

Hernán Rivera Letelier, Talca, 1950. Su novela La Reina Isabel cantaba rancheras fue premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1994, y es una de las obras literarias de más vasta difusión de la narrativa chilena reciente.

Luego publicó: Himno del ángel parado en una pata, Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1996, Fatamorgana de amor con banda de música (1998), Premio Municipal de Novela; el libro de cuentos Donde mueren los valientes (1999), Los trenes se van al purgatorio (2000), Santa María de las flores negras (2002), Canción para caminar sobre las aguas (2004), Romance del duende que me escribe las novelas (2005), El Fantasista (2006), Mi nombre es Malarrosa (2008), La contadora de películas (2009), El arte de la resurrección, por la que en 2010 obtuvo el Premio Alfaguara de Novela, El Escritor de Epitafios (2011), Historia de amor con hombre bailando (2013), El vendedor de pájaros (2014) y La muerte es una vieja historia (2015).

Todas han sido reeditadas varias veces en Chile, Argentina, México y España, y sus traducciones han sido publicadas en Francia, Italia, Alemania, Grecia, Portugal y Turquía.

Además, su obra La contadora de películas ha sido traducida a más de quince idiomas y se hará una película sobre la misma. En 2001, Rivera Letelier fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.

Tres producciones en competencia y más de 50 profesionales representaran al cine chileno en Cannes



A sólo una semana del inicio de la versión 71° del Festival de Cannes, que se realizará entre el 8 y el 19 de mayo, Chile ya está preparado para presentar parte de lo mejor de su oferta cinematográfica actual, tanto en las competencias del certamen como en su mercado audiovisual, el prestigioso Marché du Film. 

Alejandra Pérez, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, asegura que “en esta versión del prestigioso Festival de Cannes, la presencia de Chile cobra una especial relevancia. Como país ya tenemos dos premios Oscar en tres años, una cinematografía robusta que sorprende a nivel internacional, con voces innovadoras y talentos reconocibles. Como Ministerio tenemos un compromiso con nuestros talentos y seguiremos apoyándolos en los mercados internacionales y en todas aquellas instancias que contribuyan a su visibilización”.

Este año, Chile participará en tres secciones oficiales. En “Un Certain Regard” (“Un cierta mirada”), Chile estará presente a través de ¡Muere, Monstruo, muere!, coproducción de género realizada por la compañía nacional Cinestación junto a Francia y Argentina y dirigida por el mendocino Alejandro Fadel.

En la Semana de la Crítica, competencia que tiene por objetivo mostrar primeras o segundas obras de cineastas emergentes de todo el mundo, se encuentra la única producción latinoamericana: el cortometraje Rapaz del director chileno Felipe Gálvez.  Producida por Giancarlo Nasi de Quijote Films y Fernando Bascuñán de Planta, la película retrata cómo un grupo de ciudadanos captura a un ladrón callejero y lo interroga por medio de la violencia antes de que llegue la policía al lugar.

En la competencia Cinéfondation, espacio de Cannes dedicado a las producciones realizadas por estudiantes de cine del mundo, fue seleccionado el cortometraje El verano del León eléctrico, dirigido por el joven realizador de la Universidad de Chile Diego Céspedes y producido por Paula Araneda y Agosto Cine.  El corto está inspirado en el caso nacional del autodenominado “profeta de Peñalolén”, Hugo Muñoz, conocido por liderar una secta, teniendo siete esposas y una treintena de hijos.

Por otro lado y gracias al apoyo y financiamiento del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siete productoras y sus respectivos representantes llegarán a uno de los encuentros de industria más trascendentes del mercado europeo en busca de nuevas oportunidades de negocios y expansión de redes de contactos.

La delegación oficial que asistirá al Marché du Film la integran Giancarlo Nassi (Don Quijote Films), Florencia Larrea (Forastero), Rocío Romero (Mimbre Producciones), Karina Jury (Atómica),  Andrés Mardones (Al tiro films), Ana Belén Asfura (Suimanga Films) y Cynthia García (Cyan Prods).

A ellos se sumarán los representantes de otras veinte compañías productoras, quienes presentarán en el mercado sus mejores proyectos audiovisuales contando con el apoyo en terreno de CinemaChile, marca sectorial de ProChile responsable de la promoción internacional de la producción audiovisual chilena.

Como parte de la comitiva nacional -compuesta por más de 50 profesionales- llegarán también a Cannes la directora Claudia Huaquimilla y el productor Pablo Green de Mala junta, cinta ganadora del premio Kinêma otorgado por la Film Commission Chile que reconoce en la película su manera de destacar las potencialidades del paíscomo  locación cinematográfica.

Como cada año, CinemaChile lanzará en el Marché du Film el nuevo Catálogo de Cine 2018, que contiene 125 producciones nacionales entre largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, además de cuatro proyectos de realidad virtual.

El catálogo, que contiene obras de realizadores con extensa trayectoria y también nuevos talentos, circulará por los principales mercados y festivales internacionales, sirviendo como herramienta para la difusión y comercialización de las producciones del año de nuestro país.

Finalmente, nueve trabajos nacionales serán exhibidos en diversos espacios del mercado audiovisual de Cannes.

 Es así como el cortometraje Perro bomba de Juan Cáceres, producido por Alejandro Ugarte de Infractor Films, participará en “Guadalajara Goes to Cannes”, mientras que el largometraje VR Hotel Zentai, de Leo Medel y producido por Merced y Constitución Media, será parte del programa “Trends presents” presentando su tráiler en el espacio NEXT dedicado a la simulación cibernética en el Marché du Film. 

En el prestigioso espacio Blood Windows, el realizador chileno Patricio Valladares (Nightworld), presentará su película en postproducción llamada Embrión ante posibles compradores en la sección “Upcoming Fantastic Films”.

En el marco del Short Film Corner, en tanto, serán exhibidos los cortometrajes Desierto circular de Luis Portocarrero, Aurora de Thomas Negovan y Huesos Escogidos de Jonathon Watkis. Por su parte las películas Cabros de Mierda (Gonzalo Justiniano), La mentirita blanca (Tomás Alzamora) y El despertar de Camila (Rosario Jiménez) tendrán funciones durante el mercado enfocadas en agentes de ventas, distribuidores, programadores y profesional de la industria internacional.










domingo, 6 de mayo de 2018

Realizan ciclo de cine en homenaje a las Madres



En el mes que se celebrar el Día de la Madre, el Instituto Cultural de las Condes seleccionó cinco películas para las “tardes de cine”, que las tienen a ellas como protagonistas y que dan cuenta de la importante y compleja relación materno-filial,

El programa MADRES se llevará a cabo los miércoles 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo, a las 16:00 horas, con entrada liberada previo retiro de tickets numerados en la recepción de las salas de exposición del Instituto Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570, Metro Manquehue)

Comenzando el miércoles 02 se presentó La fuerza del cariño (Estados Unidos, 1983) en ella , Aurora (Shirley MacLaine) y su hija Emma (Debra Winger) son muy unidas pero con puntos de vista muy distintos sobre la vida y el amor. A través de los años, intentan encontrar la felicidad.

El miércoles 09  se presentará “Todo sobre mi madre” (España, 1999) en la cual, Pedro Almodóvar entreteje magníficas historias de personajes femeninos con un tributo a los clásicos del cine en esta historia de amor, pérdida y compasión, protagonizada por Manuela (Cecilia Roth), una madre que pierde a su hijo e intentará buscar un nuevo sentido a su vida.  

El 16 de mayo, será el turno de “Quédate a mi lado” (Estados Unidos, 1998). En ella,
Isabel (Julia Roberts) es una exitosa fotógrafa de modas que se enamora de Luke (Ed Harris), un hombre divorciado con dos hijos. Ganarse el amor de los niños le resultará difícil, ya que la madre (Susan Sarandon) no está dispuesta a facilitarle las cosas.

El 23 de mayo, se mostrará la película argentina “El hijo de la novia” (Argentina, 2001) en la cual se muestra la historia de Rafael (Ricardo Darín) que tiene 40 años, está divorciado y dedica 24 horas al día a su restaurante. Una serie de hechos inesperados le obligan a replantearse su vida. Entre ellos, ayudar a su padre (Héctor Alterio) a cumplir el viejo sueño de su madre (Norma Aleandro), que sufre de Alzheimer y que es casarse por la Iglesia.

Finaliza el ciclo el 30 de mayo con “Philomena” (Reino Unido, 2013). Dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Judi Dench, la película narra la verdadera historia de Philomena Lee y la búsqueda de su hijo durante cincuenta años. Y en ese periplo conoce a un periodista de la BBC, intelectual y desencantado, que la ayudará en su cometido.





Gobierno inicia celebración de los cien años de Nemesio Antúnez



Pintor, grabador y un inagotable activador de espacios y redes culturales a nivel nacional e internacional; Nemesio Antúnez (1918-1993) dedicó su vida al arte y es reconocido como una de las personas más influyentes en el desarrollo cultural de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX.

Con una ceremonia en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), encabezada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, se conmemoraron los 100 años de su natalicio. 

“Nemesio Antúnez fue una figura multifacética que trabajó permanentemente por acercar el arte a la ciudadanía. Él creía, y cumplía, con el deber de formar a las nuevas generaciones en su pasión por el arte. Hoy conmemoramos su centenario y nuestro desafío como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es que los chilenos conozcan y valoren en toda su magnitud su obra y su legado”, afirmó la secretaria de Estado.

Nacido el 4 de mayo de 1918, dentro de su amplio legado destaca la fundación del Taller 99 de grabado, la cofundación de la Escuela de Arte de Arquitectura, la dirección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), su rol como agregado cultural de Chile en Estados Unidos, la dirección del MNBA y la conducción del programa de televisión Ojo con el Arte.

A ello se suman sus más de 60 exposiciones individuales a nivel nacional e internacional y los once murales en espacios públicos en Chile y en el extranjero. 

En estos últimos recogió la identidad y parte del patrimonio nacional, como es el caso del mural “Quinchamalí”, ubicado en el centro de Santiago -específicamente en la galería Juan Esteban Montero, en Huérfanos con San Antonio- que resalta la artesanía de las loceras de Quinchamalí.

“Para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es de una enorme relevancia estar presentes y poder ser actores protagonistas en el reconocimiento y puesta en valor de grandes personalidades del mundo artístico y cultural del país. 

Los chilenos merecemos conocer mejor nuestra cultura en todos sus aspectos, la tradicional, la patrimonial y la contemporánea. Nemesio Antúnez es testimonio de esas dimensiones y su centenario es una oportunidad para dar a conocer una figura fundamental para las artes nacionales, siguiendo el llamado del Presidente Sebastián Piñera para desarrollar iniciativas emblemáticas asociadas a la conmemoración de artistas connotados”, puntualizó la ministra Alejandra Pérez.

Como parte de la celebración organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la convocatoria 2019, el Fondart Nacional incluirá la línea Centenario Nemesio Antúnez, que tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial para proyectos de creación y/o producción, investigación y difusión, que se enmarquen en sus 100 años, para así potenciar su figura en todas sus facetas artísticas. 

El monto total disponible será de $100 millones, con un máximo de adjudicación de $15 millones por proyecto.

Entre las iniciativas se cuenta también la inauguración del Parque Nemesio Antúnez, a cargo de la Fundación Nemesio Antúnez, en conjunto con la Municipalidad de Providencia, el que estará ubicado entre los puentes Pedro de Valdivia y La Concepción. Se emplazará un memorial de grandes dimensiones.

Además, a partir de la donación realizada por la familia al Museo Nacional de Bellas Artes, consistente en 99 grabados representativos de su obra, se busca articular una intinerancia en regiones, como parte de los festejos. 

Así también, el área de Educación Artística del Ministerio de las Culturas desarrollará durante este año un cuaderno pedagógico dirigido a docentes y estudiantes de la red de escuelas públicas, iniciativa que irá acompañada por procesos formativos y de capacitación.

En la Biblioteca Nacional, se montará una muestra que reúne los trabajos realizados por el artista en el ámbito de la gráfica: carátulas de discos, afiches, portadas de libros, entre otros. Y para marzo de 2019,  está contemplada la inauguración de una muestra retrospectiva de la obra de Nemesio Antúnez en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Destacado pianista abre homenaje a Claudio Arrau interpretando las tres primeras sonatas de Beethoven.



El reconocido pianista argentino/canadiense, Alexander Panizza, será el encargado de abrir el Ciclo de Pianistas 2018 presentado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, en un concierto en el cual interpretará las Sonatas op.2 N°1, N°2 y N°3, el miércoles 9 de mayo a las 19:40 horas.

Nacido en Toronto, Canadá, Panizza realizó su formación musical tanto en su país de origen como en Francia, España, Argentina e Inglaterra, donde terminó sus estudios en el Royal College of Music de Londres y ha grabado las 32 Sonatas para piano de Beethoven.

Respecto de esa experiencia, Panizza señala que “fue uno de los momentos más significativos de mi carrera. Sin duda puedo afirmar que hubo un antes y un después en mi identidad artística”.

De todos los géneros musicales, la sonata de piano es el único en que Beethoven trabajó consistentemente durante toda su vida. Las tres primeras que escribió provienen del tiempo en que, el entonces joven compositor, tomó lecciones con Joseph Haydn, en Viena, y fueron dedicadas a su maestro.

Luego de estas composiciones llamadas "Kurfürsten-Sonaten", Beethoven comenzó a desarrollar un estilo independiente del legado de Mozart y Haydn, que terminan por contar su propia historia creativa y artística.

Luis Alberto Latorre, director artístico del Ciclo de Pianistas del CEAC, expresa que “es motivo de satisfacción, pues es una obra que nos habla de los laberintos emocionales en que la construcción compositiva de uno de los más grandes músicos de nuestra humanidad, que navega en constante movimiento y en una profundidad sin límites”.

Escritas entre 1795 y 1822, esta serie de sonatas se posicionan en su conjunto,  como una de las más importantes colecciones de obras en la historia de la música, potenciadas cuando Andreas y Nanette Streicher, desarrollaron un piano con un teclado más largo, con un marco más fuerte y cuerdas más resilientes para Beethoven y sus Sonatas.

“Como ciclo integral, pienso que es uno de los más logrados desde el punto de vista estético”, añade Panizza.

Las entradas para todos los conciertos del ciclo tienen un valor general de $8.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros, y pueden ser adquiridas en la boletería del teatro o a través del sistema Dale ticket.

Presentan libro de sobreviviente de la Guerra Civil Española



El libro “Renacer en Chile” de la profesora Amelia Tarragó Domenech, es el relato autobiográfico de una sobreviviente de la Guerra Civil Española su travesía hacia Chile y como su familia se arraigo en este país, aportando al desarrollo social, empresarial y educacional de este país.

En el libro, la autora recrea su vida desde la vida en una Cataluña asolada por la Guerra Civil hasta su vida en Chile país, al que llega luego de sobrevivir a la batalla naval del Río de la Plata en diciembre de 1939.

Al referirse a su libro, Amelia Tarragó explica que “mi objetivo al escribirlo fue que las nuevas generaciones de la familia supieran nuestra historia, que supieran que pasamos la Guerra Civil y luego, el camino que tuvimos que recorrer antes de llegar a Chile no estuvo exento de peligros pero, finalmente llegamos a este país que nos acogió y aquí hemos vivido toda nuestra vida”.

"Durante, mi carrera como profesora de inglés, me di cuenta que mis alumnos tenían apellidos rusos, alemanes de todas partes del mundo pero cuando les preguntaba quiénes habían sido sus antepasados, quiénes habían sido los que habían llegado a Chile, no sabían responder. Yo creo que saber un poco de nuestros antepasados, es vivir más y luego de escribir este libro, tengo más años porque se de ellos y espero que mis hijos, nietos y bisnietos puedan vivir un poco más a través de las páginas de este libro”, añade Amelia Tarragó.

El evento que es organizado por la Agrupación de Profesionales de origen Catalán tiene por objetivo, homenajear su trayectoria de vida y su trabajo como docente por más de 40 años en Chile.

Pedro Sánchez Anabalón, presidente de APOC explica que “el 2019 se cumplirán 80 años del término de la Guerra Civil Española que se inició el 17 y 18 de julio de 1936 y que terminó el 1º de abril de 1939 tras la caída de Madrid y Barcelona.

En el periodo de 1939 a 1940, los buques Flandre, Formosa, Sinaia, Ipanema; Mexique, Winnipeg, Massilia, Stanbrook, significaron no solamente un pasaje a la esperanza, sino un vivo recuerdo que marcó el inicio de una vida nueva en un lugar lejano y desconocido para muchos.

México, Chile, República Dominicana, Argentina, la URRS o Inglaterra vieron llegar numerosos grupos de refugiados que realizaron un valioso aporte en al desarrollo de la industria y el comercio del país que los acogió e influyendo significativamente en la cultura y el arte nacional.

En el caso de Chile, podemos nombrar a José Balmes, Roser Bru, Leopoldo Castedo, Claudio y Alejandro Tarragó, Antonio Romera, Mauricio Amster, Rafaela de Buen, Antonio Rodríguez Romera, Cristián Aguadè entre muchos otros”.

“Es por ello que desde el año 2016, hemos venido realizando actividades que valoran el aporte del exilio catalán en nuestro país”, añade Sánchez.

La familia de Amelia Tarragó, además de sobrevivir a la separación de la Guerra Civil, la internación en campos de concentración en Francia, en colonias de huérfanos, le tocó viajar por el Atlántico en el barco Formosa, sorteando barcos alemanes e ingleses hasta llegar a la bahía de Montevideo donde su barco, sería utilizado para atraer al buque Von Spee a alta mar para enfrentarse con los buques ingleses que lo estaban esperando.

La presentación del libro se realizará el próximo 8 de mayo a las 19:15 horas en el Café Literario Balmaceda (Av. Providencia 410, metro Salvador).





Libro reabre debate constitucional



Seis destacados intelectuales chilenos, retoman el debate en torno al cambio constitucional en Chile y plantean la posibilidad que una nueva Carta Fundamental considere como punto de partida la Constitución Política que regía antes del golpe militar de 1973.

Es lo que plantea el libro 1925. Continuidad republicana y legitimidad constitucional: una propuesta, publicado por Editorial Catalonia que reúne ensayos de Arturo Fontaine, Juan Luis Ossa, Aldo Mascareño, Renato Cristi, Hugo Herrera y Joaquín Trujillo, quienes escriben desde las perspectivas del derecho, la filosofía y sociología. Además, es prologado por la antropóloga, Premio Nacional de Humanidades, Sonia Montecino Aguirre. 

 “Tenemos el convencimiento que en Chile existía una tradición constitucional que fue radical y revolucionariamente interrumpida en 1973. A diferencia de sus antecesoras, la carta del 80 fue desde su origen concebida como una nueva constitución, marcando así una diferencia sustancial con las de 1833 y 1925, que fueron pensadas siempre como ‘reformas’ de sus predecesoras”, comentan los autores. 

Este libro, parte de la base de que es preciso reemplazar la Constitución de 1980 por su origen radical y su arrasamiento de los textos anteriores, algo que es evidente y de amplio consenso, instalando una discusión relacionada a la memoria política y a la hipótesis de la existencia de una cultura chilena de transformaciones graduales. 

Desde ahí,  la Constitución de 1925 emergería como un acervo social que emblematiza la tradición institucional rota en 1973 y que, como todo patrimonio, está sujeto a relecturas y re-interpretaciones, pero dentro de una trama que la comunidad va bordando en el ritual de la inclusión que provee el relato de la democracia. 

El mensaje del libro, pareciera ser un esfuerzo y un llamado a exorcizar el fantasma de la violencia fundante de la Constitución de 1980.

En el prologo, Sonia Montecino explica que para “elaborar un punto de vista que nos lleve a evitar el inmovilismo y la radicalización, a superar los opuestos de la Mistral, a esos “abismos que separan a las gentes nuestras y, agreguemos, al deseo de realizar un aporte contundente contra la tendencia a los facilismos no reflexivos que nos asisten cada vez con mayor fuerza”.

Sin duda, las complejas tramas que tejen los nuevos sujetos sociales y su reclamo de reconocimiento deberían encontrar un lugar en esa relectura constitucionalista como son las definiciones de la comunidad imaginada como pluricultural, intercultural o plurinacional, por ejemplo, o los derechos sexuales y reproductivos, a la educación, a la salud, a las pensiones, por mencionar temas acuciantes y así, podríamos seguir enumerando el enorme vacío del texto constitucional que nos rige. 

Sin duda, la interpelación que nos hace este libro contribuye a reabrir el ritual suspendido sobre el cambio constitucional, a continuar con el debate no zanjado que late en lo profundo de Chile, reuniendo lo viejo y lo nuevo, la tradición y sus recreaciones, en palabras de Mistral para unir, aunque sea a medias a los opuestos”.

lunes, 30 de abril de 2018

Muestran la trayectoria de VICAR



La exposición “VICAR, una vida a lápiz”, presenta originales y bocetos que son una muestra de más de 60 años de trayectoria como dibujante chileno.

Organizado por el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad del Pacífico y VICART STUDIO, la exposición VICAR, “Una vida a lápiz”, es una selección de la obra del artista desarrollada desde los 50 al año 2000 y que incluye bocetos de primera fuente, parte de sus elementos de trabajo como tablero, plumillas y tintas, premios obtenidos en su prolífica trayectoria y algunas publicaciones con valioso material gráfico.

Víctor Arriagada Rios; VICAR, (1934 – 2012) fue un   humorista, guionista y dibujante chileno de reconocimiento internacional, destacó además con ilustraciones en anilinas y tinta china; llenas de humor y matices, resultado tan propio de quien se dedicó por décadas a encantar a tantas generaciones de niños, talento que desarrolló hasta el último día de su vida

VICAR, es una de las figuras más importantes de la Historieta Chilena y entre otros personajes es el creador del “Guaso Ramón”, así como también es considerado uno de los más importantes dibujantes del Pato Donald y humorista gráfico.

Paralelo a sus estudios de arte en la Universidad Técnica del Estado, Arriagada comenzó su carrera en los años 50 en el suplemento Mampato del diario el Mercurio.

También ilustró las revistas Barrabases, El Pingüino y Topaze donde creó a los primeros de sus emblemáticos personajes, el ciego Quevedo y a Paleta, inspirado en el presidente Jorge Alessandri.

En esa época, trabajó en la editorial Zig- Zag con Themo Lobos, Lukas y amigo y compañero de universidad Jimmy Scott.

VICAR quien se radicó en Barcelona (España) entre 1960 y 1975, siendo parte del staff de Bardon Art y Selecciones Ilustradas las más prestigiosas agencias de dibujantes de España, donde desarrolla distintas facetas de su talento en series de cuentos infantiles; humor erótico para Lui, Playboy y Penthouse con su recordada serie Once upon a Time, además de Bang Bang Sam “vaquero” de tres cuadros editado en distintos semanarios de Europa.

El año 1964, participa como uno de los principales creativos para el primer largometraje español de dibujos animados El Mago de los Sueños de la familia “TELERIN “producción de Estudios MACIAN y Moro.

Se destaca también su colaboración para el personaje danés Petzi, el que le abre las puertas al mundo editorial nórdico y para lo que será el anticipo de su destacada colaboración con Disney. Así el año 1971 es invitado a desarrollar un guión para la serie Pato Donald, cuyo buen resultado le permite iniciar su colaboración con Egmont (Dinamarca), la editorial de Disney para Europa.
Así su talento y acuciosidad para captar la “el mundo de DONALD“, creado por Carl Barks   (1901 – 2000) convierten sus historia en las más esperadas cada semana para los lectores de Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y Holanda.

Se destaca el año 2007 cuando UDERZO (Asterix) lo invita a participar en su libro homenaje, donde por primera vez “los locos galos” se cruzan con Donald en un guion creado por VICAR.

La muestra estará abierta al público hasta el 10 de mayo en la casa central de la Universidad del Pacífico (Av. Las Condes 11.121) y la entrada es liberada.






Acción Comics trae de vuelta a Conan El Bárbaro

  La editorial chilena presenta la adaptación del relato “La Torre del Elefante” de Robert E. Howard, con dibujos del maestro argentino Enri...