lunes, 22 de marzo de 2021

Cinco clásicos griegos son reversionados en la Escuela de Teatro UV

 La contingencia sanitaria obligó al grupo a adaptarse a nuevos formatos de trabajo que permitieran culminar su proceso formativo práctico, que antes del COVID era a través del estreno una obra de teatro con características profesionales, y que hoy deriva en el estreno de una obra audiovisual donde las/os estudiantes a partir de su experiencia y mirada, pondrán en pantalla cinco cápsulas que reversionan clásicos griegos.

Prometeo encadenado y La Orestiada de Esquilo, Edipo Rey y Antígona de Sófocles, Electra y Medea de Eurípides, son algunos de los clásicos griegos que han sido dramaturgizados por la profesora y dramaturga Astrid Quintana como punto de partida de una investigación experimental para la puesta en pantalla con la que 19 estudiantes culminarán su proceso de formación actoral.

Las cinco obras se estrenarán sucesivamente desde el 22 al 26 de marzo a 19 horas, a través de la sala virtual de Sala Negra Juan Barattini Carvelli, y las reservas se recibirán directamente en el correo extension.teatro@uv.cl

 El académico y director de la obra, Nicolás Espinoza, explica que “ La pandemia vino a remover drásticamente las formas que teníamos de crear, en ese sentido  el proceso online que desarrollamos con les estudiantes es inédito. El resultado da cuenta de una investigación intensa y colectiva, que mezcla el lenguaje teatral con el audiovisual. La invitación al público es a adentrarse libremente en cinco propuestas que despliegan una diversidad de perspectivas y sentidos sobre estas obras clásicas.”

 CINCO DERIVACIONES DE UN PROCESO TRÁGICO

 El lunes 22 de marzo / 19:00 hrs se mostrará Dime qué especie eres. A partir de Prometeo Encadenado de Esquilo.  

El titán encadenado se siente orgulloso, la humanidad se ha independizado de los dioses.  Ío, Hermes y Hefesto se despiertan con él cada cien años para observar cómo se ha movido el mundo tras el robo del fuego. Son los testigos de la evolución humana.

 El martes 23 de marzo / 19:00 hrs será el turno de Perdón que insista en los ojos. A partir de Edipo Rey y Edipo en Colono de Sófocles.  

El antes rey ahora mendiga por las calles expiando sus culpas. Los que antes fueron sus cercanos ahora lo buscan para cumplir, o evitar, el designio de los dioses. La desaparición del hijo, esposo, rey y amigo, es también la huida del traidor, cobarde y asesino.

El miércoles 24 de marzo / 19:00 hrs se transmitirá Ifigenia: los crímenes de esta morada.  A partir de la Orestiada de Esquilo y Electra de Eurípides.  

El padre arribará prontamente tras la guerra, los hijes esperan con ansias, mientras que la madre prepara el reencuentro con el parricida. El cuerpo ausente de la hermana sacrificada resuena con el clamor de las Erinias.

 Por su parte, el jueves 25 de marzo / 19:00 hrs se transmitirá Esta ciudad tiene memoria de fuego. A partir de Antígona de Sófocles.  

Creonte ha mandatado silencio, ha dado la orden de dejar los cuerpos en el anonimato, insepultos. Las hermanas se unen para reivindicar los nombres de quienes se fueron, ya no habrá suicidio, su respuesta es la protesta.

Finalmente, el viernes 26 de marzo / 19:00 hrs será el turno de Mnemósine: un paisaje para nunca visitar. A partir de Medea de Eurípides.

Migrante en tierra extranjera, Medea visita la tumba de sus hijes antes de partir al exilio que le han impuesto. Durante el rito recordará los últimos momentos de su tragedia, la traición de Jasón, la burla de Creonte y el ajusticiamiento.

Escenix celebra su primer aniversario

Myriam Palacios 
 A fines de marzo 2020, con la recién declarada cuarentena total, Escenix comenzó su puesta en marcha. Adelantando su debut a causa de la pandemia y el confinamiento, la primera plataforma chilena streaming de artes escénicas se estrenó con el fin de mantener viva la actividad artística llevando a la comunidad grandes montajes de la escena local. 

Hoy, a un año de su inauguración, el denominado Netflix del teatro chileno, fundado por la actriz y gestora cultural, Patricia Rivadeneira, y el cineasta Esteban Larraín; ya cuenta con más de 37 mil suscriptores, 115 mil visualizaciones, 100 funciones y 40 obras en su catálogo VOD. 

“Somos una start up de innovación tecnológica que está siempre tratando de mejorar la forma de ver, que la experiencia sea más grata, más fácil, más accesible. Es importante crear una cultura digital y entregar, tanto en Chile, como en toda Latinoamérica, la posibilidad de acceder a ella, entendiendo la digitalización como una forma de acercarnos socialmente”, dice Patricia Rivadeneira.

El ciclo gratuito Mujeres en pie de guerra –realizado en alianza con Teatro UC y Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC–, el estreno de la nueva obra de Mateo Iribarren, La familia sustituta, el debut en VOD del documental La desmemoriada y el musical La vida es sueño, son parte de la cartelera que celebra este mes aniversario.

Con el lema “El teatro que quieres ver”, en enero pasado la primera plataforma chilena streaming de artes escénicas lanzó su nuevo sistema VOD.

Se trata de un catálogo de 40 obras, que constantemente irá sumando diversos títulos, al que se puede acceder pagando un pase de $3.990 por cada una, que permitirá ver la pieza en el lugar, manera y veces que se quiera, en un lapso de 48 horas. 

Dentro de la oferta se distinguen diferentes líneas: las realizaciones originales de Escenix, con gran estándar de grabación (4 k, alta definición, sonido estéreo), entre las que se cuentan nombres como Pareidolia, La secreta obscenidad de cada día, La iguana de Alessandra, Réplica y Xuárez. Y producciones externas que han destacado por su contenido y calidad del registro, como El Dylan, Mocha Dick, Jemmy Buton y Amores de cantina. 

La primera de las obras presentadas en el mes aniversario es MALINCHE Y JUANA DE ARCO

Luego del éxito alcanzado con el ciclo de clásicos, Teatro UC, Escenix y el Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC presentan Mujeres en pie de guerra: Malinche y Juana de Arco: El misterio de la luz.

Creadoras en el archivo de Teatro UC. La exhibición podrá verse gratis en la plataforma streaming y será presentada hoy lunes 22 en una conversación en la que participarán sus autoras, la directora Claudia Echenique y la actriz Blanca Lewin.

 Luego está el estreno de mateo Iribarren. En Chile, durante el año 2030, en medio de una crisis global sin precedentes, los hermanos Salvatierra fundan el partido “Renuncio” con el fin de levantar un candidato “Irrelevante” que logre competir en contra del actual presidente Juan Antonio Kast y así liberar al pueblo de un gobierno nefasto.

Escrita y dirigida por Mateo Iribarren, con Mateo Iribarren, María Constanza Abarca, Matías Berrios, Vicente Iribarren, Deborah Carrasco, Alejandro Trejo, José Luis Bouchon y Pablo López. Desde 26 de marzo.

Nano Stern
 También, en el marco del Día internacional del teatro, el próximo 27 de marzo se estrena “La desmemoriada”, un homenaje a la actriz chilena Myriam Palacios construido a partir de escenas de algunas películas en las que participó, entrevistas, fotos, recuerdos de sus colegas y archivos hogareños. 

Se trata a la vez de un collage y de un retrato poético sobre la intimidad de esta particular artista, su estilo actoral, “su mundo de improvisación alucinante”, sus deseos y su vida apacible en la montaña.

Luego, viene el musical “LA VIDA ES SUEÑO”. La conocida historia de Segismundo, príncipe heredero del trono de Polonia, se renueva en esta versión donde las canciones evocan la imaginería sonora del barroco en diálogo con la profundidad y belleza de los sones latinoamericanos y donde la visualidad, instala a los personajes en una gran bóveda celeste. 

Con la dirección escénica de Macarena Baeza de la Fuente, composición musical y décimas de Nano Stern, y la participación especial de Héctor Noguera. 

Las funciones serán desde el 1° de abril. 

domingo, 21 de marzo de 2021

Con charla on line celebran el día de la astronomía en Las Condes

Con la charla gratuita online “La misteriosa materia oscura”, la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural celebrarán el domingo 21 de marzo, el DÍA DE LA ASTRONOMÍA, junto al Departamento de Astronomía Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM, de la Universidad de Chile y el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

El Día de la Astronomía surge en 2014 tras un acuerdo firmado entre el Programa Explora, la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS. Con los años, las distintas organizaciones desarrollan actividades para conmemorar el día, que coincide con el equinoccio de otoño, el momento del año en que el sol llega perpendicular al Ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra.

A partir del 2020, la coordinación de este evento está a cargo del programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, heredando el trabajo de coordinación que los últimos cuatro años estuvo a cargo del Programa de Astronomía de Conicyt, hoy ANID.

Se calculan en más de 80 las actividades en todo Chile. Una de ellas, la charla que transmitirá Las Condes, con Bernardita Ried, Licenciada en Ciencias mención Astronomía y Licenciada en Ciencias mención Física, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM, de la Universidad de Chile y divulgadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

La conferencia, dirigida por la académica Bernardita Ried, se transmitirá a las 12:00 horas, vía Facebook Live @munilascondes y @CulturalLasCondes. 

El teatro familiar se toma el mundo on line este fin de semana

 Este fin de semana gran parte del país estará en cuarentena y la Corporación Cultural de Las Condes presentará, a través de sus plataformas digitales, dos coloridas obras de teatro para acompañar a la familia con música, danza y acrobacias.  

El sábado 20 será el turno de Sueños de circo, de la Compañía OtroArte, mientras que el domingo 21 se exhibirá Algarabía, la fiesta del ritmo, de la compañía Kumbá. 

Sábado 20 - Sueños de circo, compañía OtroArte. A través del recuerdo del payaso Tartaleta y del entusiasmo del joven payaso Pastelito, se despierta la ilusión del primer circo que llega a Valparaíso. El león y su domador, los acróbatas del tango, el bailarín ruso, la albina extraterrestre y la Luna, son los artistas que mediante sus sorprendentes números circenses y sus enseñanzas, reviven el mundo del mágico circo popular.

 Domingo 21 - Algarabía, la fiesta del ritmo, compañía Kumbá. Obra interactiva que mezcla percusión, danza, actuación y humor. Una experiencia que despierta los sentidos e invita a transitar las emociones y los ritmos de distintas partes del mundo, con énfasis en los latinoamericanos, a través de la percusión corporal y de diferentes elementos, desde lo ancestral de la madera hasta lo urbano del metal y el plástico. 

Los proyectos son patrocinados por Ley de Donaciones Culturales.

Las funciones tienen acceso liberado y se transmitirán a través de www.culturallascondes.cl y el canal YouTube de Corporación Cultural de Las Condes.

Nuevo libro ayuda a los padres a promover el gusto por leer.

 Constanza Mekis, experta en lectura, libros y literatura infantil y juvenil, lanza su nueva obra Cultivar la lectura en familia. Cultura y comunidad, que a través de diversas experiencias revalora la importancia de fomentar la lectura desde temprana edad.

“Con este libro he querido hacer un convite a descubrir y a mirar nuevamente nuestras propias experiencias como lectores y a retomar esta acción apasionante en el hogar y con la familia que formamos, con las personas con quienes compartimos a diario, ampliándonos a la comunidad, explorando las posibilidades que ésta nos ofrece.

 Es allí donde también el concepto de leer se abre a nuevas posibilidades de comprensión del entorno patrimonial, cultural y natural”, comenta la autora.

En esta obra, que será lanzada de manera virtual este 17 de marzo, la presidenta de Fundación Palabra; de la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil, IBBY Chile, directora de IBBY para América Latina y el Caribe, reflexiona acerca de cómo promover la lectura desde la más temprana infancia, recorriendo su propia trayectoria en la lectura, y nos ofrece itinerarios, metodología y aventuras, testimonios, experiencias y pasos prácticos para llevar a cabo la misión de vincular la lectura a la vida cotidiana de cada hogar.

Con un lenguaje sencillo y amigable, el libro tiene un enfoque práctico, ofreciendo propuestas concretas y orientaciones para desarrollar hogares vinculados a la lectura y al libro.

Separado en siete capítulos, Constanza Mekis propone cuatro ejes para lograr este objetivo.

El primero, se centra en la trayectoria y experiencia personal y profesional de la autora ligada al mundo del libro.

A través de una recopilación de 65 testimonios, el segundo eje relata el encuentro con la lectura y los libros de personas de diversos países y ámbitos culturales, que han hecho aportes a la construcción de un mundo más humano.

Entre ellos se encuentran los testimonios de Alicia Hoffmann, investigadora en biología y botánica; María José Ferrada, poeta chilena; María Teresa Ruiz, Doctora en Astrofísica; Jordi Sierra i Fabra, escritor español; Jose Castilho Marques Neto, Doctor en Filosofía, editor brasileño y experto en lectura; Karen Wenül, cantante, cuentacuentos y educadora intercultural mapuche; Manuel Peña Muñoz, escritor y Doctor en Literatura; Cristóbal Joannon, poeta y ensayista, entre otros.

En el tercer eje, a la experiencia se añaden testimonios que han hecho aportes a quienes están en su entorno y la selección de expertos y teóricos que han escrito acerca de la lectura en familia.

“Cada lector podrá ver cuáles caminos son los que le acomodan más para fortalecer sus creencias, tener nuevas experiencias, o bien entrar sin miedo en el mundo de la lectura. Incluyo también la infancia de algunos grandes creadores, políticos, artistas, pensadores, marcada por la lectura y la búsqueda del saber cómo León Tolstoi, Galileo Galilei, Yukio Mishima, James Joyce, Sor Juana Inés de la Cruz y William Shakespeare”, comenta.

A partir de lo anterior, Mekis desarrolla y plantea cinco aspectos esenciales para formar hogares lectores, entre los que destacan la importancia de leer en voz alta, de contar con una biblioteca en casa con libros de distintos autores y géneros, e incluso aborda el campo tecnológico que rodea a los niños.

Como último eje, se propone un listado de 150 títulos recomendados según la edad de niños y adolescentes, selección construida a partir de fuentes y voces especializadas del rubro.

“Para compartir esta responsabilidad en la selección, se consultaron fuentes autorizadas y se buscó la alianza de expertos de la crítica especializada para el público infantil y juvenil, dejando un universo de autores e ilustradores irresistibles, que puedan constituir un buen punto de partida. Una cuidadosa selección pensando en los niños de hoy” complementa Constanza Mekis.

La autora enfatiza en que esta obra está dirigida a “familias que no se atreven a considerarse lectoras, que tal vez se sienten en la otra orilla, pero que quisieran cruzar el umbral de la lectura. Se ofrecen herramientas sólidas y sencillas para hacerse parte de una comunidad de lectores.

Habrá también otras familias que hayan “despertado” y lleven una pequeña semilla de comprensión de cuán importante es la lectura, pero no conocen bien los caminos ni cómo sortear dificultades que se presentan al crear el hábito de leer en un mundo tan invadido de imágenes y tecnología.

Hay respuestas también para otros espacios familiares que ya han consagrado la lectura en sus vidas y quieren profundizarla. Aquí no solo se encontrarán sabiduría y pistas, sino espacios para generar diálogos e innovaciones en el campo cultural”.

Agrega que este libro despertará interés y ganas de ir participando poco a poco en el universo de la lectura, invitando también a los adultos que en sus vidas han leído muy poco, y estén muy ocupados. “Nadie queda excluido cuando se trata de leer. La lectura puede conquistar el alma y mantener en pie al lector más allá de los prejuicios que alejan a muchas personas de esta vital actividad”, señala.

“Con este libro quisiera hacer un puente para que los diversos hogares se aproximen a la lectura para los niños y adolescentes, pues estoy convencida de que cuando les abrimos el universo de los libros, de las palabras y la cultura, les regalamos el “pasaporte” para llevar en la comunidad una vida plena”, concluye Constanza Mekis.

Constanza Mekis es presidenta de IBBY Chile y directora de IBBY para América Latina y El Caribe, entidad que conforma una red internacional preocupada de vincular a los jóvenes y niños con libros de buena calidad. Presidenta de Fundación Palabra. Bibliotecaria de la Universidad de Chile y Magíster en Lectura, Libros y Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad de Zaragoza. Fundadora de la Coordinación Nacional de Bibliotecas Escolares/ CRA del Ministerio de Educación de Chile, de la que estuvo a cargo durante 22 años. Profesora del Magíster Lectura, Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la U. de Zaragoza, y del Magíster Didáctica del Lenguaje, de la U. Alberto Hurtado.

Mekis, ha estado durante toda su vida relacionada con el mundo del libro y la promoción de la lectura. Actualmente tiene dos libros publicados: Formación del lector escolar (2016), Prensas de la Universidad de Zaragoza, España, y junto con Christian Anwandter, Bibliotecas escolares para el siglo XXI (2019), Narcea, España. En 2016 recibió el premio Bibliotecaria Destacada, que otorga el Colegio de Bibliotecarios de Chile.

El lanzamiento del libro se efectuó el miércoles 17 de marzo, a las 17:00 horas, de manera virtual por Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=IpuQnjWwLt4) y Facebook Live de la editorial SM (https://www.facebook.com/edicionesSMChile/). 

Sala de arte CCU virtual abre la temporada con “LAURA, LUCIÉRNAGAS Y TULUZ”

Francisca Martínez/
Elevar

¿Qué es el espacio digital? y ¿cómo es posible habitarlo y permanecer en él? Son las preguntas que se plantearon las artistas Francisca Martínez y Lucía Rodríguez al montar la exposición “Laura, luciérnagas y tuluz” y la muestra, se plantea sobre cómo representar la virtualidad del arte, las relaciones que se establecen con el espectador y la cultura visual que nos circunda en nuestra era contemporánea.

Lucía Rodríguez y Francisca Martínez representan una mirada novedosa y contemporánea para comprender el arte que se produce hoy como es la construcción de nuevas formas, las gamas cromáticas novedosas en la era de lo digital y las poéticas de lo natural y lo artificial.

Las piezas, se organizan en una gradiente de color que facilita la transición entre una y otra, para pasar sensorialmente por espacios de color así, combinan los medios análogos con los digitales, en el que se utiliza la exploración formal para incentivar la observación y para transitar en los nuevos espacios creados para la divulgación artística.

Lucía Rodríguez
Según las artistas “las piezas se comportan como dioramas, es decir como espacios confeccionados que buscan ser mundos propios, que invitan al espectador, lo atraen y lo seducen. Sin embargo, siempre nos recuerdan su intangibilidad, ya que no pertenecen a nuestro mundo físico y material”.

 Con esta nueva muestra virtual, CCU comienza su programación 2021 de Sala de Arte CCU Virtual, la cual busca reactivar el circuito de exhibición de las artes visuales en tiempos de pandemia e impulsar, el arte chileno contemporáneo. 

Esta modalidad online debutó en junio de 2020 con una programación de 6 exposiciones que fueron elegidas mediante una convocatoria abierta.

Flotar y dejar ser . F.M.
“Después de un intenso y exitoso año 2020, en el cual nos adaptamos en CCU en el Arte a la situación mundial de pandemia, con una programación principalmente digital alcanzando a más de 14.800 personas, lanzamos hoy esta exposición que da el inicio a la programación 2021.

Una programación mixta, que dará continuidad a los programas nacidos en pandemia junto a nuestros programas tradicionales.” comentó Marisol Bravo gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Lucía Rodríguez
CCU lleva más de 27 años apoyando de distintas formas la cultura nacional.

La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en las distintas expresiones del arte contemporáneo.

 A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos. 

“Laura, luciérnagas y tuluz” podrá visitarse de manera virtual en https://ccuenelarte.cl/exposicionvirtual/laura-luciernagas-y-tuluz/ entre el 16 de marzo y el 31 de mayo de 2021.

viernes, 19 de marzo de 2021

Corporación Cultural de las Condes realiza homenaje póstumo a Cristián Cuturrufo

 Ante el repentino fallecimiento del destacado trompetista de jazz, Cristián Cuturrufo, por COVID-19, la Corporación Cultural de Las Condes transmite por sus plataformas su último concierto en realizado en ese recinto.  

En diciembre, y luego de un exitoso paso por El Cairo Jazz Fest de Egipto, el trompetista Cristián Cuturrufo realizó junto a su agrupación Cristián Cuturrufo Trío, su último concierto en Las Condes.

Originalmente, iba a ser el primer espectáculo presencial que reabriera el Teatro Centro Cultural Las Condes, pero el retroceso a Fase 2 cambió los planes y el concierto de Cristián Cuturrufo, trompeta; Jorge Campos, bajo y contrabajo y Pedro Greene, batería, se grabó sin público y luego fue transmitido por el canal de YouTube institucional y www.culturallascondes.cl, alcanzando más de 170 mil visualizaciones. 

Por ello, y ante la repentina partida del reconocido músico, la Corporación Cultural de Las Condes re-lanza este espectáculo, ahora con el nombre ADIÓS CRISTIÁN CUTURRUFO, a través de su sitio web y canal de YouTube. 

"El Cutu” organizó y produjo desde sus inicios el Festival de Jazz de Las Condes, que cada febrero reunía miles de personas en el Parque Araucano y cuya versión 2021 fue online debido a la pandemia, pero con una recepción igual de multitudinaria.

Además, también en diciembre del año pasado, lideró el Encuentro Nacional Estudiantil de Bandas de Jazz, que reunió en tres jornadas a agrupaciones musicales de este estilo de todo el país.   

Figura esencial de jazz chileno desde la década del 90, participó en múltiples proyectos y desarrolló un estilo propio, mezcla de influencias folk, jazz, swing, bebop, rock y funk.

Respecto del trabajo que presentó en diciembre junto a la Corporación Cultural de Las Condes, señaló que “inventamos un estilo propio, que es la fusión de ningún estilo. Esa libertad, es perfecta para tocar lo que sabemos: jazz, rock, folk, fusión. Como una cazuela de Miles Davis hecha con una papa, un zapallo y algo más".

La Corporación Cultural de Las Condes está segura que su legado no se va con él y que el sonido único de su trompeta nos acompañará por siempre. Gracias, por tanto. ¡Adiós, Cutu! 

jueves, 18 de marzo de 2021

Proyecto cultural “Entretelon” busca transmitir la musicalización de obras teatrales

 Ante los cambios que han surgido para la comunicación a causa de la pandemia Covid-19, numerosos espacios informativos han adaptado sus contenidos y sus formas de emisión utilizando hoy más que nunca las plataformas digitales con el fin de informar y educar a la ciudadanía.

 Un claro ejemplo de esto, emerge en el proyecto cultural Entretelón, a cargo de la destacada actriz Adelaida Loyer y el reconocido editor con más de 30 años de trayectoria Ronald Smith, quienes buscan resaltar la musicalización del teatro a través del contenido que ha construido la  atmósfera sonora de los montajes, como una forma de promocionar y dar a conocer su trabajo en la región de Valparaíso, talento, que por décadas,  ha logrado construir y perdurar una identidad cultural a través de un sin número de presencias, manifestaciones y expresiones, que han acompañado y perfeccionado el diseño, iluminación y sonido de salas para las artes escénicas. 

Asimismo, esta apuesta recalca y fomenta la apreciación de las piezas musicales y su rol en los escenarios artísticos, como un reflejo del verdadero sentido de la existencia humana, bajo el alero sensible e interdisciplinario de lo que significa el lenguaje musical, brindando la posibilidad a las y los auditores de acercarse a las artes, incentivando al público  a participar  en actividades culturales, produciendo transmisiones con contenidos que respondan a sus interrogantes y despierten interés patrimonial, permitiendo que los receptores logren visibilizar el camino que conlleva a la construcción que hay detrás de una pieza teatral, de una escenografía, los entrenamientos de los actores, las actrices y el origen de la creación dramatúrgica, entre varios tópicos más. 

Varios son los artistas que han participado y dialogado acerca de sus obras, por nombrar a algunos: Elías Cohen, Director teatral y coreógrafo de la compañía Kim teatro danzante; la actriz nacional Naldy Hernández y su obra Mortajas; el conocido multinstrumentista Cuti Aste dando a conocer su participación en la obra Popol Vuh; Francisco Cooper y su composición musical para Amor técnico;  la cellista Ángela Acuña y su creación para Fantasmas borrachos en concierto de Juan Radrigán;  Isolda Soledad Torres, bajo la dirección de la obra 1983, un día 8 de marzo, que habla sobre la tortura que resistieron las mujeres en la dictadura o la actriz y co directora del Centro de Investigación Teatro la Peste, Katty López, entre otros. 

La invitación es a que este espacio cultural que hoy se luce en su formato podcast, siga incorporando el patrimonio cultural de Valparaíso como un sinónimo de memoria y registro de nuestros procesos actuales e históricos, presentes en registros inéditos que se han ido forjando a lo largo de la historia de las artes teatrales, los capítulos de este programa se encuentran disponibles en la cuenta de Instagram entretelon_musicaenelteatro. 

miércoles, 17 de marzo de 2021

“Exhibición Temporal” vuelve a Teatro del Puente en formato online

La experiencia audiovisual del Colectivo Tiananmén & Co., que explora el ‘Síndrome Stendhal’, tendrá sólo cuatro funciones desde el 20 de marzo en el Canal de Youtube de Teatro del Puente, espacio que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

Como parte de la cartelera virtual de Teatro del Puente, el 20 de marzo se reestrenará “Exhibición Temporal”, primer montaje del Colectivo Tiananmén & Co. integrado por un equipo artístico interdisciplinar provenientes del teatro y el mundo audiovisual.

El elenco está integrado por Rodolfo Pulgar (“La Negra Ester”, “La Imaginación del Futuro”, “Héroes Invisibles”), Melissa Brandt (“Atacama”, “Teorema”, “Proyecto Mileva”), Felipe Zambrano (“Réplica”, “Yo, Manuel”), Valentina Parada (“El Corazón del Gigante Egoísta”, “Croma”, “Proyecto Mileva”) y Xabier Usabiaga (“Condicional”).

Escrita y dirigida por Simón Román, esta experiencia audiovisual propone que las voces y diálogos de los visitantes de un museo cobren vida frente a la mirada de esculturas y objetos de arte confinados en un salón de exhibición, alejados de la interacción humana.

La obra se configura a partir de los diarios de viaje del autor francés Henri Beyle, conocido por su pseudónimo Stendhal, que contienen relatos sobre sus viajes por los principales museos, catedrales y ciudades europeas del siglo XIX.

Sobre estas experiencias, nace el concepto clínico conocido como “Síndrome de Stendhal”, un conjunto de reacciones psicosomáticas, similar a la crisis de pánico, que se produce al contemplar la belleza de un objeto artístico. Con este punto de partida, el experimento audiovisual destaca por la construcción de una atmósfera hipnótica que guía al espectador en un viaje de sensaciones y sonoridades. 

 El montaje tendrá sólo cuatro funciones, los días sábado y domingo 20, 21, 27 y 28 de marzo a las 22:00 horas y será transmitido por la plataforma online de Teatro del Puente. 

Teatro del Puente forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones

Las funciones se transmitirán por el canal de YouTube Live de Teatro del Puente la venta de entradas es por el sistema “Paga lo que puedas” desde $1.000 hasta $10.000.

Venta entrada:  https://ticketplus.cl/events/exhibicion-temporal-centro-cultural-teatro-del-puente-rio-mapocho-entre-puentes-pio-nono-y-purisima-santiago-chile y http://www.teatrodelpuente.cl/

Instagram: @tiananmenco @teatrodelpuente

martes, 16 de marzo de 2021

Publican libro que busca sensibilizar sobre la violencia de género

 Editorial Pehuén acaba de publicar “Nunca más Solas”, un libro de arte y poesía que presenta las historias de 10 mujeres que fueron violentadas entre los años 2016 y 2020 en el país.

Las autoras, son la folclorista, letrista y payadora, La Chinganera y la artista e ilustradora, Lolo Góngora, quienes se unieron en este proyecto feminista que no busca relatar los hechos de estos casos de gran connotación pública, sino que quiere darles un espacio simbólico, dentro de la religiosidad popular, donde estas víctimas nunca más estarán solas.

En sus páginas, el texto entra en el mundo de estas mártires, angelitos o animitas y su trágico pasar por ser mujeres, como ocurrió con Ámbar Cornejo, Fabiola Campillay, Norma Vásquez y Antonia Barra, entre otras, con la finalidad de conseguir un lugar reparador a través de sus conmovedoras décimas e ilustraciones.

Para La Chinganera, escribir sobre ellas “fue bastante doloroso, muchos de los poemas los hice llorando muy afectada, no fue fácil porque es complejo el proceso del dolor al arte y el arte debe ser un vehículo que ilumina, que sana”, expresa.

 “Nunca más solas” es un libro firmado por ambas como autoras, ya que, de acuerdo a lo mencionado por ellas mismas, “lo poético y lo visual tienen la misma importancia”.

“Fue un trabajo en conjunto, que en paralelo se fue nutriendo”, explica Lolo sobre la forma de crear, donde en ocasiones ella le hacía llegar la ilustración de un caso y La Chinganera se inspiraba para hacer las décimas, y en otras, la poesía iluminaba la ilustración.

La selección de estos 10 casos la hicieron juntas, pensando en mujeres que tuvieran una importante representatividad social e historias comunes con muchas otras, sobre todo por si es que el libro llega a alguien que esté sufriendo algún tipo de violencia, para que pueda reaccionar y recurrir a las instancias de denuncia o apoyo antes de que sea demasiado tarde.

Por este motivo, es que incluyeron en sus últimas páginas números telefónicos de instituciones donde se pueden contactar para algún tipo de asistencia. “Espero que el libro sea un aporte a la sociedad, para crear y despertar conciencia”, señala la poeta popular.

La Chinganera y Lolo se conocieron, gracias a Mon Laferte, quien indirectamente las unió en una amistad creativa que luego derivó en este proyecto. 

“Cuando Mon recibió el premio Grammy en 2019 recitó una décima de La Chinganera, que luego yo ilustré. Este trabajo fue parte del arte urbano del estallido y la forma en que llegó a los ojos de La Chinganera”, comenta la ilustradora sobre los inicios de esta relación de admiración y amistad. 

El libro “Nunca más solas”, que cuenta con la presentación de Alejandra Valle y un prólogo de Paula Miranda, Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha tenido una excelente preventa y ya se encuentra disponible en todas las librerías del país y en la tienda de la Editorial Pehuén.

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