Esta propuesta escénica se destaca por contemplar una campaña de reciclaje que consideró la participación de quienes habitan este territorio, mediante la recepción de botellas plásticas y envoltorios o bolsas amuñables.
El propósito de esta iniciativa permitió que el plástico recolectado se reutilice en la escenografía del estreno.
Otro de los hitos que consideró este proceso creativo es la vinculación con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad Puerto Montt, quienes facilitaron una charla sobre el manejo de residuos a todo el equipo.
Esta instancia fue significativa para el proceso porque permitió conocer el trabajo que se realiza en Puerto Montt en temas de residuos y reciclaje.
También fueron importantes todas las instancias previas de exhibición que se pensaron como primer acercamiento para la comunidad artística de Puerto Montt. Entre ellas la muestra de extracto realizada en Balmaceda Arte Joven y la apertura de proceso en Casa Teatro.
Estos encuentros buscaron visibilizar el proceso y conocer la percepción que tiene la comunidad que habita Puerto Montt en torno a la temática que propone esta obra.
Como también las muestras de extracto en la Escuela rural Chinquihue Alto y Jardín Infantil y Sala Cuna Flores del Valle, donde estudiantes de diferentes niveles educativos presenciaron un parte de la obra para luego participar de una mediación artística.
La importancia del cuidado del medioambiente
La particularidad de esta obra es que convoca a las personas a reflexionar en torno a la crisis climática que enfrenta el planeta. Es una temática cercana, que se puede observar en nuestro territorio y que en el cotidiano muchas personas desconocen y pasan por alto algunas acciones simples que pueden contribuir al cuidado.
Para Yamila Ciaramellano, directora, coordinadora general del proyecto e intérprete creadora, comenta que “el origen de esta propuesta nace a través de una fuerte incomodidad y un círculo vicioso común en muchos hogares, donde la iniciativa por reciclar termina llevando a una acumulación excesiva de plásticos y muchos de esos residuos no son recibidos en los puntos de reciclaje. Encontrando en esta situación una premisa para la propuesta artística, que junto a la campaña de reciclaje da sentido a la propuesta escénica”.
La temática resulta ser transversal a todas las edades porque permite que todas y todos quienes presencian la obra se sientan aludidos para reflexionar sobre cómo colaboramos con el cuidado del medioambiente.
La danza y la creación local
“La huella que dejamos” es una creación local que espera ser un precedente en el territorio por el contenido que aborda. Esta propuesta cuenta con un equipo multidisciplinar que, desde mayo, ha trabajado en el proceso creativo de esta obra de danza que tendrá su estreno en uno de los escenarios más importantes de la Región de Los Lagos.
Yamila Ciaramellano, creadora de la propuesta, comenta que “es significativo que la obra se presente en un escenario como la sala principal del Teatro Diego Rivera, que reúne todas las condiciones técnicas y espaciales para que la obra cuente con la calidad visual que imaginamos junto al equipo, para llegar a más personas y lograr uno de nuestros objetivos que es expandir este trabajo, que tanto cariño le hemos puesto, para aportar un granito de arena a la urgencia de la crisis climática en el mundo”.
En tanto para la Corporación Cultural de Puerto Montt resulta importante compartir el escenario con este tipo de propuestas porque dentro de sus principios orientadores se encuentra el de extender y difundir las diversas manifestaciones artístico culturales en Puerto Montt.
“El estímulo a la creación es uno de los deberes de los centros culturales y facilitar los espacios contribuye a estimular la creación local, que los artistas sepan que sus trabajos se pueden presentar en el principal escenario de la ciudad, con todo lo que eso conlleva: el apoyo del equipo técnico, de producción y comunicacional del teatro.
Sobre todo, cuando se trata de propuestas artísticas como esta, donde se invita a reflexionar en torno a una temática tan significativa y urgente como lo es la crisis climática y el cuidado del medio ambiente, y además son iniciativas que se gestan en nuestra región” comentan desde la Corporación Cultural.
En esta oportunidad el estreno de esta obra es con entrada liberada, así que la invitación es para el martes 22 de octubre, a las 19:00 hrs. en la Sala Principal del Teatro Diego Rivera. Pueden encontrar mayor información acerca del proceso y otras novedades en las redes sociales de “La huella que dejamos” (@lahuellaquedejamos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario