La obra se presenta
en el marco del 10° Foro de las Artes y propone una reflexión en
torno a la muerte y los rituales funerarios, a partir de los cuerpos de
personas fallecidas no identificadas.
El obituario es parte del
protocolo funerario mediante el cual la familia y amigos rinden un
último homenaje al fallecido. Son textos breves en los que se
expresa el aprecio y cariño de sus seres queridos. Según la costumbre
tradicional, los obituarios se publican en la sección necrológica de los
periódicos, con el objetivo de hacer público este homenaje.
A partir de esta noción surge
la instalación “Obituario” del artista Rodrigo Bruna, académico de la
Facultad de Artes de la Universidad de Chile quien impulsa esta novedosa
muestra, que se presentará en el marco del 10° Foro de las Artes, el encuentro
de creación artística más importante de la Casa de Bello.
Según su autor, esta
intervención "busca proponer una reflexión en torno a la muerte y los
rituales funerarios, a partir de los cuerpos de personas fallecidas no
identificadas".
“Estos son cuerpos de hombres
y mujeres a los que la sociedad despoja de sus historias de vida, privándolos
de un ritual funerario que los dignifique e identifique. Reflexionar sobre
estos cuerpos borrados se transforma en un ejercicio indagatorio que potencia el diálogo
en torno a los temas abordados con esta instalación”, comentó Bruna.
De esta manera, “Obituario” se
emplazará en el Pabellón de Anatomía Norte del Instituto de Anatomía
y Medicina Legal de la Universidad de Chile. El Dr. Julio Cárdenas,
director del Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Universidad de
Chile, comentó:
“Abrir este espacio a la
expresión cultural y artística, y extenderlo a otras disciplinas, es algo que
hemos estado potenciando porque nos abre otras miradas respecto a la
anatomía.
El desarrollo de estas
actividades nos aporta, a quienes trabajamos con personas, a no caer en una
suerte de deshumanización debido a la inercia, y relevar la reflexión en torno
a la importancia de mantener el respeto por el cuerpo, a
través de una visión multidimensional".
Por su parte, la curadora del
proyecto artístico, historiadora del arte y museóloga, Carla Miranda
Vasconcello expresó que “traer el cuerpo y la muerte a la
sociedad actual es algo muy complejo, y creemos que a través del arte se abre
la posibilidad de reflexionar sobre este tema que es un tabú en la sociedad
actual, profundamente superficial, donde el presente pareciera nunca
acabar”.
“El arte permite hacer
esa reflexión, por ejemplo, haciendo el contrapunto
con el Barroco que fue un momento de la historia donde la muerte
estaba muy presente, en el arte, en la pintura, en los muebles,
etcétera. Era una sociedad que tenía muy presente la muerte, a diferencia de la
actual, entonces el arte es fundamental para esta reflexión”,
sostuvo.
La anatomía a través de la
fotografía, la música y el urbanismo
Esta instalación de carácter
efímero está compuesta por fotografías extraídas de un álbum
funerario personal, las cuales son modificadas en su encuadre, contraste y
enfoque. Junto a estas se exhibirán imágenes que imitan a los textos presentes
en los obituarios.
Las fotografías son enmarcadas en cajas de
madera negra y dispuestas alternadamente sobre las camillas del pabellón,
emulando la estructura de una lápida.
De igual forma la instalación
considera una pieza sonora creada a partir de un segmento del Réquiem de
Mozart, específicamente la sección titulada Lacrimosa. La sonoridad de
esta pieza es aislada de las voces y modificada en su interpretación.
Como una forma de completar la
pieza, se exhibirá un video realizado a partir de la letra de esta sección del
réquiem, que será emitido por los monitores presentes en el pabellón.
Parte fundamental del trabajo
son las dos jornadas de mediación que serán realizadas durante los
días de exhibición. A través de esta instancia se busca contextualizar la pieza
a partir de un diálogo abierto que sitúe las preguntas formuladas con la
instalación. Esta labor será coordinada por la curadora del proyecto, Carla
Miranda Vasconcello.
Las visitas guiadas
permitirán, por ejemplo, ampliar la concepción que los y las asistentes puedan
tener acerca de los espacios físicos que tiene la muerte en la ciudad de
Santiago.
“Es importante resaltar la
ubicación donde están el Instituto Médico
Legal, el Cementerio General y el Instituto de Anatomía.
Esta organización del espacio,
diseñada por Benjamín Vicuña Mackenna, tiene que ver también con un modelo de
ciudad que deja ad portas a la muerte. La ciudad en su
ordenación, instala el ritual mortuorio en esta zona de
Independencia, que está en las afueras de la ciudad”, comentó Miranda.
La pieza será
exhibida el viernes 25 de octubre entre las 18:00 y las 20:00 horas
y el sábado 26 de octubre entre las 11:00 y las 13:00 horas,
en el Pabellón de Anatomía del Departamento de Anatomía y Medicina
Legal, Facultad de Medicina, Profesor Zañartu 1130, Independencia. Para
inscribirse a las jornadas de mediación se sugiere inscribirse en el formulario.
El proyecto “Pulvis et
Umbra”
A través de “Obituario” se da
continuidad a las reflexiones iniciadas con el proyecto “Pulvis
et Umbra: Sepelio”, una serie de trabajos del mismo artista
que reflexionan sobre la muerte, sus rituales y espacios.
La primera parte de este
proyecto se realizó gracias al apoyo de la Dirección de Creación
Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad
de Chile a través del Fondo U-CreArt, convocatoria 2022.
Actualmente se realiza la
segunda parte gracias a la adjudicación de un Fondart Nacional de Creación
Artística, convocatoria 2024. Esta nueva etapa considera la realización
de tres instalaciones site specific en el Cementerio
General durante el primer semestre del año 2025. De igual forma se
publicará un libro que incorporará material de archivo, textos y los registros
de las obras realizadas.
Rodrigo Bruna es artista visual, académico e investigador. Doctor en Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Historia del Arte, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Actualmente es académico asociado de la Facultad de Artes, Departamento de Teatro, Universidad de Chile.
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