Cuando las nubes esconden la sombra. José Luis Torres Leiva |
La
edición 28° del
Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) se realizará del 14
al 21 de noviembre en un circuito caminable por el centro de Santiago.
Una semana de proyecciones y
actividades que se desarrollarán en cuatro sedes principales y tres sedes
paralelas.
Más de 35 películas con funciones
únicas se podrán ver en las diferentes secciones del Festival: Competencia
nacional, Competencia internacional, Competencia nacional de cortos emergentes,
los Focos “Palestina en los ojos" y “Retrospectiva: Tatiana Huezo”; Funciones
especiales y una Función al aire libre, en la que se exhibirá la versión
restaurada de "El Chacal de Nahueltoro" de Miguel Littin, un clásico
del cine chileno y pieza clave del Nuevo Cine Latinoamericano.
A sólo semanas de FIDOCS 28,
su directora, Antonia Girardi, reflexiona: “El devenir del documental en Chile
puede leerse como una historia de mutaciones y resistencias. Tras 28 ediciones
ininterrumpidas, más allá de las distinciones entre ficción y no ficción, nos
gusta pensar a FIDOCS como un festival exploratorio; un espacio de reflexión,
discusión y diálogo en torno al cine documental”.
Este espíritu de exploración
se refleja en la película de apertura, “Cuando las nubes esconden la sombra” de
José Luis Torres Leiva, estrenada este año en el Festival Internacional de Cine
de San Sebastián, en la sección Horizontes Latinos. Tardes de soledad.
Albert Serra.
Como es habitual en la obra
del cineasta chileno, la película se convierte en una experiencia audiovisual
que difumina los límites entre documental y ficción, narrando la historia de
María, una actriz que debido a una tormenta queda sola en Puerto Williams,
esperando al resto de sus compañeros de rodaje. Además, esta película formará
parte de la sección Funciones especiales, asegurando su acceso para todo el
público.
Una de las líneas más
destacadas de FIDOCS 28 es la exploración de los retratos en diversas formas.
La película de clausura “C’est pas moi" de Léos Carax, estrenada este año
en el Festival Internacional de Cine de Cannes, se presenta como un ensayo
personal, mientras que, en la sección Funciones especiales, la trilogía “Mondongo”
de Mariano Llinás juega con el autorretrato.
También en esta última
categoría, “Tardes de soledad” de Albert Serra, ganadora de la Concha de Oro en
el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ofrece un retrato visceral
del torero Andrés Roca Rey, y “Peaches Goes Bananas” de Marie Losier captura
más de diez años de la vida de la cantante punk Peaches.
Asimismo, la violencia de
género y la relación con el cuerpo también estarán presentes en la programación
2024. En la Competencia Internacional “My Stolen Planet" de Farahnaz
Sharifi y “Las novias del sur” de Elena López Riera -parte de la sección
Funciones especiales- ofrecen perspectivas conmovedoras sobre la experiencia
femenina en diferentes contextos.
Las novias del sur. Elena López |
Al respecto, la directora de
programación de FIDOCS, Francina Carbonell comenta:
que “este año hemos visto suceder una guerra y un genocidio
frente a nuestros ojos y es inevitable que nuestra programación esté atravesada
por eso.
Queremos invitar a las
personas a acercarse a estas temáticas que a veces nos resultan difíciles de comprender a través de peliculas imprescindibles
como ‘Russians at War’ en la Competencia Internacional y ‘No Other Land’ del
Foco: “Palestina en los ojos”, registros directos y vivienciales de la guerra
en Ucrania y el genocidio de Palestina. También están presentes ‘Architecton’
en Funciones Especiales y ‘A Fidai Film’ del Foco: “Palestina en los ojos”,
películas sobre las huellas y ruinas que quedaron de aquellos enfrentamientos”.
El Festival también es un espacio único que presenta estrenos internacionales y nacionales de obras que rara vez llegan a las pantallas comerciales.
Este año, en la Competencia
internacional, se destacan títulos como “Algo nuevo, algo viejo, algo
prestado" de Hernán Rosselli y “Monólogo colectivo” de Jessica Sarah
Rinland, ambas tendrán su premiere nacional en el Festival.
Mientras, en la Competencia
nacional “Ensayos y errores” de Ignacio Rojas tendrá su debut mundial y se
podrán ver películas que estrenaron en prestigiosos festivales internacionales
como “Los Hiperbóreos” de Cristóbal León y Joaquín Cociña y “Una sombra
oscilante” de Celeste Rojas Mugica que acaba de recibir el premio a Mejor
película chilena en FICValdivia 2024.
El Chacal de Nahueltoro. Miguel Littin |
Además, se
podrán ver las últimas obras de grandes autores del cine contemporáneo como Miguel
Gomes, Albert Serra y Léos Carax, que enriquecerán esta nueva edición de
FIDOCS, una semana para ver, conversar y reflexionar en torno al cine de lo
real.
Para conocer más detalles sobre el festival, la programación y las entradas visita fidocs.cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario