viernes, 29 de mayo de 2015

“Escritores en Tránsito” llega a Arica con el autor Diego Zúñiga.




El destacado autor Diego Zúñiga visitará este viernes 29 el colegio San Marcos de Arica como parte del proyecto “Escritores en Tránsito”, de la Cámara Chilena del Libro, para compartir junto a los estudiantes del establecimiento y desarrollar un taller de motivación a la lectura basados en la lectura que hicieron los jóvenes de su premiada novela “Camanchaca”.

Este taller, contempla una metodología que incluyó comunicaciones previas entre el autor, alumnos y profesor antes de la visita al colegio. 

Daniela Sarrazin, Coordinadora de Programas Culturales de la Cámara Chilena del Libro y responsable del proyecto, explica que “un par de meses antes se le envía el libro elegido a los alumnos, de manera que el profesor pueda trabajarlo en clases. Luego, se les remite una carta del escritor dirigida especialmente a los estudiantes, donde se presenta y les entrega algunas pistas sobre su libro. Una vez que los alumnos la lean, cada uno escribe una breve biografía o presentación suya con el propósito de que el autor los conozca previamente antes de su visita”.

“Durante todo este proceso de lectura y mediación, el profesor irá preparando el encuentro, de acuerdo al análisis que hagan de la obra. Así, cuando el escritor se reúna con los alumnos, la interacción se dará de manera fluida, porque la idea es que todos juntos realicen durante la jornada un taller literario. De esta manera, los alumnos, además de compartir experiencias, contarán con herramientas y motivación para escribir sus propios relatos y descubrir el mundo de la lectura”, detalla Sarrazin.


Zúñiga, quien nació en Iquique, además de escritor es periodista. Ha obtenido premios como el Roberto Bolaño, la Beca Creación Literaria del Consejo de Cultura y las Artes, y también fue reconocido en los Juegos Literarios Gabriela Mistral de 2009. Actualmente trabaja como periodista en la revista Qué Pasa y es parte del equipo editorial del blog literario 60 watts. El año pasado publicó “Racimo”, su segunda novela, inspirada en el llamado “Psicópata de Alto Hospicio”.

“Escritores en Tránsito” es un proyecto impulsado por la Cámara Chilena del Libro que entre mayo y diciembre llevará a 15 autores a establecimientos educacionales de cada una de las regiones del país, con el objetivo de incentivar a los alumnos por la lectura, en especial de autores nacionales.

Las visitas de escritores a colegios y liceos comenzaron el pasado 14 de mayo con Alejandro Zambra en Temuco. Tras la participación de Diego Zúñiga en el colegio San Marcos de Arica, el escritor Matías Celedón compartirá con los alumnos del colegio Hispano Británico de Iquique, el próximo lunes 1 de junio. 

 “Escritores en Tránsito” es un proyecto que recibió para su ejecución Fondos del Libro 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para iniciativas de fomento lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...