miércoles, 17 de julio de 2013

Comienza ciclo de cine catalán.



El ciclo de cine “Catalunya 1936-1975: entre la realidad y la fantasía”  se proyectará  a partir del próximo miércoles 17 hasta el 7 de agosto del presente año.

El ciclo, está conformado por una selección de cuatro películas que  se proyectarán  en la Sala Pau Casals, los días Miércoles 17, 24 y 31 de Julio y 7 de Agosto, a las 19:30 hrs.

Esta actividad está patrocinada por el Institut Ramon Llull y organizada por la Juventud del Centre Català y el Centre Català.

La contextualización histórica de las películas, transcurre entre 1936 y 1975, período que abarca tanto la Guerra Civil como la posterior etapa política española,  como fue el franquismo.

El franquismo es el período social, económico, político y cultural que se implantó en España después de  la Guerra Civil (1936-1939) hasta la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Cataluña, considera esa etapa como una de las más oscuras de su historia ya que el régimen fue especialmente duro con sus habitantes, ya que supuso la supresión no solo de las libertades democráticas sino que también la persecución de la cultura y la lengua catalanas.

La primera de estas películas, que se proyectará el 17 de julio, es “Salvador”, que cuenta la historia del joven militante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), Salvador Puig Antich, que el 2 de marzo de 1974,  se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante el “garrote vil”.

Esta película muestra su historia y la de los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejcución. Su muerte trágica y cruel dejó una gran huella, durante años, a toda una generación que aún se pregunta si se pudo hacer algo más para evitar una ejecución tan terrible como inútil.

Esta película del año 2006,  tiene una duración de 138 minutos y fue dirigida por Manuel Huerga. Recibió el  Premio de la Audiencia en Tolouse Cinespaña, el Goya al Mejor Guión Adaptado.

La segunda película, que se proyectara el miércoles 24,  “Pa Negre” (Pan Negro) esta ambientada en los primeros años de la post guerra rural en Cataluña.

Andreu (Francesc Colomer), un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre pero él, para ayudarle, intenta averiguar quién los mató. En ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.

Esta película del año 2010 tiene una duración de 108 minutos y fue dirigida por Agustí Villaronga  y  ha recibido  9 Goyas (Mejor Película, Mejor Director, entre otros), 13 Gaudís (Mejor Película en Lengua Catalana, Mejor Dirección, Mejor Guión, entre otros), 1 Premio en Fotogramas de Plata (Mejor Película Española).

“El bosc”, tercera película en exhibición, está catalogada en el género de la fantasía, está ambientada en Aragón y se proyectará el 31 de julio.

En el año 1936, al estallar la Guerra Civil las milicias anarquistas toman el poder en el Bajo Aragón.  Allí, Ramón y su mujer Dora esconden un secreto ancestral: unas misteriosas luces aparecen junto al bosque que rodea su masía. Según la tradición familiar, esas luces son una puerta a otro mundo del que nadie vuelve.

Cuando Lo Coixo, un anarquista enamorado de Dora, intenta acabar con Ramón, éste se verá obligado a entrar en las luces y desaparecer. Dora resistirá a la guerra y al acoso de Lo Coixo con la única ayuda de un oficial de las brigadas internacionales y de un viejo anarquista, hasta que Ramón reaparece desde el más allá.

Bajo la dirección de Óscar Aibar,   recibió el premio Gaudí a la Mejor Actriz

La última película será “El Laberinto Del Fauno”, la única que será hablada en en castellano y proyectada  el 09 de agosto.

En el año 1944, Ofelia (Ivana Baquero) y su madre Carmen (Ariadna Gil), que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado Vidal (Sergi López), el nuevo marido de Carmen, un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona.

Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.

En el transcurso de su misión, la fantasía y la brutal realidad se entremezclan, dando lugar a una historia donde la magia que rodea a Ofelia le sirve para evadirse de la cruel realidad en la que se encuentra inmersa.

Guillermo del Toro fue su director  y esta película ganó el premio Oscar a la mejor dirección.

El ciclo está abierto a todo público y su entrada es liberada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...