Entre el 26 de marzo y el 23 de junio de 2013
se exhibirá en la Sala
Chile del Museo Nacional de Bellas Artes, la exposición
“Papeles Surrealistas. Dibujos y pinturas del surrealismo en las Colecciones
del MNBA” que muestra, por primera vez, una selección de trabajos de
renombrados artistas del surrealismo nacional e internacional, pertenecientes a
la colección del Museo.
Papeles Surrealistas esta compuesta por una
selección de obras de renombrados artistas del surrealismo como Jean Arp,
André Breton, René Magritte, Toyen, Leonora Carrington, y los chilenos Haroldo
Donoso y Jorge Cáceres además de Matta.
Los dibujos y grabados de esta colección
pertenecieron originalmente al poeta chileno Braulio Arenas, fundador del grupo
literario surrealista Mandrágora y fueron adquiridas por el museo en 1979 siendo
restauradas especialmente para esta muestra por el Centro Nacional de
Conservación y Restauración de la
DIBAM.
La exposición comprende una colección de 40
obras de pequeño formato -además de 5 óleos- de autores como Tanguy, Lam,
Brauner, Matta y Hérold, entre otros, todos seguidores de las vanguardias de
las primeras décadas del siglo XX.
Según el relato de Soledad Novoa, curadora del
MNBA y de esta muestra en particular, “en una carta fechada el año 1978, Arenas
se refiere a estas obras como un grupo de dibujos y grabados sobre papel cuyo
mayor valor es de tipo sentimental y personal, los que habrían sido regalados
por sus autores y autoras tras una exhibición organizada por el Grupo
Mandrágora en la
Galería Dédalo el año 1948”.
Sin embargo, a pesar de lo señalado por Arenas
en aquella ocasión, “hoy es posible afirmar que este conjunto posee un valor
estético, documental e histórico que nos permite enunciar algunas hipótesis
sobre el desarrollo del surrealismo en Chile, así como la estrecha vinculación
que mantuvieron los artistas de Mandrágora con el surrealismo internacional”,
añade Novoa.
La muestra se ha organizado bajo la idea
matriz de que en nuestro país no se desarrolló un movimiento pictórico
surrealista, sino que éste fue más bien de carácter literario con vinculaciones
hacia la visualidad en un sentido más amplio.
Una excepción a esto tal vez sea la obra de
Haroldo Donoso, artista que tuvo un importantísimo reconocimiento
internacional.
Para Soledad Novoa “como Museo, nos interesa
discutir estas ideas y estas hipótesis, y es por ello que estamos organizando
una mesa redonda para el mes de mayo en la que esperamos contar con invitadas/os
que nos ayuden a avanzar en nuestras investigaciones y debatir nuestras
propuestas. En este sentido, siempre hemos afirmado que no existe una historia
sino más bien distintas escrituras de ella”.
Por su parte, el título de la muestra busca
establecer una relación con la difusión internacional del Surrealismo desde
Francia, evocando la primera gran exposición realizada en Nueva York en octubre
de 1942, titulada First Papers of Surrealism (Primeros papeles del
surrealismo), que contó con la presencia de la mayoría de los autores que ya
habían logrado un importante reconocimiento artístico a nivel mundial, y que
habían llegado a esa ciudad como parte del éxodo que impuso la Segunda Guerra
Mundial.
Con relación a Chile, el movimiento
surrealista tuvo un desarrollo muy importante en el campo de la literatura de
la mano del Grupo Mandrágora, integrado por Braulio Arenas, Enrique Gómez
Correa, Teófilo Cid y Jorge Cáceres, quienes hacen su aparición pública como
grupo en julio de 1938 cuando leen sus poemas y escritos, en la Casa Central de la Universidad de Chile
en Santiago.
Paralelamente a la investigación curatorial,
el MNBA adquirió a principios de año dos dibujos de Jorge Cáceres, tres
collages de Braulio Arenas y material documental relacionado al Grupo
Mandrágora, el que será exhibido en esta ocasión junto a valiosas piezas
aportados por la
Biblioteca Nacional y el archivo personal de Arenas, entre ellas el original mecanografiado y corregido a mano
del artículo escrito por Gabriela Mistral en Brasil, con motivo de una
exposición de Haroldo Donoso, a quien la poeta llama “el imaginista”.
Papeles Surrealistas continúa una línea de
acción que desarrolla exposiciones temporales de la Colección del MNBA con
el fin de ampliar el número de obras en sala y complementar la muestra
permanente de pintura y escultura chilena.
Para la
curadora del Museo, esto da cuenta de “una política que busca avanzar en el
conocimiento de las obras que componen nuestro patrimonio cultural a través de
investigación especializada, y diversificar los modos de difundir nuestras
colecciones a partir de la exhibición y puesta en valor de obras o conjuntos de
obras desconocidos para el público”.
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