jueves, 31 de agosto de 2023

Editorial Planeta publica No te olvidaré

 Para volver a creer en el amor, antes hay que reparar los errores del pasado.

Después de pasar cinco años en la cárcel por el trágico error que costó la vida de su gran amor, Scott, Kenna Rowan regresa a casa con un único deseo: abrazar a su hija, Diem, de cuatro años, que vive con los padres de Scott y a la que no ha visto desde que nació.

La única persona que no le ha cerrado la puerta por completo es Ledger Ward, dueño del bar local y uno de los pocos vínculos que le quedan con Diem. Pero ella sabe que, si alguien descubre que Ledger se está convirtiendo lentamente en una parte importante de su vida, crece el riesgo de no recuperar a su hija. Kenna deberá encontrar una manera de reparar los errores de su pasado si quiere construir un nuevo futuro con Ledge

(c) Chad Griffith
Colleen Hoover, empezó a escribir a los cinco años. Autopublicó su primer libro en enero de 2012 y en pocos meses estaba en la lista de los más vendidos de The New York Times.

Hasta la fecha es autora de más de veinte novelas y cuenta con el reconocimiento y apoyo incondicional de millones de lectores en todo el mundo. Ha ganado el Goodreads Choice Award a la mejor novela romántica en tres ocasiones y su novela Romper el círculo se ha convertido en uno de los mayores fenómenos literarios globales de los últimos años. 

En 2015 Hoover fundó junto con su familia The Bookworm Box, una organización sin ánimo de lucro que promueve la lectura y cuyos beneficios son donados a distintas organizaciones benéficas. 

RETROFEST: Fiesta de antigüedades y cultura en Persa Víctor Manuel.

 Este 2 y 3 de septiembre, se llevará a cabo en el Persa Víctor Manuel “RetroFest, fiesta de antigüedades, arte y cultura”, que por primera vez llega a Santiago después de exitosas versiones en la ciudad de Talca. 

La temática retro y vintage, la puesta en valor del patrimonio tangible y el trabajo con economías naranjas y creativas, es lo que la organización, a cargo de Persa Víctor Manuel y la fundación Ciudad Cultural, quieren plasmar en RetroFest.

 Para esto, no solo resalta la estética del evento, sino también una cartelera cultural gratuita y pensada para toda la familia. 

Talleres abiertos de Stroll y Rock And Roll, jazz, swing, circo chileno, tributo a Juan Gabriel, Miguel Barriga del grupo Nacional Sexual Democracia, y una orquesta de cumbias “del recuerdo” serán parte del escenario de este encuentro que funcionará sábado y domingo desde las 10:00 hasta las 18:00. 

Cabe destacar que el galpón se dividirá en cuatro ambientes, uno de ellos contará con economías creativas, donde podremos encontrar plantas, enlozados pintados a mano, joyas de autor, cuero, ropa vintage, diseño de vestuario, entre otros.

La segunda zona tendrá stands de arte e ilustración, pinturas al óleo, lettering. La tercera zona contendrá anticuarios del Persa Víctor Manuel, enlozados antiguos, radios clásicas, muebles y lámparas, y la cuarta zona tendrá foodtruck vegano, cafetería y cerveza artesanal. 

Además, habrá un espacio en el cual los visitantes podrán tomarse fotografías en un tótem gratuito y llevarse un recuerdo de RetroFest. Ubicación: Galpón 5 del Persa Víctor Manuel (entrada por San Isidro #2257).

Tradicional Campeonato de Cueca se tomará el Centro de Santiago

 Diversas son las actividades culturales y gastronómicas que se vislumbran en torno a las Fiestas Patrias con la llegada de septiembre. Entre ellos, destaca el XVIII Campeonato de Cueca que se realizará en la sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC, evento que ya es una tradición para los vecinos de la comuna de Santiago.

Con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Santiago, el próximo 06 de septiembre, desde las 09:30 horas, se dará el puntapié inicial a este certamen donde todos los que deseen participar podrán mostrar su destreza y pasión por este tradicional baile en tres categorías: Años Dorados, Educación Superior y Enseñanza Media. Además, los asistentes podrán disfrutar de música en vivo, gastronomía nacional y mucho más.

“Este campeonato nace como una instancia de celebración tradicional para reconocer y destacar la motivación por nuestro baile nacional. Este año, volveremos a reunirnos para retomar nuestras tradiciones patrias, además de disfrutar de los mejores exponentes de música folclórica, que al son de un grupo en vivo desplegarán su talento tocando durante toda la jornada”, comenta María Francisca Correa, directora de la sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC.

La inauguración contará además con una representación de La Pérgola de las Flores a cargo de la Agrupación Cultural y Folclórica Chile Danzas, perteneciente a la Fundación Cultural Gil Letelier. Asimismo, habrá una degustación de dulces chilenos a cargo de la Escuela de Gastronomía de la sede, inspirados en la época de Chile colonial con recetas clásicas como empolvados, chilenitos, entre otros, que serán exhibidos el hall del Palacio Íñiguez.

El jurado compuesto por Cristian Vergara, Josefina Díaz, Víctor Patiño, Anita Carrasco y Marcelo Moraga, importantes referentes del mundo cuequero, decidirá los puestos obtenidos por las parejas ganadoras, las cuales se llevarán, en primer lugar, una gift card de $200.000, en segundo lugar, $140.000 y, en el tercero, $100.000.

¿Cómo inscribirse?

El evento tendrá lugar en la sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC, ubicada en la calle Padre Alonso de Ovalle 1595, Santiago. Las inscripciones se deben realizar a través del correo electrónico sluengo@duoc.cl o al número telefónico 223540669.

Madre Flora, una emocionante historia de empoderamiento femenino

 Madre Flora. Una biografía de Iskra Pavez es mucho más que una biografía. Nos lleva en un viaje apasionante a través de la vida de la madre de la autora, narrada a dos voces: por un lado, la voz de Iskra y, por otro, la voz de Flora, una adulta mayor de casi 80 años.

 El libro se presenta como una aguda combinación de biografía, autobiografía e historia social, un enfoque que aporta originalidad y profundidad a la obra.

La narrativa se teje alrededor de Flora, una mujer inspiradora que no solo vivió con sacrificio y autenticidad, sino que también respondió a las necesidades apremiantes de su comunidad. "Flora ve una necesidad, se siente interpelada por ella y no puede volver la cara o cerrar los ojos", comenta la investigadora española reconocida en el campo de la Sociología de la Infancia, Lourdes Gaitán Muñoz.

Ante la adversidad, Flora tomó acción: desde establecer ollas comunes para combatir el hambre, hasta movilizarse ante desahucios injustos y empoderar a las mujeres de su entorno. Su determinación y compasión resonarán en los corazones de los lectores.

Iskra Pavez nos guía a través de la historia de su madre con maestría literaria y profundidad sociológica. Con una formación que abarca Trabajo Social, Escritura Creativa y Sociología, Pavez aporta una perspectiva única a Madre Flora, combinando la erudición con la emoción y la empatía.

En la presentación del libro, la profesora de Lenguaje y doctora en Educación, María Loreto Mora, destacó que “esta obra, más que una biografía, resulta ser una crónica biográfica de un Chile que ha quedado subsumido en la supuesta oficialidad del relato histórico. En cambio, aquí es representado en la trayectoria vital de Flora Soto, una mujer chilena en cuya vida particular se encarnan hitos del devenir político y social de nuestro país”.

La antropóloga Iria Retuerto destacó que “Madre Flora es un libro ameno. Iskra siempre hace un trabajo de divulgación sociológica muy interesante que normalmente no hay, porque siempre contextualiza sus historias en conceptos y situaciones actuales.

Aquí, nos presenta la comunicación que se produce entre una historia personal y una historia de una época, con un retrato de la mujer popular de la segunda mitad del siglo XX en Chile, con elementos que son muy interesantes de estudiar”.

Por su parte, el profesor de historia y geografía, Matías González, señaló que “las decisiones de Flora moldearon su destino y trazaron una trayectoria de esfuerzo para salir adelante. Su biografía no es solo una narración de hechos o mera cronología; sino que es un río de emociones y una sinfonía de voces”.

Madre Flora es el séptimo libro de Iskra Pavez, luego de la novela Cafiche de mi corazón, el libro de cuentos Mifragio, el de poesía Bestia inefable y los ensayos Notas sobre infancia, migración y género, Cuerpo feminista y La niña liberada.

Una amplia trayectoria literaria que junto con su compromiso con los temas sociales dan como resultado una obra rica en matices y profundidad.

Madre Flora está disponible en formato impreso y digital en la página web de Editorial Forja (editorialforja.cl) y en las principales librerías del país.

Llega librerías la esperada nueva novela de la serie Millennium.

Las garras del águila, llega a librerías chilenas el 1 de septiembre de la mano de su autora, Karin Smirnoff, uno de los mayores fenómenos internacionales del año, se publicará en más de 35 países. Ediciones Destino se unirá al lanzamiento mundial desde España y Latinoamérica. La versión en catalán será publicada por Columna Edicions.

Lisbeth Salander vuelve a ser protagonista en una trama que aborda temas como el auge de la extrema derecha, la violencia contra la mujer o la ecología y el greenwashing.

Con Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, Stieg Larsson inició una serie que cambió la historia de la edición, con más de 105 millones de lectores en todo el mundo. Karin Smirnoff ha sido seleccionada personalmente por los herederos de Larsson para continuar la serie y llevar el universo Millennium a nuevas generaciones de lectores.

«Recuerdo pensar que la trilogía original de Larsson era algo tan diferente… Al igual que miles de mujeres, conecté de un modo muy profundo con el personaje de Lisbeth Salander. Por ello, no tuve que pensarme ni un segundo si aceptaba el ofrecimiento de perpetuar la saga». 

Múltiples intereses están en juego en el norte de Suecia: tierras apenas habitadas y ricas en recursos naturales son codiciadas por las multinacionales más poderosas bajo la excusa del ecologismo. La corrupción y el dinero fácil pronto atraen a los grupos criminales más peligrosos.

Hacia allí se dirigen Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist por diferentes motivos: los servicios sociales han informado a Salander de que su sobrina adolescente, Svala, necesita un tutor legal tras la desaparición de su madre, y Mikael acude a la boda de su hija con uno de los políticos más influyentes de la región. 

El frío norte se convertirá en el escenario en el que Lisbeth Salander, Mikael Blomkvist y la indomable Svala se enfrentarán a una red de corrupción amparada en la explotación de energías renovables y combatan la violencia contra las mujeres, en medio de un ambiente político en el que asciende imparable la ultraderecha.

Desde la publicación de Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson en 2005, la serie Millennium cuenta con más de 105 millones de lectores en todo el mundo.

Con la figura de Lisbeth Salander, Larsson fue más allá de crear una heroína de acción con carisma; moldeó un icono de la denuncia de los abusos cometidos contra las mujeres. Ahora, Karin Smirnoff despliega en Las garras del águila numerosas novedades entre las que destaca la creación del personaje de la joven e indómita sobrina de Salander, Svala, llamada a convertirse en un icono para nuevas generaciones de lectores. Ella y Salander hacen un equipo realmente deslumbrante junto a Mikael Blomkvist, el obstinado periodista de raza dispuesto a todo para sacar la verdad a la luz. 

Además de la violencia contra las mujeres y el auge de la extrema derecha, temas centrales en el universo creado por Stieg Larsson, la autora sueca aborda otra cuestión ética de enorme actualidad, el greenwashing, la explotación económica de la ecología y la polémica que rodea a la industria de las energías renovables. 

Karin Smirnoff destaca por un marcado estilo de frases cortas y directas, además de por una recreación fascinante de las escenas de violencia. 

Como Larsson, es una autora literaria, una mujer carismática y de pocas palabras, espíritu luchador y observadora crítica de cuestiones de enorme interés social desde su hogar en la inhóspita región de Norrbotten, donde crecieron ella y Stieg. 

La traducción al español de la serie Millennium ha sido muy elogiada. Las garras del águila cuentan con el traductor de toda la serie, Martin Lexell, y con Mónica Corral.

Sobre Karin Smirnoff

 Karin Smirnoff (1965), fotógrafa y periodista de formación, dirigía la pequeña empresa familiar dedicada a la ebanistería hasta que a los cincuenta y cuatro años decidió retomar su amor por las letras y matricularse en un curso de escritura creativa en la Universidad de Lund. 

Allí escribió en 2018 lo que se conviviría en su debut, Jeg tog ned til bror, la primera parte de su celebrada trilogía literaria, que terminaría en 2020. La serie tuvo una magnífica acogida entre los lectores, con más de 700.000 ejemplares vendidos, además de magníficas críticas y la nominación al Premio August. 

Nueva versión de Festival de Artes Escénicas Grisú pone el foco en la memoria y los derechos humanos

 Acercar las artes escénicas a las comunidades jóvenes, especialmente, estudiantes de territorios no centralizados, ha sido una motivación para Teatro La Obra en sus más de 20 años de trayectoria.

 Diversos proyectos de formación de audiencias para artes escénicas les han permitido desarrollar un trabajo en conjunto con las comunidades educativas y escolares que tendrá continuidad en una nueva versión del Festival de Artes Escénicas Grisú 2023 en la zona del carbón.  

Este 6, 7 y 8 de septiembre, en Casa de Cultura de Coronel, se presentarán las obras “Cuerpo Fronterizo” de la compañía de danza penquista Escénica en Movimiento, el montaje de teatro familiar “Estuario al Fin del Mundo”, de Teatro La Obra y “Petronila”, pieza emblemática de Teatro de Masas. 

Gisele Sparza, directora de Teatro La Obra, compañía gestora  del Festival de Artes Escénicas Grisú, comenta que este nuevo encuentro viene a afianzar un camino compartido en Lota y Coronel, desde el año 2014.  

Territorio donde, además, se formó la compañía teatral.  “Cada versión ha implicado un nuevo desafío que nos ha llevado a transitar por jornadas de talleres, teatro de calle y espectáculos diversos (todas creaciones de la región), donde se ha buscado poner a disposición de los y las jóvenes diversas herramientas que las artes escénicas proveen y contagiarles con el amor a la escena, ya sea como público o como creadores y creadoras”, comenta respecto a las estrategias de acercamiento al público y destacando, también, la sinergia con los espacios culturales. 

Memoria y Derechos Humanos en Festival Grisú 

Con tres versiones anteriores, el festival reunirá, en esta ocasión a tres compañías escénicas de la región del Biobío.

“Esta vez, el festival, tiene la particularidad de centrarnos en espectáculos regionales vinculados con Memoria y Derechos Humanos, pues nos parece necesario generar espacios que posibiliten el ejercicio de la memoria, no solo en materia vinculada con el Golpe de Estado, sino con otros tantos hitos que han marcado nuestra historia; invitar a las comunidades jóvenes a reflexionar y sentir en torno a ello es un acto que potencia el crecimiento amoroso en comunidad”, comenta Gisel Sparza en torno a la hoja de ruta que avecina junto a esta programación, que tendrá como foco la mediación artística.

El festival inicia el 6 de septiembre con “Cuerpo Fronterizo”, obra de danza contemporánea estrenada el año 2015 por la compañía Escénica en Movimiento y que cuenta con la dirección del bailarín español Chevi Muraday. 

La pieza, nos invita a recorrer las experiencias de migración a través de la danza, el teatro y las artes visuales. La obra obtuvo el Premio Regional Ceres para artes escénicas el año 2015.  El jueves 7 es el turno de “Estuario al Fin del Mundo”, montaje de teatro familiar que retrata la experiencia de exilio y migración, desde la mirada y los universos de los niños y las niñas protagonistas. La pieza, dirigida por Gisele Sparza, e interpretada por Teatro La Obra, se presentará para estudiantes, especialmente,  de enseñanza básica. 

El encuentro finalizará con la función de la obra “Petronila”, el día viernes 8 de septiembre. Dirigida por Pablo Villablanca, la pieza rodea la muerte de Petronila Neira Bustos, una mujer oriunda de Coronel cuyo cuerpo fue encontrado a orillas de la Laguna Redonda, en el año 1910. Fue estrenada el año 2003 como un proyecto de teatro callejero, y hoy se desplaza a una experiencia interdisciplinaria en formato de sala, promoviendo un diálogo cercano en torno a la violencia de género. 

Posterior a la muestra de cada una de las obras, se realizarán una serie de actividades de mediación, guiadas por los propios elencos, que promoverán la reflexión y creación colectiva. 

Las funciones serán gratuitas y dirigidas a estudiantes de distintos establecimientos educacionales, este 6, 7 y 8 de septiembre, en la sala de espectáculos de la Casa de la Cultura de Coronel. Si deseas conocer el detalles de este y otros proyectos de Teatro La Obra puedes acceder a su página web https://www.teatrolaobra.com/ y sus redes sociales en @teatrolaobra

También en las redes de Casa de la Cultura de Coronel en @casadelaculturacoronel

martes, 29 de agosto de 2023

La 6ª edición del festival ¡OH! Stgo cierra con una exitosa participación ciudadana

El festival Open House (OH! Stgo) activó y abrió las puertas de más de 160 espacios en las 52 comunas de la Región Metropolitana durante 11 días. Cerca de 50.000 personas participaron de las visitas en más de 400 encuentros y recorridos gratuitos, que convocaron a la gente a conocer y disfrutar la ciudad contemporánea.

 La versión chilena de este festival forma parte de la red internacional de más de 50 ciudades del mundo en los 5 continentes agrupadas en la red Open House Worldwide, y ha sido organizado desde el 2017 por la Fundación Aldea, sumando este año, el apoyo del Gobierno de Santiago en su financiamiento. 

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó que "juntos construimos el alma de Santiago, por eso estamos muy contentos de la amplia participación y el interés por el Festival, que revitalizó durante casi dos semanas a nuestra querida ciudad. En cada rincón que recorrieron, en cada historia que descubrieron, se tejió el valor de la participación ciudadana. ¡Oh Stgo! es más que un evento, es una oportunidad para enamorarse de la ciudad y apoderarnos de ella. Sigamos siendo guardianes de Santiago, transformémonos en su protector e impulsor de manera permanente".

El festival tiene actividades orientadas a todo público, como recorridos en barrios en diversas comunas de la región, aperturas de edificios que normalmente no son accesibles al público, talleres para la familia enfocados en aprender sobre  ciudad y el medio ambiente, cicletadas y conversatorios que buscan reunir a arquitectos y arquitectas, vecinos, vecinas, activistas, estudiantes, artistas, cultores, familias, actores públicos, privados y comunitarios que influyen en la calidad de vida de nuestra ciudad y región. 

Durante este año la reflexión estuvo centrada en las memorias de la ciudad a partir de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, con el fin de conocer y recordar la historia de una ciudad en constante transformación. 

Como algo inédito, este año el festival seleccionó espacios e iniciativas ciudadanas en toda la RM, destacando y promoviendo la diversidad cultural y geográfica que existe, con un especial foco en las memorias rurales que cohabitan en Santiago. 

El festival a nivel mundial se presenta como una instancia de participación ciudadana y democrática que busca integrar a la ciudadanía desde diferentes acciones. Una de ellas, es el rol protagónico de los más de 180 voluntarios que participaron este año en cada uno de los espacios y recorridos por todas las comunas de la RM como representantes del festival.

Esta convocatoria es abierta, no tiene ninguna selección, y se les permite escoger según sus propios intereses y habilidades los lugares y recorridos como embajadores del festival.

Por otro lado, ¡OH! Stgo tiene un programa de recorridos ciudadanos para grupos especiales con 40 buses que llevaron a 800 personas de comunidades de interés prioritario, entre dirigentes sociales, niños y niñas, adultos mayores y personas en situación de discapacidad de toda la Región Metropolitana, además de 300 personas del público general. 

Por último, cabe destacar la participación de más de 500 colaboradores institucionales, como municipios, gestores de espacios, ministerios, asociaciones gremiales y vecinales, media partner y la Red de Metro de Santiago entre otros.

Albertina Carri vuelve a Chile

 La directora de cine, productora, guionista y artista audiovisual argentina, Albertina Carri, aterrizará en Chile este 7 de septiembre para asistir al lanzamiento de su novela “Lo que aprendí de las bestias”, editado por Banda Propia este año, que se realizará en Centro Arte Alameda - Sala CEINA a las 19:00 horas, donde además se exhibirá su cortometraje “Restos” (2010). En el evento también participarán el escritor y periodista chileno, Diego Zuñiga, y la guionista, Alejandra Moffat.

A continuación, y en el marco del especial gratuito de Centro Arte Alameda “MEMORIA Y CATARSIS: Dispositivos cinematográficos a 50 años del golpe”, el viernes 8 de septiembre desde las 18:45 horas, se proyectará la película de 2003, “Los rubios”, dirigida por Albertina. La función irá acompañada de un conversatorio posterior en el que la cineasta dialogará con la crítica de cine y académica de la Universidad de Chile,  Laura Lattanzi. ¡Obtén tu ticket!

En el largometraje, que es un documental dramático, la autora busca a sus padres, secuestrados y asesinados durante la dictadura argentina. El film revisa testimonios de antiguos compañeros, viejas fotografías, una actriz que encarna el rol de la cineasta. Carri, junto a su equipo, se embarca en una búsqueda a través de la geografía e historia de Buenos Aires, tratando de comprender lo acontecido. ¿Quiénes fueron sus padres?, ¿cómo desaparecieron?

Albertina Carri es una creadora feminista que explora y recrea la memoria, que denuncia violencias del patriarcado y del capitalismo, y que rinde homenaje al cuerpo femenino. Como obrera de la cámara y la palabra, dirigió también las películas “No quiero volver a la casa” (2000), “Géminis” (2005), “La rabia” (2008) y “Las hijas del fuego” (2018).

 Ha sido organizadora del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+: “Asterisco” y sus películas han circulado en festivales internacionales de Cannes, Berlín, Toronto y San Sebastián. Considerada una de las realizadoras más influyentes del cine latinoamericano contemporáneo, su obra destaca por ser versátil, desafiando los límites de la ficción y los géneros.

Para culminar su paso por el país, el sábado 9 de septiembre a las 19:00 horas Albertina será parte del conversatorio “Literaturas, Memoria y Postdictadura”, parte de las Jornadas de Literatura en Alta Tensión del Magíster de Literatura Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado, instancia en la que participará igualmente la escritora Alejandra Costamagna.

En el libro, que será presentado el jueves 7 de septiembre, la autora propone una historia construida como un rompecabezas a partir de un personaje que desafía los designios de la orfandad.

Es una historia que aborda la memoria en sus cruces con el tiempo personal e histórico. 

Una novela colmada de encuadres, imágenes, objetos que desplazan la tragedia hacia zonas luminosas, donde el pasado que irrumpe por un camino alternativo, en que el desgarro puede volverse el móvil del erotismo, y lo monstruoso el germen de la fragilidad y la belleza. 

La primera novela de la cineasta Albertina Carri es una pieza que ilumina la obra de una artista fundamental de nuestro tiempo, cuya carrera ha desafiado formatos, lenguajes y géneros. Una novela lúcida, que remece la autoficción contemporánea y se erige como un punto de fuga, único y singular, en las narrativas de la postdictadura. ¡Desde septiembre estará disponible en todas las librerías de Chile!

La ilustradora Catalina Bu dará una charla abierta en Concepción

La talentosa ilustradora Catalina Bustos Mendoza, conocida artísticamente como Catalina Bu, compartirá su enriquecedora experiencia en el mundo de la ilustración y el cómic, explorando los procesos creativos que la han llevado a desarrollar un estilo experimental y expresivo. 

Los asistentes tendrán la oportunidad de adentrarse en el mundo artístico de la creadora y comprender cómo ha logrado fusionar géneros como la caricatura, el cómic y el humor gráfico en su trabajo.

 Esta actividad se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre a las 19:00 horas, previa inscripción aquí, en el espacio de Artistas del Acero, ubicado en O’Higgins 1255, Concepción, en el marco de las actividades del concurso Biobío en 100 Palabras, cuya convocatoria para recibir cuentos breves se encuentra abierta hasta el 16 de octubre.

Sobre el encuentro con el público, la ilustradora apunta: “El enfoque de la charla es compartir mi forma de trabajo y cómo he desarrollado mi estilo a través de la experimentación. Me entusiasma compartir parte de mi proceso creativo porque la mayoría del tiempo los artistas, dibujantes y escritores pasamos mucho tiempo en solitario y cada uno tiene una forma distinta de abordar su trabajo y de encontrar inspiración”

 Presentado por Fundación Plagio y CMPC, con el apoyo de la Universidad de Concepción, las actividades de Biobío en 100 Palabras, también tienen contemplados talleres de escritura gratuitos en dos colegios de la región para alumnos de ambos establecimientos con la artista de origen penquista. 

Catalina Bustos Mendoza, nacida en Concepción, Chile en 1989, es una ilustradora y autora de renombre internacional. A lo largo de su carrera, ha destacado por su estilo único y experimental, caracterizado por líneas simples e imprecisas que abarcan géneros como la caricatura, el cómic y el humor gráfico. 

Su trabajo editorial incluye obras destacadas como su primer cómic "Diario De Un Solo", así como "En Blanco" y su más reciente novela gráfica "Nadie Como Tú". Catalina Bu ha sido invitada en ferias internacionales del libro y ha expuesto en lugares emblemáticos alrededor del mundo. 

Además de su carrera artística, Catalina Bu ha colaborado con organizaciones de renombre como la ONU, Amnistía Internacional, World Vision y marcas reconocidas como Netflix, Vans, Google, Moleskine, H&M y Sony Music.

Ahora que vamos de prisa.

 Se puede ser viudo y huérfano, ¿pero qué nombre recibe la persona que ha perdido un hijo? ¿Qué palabra usamos para identificarla? Ahora que vamos deprisa comienza con esta pregunta. Tras perder a una hija durante el parto, Álvaro, el protagonista, se enfrenta a un vacío desgarrador.

Trata de rehacer su vida mirando atrás, hacia su azarosa existencia que reconstruye con palabras hasta el momento del fatídico acontecimiento. De su mano el lector se adentra en un testimonio íntimo y profundo sobre el dolor y la capacidad de sobreponerse al trauma.

“Mi mujer suele decirme que no me hace bien entrelazar los tiempos ni tampoco ver analogías entre ellos”, confiesa el protagonista al inicio del libro.

“Pero como toda la vida he sido un migrante, no puedo pensar en el pasado como una línea recta sino como un vaivén frenético, como el péndulo de un reloj que va muy deprisa, de un país a otro, de un continente a otro, de una lengua a otra, de un tiempo a otro, hasta que la muerte desmonta todo el mecanismo”.

En la novela se entrecruzan tres líneas narrativas, proponiendo saltos que funcionan de manera fragmentaria como la propia memoria de Álvaro. La narración en primera persona se sumerge en un relato de ritmo vertiginoso y fascinante que recoge las experiencias infantiles de Álvaro cuando era un pequeño inmigrante en la España de la década de los ochenta, hijo de una familia chilena condenada al exilio económico. Esos recuerdos se entrecruzan con la narración de su juventud como estudiante en Francia.

Son años marcados por un primer amor, intenso y destructivo, en el que los sueños de pareja se transforman en obsesiones posesivas, desconfianza y celos. Por último, una tercera línea argumentativa nos lleva a la vida adulta en Brasil, caracterizada por el auge de la violencia política y la inestabilidad económica, telón de fondo de la tragedia familiar en la que Álvaro perderá a su hija.

Ahora que vamos deprisa es una historia que aborda experiencias decisivas que llevan a que nos cuestionemos nuestra identidad, como la inmigración, la paternidad, las relaciones de pareja, la enfermedad y la muerte. El resultado es una profunda reflexión sobre la búsqueda de cimientos en un mundo inestable, de fronteras fluidas e intercambios acelerados, donde todo lo sólido parecería disolverse en el aire.

Con un estilo agudo y un ágil manejo del lenguaje, Ignacio Dávila propone una novela en la que la memoria personal y la ficción se funden a lo largo de un relato que recorre el delicado hilo que separa la vida de la muerte.

De la novela se ha dicho:

“La memoria es puesta a prueba. En esta poderosa novela de Ignacio Dávila, atravesamos décadas y fronteras, buscando un pasado que apacigüe el presente, hecho de pasión y desaliento. En su lenguaje preciso y hermoso, lo que leemos es un testimonio del dolor: desde el dolor más profundo de un hombre hasta el dolor más grande de una época”. (Julián Fuks, escritor, Premio José Saramago).

“Ahora que vamos deprisa se constituye como una autoficción en la que la memoria es la principal protagonista. Desde las vivencias personales del personaje principal, cruzada por migraciones, infancia, amores, desamores y profundas pérdidas, se articula un diálogo con la historia de un mundo contemporáneo siempre en crisis, interpelando en todo momento a un lector que se hace parte del territorio narrado como un fragmento más de este tejido, de estas memorias colectivas, en momentos en que recordar es imperativo.

Todo desde un lenguaje narrativo ágil, envolvente y lleno de emociones.” (Carola Vesely, doctora en literatura y docente USACH).

 Ignacio Dávila (Santiago de Chile, 1982) es doctor en cine por la Universidad Toulouse Jean-Jaurès. Especialista en cine latinoamericano, sus investigaciones han sido publicadas en revistas de América Latina, Europa y Norteamérica y ha sido profesor invitado en la Universidad Sorbonne Nouvelle.

Bajo el nombre Ignacio del Valle Dávila es autor de los libros Cámaras en trance (2014), Le Nouveau cinéma latino-américain (2015) y coautor de Guzmán: el botón de nácar (2020). Después de vivir en Chile, España y Francia, en la actualidad reside en Brasil, donde es profesor universitario. Ahora que vamos de prisa es su primera novela.

Luna Monti presenta “SOLITA”

  ¿Cuándo ?: El día sábado 1 de junio a las 20.00 horas.    ¿Dónde?: En la Sala Master Radio Universidad de Chile, ubicado en Miguel Claro ...