lunes, 29 de mayo de 2023

"Perico trepa por Chile": el nuevo disco de Aula Records, con relatos de María Izquierdo

 Perico trepa por Chile es un clásico de la literatura infantil chilena. Publicado por primera vez en 1978, el libro de Marcela Paz y Alicia Morel ha tenido diversas ediciones que conservan el encanto original de su historia: un niño nacido en Tierra del Fuego atraviesa el país de punta a punta.

En el camino se cruza con aviadores, marineros y camioneros, enfrenta villanos y descubre paisajes prodigiosos, desde los canales sureños al árido desierto.

A 45 años de su creación, ese relato ahora ha cobrado una nueva vida en la que se conjuga con la música: Perico trepa por Chile, el segundo disco que el sello discográfico Aula Records edita en 2023, reúne a artistas de diversas disciplinas y lugares del país.

María Izquierdo (c) Mila 
Belén 
La música es del compositor Claudio Pérez Llaiquel, los relatos son de la reconocida actriz y directora María Izquierdo, la interpretación es del Quinteto Metropolitano de Vientos (ex Quinteto de Vientos Usach) y el arte es del ilustrador Gabriel Maragaño.

El álbum -ya disponible en vinilo doble, digital y CD- será presentado este sábado 3 de junio (19:00 hrs.), con un concierto gratuito en el Teatro Aula Magna Usach. 

Ahí será interpretado de manera íntegra por María Izquierdo y el ensamble de vientos, que en esta ocasión será acompañado por otros ocho intérpretes de cuerdas, vientos y percusión, bajo la dirección musical de Felipe Vieytes. Las entradas se encuentran disponibles en la plataforma Portaltickets. 

“Perico es un niño predestinado a ser pastor, pero en su mente y corazón tiene la voluntad de salir y recorrer Chile. Esta motivación va tejiendo la historia y tiene un espíritu de aventura, juego y curiosidad”, explica María Izquierdo, quien también se hizo cargo de la adaptación de la novela.

“Creo que la infancia, en cualquier época de la historia, tiene la misma curiosidad. Además, la música nos revela partes de nosotros mismos, nos asombra y el asombro ya es una revelación”.

En el disco, la narración de María Izquierdo se intercala con la música de Claudio Pérez Llaiquel, quien vuelve a colaborar con Aula Records luego de Fewla (2022), registro que incluyó dos piezas de cámara de su autoría. 

“En este caso, la música está al servicio de la historia. La mayor parte de la obra transcurre con el relato y el ensamble va respondiendo, contando de manera instrumental esa historia que se acaba de oír”, explica el compositor.

De esta manera, la música traduce distintas escenas protagonizadas por Perico: cuando sobrevuela el sur de Chile, conoce una mina de carbón en Lota, visita Santiago o se interna en el desierto, por ejemplo. “. También hay un diseño sonoro que acompaña el relato, sonidos que muestran las situaciones a las que se enfrenta Perico”, dice.

El arte de Perico trepa por Chile fue encargado al reputado ilustrador Gabriel Maragaño, quien ya había trabajado con Aula Records en El Húsar de la Muerte (2020), disco de Horacio Salinas y la Orquesta Usach.

“En la carátula se interpreta a Perico con lo que más le gusta hacer en la vida, que es tocar flauta y ser un ‘trotatierras’”, describe el artista. “Se ve a Perico acompañado de su ovejita, con diferentes partes de su recorrido integradas como collage.

Claudio Pérez Llanquiel (c) Mila Belén 
 Por abajo, su primera aventura en el barco lobero, para luego llegar a Chiloé, con los palafitos a mano izquierda. Por arriba, el avión con el que recorrió gran parte de Chile, sobrevolando Santiago, pasando por el desierto y con la imagen del morro de Arica, que fue su parada final”.

El disco tiene edicio
nes en vinilo doble y CD que incluyen un librillo con la narración completa, ilustrado digitalmente por Gabriel Maragaño. Ahí aparecen distintos momentos relevantes en la historia, como cuando Perico rescata a un aviador en Tierra del Fuego o visita Santiago.

“Al final, no podía dejar de ilustrar uno de los pasajes más emotivos del libro, que es el reencuentro con su padre. Ese momento me conmovió porque me invadió toda la nostalgia de la niñez. Nunca tuve una aventura tan extrema como Perico, pero me recordó esos viajes o paseos en que extrañas a tus padres y el lugar donde creciste”, agrega Maragaño.

Quinteto Metropolitano de 
vientos (c) Mila Belén

Además, la edición en formato digital incorpora una versión instrumental, sin relatos ni diseño sonoro, en que se puede escuchar exclusivamente la música de Claudio Pérez Llaiquel.Perico trepa por Chile será presentado el sábado 3 de junio (19:00 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach. En la ocasión, María Izquierdo y el Quinteto Metropolitano interpretarán el disco de forma íntegra. 

El álbum, financiado por el Fondo de la Música Nacional, está disponible en formato digital y las copias en vinilo doble y CD se podrán encontrar desde el 3 de junio en todos los conciertos del Teatro Aula Magna Usach. También se pueden obtener a través de aula.records@usach.cl.

CEP estrena el ciclo de cine “Relatos de Juventud”

 Con la película de 1973 de Raúl Ruiz, el Centro de Estudios Público da inicio a un nuevo ciclo de cine que contará con la participación de especialistas y realizadores.

Una mirada desde el cine de lo que ha ido cambiando la juventud en temas políticos, sociales y culturales desde el Golpe de Estado. Esa es la propuesta que trae el Centro de Estudios Públicos para los jueves de junio con el Ciclo “Relatos de Juventud”.

Serán cuatro películas que serán exhibidas en distintos jueves del mes, para luego dar paso a conversatorios con realizadores y especialistas, que serán presentados por la coordinadora de Arte y Cultura del CEP, Javiera Parada. 

El ciclo comenzará el jueves 1 de junio con la proyección del filme “Palomita Blanca” de Raúl Ruiz, basado en la exitosa obra homónima del escritor Enrique Lafourcade, una de las novelas más vendidas de la literatura chilena.

La cinta, que aborda el complejo contexto histórico de principios de los setenta a través de la historia de amor de dos adolescentes de distintas clases sociales, pasó 19 años sin conocerse. Terminada en 1973, recién pudo estrenarse en 1992, luego que se encontraran negativos en las bodegas de Chile Films.

Luego, el ciclo continuará el jueves 8 de junio, con la proyección de “Caluga o Menta” y su posterior conversatorio con el director, Gonzalo Justiniano, y una de sus protagonistas, Patricia Rivadeneira. El 15 de junio, en tanto, será el turno de Dominga Sotomayor para proyectar y analizar su filme “Tarde para morir joven”. Finalmente, el ciclo cerrará con “Mala Junta”, de la mano de su directora, Claudia Huaiquimilla.

Tras la proyección de la película en el CEP, el periodista y crítico de cine, René Naranjo, conversará con el reconocido cineasta Silvio Caiozzi, quien fue director de fotografía de Palomita Blanca. Caiozzi, de hecho, estuvo a cargo de supervisar en 2016 la remasterización que se hizo del filme, donde se consiguió recuperar el color original de la película.

El ciclo comenzará el próximo jueves 1 de junio a las 18:30 horas y se realizará de manera presencial en la sede del CEP, ubicada en Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia. El ciclo también será transmitido vía streaming por el canal de Youtube del CEP.  Puedes encontrar más detalles del evento a través de las redes sociales del CEP (Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn).

domingo, 28 de mayo de 2023

Servicio Nacional de Aduanas celebró el Día de los Patrimonios

 Con gran cantidad de público de vuelta a la presencialidad tras tres años de pandemia, el Servicio Nacional de Aduanas participó nuevamente en el Día de los Patrimonios abriendo las puertas del edificio de la Dirección Regional de Valparaíso, inmueble inaugurado en 1855 y declarado Monumento Histórico de Chile en 1976.   

La edificación se ubica en la Plaza Wheelwrigth, más conocida como Plaza Aduana y destaca por ser la edificación pública más antigua de la ciudad, pues ha sobrevivido a numerosos terremotos, incendios y bombardeos.   

Durante la jornada, familias completas y turistas pudieron recorrer cada rincón de la Aduana, siendo lo más atractivo la bóveda de seguridad que data de 1864 y el museo con documentos, maquinarias y piezas antiguas, recopilado durante décadas, que detallan parte de la historia del trabajo aduanero. 

Las actividades comenzaron pasadas las 09 de la mañana con la presentación del grupo folclórico regional Alcabala, quienes deleitaron al público con sus trajes y danzas de época. A esto se sumó la actuación del coro de adultos mayores de la Ex Universidad de Chile de Valparaíso, dirigida por el Maestro Belfort Ruz Escudero y el Recital Poético: Homenaje a Valparaíso.   

El director regional de la Aduana de Valparaíso (S), Dennys Beltrand, comentó que “lo que nosotros pretendíamos es lo que se está dando. Necesitábamos que la gente viniera, que la gente supiera qué es la Aduana, que en esta Aduana se guardan muchos recuerdos de antaño.

Recordemos que la Aduana fue inaugurada en 1855, y ya en 1976, fue declarada monumento histórico nacional, por lo tanto, estamos ante un edificio histórico, que para nosotros es un tremendo orgullo estar liderando este hermoso edificio y monumento patrimonial”. 

En tanto, el conjunto folclórico de la Dirección Nacional, Alimapu, fue parte de la actividad realizando una demostración de bailes y trajes típicos de época, la cual se llevó a cabo frente a la 1° Compañía de Bomberos de Valparaíso, nacida en el año 1851, la que cada año se suma a la celebración del Día de los Patrimonios, abriendo las puertas de sus cuarteles y mostrando sus carros en la Plaza Sotomayor.

Ofrecen programas de residencia para artistas mediales

  El Centro Cultural Toda la Teoría del Universo abre su convocatoria para la temporada 2023, el cual invita a artistas, productoras y productores latinoamericanos que desarrollen proyectos en artes, ciencias y tecnologías a participar de las residencias, que tendrán lugar en distintos puntos de la región del Biobío, Chile. 

Las postulaciones poseen dos líneas: la primera “Medios - No humanos”, que se realizará entre el 13 de octubre y 30 de noviembre; y la segunda “La Ciudad Dispositivo Tecnopoético”, entre el 15 de noviembre y 31 de diciembre. Ambas a desarrollarse en territorios de la provincia de Concepción. 

Las residencias constituyen las primeras acciones del Festival Latinoamericano de Arte y Tecnologías Toda la Teoría del Universo “Cosmogonías del Tecnoceno”. La instancia invita a las y los participantes a explorar la relación entre tecnología, cultura y medioambiente en América Latina, desde una perspectiva poética en la era tecnológica actual. 

Las postulaciones para ambos llamados se encuentran abiertas a partir del 24 de mayo, hasta el 30 de junio.  

La convocatoria busca fomentar la creación artística y la reflexión crítica del impacto de la tecnología en nuestro entorno y medioambiente, considerando los retos que enfrenta América Latina. Los temas de interés para este llamado son: biodiversidad, ecología, sostenibilidad, urbanización, tecnología, las tecnopoéticas de las ciudades y las propias cosmogonías del tecnoceno.  

Las estancias artísticas cuentan con una etapa de desarrollo y proceso de trabajo, junto a las comunidades de la provincia de Concepción y concluirán en obras o procesos abiertos, dando cuenta el proceso creativo y resultado final del proyecto trabajo durante el programa. 

El llamado acoge proyectos unipersonales con enfoques artísticos que se enmarcan en intervenciones visuales, sonoras o materiales en espacio público, o así también la confluencia de estas materias. Asimismo, como obra objetual, intervención u objeto funcional, técnicas aplicadas al territorio; obras transmediales, documental sonoro, piezas audiovisuales, documentales interactivos o videojuegos. 

Ambas líneas de la convocatoria se enfocan en el entorno de la provincia. Por una parte “La ciudad como dispositivo tecnopoético”, se desenvuelve en el Concepción metropolitano. Espacio que funciona como un dispositivo que alberga gran cantidad de interacciones, las que se traducen en manifestaciones tecnologías sociales, económicas, administrativas y ejecutivas por humanos para mantener orden social y territorial. 

Para esta iniciativa, las y los artistas en residencia investigarán la ciudad desde una mirada que comprenda la vida urbana, individual, plural y corpórea; como un flujo polifónico de subjetividades y biopoderes en constante conflicto.  

Por otra parte, “Medios No-Humanos” tendrá como escenario territorios de la provincia de Concepción, conformando expresiones artísticas con sus recursos hídricos, cuerpos de agua enlazados al río Biobío: lagunas, humedales y maritorio. Lo que además converge con el cordón montañoso, transformándose en un lugar particular para las industrias extractivistas, obligando al medioambiente mantenerse en la línea de la sobrevivencia.

El llamado para este ítem, es a postular proyectos que trabajen con organizaciones medioambientales y que tengan foco en la interacción de los distintos organismos de los ecosistemas no-humanos.

Las residencias artísticas de Toda la Teoría del Universo son parte del Festival Latinoamericano de Arte y Tecnologías Toda la Teoría del Universo “Cosmogonías del Tecnoceno”, que se desarrollará durante enero del 2024. Las postulaciones se realizan vía formulario en https://forms.gle/Qwnenxz5yavDppvd6.

Redes sociales: IG: @_todalateoriadeluniversoFB: https://www.facebook.com/todalateoriadeluniverso

Mail: hola@todalateoriadeluniverso.org

2.000 personas visitaron el Banco Central de Chile en el Día de Los Patrimonios

 Alrededor de 2.000 personas visitaron el edificio patrimonial del Banco Central de Chile durante la jornada del Día de los Patrimonios 2023, a la que el BancoCentral de Chle  se adhirió hoy, domingo 28 de mayo, entre las 10:00 y las 15:00 horas.

La actividad contempló un recorrido por   la oficina de la Presidencia, la sala de Consejo y el Museo Numismático, entre otros lugares.

Durante la visita, la presidenta Rosanna Costa, el consejero Alberto Naudon, y diversos funcionarios de la institución, explicaron el valor histórico del edificio, además del quehacer del Banco y sus objetivos de mantener la estabilidad de precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

Como parte de la visita, los asistentes pudieron tomarse fotografías con personajes caracterizados como el billete $10.000 y la moneda de $10.

Más de 10 mil personas visitaron el Parque Lota y la Mina Chiflón del Diablo en la celebración del Día de los Patrimonios

 Una positiva evaluación realizó, desde el Circuito Turístico y Patrimonial de Lota, la Fundación ProCultura por la celebración del Día de Los Patrimonios, instancia donde más de 10 mil personas visitaron la Mina Chiflón del Diablo y el Parque Isidora Cousiño.

Así lo informó el director del circuito, Francisco Fuentes, quien precisó que “al Parque Isidora Cousiño, ingresaron durante ambos días, más de 10 mil personas, quienes disfrutaron de este jardín botánico estilo francés, colmado de esculturas de fierro fundido y miradores que muestran la majestuosidad de la Bahía de Arauco”. 

Con respecto a la Mina Chiflón del Diablo, se efectuaron 20 bajadas entre los días sábado y domingo, completando 680 visitantes que pudieron recorrer este yacimiento que cuenta la historia de 150 años de nuestra minería y patrimonio industrial que forman parte de la identidad nacional.  

Asimismo, más de 1.600 personas recorrieron el Pueblito Minero (que forma parte del Chiflón del Diablo) quienes disfrutaron de las actividades identitarias preparadas para la ocasión por la Fundación ProCultura y el CFT Lota Arauco. Así como también recorrieron la Casa Pabellón y la Pulpería, que fue parte del set de grabación de la película SubTerra. 

"Es primera vez en 10 años que El Chiflón del Diablo abre sus puertas a la comunidad en el Día de los Patrimonios, por lo tanto, estamos muy contentos con el recibimiento de los visitantes en esta celebración", agregó. 

En este contexto, Francisco Fuentes, presentó hace unos días al Chiflón del Diablo en la International Conference of Mining and Underground Museum de Polonia, que contó con una gran acogida por parte de los comités y asociaciones internacionales de patrimonio industrial, “quienes calificaron al yacimiento como uno de los lugares excepcionales del patrimonio minero en el mundo”. 

Para conocer más detalles del Circuito Turístico y Patrimonial de Lota las y los invitamos a visitar el sitio web www.circuitolota.cl y las redes sociales Instagram (@Circuitolota) y Facebook (Circuito Lota).

sábado, 27 de mayo de 2023

Exposición artística en Plaza de Armas, inicia las actividades del Día de Los Patrimonios en Santiago

 25 artistas que trabajan en el casco histórico de Santiago son protagonistas de la muestra “Arte Urbano en Movimiento”, la cual fue inaugurada por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la subsecretaria de las Culturas y Las Artes, Andrea Gutiérrez, quienes, de esta manera, dan el inicio a las 200 actividades de la comuna en el Día de Los Patrimonios 2023.

La actividad se desarrolló ante la masiva presencia de visitantes interesados en conocer los edificios patrimoniales de la Plaza de Armas, quienes además se sumaron al recorrido de la exposición para observar los rostros de los artistas y parte de sus obras en gigantografías.

“Esta muestra reconoce a las y los artistas de la Plaza de Armas y da valor a su trabajo. Además, recupera el espacio público para la ciudadanía. Eso se hace sin duda a través de trabajo preventivo, pero también desde la cultura, desde el arte, desde reconocer a aquellas personas que le dan vida cada día a este espacio tan significativo, el punto cero de nuestro país”, afirmó la alcaldesa Hassler.

La iniciativa –que estará disponible hasta el 2 de julio- no sólo se enmarca en la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía, también la reactivación económica de las y los artistas, quienes fueron afectados por la pandemia.

En este sentido, la subsecretaria Gutiérrez manifestó que “hoy hay sinergia de muchos elementos, la ocupación, la recuperación de los espacios públicos, pero también la puesta en valor de nuestros artistas, quienes están permanentemente en este espacio. Queremos que la gente vuelva a mirar su trabajo porque han hecho una labor que colabora con una ciudad más pacífica, más integrada, más bella. Son guías turísticos, amigos, ellos presentan este espacio”.

En la inauguración también estuvo la concejala de la comuna Ana María Yáñez, la seremi de Las Culturas, Alejandra Jiménez y el presidente que reúne a los artistas del casco histórico, David Fernández.

De esta manera, la comuna invita a las y los vecinos a sumarse a los recorridos del Palacio Consistorial, Cerro Huelén o Santa Lucía, Casa Colorada, Palacio Cousiño, o por los barrios históricos de Franklin, Huemul, Yungay, Santa Ana. También se desarrollará La Feria Patrimonial con más de 150 expositores y el Tren Patrimonial invitará a las familias a conocer la historia del casco histórico.

Toda la oferta programática revísala en https://www.munistgo.cl/patrimonios-2023/

Nuevo Pudahuel celebra Día de los Patrimonios con nuevo espacio con la historia del Aeropuerto de Santiago

En el marco del Día del Patrimonio Cultural, Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, inauguró un espacio denominado “#UnVueloANuestraHistoria”, que rinde tributo al principal termina aéreo del país. 

Este rincón estará ubicado en el Terminal Nacional (T1) antes de los controles de seguridad para ingresar a las puertas de embarque. Contará con una muestra fotográfica inédita del edificio que data de 1994 y que durante años fue el terminal único que conectó a Chile con todo su territorio y el resto del mundo, además de ser testigo de la apertura económica y el auge de la industria aérea nacional. 

“Con este espacio queremos rendirle tributo al Terminal Nacional (T1). Es un edificio que queremos mucho porque cumplió un rol fundamental en la historia de Chile. Fue testigo de la apertura económica de este país en los 90, del auge de la industria aérea y la democratización de los viajes.

Todo eso está contado en este espacio que hemos instalado para todos y que cobra mayor sentido ahora que el T1 comienza a escribir otro capítulo de su historia con el proceso de remodelación que estamos llevando adelante”, asegura François-Regis Le Miere, Gerente General de Nuevo Pudahuel 

Además de la trayectoria del Terminal Nacional (T1), cuya construcción comenzó en 1991, también se contarán a través de imágenes los principales hitos del Aeropuerto de Santiago, desde que se ubica en Pudahuel en 1967. Desde su inauguración, la visita de la Reina Isabel II, Michael Jackson o Beyonce hasta el Terremoto del 27-F y el auge de los viajes aéreos desde la década pasada. 

Esta muestra, que estará abierta a todo público durante las próximas cuatro semanas, también le dedicará un espacio especial a las señalizaciones de tonos grises y anaranjados que se usaban en este edificio desde su inauguración en 1994.

 Estas piezas pronto serán parte del patrimonio del aeropuerto una vez que finalice el proceso de remodelación del Terminal Nacional (T1), que contempla la actualización de todas las señaléticas con el nuevo diseño usado de tonos azules y amarillos usados en el Terminal Internacional (T2) desde febrero de 2022. 

Cabe recordar que en abril de 2023 el Terminal Nacional (T1) comenzó un proceso de remodelación que finalizará en 2025 y que contempla la modernización y redistribución de espacios.

 En el actual edificio, se abrirá una segunda zona de embarque y de controles de seguridad, se ampliará la zona de llegadas y retiro de equipaje, además de una mejora tecnológica con mayor cantidad de servicios automatizados para el proceso de documentación de los pasajeros. Se contempla, además, la incorporación de áreas verdes y un mayor uso de luz natural. 

Dado que el 55% del flujo de pasajeros que mueve el Aeropuerto de Santiago se genera en vuelos dentro de Chile, el proceso de remodelación también contempla la construcción del nuevo edificio T1-A, que sumará más de 17 mil metros cuadrados de espacio y ocho nuevas puertas de embarque, con el fin de entregar más comodidad a los pasajeros.

Película “Los Colonos” gana premio de la crítica internacional en el Festival de Cannes

Los Colonos /(c) Quijote Films
 Desde que fue seleccionada en el Festival de Cannes la película “Los colonos” del chileno Felipe Gálvez no ha dejado de dar sorpresas. Antes del estreno la prensa internacional ya la calificaba entre las mejores del certamen y tras su aplaudida presentación este lunes 22 de mayo, los elogios se han ido sumando.

Hoy la película alcanzó un alto estándar de visibilidad. Por primera vez en la historia, una película chilena compitiendo en la selección oficial del Festival de Cannes, gana el premio Fipresci, otorgado por la crítica internacional.  

El premio Fipresci está presente en el Festival de Cannes desde el año 1946 y es considerado uno de los premios más prestigiosos del festival. Es otorgado por un jurado constituido por críticos de cine internacionales por medio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), creado con el objetivo de promover el arte cinematográfico y los nuevos y jóvenes talentos. En principio sólo se entregaba a las películas de la competencia oficial.  

Respecto a Los Colonos, el jurado señaló dar este premio "gracias a su hábil narración, que arroja luz sobre conflictos sociopolíticos significativos y a menudo pasados por alto inherentes a la historia de la colonización latinoamericana, y a su distintivo enfoque del tema a través de su estilo cinematográfico”. 

La trama de la película transcurre en Chile en el año 1901. Un estanciero rico en Tierra del Fuego contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico.

Son guiados por Segundo, un chileno mestizo que se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Siete años después, un enviado del Presidente de la República visita las tierras civilizadas. Los Colonos retrata el nacimiento de las fronteras en el fin del mundo y cuenta cómo los países escriben sus historias oficiales. 

Felipe Gálvez, director de Los Colonos
Obras de la competencia oficial como  Los olvidados (Luis Buñuel 1951), Hiroshima mon amour (Alain Resnais 1859),  Tierra en transe (Gauber Rocha 1967)  y Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) también han recibido este premio.

Desde la creación de la sección Cierta mirada en 1978, obras emblemáticas el cine contemporáneo como Hunger de Steve MacQueen (2008), Policía Adjetivo de Corneliu Porumboiu (2009), Girl de Lukas Dhont (2018), han resultado ganadoras de este prestigioso premio otorgado por la crítica internacional.  

Esta semana además conocimos la noticia Mubi -la conocida plataforma de streaming, productora y distribuidora de películas- incorporará la película Los Colonos a su catálogo digital, y exhibirá el largometraje de Felipe Gálvez en cines en EE.UU., Reino Unido y otros territorios adicionales que dará a conocer más adelante. 

El Ballet Nacional Chileno abre su temporada 2024

  El Ballet Nacional Chileno da el vamos a su primer ciclo de la temporada 2024 con Moonrise, creación del versátil y multifacético artista ...