viernes, 28 de abril de 2023

Lo Barnechea inaugura muestra “Narrar con hilos”, de la artista Magdalena Cordero

Desde hoy y hasta el 04 de junio de 2023, se encuentra abierta al público la exposición “Narrar con hilos” de la artista de libros de la comuna, Magdalena Cordero, quien ganara el VI Concurso de Artes Visuales de Lo Barnechea (Calle Lo Barnechea 1174, Lo Barnechea).

La exposición, que realza el libro como formato para la expresión artística, es parte de la programación del Mes del Libro.

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, destacó el nivel del del concurso organizado por la municipalidad y la calidad de la exposición. “En Lo Barnechea reside una gran cantidad de artistas de excelente calidad y esto se refleja en nuestros concursos y exhibiciones. Narrar con hilos de Magdalena Cordero es una exposición sorprendente y fascinante. Cada libro es una obra de arte única y cuidadosamente elaborada, con una gran atención al detalle y una rica variedad de materiales y técnicas. Es una oportunidad única para que aquellos que quieran apreciar este precioso formato", dijo.

Magdalena Cordero realizó sus estudios en Artes en la Universidad Finis Terrae, luego obtuvo un máster en Historia del Arte Latinoamericano en la Universidad Adolfo Ibañez, y realizó su Master en "Art and the Book" en Corcoran School of Art +Design, George Washington University, DC, USA. Es dueña y editora de Codapress, la editorial bajo la que publica algunas de sus obras.

Magdalena ha exhibido sus obras en Estados Unidos, Australia, Europa y Asia, y en Chile, y sus libros se han vendido al Museo de la Mujer en Washington, DC, la Universidad de Stanford, la Universidad de Yale, la Universidad de Berkeley, colecciones privadas en Inglaterra, y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la Biblioteca Nacional de Chile.

Entre sus principales premios se encuentran: Segundo Lugar en la categoría Libros de Artista, International Art of the Book Show, (Rochester, NY, USA, 2023), Primer Lugar en el VI Concurso de Artes Visuales de lo Barnechea (Lo Barnechea, Chile, 2021), Primer lugar en Artist's Book Triennal (Vilnus Lituania, 2019), Mejor tesis del año, Corcoran School of Art +Design (Washington, DC, 2016). 

La obra de Magdalena se inspira en paisajes naturales, poetas chilenos, y en general, espacios domésticos, y los formatos más habituales que usa para estructurar sus libros y encuadernaciones son libros de acordeón, libros de túnel, libros miniaturas y libros de carrusel. La exposición Narrar con Hilos utiliza varias salas del Centro Lector de lo Barnechea, es gratuita y estará abierta, hasta el 4 de junio.

Libro busca explicar el triunfo del rechazo.

 Escrito por el periodista Cristóbal Mardones. “Vencedores vencidos. Chile y su intento de constituyente”, abre paso a la reconstrucción y análisis de los acontecimientos que envolvieron a un Chile de días de revolución y dignidad, uno que terminó por ser vencido a manos de su propia gente, dejando un sinfín de interrogantes y errores sin resolver. 

A través de un resumen cronológico y una investigación rigurosa, este libro hace una reflexión estudiando en parte el problema que se tiene en Chile de diferenciar lo legitimo de lo legal. Desde esta perspectiva se puede descomponer la promoción que se dio de una nueva constitución como a su vez el mismo fracaso a la hora de la votación popular, dando cabida a interrogantes que aún se mantienen sin respuesta, ¿Qué circunstancias permitieron el triunfo del rechazo? ¿Qué más se pudo hacer? 

Con respecto a esto el autor Cristóbal Mardones comenta qué: “Al final volvimos al círculo en que el proceso constitucional era absolutamente legal, pero no daba respuesta en la legitimidad social. Debemos sacar una gran enseñanza de este periodo que todavía no termina.

La política y la calle no pueden estar separadas para realizar cambios sociales profundos y tener claro que las mayorías electorales son solo circunstanciales, aún ganando una votación. Por lo que se debe seguir trabajando y construyendo mayorías desde una batalla más cultural y la disputa del sentido común”  

“Vencedores vencidos” representa una gran herramienta para entender con base lo sucedido antes y después del proceso constituyente que se intentó llevar a cabo, la recopilación de datos nacionales como internacionales vuelven mucho más abiertas las perspectivas a investigar y promueve el análisis crítico y propio del lector. 

Su autor Cristóbal Mardones se refirió al proceso de redacción: “Fue bien entretenido la verdad, ya que pude encontrar datos que no conocía, registros y diálogos bastante fuertes, así como también poder contrastar con la información internacional que se estaba entregando sobre el proceso.

Fue una experiencia muy valiosa. Agregar también que realizar el resumen cronológico de todos los hitos ocurridos desde el estallido hasta el triunfo del rechazo permite un análisis mucho más profundo y menos visceral, que era un poco lo que buscaba” 

Este libro ya se encuentra disponible para su venta y consigo trae registros audiovisuales en formato QR que complementan la lectura y la vuelven mucho más didáctica.

jueves, 27 de abril de 2023

Iinstalación sensorial de biotextiles representará a Chile en la Bienal de Diseño de Londres 2023

 La cuarta edición de la Bienal de Diseño de Londres tendrá lugar del 1 al 25 de junio, en el céntrico Somerset House de la capital inglesa. Contará con la participación de más de 25 países, entre los que estará Chile con el pabellón nacional Borrowed Matter/Materia.

Prestada, instalación sensorial interactiva que, a través de siete piezas textiles en base a un nuevo formato de celulosa, irá revelando mensajes ocultos a los visitantes a medida que pasen los días y se vayan biodegradando. 

Esta propuesta invita a reflexionar en torno a la industria maderera y sus prácticas extractivistas, exhibiendo nuevos usos para la celulosa, el biopolímero con más presencia en el mundo, renovable, biocompatible y biodegradable, que es utilizado para la creación masiva de papel y fibras textiles. 

La presencia de Chile en esta Bienal está organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, y ProChile. Cuenta, además, con la colaboración de la Embajada de Chile en el Reino Unido, la Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile y Aalto University Bioinnovation Center, de Finlandia. 

 “Estamos muy contentas de estar en esta nueva versión de la Bienal, con un pabellón chileno sensorial, orgánico, que nos invita a la sorpresa con la transformación de su materialidad pero que, sobre todo, nos demuestra desde el diseño, la investigación y la creatividad que se puede dar respuesta a una problemática ambiental a nivel mundial, con un segundo uso a un material que hasta ahora es considerado como un residuo”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez. 

“Este trabajo en el pabellón, es un ejemplo de cómo el arte puede brindar respuestas y soluciones concretas a problemas reales, que nos afectan a todas y todos”, dijo la subsecretaria. 

El equipo detrás de Borrowed Matter/Materia Prestada está conformado por Sofía Guridi, diseñadora especializada en textiles inteligentes (Smart textiles) e investigadora en el Centro de Bioinnovación de Aalto University en Finlandia, junto al gestor cultural y curador Juan Pablo Vergara. Los lienzos en base a láminas de carboximetilcelulosa y fibras naturales serán diseñados y tejidos por Guridi, integrando este nuevo formato biomaterial con la tecnología tradicional del telar. 

Para la diseñadora esta es una manera de continuar una tradición ya existente, incorporando procesos y narrativas contemporáneas.

“Las interfaces textiles actuarán como un soporte para la reflexión y el debate, demostrando la capacidad del diseño para contribuir a pensar los materiales desde su potencial y su complejidad, inspirándose en la transformación y degradación de la materia”, dice Guridi. 

“Esperamos participar de una conversación crítica sobre la industria maderera chilena y sus consecuencias para el territorio, al demostrar con este pabellón que “es posible agregar valor a un material de bajo costo asociado al extractivismo de recursos naturales, como la celulosa, al vincularlo con técnicas tradicionales, narrativas táctiles y nuevas tecnologías digitales”, agrega la diseñadora. 

El pabellón propone una experiencia desde lo “visceral” a través del tacto, los colores, texturas y sonidos que se relevan a través de sensores touch creados al integrar hilos conductores en los textiles. “Queremos envolver al público en un espacio de calma, donde a través de los textiles se conecten con el bosque y sientan la importancia del proceso de diseño lento y consciente”, cuenta el curador Juan Pablo Vergara. 

“Nos sentimos sumamente orgullosos de formar parte de London Design Biennale 2023 con la propuesta artística del proyecto "Borrowed Matter/Materia Prestada", ya que refleja el compromiso de nuestro país por construir una sociedad más sustentable y resiliente”, dijo la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera. “En un momento en el que la lucha contra el cambio climático es de primera urgencia, el pabellón de Chile permite sumar la voz del sector creativo a este desafío global”, dijo. 

El tema de la versión 2023 de este evento mundial en torno al diseño es “The Global Game: Remapping Collaboration” propuesto por el curador Aric Chen (Het Nieuwe Instituut de Roterdam). Las instalaciones y pabellones seleccionados proponen nuevas formas de colaborar entre disciplinas, visiones, metodologías, países y materiales para abordar la realidad actual marcada por la crisis socioambiental y los efectos del cambio climático. 

En “Borrowed Matter/Materia Prestada” la colaboración es desde la materialidad, conectando a través de la celulosa a Chile y Finlandia, donde se utiliza a nivel industrial y es sujeto de investigación, y también a Londres, ciudad donde se exhibirán las piezas y realizarán su biodegradación. 

"Estar presentes en la London Design Biennale 2023 es una gran oportunidad para visibilizar internacionalmente el diseño chileno.

 El tópico de este año llama a re-pensar la colaboración internacional y el proyecto seleccionado es el reflejo de que una disciplina es capaz de generar discusión, innovar y promover nuevas propuestas de sostenibilidad”, dijo Ignacio Fernández, director general de ProChile. 

“Esto también nos muestra un trabajo creativo, de reflexión profunda que representa a muchas y muchos artistas y diseñadores de nuestro país y que en definitiva fortalece la imagen internacional de Chile”, agregó.

Orquesta Usach recibe a Luis Alberto Latorre para abordar el Concierto Nº 3 de Beethoven

Un foco de la temporada 2023 de la Orquesta Usach es la interpretación de uno de los pilares en la monumental obra de Ludwig van Beethoven (1770-1827): el ciclo integral de los cinco conciertos para piano y orquesta que el compositor alemán compuso en pleno cambio de siglo, entre 1795 y 1809. 

Bajo la dirección de David del Pino Klinge y con Luis Alberto Latorre como solista, la agrupación abordará la próxima semana uno de los hitos de ese repertorio: el Concierto para piano y orquesta Nº 3 en Do menor, op. 37, que se podrá escuchar el miércoles 3 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach. Será en un programa que comenzará con la Serenata Nº 12 para instrumentos de viento en Do menor, KV388 “Nachtmusik” y la obertura a la ópera Las bodas de Fígaro, ambas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Las entradas son gratuitas y se encuentran disponibles en la plataforma Portaltickets.

El ciclo comenzó en marzo con el Concierto Nº 1, con Jorge Pepi-Alos como solista, y continuará con actuaciones de las pianistas Liza Chung y Svetlana Kotova, el 24 de mayo y el 5 y 6 de julio, respectivamente. El solista del Concierto Nº 2, en tanto, será definido próximamente.

Compuesto hacia 1800, el Concierto Nº 3 fue estrenado tres años más tarde en Viena, con el propio Beethoven como pianista, y refleja algunos de los cambios que se estaban produciendo entonces en su vida: “Acá aparece el pathos y el drama beethoveniano. El primer concierto para piano es de un momento en que él todavía es una persona feliz. En el segundo aún está muy influenciado por Mozart, improvisa en el estilo mozartiano. En el tercero ya han pasado varios años y va entrando en su época más dura”, relata David del Pino, titular de la Orquesta Usach.

“Se podría pensar que la época más dura para él es después, cuando ya estaba completamente sordo, pero en ese momento estaba como evadido de la realidad y era reconocido por todo el mundo. En cambio, en esta etapa era consciente de que se estaba quedando sin oído y nadie sabía cómo iba a ser su futuro”, explica.

El encargado de interpretar la obra será Luis Alberto Latorre, uno de los pianistas chilenos más prominentes de la actualidad. Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor en la Universidad Católica de Chile, a lo largo de su carrera ha ofrecido innumerables conciertos en Chile y el extranjero y desde 2010 es parte del dúo Tala, junto a la pianista Tamara Buttinghausen. 

También ha destacado en el ámbito de la música de cámara y el repertorio contemporáneo, estrenando diversas obras del repertorio del siglo XX en el país. 

De hecho, la última vez que actuó junto a la Orquesta Usach fue en 2017, cuando estrenó un Concierto para piano y orquesta del compositor chileno Aliocha Solovera (1963).

David del Pino Klinge y
Luis Alberto Latorre 
“Toda la música de Beethoven es hermosa y cada uno de los cinco conciertos para piano es un mundo maravilloso”, advierte Latorre, quien puntualiza que el tercero marca también un rumbo distinto para su caudal creativo. “Fue escrito cuando Beethoven ya tenía 30 años, que en su caso es una época de tremenda profundidad y madurez. 

En este concierto ya hay una búsqueda en su escritura, ciertos pasos que empiezan a brotar en él y luego serán muy importantes. 

Hay compositores más conservadores, que siguen las tradiciones, y otros que se comprometen fuertemente con la escritura y lo que está sucediendo en su tiempo. Beethoven es radical en eso: en alguna parte de sus obras plantea una cosa nueva y ya es imposible volver atrás”. 

Invitan al primer Catastro Nacional de profesores y profesoras a cargo de enseñar artes visuales en Chile

Camila Muñoz

 Fundación Colorearte, invita a profesoras y profesores de educación básica a cargo de la asignatura de artes visuales, docentes de educación básica con mención en artes y profesoras y profesores de artes visuales, artistas educadoras y educadores, así como talleristas de arte que se desempeñen actualmente en la enseñanza formal o regular, en establecimientos educacionales del país, con el objetivo de recopilar información sobre sus experiencias y sumarlos a una gran comunidad educativa.  

Esto, debido a que actualmente no existe un catastro sobre cuántas personas enseñan artes visuales en establecimientos educacionales en Chile. Y con el objetivo de impulsar esta disciplina en las escuelas y colegios es necesario contar, al menos, el número de quienes se dedican a esta labor.  

Desde hace 18 años, Fundación Colorearte trabaja vinculando el arte y la educación, con el propósito de brindar a docentes y estudiantes la oportunidad de fortalecer sus conocimientos, así como potenciar su creatividad y habilidades artísticas.  

La información recopilada será utilizada para visibilizar y empoderar el rol de docentes de arte y poder ofrecer sugerencias de diseño de políticas públicas en materia de educación artística, así como generar oportunidades de formación y desarrollo profesional, vinculadas con las reales necesidades del área.  

"Como profesora de artes visuales y formadora de futuros docentes, sé de primera mano el impacto que tiene la educación artística en el desarrollo de habilidades y competencias esenciales para la vida.  

Loreto Ayala
Un catastro nacional de profesores de artes visuales en Chile es un paso importante para garantizar el acceso a una educación de calidad en este campo, y para promover la inclusión y la diversidad cultural”, menciona Daniela Cobos, Licenciada en Arte y profesora de Artes Visuales.

“Este registro nos permitirá conocer mejor a quienes imparten la educación artística en el país, y nos permitirá trabajar juntos para promover su valor y su importancia en el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para el contexto actual. Invitamos a unirse a esta iniciativa por un futuro más creativo e integral", agrega Patricia Reutter, presidenta de Fundación Colorearte.  

LINK AL FORMULARIO REGISTRO: https://forms.gle/vP8JZbbxsR1mcrhTA 

Ante dudas, escribir al mail:  Mail: director@colorearte.cl Instagram/Facebook: @fundacioncolorearte. Twitter: @fundcolorearte Web: www.colorearte.cl

La cultura popular haitiana llega al campus de la Usach

Conciertos, charlas magistrales, ciclo de cine, conversatorios, muestra de arte, talleres, lectura de poesía, obra de danza y un menú de almuerzos diarios, la comunidad universitaria y el público general podrá asistir del martes 2 al viernes 12 de mayo a espacios como el Teatro Aula Magna, el Auditorio FAE, el Casino Central, Sala Estación y el Salón de Honor de la Universidad de Santiago (USACH).

El evento cuenta con la organización del Departamento de Extensión, el financiamiento del Ministerio de Educación y la colaboración de la Embajada de Haití en Chile, Ambos Editores. La Corporación Cultural Usach, las Vicerrectorías de Vinculación con el Medio, de Apoyo al Estudiante y la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.

Gastronomía, artes visuales, patrimonio, literatura, cine, música y danza serán las disciplinas por las cuales pasará la nueva edición del Festival intercultural de la Universidad de Santiago.

Un encuentro que viene desarrollándose desde el 2017 bajo la curatoría del Departamento de Extensión Usach, con la intención de compartir expresiones culturales populares de países con presencia migratoria en nuestro país.

Perú, Colombia y México han sido parte de las versiones anteriores y este año es el turno de Haití - primera nación de América en independizarse y abolir la esclavitud. Un territorio presente en Chile con un 12,2% según datos del INE, que llegó a nuestras fronteras a raíz de una fuerte crisis económica, política y social que ha vulnerado los derechos básicos de la población.

Esta prolongada crisis ha monopolizado las conversaciones en torno al país caribeño, relegando aspectos trascendentales de su cultura como lo son su danza, música, artes visuales y poesía, ricas manifestaciones populares nacidas hace siglos del sincretismo de una población proveniente principalmente del continente africano.

Precisamente de esta rica historia cultural, artística y patrimonial da cuenta la programación de este Festival que se desarrollará entre el 2 y el 12 de mayo en el campus único de la USACH. Entre sus principales actividades gratuitas y abiertas a todo público destacan el debut en Chile de RAM, las visitas de figuras consulares del arte y la academia haitiana como el sociólogo Jean Casimir y el cineasta Arnold Antonin, como también representantes de la comunidad haitiana residente en Chile: el escultor en hierro James St Cloux, el coreógrafo Evens Clecerma, la cantante Florie y el poeta Jean Jacques Pierre-Paul, entre otros y otras.

El director de Extensión Usach, Andrés Zúñiga, expresa que “de Haití sabemos mucho menos de lo que debiéramos saber. Una de las primeras naciones del mundo en abolir la esclavitud, en un contexto en que muy poco se cuestionaban siquiera su existencia o vencer a Napoleón antes de Waterloo, son cosas que debiéramos aprender en el colegio. 

Obra "Trance cuerpo y ancestralidad"
(c) archivo Cía@jafcoamerica 

Sin embargo, todo siempre está centrado en sus dolores, que son bastantes y urgentes, pero poco en su inmensa riqueza cultural”.

 “Una humilde forma de contribuir a ampliar nuestra mirada sobre esta nación hermana es este Festival, que fue diseñado mancomunadamente con artistas, gestores/as, diplomáticos/as, estudiantes y distintas personas de origen haitiano, ya que era muy importante que su programación -desde las gráficas a la selección de artista- no fuera determinada por la visión que como chilenos y chilenas tuviéramos de Haití; más bien lo que nos mueve, es que se logre un sentido de pertenencia entre una comunidad que ha experimentado en Chile las peores caras del racismo, pero también un creciente y sincero interés por su cultura”, concluye el gestor y también director del Festival. 

Premios Literarios abre su convocatoria 2023

 Este viernes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrirá la convocatoria de los Premios Literarios 2023, que incluyen el Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño a la creación literaria joven, Investigación y Humanidades, Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil, Amster-Coré al diseño editorial y la ilustración, Narrativa Gráfica y Publicaciones Digitales.

Los Premios Literarios se inauguraron con la entrega del Mejores Obras Literarias, consagrado en la Ley del Libro de 1993, y en su trayectoria se han ido sumando las otras siete distinciones que conforman el programa. 

“Uno de los reconocimientos más importantes de la literatura nacional es el premio Mejores Obras Literarias, que ha destacado a autoras y autores a lo largo de 30 años, y es uno de los galardones más longevos de nuestro país.

A partir de él han surgido nuevos géneros, categorías y, por tanto, nuevos premios que han contribuido a diversificar y destacar todo tipo de voces y formas de expresión. Nos alegra seguir enriqueciendo este ámbito y dar relevancia a las y los autores chilenos”, señaló el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre. 

Para conmemorar los 30 años de dicho premio, entre las acciones que llevará a cabo el Ministerio de las Culturas durante todo 2023 está dotar de un segundo lugar a la categoría de obras publicadas del premio Mejores Obras Literarias, buscando reconocer a cada vez más autores y autoras. 

También se dispondrá de una plataforma digital para nuevas audiencias, pensando en el público de 13 a 25 años: www.inspiracionperdida.cl. En ella -que estará disponible de manera gratuita y en cualquier dispositivo- el usuario (a modo de videojuego) encarnará a una joven promesa literaria que pasa por un bloqueo creativo y que para recuperar su inspiración deberá atravesar escenarios basados en los paisajes de nuestro país e interactuar con personajes y elementos con tal de recuperarla.

Al final de cada escenario, dependiendo de sus interacciones, recibirá recomendaciones literarias basadas en las y los ganadores del premio Mejores Obras Literarias en todas sus categorías y géneros. 

Asimismo, se seguirá potenciando el premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven, que desde 2021 cuenta con jornadas especiales para ganadores y ganadoras, y el compromiso de compra de las obras ganadoras en la categoría B (de 18 a 25 años).

A partir de este año se realizarán talleres para aquellos que sean galardonados en ambas categorías, junto a la línea de publicaciones en formato fanzine para difundir a las y los ganadores de dichas categorías, la que se encuentra disponible en Biblioteca Pública Digital y que fue difundida el pasado 23 de abril, como parte del Día del Libro. 

“Queremos seguir enriqueciendo las letras nacionales y crear una identidad cultural. Es por eso que dar cabida la creación literaria joven resulta fundamental, cosa que año a año potenciamos con el premio Roberto Bolaño para jóvenes de entre 13 y 25 años. Sus miradas y nuevos lenguajes son una bocanada de aire fresco en la escena nacional, que es fundamental para mantener el ecosistema del libro y la lectura”, agregó el ministro Jaime de Aguirre. 

Otras voces que son parte de las historias de los distintos premios, categorías y géneros de este programa son Isidora Aguirre (1994), Jorge Teillier (1994), Roberto Bolaño (1999), José Miguel Varas (1996, 1997 y 2002), Jorge Díaz (1997 y 2004), Humberto Giannini (2008) y Juan Radrigán (2014). Más recientemente se han sumado Cynthia Rimsky (2017), Nona Fernández (2016), María José Ferrada (2014, 2017 y 2018), Mike Wilson (2014), Álvaro Bisama (2013), Daniela Catrileo (2019), Alejandro Zambra (2007, 2012 y 2021) y Alejandra Costamagna (2009 y 2018), por mencionar a algunos de los más de 300 autores y autoras que han sido reconocidos en estos 30 años. 

La convocatoria estará disponible del 28 de abril al 09 de junio, y reconocerá a 25 ganadores y 22 menciones honrosas entre todas sus categorías y géneros, superando los 180 millones de pesos en premios. La postulación se realiza completa y únicamente en línea en premiosliterarios.cultura.gob.cl. En el mismo sitio se puede postular, revisar bases y obtener los medios de contacto para realizar preguntas y resolver dudas.

 Este mes se dio inicio además a la conmemoración de El año de la memoria nacional y los derechos humanos, mediante diferentes actividades culturales vinculadas al libro y la lectura. Es por esto que, para cerrar el Mes del Libro, se invita a la ciudadanía a participar de la elaboración de la Antología ciudadana 2023, enmarcada en la conmemoración de los 50 años del Golpe cívico militar en Chile. 

La convocatoria estará abierta entre el 28 de abril y el viernes 2 de junio de 2023. La participación se realizará mediante un formulario en línea, donde la ciudadanía podrá enviar una frase o párrafo (de máximo 5 líneas) de un texto literario (cuento, novela, poesía, ensayo) de una autora o autor nacional que tenga relación con la temática e invite a reflexionar acerca de la memoria y los derechos humanos.

Este viernes el MIM inaugura muestra interactiva en San Pedro de la Paz

 El Museo Interactivo Mirador (MIM) llegará este viernes 28 de abril por primera vez a San Pedro de la Paz con “El Despertar de los Sentidos”, una de sus clásicas muestras interactivas, gracias a un convenio de colaboración con el municipio, que permitirá mantener la exposición durante un mes y en forma gratuita.

La exposición interactiva está compuesta por 20 módulos que buscan desafiar a los visitantes con fenómenos que combinan la ciencia y el arte, en torno a los procesos por los cuales percibimos los estímulos de nuestro entorno. 

La exhibición llega a la comuna con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro y se quedará hasta el 27 de mayo en la Biblioteca Pública, ubicada en Colo Colo #249. 

Podrá ser visitada por estudiantes y público general de martes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:00 horas; y sábados de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas; y representa un entretenido panorama educativo, donde a través del juego, el asombro y la emoción podrán averiguar y conocer sobre distintos fenómenos del mundo que nos rodea. 

Las muestras itinerantes del museo en regiones han sido visitadas por más de 2.2 millones de personas en 270 viajes a lo largo del país, desde que el MIM se inauguró en el año 2000.

Se inicia la primera temporada del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT 2023

Conservando una modalidad dual, con versiones durante este mes de mayo y noviembre, el Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT, organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, anuncia su programación, con foco en la exhibición, la formación y la mediación artística. 

Del 5 al 23 de mayo, se desplegará la agenda del Festival que ya tiene más de 10 años de trayectoria potenciando la práctica de la danza al sur de Chile y sumando audiencias para las artes escénicas. Bajo el lema “Esferas de Impacto”, el encuentro tendrá su lanzamiento oficial el día miércoles 12 de mayo, a las 17:30, en la Biblioteca Municipal de Concepción, instancia donde se presentará la programación que incluye exponentes de Punta Arenas, Valdivia, Santiago y Madrid. 

Durante el lanzamiento, además, se estrenará el documental “Tu danza es mi danza” y se activará el recorrido de la experiencia de micro museo “Remover la Memoria”. Toda la cartelera es gratuita. Como novedad, además de las dos temporadas 2023, el festival, este año, plantea un plan de trabajo continuo, con acciones formativas entre mayo y noviembre, con la mirada puesta en potenciar la práctica de la danza en distintas dimensiones del oficio. 

Andrea Garrido, Coordinadora General del Festival Loft e integrante del Centro Cultural Escénica en Movimiento, releva la importancia que tiene, especialmente, hoy, levantar espacios que posicionen a las artes escénicas en la región, fortaleciendo la vinculación con las audiencias y desplazando el foco en la experiencia compartida. 

“Como Centro Cultural estamos poniendo atención en fortalecer aspectos formativos y experienciales para nuestros y nuestras colegas, pero, también, nos ocupa crear nuevas oportunidades laborales que favorezcan la vitalidad de la economía cultural y artística, a nivel local y nacional. 

Eso ha marcado nuestra decisión de persistir y dar continuidad a un proyecto que nos hace felices desde bastantes años”, comenta acerca de este festival que, luego de más de diez años de trayectoria, siempre está cambiando y conectando con nuevas comunidades para la danza. Si bien la presentación del encuentro se realizará el día 12, la programación oficial inicia el 5 de mayo con la residencia de la investigadora y artista interdisciplinaria española Rosa Casado. 

El laboratorio de creación “Prácticas situadas” está dirigido a personas o colectivos, de distintos lenguajes artísticos, que deseen ser parte de un proceso de aprendizaje colaborativo que vincule las artes con la realidad política y social chilena, desde una práctica performativa y espacial crítica. La residencia se realizará de manera presencial, en Artistas del Acero y Teatro Biobío, entre los días 5 al 18 de mayo y contempla instancias de acompañamiento virtual.   

La jornada del día 12 de mayo, en Biblioteca Municipal de Concepción, está pensada como un espacio de encuentro y punto de difusión del festival, donde se compartirá la programación detallada de esta versión de mayo. En la instancia, se estrenará el documental “Tu danza es mi danza”, del creador audiovisual Felipe Roa, y que rescata el proceso de co creación en danza contemporánea junto a un elenco de mujeres adultas, bajo la dirección de la coreógrafa Sandra Vargas. 

“Tu danza es mi danza” fue la propuesta seleccionada en la convocatoria de LOFT Comunidades 2022. Durante el lanzamiento, además, se instalará el primer punto de difusión de la experiencia de micro museo “Remover la Memoria”.

 La instalación comparte una serie de documentos y objetos con memoria que dan cuenta de la historia reciente del quehacer escénico de la compañía Escénica en Movimiento. A través de la muestra material y sonora, la comunidad podrá conocer algunas experiencias de creación en danza y acercarse a su práctica en la región. 

Remover la memoria” recorrerá tres puntos de la ciudad que serán difundidos en las redes sociales del centro cultura. La Corporación Cultural Artistas del Acero y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción será uno de esos espacios. 

La cartelera continúa con cuatro funciones de la obra “Sueño. El comienzo”, pieza de danza inmersiva para lentes de realidad virtual, filmada en la ciudad de Punta Arenas y dirigida por Valentina Kappes e Ignacio Díaz. Se trata de una coproducción entre el Espacio de Artes Escénicas Zur Vértice, de Punta Arenas, y Centro de Experimentación Escénica, de Valdivia. 

La experiencia se desplazará, entre el miércoles 17 y el viernes 19 de mayo, por distintos espacios, en funciones cerradas para estudiantes y personas mayores, y, en es. Los espacios serán anunciados a través de las redes sociales del Centro Cultural Escénica en Movimiento. 

El sábado 20 de mayo se presentará en función única la obra “Biolencia”, de la compañía valdiviana Dispersa, en Sala 100 de Artistas del Acero, a las 19:00. El montaje de danza contemporánea explora el concepto violencia, su simbolismo, y realiza una mirada crítica de la potencia de los imaginarios visuales que definen nuestro presente como sociedad.  Producida por el director y bailarín Diego Álvarez Llanquimán, la obra está dirigida a público mayor de 14 años.   

Con relación a los talleres, esta versión de mayo da continuidad al trabajo sistemático que el área de mediación del Centro Cultural Escénica en Movimiento viene realizando desde hace varios años. 

En ese marco, el Taller “El reino de las imágenes”, convoca a la comunidad sorda (o personas relacionadas con la comunidad sorda) de la ciudad de Concepción y/o alrededores a ser parte de un laboratorio interdisciplinario en lengua viso - gestual de artes escénicas. El taller será impartido por Nicole Sazo, artista escénica; Manuela Mege, diseñadora escénica y Victoria Giesen, artista audiovisual. Además, cada sesión será interpretada en Lengua de Señas chilena por Maca Nieto y contará con la asistencia de Marce Fredz, artista sordo con experiencia en artes escénicas. El espacio laboratorial se realizará el día sábado 20 de mayo, de 10:00 a 17:30; y el domingo 21 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas. Accede en este enlace al formulario de inscripción: https://n9.cl/2vqrr

La productora en artes escénicas Francesca Ceccotti vuelve a articularse al festival con una instancia formativa virtual que busca entregar herramientas prácticas y teóricas para la ejecución de un proyecto artístico con miras a una instancia de circulación internacional y procesos de residencia. 

El “Taller de Producción II”, se piensa como una segunda parte del curso que, el año 2022, impartió en el marco del Festival, y se desarrollará los días 22 y 23 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas. Si deseas inscribirte, puedes acceder al formulario de inscripción en el siguiente enlace: https://n9.cl/cx9x1i. Toda la información sobre esta instancia formativa están en la página web del Centro Cultural Escénica en Movimiento

Si deseas conocer más detalles de la programación, puedes acceder a las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento. Los horarios serán publicados en página web y redes del Centro Cultural Escénica en Movimiento.  Web CCEM: https://www.escenicaenmovimiento.cl Instagram: @escenicaenmovimiento.

Publican libro de poesía muy personal de Alejandra Saavedra.

 La conocida poeta Alejandra Saavedra, lanzará el 6 de mayo su primer libro llamado “Tuve Miedo de Ser Arte”, cuya preventa ya comenzó en www.artistainnata.com. La autora suma esta publicación a su destacada trayectoria, la que le ha permitido posicionarse como una de las actrices, dramaturgas, directoras y guionistas más destacadas del país.

En los inicios de su carrera creó la compañía de teatro “Retórica Popular”; es autora y directora de las premiadas obras ” Leche Asada”, (2007), “Soto” (2008) y Cliché (2013), también exhibidas en España y Uruguay; el 2011 viajó en bicicleta durante 3 años haciendo teatro callejero por Chile, Argentina, Bolivia y Brasil; el 2014 fue parte del área dramática de Mega, siendo una de las guionistas de “Pituca Sin Lucas” y “Pobre Gallo”; y el 2019 fundó “Anormales Sonido Poético”, una propuesta que mezclaba poesía con música, que la llevó a presentarse en Chile y México. Éstos son algunos de los hitos de la escritora.

“Tuve miedo de ser Arte” es un libro de poesía muy personal para Alejandra. “Fueron 15 meses desde que tomé el primer borrador que escribí hace 3 años. Ha sido un proceso terapéutico que inconscientemente realicé para sanar conflictos internos y dolores que fui arrastrando durante mi vida”, cuenta.

El libro está compuesto por el Acto 1: “El miedo”; Acto 2: “El miedo es brújula”; y Acto 3: “El miedo es brújula hacia el amor que soy”. Según la misma Alejandra, el hilo conductor es el miedo, ya que “el miedo puede ser un gran enemigo y también un gran amigo, incluso un mentor, todo depende de la perspectiva con que lo miremos”, explica.

La autora también habla sobre la inspiración de este libro: “es resultado de una madurez que fui encontrando en esta última etapa de mi vida. Estuve años viviendo tormentos en mi vida personal, creando sufrimiento y autoboicot, repitiendo patrones destructivos y llegó el momento en que tomé consciencia de que yo misma era la creadora de ese sufrimiento.

Me hice responsable de mis elecciones y generé cambios tomando importantes decisiones. Tengo certeza que no soy la única persona que ha transitado los abismos de sus propios secuestros, y por eso es que escribir este libro es un acto de servicio. Quise compartirme vulnerable, humana y real”

Para Alejandra, uno de los mensajes más importantes de este libro es el hacernos responsables de sanar, entregarnos compasión, perdón y escucha. Dejar de castigarnos y elegirnos a nosotros mismos, elegir sanarnos, dejar de ser víctimas y trabajar en nuestra conciencia día a día.

 “De eso hablo en el Acto 2, ya que no sirve de nada escuchar podcast, leer libros e ir a talleres de crecimiento personal si no pasamos a la acción en la vida. Si nos quedamos en la teoría, realmente no estamos creando materialidad y vivimos en un mundo material. La vida no es teoría, la vida es práctica y el Acto 2 es accionar, entrar en la cueva oscura como dice el mitólogo Joseph Campbell”, expresa.

“Tu Miedo de Ser Arte” es publicado por la propia editorial de Alejandra Saavedra, llamada “Artista Innata”, marca que la representa en esencia también en su rol como profesora de escritura y teatro.

Con la editorial “Artista Innata”, la autora lanzará dos libros más, escritos junto a sus alumnos, y viajará durante el segundo semestre de este 2023 por diferentes ciudades de Chile, e irá también a México y Argentina para presentar su trabajo.

Alejandra lanzará “Tu Miedo de Ser Arte” en la Sala Puerto Cultura en Valparaíso, este 6 de mayo, con cupos agotados y el miércoles 17 de mayo, será en Santiago en Espacio Taller, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Bellavista. 

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