jueves, 26 de agosto de 2021

Recorre Pompeya, su historia y los rincones marcados por la erupción del Vesubio en un tour virtual

 La actividad, organizada por la Dirección de Extensión Cultural en conjunto con la Embajada de Italia en Chile, se realizará el jueves 26 de agosto a las 19:30 horas y está disponible de manera gratuita previa inscripción.

El recorrido estará a cargo de la Dra. Ughette De Girolamo del Mauro, experta en historia quien será la guía y mostrará los puntos más relevantes de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El misterio y los mitos que envuelven a esta ciudad sepultada durante siglos bajo metros de piedra y ceniza volcánica formarán parte de esta visita virtual, que develará el descubrimiento de las primeras ruinas en 1550, cuando el arquitecto Fontana estaba excavando un nuevo curso para el río Sarno.

Producto de la erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79, bombas volcánicas de piedra pómez, ceniza y gases se esparcieron a 35 kilómetros de latitud oscureciendo los cielos, presagiando el fatal desenlace.

La sucesión de rayos en el seno de la nube tóxica y los vientos a gran altitud arrastraron la inmensa nube procedente del cráter hacia el sureste, originando una intensa lluvia de ceniza, polvo y piedra lapilli que comienza a caer sobre Pompeya y sus proximidades.

Los habites de Pompeya fallecieron en apenas 17 minutos, junto con los residentes de las ciudades vecinas de Herculano, Estabia y  Oplontis

Esta experiencia está pensada para toda la familia, y para participar de ella solo deben inscribirse en cultura.unab.cl

Exposición doble en MAVI

RG. Señor Plano en_ mapeo iconológico
 para un autorretrato metacultural.

 Se trata de dos artistas, amigos y compañeros de taller por más de una década que presentan dos exposiciones individuales dentro de Pinturas de Aventura y Pararrayos, que compartirán el mismo espacio del Museo de Artes Visuales y que se podrán visitar entre el 28 de agosto y el 31 de octubre de 2021. 

El arte y la cultura pop, la pintura constructivista y el cubismo, el textil precolombino y la abstracción geométrica sudamericana, entre otras referencias, se sitúan dentro de las inquietudes de Rodrigo Galecio.

 Por su parte, Tomás Rivas responde de manera crítica, especulativa, contradictoria e imaginativa a la cuestión del artista como artesano, reuniendo una multiplicidad de referentes iconográficos, que aluden al diseño, la ornamentación y la arquitectura. 

Las exposiciones Pinturas de Aventura y Pararrayos son dos en una. La razón de esto es que, en principio, los artistas Rivas y Galecio trabajan en el mismo taller, compartiendo el mismo espacio, desde hace once años. 

Si bien se conocen y son amigos desde que entraron a la Escuela de Arte en 1994, en la práctica, sus modos de trabajo se han ido interrelacionando progresivamente al experimentar en el mismo laboratorio: intercambian materiales y herramientas, comparten recetas, formulan figuraciones, experimentan catástrofes, aventuras y pinturas, rayos y centellas. 

TR, Comparsa. Collage con silla
mecedora
Así, como las obras que salen de un taller de producción artística medieval o renacentista, sus trabajos manifiestan inquietudes individuales y colectivas, cruces de sensibilidades estéticas, visiones imaginarias personales y grupales que surgen en la coexistencia vivida mediante sus procesos de creación artística. En esta lógica, la exposición que vemos en el MAVI se trata de un ensayo y una oportunidad para exhibir no sólo unas obras, sino el modo de una relación. 

La serie principal para exponer es la de más reciente producción, Pinturas de Aventura de Rodrigo Galecio.

 “En esta he puesto en marcha algunos recursos y/o principios de trabajo que provienen del cómic como, por ejemplo, la formulación de un personaje que transita por el espacio plástico de las pinturas”, señala el artista. 

Respecto a la configuración del personaje, que se llama señor Plano, su característica particular es que está sujeto a la estructura geométrica de la imagen, de tal forma que es la geometría la que configura su aspecto. Se trata, esencialmente, de un triángulo que aparece según la morfología que sostiene el sistema de orientaciones que, para la mirada, se sitúa en la pintura.  

Cada cuadro, entonces, sería una especie de aventura que vive señor Plano que no es otra que la experiencia de hacer y ver una pintura o las pinturas en general y que cada vez se manifiesta según diferencias al nivel del color, del estilo, de elementos simbólicos y de las referencias representadas, entre otros elementos configuradores. 

Por otra parte, la exposición Pararrayos de Tomás Rivas reúne el trabajo que ha realizado durante los últimos cuatro años. “La muestra se compone de más de cincuenta obras realizadas en mi taller en distintos formatos y técnicas, que serán incorporadas en la creación de obras murales específicas para distintas salas del museo.

Tomás Rivas
 Estos trabajos comenzaron a organizarse y producirse en un formato de series, bajo distintas ideas y procesos que, en términos generales, se caracterizan por la multiplicidad de referentes iconográficos y experiencias personales reflejadas en imágenes. 

Tanto en el total como en sus partes y fragmentos, prevalece un pensamiento divergente que conjuga y configura imágenes de manera libre y asociativa”, explica Tomás Rivas. 

A raíz de la apertura con la que se emprende este trabajo, se reconoce la construcción de una identidad visual híbrida o mestiza. Tiene un marcado interés por un tipo de museografía o puesta en escena de las obras que intenta complejizar los límites o bordes entre el objeto/obra y su contexto.

En particular, destacan pinturas y dibujos realizados sobre planchas de yeso, un material bastante convencional en la construcción de interiores, que, como soporte de dichas obras, adopta la función de una doble capa de muro y establece un puente directo con la arquitectura y configuración del espacio existente. 

Rodrigo Galecio (Santiago, 1972) es artista y profesor asociado en la Escuela de Arte en la Facultad de Artes de la P. Universidad Católica de Chile. 

Estudió Licenciatura en Artes en la P. Universidad Católica de Chile. Además, realizó dos maestrías, una en el Departamento de Pintura de la Universidad Complutense de Madrid, España, y otra en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica Alberto Hurtado. 

A finales del 2009 co-funda en Santiago, junto a otros cuatro artistas chilenos, Taller Bloc, un espacio dedicado a la producción, formación y difusión de las artes visuales. 

Desde 1998, expone periódicamente su trabajo tanto en Chile como en exposiciones colectivas de Estados Unidos, Australia y España. 

Rodrigo Galecio
(c)Benjamín Matte
Tomás Rivas (Santiago, 1975) es artista y profesor en la P. Universidad Católica de Chile. Obtuvo un Master in Fine Arts de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos (donde fue profesor visitante durante 2012), así como un Postítulo y Licenciatura en Arte de la P. Universidad Católica de Chile. A finales del 2009 co-funda en Santiago, junto a otros cuatro artistas chilenos, Taller Bloc, un espacio dedicado a la producción, formación y difusión de las artes visuales. 

Ha expuesto de manera individual en Santiago, Valparaíso, Nueva York, Washington DC., y en exposiciones colectivas en Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, Israel e Inglaterra. 

Ha obtenido reconocimientos como Beca AMA (2008); Scope Emerging Artist Grant de Fundación Scope de Nueva York (2006); Beca de investigación de la Arquitectura Antigua con Robin F. Rhodes de 1984 Foundation Fellowship, Corinto, Grecia (2004); Premio Internacional a alumnos graduados de Master in Fine Arts y Beca Académica de la University of Notre Dame. 

El museo está abierto de martes a domingo, entre 11:00 y 17:00 horas. Para visitar el MAVI, sólo hay que escoger un día para ir e inscribirse sin costo en mavi.cl/visitanos

El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de reación de redes y asociaciones.

Ministra de las Culturas visita algunos de los ganadores del Sello de Excelencia a la Artesanía 2021

Carlos Riveros 
(c) Mario Ruiz

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, llegó hoy hasta la región de O´higgins, específicamente a las comunas de Santa Cruz y Paredones, con el objetivo de reunirse con dos de los ganadores regionales del Sello de Excelencia a la Artesanía 2021, que en esta oportunidad reconoce diez obras, entre más de 150 postulaciones de todo el país.

“La artesanía es una de las disciplinas y oficios creativos que mejor refleja la diversidad cultural y geográfica de nuestro país. Nos conecta con nuestras raíces, territorios y sus materialidades. Estas piezas, junto a las otras reconocidas, no hacen más que demostrar esta diversidad y la calidad de la creación de la artesanía nacional”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien valoró esta herramienta de reconocimiento.

“El Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido una herramienta importante para potenciar la creación, difusión y valorización del oficio de los artesanos y artesanas nacionales, quienes con su trabajo aportan a la recuperación del país, después de tiempos complejos y difíciles.

Ministra Váldes y Carlos Riveros
(c) Mario Ruiz
En este contexto, el Sello de Excelencia ha sido un reconocimiento que ha permitido que su trabajo circule y se posicione tanto a nivel nacional como internacional, apoyando la descentralización y potenciando el alcance de estas obras”, dijo.

En este contexto, la ministra llegó hasta el taller de Carlos Riveros, artesano de Santa Cruz con más de 40 años de trayectoria y experiencia en el oficio de la madera, especialmente como estribero, ganador con su obra “Estribo chileno tallado en madera”. El cultor es reconocido por sus creaciones de gran calidad técnica, considerando la producción de la pieza en su totalidad: estribo, llantas y accionera de cuero. 

“Que me den este reconocimiento a un artesano que está alejado de la capital es muy bonito. Hace 40 años que me dedico y vivo de esto. Estoy sorprendido. Hay muchos artesanos que son muy buenos y que me haya tocado a mí es muy emocionante”, afirmó Carlos Riveros. 

Ministra y trenzadora de Cutemu
(c) Mario Ruiz
Más tarde, la ministra se dirigió a la comuna de Paredones, para reunirse con las seis artesanas detrás de la obra “Sombreros Surcos”. 

Ellas son la Agrupación Trenzados de Cutemu, compuesta por Rocio Schatzke, Débora Vidal, Andrea Reyes, Zaida Muñoz; quienes realizaron esta obra en conjunto con Berta Cáceres, artesana sombrerera experta en costura, y Andrea Gómez, sombrerera experta en hormado y planchado de sombreros.  

La agrupación cuenta con una vasta trayectoria en el trenzado de paja de trigo, ganando ya una vez este mismo premio el 2018 con su creación “Trenzados con trenzas”. Además, enseñan su oficio en distintas escuelas de la comuna. 

Débora Vidal, artesana de la Agrupación Trenzados de Catemu, aseguró que “esto es parte de nuestra trayectoria y de esfuerzo como agrupación. Somos muy unidas. No pensábamos nunca habernos ganado este sello. No podíamos más de felicidad”. Además, afirmó que “lo que esperamos como agrupación es que esta tradición no se pierda y que se pueda trabajar más en esta labor de la trenza e incentivar y dar trabajo a las mujeres de acá”. 

Trenzados de Catemu
(c) Mario Ruiz
El Sello de Excelencia a la Artesanía es un reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (delegados chilenos del World Craft Council), con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago.

En su versión 2021 reconoce a 10 obras ganadoras entre las más de 150 postulaciones que se recibieron de todo el país. Desde su creación en el año 2008 (14 versiones), este premio ha sido entregado a un total de 159 obras (incluyendo a los 10 de este año).

Las obras seleccionadas y sus creadores serán reconocidos con el certificado oficial del Sello de Excelencia a la Artesanía y participarán automáticamente en la propuesta chilena en la versión anual del “Reconocimiento de Excelencia para productos artesanales Mercosur”.

Además, las piezas serán promocionadas en el sitio web oficial del sello (http://selloexcelencia.cultura.gob.cl), inscritas en el Registro Chile Artesanía, comercializadas por la Fundación Artesanías de Chile, y recibirán un premio de $1.000.000.

Concierto STAR WARS será la primera presentación pública de la Filarmónica de la Antena

 En el marco del aniversario nº 477 de la ciudad de La Serena, este viernes 27 de agosto a las 19 hrs. se presentará el concierto “Star Wars”, interpretado por la Orquesta Filarmónica de La Antena, esta transmisión vía streaming será en vivo desde el Teatro Municipal de La Serena.

Para esta oportunidad y como un hecho relevante es que contará con invitados presenciales luego de la pausa de las actividades con público debido a la pandemia, cumpliendo con los protocolos y el aforo permitido por el plan paso a paso en nuestro país, estas invitaciones rendirán homenaje a los funcionarios de la salud y aseo de la ciudad de La Serena.

Además, todo el público puede disfrutar de este concierto tan esperado a través de la página de Youtube de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, cabe recordar que este gran concierto tuvo que ser pospuesto el año 2020 debido a la crisis sanitaria.

En esta oportunidad la Orquesta Filarmónica de La Antena hará un recorrido desde el epispdio I al IX de esta saga y contarán con la presencia de dos agrupaciones de la región de Coquimbo de coleccionistas y fanáticos de Star Wars, The Galactic Friends y Vader’s Fist, quienes están enfocados en dar a conocer la cultura de esta saga y así convertir este concierto en una experiencia única.

miércoles, 25 de agosto de 2021

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile llega al escenario del Municipal de Santiago en Gala Constituyente

Tierra sagrada-Vinot
(c)Patricio Melo
 El 24 de noviembre de 2018, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile estrenaba en su teatro “Tierra Sagrada, para fagot y orquesta”, de Nelson Vinot.

A casi tres años de esa primera interpretación, la obra dedicada al pueblo Mapuche volverá a sonar con fuerza por parte de este mismo elenco, esta vez desde el Municipal de Santiago, en el marco de una Gala Constituyente organizada por la Municipalidad de esa comuna.

El concierto, que se desarrollará el jueves 26 de agosto desde las 19:00 horas, contará con la batuta del director titular de la Sinfónica, maestro Rodolfo Saglimbeni.

Asimismo, el propio compositor subirá a escena en calidad de solista en fagot, mientras que los relatos estarán a cargo de la contralto solista, Rocío Rojas. Junto con ello, el programa contempla la interpretación previa de “Suite música acuática”, obra de corta duración escrita por Handel.

Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, manifestó que "como CEAC y Orquesta Sinfónica Nacional, hemos aceptado alegres esta invitación de parte de la alcaldesa de Santiago, para presentar esta maravillosa obra del maestro Nelson Vinot, la que integra tradiciones culturales y musicales en una creación que refleja la belleza y fuerza de la nación Mapuche.

Chile vive un momento estelar y la Sinfónica Nacional está comprometida con los cambios en el país".

Escrita en 2017, “Tierra Sagrada, para fagot y orquesta” es una obra inspirada en las raíces del pueblo Mapuche, que incluye poemas de Absalón Opazo.

Su estructura consta de tres partes, cada una de ellas con un breve texto que las introduce y complementa, los que fueron traducidos al Mapudungún y Chesungun, a cargo de la propia cantante Rocío Rojas. Así, “Choike”, se presenta como una danza enérgica de carácter alegre y festivo; “Trafwe”, más pausado y meditativo y “Guerrero”, de carácter intenso, simbolizando la fuerza de esta cultura.

“Para mí es un tremendo honor ser invitado a esta Gala Constituyente como compositor e intérprete”, comenta al respecto Nelson Vinot.

“Después de casi tres años nos volvemos a juntar para tocar ‘Tierra Sagrada’, en un contexto histórico tan importante que vive el país, y para un público integrado por quienes hemos elegido para cambiar el rumbo de nuestro país a través de una nueva Constitución”, añadió.

El evento será transmitido en vivo y de manera gratuita por las señales de CEAC TV, UChile TV, Radio Universidad de Chile y el canal Youtube del Municipal de Santiago.

Asimismo, contará con un público acotado, entre quienes estarán la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, el rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi, y representantes de la Asamblea Constituyente, encabezados por su presidenta, Elisa Loncón, y su vicepresidente, Jaime Bassa.

Junto con este evento especial, el canal del Centro de Extensión Artística y Cultural presentará una atractiva programación con sus distintos elencos.

Así, la parrilla semanal incluye también la conmemoración de los 159 años del natalicio de Claude Debussy, con el registro de dos obras de su autoría interpretadas por la Sinfónica Nacional: “La mer” y “Petite Suite”, las que se presentarán este viernes 27 y sábado 28 a las 19:40 horas.

Violines y Rocío Rojas
(c) Felipe Poga

Por su parte, el Ballet Nacional Chileno llegará el domingo 29 a las 20:00 horas con un proyecto llevado a cabo a inicios de este año en la estación Quinta Normal de la línea 5. "Mosaico", obra liderada por Mathieu Guihaumon, consiste en una interesante iniciativa donde Metro invitó a un grupo de jóvenes a hacer cultura en un espacio público.

De esta forma, 12 bailarines aficionados y tres intérpretes del BANCH se reunieron en torno a una pieza que significó un reencuentro bailando en tiempos de separación social.

Finalmente, el Ciclo de Pianistas presentado todos los miércoles, traerá un concierto correspondiente al año 2017, con el músico chileno radicado en Islas Canarias, Javier Lanis.

“Nueve relatos”, del compositor chileno Fernando García, y “Cuadros de una exposición”, de Modest Mussorgsky, son las obras que conforman el repertorio del concierto que fue ofrecido en en el Teatro Universidad de Chile, y que el público podrá revivir este miércoles 25 a las 19:40 horas.

Todos los contenidos ofrecidos por el canal son de carácter abierto para todo público. Detalles de la programación y horarios en www.ceactv.cl.

Se realiza la cuarta versión del festival de Arte y Memoria

 Este año, al igual que el año pasado, se realizará de manera virtual y se estructurará en base a tres grandes momentos, cruzados por la conmemoración de la vida, obra y legado de Víctor Jara, en el día de su cumpleaños.

El Festival será transmitido de manera online por las plataformas de la Fundación Víctor Jara y comenzará la tarde del 28 de septiembre a las 18 horas.

          1.- El encuentro (desde las 18 horas)

En el primer momento nos conectamos para compartir las distintas formas en que Víctor Jara sigue presente en nuestras vidas, hablándonos y guiándonos en días de cambio y revuelta. Además, comenzaremos a ver los mensajes y cantos de artistas que, desde distintas latitudes, quieren expresar que la huella de Víctor se mantiene viva.

         2.- La memoria (desde las 20 horas)

Junto al actor Daniel Alcaíno, se entrará al Estadio Víctor Jara, el lugar de tantos horrores y que hoy, reivindicamos para transformarlo en un sitio para la memoria y la cultura.

Acompañados de una programación registrada especialmente para el FAM por destacados artistas nacionales, se recorrerán los rincones más significativos del recinto, visitando los lugares que marcaron la tragedia de los 5 mil detenidos y detenidas del Estadio.

Algunos artistas ya comprometidos son: Nano Stern, Isabel y Tita Parra, Roberto Márquez.

          3.- El reconocimiento (desde las 22 horas)

Para el último tramo de la conmemoración del cumpleaños de Víctor, la reunión será en torno a la figura de Joan Jara y además, durante esta jornada, se conocerá a la persona que será distinguida con el Reconocimiento Arte y Memoria Joan Jara, en su versión 2021.

También, presentaremos nuevas creaciones de artistas en saludo a Víctor y, como es tradición, se abrirán las plataformas de la Fundación para recoger saludos y reflexiones en este día especial.   

El Festival Arte y Memoria (FAM), es organizado por la Fundación Víctor Jara para conmemorar el natalicio del cantautor, que se celebra el 28 de septiembre.

Se abre convocatoria al Concurso de Acuarela Hardy Wistuba 2021

 Debido a la pandemia, por segundo año consecutivo la recepción de obras y su evaluación será de manera virtual, a lo que se suma que este año por primera vez quienes participen deben postular a través de la página web www.concursowistuba.cl  entre el 16 de agosto y el 24 de octubre.

 
El concurso de acuarela Hardy Wistuba es el más importante en nuestro país por su alta convocatoria y a la calidad de las obras de los artistas participantes. Como cada año a lo que suma un jurado de reconocida trayectoria, que se modifica cada año, lo que permite una mirada diferente en cada nueva versión.

Han sido jurados Fernando Pérez, arquitecto y director del Museo Nacional de Bellas Artes, Mario Toral, Gaspar Galaz, Lea Kleiner, Pancy Wistuba, Humberto Eliash y Patricio Gross, ambos expresidentes del Colegio de Arquitectos, el fallecido acuarelista José Covacevich, Emilio de la Cerda, arquitecto, Subsecretario de Patrimonio Cultural, Claudio Di Girolamo, Colombina Parra, entre otras personalidades de la cultura chilena.  
 
Este año por primera vez quienes participen deben postular a través de la página web www.concursowistuba.cl, llenando un formulario de postulación al que se debe adjuntar un archivo con la imagen de la obra.

La Dirección del Concurso hará una primera selección a través de fotografías de las obras enviadas por los concursantes, las que se sugiere se tomen con la mejor calidad posible y con luz natural.
 
Pueden participar artistas profesionales o aficionados con obras realizadas únicamente con la técnica de la acuarela. El instrumento de aplicación es libre.

“El concurso de acuarela Hardy Wistuba se ha convertido en un certamen fundamental para quienes desarrollan la técnica de la acuarela. Al igual que todos los años, la recepción de las obras será online, lo que puede ser un buen incentivo para quienes no han participado antes.

 Nos sentimos honrados de seguir realizando el concurso y de generar un espacio único de encuentro y reconocimiento para quienes desarrollan esta técnica”, dice Alberto Collados, director del concurso, quien junto a la Liga Chileno Alemana hacen el llamado a participar de este concurso anual que convoca desde el 2010 a chilenos y extranjeros residentes en Chile.

En honor al artista chileno Hardy Wistuba, fallecido en 2010, el certamen busca relevar la figura del notable acuarelista, así como incentivar el cultivo de esa noble disciplina con énfasis en artistas aficionados y de regiones.
 
Este año no se realizará la exposición física, sin embargo, la obra ganadora y las menciones honrosas serán subidas a la página web de la Liga Chileno Alemana y a la del concurso.  

Cerros Andinos El Arrayán
El año 2020 el ganador fue Juan Carlos González Martínez con su obra “Nueva Normalidad", además se entregaron 8 menciones honrosas.
Las bases del concurso están disponibles en www.concursowistuba.cl
 
Hardy Wistuba Stange, nació en Puerto Montt en 1925 y falleció en Santiago el 22 de junio de 2010.

Inició su labor artística a temprana edad, para luego ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, consagrando su vida a la pintura. 

Aunque incursionó en diversas técnicas pictóricas, la acuarela es la protagonista de su pródiga obra de alrededor de seis mil cuadros, muchos de ellos en museos y colecciones nacionales e internacionales.

El paisaje predomina en su temática, destacando ese sur siempre inspirador, pero abarcando la geografía entera de Chile y algunos chispazos en el extranjero.

Sus exposiciones han recorrido el país y el mundo, llegando a lugares tan remotos como China y Sudáfrica, consagrándolo como el acuarelista más destacado del Chile.

Notable fue también en su perseverante y fructífera labor docente, formando una pléyade de acuarelistas que han seguido su maestría.  

Publican en español el poema La colina que ascendemos

Editado bajo el sello Lumen, llega a librerías “La colina que ascendemos”, el poema inaugural que Amanda Gorman leyó en la toma de posesión de Joe Biden.

Ante la mirada de un mundo sobrecogido tras la invasión del Capitolio de los Estados Unidos, Amanda Gorman tomó la palabra a continuación del presidente Joe Biden. Era la poetisa más joven que recitaba en una ceremonia de investidura, como antes lo hicieron Robert Frost o Maya Angelou y cautivó, a millones de personas que veían en ella la luz de una esperanza, y en los versos de su poema, la inauguración de una nueva era.

Afroamericana criada por una madre soltera en un modesto barrio multicultural de Los Ángeles, defensora del medio ambiente, la igualdad racial y la justicia de género, Gorman se ha convertido en la voz de los olvidados. «Con sus palabras vigorosas y conmovedoras —como afirma Michelle Obama—, nos recuerda el poder que cada uno de nosotros tiene para defender nuestra democracia. ¡Sigue brillando, Amanda!».

La crítica ha dicho de ella:

«Un poema de ritmo bello para una ocasión especial, que vivirá mucho más allá del tiempo y del espacio para el que fue compuesto. Amanda Gorman lo recitó con gracia y sus palabras resonarán en el mundo entero: hoy, mañana, y en el futuro lejano», Will Gompertz, BBC.

«[Amanda] viene a mostrarnos nuestro verdadero ser, nuestra herencia humana, nuestro corazón. [...] Cuando sus palabras nos inundaron, sanaron nuestras heridas y resucitó nuestro espíritu», Oprah Winfrey.

«Amanda posee un poderoso espejo: todos aquellos que se miran en él se ven mejores. [...] Y encarna un futuro que suena con latido, un faro para los jóvenes achicados por la precariedad y la pandemia que acorta sus pasos. ¡Ah, esa frescura, Amanda, capaz de combatir el persistente olor a vinagre!», Joana Bonet, El País

«Sus versos están llenos de los problemas que agobian a su generación, la marginalidad de las minorías, el cambio climático, la desigualdad económica o el racismo. Su estilo es el de alguien dispuesto a superar obstáculos», Luis Pablo Beauregard, El País

Amanda Gorman (1998) es la poeta más joven que ha participado en una investidura presidencial en la historia de Estados Unidos.

Activista comprometida con el medio ambiente, la igualdad racial y la justicia de género, su poesía ha aparecido en The Today Show, PBS Kids , CBS This Morning , The New York Times,  Vogue,  Essence y  O, The Oprah Magazine .

Es la primera Poeta Juvenil Laureada Nacional de Estados Unidos y durante sus estudios en la Universidad de Harvard, pasó una temporada aprendiendo español en Madrid. Se graduó con calificación cum laude y ahora vive en Los Ángeles, su ciudad natal.

Lumen ha publicado su poema inaugural, La colina que ascendemos. 

martes, 24 de agosto de 2021

Espacio Literario abre sus puertas en horario nocturno con lecturas y música en vivo

Con el programa “Noche de Letras” este viernes 27 de agosto, el Espacio Literario de Ñuñoa abrirá sus puertas de 18 a 21 horas, para que vecinos y vecinas puedan disfrutar de una jornada de lectura y música en vivo junto a destacadas artistas ñuñoínas.

Además, de 9 a 21 horas, todo el catálogo de libros tendrá un 20% de descuento pagando con tarjeta de débito o crédito.
 
La programación contará con la presencia de las escritoras Alejandra Costamagna y Claudia Apablaza, quienes leerán algunas de sus obras y conversarán con el público. El cierre musical estará a cargo de la cantante Niña Tormenta.

El formato íntimo de esta actividad, con un aforo limitado de 40 personas, dará lugar a una experiencia colectiva pero personalizada, que a su vez cumple con todos los protocolos sanitarios en el contexto de pandemia, un primer paso en las directrices que deberán seguir los eventos culturales en esta nueva etapa.

“Con esta actividad, la Municipalidad de Ñuñoa reitera su interés de abrir los distintos recintos de la comuna a la ciudadanía. El Espacio Literario es muy querido por toda la comunidad, así que estamos muy felices de poder reunirnos y compartir poniendo en el centro la cultura en sus más diversas expresiones. Están todas y todos invitados a formar parte de la comunidad artística y cultural que esperamos generar aquí en Ñuñoa", señala la alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos.

“Bajo una nueva administración municipal y una nueva dirección de la Corporación Cultural de Ñuñoa, el Espacio Literario tiene por objetivo transformarse en un centro cultural comunitario enfocado en el fomento lector, el arte gráfico y la música emergente, siendo Noche de Letras la instancia inaugural de este nuevo enfoque”, agrega Paulina Tranchino, directora de la Corporación Cultural de Ñuñoa.

La primera edición de Noche de letras se realizará este viernes 27 de agosto de 18 a 21 horas, gratis y para todo público (adjuntando Pase de Movilidad) previa inscripción en https://bit.ly/nochedeletras. 

La instancia se repetirá todos los últimos viernes de cada mes, con distintas actividades y artistas invitados. 

Santiago Off 2022 abre su convocatoria para artes escénicas y música.

 La XI versión del Festival Internacional Santiago Off 2022 comienza a tomar forma con la convocatoria nacional e internacional que ya está disponible en www.santiagooff.com.

El llamado es a espectáculos profesionales y emergentes de artes escénicas (teatro, danza, artes circenses, interdisciplinas, etc) y de música enfocados en la renovación artística, que se interesen en formar parte de este encuentro. La convocatoria estará disponible hasta el 7 de noviembre.

Al igual que en su décima edición, el Festival recoge lo sucedido con el sector de las artes escénicas durante el confinamiento del 2020 y mantiene dentro de sus categorías de postulación las propuestas digitales locales y extranjeras, manteniendo así el espacio para la visibilización de creaciones digitales realizadas en contexto de pandemia que nos ofrecen un nuevo panorama en la forma de apreciar las artes escénicas.

Las 5 categorías de postulación son: 

Artes Escénicas Nacionales - FORMATO PRESENCIAL

Artes Escénicas Internacionales - FORMATO PRESENCIAL

Propuestas Nacionales - FORMATO DIGITAL

Propuestas Internacionales - FORMATO DIGITAL

Música - CONVOCATORIA NACIONAL

Las postulaciones se deben realizar a través de la plataforma Groovelist, la cual cuenta con los formularios correspondientes para cada una de las categorías. 

La evaluación estará a cargo del equipo de programación del Festival y un comité integrado por 6 representantes de redes relevantes en distintos ámbitos de las artes escénicas.

La curatoría estará regida por criterios de calidad integral, temáticas contingentes, factibilidad técnica, pertinencia a los objetivos y públicos del Festival y, para el caso puntual de las propuesta digitales, la calidad del video, grabación en vivo o ejecución de la propuesta. Se buscará también el desarrollo de trabajos autorales propios.

Los seleccionados, que serán anunciados en diciembre, contarán con un mínimo de 2 funciones en sala o espacio abierto, al igual que las bandas musicales. Finalmente, las propuestas digitales serán realizadas o transmitidas por el streaming oficial de Santiago Off.

Programa Músicos solidarios de FOJI visita hospitales de la región Metropolitana

Un violín y un chelo resuenan en uno de los pasillos de la Unidad del Paciente Crítico Adulto (UPCA) de la Clínica Santa María. La música ll...