jueves, 27 de agosto de 2020

Marie Kondo propone método para mejorar los espacios laborales


En medio de la cuarentena, el lugar de trabajo parece más importante que nunca. Aprende con Marie Kondo y Scott Sonenshein a sacarle el máximo partido y mejorar tu vida.

La experta en organización de espacios Marie Kondo, es la coautora de este nuevo libro La felicidad en el trabajo, quien junto al psicólogo organizaciones Scott Sonenshein, nos enseña a encontrar la alegría y el bienestar en nuestros espacios laborales.

En esta nueva entrega, la exitosa experta junto a Sonenshein nos entregan algunos consejos que no sólo tienen que ver con los lugares físicos de trabajo, sino también con los lugares virtuales, (correos electrónicos, dispositivos, computadores, etc.) y las relaciones humanas.

Sugieren encontrar la alegría en la reestructuración de tu área y hábitos de trabajo, tanto en la oficina, como en el hogar, ahora que estamos en medio de una cuarentena y miles de personas deben trabajar en sus hogares o espacios no habituales.

La felicidad en el trabajo, aplica el famoso método KonMari al espacio donde ejerces tu actividad laboral. Ofrece historias, consejos prácticos y estrategias para eliminar el desorden en el lugar donde trabajas y disfrutar de la productividad, el éxito y la felicidad que conllevan un entorno laboral y una mente ordenados.

Los autores explican algunos conceptos como: delimitar los espacios, incorporar un objeto que te haga feliz, minimizar las distracciones, concentrarse en los aspectos positivos, y te guían para organizar tu vida laboral, ayudándote a desarrollar la confianza, a aumentar el éxito profesional y, por supuesto, a generar alegría.

Marie Kondo es experta en organización, escritora de éxito, estrella de televisión nominada a los Emmy y fundadora de KonMari Media, Inc.

En la actualidad, es una experta en la materia de fama mundial y un icono de la cultura popular que ayuda a las personas a transformar sus casas desordenadas en espacios de serenidad e inspiración. Fue nombrada una de las cien personas más influyentes por la revista Time y es autora, entre otros, de La magia del orden.

Traducida a cuarenta idiomas y con más de doce millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, su labor ha aparecido en miles de publicaciones internacionales, programas de radio e importantes programas de televisión.

Scott Sonenshein ocupa la cátedra Henry Gardiner Symonds de administración de empresas en la Universidad Rice. Tiene un doctorado en comportamiento organizacional en la Universidad de Michigan, un máster de posgrado en la Universidad de Cambridge y una licenciatura en Humanidades en la Universidad de Virginia.

Su premiada labor investigadora, su labor docente y sus charlas ayudan a las personas a tener más determinación, satisfacción y éxito a la vez que desbloquean su creatividad e ingenio. Scott trabajó como consultor estratégico antes de incorporarse al grupo de marketing de una empresa emergente de Silicon Valley. Ha escrito para el New York Times, la revista Time, Fast Company y Harvard Business Review.

La felicidad en el trabajo ya está disponible en librerías y formato ebook

La coproducción chileno-finlandesa “Héroes Invisibles” llega a la televisión abierta


 La producción internacional “Héroes Invisibles”, que retrata la increíble historia del diplomático finlandés, Tapani Brotherus, estará en septiembre por las pantallas de Chilevisión.

“Héroes Invisibles” es una coproducción chileno-finlandesa entre el canal YLE (Finlandia) y las productoras Parox (Chile) y Kahio Republic (Finlandia). La serie cuenta con el apoyo de Chilevisión, canal por el que será exhibida de manera exclusiva en Chile, y los fondos del Consejo Nacional de Televisión y CORFO.

Esta serie permitirá conocer en detalle cómo Brotherus refugió en la embajada de su país en Chile a más de dos mil personas que eran perseguidas tras el golpe militar de 1973, a quienes también prestó ayuda para escapar del país y viajar hasta Europa.

“Héroes Invisibles” es un thriller político, de acción y de suspenso que tiene como protagonistas a los actores finlandeses Pelle Heikkila y Sophia Heikkila, quienes interpretan a la pareja conformada por el embajador y su mujer, Lysa Brotherus. Además, estarán destacados intérpretes nacionales como Néstor Cantillana, Marcial Tagle, Ingrid Isensee, Gastón Salgado y Cristian Carvajal.

La dramaturga chilena, Manuela Infante y la guionista finlandesa, Tarja Kylma, fueron parte del equipo que escribió esta obra original, la que fue dirigida por Mika Kurvinen y Alicia Scherson.

Esta historia ha sido premiada internacionalmente en tres ocasiones: primero fue elegida como la mejor serie de Televisión en los premios Prix Europa 2019; posteriormente obtuvo el Silver Bird Award 2019 de parte del Seoul International Drama Awards; y finalmente recibió el Premio Especial del Jurado La Rochelle, en el Festival De la Fiction de Francia.

La serie ya ha sido exhibida en Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, España, Estados Unidos, Rusia, Estonia y Bélgica. La serie, además, cuenta con la participación de estrellas internacionales como Mikael Persbrandt (El Hobbit, Sex Education), que interpretó al embajador sueco exiliado, Harald Edelstam y Sönke Möhring (Bastardos Sin Gloria), con el papel del profesor alemán Voss.
 
Según Consuelo Silva, productora de Chilevisión, “tanto por la calidad de la historia como por las emocionantes interpretaciones, esta producción es probablemente una de las mejores series del año que se podrán ver por televisión abierta en Chile”.

La productora Leonora González, de Parox agrega, “Héroes Invisibles fue premiada como la mejor serie europea del 2019 y es una historia, que nos muestra que la solidaridad no tiene color político, ni raza, ni nacionalidad.

En ese sentido es una historia muy actual, que nos hace reflexionar sobre lo que ocurre hoy en día en el mundo y especialmente en Chile. Para nosotros, fue una experiencia maravillosa y una gran oportunidad poder contarla”.

Ensayos online y tecnología musical de la Orquesta Sonidos de Luz en pandemia

El sueño estaba por cumplirse y la ansiedad era total. El 27 de marzo de 2020 sería un día muy especial para la Orquesta Sonidos de Luz, que pertenece a Fundación Luz y que integran jóvenes ciegos y baja visión. Ese día, el grupo musical se presentaría por primera vez en Lollapalooza en el Parque O’Higgins.

Sin duda, serían tres días de inolvidables presentaciones, donde darían a conocer los temas de su primer disco “Música para tus ojos”. La felicidad de los músicos, crecía a medida que se acercaba el debut.
Sin embargo, el 12 de marzo todo cambió. La pandemia por el COVID-19 obligó a la organización suspender el evento, hecho que golpeó duramente a la orquesta.

“Fue difícil. Traté de dar vuelta la página lo más rápido posible y adaptarme a la nueva realidad que se nos venía, pero los chicos vivieron un proceso de frustración bastante grande, ya que estaban muy motivados con tocar. Era un tremendo sueño que se iba a cumplir, pero lamentablemente quedó pendiente”, señala Cristóbal Basso, director de la Orquesta Sonidos de Luz.

Hoy, a cinco meses de la suspensión del festival, el director del grupo contó cómo han seguido trabajando sin decaer por las largas cuarentenas. “Les transmitimos a todos los integrantes que estuvieran tranquilos, porque continuaríamos con nuestros ensayos vía online y con el permanente apoyo que nos entrega Fundación Luz.
Las primeras semanas de confinamiento realizamos una serie de reuniones motivacionales y luego, cuando todos ya habían ido a buscar sus instrumentos al colegio Santa Lucía, les dije que nos juntaríamos por Skype para ensayar”.

Fue así que Basso decidió comenzar a trabajar de forma individual con uno de los integrantes, con el fin de lograr que se escuchará bien el sonido y no desfasado. “Se perdía el pulso y no podíamos estar tocando todos a la vez.
Con el correr de las semanas fuimos ajustando los instrumentos y sonidos y los ensayos comenzaron a dar sus frutos. Además, con la tecnología musical pudimos armar un ensayo de tres personas que nos ha permitido tocar a tiempo real como si estuviéramos juntos”.

Hasta ahora, y desde que comenzó la pandemia, los ensayos no se han detenido un solo minuto durante todos los días de la semana. Esto, logró que se puliera aún más la interpretación musical del repertorio de la Orquesta, lo que significó que sacaran cuatro covers y comenzarán a trabajar en una canción original. Además, se suman los singles de la Orquesta que una vez al mes se han ido lanzando por las diferentes plataformas de streaming como Spotify y que finalizarán con el tema “Llamita”, programado para junio del próximo año.
Pero Basso va más allá y piensa en grande. “Con los integrantes de la Orquesta que hemos ensayado de a tres y tienen la plataforma jamulus, la idea es realizar un recital. Hemos probado la imagen por zoom y el audio por jamulus, y ahora necesitamos ver la forma de retransmitir todo esto, quizás por un live de YouTube, Instagram o Facebook. Lo estamos viendo y ojalá resulte, sería espectacular”.

Y no sólo en lo musical han estado trabajando fuerte, pues en junio la Orquesta Sonidos de Luz postuló al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco. “En diciembre deberíamos tener la respuesta de este fondo que nos permitiría viajar durante el 2021 por todo Chile realizando conciertos.
El objetivo es dar a conocer nuestra música y contribuir al cambio de mentalidad inclusivo”, finalizó Basso. 

Reflexionan sobre la presunta influencia de la Masonería en Gabriela Mistral


¿Gabriela Mistral tuvo influencia del pensamiento masón? Esta es una de las tantas preguntas a las cuales se intentará dar respuesta el día lunes 31 de agosto cuando se realice una nueva jornada de reflexión en torno a la poeta elquina en el marco del proyecto Los Esplendores.

La tercera charla a presentar será realizada por el profesor Nelson Santibáñez, titulada “Lucila Godoy y el pensamiento masón: fuente de formación espiritual temprana”, la que se suma a los dos trabajos presentados en mayo y junio: “Cultura popular, heterogeneidad y dialogismos en la religiosidad de Gabriela Mistral” de Soledad Falabella; y “Magia en Mistral: red de conceptos esotéricos centrales desde la Teosofía y el Agniyoga” de Kamila Muñoz.

Breno Donoso, encargado del proyecto mistraliano, asegura que “Los Esplendores ha sido todo un éxito, logrando gran participación tanto de estudiosos de Mistral como de la comunidad en general, convocando a la reflexión a participantes de Arica a Magallanes, lo que demuestra un alto interés por la poeta, que tiene un pensamiento totalmente perenne”.

 El tercer trabajo a mostrar en Los Esplendores será “Lucila Godoy y el pensamiento masón: fuente de formación espiritual temprana” del profesor de Filosofía y Religión, Nelson Santibáñez, que se llevará a cabo el lunes 31 de agosto a partir de las 16:00 horas.

De acuerdo a palabras del charlista, la presentación trata “fundamentalmente de caracterizar un poco la fuente formativa temprana de la joven Lucila, y a partir de un par de preguntas que nacen desde la teoría sobre la genética de las fuentes”.

El profesor asegura que la poeta oriunda de Montegrande posee tres fuentes formativas, donde una de ellas es el “aporte del pensamiento racional libertario masón en la formación de esta joven Lucila”. Junto a esto, como fuente formativa de Mistral se suman el Valle del Elqui y la fuente espiritual referente a la espiritualidad católica tradicional de comienzos del siglo XX.

Sobre la influencia masona, Santibáñez la ejemplifica comentando que “cuando se cita esta primera etapa de Gabriela se cita ciertos esbozos de pensamiento libertario racional de corte masón, por ejemplo, ese recurrido texto de la educación de la mujer, corresponde más bien a esta tercera fuente de formación”.

Sin embargo, el profesional es cauto al comentar que “no estoy en condiciones de establecer un vínculo directo entre el pensamiento masónico y la joven Lucila”. Más bien, agrega, “el cauce va en cierto ánimo formativo de personajes vinculados a la logia respecto de esta joven promesa local”.

Uno de los personajes de la logia que destaca Santibáñez es Bernardo Ossandón y enfatiza en que “más que directamente de la logia, es hablar de algunos personajes vinculados a la logia que le abrieron cierto espectro de lecturas, cierto espectro de pensamiento y cierto horizonte de sentido a esta joven escritora local”.

Finalmente, trata de abordar de forma indirecta el pensamiento masón, porque, sostiene Santibáñez, “nos encontramos en la práctica con la dificultad de esta dinámica reservada, secretista de las logias en las cuales no es fácil acceder y más bien nosotros estamos en el mismo lugar de Lucila de aquel tiempo rondando afuera del pensamiento masón”.

El profesor indica que es importante conocer este aspecto de la poeta, porque “hay un cierto horizonte de sentido espiritual que queda incompleto si no le agregamos esta vía transversal en la vida de Gabriela”.

 En cuanto a la necesaria puesta en valor de Mistral, Santibáñez esgrime que “tiene sentido seguir visitándola constantemente”, porque ella “en prosa, en versos, en sus acciones, en sus palabras, despliega pensamientos respecto a tópicos que son súper actuales”.

Esta idea de Santibáñez la ejemplifica señalando que “si tú le das una vuelta al tema de género, al tema de la educación, al sentido de la vida, la trascendencia y otros, son temas que están ahora en el tapete y que son de una actualidad abismante desde su obra”.

El que la poeta sea actual, según asegura el docente, se ve constantemente. “No por nada la figura de Gabriela resurge de vez en cuando en momentos de tensión; vimos el ícono de ella por ejemplo en torno al estallido social; ella se hace actual, porque es actual”.

Para finalizar, Santibáñez indica que “algo que me interesa subrayar, es su cualidad de pensadora porque, de alguna forma tenemos una especie de formación occidental en el cual, los escritores, los poetas, las poetas, aquellos que despliegan su arte en la escritura, hay algunos de ellos que no son vehículo de pensamiento y lo que me interesa resaltar de Gabriela es ella como pensadora, como aporte, como una intelectual, como una mujer de ideas.

Ella como mujer de sentido, y en ese cauce, desde esa perspectiva, nos parece súper contingente resaltarla a ella como una mujer preclara en términos intelectuales también”.

Consistente en un ciclo de siete charlas gratuitas donde se invita a la comunidad a acercarse a la espiritualidad de la Premio Nobel de Literatura de 1945, Los Esplendores es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, el que está a cargo del sociólogo y escritor Breno Donoso Betanzo.
El objetivo de Los Esplendores es crear un proceso de diálogos entre estudiosos de la poeta y la comunidad, yendo más allá de lo teórico, retroalimentando las enseñanzas para todos quienes buscan y desean nutrirse de estos conocimientos y saberes espirituales, a partir de Mistral.

Al igual que las dos primeras charlas, el trabajo del profesor Santibáñez se estrenará a través del canal de YouTube de Los Esplendores el día lunes 31 de agosto a las 16:00 horas, jornada que contará con un conversatorio post estreno con el charlista vía plataforma Zoom a las 19:00 horas.

Los Esplendores es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, y además cuenta con diversas instituciones colaboradoras que han permitido que se haga posible, dentro de las cuales destaca el Museo Gabriela Mistral de Vicuña; la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena; la Universidad Católica del Norte; la ONG Ese:o escritura para liderar; la Ruta Camino a Gabriela Mistral; la Universidad Santo Tomás; el Polo de Investigación en Interculturalidad Gabriela Mistral; el Galpón Cultural; la Red Feminista del Libro; el Centro de estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y Quedura.cl radio y portal online LGTBIQ+.

Junto a ellos, a partir de esta tercera charla se suma como colaboradora de Los Esplendores la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.

Para acceder a esta última actividad, se debe ingresar unos minutos antes al siguiente enlace (https://reuna.zoom.us/j/99010439063), o ingresando con el ID de reunión 990 1043 9063. 

En caso de no poder ingresar, también se podrá solicitar el enlace del conversatorio escribiendo al correo del proyecto: los.esplendores@gmail.com.

Ir al cielo y volver: el libro donde Leonor Varela relata el camino con su hijo Matteo


Se trata del honesto y conmovedor relato de la actriz sobre el camino de amor en el proceso de pérdida de su hijo y la confianza en que la muerte no separa a las almas de los seres amados.

Ir al cielo y volver será presentado de manera virtual por la autora junto a la periodista Mónica Rincón el 9 de septiembre a las 18 horas a través de Facebook Live.

En este libro conmovedor, la actriz Leonor Varela, quien vive actualmente en Estados Unidos, relata la historia vivida con su hijo Matteo luego de que fuera diagnosticado con Leukodystrofia AGS a los cuatro meses de vida. 

Ir al cielo y volver, es el camino que recorrió Leonor junto a su familia y seres queridos, para intentar revertir el diagnóstico de los médicos y cómo emprendió una lucha física, emocional y espiritual para salvarle la vida.

En el camino de comprender lo que ocurría, de observar a su hijo como un maestro, de pararse de nuevo, Leonor dejó un registro indeleble del amor de una madre y comenzó a escribir para quitarse la ansiedad, los miedos y la pena.

Ese mismo diario, es el que meses después se fue transformando en un libro, con el sentido de contar su historia, para que pueda ser leída como un mensaje vital por aquellas personas que pudieran estar viviendo situaciones similares y también, para que puedan encontrar en él un mensaje de amor más allá de los límites.

“Pero al mismo tiempo, había un propósito en mi escritura. Guardar memoria de lo inconmensurable, del hecho cierto de que nadie puede quitarnos a nuestros seres queridos, de que habitan dentro de nosotros. De que la muerte es un velo, pero nuestras almas, lo que somos en esencia, siguen unidas”, asegura Leonor Varela.

El libro publicado por el sello Vergara, ya se encuentra disponible en formato ebook y en librerías con venta física, online y despacho a domicilio. Además, estará disponible en audiolibro en la voz de la propia Leonor Varela y el próximo 20 de octubre se publica en Miami, Estados Unidos.

Ir al cielo y volver será presentado de manera virtual por la autora junto a la periodista Mónica Rincón el 9 de septiembre a las 18 horas a través de Facebook Live de la editorial  (facebook.com/megustaleerChile).

Leonor Varela nació en Chile. Antes de cumplir un año dejó el país producto del golpe militar. Ella y su familia emigraron a Costa Rica y luego a Estados Unidos, donde vivió su infancia.

Regresaron a Chile por un tiempo y luego se mudaron a Alemania y posteriormente a Francia, donde transcurrió su adolescencia.

Estudió Historia en la Universidad París VII en paralelo con actuación, que terminó siendo su profesión. Ha participado en más de treinta películas, entre ellas producciones de Hollywood (Blade 2, Cleopatra, Alpha) y del cine independiente (Voces Inocentes, Where God left his shoes, Americano).

Su segunda gran pasión ha sido ayudar a la conservación del océano colaborando con múltiples organizaciones, como Oceana, NatGeo y NRDC.  

Ondamedia.cl exhibe cinco películas mexicanas durante esta semana


Hasta el domingo 30 de agosto, estarán disponibles los títulos con que la plataforma de streaming del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se suma a la conmemoración internacional del Día del Cine Mexicano.

Esta celebración, este año, contará también con audiencias desde Chile, gracias a un acuerdo establecido entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la plataforma de contenidos audiovisuales Ondamedia.cl y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Cinco películas aztecas están disponibles, con acceso liberado, hasta este domingo 30 de agosto: “Más amaneceres”, de Jorge Leiva (2012); “La Tirisia”, de Jorge Pérez Solano (2014); “Sacúdete las penas”, de Andrés Ibáñez Díaz Infante (2017); “Quebranto”, de Roberto Fiesco (2013) y “Batallas íntimas”, de Lucía Gajá (2016).

Con esto, Ondamedia.cl se suma a los 54 países que difundirán contenidos mexicanos durante estos días (más información en este enlace).

La conmemoración se realiza este año en medio de la crisis sanitaria internacional donde el cine, ha sido refugio y fortaleza para muchas personas en el mundo. La exhibición de películas, no se ha detenido y ha sido, compañía contante de las audiencias en confinamiento.

Más amaneceres
Diego es un muchacho de 11 años que vive en una comunidad pesquera al Norte de México. Él es la única luz en la hora más oscura de su amiga Eva, una niña que en vísperas de su cumpleaños vivirá una serie de eventos que cambiarán su vida para siempre.

La Tirisia
La Tirisia
Se presenta como un largometraje realista, con un guion basado en las historias de cientos de mujeres que se ven obligadas a elegir entre sus hijos y su pareja con el fin de mantener a sus familias. Esta es la historia de Cheba y Serafina, dos mujeres que viven en la mixteca poblana y deben tomar decisiones drásticas en torno a su futuro.

Sacúdete las penas
Un reo cuenta la leyenda de Pepe Frituras, un famoso bailarín que se transformó en el único reo que escapó del peligroso penal de Locumberri, utilizando el poder de su imaginación.

Quebranto
Sacúdete las penas
Evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los años setenta, y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se asumió como travesti hace algunos años y ahora, se hace llamar Coral Bonelli. Ambos viven en Garibaldi añorando su pasado fílmico, mientras Coral asume con valor su identidad genérica y siguen actuando.
  
A través de cinco historias narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, la cinta acompaña los caminos de resiliencia y reinvención de las protagonistas, quienes después de haber sobrevivido a la violencia doméstica, argumentan en favor de que el amor no debe doler y que el hogar, debería ser el lugar más seguro del mundo.

miércoles, 26 de agosto de 2020

Quique Neira canta en versión acústico desde San Joaquín al mundo


El Centro Cultural San Joaquín consolida su sección de música chilena en vivo por streaming.
Este viernes 28 de agosto a las 21.00 hrs llega a “Escena Nacional” el principal representante del género reggae del país. Quique Neira cantará desde las redes sociales del Centro Cultural San Joaquín en formato acústico.

El cantante de reggae Quique Neira se prepara para cantar desde las redes del Centro Cultural San Joaquín al mundo. Una instancia de encuentro con la comunidad, que además busca visibilizar las “Cocinas Solidarias” del sector, que van en ayuda de las personas afectadas por la crisis social y sanitaria.

El músico este año tenía preparada una gira por Chile conmemorando sus 30 años de carrera y la promoción de su más reciente álbum “La Vida Es Una Canción II”, sin embargo, las circunstancias derivaron en otros planes.

El artista hace pocos días realizó un concierto por streaming que llamó “Quique Neira Live”, el cual ha tenido cerca de 100 mil reproducciones dentro y fuera del país. Esta presentación fue el primer show en vivo del artista desde que estalló la pandemia mundial y que, para San Joaquín, se ha convertido en antesala del éxito que tendrá este encuentro con Quique Neira en formato acústico.

El concierto de Quique Neira lo puedes ver a través de las redes sociales del Centro Cultural San Joaquín: Facebook live @culturasanjoaquin y @cultura_sanjoaquin en la cuenta instagram.

Vecinas de Renca presentan “BORDAR EL BORDE” en sala de arte CCU virtual.


“Bordar el Borde” es la segunda exposición que se presentará en la nueva Sala de Arte CCU Virtual - Foco Social. La muestra recopila el trabajo de las participantes del taller de bordado realizado por CCU en el Arte y la Municipalidad de Renca, a cargo de la artista visual Claudia Gutiérrez en estos meses de cuarentena por la crisis del COVID-19.

En este taller, las mujeres pudieron levantar en conjunto un imaginario propio del paisaje, validando la biografía de cada una a partir de la técnica del bordado. De esta forma, dieron un nuevo valor a la producción manual de oficios tradicionales y domésticos, que desde la óptica de la observación del arte, permite visibilizar una identidad local de comunidades que habitan en un territorio común.

“El taller ´Bordar el Borde´ se planteó como una posibilidad de hablar sobre el contexto y la forma de vivir en un borde de la ciudad, en este caso Renca. A raíz de las circunstancias que atravesamos este año tuvimos que detenernos para reconsiderar las motivaciones y objetivos del taller. La calidez de los materiales, de la técnica y del trabajo colectivo presencial, fueron reemplazados por mensajes, fotografías y clases virtuales.

Esto generó inquietudes y desafíos en otros ámbitos, que pudimos resolver gracias a nuestra motivación colectiva. Esta muestra es el resultado de nuestra experiencia virtual”, comentó la artista Claudia Gutiérrez.

Por su parte Ana Carolina Arriagada, encargada de Cultura de la Municipalidad de Renca, expresó que “´Bordar el Borde´ es una invitación que nos hizo CCU en el Arte que acogimos con mucho entusiasmo.

Por varios motivos, uno central que tiene relación con el apego a la línea que el alcalde Claudio Castro ha trazado y que forma parte del Plan Municipal de Cultura en su eje ´Renca Orgullosa´. Eje, que busca poner en valor lo patrimonial e identidad de nuestra comuna brindando espacios para dar materialidad y medios de expresión, que permitan revitalizar e ir movilizando aquello que fortalece nuestro vínculo con la comunidad y su territorio”.

Esta experiencia grupal cobra especial relevancia en el contexto de pandemia ya que permitió abrir una ventana virtual de conversación y contención a personas que habitan un mismo territorio, comparten preocupaciones y sufren las mismas consecuencias del encierro.

“Con un compromiso de más de 26 años con la difusión y fomento de las artes nacionales, a través de un programa que se ha mantenido de forma genuina y coherente, buscamos generar desarrollo y crecimiento para la plataforma cultural de nuestro país. 

Nuestra nueva Sala de Arte CCU Virtual considera también un espacio para aquellas exhibiciones culturales con un fin social, como una instancia de integración, porque la experiencia artística mejora la calidad de vida y fortalece a las comunidades”, afirmó Marisol Bravo, gerente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Las artistas que participaron del taller y que ahora exponen sus bordados son Alejandra Muñoz, Danitza Coña, Germania Gálvez, Gloria Rojas, Katherine Becerra, Magali Campos, Oriana Espinoza, Sara Álvarez y Yanet Pérez.

La muestra Bordar el Borde podrá visitarse entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre en www.ccuenelarte.cl/l/exposicionvirtual/bordar-el-borde/.

La “Sala de Arte CCU Virtual” con Foco Curatorial albergará durante 2020 seis exposiciones, donde las personas podrán recorrer los espacios y ver las obras de Francisca Reyes, Ximena Zomosa, Fiorella Angelini, Carlos Navarrete, Leonardo Portus y Francisco Uzabeaga, quienes fueron elegidos mediante una convocatoria abierta.

Actualmente se está presentando “Sin Descanso” de Ximena Zomosa, muestra que invita a los espectadores a abrir preguntas y a reflexionar en torno a la idea de la mujer en sus distintos roles -madre, contenedora, trabajadora, creadora y, en este caso, artista.

Por otra parte, la Sala de Arte CCU Virtual se suma al programa “ArteCCU en vivo”, que desde fines de abril a través de su plataforma Instagram Live 16 connotados artistas nacionales ya han relatado sobre sus obras y proyecciones.

También, el concurso “CCU te invita a ilustrar a tu superhéroe y contar su historia”, instancia que buscó que menores de entre 7 y 18 años desarrollaran su creatividad y se acercaran de una forma divertida al arte durante la cuarentena y “#ReciclarEsUnArte”, que actualmente está en etapa de postulaciones y convoca a personas de todo el país continental a crear una obra únicamente con residuos.

CCU lleva más de 26 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

A ella posteriormente se sumó La Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

martes, 25 de agosto de 2020

Preparan libro con historias personales sobre el gran terremoto de 1960

Terremoto 1960. imagen cedida por
el Centro Cultural El Austral

¿Qué estaba haciendo el alcalde de Valdivia la tarde del 22 de mayo de 1960?, ¿es verdad que se llegó a pensar que el terremoto fue consecuencia de ensayos nucleares en la Patagonia argentina?, ¿cómo fueron las horas de pánico a bordo del vapor Canelos al momento del tsunami?, ¿Qué rol jugó México en la reconstrucción?

En 1960 ocurrió el terremoto más grande registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad. Fue de 9.5° Richter y dejó a Valdivia y a gran parte de la zona sur de Chile en el suelo. 

En 2020 se cumplieron seis décadas de la catástrofe, y como una forma de contribuir al conocimiento de lo ocurrido, surgió una investigación que aporta con información general y datos curiosos relacionados al evento.

En una primera instancia, la propuesta fue desarrollada como parte de las acciones conmemorativas que impulsó la Fundación Proyecta Memoria. Y ahora, los contenidos estarán en un libro financiado por el fondo Conarte de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

La publicación se titula “22.05.60 Sesenta historias del terremoto del 60”, de los periodistas e investigadores Daniel Carrillo y Daniel Navarrete, y fue adjudicada en el área de Patrimonio del fondo concursable.
Imagen de la web

“Sobre el terremoto existe mucha literatura informativa disponible. Se han hecho libros que abordan el tema casi por completo. 

En su momento hubo revistas que dieron cobertura al desastre e incluso en biografías de célebres personajes valdivianos, hay capítulos especiales o menciones aisladas a lo ocurrido.

También es bastante abundante lo que se ha publicado desde el punto de vista testimonial, donde los sobrevivientes son los que cuentan sus historias. 

En medio de este inmenso cúmulo de información, debemos sumar tesis académicas e informes técnicos, que tal vez no son de conocimiento público.

Frente a todo ello nos planteamos diversas preguntas y tratamos de seleccionar aquellos datos que nos hablan de un lado B del terremoto”, dice Daniel Navarrete.

Y Daniel Carrillo, agrega: “A pesar de las seis décadas que han transcurrido, nos dimos cuenta que aún hay muchos datos e historias que se mantienen ocultos para un público amplio, tanto a nivel de Valdivia como nacional.

Imagen de la web
Esto nos motivó a indagar en relatos, artículos periodísticos y también, publicaciones técnicas en busca de aquellos eslabones que pueden ser muy interesantes para poner en contexto, vincular e interpretar, generando nuevos contenidos que, esperamos. puedan atraer e inspirar un interés renovado por este cataclismo, un hito que divide en dos la historia y el alma de Valdivia y el sur de Chile”.

Actualmente el libro está en etapa de edición y se espera que pueda ser lanzado antes de fin de año, en una actividad cuya modalidad dependerá de la crisis sanitaria.

Daniel Carrillo y Daniel Navarrete también son autores de “Cifan. Sueños que se vuelven música”, historia de la Orquesta Infantil Juvenil de la Fundación Centro Integral Familia Niño (2009) y de Memoria del Campamento Musical Marqués de Mancera 2002-2012” (con ediciones en 2012 y 2016).

La danza de Mathieu Guilhaumon regresan esta semana a Ceac TV

Héctor Viveros. Foto: Josefina Pérez

Tras presentar un concierto especial con el Réquiem de Mozart - en recuerdo de las víctimas del Covid-19 en el país - el canal del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Ceac TV, retoma las transmisiones de la iniciativa “In Crescendo”, que contempla el estreno de nuevos conciertos registrados en vivo desde el Teatro Universidad de Chile, con solistas de la Sinfónica Nacional.

Es así que el viernes 28 y sábado 29 agosto, a partir de las 19:40 horas, el público podrá disfrutar de las presentaciones del solista en viola, Jorge Cortés, y del chelista Nicolás Benavides, en la interpretación del Dúo para viola y violonchelo.

Maria Chiossi. Foto: Patricio Melo
“Mit zwei obligaten augenglasern”, del compositor alemán Ludwig van Beethoven. A ellos se suma el dúo conformado por el concertino Héctor Viveros en violín y la solista María Chiossi en arpa, quienes darán vida a Fantasía para Violín y Arpa op. 124, del compositor francés Camille Saint-Saëns.

Tras lo anterior, se emitirá el concierto ofrecido por la Sinfónica Nacional en enero de 2019, con el que conmemoró sus 78 años de vida. En él, la orquesta interpretó una de las más reconocidas obras de Beethoven: Sinfonía N°5. Convertida en un ícono cultural de occidente, las cuatro primeras notas de la pieza están presente en el imaginario colectivo gracias a que la melodía ha sido usada en canciones de estilos tan distintos como el rock, disco, rap o electrónica; en diversas adaptaciones instrumentales, en artes visuales, spots publicitarios y películas, entre otros.

Director y orquesta. Foto: Patricio Melo
Por su parte, el Banch podrá verse el jueves y domingo a las 20:00 horas, esta vez con dos propuestas de su director artístico, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon: Cuarteto y Tengo más de mil años de recuerdos, ambas creadas en 2015.

La primera pieza, estrenada en el marco del Festival de Coreógrafos organizado por el Teatro Municipal de Santiago, cuenta con la particularidad de reunir en ella a las dos principales compañías de danza del país: El Ballet Nacional Chileno como el conjunto más antiguo y el más importante en cuanto a danza contemporánea; y el Ballet de Santiago, exponente por excelencia de la danza clásica. Allí, Marine Garcia y Lateef Williams por parte del Banch, y Rodrigo Guzmán y Romina Contreras por el BDS, dan vida a una obra de corta duración que rescata la música de Arvo Pärt, con Fratres (Hermanos).

Cuarteto. Foto:  Josefina Pérez
En tanto, la segunda pieza está inspirada en el libro Las Flores del Mal, de Charles Baudelaire, utilizando su propio imaginario poético, donde evoca en movimientos la interrogante sobre el peso de los recuerdos y su impacto en el presente.

Por otra parte, el martes 25 a las 19:40 horas será el turno de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, con un programa dedicado al Romanticismo alemán.

 Allí, la agrupación repasa obras de algunos de los más representativos compositores de este movimiento, comenzando por los Liebeslieder de Brahms, para luego interpretar creaciones de Anton Bruckner, Joseph Rheinberger y Max Reger, con sus motetes, composiciones polifónicas con motivos religiosos, que se cantaban en iglesias y conventos, con carácter dramático e imitativo.

La semana musical la completará el pianista argentino de origen canadiense, Alexander Panizza, quien fue el encargado de abrir el Ciclo 2018 organizado por el CEAC, en homenaje al recordado músico nacional, Claudio Arrau. El concierto, que dio el vamos a la revisión completa de las 32 Sonatas de Beethoven, abordó las Sonatas op.2 N°1, N°2 y N°3.

Tengo más de mil años. Foto: Josefina Pérez

Nacido en Toronto, Canadá, Panizza realizó su formación musical tanto en su país de origen como también en Argentina, Francia, España e Inglaterra, finalizando con un posgrado en el Royal College of Music de Londres. Aclamado por la crítica y el público, ha desarrollado su carrera entre América Latina, Norteamérica y Europa, y ha grabado las 32 Sonatas para piano de Beethoven para el sello EMR.


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