martes, 31 de marzo de 2020

Elige cultura en casa y participa en el IX Concurso Mi Libro Favorito


El “IX Concurso Mi libro favorito”, es parte de las actividades que hace nueve años organiza el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural junto a sus instituciones Biblioteca Nacional, Biblioteca de Santiago, Bibliometro, Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y la Biblioteca Pública Digital, en el marco del Mes del libro y la lectura.

Este año, de acuerdo a la contingencia y a la declaración del estado de Catástrofe, la realización del Concurso IX Concurso Mi libro favorito se adaptó para que su difusión y participación se realicen en el contexto de la Campaña “Elige Cultura en casa”, invitando al usuario o usuaria a compartir su gusto por la lectura desde su hogar.

En esta, ocasión, no se llevará a cabo la categoría “Mejor foto en una biblioteca o institución del Servicio”, por la seguridad de los/as participantes y público en general. Además, en esta ocasión, se sumará a la difusión el programa Bibliometro Valparaíso, creado en 2019.

La convocatoria del concurso Mi Libro Favorito 2020 se extenderá desde el miércoles 1 de abril a las 00:00 horas hasta el lunes 20 de abril de 2020 a las 15.30 horas, momento en que se efectuará el cierre de la recepción de imágenes.

 Para esta versión, se agregó la categoría “Juvenil”, por lo tanto, en esta versión los concursantes deberán indicar si participa en la categoría Infantil (hasta 12 años), Juvenil (de 13 a 17 años) o Adulto (desde 18 años).

También, por vez primera, en paralelo al desarrollo del concurso en Facebook, se hará un llamado a mostrar su libro favorito en la cuenta Instagram del Servicio, a través de los hashtags #MiLibroFavorito y #EligeCulturaEnCasa, para lo cual el/la usuario/a debe usar una cuenta pública que permita al organizador cuantificar los corazones o Me gusta. Cada participante podrá concursar con una sola foto y con ambos hashtags.

Además, en ambas redes sociales, el participante deberá señalar en tres líneas por qué es su libro favorito.



Clásicos Sin Vergüenzas: ¿nueva vida a o traición?


El libro “Clásicos sin vergüenzas” de Roberto Matamala Elorz, publicado por Ediciones Universidad Austral de Chile, presenta una antología inédita de las obras que el autor ha adaptado durante toda su vida académica, entre las que destacan creaciones de Shakespeare, Chejov y Moliére, entre otros.

El nuevo libro de Roberto Matamala, “Clásicos sin vergüenzas. Nueve textos teatrales adaptados para la representación actual”, reúne una cuidada selección del repertorio dramatúrgico de los autores más trascendentales desde el siglo XV y hasta inicios del s. XX, para dar vida a una antología inédita de adaptaciones que “chilenizan” estas obras al lenguaje y tiempos contemporáneos, tornándolas más atractivas para estudiantes, profesores y amantes de la dramaturgia en general.

La principal novedad de la obra radica, según Matamala, en “la dramaturgia considerada no como la creación y la escritura de un texto dramático, sino como una operación de reescritura del texto original con un sentido de respetar en cuanto sea posible el nivel temático de este texto, pero poniéndolo al alcance de una audiencia contemporánea”.

Ahora bien, la pregunta que surge es qué tan efectivo puede ser adaptar una obra clásica a la época contemporánea y si esa obra clásica puede conservar su fuerza o su poesía en versiones adaptadas.

En el artículo “Reescribir los clásicos, ¿nueva vida o traición?, publicado en elcultural.com, Alberto Gordo expresa que “si uno pregunta a un puñado de escritores sobre la actualización, reelaboración o reescritura de los clásicos, sobre si este ejercicio les parece bien, mal o regular, lo más probable es que todos se muestren partidarios.

Lo anterior porque las adaptaciones permiten transmitir un mensaje universal, acorde al momento del presente en que este inmerso el público modificando, el habla, el vestuario, las referencias históricas.

Eso sí, en muchas oportunidades la adaptación, no consigue la fuerza la poesía de la obra original, aunque siempre cabe la posibilidad, de que la adaptación supere a la obra que la inspira, aunque existen aquellos que frente a una adaptación de un clásico, fruncen el ceño.

Para el escritor Andrés Trapiello “todas las traducciones son en realidad adaptaciones.  Y defiende las versiones en español de “todos los grandes libros que de no haber leído en traducción me habría quedado sin leer”. De Homero a Tolstoi”.

Lo importante en una adaptación, es mantener el núcleo de cada obra, es decir, la metáfora constitutiva de cada pieza narrativa o teatral. Entonces, en cada adaptación que se hace de una obra artística (sea visual, escénica, narrativa o de dramaturgia) el artista se apropia, de manera natural, de las obras de arte y las reinterpretan para reelaborar o recrear la obra original.

Las adaptaciones de los clásicos, permiten abrir la literatura a un público que no los ha leído antes les pierdan el miedo y se abran a un mundo nuevo y se den cuenta, que no son difíciles ni tediosos de leer y comiencen a amar la literatura.

Las adaptaciones permiten que se despierte el interés en una historia que podrían leer más tarde en su versión original, convirtiendo la obra en algo asequible a todos los públicos.

Y algunos autores, piensan que los lectores podrían partir de las adaptaciones contemporáneas y terminar con los clásicos. 

Roberto Matamala Elorz (1950), es Doctor en Teoría Literaria y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor del Instituto de Lingüí­stica y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.

Su línea de investigación se orienta al drama chileno nuevo y al teatro regional. Desde 1970 se dedica al teatro universitario e independiente y a la literatura, obteniendo diversas di­stinciones en la materia.

Es también editor de Repertorios, en busca de una poética para el drama nuevo (2010) y Teatro de Los Ríos, una antología crítica de la dramaturgia valdiviana contemporánea (2011).

Tal cual sus anteriores publicaciones, Clásicos sin vergüenzas puede leerse gozosamente como si fuese una novela o útilmente ser exprimido en la escena o la educación.


viernes, 27 de marzo de 2020

CorpArtes lanza programación digital de actividades culturales


Como un homenaje a la memoria del maestro José Antonio Abreu, CorpArtes acaba de compartir con su público a través de sus redes sociales, el concierto dirigido por el maestro Gustavo Dudamel, que fue presentado en el teatro de la Corporación el 2018.

Titulado “A mi Maestro”, este concierto fue dirigido por el reconocido director venezolano, quien se presentó junto a músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), además de consagrados músicos de las orquestas Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Gotemburgo y Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.

Sin duda, las presentaciones realizadas el 28 y 29 de junio de ese año, fueron dos noches llenas de emociones, en las que se vivió la mezcla de generaciones y de músicos de distintas partes del mundo, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, todos unidos por el amor a la música en homenaje al inmenso legado del Maestro José Antonio Abreu.

En el segundo aniversario de muerte del maestro Abreu, CorpArtes recuerda con especial admiración, su labor en la creación de “El Sistema”, iniciado en 1975 y considerado por él, como una “escuela de vida”, a través del cual transformó la vida de cientos de niños y jóvenes de escasos recursos mediante la música.

El concierto, se puede encontrar en este link: https://vimeo.com/401379101

Programa musical
Richard Wagner - Lohengrin, WWV 75: Preludio, Acto I
Ludwig van Beethoven - Sinfonía N°7 en La mayor, Op.92
P. I. Tchaikovsky - Sinfonía n°4 en Fa menor, Op. 36



jueves, 26 de marzo de 2020

Publican libro que analiza el estallido social chileno


El libro “Sobre la marcha. Notas acerca del estallido social chileno, escrito por el periodista Patricio Fernández y publicado por el sello Debate, analiza el estallido social chileno del pasado octubre,
Patricio Fernández registró en terreno, a través de un reporteo en primera línea, distintas escenas sobre lo acontecido en Chile luego del 18-O.

"A lo largo de estos cuatro meses el estallido ha sido fiesta, comunión, reflexión, barbarie, delincuencia y guerra", afirma Patricio Fernández al comienzo de su libro, que se transforma en una crónica en la que analiza, con sagacidad, el malestar social que se ha desatado en Chile y en varias partes del mundo en el último tiempo.

Su registro, similar al de su libro La calle me distrajo, da cuenta de una nueva relación entre las élites y la ciudadanía, pero, sobre todo, de una nueva normalidad.

Un ejercicio literario "escrito en medio de los acontecimientos que relata" y que, en base a lo que el autor observó y escuchó directamente en las calles, reflexiona sobre las consignas, la Primera Línea, la represión, las funas, los amarillos, los grafitis, entre otras escenas, voces y lugares, ofreciendo variadas posibilidades de comprensión sobre lo que ha ocurrido.

 ¿Su propósito? Para sentarse a conversar, asegura Fernández, "hay un mundo nuevo que requiere ser entendido antes que juzgado"

Patricio Fernández es autor, entre otros, de los libros Ferrantes, Los nenes, La calle me distrajo y Cuba. Viaje al fin de la revolución.

Es panelista den las radios Sonar y Tele 13 y columnista de El País y de la edición en español de The New York Times.

Publican historia gráfica del estallido social


Editado bajo el sello Reservoir Books, llega la nueva publicación del destacado dibujante nacional, malaimagen,  Esto no prendió, un recorrido gráfico por los meses más álgidos de la historia chilena reciente.

Parece que Chile no era un “oasis”.

De pronto, el país despertó, los estudiantes evadieron el metro y miles y miles de personas salieron a marchar.

En el gobierno todo era desconcierto y… pizzas. Se inventaron un “enemigo poderoso” y mandaron a reprimir a la gente.

En Esto no prendió, su libro más contingente, malaimagen entrega el registro de los meses más crispados de nuestra historia reciente con una mirada mordaz e implacable.

Un libro que nadie vio venir.

Fundación CorpArtes abre convocatoria para postular a la 16° versión de SANFIC


El Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, ha alcanzado relevancia nacional e internacional a lo largo de sus 15 ediciones, congregando a más de 273.000 espectadores y exhibiendo más de 1.500 películas en sus diversas secciones y competencias.

Es precisamente para éstas que ya se encuentran disponibles las bases y está abierta la convocatoria de la decimosexta edición del certamen, la cual tendrá lugar entre el 16 y 23 de agosto de 2020.
El llamado es a directores y productores chilenos e internacionales a postular sus largometrajes y cortometrajes, que hayan sido terminados después del 1 de febrero 2019. Como en años anteriores, las postulaciones se realizarán a través de la plataforma online FESTHOME: The Online Film Festival Submission Center, por lo que las personas podrán aplicar desde cualquier territorio.

“En estos momentos en que el sector audiovisual y la cultura en general enfrentan una importante disminución de sus actividades debido a la contingencia, hacemos un llamado a los directores y realizadores, tanto nacionales como internacionales, a postular sus películas a nuestro festival.

De esta forma, como Fundación CorpArtes buscamos poder impulsar este sector y visibilizar películas de excelencia que puedan ser vistas por un público diverso, con el fin de acercar el lenguaje audiovisual cada vez a más niños, niñas, jóvenes y adultos”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

La convocatoria estará abierta para postular a las tres competencias de SANFIC: Competencia Internacional, que incluye desde primeras a quintas películas de realizadores chilenos y extranjeros, tanto documentales como ficciones; Competencia de Cine Chileno, en la que participan largometrajes de ficción o documentales de producción chilena; y Competencia Cortometraje Talento Nacional, que considera cortometrajes de producción o coproducción chilena, tanto de ficción, de animación o documentales que tengan una duración máxima de 30 minutos.

Asimismo, las películas que postulen podrán ser seleccionadas en las secciones no competitivas del festival.

 “Siendo conscientes de la difícil situación que aqueja en este momento al mundo y a la industria audiovisual, seguimos trabajando con pasión y empatía en la selección de películas para una nueva edición del festival y así, poder exhibir lo mejor del cine chileno e internacional como cada año”, afirma Carlos Núñez, Director Artístico del festival.  

Las bases para participar están disponibles en www.sanfic.com y la convocatoria se extenderá entre el 24 de marzo y el 11 de mayo. Postulaciones en www.festhome.com.

La decimosexta edición de SANFIC cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa de apoyo a Festivales de Trayectoria 2019-2020, Fondo de Fomento Audiovisual.

miércoles, 25 de marzo de 2020

Corporación Cultural de las Condes inaugura plataforma online con contenidos culturales.


Cuentacuentos, exposiciones, teatro, charlas y mucho más pondrá a disposición en contenidos digitales, la Corporación Cultural de Las Condes a través de la plataforma www.culturalascondes.cl

Por razones de contingencia sanitaria y como medida preventiva, la Corporación Cultural de Las Condes suspendió todas sus actividades hasta nuevo aviso y ofrece, a partir de esta semana, contenidos digitales en www.culturallascondes.cl disponibles en forma gratuita.

La idea, es que en el sitio web se generen permanentemente actividades culturales para que adultos, jóvenes y niños pueden entretenerse, aprender y mantenerse al día desde sus hogares.

Por ello se han subido catálogos de las principales exposiciones de la Corporación Cultural de Las Condes, como la muestra de Alberto Valenzuela Llanos y la Colección de Pintura Chilena; la charla que el destacado astrónomo José Maza presentó al aire libre en el Centro Cultural y un micro programa de origami, juegos y canciones para niñas y niños con el músico Víctor Arriagada, entre otros temas.

También, estarán disponibles en la web, los dos espectáculos que transmitió el sábado pasado la Municipalidad de Las Condes a través de Facebook Live desde el Centro Cultural Las Condes, cuentacuentos con Nicolás Toro y la obra teatral “Matrimonio: Sobrevivientes”, con Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, que tuvieron gran éxito con más de 15 mil interacciones y 70 mil personas alcanzadas en total.

El sitio web www.culturallascondes.cl actualizará cada día su oferta con nuevos contenidos.

Vuelve la magia de “Pequelia descubre los colores” al Teatro Azares

  La obra de teatro familiar "Pequelia descubre los colores" ha conquistado corazones durante su exitoso paso por la octava región...