viernes, 10 de enero de 2020

Cine a beneficio de Centro Arte Alameda



El 27 de diciembre recién pasado Centro Arte Alameda fue víctima de un ataque incendiario cuyo origen se encuentra en investigación.

Gracias a que el equipo de trabajo del Centro Cultural reaccionó a tiempo, logró evacuar las salas de cine y el hall central que en ese momento se encontraba con público, gracias a esto no se registraron víctimas fatales ni heridos de gravedad.

El espacio quedó completamente destruido y como una manera de mantener activa la cultura en este momento tan conflictivo a nivel social, la entidad comenzará a realizar diversas acciones multidisciplinarias, en otros espacios dedicados a las expresiones creativas. De esa manera, Centro Arte Alameda se convertirá, en un difusor itinerante de cultura.

Para comenzar este recorrido, se exhibirá este sábado 11 de enero, a las 17:00 hrs en GAM, el documental “The Man Who Stoled Banksy” de Marco Proserpio.

La obra cinematográfica relata la historia de Walid “La Bestia” Zawahrah, un taxista palestino, que puso a la venta en eBay un trozo de muro que él mismo cortó, con la obra “El Burro” que Banksy hizo en la ciudad de Belén en 2007.

Cabe recordar, que ese año, cuando se ocuparon territorios palestinos por parte del gobierno israelí, se inició la construcción de un muro en mitad de Belén, lo que ha cortado el paso a los palestinos a parte de su propia ciudad.

Según el taxista, que la obra se venda y que los beneficios se repartan entre la población con fines solidarios, sería más útil para la causa palestina que su exposición en un muro.

El arte urbano es en sí mismo la apertura a una nueva era creativa, un cambio de paradigma. Las obras que se plasman en la calle, son de todos y aunque alguien pague para realizarlas, inevitablemente su apreciación es colectiva, libre y democrática. La discusión está abierta.

Esta actividad está siendo organizada y coordinada por los equipos tanto del Alameda como los de Citylab, Galería Lira, Centro Cultural Gabriela Mistral y Dart festival Chile.

Luego se realizará un conversatorio con el artista nacional Caiozzama y Esteban Barrera (Galería lira) sobre el rol del arte en el contexto del estallido social. Modera: Bruno Salas director del documental “Escape de Gas”.

El ingreso, es con aporte voluntarios a partir de los $2000


Por otra parte, este domingo 12 de enero a las 21:45 horas, en Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032. Providencia), se exhibirá el documental “Bon Voyage / Mi Vida junto a Holden” de Pablo Solís sobre la banda francesa.
La protagonista, Armelle Pioline (quien hará una sesión acústica en vivo) y Roser Fort Aguilera, directora del centro cultural, se conocen desde hace décadas tras la gira de la banda de indie rock por Chile a inicios del milenio en 2007.

Se suman también a este evento en Teatro NESCAFÉ de las Artes los destacados músicos chilenos Camila Moreno y Manuel García.

Las entradas tienen un valor de $5.000 y $10.000


Ambos eventos estaban programados para ser exhibidos en el Centro Arte Alameda antes de su incendio.

Exponen la obra de Laura Rodig.


La primera exposición después de casi 50 años de la muerte de Laura Rodig, da a conocer el prolífico legado de una de las artistas chilenas más interesantes de su generación, vinculada con la vanguardia intelectual y política latinoamericana.

Un estampazo colectivo a cargo de Ser & Gráfica será la actividad central de la apertura el miércoles 15 de enero a las 12:00.

Consistirá en la impresión en serigrafía de imágenes que releen obras de Rodig, entre ellas, la que diseñó para el afiche del Movimiento pro Emancipación de las Mujeres de Chile en 1936.

Una gran cantidad de fotografías, documentos y publicaciones, provenientes de la Biblioteca Nacional y del Archivo Nacional, dan cuenta de diversos momentos de la vida y obra de Rodig, que se caracterizó por la precariedad tanto de los materiales como de los recursos expresivos, en un gesto político y autónomo sobre el valor del arte y sus alcances.

De esta forma, la exhibición revisa la relación de la autora con Gabriela Mistral; su conexión y trabajo en el ámbito de la educación rural y artística; su paso por Europa y México, del que surge la serie Tipos mexicanos, exhibida por última vez en 1937; y su actividad política en apoyo a la consecución de los derechos de los trabajadores, la mujer y el pueblo mapuche.

La muestra, es el resultado de una larga investigación de la curadora MNBA Gloria Cortés, quien viene desarrollando un extenso trabajo para relevar la obra de las artistas mujeres chilenas, con quienes existe una deuda de omisión por parte de la historiografía chilena, especialmente con esta pintora, escultora, docente, ilustradora y activista chilena, que se identificó con las subalternidades femeninas, infancias y pueblos indígenas.

En la investigación también se contó con el apoyo de Yocelyn Valdebenito y Francisca Marticorena.

Lo que el alma le hace al cuerpo, se enmarca en el sello Mujeres Creadoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Comprende obras de la Colección MNBA y piezas de otras instituciones públicas, entre las que destaca la escultura India Mexicana del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), que en 1924 convirtió a la artista en la primera latinoamericana en ingresar a dicha colección.

Además, se incluyen préstamos de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, el Museo Regional de Magallanes, el Museo de Arte y Artesanía de Linares, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca y el Palacio Vergara (Cerro Castillo) además, del apoyo del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

Laura Rodig Pizarro (Los Andes, 1896/1901, Santiago, 1972), ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde fue alumna del escultor Virginio Arias y fue acogida por la pintora Dora Puelma. Fue expulsada por su desacato a las normas académicas, pero debió ser reingresada a pedido de profesores y alumnos.

En 1916 conoció a la poeta Gabriela Mistral, con quien mantuvo una íntima relación afectiva, política y de intercambios profesionales.

Además de viajar juntas por Chile ejerciendo la docencia en escuelas rurales, acompañó a Mistral a México en 1922, para trabajar en el proyecto educativo de José Vasconcelos, donde participó en el Servicio Misionero de Cultura Indígena y realizó, una de sus series más famosas, Tipos mexicanos.

En 1924 se trasladó a España y expuso en la Galería Nancy, donde su obra India mexicana fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Madrid (hoy Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) convirtiéndose, en la primera escultora latinoamericana en ingresar a las colecciones de esa institución, gracias a las gestiones del entonces director Mariano Benlliure.

Participó en el Salón d'Automne en París con su obra La Fuente y sus mujeres, adjudicándose la Medalla de Oro en la Exposición de Sevilla en 1929.

Un año después, fue parte de la Première Exposition du Grupe Latino-Américain de París realizada en la Galería Zak, proyecto liderado por el pintor uruguayo Joaquín Torres-García y que intentó instalar en Europa, una mirada de colonizadora sobre el arte latinoamericano.

En 1929, fue becada por el gobierno chileno para especializarse en Europa y a su regreso, formó parte de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores.

Su agenciamiento político lo abordó en todas las esferas de su quehacer, ya sea como militante del Partido Comunista; como simpatizante de la causa mapuche, siendo parte de los actos de la Federación Araucana en 1935 o como, detractora de la dictadura de Franco en España, llevando a cabo diferentes iniciativas para ir en ayuda de las mujeres y de la infancia vulnerada en tiempos de guerra.

Formó parte activa del Socorro Rojo Internacional junto a otras artistas, brindando refugio y asistencia a prisioneros políticos.

Como activista feminista, participó en las exposiciones organizadas por la Sociedad Artística Femenina entre 1914 y 1916 y en la Gran Exposición Femenina de 1927.

En 1939 fue parte de la organización de Actividades Femeninas. La mujer en el progreso nacional, iniciativa del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), del que formó parte y que abogó por el derecho al aborto y la lactancia de las mujeres obreras, siendo también uno de los principales actores político-sociales que logró el voto femenino.

Rodig fue también una comprometida educadora y maestra rural, desempeñándose como profesora de dibujo y promotora de las exposiciones infantiles al interior de las instituciones museales.

Trabajó como ilustradora de revistas para niños/as y novelas gráficas, fue poeta y colaboradora en la Revista de Arte y La Mujer Nueva. Fue docente de Artes Aplicadas en la Universidad de Chile y fundadora, del área de Educación en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1966, donde trabajó hasta sus últimos días.

 Su actividad artística es, en consecuencia, una toma de postura ante su devenir político y que se resume en el mensaje que le envía a Gabriela Mistral en 1945, luego que la poeta recibiera el Premio Nobel de Literatura: "Lo que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo", frase que luego formará parte de su epitafio en Montegrande.


jueves, 9 de enero de 2020

Exposición retrata una década de teatro.


La exposición interactiva “Jorge Brantmayer Fragilidad y excesos” es una invitación a dejarse conmover, impresionar, sorprender con un archivo abierto del teatro chileno entre 1983 y 1992.


 El gran fotógrafo Jorge Brantmayer, con la curaduría de la investigadora teatral María de la Luz Hurtado, la dirección de arte de Camilo Yáñez y un equipo interdisciplinar UC, desclasifica por primera vez, un tesoro de 1.538 imágenes a color extraordinariamente sensitivas del teatro y de las performances chilenas en tiempos de dictadura y transición a la democracia.

Este archivo, captura 140 diferentes obras teatrales durante su ejecución escénica realizadas por cientos de artistas del teatro.

Estas imágenes, permiten apreciar y disfrutar las atrevidas e imaginativas propuestas de lenguaje, las posturas críticas, las construcciones paródicas y las propuestas disidentes, que se levantaron en ese complejo decenio de los ochenta.

Dentro de las fotografías, se podrán ver emblemáticas obras como Crónica de un sueño, El paseo de Buster, La meka, Las sirvientas y Tres tristes tigres con cientos de rostros del teatro como Alejandro Cohen, Tomás Vidiella, Tennyson Ferrada, Violeta Vidaurre, Schlomit Baytelman, Alfredo Castro y Paly García, entre otros.

Brantmayer (Santiago, 1954), ha abordado en su obra diversas temáticas, entre las que tiene una fuerte presencia el retrato, realizando series de inmigrantes, estudiantes y mujeres privadas de libertad, entre otros. Junto con ello, ha creado y fotografiado escenas perfomáticas de cuerpos manchados, escenas citadinas en diversas urbes del mundo, series de objetos.

“Los años 80 durante la dictadura y la transición a la democracia fue un tiempo de crisis, atrevimiento y ruptura. Tiempo en muchos planos equivalente al que agita hoy a nuestra sociedad. Movilizada por intensas pulsiones de rebeldía, equidad y justicia”, precisa la curadora UC María de la Luz Hurtado.

Para el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, “esta exposición releva el trabajo que realizan sobre el escenario los actores y actrices de preciadas generaciones de nuestro teatro nacional.

Brantmayer capta magistralmente la atmósfera de una época de represión y a la vez, toda una gama de emociones de los intérpretes que son congeladas por su lente para recordarlas para siempre”.

La exposición estará abierta a público entre el 4 Ene al 22 Mar de 2020 de martes a viernes desde las 10 a 21 horas y los sábados y domingos de 11 a 21 horas en la Sala de Artes Visuales.
La entrada es liberada.


Nocturno: fotos de los bares Cinzano y el Canario.


Personas tomando, fumando, hablando, comiendo, bailando, besándose y esperando a alguien que no llega.

 Esas son las escenas que el fotógrafo Pablo Cabrera capturó en los míticos bares de Valparaíso Cinzano (Aníbal Pinto 1182) y El Canario (Cumming 142).

Durante 10 años el fotógrafo Pablo Cabrera (49) se sentó en las mesas de estos dos reconocidos locales de Valparaíso para capturar la esencia de sus clientes. El primer libro de FLACH Ediciones tiene 34 imágenes en blanco y negro y se lanzará el 11 de enero. 

Cabrera llegó a estudiar Ingeniería Química al puerto a los 17 años y al poco tiempo Valparaíso se volvió su hogar.

Era la década del 90 era común que cada cerro tuviera sus propios locales. En Valparaíso, nadie le preguntaba de dónde venía, ni qué hacía, sino que las personas conversaban de otros temas y pasaban el rato, en plena transición democrática, época en que los bares eran frecuentados por los vecinos de los cerros.

En ese período, participó del taller de fotografía de la U. Santa María y se dijo, que alguna vez tenía que registrar la vida al interior de esos establecimientos. Pasaron los años y se decidió a hacer Nocturno, cuyo libro fue financiado por el Fondart 2019.

“Pasé harto tiempo en los bares, muchas veces conocía a las personas, otras veces no y me lanzaba a hacer las fotos, lo más cerca posible. No tengo idea por qué, pero no podía estar lejos. Así que las fotos no están modificadas, no tienen zoom ni nada por el estilo, están impresas desde la distancia en que fueron hechas”, explica el fotógrafo.

Así, el libro tiene 34 fotografías digitales que muestran en blanco y negro, los matices de las noches de bar en el puerto donde el tango, vive a través de sus músicos.

Para eso, el fotógrafo autodidacta se sentó durante 10 años en ambos locales para mirar reflexivamente a los clientes, preguntándose a través de la cámara quiénes eran, de dónde venían y qué hacían ahí.

“Siempre me dejaron el espacio para hacer las fotos, para desenvolverme mientras visitaba los bares. Así que también me volví parte del espacio.

Porque al final yo iba, tomaba algo y al rato ya estaba haciendo fotos. Así, estuve desde el 2007 hasta el 2016, yendo periódicamente los fines de semana y era divertido, porque cuando entraba escuchaba que el dueño o algún mozo decía: ya llegó el fotógrafo”, cuenta el artista.

El lanzamiento de  Nocturno será el  sábado 11 de enero, a las 12:00 horas, en FLACH Galería (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria) y se puede adquirir el libro  de martes a viernes de 12:30 a 20:30 horas, y sábado y domingo de 15:00 a 21:00 horas.

Pablo Cabrera nació en Temuco, Chile, en 1970.

Es un fotógrafo, cuyo trabajo documental se ha orientado hacia la fotografía de autor.
Se inicia en la fotografía análoga desde 1989 y al aparecer la fotografía digital, el año 2002, comienza a registrar su entorno personal.

Su primer proyecto lo realiza el año 2006 donde viaja a Lebu, Chile, luego de haber vivido en ese lugar 30 años atrás. Entre el año 2007 y 2016 realiza las fotos de Nocturno.

Nocturno es un cuerpo de fotografías digital, en blanco y negro que trata acerca de retratar a los clientes del Cinzano y El Canario como una forma de verse a sí mismo. Actualmente está trabajando en un proyecto llamado Impares, acerca de soledad del desarraigo.

En la última década, se ha dedicado a desarrollar un cuerpo de obra que se inicia a través de la publicación digital de Lebu el año 2015.

 Ha participado en festivales de fotografía, siendo seleccionado para revisión de visionado en el FIFV 2017, 20 fotógrafos - Bolivia 2018, seleccionado para residencia en FOCCO 2019 y la publicación de Nocturno este mismo año.


La lucha de las hermanas Quintremán llega a Teatro Sidarte


Protagonizada por Marcia Pavez, Lorena Capetillo, Aldo Bernales, José Luis Cáceres y Pablo Suárez, la obra, Territorios retrata la lucha de las familias pehuenches que se opusieron a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en el Alto Bío Bío.  

“Para la cultura indígena la tierra es sagrada. Allí habitan los espíritus de sus antepasados y sólo en ese lugar la vida adquiere sentido. La tierra, para ellos, tiene un valor de uso: no tiene precio, no es transable en el mercado, es la base de su cultura e identidad étnica (a diferencia de la cultura occidental, donde el valor es de cambio). 

Para los pehuenches dejar sus tierras es morir en vida. Ante esto, la puesta en escena pone en tensión dos paradigmas: el del sentido y el del progreso”, explica José Luis Cáceres, actor, director y dramaturgo de la obra.

Como parte del movimiento de oposición al proyecto, aparece la figura de Nicolasa Quintremán, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado flotando en las aguas del lago artificial Ralco el 24 de diciembre de 2013.

Junto a su hermana, Berta Quintremán, rechazaban a la central hidroeléctrica, inaugurada en 2004 luego de una década de conflictos sociales con los habitantes pehuenches de la zona. “La obra no pretende recrear una biografía de las hermanas, sino más bien reflexionar sobre los distintos procesos de desterritorialización. Nos interesó abordar este tema pues, en la actualidad, corremos el riesgo constante de perder importante patrimonio natural ante la avanzada de los proyectos de inversión”, explica el director.

Inspirado en el movimiento de oposición a la central hidroeléctrica de Ralco en 2013 y en la aparición del cuerpo sin vida de Nicolasa Quintremán en las aguas del lago artificial del sector, “Territorios” cuenta la historia de un grupo de mujeres que quiere continuar con su vida campesina y niega el acceso a su propiedad de una empresa española.

Un representante de Endesa intentará convencerlas bajo el argumento del progreso, el desarrollo y el trabajo, pero ellas saben que todo se habrá esfumado cuando terminen de construir la obra.

El montaje presenta el momento en que Nicolasa (Lorena Capetillo) y Berta (Marcia Pavez) reciben la visita de un empresario español que intenta convencerlas sobre las bondades del progreso bajo la consigna “represa o pobreza”.

 A su vez, relata las negociaciones en La Moneda entre un alto ejecutivo de Endesa (José Luis Cáceres) y el subsecretario de época, el democratacristiano Francisco Huenchumilla (Aldo Bernales).

“Territorios” tendrá funciones el sábado 11 de enero y luego del lunes 13 al sábado 18 de enero a las 19:00 horas en la Sala María Elena Duvauchelle del Teatro Sidarte ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue #131, Barrio Bellavista (metro Bellas Artes).

La entrada general tiene un valor de $6.000, estudiantes y tercera edad a $4.000 y jueves popular a $3.000, disponibles a la venta vía ticketplus.cl o en boleterías dos horas antes de cada función. 

martes, 7 de enero de 2020

Actividades de la Sebastiana en los meses de enero y febrero


 Continua la exposición Oscilación de un exilio, de Fernando Prats.
 
Exhibición de la muestra “Oscilación de un exilio”, basada en la gesta del Winnipeg ideada por Pablo Neruda. La obra se proyecta en dos ciudades. Por un lado, Barcelona, en la plaza Pablo Neruda y, en la otra orilla, Valparaíso, en La Sebastiana, justamente afuera de la ventana que da hacia el océano desde el escritorio del poeta.

Ambas se unen en el mapa ideado por Prats titulado Chile Circular, que consiste en una cartografía donde Chile y Cataluña se encuentran en un abrazo continuo.

El viernes 10 de enero a las 19:00 horas, está el taller abierto de La Sebastiana con “Lectura Poetas de Valparaíso” con las poetisas invitadas Gladys González y Nancy Gewolb

Gladys González (Santiago de Chile, 1981) Doctora (c) y Magister en filología hispánica por la Universidad de Valladolid, Doctoranda en Literatura en PUCV, Diplomada en fomento de la literatura infantil y juvenil (Universidad Católica de Chile) y Licenciada en educación con mención en castellano y pedagogía en castellano (Universidad metropolitana de ciencias de la educación).

Como gestora cultural ha desarrollado la Feria del libro independiente de Valparaíso, Feria Internacional del libro de Valparaíso, Red feminista del libro, entre otras actividades. Como poeta es considerada como una de las más importantes de su generación en Chile y Latinoamérica y acaba de ganar el premio Pablo Neruda. Ha publicado: Navaja; Bitácora; Pequeñas cosas; Calamina; Última noche; Vidrio Molido; Hospicio; Ninguna palabra; Aire Quemado; Gran Avenida y Papelitos.

Nancy Gewölb Mayanz (Santiago, 1939). Grabadora y artista visual. Realizó sus estudios entre 1973 y 1979 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fue alumna de Balmes y Ortúzar. Realizó cursos de Diseño con especialidad Textil en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1990 ejerce la docencia como profesora  del Taller de Expresión Gráfica en la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Ha publicado los libros Oyes el tono del sol y Las Muchachas de Biarritz.
 
En el taller abierto del viernes 17 de enero a las 19:00 horas se presentará el Taller de Escritura Creativa de Villa Alemana (TEC)

Lectura de las y los integrantes del Taller de Escritura Creativa impartido por el poeta y ensayista Breno Donoso en la Librería Qué Leo de Villa Alemana. Participan Nicol Zamora, Camila García, Maximiliano Araya, Alberto Fuenzalida, Carolina Sarmiento, Jaime García y Pablo Magerkurth.

El TEC, es el primer espacio escritural realizado en la ciudad de Villa Alemana.

Trabajó durante los sábados de noviembre y diciembre del 2019, inmerso en pleno estallido social, convirtiéndose en una instancia de resistencia, creación, reflexión y contención lectora y escritural desde el trabajo territorial y la reescritura, como ejercicios primordiales.

En esta oportunidad las y los talleristas leerán muestras de sus escritos trabajados durante el TEC 2019.

El sábado 18 de enero a las 19:00 horas en el taller Abierto se presentará la adaptación para Radioteatro la obra “Víspera de Difuntos" de Baldomero Lillo

Ccs Vaguada (Centro Cultural & Social Vaguada), les invita cordialmente a escuchar "Víspera de Difuntos", Radioteatro basado en el cuento homónimo del escritor clásico chileno Baldomero Lillo (1867-1923).

Dicha adaptación para Radioteatro, grabada en los estudios de Mediomiedo durante el mes de octubre de 2019, contó con las voces de Sylvia Hernández, Andrea Barril, Jorge Cisternas y Eugenia "Keny" González en la Narración.  Adaptada, dirigida y musicalizada por Fran Bufón".

Nuevamente el sábado 08 de febrero a las 19:00 horas en el taller abierto se presentará la adaptación para radioteatro “Esto es Valpo. Capítulo 1 ¿Dónde está dónde?”

"Radioteatros de la Hopsicomagia, en compañía de Ccs Vaguada y Mediomiedo el Audio se complacen en presentar ESTO ES VALPO Capitulo 1 ¿Dónde está dónde?, trabajo original nacido de la imaginativa colectiva de un grupo humano aficionado al Radioteatro, compaginado y reescrito por Fran Bufon.

Este trabajo que mezcla el misterio con el humor, cuenta con las voces de Bob Dale, Andrea Barril, Cristóbal Chinchón, Riamma Zlato, Ernesto Caballero, Judas Prieto, Caroline Chelzing, Bianca Caverino y VÍctor Mora entre otros."


La Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda, está especializada en poesía contemporánea chilena. 

Contiene preferentemente textos publicados desde 1986 en adelante. La colección es de aproximadamente 4.200 volúmenes y cuenta además con un archivo sonoro con 770 archivos en mp3.

La Biblioteca es de libre acceso. Cuenta con obras de referencia y préstamo. Además, con colecciones de revistas literarias, tales como: Trilce, Nerudiana, Aérea, Revista Chilena de Literatura y Cuadernos de la Fundación Pablo Neruda, entre otras. También hay ensayos y estudios críticos sobre poesía chilena.

Les invitamos a hacerte socio. Para ello, se debe presentar fotocopia del rut y comprobante de domicilio y el lector podrá llevar a su casa gran parte del material disponible.

 Todas las actividades son con entrada liberada y se realizan en el Centro Cultural La Sebastiana (Ferrari 692 (Av. Alemania alt. del 6900), Valparaíso.

lunes, 6 de enero de 2020

Publican investigación periodística sobre Julio Ponce Lerou


Colección Tal Cual, coeditada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Editorial Catalonia, publica la investigación periodística más rigurosa y completa que se haya hecho, sobre uno de los personajes más enigmáticos y poderosos de las últimas décadas en Chile y que también, fue protagonista del escándalo bursátil que marcó el 2013 y 2014, el llamado Caso Cascadas.

Fruto de cinco años de investigación del periodista Víctor Cofré, este libro reconstruye la vida de Julio Ponce Lerou, a través de entrevistas a más de cien protagonistas y testigos de su historia y entre las fuentes destacan políticos, empresarios, adversarios y gente cercana termina siendo, una reveladora investigación periodística sobre una de las fortunas ocultas, más grandes de Chile.

Para Víctor Cofré, “Ponce es un personaje controvertido y enigmático, que ejerció cargos públicos durante casi una década; se apoderó de una empresa (Soquimich) que fue del Estado; se enfrentó públicamente a empresarios y autoridades de fuste y financió, a través de la empresa que gobierna desde 1987, a políticos de todos los colores”.

“Su influencia en la esfera pública, oculta por años, trascendió la de la empresa que controló y se ubicó, en el centro de la actividad política de las últimas décadas”, expone el autor.

Este libro también recopila abundante información de prensa e incluye datos contenidos en numerosos documentos de la Biblioteca Nacional, Archivo Judicial, Archivo Nacional, Biblioteca del Congreso, Biblioteca de Corfo y archivos de Conaf.

También, da cuenta de registros que conserva la antigua Superintendencia de Valores y Seguros, hoy Comisión del Mercado Financiero.

Ponce Lerou tuvo una estrecha complicidad con su suegro, Augusto Pinochet a punto que le valió el apodo de “yernísimo” durante el régimen militar.

En un relato ágil donde confluyen políticos, em­presarios, autoridades, altos ejecutivos, campesinos y lobistas, Víctor Cofré reconstruye decenas de episodios sobre un hombre que, pese a los escándalos, sigue manejando SQM a través de un entramado societario que culmina en un fideicomiso anclado en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

En el libro también se relatan sus años en Conaf y Corfo, las acusaciones sobre irregularidades que lo obligaron a renunciar a sus cargos públicos en dictadura, la ofensiva en la pampa nortina que le permitió conseguir de golpe el mando de SQM, compañía que en 2018 ostentaba una significativa porción del mercado mundial del litio, el “petróleo blanco”.

Se revelan sus vínculos con la derecha y los que laboriosamente, tejió con sus adversarios en la izquierda. Sus amigos y sus célebres enemigos. Los sospechosos manejos bursátiles en el caso Cascadas.

Gracias a una investigación periodística de cinco años, con más de cien entrevistas a testigos y protagonistas, una minuciosa revisión de archivos y el hallazgo de importante material inédito el autor, consigue el más detallado retrato publicado hasta ahora sobre Julio Ponce Lerou, una de las figuras más enigmáticas e influyentes de la historia reciente chilena.

Finalmente, en el libro, se da cuenta del escándalo de las platas negras del financiamiento de la política, que derrumbaron su estrategia de bajo perfil.



Inauguran tres exposiciones temporales en MIM

La exhibición de las ilustraciones del Concurso “Regenerar”, de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles; la instalación “Law Shifters” (Fabr...