martes, 22 de octubre de 2019

Voces desde el frente. Crónicas de la Segunda Guerra Mundial


Elisa Mönckeberg, Juan Ignacio De la Carrera y Fabio Neri, en 316 páginas a ochenta años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, hacen que el lector descubra cómo los chilenos se enteraron del conflicto bélico que golpeó hasta los rincones más apartados del planeta a través de esta publicación de El Mercurio Ediciones

Relatos acelerados y elocuentes que se publicaron en la prensa, como un intento por graficar, con una rigurosidad espeluznante, el sacrificio perpetuado por quienes defendieron su patria.

Crónicas de una cruda realidad que terminarían narrando lo que la historia llamó Segunda Guerra Mundial.

Esta antología reúne una parte mínima, pero representativa, de una serie de textos periodísticos publicados en algunos medios nacionales —principalmente en El Mercurio de Santiago— entre 1939 y 1945.

A través de estas páginas es posible recorrer los principales hitos del conflicto y conocer sobrecogedoras historias humanas. Un rescate histórico no solo de las hazañas, sino también del valor del periodismo que relataba en vivo lo que ocurría.



lunes, 21 de octubre de 2019

Museo de la Memoria incluye relatos de pueblos originarios en su muestra permanente

Más que Nunca es la nueva sala inaugurada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos Museo y que incluye testimonios de personas pertenecientes a diversos pueblos originarios.

Se trata de la incorporación al Museo de sus memorias indígenas sobre el periodo de la dictadura, la autonomía, el territorio, la identidad, la cultura, y su relación con la sociedad y el Estado chileno.
Bajo la premisa de que el compromiso ético de haber luchado por los derechos humanos durante la dictadura es seguir haciéndolo en el presente, el Museo de la Memoria inauguró este martes una nueva instalación que busca relevar las luchas por los derechos humanos de diversos pueblos originarios que habitan en lo que hoy llamamos Chile.

Se trata de Más que Nunca, un interactivo que reúne testimonios sobre tópicos que van desde la identidad, la discriminación, hasta la relación con la sociedad chilena y el Estado. Todo esto en voz de representantes de los pueblos Quechua, Aymara, Yagán, Colla-Diaguita, Mapuche, Pehuenche, Selk’nam y Kawesqar.

El director ejecutivo del Museo, Francisco Estévez, comentó que “se trata de un proyecto de participación, de diálogo, de encuentro y de construcción social colectiva, a través del cual hemos querido incorporar los testimonios sobre derechos humanos de las personas pertenecientes distintos pueblos indígenas. Esto es posible ya que existe un fuerte vínculo entre las luchas del pasado y las que se dan en la actualidad, porque el compromiso ético de haber luchado por los derechos humanos en tiempos de dictadura, es seguir haciéndolo en democracia”.

En el interactivo, los visitantes podrán dejar sus comentarios respecto a la vulneración de derechos en el presente usando el hashtag #MásQueNuncaMMDH. Al respecto, Estévez señaló que “esta nueva sala del Museo fortalece una experiencia de un compromiso presente con la promoción y defensa de los derechos humanos”.

Este vínculo pasado-presente se hace evidente con mucha más fuerza, puesto que el interactivo dispone los rostros de las personas de los diversos pueblos originarios en contraposición al memorial de víctimas del Museo, donde se encuentran los rostros de cientos de personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas durante la dictadura chilena, vinculando las defensa por los derechos humanos en el pasado con aquellas que se dan en el presente.

La instalación Más que Nunca irá incorporando nuevas temáticas en la medida que el Museo de la Memoria las trabaje y profundice en su programación anual.


Y, dado que este 2019 la institución está dedicado a relevar el derecho humano a la migración, se espera en 2020 poder incorporar testimonios de migrantes y que en los años sucesivos se incluyan otros vinculados a la diversidad sexual, equidad de género, medioambiente, y tantos otros.

“Enredadera”: El teatro sensorial que convierte al público en viajero de un laberinto íntimo y experiencial

¿Hacia dónde nos habrían llevado los caminos que hemos decidido no tomar? ¿Cómo seríamos si delante de la bifurcación hubiésemos tomado la opción que desechamos? ¿Qué hubiera pasado si…?

Son las preguntas fundamentales que plantea el laboratorio de creación artística Artes Menores a través de su obra Enredadera, que se estrena el próximo 17 de octubre en el espacio Diana.

El montaje invita a recorrer un viaje íntimo y personal a través de un laberinto de experiencias que se transita en la oscuridad y total silencio, y que transforma al público en viajero y a los actores y actrices en habitantes del universo en el que se sumerge el espectador.

Artes Menores ofrece al público la oportunidad de reabrir los interrogantes que dejamos atrás a través de la experiencia vivencial y de descubrir mediante el olfato, el tacto y el oído. 

Enredadera llama a jugar, a probar, a equivocarse y dejarse sorprender por nuevos pensamientos y modos de expresión. “Nosotros ponemos sobre la mesa una experiencia muy particular, para vivir en el cuerpo.

El espectador entra al viaje y encontrará todos los elementos del lenguaje sensorial (olores, sonidos, sensaciones para el tacto) y una historia que le acompañará y que cada uno recibirá de una manera distinta”, comenta René Méndez, director artístico de la obra y dramaturgo junto a Miguel Jofré.
Para él, que acumula más de 30 años de trayectoria vinculada al teatro sensorial, la esencia del montaje pasa por la capacidad que tenemos de almacenar nuestras experiencias.

 “Somos una memoria viva y es probable que durante el recorrido por el laberinto el viajero conecte con algo que está dentro de él, hasta llegar a la memoria olvidada, es ahí donde el lenguaje sensorial adquiere todo su poder”.

La propuesta, fruto de un trabajo de creación colectiva, toma el juego y la experimentación como eje principal: “El laberinto en sí es un juego con un trasfondo distinto para cada viajero. El juego es algo muy simple pero muy profundo de la esencia de la interacción humana. ¿Podemos volver a jugar?”, se pregunta Méndez.

La obra se presentará del 17 de octubre al 17 de noviembre en el Espacio Diana (Arturo Prat, 435 Santiago. Metro L3 Parque Bustamante).


Bibliomóviles celebró su día.


 El pasado 17 de octubre, en la Plaza de Armas de Curicó se realizó el acto principal de la celebración del día del Bibliomóvil de Chile, considerando la reciente creación de la Red de Bibliomóviles del Maule, compuesta por 6 bibliomóviles: 1 bibliomóvil del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ex Dibamóvil de Talca) y 5 bibliomóviles comunales (Curicó, Parral, Pencahue, Licantén y Teno).

Además, en el marco de las celebraciones, se lanzó el concurso “Fotografía tu bibliomóvil” y el día 17 habrá festejos simultáneos por parte de las Redes Regionales de Bibliomóviles: Maule (Curicó), Biobío-Ñuble (Nacimiento), Los Ríos (Futrono), La Araucanía (Temuco) y Atacama (Tierra Amarilla).  Además de actividades locales a cargo de los bibliomóviles que no tienen Red Regional: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En la actualidad, Chile cuenta con más de 55 servicios de bibliomóviles activos, de los cuáles el de Aysén es uno de los más antiguos, iniciando su funcionamiento en 1995, con el objetivo de ofrecer libros en préstamo, información y actividades de extensión cultural a sectores rurales y lugares apartados de los centros poblados.

Los bibliomóviles también operan en diversos transportes, tales como camionetas, furgones, buses, camiones, lanchas y ¡hasta una avioneta!, todos habilitados de acuerdo con las necesidades de las comunidades que atienden.

 Los bibliomóviles son articulados por del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas y, están integrados al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, mediante la Red de Bibliomóviles de Chile que los reúne desde 2011 y que en su tercer encuentro, (2016) acordaron instaurar una jornada de celebración anual para poner en valor la labor que realizan, conmemorándose el 2017 por primera vez el Día del Bibliomóvil de Chile, el tercer país en el mundo en disponer de una jornada para dar a conocer el trabajo de los servicios de biblioteca móvil, luego de Estados Unidos  y España.

“En esta jornada renovamos nuestro compromiso con la equidad de acceso a los servicios bibliotecarios de la población que presenta dificultades socioeconómicas y geográficas, brindando además información, conocimiento, capacitación, recreación, educación permanente y difusión del patrimonio cultural del país”, señala Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

 "La primera vez que pasé a la villa Los Torreones, camino a Puerto Aysén, no encontré ni un alma… después pasé de nuevo, a la vuelta, y habían personas en una reunión en la sede comunitaria, les conté en qué andaba y les interesó, así que ahora voy regularmente, me estaciono frente a la casa de un vecino, el señor Ramírez que es un gran lector, él y su familia siempre piden libros.

 Algunas personas se acercan a mirar solamente y otras se hicieron socias y piden textos regularmente, para ellas o para sus hijos, o me llaman si quieren algún libro. Tengo una usuaria que en su infancia conoció el bibliobús y ahora pide libros para su hija", cuenta Marcos Almonacid, actual encargado y conductor de la biblioteca móvil de Aysén.

Los bibliomóviles son medios de transporte acondicionados para ofrecer los servicios de una biblioteca pública en zonas apartadas, mediante una ruta con paradas periódicas y una frecuencia estable (quincenal, mensual) para visitar sus comunidades. 

En ellos se transportan libros y lecturas (entregando el servicio de préstamo a domicilio) y también muchas otras manifestaciones artísticas y culturales que proveen de información, entretención y formación a las comunidades que visitan, lo que los posiciona como un ejemplo de gestión territorial en el trabajo cultural.


Publican ensayo político


Fundación Saber Futuro publica “Copia o Muerte. Una decisión urgente para nuestra supervivencia”, ensayo político escrito por Giorgio Jackson y Paula Espinoza, directora de la Fundación Saber futuro.

Hoy vivimos en el llamado “capitalismo cognitivo”, un estado de las cosas que ha alterado desde nuestras formas de producción hasta la manera en que nos relacionamos.

Por ello, es el momento indicado para abrir el debate sobre el conocimiento: ¿Qué es? ¿Cómo se desarrolla? ¿Tiene dueño? ¿Es únicamente humano? Estas inquietudes están detrás de Copia y Muerte, porque en su respuesta está el devenir de nuestras condiciones laborales y las posibilidades de acceso que tenemos a un medicamento, por nombrar algunos ejemplos.

¿Sabes para qué sucede con la sangre y el material biológico que te extraen durante los procedimientos médicos? ¿Por qué es tan costoso un medicamento contra la hepatitis C? ¿Todas las obras que se exhiben en museos son "originales"? ¿Importa?

Desde hace un par de años y motivado, principalmente, por los casos de salud que llegaban a su diputación, Giorgio Jackson comenzó a interiorizarse sobre las implicancias de la normativa de la propiedad intelectual y el acceso y distribución del conocimiento. 

A partir de esto, surgieron preguntas simples como: ¿Qué es esto? ¿Un original o una copia?, interrogantes que hoy son más relevantes que nunca frente al desarrollo y los problemas científicos, tecnológicos y geopolíticos.

Junto a Paula Espinoza, escribieron este ensayo político que se presentará el 24 de octubre, siendo el primer hito de la Fundación Saber Futuro.

Copia o Muerte. Una decisión urgente para nuestra sobrevivencia plantea debates cruciales sobre acceso, censura, vigilancia, patentes, Inteligencia Artificial y poscapitalismo. Todos estos temas -entre otros- cruzan a la sociedad, pues están en el centro de lo que se ha llamado la “sociedad del conocimiento” y la actual crisis climática.

Su complejidad por mucho tiempo nos ha alejado de su reflexión, el cual se ha circunscrito a nichos; no obstante, este libro busca abrir el debate a todas y todos con el objetivo que las y los lectores puedan tomar posición y acción en el mundo que parece cada vez más ajeno al manejo de la humanidad.

No son muchas las publicaciones que pretenden incidir en la realidad –en las vidas concretas de sus lectores– sin recurrir a decálogos autoritarios ni a recetarios burdos, y tampoco es frecuente que un ensayo político –porque este libro es sobre todo un ensayo político– acepte toda clase de preguntas, en especial las que provienen de la ciencia, de la filosofía y de la literatura, dice Alejandro Zambra en el prólogo.

Hablamos desde el Sur hacia todo el mundo. Se nos dice que salgamos a competir de igual a igual, pero sabemos que entre el Sur y Norte Global no estamos en condiciones estructurales equivalentes. No hay salida si entre los países en vías de desarrollo seguimos compitiendo entre nosotros por vender más barato las materias primas al Norte Global, mientras ellos aseguran monopolios para vendernos servicios caros. 

 No es que el conocimiento quiera ser libre, sino que los hombres y mujeres deseamos ser libres para utilizar ese conocimiento que nos hará vivir mejor. En vez de derrochar recursos, es una opor­tunidad para generar prosperidad y equilibrio ambiental. Es momento de elegir un bando: copia o muerte, dicen los autores en el libro.

El actual avance de la tecnología (Inteligencia Artificial y Big Data) junto con la crisis climática hacen urgente comenzar a tomar posiciones sobre qué hacer y decidir sobre aquello que estamos dispuestos a tranzar en pos del equilibro ambiental.

Desde ese fundamento nace Fundación Saber Futuro cuyo objetivo central es abrir el debate y pensar en soluciones al respecto. 

Por ello busca promover, fomentar, difundir, educar y generar, a nivel nacional e internacional, todo tipo de acciones y actividades tendientes al acceso libre e igualitario a la tecnología, el conocimiento y las creaciones intelectuales, y la protección de los datos personales de las personas en beneficio del bienestar de la población y la sustentabilidad ambiental. Por ello, ha decidido realizar como hito inaugural la publicación de Copia o Muerte.

Copia o Muerte es una invitación a reflexionar para todas y todos sin excepción. A través de ejemplos y casos emblemáticos podremos comprender la propuesta de la fundación a pensar en nuestro futuro, uno más justo y democrático.

La anarquista Emma Goldman pronunció una frase que se ha vuelto emblemática: “Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa”. Pues bien, si nos permitimos jugar con estas palabras podríamos decir, sin un dejo de pudor: Si no puedo copiar, tu revolución no me interesa.

El lanzamiento del libro se realizará el jueves 24 de octubre, en la Sala 1 del Edifico A del Centro Gabriela Mistral (GAM, Alameda 227), a las 19.30 hrs. Junto a los autores en la presentación estarán participarán el filósofo Pablo Oyarzún, la psicoanalista Constanza Michelson, el cientista político Cristóbal Bellolio y la ex Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga.

Paula Espinoza Orcaistegui (1983), licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, de la Universidad de Chile, y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la misma casa de estudios. Cuenta con especialización en evaluación de programas sociales, principalmente en las áreas de cultura y educación.

Ha trabajado en centros especializados de política pública como el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en el Centro de Medición Mide – UC, en Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J- PAL).

 Desde el 2016, es socia fundadora y codirectora de la Consulta Hélice, además de ser investigadora asociada del Centro de Estudios Primera Infancia (CEPI). En el ámbito editorial, ha sido editora de publicaciones de valor patrimonial. Además, es coautora del libro Cosmogonías, mitos chilenos sobre el origen del mundo (Quilombo Ediciones, 2012) y autora de Editado en Chile (Quilombo Ediciones, 2012), libro de investigación y registro fotográfico de publicaciones realizadas en Chile desde el año 1889 hasta el año 2004.

Giorgio Jackson Drago (1987), Ingeniero civil industrial, de la Pontificia Universidad Católica, y político chileno. Es fundador y primer diputado del partido político Revolución Democrática. Colaboró en la creación del Frente Amplio chileno y en la construcción de la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez.

Su carrera política comenzó como dirigente estudiantil, llegando a ser presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) en el periodo 2010-2013, cargo en el que se desempeñó como uno de los principales dirigentes durante las movilizaciones estudiantiles de 2011, siendo vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH). 

El 2013 publicó El país que soñamos (Debate, 2013). En este libro aborda el proceso del movimiento estudiantil, desde lo personal pasando por las gestiones políticas realizadas en ese momento.



domingo, 20 de octubre de 2019

THE LAND OF CHAMPIONS: DEPORTE Y COLONIALISMO.


 El 22 de octubre, a las 19:30 en Providencia 927, Camilo Ortega inaugurará la muestra de artes visuales “The Land of Champions”, en la sala Emilio Ellena del CCESantiago (Centro Cultural de España)

La muestra, curada por Amanda de la Garza, reúne diferentes medios entre los que destacan pinturas de diferentes formatos, camisetas intervenidas e instalación, todo aunado bajo el universo de deportes anglosajones como fútbol, béisbol, y básquetbol, entre otros, para hacer una reflexión crítica de cómo estos pueden moldear la sociedad y perpetúan las lógicas colonialistas. Entrada liberada.

Los deportes, además de ser recreativos y positivos para la salud, tienen una dimensión más oculta, vinculada a la dominación y la política, que muchas veces eso pasa inadvertido.

¿Por qué jugamos lo que jugamos? ¿Qué representan los deportes de un territorio en otro contexto, y por qué deberían asimilarse como actividades universales?

La aguda observación de Camilo Ortega, quien con “The Land of the Champions” realiza su primera exposición singular, apunta en esa dirección. Con una visión crítica sobre la naturaleza de los deportes occidentales en su contexto local, el artista visibiliza la dimensión colonizante de las disciplinas, impuesta desde Europa sobre los territorios sudamericanos.

“El proyecto se gatilló a raíz de un juego de palabras con la frase “Tierra de campeones”, de la que extraje otros vocablos como “Camp” y “Peones”.

Esta sencilla operación, abrió nuevos imaginarios y comencé a cuestionarme cuál era la verdadera relación de los habitantes del norte, con su propio territorio. En la muestra, a través del universo deportivo, quiero generar interrogantes sobre quiénes son los verdaderos triunfadores de las zonas donde se asienta la industria, y se imponen prácticas económicas y culturales foráneas”, comenta Camilo Ortega.

En su exposición, Ortega despliega una serie de conexiones históricas y políticas, donde se revisan diversos pasajes de la historia nacional, con énfasis en la explotación inglesa del salitre en el siglo XIX y XX en el desierto chileno.

Es en ese contexto que se introdujeron al territorio nuevas disciplinas deportivas, cimentando una nueva lógica adoctrinante, que genera tensión entre el proceder extractivista de la industria minera extranjera, en oposición al imaginario triunfante de los deportistas en el campo de juego.

Mientras se abrían puertas para jugar ligas de fútbol, nadar en piscinas en medio del desierto y se bautizaba Iquique como tierra de campeones, las empresas mineras cometían un sin número de fouls al ecosistema y la sociedad chilena.

La inauguración de la muestra es con entrada liberada y contempla un conversatorio con participación de la periodista Francisca Palma y la investigadora y curador Loreto González Barra, además del propio Ortega.

Posteriormente la exposición se podrá visitar desde el 23 de octubre de lunes a viernes de 11 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas, en el CCESantiago (Providencia 927) de forma gratuita, con posibilidad de agendar visitas guiadas, previo coordinación con el espacio.

Ballet Nacional Chileno realiza exitosas presentaciones en teatro La Filature de Mulhouse


 Después de dos exitosas presentaciones en Le Dôme Théâtre de Albertville y el teatro Scènes du Golfe de Vannes, el Ballet Nacional Chileno continúa su histórica gira por Francia, sorprendiendo al público con la obra ¿Puedo flotar?, de la coreógrafa japonesa Kaori Ito.

El pasado 13 de octubre, el BANCH llegó a la ciudad de Mulhouse, en la región de Alsacia, para ofrecer dos funciones en La Filature Scène Nationale, el martes 15 y miércoles 16 de octubre.

El estreno en el teatro de Mulhouse tuvo además una invitada especial: Kaori Ito, quien viajó desde París para acompañar a los bailarines y ver el reestreno de su creación. El entusiasmo, las risas, la energía y el aplauso extendido del público llenaron el espacio del prestigioso teatro francés, que tiene una capacidad de 1.200 personas.

Para Kaori Ito, fue una oportunidad también de redescubrir su obra y a los bailarines: “Me gustó mucho volver a verla, me llamó especialmente la atención la libertad y la vitalidad de los bailarines” dijo la coreógrafa, al final de la función.

Junto con las presentaciones en La Filature, la compañía realizó algunas actividades con el Ballet Opéra National du Rhin (BonR), cuerpo del que además fue parte el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, y la bailarina Marine Garcia.

Tanto los intérpretes del BANCH como los miembros del BOnR– de nacionalidades brasilera, portugesa, venezolana y francesa, entre otras- compartieron en distintas instancias.

Entre ellas, una lección de yoga con el director de la compañía y ex bailarín de L’Opéra du Paris, Bruno Bouché, y dos clases de danza: una ofrecida por la maestra del BANCH, Kana Nakao, para los bailarines del BOdR, y otra con la maestra de la compañía de Mulhouse, Claude Agrafeil, esta vez para los miembros de la compañía chilena. Además, Guilhaumon guio un taller para los alumnos del Conservatoire de Mulhouse, en una de las salas de ensayo de La Filature.

En tanto, la función con la que el Ballet Nacional Chileno cerrará esta importante gira se realizará el 18 de octubre, en la Maison de la Culture d’Amien.

Con 17 intérpretes en escena, la obra lleva a los asistentes a participar de una fiesta en la que se pueden descubrir diversas personalidades y emociones, combinando elementos teatrales con los recursos propios de la danza contemporánea. ¿Puedo flotar? cuestiona al espectador sobre la fragilidad de la vida, la tierra, la política, la libertad y, paradojalmente, la fuerte energía que emana de esta propia inestabilidad. 

Asimismo, la apuesta de Kaori Ito propone una mezcla de estilos, desde la danza moderna y el folclore hasta los ritmos urbanos del hip-hop, una dimensión donde los bailarines se mueven con aires contemporáneos y exóticos, teniendo como base la partitura clásica de El lago de los cisnes de Tchaikovsky. 

La primera gira por Francia del Ballet, desde su creación en 1945, es parte de una colaboración entre el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile -del cual depende el BANCH- y “Escenarios para la Danza” (“Scènes conventionnées pour la danse”), gestionada por el CEAC, el director artístico del BANCH Mathieu Guilhaumon y la artista Kaori Ito. Además, contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el objetivo de generar un vínculo y fortalecer la presencia del BANCH en Francia y en Europa. 


Vuelve la magia de “Pequelia descubre los colores” al Teatro Azares

  La obra de teatro familiar "Pequelia descubre los colores" ha conquistado corazones durante su exitoso paso por la octava región...