domingo, 15 de septiembre de 2019

Museo Violeta Parra abre las Fiestas Patrias con concierto de Tita Parra


Como una invitación a potenciar y rescatar el género de la cueca, Museo Violeta Parra presenta un concierto especial para dar inicio a las celebraciones del 18 de septiembre. “Indagaciones sobre la cueca” es el nombre de este espectáculo que presentarán Tita Parra (nieta de Violeta, autora, compositora e intérprete) y el músico Greco Acuña, junto a la cantora invitada Tatiana Passy Lucero.

La actividad se realizará este martes 17, a las 16:00 horas, en la Sala Antar del museo.

Este concierto, en el que además los asistentes podrán degustar un vaso de chicha, es parte de la programación especial de música chilena que el museo programó para celebrar estas Fiestas Patrias y que continuará el sábado 21 con la presentación del Canto Campesino del Centro Cultural Amigos Biblioteca de Quilleco (Región del Biobío).

El museo permanecerá cerrado durante los días 18 y 19 y retomará la atención a público, el día viernes 20.

Concierto “Indagaciones sobre la cueca”, Tita Parra y Greco Acuña




martes, 10 de septiembre de 2019

Carlos Arias vuelve a exponer en Chile


Luego de dos décadas de ausencia y con obras de tela intensamente bordadas, el artista chileno Carlos Arias acaba de inaugurar la exposición, “La trama (auto)biográfica”, la más importante muestra individual del artista en Chile hasta el momento donde, pone un fuerte acento en temáticas sociales como minorías, género, sexualidad, raza y migración, desde la óptica de la autobiografía.

Fue inaugurada el sábado 7 de septiembre en el Museo de Artes Visuales, MAVI,  donde ocupa cuatro salas hasta el 27 de octubre.

Su carrera se ha desarrollado en el ámbito internacional y, en particular, en México, donde su trabajo ha sido ampliamente reconocido y curado por historiadores del arte fundamentales en América Latina como el curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Cuauhtémoc Medina.

La exposición, que cuenta con la curaduría de la Doctora en Literatura Comparada Cynthia Francica, evidencia la función de sus obras como objetos de registro, como archivo queer o registro alternativo de historias de grupos minoritarios que no están presentes en archivos oficiales.

La marginalidad del medio elegido para su obra - el bordado - presenta la historia del arte moderno y vanguardista literalmente entretejida con motivos y estéticas indígenas que remiten al mundo del craft, como se aprecia en la serie de obras denominada Pahuatlán.        

Carlos Arias, estudia en Chile Artes Plásticas. En 1988, realiza la maestría en la Universidad Nacional de México. En 1994 deja la pintura y se dedica al bordado como una opción de reflexión conceptual y vuelve a la pintura en 2004.

Ha participado en diversas Bienales en Estados Unidos, Europa y, especialmente, en México ya que es profesor en la Universidad de las Américas, Puebla, hace dos décadas.

Por otra parte, Cynthia Francica es Doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Texas en Austin, y posee un Master en Literatura Comparada otorgado por la misma universidad. Actualmente es Directora del Magíster en Literatura Comparada e investigadora del Centro de Estudios Americanos (CEA) de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago, Chile.

Sus intereses de investigación y docencia incluyen la teoría de afectos, el feminismo y los estudios de género, los estudios queer, los nuevos materialismos y lo post-humano en las artes visuales y la literatura contemporáneas.

La exposición se puede visitar en MAVI (José Victorino Lastarria 307, Santiago) de martes a domingo entre las 11:00 y las 19:00 horas. La entrada es liberada los domingos para todo público.

lunes, 9 de septiembre de 2019

Mujeres creadoras en el Festival de Autores de Santiago


Luego de la marcha del 8 de marzo de este año, un grupo de escritoras realizó una invitación abierta a mujeres que quisieran participar en un colectivo de creadoras, con el objeto de dar visibilidad al trabajo histórico del género en el campo literario.

El primer encuentro, que tuvo lugar en Librería Catalonia, reunió a un grupo de 50 autoras, dramaturgas, ilustradoras, editoras, poetisas, ensayistas, periodistas y creativas que intercambiaron ideas de colaboración.

La primera actividad realizada por las autoras, fue la “Lectura a viva voz” el 23 de abril en el GAM ya que, con motivo del Día del Libro, decenas de creadoras leyeron una página de su trabajo y otra de alguna escritora fallecida, homenajeando así a sus antecesoras. 

En esa oportunidad estuvieron presentes mujeres de todas las generaciones; voces tan diversas como Carmen Berenguer, Ana María del Río, Andrea Jeftanovic, Carolina Brown o Montserrat Martorell, entre otras.

Tras el éxito de la lectura colectiva, el grupo se consolidó y luego una votación abierta, sus integrantes acordaron el nombre que las reúne ¡AUCH! (autoras chilenas).

Hoy, son más de 70 autoras nacionales que participan del colectivo, compartiendo su creatividad, sus inquietudes y un trabajo común que busca visibilizar el aporte histórico y constante de las letras femeninas.

Y llegó septiembre, el mes en que el mundo interior, se abre para la gente. La primavera no sólo trae magníficos escenarios naturales, sino que también nos entrega las Ferias del Libro, tan fundamentales para las autoras y los autores, como para el público que entiende la importancia de la lectura en la educación y en la vida.

En ese marco, ¡AUCH!  se hará presente en la inauguración del Festival de Autores de Santiago, que se realizará el 27 de septiembre, a las 17:00 horas en el GAM.

Sin duda, será un momento para recordar.



domingo, 8 de septiembre de 2019

Cambiemos el mundo: Greta Thunberg llega para sacudirnos con su huelga por el clima


«Soy Greta Thunberg, tengo quince años y hablo en nombre de la justicia climática. Este es un grito de socorro.» 

En agosto de 2018 comenzó una huelga escolar los viernes que ahora siguen cientos de miles de estudiantes en todo el mundo. En diciembre de ese mismo año, fue invitada por las Naciones Unidas a hablar en la cumbre sobre el cambio climático.

Poco después atravesó Europa en tren para llegar a la fría ciudad suiza de Davos, donde se alojó en una carpa, para hablar ante los líderes del mundo en el Foro Económico Mundial: «Quiero que entren en pánico -les dijo-. Quiero que actúen como si nuestra casa estuviera ardiendo. Porque así es».
Hoy, Greta Thunberg es candidata al Premio Nobel de la Paz. Este volumen publicado por el sello Lumen, recoge todos sus discursos.

Las huelgas por el clima de los viernes, se han convertido en un fenómeno global al haberse expandido desde Estocolmo al resto del mundo.

Se ha reunido con mandatarios europeos y ha dado discursos, escritos por ella misma, en, entre otros foros, las Naciones Unidas y ante los máximos dirigentes de la Unión Europea en Bruselas. 

Greta ha sido nombrada por Time como una de las jóvenes más influyentes del mundo y es candidata al Premio Nobel de la Paz. Junto a sus padres y su hermana Beata, es autora del libro Nuestra casa está ardiendo. Una familia y un planeta en crisis.

Rodolfo Saglimbeni es el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile


Por una amplia mayoría, los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile aprobaron nombrar al maestro Rodolfo Saglimbeni como director titular del conjunto, cargo que asumirá durante este periodo excepcional, liderando el trabajo artístico y de programación, ad portas de lo que será el 80° aniversario de la principal orquesta del país, en 2021.

De nacionalidad venezolana e italiana, Saglimbeni se formó en la Real Academia de Música de Londres, donde ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, siendo galardonado con la Orden “Waraira Repano” de la Alcaldía de Caracas y la Orden “José Félix Ribas”. Asimismo, le fue adjudicado el título honorario ARAM (Associate of the Royal Academy of Music) por la Real Academia de Música de Londres.

En 2014 fue nombrado por el Gobierno de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia”, por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.

Con amplia experiencia en la docencia, dirección y entrenamiento orquestal, desde 1990 es tutor del curso de verano de Canford (Inglaterra), y desde 1993 Co-director de este centro internacional de enseñanza.

En 2013 asume la dirección de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra. Profesor en la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor en “Fundamusical Simón Boívar” y en la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas, fue también Presidente de la Federación de Orquestas Sinfónicas Regionales y ha sido miembro de las Juntas y Consejos Directivos de importantes instituciones de su país.

Junto con lo anterior, el destacado maestro estuvo a cargo de los conciertos que la Sinfónica Nacional de Chile ofreció durante enero de 2019 en Santiago, Viña del Mar y Frutillar, además de la notable presentación efectuada en julio pasado en CorpArtes, donde dirigió de manera magistral la Sinfonía N° 5 de Tchaikovsky – entre otras obras – concierto que fue alabado por el público y la crítica.

Saglimbeni será además quien tomará la batuta en lo que será el debut de esta orquesta en Argentina, país al que llegará para ofrecer un concierto en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires - conocido también como “La Ballena Azul”- el jueves 12 de septiembre a las 20:00 horas.

En la ocasión, la Sinfónica presentará un programa que incluirá el Concierto para piano N° 2 de Dmitri Shostakovich −con el maestro Luis Alberto Latorre−, el Adagio de la Sinfonía N° 10 de Mahler, y la célebre Sinfonía N° 5 de Piotr Ilyich Tchaikovsky.

Junto con marcar un hito en la historia de la Sinfónica Nacional – al ser su primera vez en el país trasandino – la visita a Argentina representa también un importante desafío artístico, pues el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires es el complejo cultural más grande de Latinoamérica, así como el tercero a nivel mundial.

Luego de haber realizado diversas colaboraciones con la orquesta, Saglimbeni ha afianzado una estrecha relación con el conjunto, obteniendo notables resultados como también demostrando su vasta experiencia para consolidar el trabajo del cuerpo artístico.

Al respecto, señala que “para mí es un honor haber sido elegido como titular de una de las orquestas más importantes, de mayor trayectoria y proyección en Latinoamérica y el continente”. Agregó que su llegada ocurre en un momento muy importante en la historia de la orquesta, que le permite “ser testigo de excepción de la construcción a paso acelerado del muy merecido teatro, que será una de las salas de conciertos más moderna de la región y de toda Latinoamérica”.

El director recibió la noticia con profundo agradecimiento, “ya que fue la primera orquesta internacional que me brindó una plataforma de trabajo profesional muy seria y de gran nivel, ofreciéndome importantes proyectos en varias de sus temporadas desde hace aproximadamente dos décadas”.

Por su parte el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, Diego Matte, señalo que “estamos muy contentos de contar con su dirección y compañía.
Este es un momento histórico para la orquesta en el que coincide una madurez artística y la proximidad de la inauguración de su nueva casa, lo cual nos pone nuevos desafíos. 


El maestro nos entrega toda la confianza por su madurez y experiencia para guiarnos en este proceso, tomando la batuta del anterior titular, Leonid Grin, quien también realizó una gran labor con la orquesta”.


viernes, 6 de septiembre de 2019

Muestra en Galería Nemesio Antúnez recuerda a víctimas de la dictadura

A menos de una semana de una nueva conmemoración del 11 de septiembre, Galería Nemesio Antúnez UMCE, inauguró la exposición “Luz y memoria”, una muestra dual entre la iniciativa memorial “Animita, resistencia al olvido”, junto con el proyecto de investigación “Víctimas de la dictadura en el Pedagógico”, trabajo realizado por la Coordinación de Patrimonio UMCE.

El trabajo de los fotógrafos documentales, Ximena Riffo, Fernanda San Martín y Felipe Miranda, da vida al registro del proyecto “Animita”, acción instalativa que realiza el colectivo Nichoecológico cada 11 de septiembre en el Estadio Nacional, para recordar a las víctimas de la dictadura.

 “Con esto culmina un proceso de 12 años, fotografiando esta acción. Una animita se considera como un espacio donde se marca la desaparición y muerte de un cuerpo. La memoria es muy frágil y los materiales, como las velas que se prenden, también lo son. Esta exposición está cargada de simbolismos que tiene que ver con el arte de este proyecto”, expresó Fernanda San Martín.

La otra parte de la exposición son "Los papeles translúcidos de la memoria", una muestra artística que da cuenta de una investigación a partir de los archivos del Museo del Instituto Pedagógico, de los estudiantes Andrés Latorre (Pedagogía en Historia y Geografía) y Bárbara Rojas (Pedagogía en Artes), en torno a las víctimas de la Dictadura que pasaron por las aulas del Pedagógico.

La intención de esta muestra e investigación, es sobrepasar las instancias de fechas específicas y realizar memoria de forma constante, en un espacio transitado y común para muchas personas y donde también, caminaron y se relacionaron personas que sufrieron vejaciones y violaciones a los derechos humanos por parte de los agentes de la Dictadura.

“Quizás traer la memoria olvidada del Pedagógico, a través de los archivos como obras, emergen para recordarnos que la memoria debe ser un ejercicio constante, que debe venir desde nuestra humanidad, por el solo hecho de estar acá y existir.

Invitación es que, como estudiantes, funcionarios/as y académicos/as no olvidemos nuestra memoria personal y colectiva”, detalló Bárbara Rojas.

Simón Farriol, curador de la galería Nemesio Antúnez UMCE, destaca el aporte de la muestra a la reflexión.

 “Memoria y recuerdo pueden ser vistas como dos palabras con el mismo significado. Sin embargo, la memoria tiene un elemento que la diferencia del recuerdo: siempre involucra el futuro, es una lucha de un presente para que las próximas generaciones, no olviden aquello que recuerdan. En ese elemento, convergen ambos proyectos, cada uno desde su trinchera muy diferente, pero con un mismo objetivo”.

La exposición “Luz y memoria” estará abierta hasta el 26 de septiembre, de lunes a jueves de 9:00 a 13:00, 14:30 a 18:00, y viernes de 9:00 a 13:00. Para visitas guiadas, inscripciones en galerianemesioantunez@umce.cl.

Más información en http://www.umce.cl, fanpage de Facebook e Instagram, ambos con el nombre Galería Nemesio Antúnez.


Roberto Bravo da inicio a curso de Artes Liberales en la U.Central


El destacado pianista nacional impartirá la cátedra ‘Música y Poesía’, que se incorpora a los programas Transversales Institucionales de la Universidad Central.

Este lunes 09 de septiembre, a las 14:15 horas, el destacado pianista nacional Roberto Bravo, dará inicio a los cursos de Artes Liberales que impartirá la Universidad Central para sus estudiantes y que además serán abiertos a la comunidad.

La iniciativa, que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo del conjunto de competencias genéricas que constituyen el sello formativo de la Institución, se desarrollará en el Aula Magna Fundadores del Centro de Extensión Hugo Gálvez Gajardo, ubicado en calle Lord Cochrane 418.

El reconocido músico, que ha recibido diferentes distinciones nacionales e internacionales, enfocará sus dos primeras clases en la figura de Pablo Neruda, tanto en su faceta humana como en su círculo español, y serán parte de las cátedras de ‘Música y Poesía’.

Las clases se realizarán los días lunes y se extenderán hasta el mes de enero. Cada actividad contará con la participación de reconocidos invitados del ámbito artístico y contemplan interpretaciones musicales del experto, diálogos temáticos con la audiencia para explicar la relación de la música con la poesía.

Roberto Bravo, que es considerado como uno de los mayores talentos de Latinoamérica, en su trayectoria musical sobrepasa el perfil del pianista clásico, esto ha posibilitado que sus interpretaciones lleguen tanto a un público seguidor de la música clásica como también a aquellos que no pueden acceder a ella con facilidad.






La performance se instala en GAM uniendo sonido, danza y luz.

  La performance es un arte que tiene cada vez más adeptos y representantes. Es una actividad que combina elementos de diversas disciplinas ...