miércoles, 5 de septiembre de 2018

Proyecto musical sobre prisioneros políticos chilenos llegan al Museo Británico


Cantos Cautivos, trabajo realizado por la investigadora chilena Katia Chornik en colaboración con el Museo de la Memoria y los DDHH, tiene el objetivo de conservar y promover el repertorio de canciones que se escribieron, cantaron y escucharon en recintos de detención política y tortura en Chile entre 1973 y 1990.

Parte del trabajo ahora será exhibido en una nueva exposición del Museo Británico de Londres.

A los prisioneros políticos la música les ayudaba a mantener un sentido de normalidad, era un medio para preservar la dignidad y esperanza, distraerse y comunicarse con otros reclusos y el mundo exterior.

Por ello, el Museo Británico quiso incluir parte de las piezas musicales que forman parte de Cantos Cautivos en la muestra Me opongo, la búsqueda de la disidencia, de Ian Hislop, editor que propone investigar lo que dicen los oprimidos, los olvidados y los manifestantes.

En su búsqueda Hislop escogió cuidadosamente una gama de objetos intrigantes que exploran la idea de la disidencia, la subversión y la sátira.

Es por ello que las piezas que se exhiben en la exposición van desde grafitis en un ladrillo babilónico a un billete de banco con palabras ocultas y groseras, desde satíricas marionetas turcas hasta un sombrero recientemente adquirido en una marcha de mujeres.

 Entre los objetos escogidos se encuentran algunas piezas musicales disponible en el sitio web de Cantos Cautivos (www.cantoscautivos.org), proyecto que compila música y testimonios sobre experiencias musicales en recintos de detención política en Chile durante la dictadura, 1973-1990.

La canción que será parte de la muestra corresponde a “Doctorcitos”, tema del grupo Los de Chacabuco, que en el norte de Chile actúa como referencia satírica a los abogados y, por extensión, a los funcionarios de gobierno, siendo interpretada principalmente en carnavales.

Tom Huckenhull, curador de la exposición, se refirió a la inclusión de esta pieza musical, y señaló que “el objetivo es una muestra que celebra la capacidad humana para hacer frente a la opresión, la persecución y las circunstancias que están fuera de nuestro control. Muchos de los objetos se refieren a actos de desobediencia creativa, en los que el creador ha encontrado la capacidad de reírse ante la autoridad, incluso desde los lugares más oscuros de todo el mundo.

Esto incluye monedas aparentemente desfiguradas por un prisionero político del régimen de Pinochet en Chile. Por lo tanto, cuando surgió la oportunidad de tener cabinas de sonido en la exposición, elegimos incluir la melodía subversiva Doctorcitos, interpretada por sobrevivientes del campo de concentración de Chacabuco".

Este destacado proyecto estará en exhibición desde el 06 de septiembre hasta el 20 de enero de 2019 en el Museo Británico.

Tryo Teatro Banda se presenta en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes


La compañía nacional seleccionada para recorrer el país este año, en el marco del programa Teatro Itinerante, realizará dos funciones gratuitas en CorpArtes: una función escolar y una función familiar. Esta última es abierta para público general y se realizará el sábado 8 de septiembre, a las 12:00 horas.



El sábado 8 de septiembre se realizará en CorpArtes una función gratuita de la obra Afrochileno, de Tryo Teatro Banda, compañía seleccionada para realizar Teatro Itinerante este año.



Tras una exitosa temporada 2017 a cargo de la compañía La Mona Ilustre, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, seleccionó a Tryo Teatro Banda para dar vida a la edición 2018 de Teatro Itinerante, iniciativa que este año recibe financiamiento del ministerio y de Fundación CorpArtes para realizar la exhibición de obras en las 15 regiones del país, entre marzo y diciembre.



Por tercer año consecutivo Fundación CorpArtes forma parte de este proyecto que aporta en la descentralización de la cultural a nivel país.



Además de esta función familiar, el área de Educación y Mediación de Fundación CorpArtes organizó una función escolar gratuita de la obra, a realizarse el viernes 7 de septiembre, a las 11:00 horas, y que cuenta con la participación de 16 instituciones entre las que se cuentan colegios municipales, particulares subvencionados y privados, y una fundación de niños con discapacidad cognitiva.

En total, participarán estudiantes de 5° a IV° medio de distintas comunas, como Huechuraba, Talagante, Lampa, Estación Central, Conchalí, San José de Maipo, La Pintana, Santiago, Puente Alto, San Bernardo, Providencia y Ñuñoa.



Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, comenta que “Teatro Itinerante es un proyecto que representa lo que, como Fundación CorpArtes, nos hemos propuesto ofrecer más acceso a teatro de calidad para todos.



Este año, Tryo Teatro Banda ha recorrido Chile con obras que cuentan hitos de nuestra historia, presentándolas en muchos de los lugares en donde ocurrieron muchísimos años atrás. Ésta es una oportunidad para volver a nuestras raíces y poder disfrutar de excelentes montajes, en los diversos rincones de Chile. Junto con esto, y para seguir desarrollando nuestra misión educativa de CorpArtes, se han realizado funciones escolares y se ha repartido material pedagógico para complementar y enriquecer la experiencia de niños, jóvenes y sus profesores en torno a la experiencia teatral”.



La obra Afrochileno es un espectáculo juglaresco con cinco actores-músicos en escena que cuentan la historia de Bebelumba, un joven africano capturado en el Congo y trasladado a Buenos Aires donde es vendido y llevado como esclavo a una hacienda de la zona central de Chile.



Allí tendrá que luchar en la Independencia de Chile para ganar su libertad y luego trabajará en la ciudad para poder comprar la libertad de su amada, una esclava africana.



La obra, dirigida a un público familiar, está construida sobre un lenguaje físico y musical basado en bailes e instrumentos musicales afroamericanos, con énfasis en el valor primordial de la libertad y en el aporte del pueblo africano a nuestros bailes, música y alegría de vivir.



“El Presidente Piñera ha sido muy claro en cuanto a las prioridades que ha fijado para Culturas. Y una de ellas es la democratización en el acceso a las distintas manifestaciones artísticas. Que una compañía lleve obras de alto nivel a lugares donde, quizás, la comunidad nunca ha asistido a una pieza teatral es cumplir con ese compromiso. Aplaudimos el trabajo que ha realizado Tryo Teatro Banda, y esperamos reforzar la iniciativa del Teatro Itinerante para llegar aún a más lugares y encantar a nuevos públicos”, comenta Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.



“Estamos muy contentos de traer al teatro de Fundación CorpArtes la función Afrochileno, la historia de un niño africano en la época de la Colonia que llegó a nuestro país y que se ganó su libertad luchando por nuestra Independencia. Es una historia para todo espectador, con música en vivo, y que está dentro del proyecto Teatro Itinerante. La compañía Tryo Teatro Banda está llevando por todo el país -a islas, oasis, pueblos, ciudades, grandes teatros-, compartiendo con todo el público esta maravilla que es el teatro. Este es un gran esfuerzo que hace el Estado de Chile y Fundación CorpArtes por llevar la cultura a todos los rincones del país”, comenta Francisco Sánchez, director de la compañía Tryo Teatro Banda.



Tryo Teatro Banda es una compañía teatral itinerante que nació́ en Santiago de Chile en el año 2000, con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo.



Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la identidad mestiza.



Con sus montajes han recorrido todo Chile y países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Perú y Uruguay, con valiosas críticas y varios premios.



MÁS INFORMACIÓN: www.corpartes.cl, contacto@corpartes.cl o llamando al 22 6606071 o al 22 6606180.




Paulo Coelho publica Hippie, su libro más autobiográfico.


Con este libro, Paulo Coelho nos lleva a revivir el sueño transformador y pacifista de la generación hippie

Paulo es un joven que sueña con ser escritor, se deja el cabello largo y sale al mundo en busca de la libertad y para darle un significado profundo a su vida. 
Una jornada que va desde el famoso "Tren de la muerte a Bolivia", después Perú, Chile y Argentina, hasta el encuentro con Karla en Ámsterdam, quien lo convence de viajar juntos en el Magic Bus, un autobús que viaja por Europa y Asia Central hasta Katmandú. 
En el camino, Karla y Paulo no sólo vivirán una extraordinaria historia de amor, sino también conocerán a maravillosos compañeros de viaje, cada uno de los cuales tiene una historia que contar; todos experimentarán una transformación y abrazarán nuevas prioridades y valores para la vida.
En su libro más autobiográfico, Paulo Coelho nos lleva a revivir el sueño transformador y pacifista de la generación hippie

Publicado el fin de semana por el sello Grijalbo, Hippie ya está disponible en todas las librerías del país.

Exposición de joyas contemporáneas “Refugio de sueños inconclusos” llega a Centex


La muestra de la artista, Andrea Silva Olavarría, será inaugurada el miércoles 12 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión y estará abierta hasta el 4 de noviembre.

La exposición de joyería contemporánea “Refugio de sueños inconclusos, colección de objetos portables para Violeta” de la joyera,  Andrea Silva Olavarría, se abrirá al público el próximo miércoles 12 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión(Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.


La artista, señala que esta propuesta creativa conmemora el centenario de Violeta Parra en el área de la joyería contemporánea. “La exposición aborda a Violeta enfocando el último periodo de su vida en el cual levantó su visionario proyecto de Arte Popular: La Carpa de La Reina, su 'refugio de sueños inconclusos’ y escenario de sus últimos meses de vida. Esta etapa refleja en esplendor el lado oscuro de Violeta, el cual posiblemente impulsa su recorrido por diversas disciplinas del Arte como una forma de búsqueda y liberación”.

Respecto a su obra, la orfebre dice que su búsqueda de expresión pasa por la continua experimentación con diferentes materiales que le permitan graficar emociones de un determinado momento en su vida. “No atarme a un determinado material y constantemente probar nuevas técnicas. Expresar lo que soy, lo que me aflige o me cuestiono ante la vida y encontrar ese material que lo represente”, expresa.

La muestra corresponde a un Proyecto financiado por Fondart Nacional Centenario Violeta Parra, convocatoria 2018, y se presentará al público con entrada liberada hasta el 04 de noviembre.

Andrea Silva Olavarría es una joyera contemporánea chilena, residente en Valdivia.

En 2006, realizó estudios de formación en joyería en los Talleres ADAC de París, Francia, y entre 2006 y 2009 en la Escuela de Joyería Contemporánea “Engenho & Arte” en Oporto, Portugal.

Luego de vivir y aprender el oficio fuera de Chile durante siete años, regresó y, en 2011, se adjudicó el fondo concursable Capital Semilla Emprendimiento para el montaje de su taller/escuela JOY-ARTE, espacio donde puede transmitir el oficio de la orfebrería y difundir la disciplina de la joyería contemporánea.

Ha ganado el FONDART Regional de creación con el proyecto de Joyería Contemporánea

“SISMICA: El Terremoto que llevamos en el cuerpo”, convocatoria 2013; con el proyecto “RECICLARTE: Exposición de Joyería con Metales Reciclados”, convocatoria 2014; y con el proyecto nacional que actualmente presenta en Centex. También fue reconocida por el Consejo Regional de Cultura como Maestro Artesano Contemporáneo de la Región de los Ríos, el 2015; y Ganadora de un FONDART Nacional en el área de investigación, para desarrollar una caracterización de la joyería contemporánea actual en Chile.


Libro se hace cargo de la discusión sobre el contexto del Golpe de 1973


A la controversial salida del gabinete de Mauricio Rojas, ex ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sucedieron una serie de cuestionamientos al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos desde la derecha política.



Cuestionamientos que no son nuevos y que apuntan a la falta de contexto histórico para explicar las violaciones sistemáticas de los DDHH, durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.



La respuesta, desde todos los demás sectores, incluyendo partidos de centro-derecha, fue similar: no es la misión del museo contextualizar los crímenes de lesa humanidad, pues nada puede justificarlos.

 

En apariencia, un callejón sin salida que gracias a un Seminario sobre el golpe de Estado realizado en abril de 2017 en el propio MMDH y ahora sistematizado en un libro, abre una posibilidad de debate.



En el mismo título del libro, “¿Fue (in)evitable el Golpe?”, editado por Mauro Basaure (Director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual UNAB) y Francisco Javier Estévez (director del MMDH), financiado por un Fondecyt Regular y publicado por Editorial Cuarto Propio, se encuentra la clave para abrir una discusión, sin justificaciones, sobre el contexto del quiebre democrático y el arribo de una sangrienta dictadura cívico militar por 17 años.



“A la luz de una discusión histórica, sociológica y conceptual en torno a la compleja y controvertida pregunta sobre si el golpe cívico militar de 1973 pudo evitarse y en qué sentido pudo serlo, este libro ahonda en el significado y sentido actual del MMDH, así como en la controversia sobre si este museo debiese o no contextualizar su muestra permanente, abarcando el periodo de la Unidad Popular (UP), y cómo debiese ser esa contextualización”, explica Mauro Basaure.



“Se abre así un debate respecto de qué debe entenderse por ‘contexto’, lo cual conduce al tema no menor de si se justifica o no el golpe de Estado en el sentido de que resultó inevitable. ¿Pero de verdad fue inevitable la ruptura de la continuidad democrática en septiembre de 1973?”, se cuestiona el autor



Por su parte, Francisco Estévez sostiene que existe una confusión de términos: “Se confunde contexto con causas. El contexto de las violaciones a los DDHH es la dictadura. No hay otro contexto. La pregunta está abierta sobre las razones, causas o motivos de por qué se produjo en Chile un golpe de Estado, pero no está abierta con respecto a que el contexto de las violaciones a los DDHH es la dictadura misma.”



Andrés Pascal Allende, Sergio Bitar, Ricardo Núñez y Mariano Ruiz-Esquide, también autores del libro, tuvieron un rol importante en esa época: Pascal Allende como miembro de la Comisión Política del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR); Bitar como Ministro de Minería del gobierno de Salvador Allende; Núñez como director de Planificación en la Consejería Nacional de Desarrollo Social en el gobierno de la UP; y Ruiz-Esquide como diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC).



Según plantean los editores, publicar un seminario sobre el golpe de Estado, junto a textos que reflexionan sobre la cuestión de la contextualización –que se le ha planteado una y otra vez a tal museo y que ha generado una interesante controversia– da una señal inequívoca de que hay formas de enfrentar dicha cuestión bajo parámetros que no niegan la misión y visión del MMDH, sino que las refuerzan.



“Este libro no pretende relativizar la responsabilidad de los golpistas y menos aún abre una pregunta por la inevitabilidad de la dictadura y sus crímenes. Este libro está orientado a iluminar el presente y futuro de una cultura de los DDHH en Chile e invita a pensar un tipo de responsabilidad distinta a la de los golpistas; a pensar qué responsabilidad tuvieron los múltiples actores al actuar en una dirección específica que puso en la sombra otras posibilidades de acción, algunas de las cuales no eran visibles para ellos, pero sí, tal vez, para quienes las observan y analizan con décadas de distancia”, concluye Basaure.





Mauro Basaure (n. Santiago 1973) Licenciado en Sociología y Magister en Filosofía Política por la Universidad de Chile. Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Historia por la Johann Wolfgang Goethe, Frankfurt, Alemania. Investigador asociado y responsable de la Agenda Teórica del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social. Director del Programa de Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, de la que es además profesor titular.  



Francisco Javier Estévez (n. Santiago 1954). Ingresó a estudiar literatura en el Pedagógico de la Universidad de Chile en el año 1972. Tenía entonces 18 años, fue elegido presidente de curso, y luego integrante del centro de alumnos de la Escuela. Después del golpe lo expulsan de la universidad y le prohíben volver a estudiar en otras universidades chilenas. Hoy es el director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.


Ecko Unltd. presenta “Procesos” la nueva muestra de Saile en Galería Lira




Galería Lira, espacio de desarrollo y difusión del arte urbano local, junto a Ecko Unltd.-marca preocupada por el desarrollo de la cultura urbana en Chile y el mundo - presentan a uno de los más destacados referentes del graffiti local, con un estilo único, fresco y muy reconocible, Iván Miranda aka Saile, quien se presentará nuevamente en la galería, esta vez para deleitarnos con una fina selección de obras que comprenden una experimentación sobre los procesos pasados, experimentados y vividos por el artista para llegar a desarrollar su imaginario y obra que lo caracteriza en la actualidad.



El trabajo de Saile está enfocado en mostrar el día a día desde el punto de vista de un artista callejero en la vida cotidiana, la cuidad y su entorno; cómo se conecta y cómo se libera. Durante los años siempre en la búsqueda de cómo seguir evolucionando junto a las vivencias de nuevos viajes, desafíos e inspiraciones que conlleva el graffitti.



La muestra  se compone de una serie de 5 obras experimentales sobre tela de formato circular llamada  “Procesos geométricos”, más una serie de 6 obras individuales del artista sobre tela llamada “Fusión de procesos ”, acompañadas de 2 obras colaborativas sobre tela con @fisek1r y @saintrobot, y 2 colaboraciones digitales con los fotógrafos  @sr.mirando y @Laboe (print seriado de 2 fotografías intervenidas digitalmente) llamada “Procesos de vivencias”, detalla Esteban Barrera, curador de arte urbano y director de Galería Lira.



“Procesos” estará abierta al público desde el 6 hasta el 28 de septiembre, de manera gratuita, en los horarios de Galería Lira: Lunes a Viernes  de 12:00 a 14:00 horas y 16:00 a 20:00 horas, en Loreto #20, Recoleta (Metro Bellas Artes).


Valdivia y Violeta en concierto sinfónico.


Llega a las salas de GAM Por los ríos de Violeta, espectáculo que trae a la Orquesta Filarmónica de Los Ríos con el homenaje que realizó el año pasado por los 10 años de existencia de la región del mismo nombre, el centenario del natalicio de Violeta Parra y su décimo aniversario.

En este emotivo homenaje sinfónico, dirigido por el maestro Genaro Burgos, se reversionan quince de los temas más representativos de la célebre folclorista nacional.

El repertorio de las presentaciones incluye los temas Casamiento de negros, La jardinera, Volver a los 17, La carta, Que he sacado con quererte, Run run se fue pa’l norte, Arriba quemando el sol, Paloma ausente, Arauco tiene una pena, El guillatún, Rín del Angelito, En los jardines humanos, La exiliada del sur y Gracias a la vida.

En cada uno de ellos, la orquesta será acompañada por cantantes de género como blues, pop, rock y cumbia, lo que permitirá la reinvención de las composiciones en un estilo único en base a los arreglos hechos por Alejandro Bianchi.

En escena y junto a los 30 intérpretes de la orquesta, estarán Carolina Nissen, Camilo Eque, Javier Aravena (La Rata Bluesera), Fredy Góngora (Combo Chabela) y Miguel Barriga (Sexual Democracia).

En 2017 esta propuesta contó con respaldo financiero del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y ahora, gracias a la autogestión y a una alianza con GAM, se podrá ver por primera vez fuera de la Región de Los Ríos.

Victoria Hidalgo, directora ejecutiva de la orquesta, señaló que”la gran relevancia de esta nueva oportunidad es que será la primera vez que la Orquesta Filarmónica de Los Ríos se presente de forma abierta y masiva en un importante espacio cultural nacional en Santiago”.

“Nos parece muy relevante mostrar el resultado del trabajo realizado con artistas de la región, quienes han puesto todo su esfuerzo y calidad musical al servicio de nuestra propuesta, con una tremenda voluntad y profesionalismo”, añade Hidalgo.

Por otra parte, Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, destacó la relación con la región de los Ríos.

 “Hemos tenido un fluido y enriquecedor intercambio de experiencias con Valdivia. Este año tenemos un fuerte programa de circulación de GAM con distintas regiones para potenciar la cultura en el país.

Para ello, entregamos recursos económicos para que compañías vengan a mostrar su trabajo a Santiago. Justamente de Los Ríos vino en abril a nuestras salas con la obra de danza En lugar de nada. Seguiremos fortaleciendo nuestros lazos y estamos muy contentos con recibir ahora la música de grandes intérpretes de la región”.



El Ballet Nacional Chileno abre su temporada 2024

  El Ballet Nacional Chileno da el vamos a su primer ciclo de la temporada 2024 con Moonrise, creación del versátil y multifacético artista ...