lunes, 22 de enero de 2018

Se realiza el IV Festival de la Comedia COMFEST 2018



La cuarta versión del Festival de la Comedia 2018,  se llevara a cabo entre el 23 y 28 de enero del presente año, con una variada gama de espectáculos, del género de la comedia, que cautivará al publico otorgando una instancia de entretención, encuentro, y distensión  en un periodo estival.

Su primera versión se realizó en enero 2015, cuando al mismo tiempo se inauguraba el Teatro AZARES que se ubica en Av. Vicuña Mackenna 602, Providencia (Metro Santa. Isabel).

En esta versión, se presentarán 6 espectáculos y sus funciones se harán a las 20 hrs.

La primera obra que se presenta es “VERANEANDO EN ZAPALLAR” de la Cía. Teatro Kenaz y con una duración de 50 minutos aprox.

La dirección estará a cargo de Sergio Fuentes quien guiará a Sergio Fuentes, María Teresa Díaz, Loreta Romano, Isadora Muñoz, Andrés Gutiérrez, Mario Gonzálezy la música será responsabilidad de Pablo Poblete y Camilo Hidalgo.

La trama de la comedia gira en torno a don Procopio Rabadilla, que en el patio de su casa un artículo en el diario, donde se relata que su familia se encuentra veraneando en Zapallar. Pero esto no era verdad como todos creían, la familia no estaba en Zapallar sino que se encontraba en su casa de Santiago porque todo es fue inventado por la esposa Robustina, quien para poder dar mas prestigio a su grupo familiar inventa esta noticia.

Esta es una obra ágil, con situaciones limites y equivocaciones al mas puro estilo de las comedias clásicas, además en esta pieza queda de manifiesto, como antiguamente la sociedad chilena ocupaba todos los recursos a su alcance para mantener un sitio en la sociedad o bien, lisa y llanamente inventarse uno.

El miércoles 24, se presentará “RECOMENDACIONES PARA EL FIN DEL MUNDO”, con la Cía. Teatro Próximo con una duración de una hora.

Claudio Reyes dirigirá a Fabiola Fichelman y a si mismo en una comedia que es una parodia de una conferencia ufológica.

En la instancia, la Doctora Menty  Moss, científica y ufóloga norteamericana, desclasifica información que le han hecho llegar seres extraterrestres, con los que asegura haber mantenido contacto durante largos años y que estarían tras la organización, de un plan de evacuación para un sector reducido de la población de la Tierra, en el que seres humanos serían llevados hasta naves alienígenas con el fin de salvarles del colapso mundial generado, por las catástrofes que sacudirían nuestro planeta en los próximos años.


El jueves 25 será el turno de “EL SHOW DEL LAGARTO MURDOCK” de la compañía del mismo nombre.

Con una duración de 40 minutos aprox y con un libreto de Ivette Utreras & Elias Escobedo la comedia explora el irreverente humor del famoso Lagarto Murdock.

El viernes 26, será el momento de “EN 1, 2 X ESTRES” de la Cía. Maquinaria Teatral

Marcelo Quezada dirige a Lorena Amado, Alejandra Concha, Omar Hernandez y a si mismo en una obra que tiene una duración de 60 minutos aprox y que da un vistazo al estrés laboral a través de las preguntas, ¿Cuantas veces se ha sentido sobrepasado?, ¿Cuantas veces ha querido gritar que lo dejen en paz? ¿Hace cuánto dejo de sentir que el tiempo es realmente suyo? No se preocupe, usted pertenece a la gran mayoría de chilenos que hoy está al borde del colapso.

La penúltima comedia se presentará el sábado 27 a las 20 horas y la obra se titula, “QUE TE HEREDE TU ABUELA”de la Cía. La Matriarca.

Elena Ahumada, conduce durante una hora a Elena Ahumada, Alejandra Reyes, Gabriela Sierra, Daniel Salazar, José Careño , Miguel Arcaya, María Jose Gómez, Muriel Lorca, Victor Salas, Oscar Bahamondes en una entretenida comedia en la cual, una abuela en complicidad con una amiga decide hacerse pasar por muerta para que su familia se reúna en su funeral. Allí comienza una serie de enredos y revelación de secretos escondidos.

La última comedia, que cierra este festival es “CLUB DE BARRIO: FLAITE CHILENO & VICHO VICIANI” que se presentará el domingo 28 de la mano de la
Cía. Flaite Chileno y Vicho Viciani. Durante dos horas, la compañía mostrará una creación y dirección colectiva de una Stand Up Comedy

El valor de la entrada es de $ 6.000 los adultos. Convenios, estudiantes y tercera edad $4.000.

Festival Puerto de Colores en Valparaíso llena la Quinta Región.



Entre los días 19 y 25 de enero las calles de Valparaíso se llenarán de cultura, turismo y entretención a través de las diferentes actividades que se realizarán en el XVIII Festival Puerto de Colores de Duoc UC.

El festival se inició a las 21 horas del viernes 19 de enero en la Plaza Sotomayor, con la obra de teatro “Tributo a Cerati”, que narra la vida del vocalista a través de una selección de sus canciones más destacadas, como solista y junto a su banda Soda Stereo. La producción es protagonizada por el actor nacional Matías Oviedo.  

EL sábado, hubo doble jornada de actividades. En la mañana, estuvo a cargo el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, quienes realizaron un recorrido por sus principales cuarteles apostados en el plano del puerto en un  tour realizado en un carro de bomberos de Valparaíso, transformándose en un panorama imperdible para niños y adultos.

Por la tarde, la obra de teatro Sinatra hizo viajar a los años 60´ y la estuvo a cargo de la actriz nacional, Emilia Noguera y protagonizada por Felipe Castro.

Asimismo, en doble jornada, el día domingo 21 a las 12 horas en la Plaza Victoria se pudo ver el espectáculo Duelo de Chinchineros y la Degustación Gastronómica Cultural. Posteriormente a las 20 horas en el Centro de Extensión de Duoc UC, fue el turno de la obra “Todas Esas Maravillosas Cosas” con Álvaro Escobar. 

Para los días 22 y 23 de enero la agenda tenía tres panoramas para todos los gustos. 

El día lunes 22 a las 18 horas se realizó el “Trekking a Cielo Abierto y Concierto de Armónicas”, a las 19 horas,  una Cava de Cousiño de Té Dilmah y a las 20 horas,  la obra de teatro, “Después de mí, el diluvio”. Todas estas actividades, se realizaron en el Centro de Extensión de Duoc UC. 

El martes 23 de enero, se presentaría la obra familiar “Ciscu Margaret” a las 18 horas en la Plaza Waddington. Además ese día, dos actividades en el Centro de Extensión de Duoc UC, a las 19 horas la Cava Cousiño de Espumantes y a las 20 horas la obra de teatro “Año Nuevo” cierran la programación de ese día. 

El penúltimo día de “Puerto de Colores”, tendrá dos actividades. La primera, será en la Plaza Bismarck a las 18 horas donde se realizará un “Diálogo Gastronómico” y a las 20 horas, en el Centro de Extensión de Duoc UC, se presentará la obra Juana Rock. 

El Festival culminará con la obra “Me Cargan Los Optimistas”, en la que actúan Julio Jung, Constanza Mackenna, Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez el día jueves 25 de enero, a las 20 horas, en el Centro de Extensión de Duoc UC. 

Todas estas actividades son de carácter gratuito y para acceder a ellas se deben retirar, el día anterior a las funciones, las entradas en la boletería del Festival, la cual está ubicada en el primer piso del Centro de Extensión Duoc UC ubicado en Calle Blanco 997, Valparaíso.

REC Rock en Conce anuncia a Primal Scream y Fito Páez como números estelares



La cuarta versión de REC Rock en Conce se realizará el próximo sábado 3 y domingo 4 de marzo de 2018, en el parque Bicentenario de la ciudad de Concepción, se ha ido transformando en uno de los principales eventos culturales del centro y el sur de Chile, convocando a más de 60 mil personas por jornada y contando con figuras internacionales, como Mala Rodríguez, Molotov o Bersuit Vergarabat, además de ser una excelente vitrina para la reconocida escena musical de la Región del Biobío.

El espectáculo gratuito de dos días, ha ido evolucionando hacia una mayor participación de grupos nacionales, pero sin dejar de lado a los talentos regionales. 

Es por ello, que para su cuarta versión se convocó a un comité de especialistas para seleccionar seis bandas locales promisorias, a lo que se sumarán otras dos por votación popular realizada a través de la web y redes sociales.

Esta versión, promete transformarse en un hito histórico para la escena musical penquista, gracias a la participación de la banda de culto Primal Scream, siendo la única experiencia masiva y gratuita que los músicos escoceses realizan en esta parte del mundo. 

Otra presencia destacada será Billy Gould, bajista de Faith no More, que se suma a la propuesta de los nacionales Cómo Asesinar a Felipes. Para gustos más masivos, el músico argentino Fito Páez llega con un puñado de canciones exitosas, así como el material de su más reciente producción.

La programación de REC 2018 nuevamente contará con espectáculos familiares a cargo de Plumabits y Achú, para luego dar inicio a una parrilla que incluye a varias figuras destacadas de la actual escena nacional, como Javiera Mena, Pedropiedra, Kuervos del Sur, Sinergia, López, Lanza Internacional, Camila Moreno, Ases Falsos y Los Miserables.

Para lograr una mayor participación y transparencia, un comité asesor integrado por los editores de espectáculos de los Diario El Sur, Diario de Concepción, Revista Ruda, un representante de la Corporación Teatro Regional y un representante de Artistas del Acero ayudó a seleccionar a las bandas penquistas Prenauta, Veneno, Fieromonos, Dulce y Agraz, Peter Ron y Lucho Astudillo & Aindiao.

El evento, es organizado por el Gobierno Regional y Sernatur con apoyo de la Municipalidad de Concepción y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, comprendiendo que la escena musical es uno de los atributos identitarios de la intercomuna y un atractivo para los visitantes que gustan de la actividad cultural. 

Lo anterior, además, implica intervenciones urbanas, realización de murales y sideshows en otras localidades, tal como sucedió en Lenga y Antuco durante los últimos meses de 2017.

Chile Concentrado: Radiografía a nuestra economía



La segunda edición de este libro que reúne a siete expertos en materia de libre competencia, los cuales delinearon su visión conjunta en “Chile Concentrado. Investigación sobre el modelo económico”, acaba de ser publicado en Chile. 

Publicado por Editorial Trayecto Comunicaciones, el libro que presenta un tema contingente y que busca explicar la actualidad de la economía nacional, relata una investigación que realiza un duro diagnóstico del mercado nacional y el rol que han jugado los grupos económicos.


Los autores, Rodrigo Bravo Contreras, Cristián Briones Montaldo, Sebastián Faundez Madariaga, Gerardo Fuelles Tamsec, Arturo Fuentes Espinoza, Hernán Bosselin Correa y ramón Briones Espinosa, postulan que estos problemas son más bien el resultado de un fenómeno más grave y lamentablemente poco abordado porque, más que desigualdad, Chile adolece de una estructura económica concentrada por parte de pocos y gigantes grupos económicos.

“El fenómeno de la concentración económica y las élites no han sido un tema nuevo en la historia económica de Chile. La concentración en los mercados y en los grupos de poder han sido una realidad que nos acompaña desde la colonia hasta los tiempos actuales, de ello se puede desprender varias lecciones para evitar menos fracasos hacia el desarrollo económico (Aníbal Pinto, 1959). 

Ramón Briones, afirma “desde 1986 hasta el 2000 crecimos tirados por una locomotora gigante que fueron los grupos económicos que se produjeron con la privatización pero, se detuvo debido a la alta concentración y poca competitividad”.

“En Chile se dice que tenemos una economía de mercado, pero pienso que es oligopólica, la de mercado supone mayor competencia”, finaliza Briones

En el texto se abarca hechos históricos de Chile y se hace un análisis de la economía en relación al periodo que vivió el país. 

“Finalmente, desde 1973 el poder económico se concentró aún más, traduciéndose en niveles sin precedentes, por medio de la venta de empresas públicas a grupos económicos reducidos”. (P, Rozas, 1989)

sábado, 20 de enero de 2018

Se firmó convenio de cooperación entre Instituto Nacional del Teatro argentino y Festival de Artes Cielos del Infinito



Un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional del Teatro (INT) de la República Argentina y el Festival Cielos del Infinito de la Región de Magallanes, en el marco de las artes escénicas se firmó hoy en la residencia oficial de la Embajada Argentina en Santiago de Chile.

Firmaron este Acuerdo, el Director Ejecutivo del INT, Marcelo Allasino Zabala, y el Director del Festival Cielos del Infinito, Antonio Altamirano Fernández  junto al embajador argentino, José Octavio Bordón.

 Este documento, plasma el compromiso de las partes con la organización de actividades y el desarrollo de planes, programas y proyectos teatrales, que beneficien a las artes escénicas de ambos países ya que el “Programa Cruce de Fronteras” se inscribe en el Plan Estratégico de Internacionalización Suramericana del INT.

También estuvieron presentes en la ceremonia, el Ministro de Cultura de Argentina, Enrique Avogadro; el Director del GAM, Felipe Mella;  del Festival Internacional Santiago Off, Carola Roa; del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, Cecilia Yamal;  del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo y del Instituto Nacional de Artes Escénicas de la República Oriental de Uruguay, José Miguel Onaindia.

Antonio Altamirano, Director del Festival Cielos del Infinito, expresó su felicidad por la firma del convenio y la importancia estratégica al señalar que “a diferencia de otras regiones del país, en La Patagonia se identifican como una misma cultura y replican el intercambio como lo hacían en sus tiempos los pueblos originarios”.

 Marcelo Allasino, Director Ejecutivo del INT por su parte destacó que “2017 fue crucial para la Internacionalización del teatro Argentino en Chile con miras a éste 2018 donde se ha iniciado con la firma del convenio con Cielos del Infinito y prontamente con Parque Cultural de Valparaíso”. 

A su vez, el Embajador José Octavio Bordón mencionó que “las viejas barreras ya casi no existen, que cada vez van quedando menos y que éstas actividades contribuyen positivamente a la fraternización de ambos países”.

Se inaugura exposición fotográfica en honor a Víctor Jara

Con la exposición "Víctor Jara: Dos Miradas (1965-1972)", la Fundación Víctor Jara inicia un ciclo de actividades para conmemorar 25 años de existencia.

Esta exposición, en particular, reúne una recopilación del trabajo fotográfico de los artistas, Luis Poirot y Antonio Larrea, que realizaron con Víctor durante su carrera musical, que los llevó a retratar hasta la intimidad de su familia.

Además, por primera vez Poirot y Larrea exponen juntos y lo hacen  para homenajear la obra y legado del cantautor nacional.

Luis Poirot aseguró que “el poder contar con estas obras es gracias al trabajo colectivo de personas anónimas; hombres y mujeres quienes protegieron los negativos de estas fotografías ante el peligro que corrieron durante la dictadura militar”,

Durante el trabajo de recopilación, el premiado fotógrafo explicó como un grupo de amigos guardaron los negativos, aceptando consigo los riesgos que implicaban el almacenar archivos y documentos contemplados para ser eliminados por la dictadura de Augustos Pinochet. Con los años su hermano, Carlos recuperó el material para ser enviados fuera de Chile en una valija diplomática autorizada por el embajador de Francia.

“Algunas se alcanzaron a mostrar en la Bienal de Venecia de 1974, pero la mayoría quedó en la sombra hasta que me sentí preparado a dialogar con ellas, otras incluso esperan hasta el día de hoy para revelarse. Hoy las compartos con ustedes al final de este viaje”, añadió Poirot.

El fotógrafo comenzó su amistad con Víctor Jara,  durante sus años como estudiante de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Gracias a su pasión por las artes escénicas que ambos artistas tenían, fueron forjando una relación personal, dónde Poirot llegó a ser el asistente de dirección de Jara en las obra “Parecido a la felicidad”.

Y mientras ambos compartían su trabajo en las artes escénicas, Poirot, fue desarrollando su carrera de fotógrafo, “mi composición, mi luz, el claro oscura, vienen del teatro”.

Por su parte, Antonio Larrea, destacado diseñador nacional, encargado de crear las caratulas de los discos de la Nueva Canción Chilena, recordó cómo fue la experiencia de trabajar con Víctor durante la realización de los discos “Pongo en tus manos abiertas” (1969), “La población” (1971), “El derecho de vivir en paz” (1972) y el reciente lanzamiento de la caratula del disco póstumo “Manifiesto” (2016).

“Víctor llevaba distintos vestuarios para cambiarse y así tener distintas opciones visuales. Cuando salía a hacer fotos con los artistas, yo no tenía idea lo que iba a hacer. Jugaba con luz natural y la composición, recibiendo las sugerencias que Víctor me daba. Era fácil trabajar con Víctor, su formación en teatro facilitaba mucho mi trabajo para fotografiarlo”, relató el diseñador.

El desarrollo de la faceta de fotógrafo de Larrea siempre estuvo ligado a su trabajo en el diseño de caratulas, hasta que un día Jara le pidió retratar a la su familia.

Larrea aseguró que “las fotografías tomadas en casa de Víctor fueron una iniciativa de él. Quería retratar una foto familiar, seguramente para tenerla en su casa. Todo fue un ensayo de luz, de movimiento, y de juegos con las niñas”.

Tras décadas en el exilio, el 20 de enero de 1993, Joan Jara se dirigió a una notaría en Santiago, para firmar la constitución, de lo que ahora es la Fundación Víctor Jara. Esta organización es la encargada de velar, proteger y difundir el legado del fallecido cantautor nacional.

La inauguración de esta exhibición se realizó hoy a las 11 de la mañana en la Fundación Víctor Jara (Almirante Riveros 067, Providencia) y contó con la presencia de la viuda y presidenta de la Fundación, Joan jara acompaña de sus hijas, Manuela Bunster y Amanda Jara.

La muestra, que ha sido organizada por el Archivo de la Fundación Víctor Jara y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estará abierta al público todo el primer semestre de este año y la entrada es liberada.

Luis Poirot fotógrafo oficial de la cuarta campaña del Presidente Salvador Allende, ha recibido premios tales como: Nikon International Contest (1968 y 1970), Foto- Press España (1984 y 1985), Premio Ansel Adams, reconocimiento del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (1994) y la Medalla de Honor Presidencial Centenario Pablo Neruda (2004), Premio a la Trayectoria Fotográfica Antonio Quintana (2016).

Antonio Larrea, es un destacado diseñador chileno creador de las portadas de los discos de la Nueva Canción Chilena (1968-1973). Coautor de los libros "32 1/3 RPM” y "Rostros de un Canto".

martes, 16 de enero de 2018

Tengo una deuda



Ángela Neira-Muñoz ha tomado como materia de este libro de poemas publicado por editorial Cuarto Propio, el discurso feminista y militante, insistente e inclaudicable, para llevarlo al verso, potenciarlo y de otra forma, politizarlo.

Aquél, no es paso fácil de dar pero la autora sortea el riesgo del desbaratamiento del lenguaje en esa juntura de lo poético-discursivo con toda propiedad, por el expediente de hacer avanzar la palabra en el espacio del cuestionamiento (en el aire y en la suspensión en que la deja) en cada lugar de la página.

Su poema "Resistencias" es el hálito oculto del libro: La resistencia de las mujeres/ Siempre ha sido pacífica/ Eso es lo malo de lo bueno. En esa aparente contradicción no habrá para nada conscripción de ningún tipo sino conocimiento de lo que las mujeres han sido y serán en su innegable camino de desasimiento.
Elvira Hernández

Ángela Neira-Muñoz nació en Tomé en 1980. Académica y escritora. Magíster en Literatura, Universidad de Concepción, Máster en Igualdad de Género, Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Ha ejercido la docencia en universidades de Chile y Bolivia. Sus investigaciones transitan entre la narrativa y poesía escrita por mujeres y el análisis crítico del discurso.

Ha sido becada por CONICYT para estudios de posgrado en Literatura y Lingüística. Es editora y asesora de contenidos culturales y educativos en diversas instituciones, tanto en Chile como en el extranjero. Publicaciones: Tres escenas en la vida de Alicia(s) (dramaturgia, 2009, 2da edición 2016) y Menester (poesía, 2015).

El Ballet Nacional Chileno abre su temporada 2024

  El Ballet Nacional Chileno da el vamos a su primer ciclo de la temporada 2024 con Moonrise, creación del versátil y multifacético artista ...