miércoles, 3 de julio de 2019

Publican la historia desconocida de los orígenes del cine sonoro chileno


“Artistas en la industria. Los orígenes del cine sonoro chileno” es una investigación desarrollada por Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, programa académico perteneciente al Instituto de la Comunicación e Imagen.

Numerosos historiadores chilenos coincidían en que la primera película sonora chilena se realizó en el año 1934, “Norte y sur” dirigida por Jorge “Coke” Délano tras haber conocido esta nueva tecnología en Hollywood. 

Sin embargo, este antecedente queda desplazado con la publicación del libro “Artistas en la industria. Los orígenes del cine sonoro chileno”, investigación realizada por el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen y Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, profesor Luis Horta.

En ella, se detectan las primeras experiencias de cine sonoro en el país, señalando como pionero al cineasta Eric Page y una serie de noticieros documentales y el largometraje “Canción de amor”, estrenadas en 1930 bajo el sistema Vitaphone.

Tal como señala el profesor Horta, “Page seguirá la misma técnica que usaron los norteamericanos para “El cantante de Jazz”, considerada la histórica primera película parlante estrenada en 1927. Eric Page fue reconocido por sus pares en su aporte en la innovación tecnológica en el país”.

La publicación, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aborda un periodo acotado en la historia del cine chileno, que va desde 1927 hasta 1934 y establece una relación entre capitalismo, cultura y tecnología, centrándose en autores y películas hasta este momento poco sistematizadas.

También, analiza los sistemas técnicos de reproductibilidad y la labor de numerosos cineastas locales que contribuyeron a implementar el sonido en Chile.

“Hasta antes de 1927, todo el cine se debía proyectar silente, muchas veces acompañado de un pianista u orquestas en algunos casos excepcionales. La nueva tecnología del sonido será una completa revolución, tan importante que persiste hasta hoy, transformando por completo el cine en todas sus dimensiones, ya sea en el lenguaje, en los sistemas industriales y en el sentido de verosimilitud.

Repensar las tecnologías, es también repensar las formas en que se comprende a nuestras comunidades” detalla Horta.  La publicación, también establece el marco inicial para generar el proceso de recuperación de alguna de estas películas, ya que aun cuando gran parte de ellas se encuentra desaparecida, la investigación es el punto inicial para recuperar los vestigios del patrimonio audiovisual chileno.

“Artistas en la industria. Los orígenes del cine sonoro chileno” se distribuirá gratuitamente en colegios, universidades y bibliotecas, contribuyendo a divulgar el valor del patrimonio audiovisual chileno. Se lanzará este día miércoles 10 de julio, a las 19:30 horas, en la Librería Nueva Altamira (Avda. Providencia 2124 Local 64 (Drugstore) – Providencia) y será presentado por el autor junto al crítico cultural René Naranjo.

Publican cartas inéditas de Oscar Castro


El libro, ‘Óscar Castro. Cartas inéditas’ en el que se recogen las cartas inéditas del primer amor de juventud de Oscar Castro ha Ediciones UC.

Este nuevo libro, revela que, al contrario de lo que se dice, las cartas de amor no son todas iguales. En todo lo que escribe a Estela Sepúlveda, Oscar Castro demuestra que es posible llevar a cabo una iluminadora reflexión sobre el amor, en un recorrido por todo aquello que puede ocurrir en una relación de pareja como es la alegría y el reproche, la proximidad y la distancia, la confianza y los celos, la promesa y el olvido, el orgullo y la humildad, la comunicación y el silencio.

Con su letra elegante y clara, noche a noche, día a día, se entrega a la escritura; la retoma incluso momentos después de separarse de Estela, para tejerla con palabras, para conjurar su presencia, para salvar la distancia, hasta constituir, con estas cartas, un relato biográfico tan memorable como sus poemas, cuentos y novelas.

Patricio Lizama A. en el prólogo, dice que “Castro, a quien Augusto D’Halmar llamó “el gran poeta”, traza en estas cartas un itinerario que una y otra vez ahonda en el querer y en el cómo decirlo.
Una obra notable que, además, calza con la miniserie basada en el libro de Castro llamado “La vida simplemente”, la cual fue estrenada en una producción dirigida por Guillermo Salinas y protagonizada por Daniel Muñoz, Martín Zelada y Malucha Pinto.

Sostiene Óscar Castro que el amor es un sentimiento indecible. “No pueden las palabras expresarlo”, le escribe a su amada Estela; lo pueden rodear y circundar, pero nunca acertar en el centro secreto que constituye su esencia.

Óscar Castro (1910-1947), poeta y novelista chileno. Aunque destacó en ambas líneas creativas, es más recordado por su poesía, exigente en las formas y a la vez directa y sencilla.

El poeta más influyente en su escritura fue Federico García Lorca, a tal punto que la crítica ha marcado una continuidad muy fuerte entre el Romancero gitano del poeta español y los poemas de Castro. Su obra narrativa merece un redescubrimiento, sobre todo Llampo de sangre, calificada como la mejor novela de ambiente minero en Chile, y La vida simplemente, un relato costumbrista de rasgos autobiográficos.

Rancagüino de origen, desarrolló una intensa labor cultural en su ciudad natal, donde fue bibliotecario, profesor y uno de los creadores del Liceo Nocturno. Murió de tuberculosis a los 37 años.

Reformas económicas en Chile: destruyendo al mito


El año pasado, el sello Taurus publicó el libro “Reformas económicas en Chile. 1973-2017” del académico de la Facultad de Economía y Negocios y Premio Nacional de Humanidades y de Ciencias Sociales, Ricardo FFrench-Davis, que muestra una visión completa de la economía de Chile de los últimos cuarenta años.

Ricardo FFrench-Davis divide este período en tres ciclos de políticas y reformas. El primero, corresponde al shock neoliberal impuesto por la dictadura, con un crecimiento con altibajos y un deterioro en la distribución del ingreso.

“Injustificadamente, la economía chilena goza de fama de elevado crecimiento y de haber avanzado hacia el nivel de ingresos de las naciones más avanzadas. Es un mito, pues en realidad, entre el comienzo de la dictadura en 1973 y su final en marzo de 1990, el ingreso por habitante de la economía chilena retrocedió frente a las economías más avanzadas”, establece el economista en su libro.

En la publicación, se destacan cuatro grandes reformas: dos de ellas, se hicieron en dictadura en 1975 y la otra el año 1982 y las otras dos, luego del retorno de la democracia en 1990 y 2014. Ahora bien, cuando se realiza una reforma económica, es obvio que se hacen en el mercado. El problema es de qué mercado estamos hablando.

“Las reformas económicas no son patrimonio de una ideología. Una dictadura derechista tiende a concentrar los ingresos en los ricos, una de izquierda, puede redistribuir, pero no tiene crecimiento, no hay incentivos para seguir incrementándose ni en la parte pública ni en la privada.

Sin embargo, no puede haber crecimiento sin orden económico y el crecimiento es esencial, para mejorar el ingreso de los sectores medios y bajos. Y mucho más en democracia

Una reforma efectiva, necesita de economía de mercado y orden; de un Estado que entienda que el crecimiento, requiere de una orientación que viene a través de indicadores tributarios, en el incentivo de las políticas sociales, políticas de desarrollo productivo y de la inversión pública.

Eliminar al Estado no sirve, porque seguir mandando en lo político y en lo policial y delegando el mandato económico en el mercado, lo único que se consigue es crecer más lento, se reduce el ingreso per cápita, hay una menor inversión del sector privado y finalmente, se cae en una mayor precarización del empleo.

Si una economía cae en recesión, es el Estado quien la va a sacar de esa situación con la inversión pública, dando señales de reactivación acompañándolo con la política monetaria, crediticia, fiscal, tributaria empujando la actividad de la demanda hacia arriba.

Las reformas de la dictadura, tuvieron como rasgo común que fueron de un monetarismo u ortodoxia extrema y que reflejaron una fe intensa en el funcionamiento de los mercados libres, sin intervención estatal; en fin, que cada uno se rascara con sus propias uñas. Y esas reformas, no habrían podido suceder en una democracia con esa intensidad”, explica el profesor. 

“Esas reformas neoliberales implementadas en Chile significaron, en términos económicos y sociales, la proyección de una nueva manera de afrontar el desarrollo de la sociedad llevando a una mayor concentración del capital y a una precarización y concentración del trabajo. 

De ser una economía cerrada y en la cual, había una gran regulación del Estado se pasó a un modelo neoliberal, que abarcó entre 1974 y 1982 hubo una férrea ortodoxia de los postulados neoliberales suscritos por los llamados Chicago Boys y esto llevó a una apertura extrema a las importaciones, una gran desregulación del sistema financiero y la apertura comercial hacia el exterior.

En el contexto interno, se llegó a un 31% de desempleo en Chile y, además, a una disminución en los salarios, numerosas quiebras de empresas y desaliento en la formación de capital de inversión, principal motor de crecimiento y progreso.

Luego, la segunda reforma vino después de la crisis cambiaria del año 1982. Esta se originó, por una revaluación del tipo de cambio real a lo que se sumó, que la deuda externa se duplicó y al mismo tiempo, las exportaciones cayeron hacia 1980-81. 

El año 1981, se inicia el sistema de capitalización individual sin mecanismos solidarios. En consecuencia, se capitaliza la desigualdad existente. Es decir, como hay desigualdad, el que tiene mucha plata puede poner bastante dinero y el que tiene poca, pondrá poca y los que tienen empleos precarios e inestables, pondrán menos todavía. Eso capitaliza cada vez más la desigualdad”, comenta el académico.

Luego, en la misma dictadura hay dos reformas tributarias. Una el año 1975, en medio del shock y luego el año 1984 en la cual imponen el sistema integrado. Este sistema, permite que a las empresas se les devuelva el impuesto para que el capital, no pague dos veces tributo, lo que ayuda a su concentración, disminuyendo su contribución al desarrollo del país. 

“Mucho se ha hablado del milagro económico de Pinochet, pero si comparamos el ingreso per cápita y el salario mínimo, veremos que no hubo tal. En efecto, como se mencionó, el año 1973 el ingreso per cápita era de un 28% del ingreso de los Estados Unidos y el año 89, bajamos al 25%.  Nos alejamos del desarrollo.

Por otra parte, el salario mínimo tuvo caídas, bajadas y recuperaciones para llegar bajo el nivel en que estaba el año 70 y mucho más abajo, de lo que estaba el año 81- 82 cuando se pegó un bajón gigante, teniendo espacio para recuperarse. Pero recuperar no es crecer. Recuperar es volver al punto de partida y recién, pasamos el punto en que el salario mínimo estaba el año 1970, el año 1991”, comenta FFrench-Davis.

 “A pesar de tener todo el poder, no pudieron mantener el desarrollo del país. Sin embargo, exhiben éxitos. Las exportaciones chilenas crecieron mucho más rápido que las del mundo, en un periodo en que las exportaciones mundiales crecían fuerte, un 6% y las chilenas crecían un 10% durante los 16 años de dictadura. Ordenaron las cuentas fiscales, pero, sacrificando el gasto social, el desarrollo industrial, a las PYMEs y a la inversión pública.

Un profundo error de la dictadura, empujada por su visión ideológica de gravar menos a los altos ingresos, fue reducir los impuestos de manera regresiva y mucho más, los gastos en educación y salud. Otro gran error, fue gastar plata con un precio alto, pero transitorio, del cobre.

Al presidente Allende le toco un precio alto del cobre recién a mediados del año 73 y la dictadura, partió con un precio muy alto que duró poco más de un año y todo el dinero recaudado, se la gastaron durante el 74 porque no supieron distinguir si ese valor era permanente o transitorio y por eso vino la crisis del año 75.

La inversión extranjera fue muy baja en diecisiete años y lo fuerte fueron dineros financieros, préstamos bancarios pero la inversión productiva fue muy baja durante la dictadura porque el programa daba incentivos para la especulación, no a la inversión productiva e incluso la inversión pública (infraestructura, carreteras, escuelas, hospitales y su mantención) fue dejado de lado en aras de la especulación”, añade el economista.

Luego, en democracia las otras dos grandes reformas se hicieron el año 1990 cuando se hizo una reforma laboral y otra tributaria en la cual se subió tres puntos del PIB la recaudación fiscal para recuperar la inversión social. La segunda gran reforma, fue la reforma tributaria hecha el año 2014 durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet”, explica el profesor.


martes, 2 de julio de 2019

Teatro en pequeño formato en Patio Bellavista


Un panorama ideal para disfrutar en familia será, en el marco del Tercer Ciclo de Teatro Lambe Lambe en Patio Bellavista, el próximo sábado 6 de julio desde las 18.00 horas, 6 obras de teatro en pequeño formato.

Las obras exhibidas en pequeño formato serán “En el Cuarto de Carmela” de Lorena Loren, “Ciudad Quiltra” de Juan Pablo Caiozzi, “El invasor” de Laura Toledo, “Mal de País” de Sofía Paladines, “Sonatina” de Ruth Rojas y “Andanzas de Violeta” de Amalia Leiva.

El Tercer Ciclo de Teatro Lambe Lambe en Patio Bellavista es un proyecto de la Fundación Oani de Teatro y está acogido a los beneficios tributarios de la Ley de Donaciones Culturales. 
 La actividad es con entrada liberada.


Vacaciones de invierno en el GAM: Teatro, música y entretención.


Tres obras de teatro familiar, ocho talleres, entretenidas actividades del festival FAMFEST y teatro en miniatura, serán parte de la oferta que estará disponible en las salas de GAM para estas vacaciones de invierno.

En teatro, Lucila luces de Gabriela, presenta las mil y una facetas de Gabriela Mistral con música y objetos.

Bajo la dirección de Tita Iacobelli, la compañía Teatro de Ocasión muestra sus pasos desde su infancia en Vicuña y la sigue por su travesía por diferentes países. Un montaje lúdico, lleno de música y objetos que cobran vida para toda la familia, donde los más pequeños podrán acercarse por primera vez a la vida y obra de la poeta nacional.

Chau, chatarra electrónica, es otro espectáculo familiar que busca crear conciencia en niños, jóvenes y adultos, sobre los desechos que estamos generando, sobre todo los electrónicos.

Conjugando percusión de objetos, canto y teatro, se crea una puesta en escena llena de magia, color y humor, donde la escenografía y la música nacen a partir de elementos en desuso y reutilizados, el público tendrá una versión local con ritmos y estética callejera, al estilo de Mayumana.

Alba y los 100 pasos es un estreno escrito por Manuela Oyarzún que decreta a los niños que sentirse raro en este mundo es algo completamente natural.

La obra es protagonizada por Alba, una niña que tiene una gran imaginación y el poder de modificar las cosas que la rodean, convirtiéndose siempre en la heroína de sus peripecias. Además, Alba es albina, y eso la hace sentir a veces extraña, aislándose del resto y alejándose del sol, pero vivirá viajes y encuentros que la harán reflexionar sobre prejuicios y diversidad. 

En espacios abiertos, se presentará Mitos que sanan el alma teatro en pequeño formato (o lambe lambe), donde le público se encontrará con cajas para poder ver, como único espectador, una mini obra, sólo para él. Son tres historias, basadas en los pueblos originarios aymara, mapuche y selknam.

Por otra parte, para distintas edades, la Escuela de Invierno GAM promete entretenidos talleres gratuitos.

Para niños de 5 a 12 años, la Sala didáctica promete una jornada para explorar la música, crear instrumentos con materiales reciclados y realizar un breve concierto con ellos. En tanto, el taller Amigurumi, invita a los interesados entre 8 y 14 años a aprender desde cero la técnica japonesa que crea juguetes con tejido a crochet.

Para niños de 5 a 10 años, en el Taller de lectura familiar, podrán aprender y conversar sobre Japón a través de la literatura. El Taller de manga, permitirá a jóvenes de 10 a 16 años aprender en cuatro sesiones técnicas de dibujo del cómic japonés y el Taller introducción Go, para niños de 12 a 16 años, contempla cuatro jornadas para descubrir un juego de estrategia oriental con más de 2.500 años de antigüedad.

En Spoken Word, jóvenes de 14 a 18 años podrán participar de un taller de cuatro sesiones que une poesía, música y teatro, para aprender a armar rimas y leerlas al ritmo de los beats.
Finalmente, en Kamishibai, niños de 5 a 10 años descubrirán el teatro de papel japonés, además de origami (papel plegado) y kirigami (papel recortado).

Además, GAM será una de las sedes de FAMFEST, Festival de Teatro Familiar Internacional organizado por Centro Mori. Se presentarán dos obras de teatro y tres conciertos familiares.

Desde Italia, llega La historia de un hombre y su sombra, una caricatura en lenguaje de mimo. Como en una película muda, dos actores construyen una fábula sobre la lucha eterna entre el bien y el mal, la vida y la muerte, la oscuridad y la luz, el amor y el odio.

Los niños del Winnipeg, es un espectáculo que rinde un homenaje a todos los pequeños que viajaron de España a Chile a bordo del Winnipeg tras la Guerra Civil de 1938. Cuatro niños cuentan este episodio crucial que comienza en forma triste, pero que termina con una gran lección de solidaridad hacia los migrantes.

En la categoría musical, FAMFEST traerá a los escenarios de GAM cuatro conciertos. Canta y juega con Wachún será un concierto lúdico y participativo de música infantil con canciones llenas de historias fantásticas, lugares asombrosos y seres mágicos. En la presentación, también se realizan entretenidos juegos y dinámicas que transforman a los pequeños espectadores en verdaderos protagonistas de una gran e inolvidable aventura.

Mi plan favorito apuesta por la diversidad de géneros y el folclor latinoamericano. Con foxtrot, vals, cueca y chachachá, se va transmitiendo una infancia que releva los juegos tradicionales, lo mágico y las vacaciones.

Canciones creadas por Cuti Aste junto a Teatro en La Ruta, es lo que trae La banda del Caleuche y las hadas cósmicas. Su espectáculo, recorre sus mejores composiciones bañadas por sonoridades de la zona norte, centro y sur de Chile y el último concierto, estará a cargo de Los Patapelá, quienes, junto a Isabel, realizan un viaje sonoro y musical por la plaza del barrio, recorriendo los juegos propios del lugar e incentivando los juegos patrimoniales.

Detalles de los programas y funciones.

Lucila luces de Gabriela: Hasta el 14 Jul. Sá y Do – 17 horas.
Chau, chatarra electrónica: 4 al 14 Jul. Ju y Vi— 20.30 h. Sá y Do—18.30 h.
Alba y los 100 pasos: 19 al 28 Jul. Ju a Do - 17 h., 3 al 11 Ago. Sá y Do - 17 h.
Mitos que sanan el alma: 13 al 28 Jul. Sá y Do - 17 a 19 h. Sector boletería.
La historia de un hombre y su sombra: 19 al 21 Jul. Vi y Sá -18 h. Do - 16 h y 18 h.
Los niños del Winnipeg: 25 al 28 Jul. Ju a Do - 18 hrs.
Canta y juega con Wachún: 18 Jul. Ju - 19.30 hrs-
Mi plan favorito: 19 Jul. Vi - 19.30 hrs-
La banda del Caleuche y las hadas cósmicas: 20 Jul. Sá - 19.30 hrs.
 Los Patapelá: 21 Jul. Do -  19.30 h.

Sala didáctica: 15 Jul. Lu - 10.30 h
Taller Amigurumi: 15 al 26 Jul. Lu, Mi y Vi - 11
Taller de lectura familiar: 17 al 26 Jul. Mi y Vi - 11 hrs
Taller de manga: 6 al 27 Jul. Sá - 11 h.
Taller introducción Go: 6 al 27 Jul. Sa - 11 h.
Spoken Word: 6 al 27 Jul. Sá - 11 h.
Kamishibai: 18 y 25 Jul. Ju - 11 a 12.30 h


lunes, 1 de julio de 2019

Lunes de cine en el Centro Cultural de España


Un ciclo de cine latinoamericano se está desarrollando en el Centro Cultural de España durante los lunes del mes de julio.

El ciclo comienza el 1° de julio, a las 19:30 horas, con la película DON CA de Colombia realizada el 2012, con una duración de 90 minutos y su directora es Patricia Ayala Ruiz y 10 minutos antes de la película, se proyectará el corto Newentün de Tomás González.

La trama de la película, es el retrato de Camilo Arroyoal. Él no es un colono explotador, no es un buen samaritano ni un hippie inadaptado. Es un hombre que se salió de las líneas trazadas y de los caminos correctos. La suya, es una historia que nos permite abordar el espinoso tema de la libertad.

El segundo film es ÁNGEL, cuyo director es Sebastiano d´Ayala Valva, cuenta la historia de un transgénero ecuatoriano, boxeador y que ejerce la prostitución en París.

Ser afrodescendiente, emigrante y mantener a una familia con la prostitución, solo lo puede hacer alguien que tenga la valentía de mostrarse al mundo como es pese al prejuicio y al repudio. La película, aporta una mirada a las entrañas de una sociedad como la nuestra, llena de categorías y apreciaciones, que para el protagonista son mal intencionadas.

Se proyectará el lunes 08 a las 19.30. Antes de la película se proyectará el corto El Dani de Sebastián Ayala Alveal con una duración de 8,30 minutos.

La tercera película (lunes 22 de julio a las 19:30 horas) es EL VUELCO DEL CANGREJO dirigida por Oscar Ruíz Navia. La película fue realizada en Francia y en Colombia el 2009.

Con una duración de 99 minutos, la trama gira en torno a La Barra, un alejado pueblo de la costa pacífica colombiana en donde, Cerebro, líder de los nativos afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con El Paisa (hombre blanco), poderoso terrateniente, que planea la construcción de un hotel en la playa.

Antes de la película se proyectará el corto Sombras de Alicia Giordano Wood y Sergio Beltrán (10min)

El último film es EL BARRIO DE LAS MUJERES SOLAS que se exhibirá el lunes 29 a las 19.30 horas, del director ecuatoriano Galo Betancourt Ecuador.

La película es del 2013, tiene una duración de 67 minutos y antes de la película se proyectará el corto Vishitiri, la visita de Patricio Quinteros que tendrá una duración de 13 minutos.
La historia se localiza en el barrio de Carcelén bajo, en Quito, donde se ha instalado un sólido matriarcado. A las mujeres se las ve subir y bajar una cuesta de la mano de sus hijos, trabajar, bailar, jugar, alegrarse y llorar.

Es la historia de un grupo de mujeres afroecuatorianas que, por una razón u otra y casi por azar, han formado una resistencia para protegerse de una larga historia de abandono, desamor y malos tratos.

Código secreto: El nuevo thriller masónico


El autor best seller de Masones & Libertadores, regresa con un thriller contemporáneo, donde los personajes recorren París, Nueva York, Londres y Santiago de Chile para evitar que un antiguo libro de rituales medievales, caiga en manos de sus enemigos mezclando la ficción con algunos héroes de nuestra historia.

El libro Código secreto. El poder oculto de los masones, publicada por Ediciones B, es un thriller apasionante, que se sumerge en los orígenes de la masonería y en el poder que las organizaciones secretas detentan en el mundo, hasta nuestros días. 

Escrita como una película, está repleta de intrigas, caos y claves para descifrar el secreto mejor guardado de la historia.

La historia, comienza cuando Federico Santa María, bisnieto del legendario multimillonario del mismo nombre, vuelve a Chile al cumplirse cien años de la suscripción de su testamento y descubre, la última voluntad de su bisabuelo que es entregar un antiguo libro de rituales medievales, a la Masonería que es su legítimo dueño.

En paralelo, una bomba explota en Buenos Aires en la cripta del Libertador José de San Martín, antiguo miembro de la Logia Lautarina. 

El mismo hecho ocurre en otros tres lugares de América Latina: el monumento a Simón Bolívar, en Caracas; el Altar de la Patria donde están los restos de Bernardo O’Higgins, en Santiago de Chile y en la columna de la Independencia, en Ciudad de México.

Personajes de la historia de sus respectivos países que compartieron, además del protagonismo histórico, el ser miembros de la Masonería.

Se trata de fuerzas oscuras que intentan generar caos, para conseguir el código secreto que se encuentra en el interior del misterioso libro. Su revelación, podría ser el fin de la humanidad tal como la conocemos.

Waldo L. Parra (Santiago de Chile, 1965) estudió en el Colegio Salesiano San José de Punta Arenas, y luego en el Liceo Alemán de Santiago. Es abogado y Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha sido profesor universitario, asesor parlamentario, asesor de negocios tecnológicos, defensor penal, abogado integrante, director, decano, dirigente político y entrevistador.

Es autor del best seller nacional Masones & Libertadores. Su cuenta twitter es: Waldo Parra.
La novela, está disponible en todas las librerías del país desde el 01 de julio y el autor ya tiene agendadas firmas en diversas librerías de Santiago y regiones.


Se realizará la 7° versión de la Feria de Arte Internacional “ART WEEK 2024”

  ¿Cuándo?: Los días 29, 30 de noviembre y el 1 de diciembre. ¿Dónde?: En el Centro Cultural Estación Mapocho, comuna de Santiago RM. La Fer...