viernes, 31 de enero de 2025

El Festival de Cine Chileno conmemora a la cineasta Carmen Bueno Cifuentes en Quilpué

 En el marco de la Muestra Cosecha Histórica, el 17° Festival de Cine Chileno hoy viernes 31 de enero en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez, conmemorará a la cineasta y artista nacional, Carmen Bueno Cifuentes, quien en 1974 junto a Jorge Müller fueron detenidos por la DINA, pasando a formar parte de la extensa lista de desaparecidos.

Es por eso que se proyectará A la sombra del sol y Esperando a Godoy, películas en que Carmen trabajó como continuista y actriz respectivamente. Además, la muestra busca preservar la memoria fílmica nacional con estas cintas estrenadas en la década de los setenta y que gracias a su restauración este 2025 son re-estrenadas, permitiendo que el público las vuelva a ver.

Al respecto, Pamela Gómez, programadora de FECICH, expresa: “Vivimos una semana llena de películas de estreno, conocimos a realizadores/as nuevos/as, muchos de ellos y ellas presentando sus primeras obras.

Pero nos parece importante cerrar el festival apelando a la memoria, a aquellas películas que, por distintos motivos, no tuvieron ese espacio”.

La primera función será a las 17:00 horas con A la sombra del sol, dirigida por Pablo Perelman y Silvio Caiozzi. La película es un archivo perteneciente a la Cineteca Nacional de Chile y narra la historia de dos ladrones que vagan por el árido norte chileno y finalmente llegan a un apartado pueblo cercano a Bolivia, donde intentan integrarse, aunque su instinto termina traicionándolos. Para el conversatorio se contará con la presencia de Pablo Perelman y el cineasta José de la Vega. 

Y a las 19:00 horas, la película encargada de cerrar las exhibiciones de este certamen será Esperando a Godoy, dirigida por Sergio Navarro, Cristián Sánchez y Rodrigo González. La cinta nos transporta al interior de un edificio ocupado por intelectuales de izquierda, quienes buscan establecer un Ministerio de Cultura.

Sin embargo, se enfrentan a la oposición de los obreros con quienes deben forjar un pacto de convivencia mientras esperan la llegada del líder sindical Godoy. Al finalizar la función se tendrá un conversatorio con Sebastián Cifuentes, compositor de la banda sonora. 

La 17ª versión del Festival de Cine Chileno tendrá su Ceremonia de Premiación y Clausura este sábado 1 de febrero desde las 18:00 horas en Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez con entrada liberada. 

FECICH es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Quilpué y la colaboración de EFE Trenes, DUOC UC Sede Viña del Mar y la Municipalidad de Villa Alemana.

Nuevos artistas se suman a la Bienal SACO1.2

 Desde el 24 de junio al 14 de septiembre se llevará a cabo Ecosistemas oscuros, la nueva edición de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO, que reúne a artistas de todo el mundo en

la región de Antofagasta, Chile. En esta oportunidad, presentamos a seis de ellos,
provenientes de Dinamarca, Irán, Brasil, Argentina y Chile, quienes formarán parte del
circuito expositivo de la bienal.

Se trata de Catalina Reyes (Chile/Países Bajos), artista y cineasta especializada en video, fotografía y performances, que utiliza metodologías colaborativas para investigar temas como los ciclos ecológicos y la relación entre personas y entorno natural. 

En 2024 estuvo en Antofagasta participando del programa de residencias de SACO, en la línea de Microbiología, desarrollando un proyecto fotográfico vinculado al estudio de microalgas.

Su propuesta expositiva, Marea Roja, se centra en el componente que provoca este cambio en el agua del océano de la zona y sitúa a la ciudad de Antofagasta como un entorno cargado de memorias, donde las fuerzas naturales y sociales convergen para traer al presente lo que el patriarcado ha intentado borrar del entorno a través de la violencia. 

Catalina destacará en su exposición a Juanita Guajardo, mujer asesinada en los años 80 que ha sido venerada como santa popular en la zona norte de la ciudad.

Se suma también Ursula Tautz (Brasil) artista que se especializa en trabajos investigativos en los campos de la instalación, los multimedia, el dibujo, la fotografía y el sonido. 

Generalmente sus obras se centran en los recuerdos y memorias de su historia familiar.

Realizó su residencia en 2024 con SACO, en la línea de Astronomía. Volvamos al silencio al silencio de las palabras que vienen del silencio es el nombre de su proyecto para SACO1.2. 

Su obra es un calendario de volúmenes cubiertos con papel maché a base de la reutilización de libros, que serán dispuestos en una escalera con una gran espiral, en alusión a los conceptos andinos de tiempo y espacio.

Por su parte, Joaquín Fargas (Argentina) regresa como expositor, luego de haber participado el 2019 en SACO8 Destino con su obra Rabdomante, la utopía del agua

Su trabajo se caracteriza por la vinculación entre el campo artístico con el científico y tecnológico, centrándose en propuestas posibles o utópicas en relación con la vida, su preservación y la interrelación de los seres y el futuro. 

Para esta edición el artista quiere invitar al espectador a una experiencia inmersiva, con 12 robots que funcionan con energía solar y realizan una especie de performance de alabanza al sol.

Por último, un trío de artistas llegará hasta la ciudad con una acción performática colectiva y ciudadana, que se realizará en el Muelle Histórico Melbourne Clark durante el mes de julio. 

De esta actividad se producirá una propuesta expositiva que explorará las intersecciones de la migración, la minería y las fuerzas ocultas que forjan la identidad antofagastina. La comunidad local estará invitada a formar parte de esta experiencia, llamado que informaremos oportunamente. 

El trío de artistas está compuesto por: 

Shahrzad Malekian (Irán/Noruega), quien es parte del colectivo de arte noruego Tenhaus y su práctica artística, utiliza el cuerpo como herramienta y medio para explorar las normas sociales, culturales y políticas, a menudo a través de la colaboración y la participación, exponiendo una reflexión de las estructuras de poder institucionales y las dinámicas sociales.

Bianca Hisse (Brasil/Noruega), artista visual y coreógrafa especializada en performances, investiga las estructuras de poder social y político y cómo las sociedades son coreografiadas por ellas, empleando el movimiento y la performance colectiva como herramientas para la imaginación y la resistencia.

Christian Danielewitz (Dinamarca), artista, investigador y escritor. Trabaja en vídeo, fotografía, performance, escultura e instalación sobre temas relacionados con la extracción de materias primas, la materialidad digital y la desigual distribución mundial de los residuos tóxicos y la contaminación.

Sin embargo, estos no son los únicos artistas que serán parte de SACO1.2, es apenas el principio.

 A finales de 2024 confirmamos a los primeros invitados, y recientemente a los seleccionados de la convocatoria internacional. Durante las próximas semanas iremos anunciando a nuevos artistas que conformarán el circuito expositivo museo sin museo en Antofagasta y otras comunas de la región. Conoce aquí a todos los artistas confirmados. 

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Conocimientos subterráneos: reflexiones de una residencia geológica

Pedro Donoso 

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre.” El comienzo mítico del clásico de Juan Rulfo resuena una y otra vez cuando pienso en la llegada a Antofagasta, al inicio de la residencia en abril de 2024.

“Vine al desierto porque me dijeron que acá estaba mi paisaje”, podría parodiar. Vine al desierto porque ese es el destino para investigar desde lo más básico, desde las rocas y el polvo, desde el lugar que no tiene más que luz, sol y formas minerales. Pensaba en el desierto como un laboratorio social donde el salitre inventó ciudades que después se secaron para dejar todo muerto.

 Como en Comala. Pero si el desierto era el escenario político de una catástrofe, por otra parte, también sospechaba que era el lugar del origen, un territorio fantasmal que concentra los elementos que permiten pensar la vida antes de la vida. O después.

Había conocido Antofagasta en una visita tres años antes. A mi llegada, ya sabía que el agua que circula por las tuberías de la ciudad tiene un alto contenido de arsénico, que los ingresos de las mineras marcan el ritmo de vida, que los inmigrantes ocupan los bordes de la ciudad entre la ciudad y el desierto.

 Toda la información que ya traemos nos ayuda para buscar al inicio de una residencia. Aunque podía decir que sabía reconocer ciertos intercambios de energía en este lugar de nubes sin lluvia, todavía debía entrar en la magnitud de un tiempo distinto que marca el desierto.

Como invitado a la línea de investigación sobre geología de las residencias SACO, ahora puedo decir que tenía todo por aprender sobre los miles de millones de años que se encuentran repartidos en el desierto de Atacama. 

La primera semana en residencia fue un intenso periplo de conversaciones con distintos especialistas, entre los que se contaba un paleontólogo asociado al museo Ruinas de Huanchaca, así como un eximio académico de la facultad de geología y fundador de un museo lleno de maravillas rocosa, además de conocer también a una activista encargada de alertar sobre la explotación de los salares y sus consecuencias.

 Una semana más tarde, lo que hasta entonces habían sido piedras e incógnitas para mi limitada percepción, comenzó a ser un sinnúmero de señales desplegadas, sedimentos materiales de milenios que guardaban en su morfología la acción de vientos inmemoriales, las presiones telúricas, toda la lenta mecánica del planeta. Formas y rocas como un diario de vida de un planeta de 5.000 millones de años. 

Mi tesis de trabajo, justamente, indaga en el “desierto” como un concepto de conveniencia que permite perpetuar la explotación de un territorio cuyo subsuelo contiene recursos geológicos. 

Al decir desierto, se nombra un lugar abandonado, árido, vacío; un espacio de ausencia donde está justificada cualquier explotación, explosión o destrucción. 

Paradójicamente, el encuentro con la geología me permitió revelar una disyuntiva lenta y crucial. Por un parte, los geólogos son aquellos lectores capaces de entender a cabalidad la sintaxis material del paisaje y sus componentes directos.

 Allí donde los restantes ciudadanos solo vemos arena y piedras como señales indiscernibles, un geólogo, en cambio, reconoce épocas, evoluciones, magmas, meteoritos, fósiles… y minerales.

La disyuntiva ética que debe enfrentar al geólogo lo convierte, dadas las circunstancias, en un especialista que puede cooperar con la súbita interrupción de los ciclos de millones de años que llevan a cabo las compañías mineras.

Visita al Museo de Geología 
Ruinas de Huanchaca 
Su acabada comprensión de las rocas como testigos de un lento, lentísimo proceso de transformación planetaria se enfrenta, entonces, con los impulsos de nuestra especie que, aunque solo ha aparecido en la escena geológica hace pocos segundos, sin embargo, ha sido capaz de provocar incalculables alteraciones.

Adoptar las preguntas de la geología significa, finalmente, pensar en cómo actuar en un paisaje donde el tiempo avanza a una escala que escapa a nuestras posibilidades. 

¿Qué gesto del presente reconoce la profundidad del tiempo que estamos alterando con nuestros artilugios y técnicas de explotación? La pregunta de la residencia comenzó entonces a perfilarse como un esfuerzo inabarcable. 

Vine al desierto en busca de un paisaje, como decía al principio, y empecé a entender que la geología, ciencia que apenas inicia su lectura de la materialidad del mundo en el siglo XVIII, marca el límite del entendimiento geopolítico y nos lleva a descifrar el desierto y entender de forma diferente los procesos que subyacen bajo el suelo arenoso.

Un geólogo mira la superficie, pero entiende la profundidad. Al mismo tiempo, su conocimiento subterráneo, en manos de una empresa de explotación de recursos, supone una continuación aplicada y rigurosa de la cadena de extracción mineral.

La pregunta, en términos generales, vendría a ser ¿cómo es que lo humano se entiende con esa materia inmemorial? Hay incluso preguntas más ambiciosas que borran su sentido cuando sabemos que somos una especie que también va a desaparecer. 

Visita al Museo de Geología 
Ruinas de Huanchaca 

En el momento actual, Chile es un país cuyos ingresos dependen de la extracción y exportación de recursos naturales y materias primas.

 La forma en la que desarrollamos la explotación mineral, forestal, agrícola y ganadera es primaria: se trata de un país que arranca pedazos de su territorio o materiales obtenidos de su tierra y los embarca a algún lugar donde son transformados en los productos elaborados que nosotros compramos después para cerrar la cadena de consumo.

El desierto está al inicio y al final de esa cadena: es la fuente primera de extracción y el depósito final como vertedero. En su paisaje palpitan los cables y las sales que forman las baterías de nuestros automóviles y teléfonos inteligentes, de nuestros aviones y parlantes estereofónicos.

Como sostiene Jussi Parikka en su libro Antropobsceno, “los recursos del tiempo profundo de la tierra son los que hacen que la tecnología exista. 

El surgimiento de la geología como disciplina en los siglos XVIII y XIX, así como las técnicas mineras que se han desarrollado desde entonces son fundamentales para la cultura mediática-tecnológica”. 

La construcción de nuestro mundo moderno e hiperconectado pasa por la excavación intensiva de nuestro mundo desértico y remoto. El desierto acoge el paisaje clave de la construcción destructiva que sostiene nuestra sociedad.

Nuestras selfies y reels vuelan por el hiperespacio gracias al litio de los salares atacameños. El desierto es tan real como indescifrable. Esa es la conexión que permite pensar lo que Timothy Morton ha llamado una “ecología oscura”.

En su próxima edición, la Bienal SACO se interna en el ominoso submundo que el desierto encierra.

 Como residente, solo puedo decir que fue tan oscuro como iluminador recorrer su soledad geológica para asomarse a una frontera que se percibe como despoblada, pero donde la herencia colonial sigue imponiendo la lógica espectral de un espacio vacante que justifica toda conquista y expansión.

Antofagasta está ahí para continuar esa tarea extractiva. Mientras, en estas residencias organizadas por SACO, seguimos tratando de entender qué desierto es ese que estamos horadando.

Artistas de Chile, Hungría y Ecuador serán parte de la Bienal de Cuenca bajo la curaduría de la directora de SACO

Rodrigo Toro Madrid
 El equipo de artistas seleccionados por la artista visual y directora SACO, Dagmara Wyskiel, para ser parte de la decimoséptima edición de la Bienal de Cuenca, denominada The Game, estará conformado por el chileno Rodrigo Toro, la húngara Nikolett Balázs y la ecuatoriana Gabriela Fabre.

El evento, uno de los más antiguos y prestigiosos del continente, se desarrollará en octubre de 2025 en Ecuador y cuenta con un destacado grupo de 17 curadores internacionales, quienes al igual que Dagmara, escogieron a tres creadores, dando un total de 51 artistas de diversas nacionalidades, siendo 17 de estos ecuatorianos, ya que era una de las condiciones de la selección que debían llevar a cabo.

Hernán Pacurucu, director de la Bienal de Cuenca, destaca la participación de Dagmara en esta nueva edición y la vinculación con SACO, junto a las proyecciones entre ambas bienales.

“Para nosotros es un honor tener a Dagmara como una de las 17 curadoras de la próxima edición.Tenemos un convenio con SACO, es por ello que ya tuvimos la presencia de sus autoridades acá, cuando Dagmara fue jurado de las exposiciones paralelas.Además, estamos tratando de generar un circuito de bienales de Latinoamérica, ya que creemos que activarnos bajo modelos colaborativos es nuestra principal función en un mundo en donde la crisis del arte y las bienales está latente”, mencionó.

Sobre la elección de los artistas, Dagmara comenta que, acorde a la temática de esta edición, propone construir más que una exposición de tres artistas, un juego entre tres propuestas. “Durante los próximos meses la idea es que los integrantes del equipo que generé se conozcan y comprendan las inspiraciones y los procesos de los demás. Guiaré un proyecto curatorial que pondrá énfasis en la interacción, tanto entre sí, como con el público”, comentó la directora de SACO.

Nikolett Balázs 
Los artistas seleccionados son:

Rodrigo Toro Madrid (Chile-Suiza)

Artista visual y sonoro chileno, que reside en Basilea, Suiza. Egresó de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales en 2014 y de los estudios de Master in Fine Arts de la Escuela Superior de las Artes de Zurich en 2022. Desde el año 2012 se dedica a la producción de obras instalativas y cinéticas, con énfasis en la creación de maquinarias sonoras y lutería experimental. Fue seleccionado en la convocatoria internacional del Festival de Arte Contemporáneo SACO7 Origen y mito.

Nikolett Balázs (Hungría)

Artista radicada en Budapest que se graduó en el Departamento de Pintura de la Universidad Húngara de Bellas Artes en 2015. Fue nominada al Premio Leopold Bloom Art y al Premio Esterházy Art en 2021.  Es miembro del colectivo MŰTŐ desde 2016 y artista activa internacionalmente. Recientemente ha sido seleccionada para participar en Manifesta 14 Prishtina y en el programa de residencia VISEGRAD FUND de Nueva York. Fue la primera artista húngara en exponer en la Bienal SACO1.1 Golpe en 2023. 

Gabriela Fabre (Ecuador)

Artista y docente en la Universidad de las Artes de Guayaquil. Ha participado en exposiciones colectivas dentro y fuera de su país natal. Es cofundadora del colectivo artístico guayaquileño Las Brujas. Ha realizado exposiciones individuales como Una habitación propia en 2013, Las simples cosas en 2016 y y Hexis en 2024 donde se evidencia su interés por trabajar en diferentes medios artísticos, incluyendo esculturas, dibujos, fotografías y videos.

Las próximas actividades de Dagmara y los artistas seleccionados, así como las futuras vinculaciones de SACO y la Bienal de Cuenca serán informadas a través de nuestras redes sociales y página web.

Biodiversidad y el entorno desértico, el interés de la artista polaca Sonia Rammer

 A fines de 2024 recibimos a Sonia Rammer, artista e investigadora polaca quien estuvo por un mes realizando su residencia en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA), con el propósito de estudiar el impacto de las industrias en especies endémicas del desierto, con especial atención en el lagarto Fabián (Liolaemus Fabiani), reptil en peligro de extinción que captó el interés de la académica y derivó en acciones performáticas en diferentes puntos de la región. 

“Sería difícil para mí decir por qué elegí estudiar los hábitos del lagarto. Más bien, la lagartija fue un pretexto para contar una historia sobre la compleja relación que existe entre la especie humana y otras especies, especialmente aquellas que, desde nuestra perspectiva humana, parecen insignificantes y a veces incluso repulsivas”, comentó Sonia, haciendo hincapié en que se centra en la filosofía contemporánea de la Ecología Oscura de Timothy Morton, que plantea que los seres humanos deben coexistir de una manera menos hostil con el entorno; y en el Tercer Paisaje de Gilles Clemente, que postula la existencia de vida en espacios que se consideran abandonados. 

“Para mí, el desierto de Atacama es un magnífico «campo de pruebas», donde han podido germinar estos conceptos filosóficos contemporáneos en el transcurso de mi trabajo”, recalcó Sonia, luego de estar dos semanas en San Pedro de Atacama visitando Tulor, Laguna Chaxa, Valle de la Luna, Valle de la Muerte.

Además, recorrió ex salitreras y pueblos abandonados como Pampa Unión, Pedro de Valdivia, Anibal Pinto y Chacabuco. En muchos de estos lugares realizó performances en donde se personificaba como lagartija, acción que se conecta con sus anteriores trabajos donde también se ha transformado en un Yeti y un perro.

“Las realizaciones que vengo haciendo desde hace unos años forman parte de un concepto posthumanista, no dejo de preguntarme por qué los humanos tendemos a tratarnos de forma privilegiada. ¿En qué somos supuestamente mejores que, por ejemplo, las hormigas? Somos diferentes, pero, ¿somos mejores? También me interesan las entidades híbridas, con un estatus poco claro”, afirmó la artista. 

Todo esto también lo comentó en la charla Ante lo desconocido, actividad de cierre de su residencia que se realizó el 18 de diciembre en ISLA, donde expuso sobre sus experiencias, intervenciones efímeras alrededor del mundo y sus proyecciones a futuro con lo estudiado en Antofagasta. 

“Tengo mucho interés en desarrollar/postproducir video performances y mostrarlas en forma de videoinstalaciones – películas en diversos lugares culturales interesantes. Por otro lado, con motivo de las exposiciones, también me gustaría contar la historia del norte de Chile, de la complicada relación entre la industria y la conservación de la naturaleza”, agregó la residenta.

Así despedimos a Sonia a quien le deseamos el mayor de los éxitos en su investigación en Patagonia. Con su estadía cerramos las residencias del año 2024, preparándonos así para seguir recibiendo a artista durante el 2025. 

Editorial Planeta publicará la esperada nueva novela de Dan Brown: El último secreto

Dan Brown
 El maestro indiscutible del thriller regresa con una trepidante aventura de Robert Langdon que se espera convertir en un gran acontecimiento internacional.  

El último secreto, la nueva novela de Dan Brown, será el lanzamiento internacional más relevante del próximo otoño. Su publicación, el 10 de septiembre, supone el regreso del carismático profesor de simbología Robert Langdon. 

Dan Brown ha anunciado hoy la publicación de El último secreto en el programa matutino Good Morning America (GMA), noticia que ha ocupado las principales pantallas de Times Square, en Nueva York. En Reino Unido, el anuncio se ha emitido en las pantallas de las grandes estaciones de tren del país: London Waterloo, Manchester Piccadilly, Edinburgh Waverley y Birmingham International.

Con más de 250 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, las novelas de Dan Brown se publican en 56 idiomas. Es autor bestseller del fenómeno internacional El código Da Vinci, Origen ―novela cuya trama se desarrolla íntegramente en España―, Inferno, El símbolo perdido, Ángeles y demonios, La conspiración y Fortaleza digital.

«El último secreto es, con diferencia, la novela más meticulosamente trazada y ambiciosa que he escrito hasta ahora, y también la más entretenida. Escribir esta historia ha sido un inolvidable viaje de descubrimiento». Dan Brown.

Publicación internacional simultánea:

Editorial Planeta publicará en castellano en España y Latinoamérica y en portugués, en Portugal, y Columna Edicions publicará la edición en catalán. 

Las editoriales Doubleday y Transworld publicarán la novela en Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente. Se suman, además, Brasil (Sextante), República Checa (Argo), Dinamarca (Politikens), Finlandia (WSOY), Francia (JC Lattes), Alemania (Bastei Lüebbe), Italia (Rizzoli), Países Bajos (Luitingh-Sijthoff), Polonia (Sonia Draga), Eslovaquia (Ikar), Suecia (Albert Bonniers Förlag) y Turquía (Altin Kitaplar).

«La espera ha valido la pena. El último secreto supone el regreso del mejor Dan Brown porque lleva al carismático Robert Langdon al filo de lo imposible. Los lectores disfrutarán como nunca descifrando enigmas cuyas respuestas se esconden entre la ciencia más vanguardista y el saber milenario. Además, el tándem entre la científica Katherine Solomon y el profesor de simbología es extraordinario». Elena Ramírez, directora Editorial de Ficción Internacional del Grupo Planeta

Sobre El último secreto: 

El maestro indiscutible del thriller regresa con su novela más impactante hasta la fecha: una obra de acción trepidante, llena de giros inesperados y enigmas por descifrar que atrapará a los lectores como solo Dan Brown puede hacerlo.

 Robert Langdon, el célebre profesor de simbología, llega a Praga para asistir a una conferencia revolucionaria impartida por Katherine Solomon, una brillante científica con quien ha iniciado una relación. Katherine está a punto de publicar un libro cuyos asombrosos descubrimientos sobre la conciencia humana prometen desafiar siglos de creencias consolidadas. Pero un brutal asesinato desata el caos, y Katherine desaparece sin dejar rastro junto a su valioso manuscrito.   

 Con un telón de fondo de enormes castillos, imponentes iglesias, cementerios ancestrales y laberínticos pasajes subterráneos, Langdon debe recorrer Praga, una ciudad que ha guardado celosamente sus misterios durante siglos, mientras se enfrenta a fuerzas desconocidas.

La ciudad de las mil torres es un campo de batalla insólito para Robert, uno en el que está en juego la vida de la persona que ama y también un secreto que podría cambiar para siempre la percepción de la mente humana y la frontera entre la vida y la muerte, es decir, el futuro de la Humanidad. 

Dan Brown es el autor de ocho novelas que se han convertido en grandes bestsellers internacionales, entre las que se incluyen El código Da Vinci, uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, así como Origen, Inferno, El símbolo perdido y Ángeles y demonios.

También es autor del exitoso libro infantil La sinfonía de los animales. Las novelas de Dan Brown han vendido más de 250 millones de ejemplares en 56 idiomas. (Fotografía del autor: © Ben Flythe) 

jueves, 30 de enero de 2025

Conoce a los artistas seleccionados de la convocatoria internacional para SACO1.2 Ecosistemas oscuros

 Luego de una exhaustiva evaluación y análisis, el jurado de la convocatoria internacional de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.2, seleccionó a los siete artistas que serán parte de la exposición Ecosistemas oscuros, a desplegarse desde el 17 de julio al 14 de septiembre de 2025, como ya es tradición, en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta.

Artistas de Brasil, Chile, Islandia y por primera vez Mongolia, Nueva Zelanda y Rusia serán parte de la muestra colectiva de la duodécima edición de SACO, que enfatizará en el vínculo entre arte y ciencia, buscando desplegar obras de arte contemporáneo en espacios que permitan un diálogo y contacto directo entre los artistas y el público. Las propuestas seleccionadas corresponden a creadores de tres generaciones distintas, siendo el mayor de ellos de 67 años y la menor de 26.

La directora de la Bienal SACO, Dagmara Wyskiel, destacó el interés y diversidad del grupo seleccionado, mencionando que “en lo numérico tenemos a cuatro mujeres y tres hombres, proporción que no hemos buscado pero que nos parece óptima.

Son cuatro continentes, tres generaciones, dos migrantes y una magnífica diversidad cultural y creativa, la que sin duda conmoverá a los visitantes de Ecosistemas oscuros”. 

Los creadores y propuestas escogidas son: 

ANUnaran Jargalsaikhan (Mongolia), artista multidisciplinar cuyo trabajo se centra en los dualismos universales como lo femenino y masculino, interior y exterior, subconsciente y consciente, y lo metafísico y físico.

Con la obra NAGA, pretende visibilizar las consecuencias de nuestras acciones sobre la naturaleza, abogando por el respeto por el planeta.

Eduardo Motta (Brasil), artista que interviene fotografías y vídeos trazando un recorrido de accidentes y dislocaciones que afectan sus significados en la contemporaneidad.

Su propuesta, Sense (Sentido), es una serie que utiliza imágenes que establecen relaciones entre rostros fotografiados en revistas de arte, acontecimientos dramáticos en periódicos, organismos celulares en páginas científicas, y la morfología de organismos del desierto de Atacama y paisajes locales.

Debbie Fish (Nueva Zelanda), artista de instalaciones que trabaja con materiales encontrados y reciclados para crear esculturas a gran escala, comprendiendo la importancia de las economías circulares. En Glass Sponge (Esponja de cristal) presenta a un grupo fantasmagórico de esponjas marinas, mientras reflexiona sobre su rol en la medicina y su vulnerabilidad frente a la minería submarina y el cambio climático.

Fernando Codeço (Brasil), investigador, artista visual y director de teatro, interesado en la ecopolítica de las artes en contextos de emergencia climática, empleando elementos de museología social, arte ambiental, contextual y performance. La obra Pesca fantasma instalará redes de pesca entre las grúas del muelle, formando enormes telas de araña, desplazando el significado de fantasmagoría, en el que el riesgo de captura ya no será para los seres vivos, sino para los seres imaginarios y para las miradas de los transeúntes.

Oksana Rudko (Rusia-Brasil), artista que aborda la colocación del sonido en lugares insólitos y la colisión de diferentes medios, convirtiendo la fotografía personal en grabaciones sonoras y los registros de audio de campo en imágenes.

Con Whisper of the Stars (Susurro de las estrellas) propone una instalación auditiva interactiva de siete canales, formada por cajas de madera con sensores de movimiento que contienen sonidos grabados en diferentes partes de Sudamérica.

Sebastián Palacios (Chile-Austria), antofagastino, magíster en Arquitectura, cuya formación y carrera han estado influenciadas por su interés en los entornos áridos, particularmente en el desierto de Atacama, que ha explorado a través de proyectos de arquitectura, investigación y gestión cultural.

En Manto develado, una maqueta suspendida de la grúa, representará parte del paisaje salino, bajo la cual espejos cuadrados reflejarán fragmentos, simbolizando la división del territorio en cuadrantes mineros.

Victoria Björk (Islandia-Alemania), artista visual especializada en obras escultóricas y performances que exploran los límites entre el tiempo y la naturaleza, los sueños y la realidad, y la crianza y la destrucción.

Su propuesta consiste en un gran traje dejado por un personaje ficticio, Temperance (Templanza), una guardiana de los equilibrios; una breve historia de ficción que alude a un gran ser y su simbolismo para la resistencia, la vitalidad invisible y las ecologías oscuras que son los sueños.

La versión 1.2 de la Bienal SACO se desarrollará en diferentes puntos de la región de Antofagasta con el objetivo de posicionar al desierto de Atacama como un núcleo de reflexión, crítica y diálogo a través de exposiciones, encuentros con artistas, expertos, curadores, obras y público. Más información sobre los artistas y sus obras aquí.

Ministra de las Culturas encabeza primera Comisión Asesora por 80 años del Nobel a Gabriela Mistral

  En el Salón O’Higgins, del Palacio de La Moneda, se reunió por primera vez la Comisión Asesora que tendrá como propósito planificar, coordinar y realizar las actividades de conmemoración de los 80 años desde que la poeta nacional Gabriela Mistral recibiera el Premio Nobel de Literatura, por parte de la Academia Sueca. 

La instancia estuvo encabezada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que convocó a representantes de las carteras de Mujer y Equidad de Género, Educación, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; además del Senado, la Cámara de Diputados, las subsecretarías de las Culturas y las Artes, y del Patrimonio Cultural; el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; las asociaciones de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) y de Municipalidades, AMUCH y AChM; el Cuerpo Consular, la Embajada de Suecia, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Comunidad Mujer, el Centro Gabriela Mistral (GAM). Y junto a estos, el agregado cultural en Francia Diego del Pozo, la sobrina nieta de la poeta Carmen Gloria Valladares y la PhD en Literatura y especialista en esta, Soledad Falabella.

 “Esta es una oportunidad para rendir homenaje y relevar el invaluable aporte a la cultura nacional de la primera autora chilena en ser reconocida por la Academia Sueca. 

Queremos que el 7 de abril, día de su natalicio, Chile amanezca vestido de Gabriela Mistral”, sostuvo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán, tras la reunión que se extendió por cerca de una hora. 

Autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunciaron que para las conmemoraciones se proyecta una serie de actividades a lo largo del país, con las que se buscará relevar el legado de Mistral que no sólo se ciñe a las letras y su calidad humana, sino que también en áreas tan diversas como educación y diplomacia. 

Inicio de las actividades 

El 7 de abril de 2025, día en que se celebra el 136 aniversario del natalicio de la poeta, será el punto de partida de las conmemoraciones con distintas gráficas, lienzos y pantallas que ocuparán frontis y fachadas de edificios emblemáticos en todo el país, con un enfoque descentralizador. 

Las actividades se extenderán durante todo el año, hasta el 10 de diciembre de 2025, día en que se cumplen 80 años desde que Mistral recibiera el Nobel de Literatura. 

En la próxima sesión, programada para marzo, se presentará el cronograma de actividades que incluirán charlas, exposiciones, talleres, publicaciones, entre otras cosas.

Veraneando entre historias con libros para incentivar la lectura en vacaciones

 La llegada de las vacaciones escolares representa una oportunidad única para fomentar la lectura entre niños y niñas. Durante estos meses de verano, los libros pueden convertirse en aliados esenciales para el desarrollo cognitivo, socioemocional y creativo de los más pequeños, al tiempo que fortalecen los vínculos familiares y los preparan en forma didáctica para los próximos desafíos escolares.

Desde sus sellos editoriales Loqueleo y Norma, Santillana Chile presenta un catálogo cuidadosamente diseñado para niños, niñas y jóvenes, con historias entrañables, divertidas y profundas, que abordan experiencias cotidianas, aventuras disparatadas y viajes inolvidables.

“El verano tiene el ritmo perfecto para propiciar un encuentro positivo con los libros y la lectura, desde la curiosidad y el interés personal de cada niño y niña. Durante las vacaciones hay más tiempo para dejarse atrapar por una buena historia, para explorar otros mundos y adentrarse en realidades diversas a través de la literatura.

Es importante transmitir a los niños desde pequeños que un libro puede ser el mejor compañero en tiempos de ocio y que la lectura puede entregarles una experiencia significativa y enriquecedora”, comenta Sofía Montenegro, Editora de Literatura Infantil y Juvenil de Loqueleo y Norma.

Literatura para primeros lectores

Para los más pequeños, destacan las entregas de la saga de Jacobo, de Fernando Escobar y Gerald Espinoza: Jacobo y el primer día, Jacobo y el planeta de los miedos y Jacobo visita a sus abuelos. Estas historias relatan experiencias cotidianas que conectan con las emociones y aprendizajes de la primera infancia.

Por otra parte, la clásica colección Buenas Noches de Editorial Norma incluye novedades como Versos para jugar, de María Luisa Silva y Florencia Pies, y ¿Qué pasó con don recreo?, de Paulina Jara Straussmann y Ana Elvia Núñez. También destacan títulos internacionales como Esa mañana, de Toño Malpica; Feroz... ¡Feroz!, de Liliana Cinetto; y Listo para cualquier cosa, de Keiko Kasza.

Por último, llega a la serie verde de Loqueleo, un libro álbum imperdible del reconocido autor nacional, Mauricio Paredes, Matilde, la niña invisible.

Para una lectura autónoma

 Para aquellos lectores que ya comienzan a leer solos, llega al catálogo de Loqueleo Olor a tierra, de Roberto Fuentes y Carlos Denis. Una historia distópica que invita a reflexionar sobre el cuidado del planeta y otros mundos posibles.

Desde Argentina se suman títulos como Cuidado con el perro, de Liliana Cinetto; La leyenda del calamar gigante, de Martín Blasco; y El espejo africano, la premiada obra de Liliana Bodoc.

El reconocido autor británico David Almond también forma parte del catálogo con La guerra terminó, un relato que invita a reflexionar sobre los conflictos armados y sobre aquello que conecta a todos los seres humanos.

En el ámbito de los libros informativos que unen literatura y ciencias, Loqueleo presenta Una clase de bichos, del experto en bichos Cristóbal Sprätz y La metamorfosis de Aurora. Un viaje con las mariposas de Chile, de María de los Ángeles Medina y Catalina Mekis. Ambos libros -dirigidos a lectores de diferentes edades- promueven la exploración de la naturaleza, el conocimiento y protección de especies locales. 

Loqueleo Digital: Lectura en un entorno gamificado

Como complemento a su catálogo, para este 2025, Santillana Chile ofrecerá más de 1200 títulos en la plataforma Loqueleo digital. Este ecosistema gamificado permite a niños, niñas y jóvenes explorar un universo literario diverso, adaptado a sus intereses, y ofrece herramientas para que los docentes impulsen la lectura de manera interactiva.

Con esta combinación de narrativas cautivadoras y tecnología educativa, Santillana reafirma su compromiso con el desarrollo integral de los niños y niñas, incentivando hábitos de lectura que perdurarán toda la vida.

Conoce más en www.santillana.cl

Oboísta serenense será parte del principal evento de música docta en el sur de Chile

 Por tercer año consecutivo el reconocido oboísta nacional, oriundo de La Serena, José Luis Urquieta, será parte de las prestigiosas Semanas Musicales de Frutillar. El destacado evento nacional es uno de los encuentros de música docta más reconocidos de Chile y el mundo, realizándose ininterrumpidamente desde 1968.

Para esta 57 ª versión, Urquieta se presentará con un recital de oboe solo titulado “Mitos y alegorías para oboe”, en el Teatro del Lago de Frutillar. Sobre su participación en esta oportunidad comenta que “Es verdaderamente emocionante poder tocar en este hermoso teatro, rodeado por un entorno tan mágico.

 Para esta ocasión, presentaré un programa temático inspirado en diversos mitos, que incluye tanto obras tradicionales como contemporáneas. 

Este programa lo estrené el 2015 en La Habana, Cuba, y a lo largo de estos 10 años ha evolucionado, con cambios en las obras que lo componen y su extensión”.

Su presentación contará además con el estreno absoluto de la obra “Chucao” de Ingrid Saldaña, composición que se inspira en la creencia mapuche sobre el canto de esta ave. Se dice que predice si los caminantes tendrán un buen viaje o no, dependiendo de qué dirección provenga su canto.

Antes de su esperado recital en Frutillar, su participación en el sur de Chile comenzará en Río Negro, donde realizará un concierto de extensión.

El 1 de febrero, Urquieta cerrará su participación en el Anfiteatro del Teatro del Lago de Frutillar. En sus propias palabras “Mi deseo es que el público disfrute de la diversidad que ofrece la música, entendiendo que se trata de la organización y elaboración del sonido”.

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