sábado, 20 de diciembre de 2025

El Teatro Nacional Chileno se adjudica fondo de BancoEstado

Este viernes el Teatro Nacional Chileno recibió de manos de Daniel Hojman, presidente de BancoEstado el premio del Fondo de Apoyo al Cine y al Teatro 2025 que reconoció a la obra Noche de reyes y otras 5 producciones.

Este premio consistente en un apoyo monetario de 35 millones de pesos para cada compañía y $100 millones para las producciones audiovisuales que permitirá, en el caso de equipo de la sala Antonio Varas, hacer circular el clásico de Shakespeare por otras ciudades del país.

Un hito para el TNCh

Cristian Keim, director del TNCh, valoró profundamente el anuncio, destacando la relevancia de la obra seleccionada. "Que Noche de reyes, bajo la dirección de Rodrigo Pérez, obtenga este financiamiento para itinerar es un hito significativo. Cobra mayor relevancia al ser la pieza con la que conmemoramos el 70.º aniversario de la Sala Antonio Varas, siendo además distinguida como la mejor obra de 2024 por el Círculo de Críticos de Arte", señaló Keim.

El director agregó que este logro llena de orgullo al elenco y al equipo, confirmando la presencia del TNCh en Iquique, Alto Hospicio, ciudades de la Región de Valparaíso y diversas comunas de la Región Metropolitana.

Por su parte, Rodrigo Pérez, director escénico de la obra comentó “Me parece maravillosa la posibilidad de circular. Se dice que es un regalo para las personas, pero también es un regalo para uno que vuelve a rencontrarse con lo que uno estudió. La vocación tenía que ver con que el país disfrutara del trabajo que uno hace o que reflexionara con uno sobre los temas que se han puesto en escena.

Ahora también agradece, sin embargo, el Estado debería seguir proveyendo de las condiciones para que esto ocurra fluidamente. Esta iniciativa es digna de todos los agradecimientos, pero nos hace pensar en que esto debiera ser hasta que la circulación se haga costumbre”.

Cultura expandida

El presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, planteó que el Fondo forma parte de una política estratégica de la entidad financiera, que en su rol de banca pública busca apoyar el desarrollo integral de todos quienes viven en el país.

“Este fondo busca ampliar el acceso al cine y al teatro, permitiendo que más personas, en más territorios, puedan encontrarse con nuestras historias. Hoy celebramos a los proyectos ganadores, que no solo representan talento y creatividad, sino también la diversidad de miradas que enriquecen al país”, señaló.

Paulina Urrutia, presidenta del jurado señaló que: “Ya llevamos más de cien obras en dos años que han postulado a este fondo y se sabe lo que significa y lo importante que es: que las obras accedan a nuevos públicos en ciudades y regiones a lo largo y ancho del país […] extendiendo la posibilidad de que las obras lleguen a más personas”.

Los ganadores

En teatro, los fondos buscan reforzar la circulación de montajes ya estrenados, extendiendo su periodo de exhibición y facilitando presentaciones en distintos teatros regionales para acercar estas obras a nuevos públicos, mientras que, en el caso del cine, estos recursos están destinados a financiar la etapa de distribución de las películas; es decir, su llegada a salas, campañas de marketing y acciones de promoción que permitan ampliar sus audiencias.

En esta edición, los montajes teatrales ganadores son Vampyr, escrita y dirigida por Manuela Infante; Tormenta, dirigida por Francisco Arrazola y Alluitz Riezu; y Noche de reyes, producida por el Teatro Nacional Chileno y dirigida por el premiado director Rodrigo Pérez.

Estas obras iniciarán su circulación durante 2026 en localidades como Alto Hospicio, Ovalle, Quilpué, Til Til, Paillaco, Constitución, Castro, Villarrica, Coyhaique y Punta Arenas, entre otras

El año pasado el respaldo a la circulación de obras de teatro permitió que en 2025 más de 12 mil personas asistieran a más de 20 funciones en distintas localidades del país, como Curicó, Chillán y Panguipulli, entre otras, con las obras “Cecilia, la incomparable”; “Temis” y “El carnaval de los animales”.

Sobre el jurado

El jurado de este proyecto estuvo presidido por la actriz y ex presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, e integrado por el dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón; la productora argentina Lucía Meik, especialista en la distribución internacional de largometrajes latinoamericanos; Gerardo Valle, encargado de Programas Internacionales del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas; Javier Valenzuela, secretario ejecutivo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas; y, finalmente, Daniel Hojman, presidente de BancoEstado, junto a Verónica Pinilla, gerenta de Asuntos Públicos y Sostenibilidad del banco.

viernes, 19 de diciembre de 2025

Gala lírica de Navidad cierra el año de la Orquesta en San Javier.

Maestro Pedro Sierra
 El próximo sábado 20 a las 21:00 horas se realizará la Gala Lírica de Navidad en la plaza de Armas de San Javier, con la cual la orquesta dirigida por el Maestro Pedro Sierra, cerrará las actividades del año 2025. 

La actividad, que es organizada por la I. Municipalidad de San Javier hace 9 años, presentará un repertorio clásico-lírico y de Navidad para toda la comunidad en el que estarán presentes oberturas y arias de óperas, ballet y temas propios de la Navidad

Programa

Se iniciará la presentación con la obertura de la ópera de Gioachino Rossini“Guillermo Tell” y los movimientos  Allegro – Orquesta – Percusión – Piano

Luego vendrá de Peter Ilich Tchaikovski la obertura del ballet Cascanueces un Cuento de Navidad con la participación de la talentosa y destacada Bailarina   Sofía Evelyn Cancino Molina.

La segunda parte de la programación comenzará con la obertura de la ópera Carmen (George Bizet )y los movimientos Orquesta – Percusión – Piano.

Luego Claudia Yañez interpretará el aria "Que te importa que no venga" de la Zarzuela "Los Claveles" de José Serrano. Orquesta – Percusión- Piano. Por su parte, Gonzalo Tomckowiack interpretará el aria “No puede ser de Pablo Sorozábal Mariezcurrena ”: Orquesta – Percusión- Piano. Claudia Yañez interpretará, de George Bizet, el aria Habanera” de la ópera Carmen. Orquesta- Percusión – Piano. 

Esta parte finalizará con la interpretación de “Danza Húngara N° 5” de Johannes Brahms.

La tercera parte del programa contempla la interpretación de diversas arias de ópera en las que se irán alternando la soprano con el tenor invitados. 

Giuseppe Verdi  de la Opera Rigoleto el aria  “La Donna e mobile” – Gonzalo Tomckowiack 

Giacomo Puccini de la Opera   Gianni Schicchi, el aria  “O mio babbino  caro”- Claudia Yáñez

Giacomo Puccini  de la Opera Tosca  el aria “ E Lucevan  le stelle”- Gonzalo Tomckowiack

 Giacomo Puccini de la Opera  Tosca  el aria “Vissi darte” – Claudia Yáñez 

Giuseppe Verdi Puccini de la Opera Turandot  “Nessun Dorma” -Gonzalo Tomckwiack 

Giuseppe Verdi  de la Opera Rigoleto el aria  “La Donna e mobile” – Gonzalo Tomckowiack 

Giacomo Puccini de la Opera   Gianni Schicchi, el aria  “O mio babbino  caro”- Claudia Yáñez  

Giacomo Puccini  de la Opera Tosca  el aria “ E Lucevan  le stelle”- Gonzalo Tomckowiack 

 Giacomo Puccini de la Opera Tosca  el aria “Vissi darte” – Claudia Yáñez 

Giuseppe Verdi Puccini de la Opera Turandot  “Nessun Dorma” -Gonzalo Tomckwiack

En la cuarta parte del programa se interpretarán piezas musicales con temas navideños como Leroy Anderson “A Christmas Festival”; de César Franck  “Panis Angelicus” – Claudia Yáñez ; Joseph Morh y Frank Gruber “Noche de Paz”; John Francis Wade “ Adestes Fideles” y  James Pier Pont “Jingle Bells”.

La Gala de Navidad finalizará con la interpretación de los dos cantantes líricos del “Brindis”de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi.

Crecimiento del público

Para el maestro Pedro Sierra, director de la Corporación Cultural “es muy importante producir una temporada artística continua, de marzo a diciembre, que permite al público asistir a eventos de variados géneros artísticos y con agrupaciones nacionales, regionales y comunales abriendo espacio para la cultura transversal”

Este año el público presencial y digital aumentó considerablemente. 

De 26.746 a 29.800 creció aproximadamente el público presencial que asiste a los programas de conciertos, teatro y danza.

En forma digital de aumentó de 78.000 a 109.781 (a la fecha) lo que representa” un fuerte crecimiento” en materia de público que asiste al TMSJ y que se conecta a las redes sociales (Canal Youtube) y a las distintas plataformas digitales de difusión artística y cultural.

Pensando en el 2026, Pedro Sierra señala que los objetivos son incorporar con mucha fuerza obras formativas para la infancia, sin descuidar a los jóvenes y adultos.

“Queremos considerar como foco un objetivo central y desarrollarlo lo que permitirá aumentar las obras de teatro, conciertos y danzas para niños a través del género de musicales”.

Otro punto importante para el 2026 es que el Teatro Municipal de San Javier dispondrá de equipamiento para proyectar cine en formato profesional.

Esta actividad cultural cuenta con el financiamiento de la Ilustre Municipalidad de San Javier y la Producción de la Corporación Cultural Municipal. 

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Galería Gabriela Mistral inicia la celebración de sus 35 años

 La práctica transdisciplinar que articula ciencia moderna y saberes ancestrales, es uno de los ejes centrales de la nueva exposición de la Galería Gabriela Mistral (GGM), Espectro de Montaña, que podrá visitarse desde el 19 de diciembre.

En ella, la artista e investigadora Elisa Balmaceda transforma el espacio expositivo en un nodo energético que reactiva antiguas tramas invisibles, vinculando la ciudad con la geografía sagrada andina.

El proyecto surge de una investigación sobre la relación de las montañas con los ciclos solares y la trama urbana de Santiago, tomando como punto focal el Cerro Chena y su Huaca (Pukará), centro ceremonial prehispánico considerado un lugar sagrado dentro de la cosmovisión andina.

Balmaceda identifica una línea imaginaria andina, o Ceque, que se proyecta desde esta Huaca hacia la Plaza de Armas, descubriendo que la Galería Gabriela Mistral se sitúa sobre dicho trazado.

La muestra, que ocupa la sala principal de la galería, es resultado de un proceso iniciado en 2019 en colaboración con los custodios humanos, comunidades y actores vinculados al territorio, y con las entidades naturales del cerro Chena.

“De esta forma la Galería se transforma en un lugar de reactivación y reconexión de estas formas de relación con el entorno y los ciclos, ancladas en el paisaje y sus entidades, en la trama urbana de la ciudad y en calendarios andinos”, explica Balmaceda.

Reflexión Cósmico-Telúrica

La exposición se articula en torno a una instalación inmersiva que opera como un portal/antena cósmico-telúrica. Esta pieza central consiste en una arquitectura ascendente inspirada en la montaña, que culmina en un portal.

Desde un cosmograma que reúne las alineaciones solares y lunares del lugar, la estructura integra un tejido de cobre que funciona como antena, amplificando señales electromagnéticas y activando una luz que opera como un “sol interno”, proyectándose hacia el interior del portal donde confluyen elementos lumínicos, sonoros y espectrales.

La pieza se complementa con Líneas de poder (Chena), un video que revisita las alineaciones del Pukará de Chena y reinterpreta el sistema de ceques incaicos, superponiéndolos a un paisaje contemporáneo atravesado por tendidos eléctricos e infraestructuras industriales. El trabajo combina registros de campo, navegación satelital y diálogos con sabedores locales para entrelazar tecnologías ancestrales y contemporáneas.

“Me interesa que, en contraste al video y la infografía presentes en la muestra, la instalación pueda ser experienciada desde la fisicalidad: la observación, el movimiento y la escucha. El portal busca conectar dimensiones que también articulan la montaña y la huaca: el arriba y el abajo, lo visible y lo invisible, lo cósmico y lo telúrico”, señala la artista. 


La propuesta profundiza en la reinterpretación contemporánea de la geografía sagrada andina, contrastando las funciones rituales y calendáricas del Cerro Chena con su entorno altamente industrializado. Espectro de Montaña es, así, un llamado a repensar nuestro entramado energético en diálogo con mundos más-que-humanos.

A lo largo del período de exhibición se realizarán actividades de mediación, como caminatas por los ceques proyectados (Cerro Chena–Galería y Galería–Plaza de Armas) y un encuentro sobre fenomenología andina, con invitados como el arqueoastrónomo Patricio Bustamante y la curadora Carolina Castro.

Sobre la Artista 

Elisa Balmaceda (Santiago de Chile, 1985) es artista e investigadora transdisciplinar. Licenciada en Artes Visuales (UC) y Magíster en Arte y Tecnología por la Academy of Media Arts Cologne (Alemania), su práctica entrelaza ciencia moderna y saberes tradicionales para explorar vibraciones invisibles del mundo, como campos electromagnéticos, ritmos solares y memorias del territorio.

Su obra ha sido exhibida en instituciones y festivales como el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Transmediale (Alemania) y Ars Electronica (Austria).

Exposición: Espectro de Montaña
 Artista: Elisa Balmaceda
 Lugar: Galería Gabriela Mistral, Alameda 1081, Santiago
 Inauguración: Jueves 19 de diciembre, 19:00 hrs
 Horario: Lunes a sábado, 10:00 a 18:45 hrs
 Entrada: Liberada

Antofagastinidad en acción: profesor transforma el centro histórico en aula viva

Con el objetivo de que los estudiantes comprendan la historia de su ciudad y su relación con la formación ciudadana, el profesor antofagastino Andrés González Araya, docente de Historia y Formación Ciudadana del Colegio Netland School, transformó el casco histórico de la capital regional en un aula al aire libre.

Durante 90 minutos, los segundos medios recorrieron la Plaza Colón, el Muelle Histórico Melbourne & Clark y edificios emblemáticos del ferrocarril, vinculando cada espacio con contenidos de derechos humanos y formación ciudadana.

La experiencia buscó mostrar que la identidad antofagastina nace de la unión de múltiples culturas, tales como ingleses, croatas, bolivianos, españoles y otros grupos inmigrantes, lo que ha dado a la ciudad el sobrenombre de “Tierra de las Oportunidades”. Al mismo tiempo, permitió reflexionar sobre la importancia del Estado de Derecho en Chile, utilizando la historia local como base para entender valores ciudadanos.

El recorrido se reforzó en el aula mediante tertulias dialógicas, metodología propia de las comunidades de aprendizaje, que fomentó la participación activa de los estudiantes. Además, contó con el apoyo de familias, docentes y directivos, consolidando una experiencia educativa innovadora que conecta la historia y el patrimonio de la ciudad con la vida cotidiana de los alumnos.

“La innovación no está solo en salir del aula, sino en que los estudiantes vean que la historia, la diversidad cultural y los derechos humanos se viven y se comprenden en su propia ciudad”, explicó el profesor Andrés González Araya, invitando a valorar la Antofagastinidad, concepto acuñado por el poeta nortino Andrés Sabella.

Orquesta Marga Marga cerrará el 2025 en Zoco con un concierto de estrenos chilenos

El espacio en la comuna de Lo Barnechea despedirá el 2025 con un concierto dedicado por completo a la creación nacional contemporánea.

El próximo lunes 22 de diciembre, a las 19:30 horas, la Orquesta Marga Marga –dirigida por Luis José Recart– presentará un programa compuesto exclusivamente por cinco estrenos de obras chilenas, reafirmando su compromiso con la difusión y la puesta en valor de la música de creación actual. Entradas en Punto Ticket

Por segundo año consecutivo, la Orquesta Marga Marga estuvo a cargo de la Temporada de Música de Cámara programado por el espacio ubicado en Lo Barnechea, con nueve conciertos realizados entre marzo y diciembre, que recorrieron distintos períodos y estilos del repertorio clásico, moderno y contemporáneo.

Esta colaboración artística se proyectará además durante 2026, con una nueva serie de conciertos programados entre abril y noviembre, consolidando una alianza sostenida en torno a la excelencia y la promoción del repertorio chileno.

Iniciada a fines de marzo pasado, la Temporada de Música de Cámara 2025 destacó por una programación diversa y de alto nivel, que incluyó obras de compositores fundamentales como Händel, Mendelssohn y Mozart, junto a autores modernos y contemporáneos, y un marcado énfasis en la música chilena, uno de los sellos curatoriales tanto del ciclo como de la Orquesta Marga Marga.

El concierto de cierre del lunes 22 propone un recorrido por cinco obras inéditas de compositores chilenos contemporáneos, pertenecientes mayoritariamente a una nueva generación de creadores, cuyas trayectorias comienzan a consolidarse en la escena actual.

Escritas para orquesta de cuerdas y presentadas por primera vez ante el público, las obras configuran un panorama diverso de estéticas, lenguajes y búsquedas musicales.

El programa abrirá con Perder Toda Forma, de Octavio Mena (Santiago, 2002), el compositor más joven del programa. Formado en la Escuela Moderna de Música y Danza, Mena ha desarrollado un trabajo centrado en la exploración de texturas, la plasticidad del sonido y las posibilidades expresivas de la materia sonora.

 En esta obra, indaga en procesos de transformación, tensión y disolución, desde un lenguaje contemporáneo y experimental.

Le seguirá Cordilleras de Sal, de Gregorio Ried, compositor nacido en la década de 1990 y parte de la escena actual de creación contemporánea. Su trabajo se ha caracterizado por un enfoque interdisciplinario y por una constante relación entre sonido, imagen y territorio.

 En esta pieza, el paisaje y la geografía se convierten en un imaginario simbólico que dialoga directamente con la escritura musical.

La orquesta interpretará también Estelas de un Recuerdo, del compositor Tomás Muñoz, perteneciente también a una generación joven vinculada a la música de cámara actual. Su obra se distingue por una sensibilidad melódica y una escritura expresiva que explora la memoria, la huella y la resonancia emocional del recuerdo, a través de un lenguaje accesible y cuidadosamente elaborado.

Continuarán con Lágrimas del Ocaso, de Ian Duberli, compositor emergente de la nueva generación, cuya producción reciente lo sitúa como una de las voces en desarrollo dentro del panorama contemporáneo chileno.

La obra transita por atmósferas crepusculares y contrastes tímbricos, desplegando una sonoridad evocadora y de carácter programático, donde la orquestación cumple un rol central.

El concierto culminará con el Divertimento para Cuerdas de Oliver Reid, hermano de Gregorio Ried y también nacido en la década de 1990. Su trabajo se ha orientado principalmente hacia la composición instrumental, con un fuerte énfasis rítmico y estructural.

En esta pieza, Reid combina vitalidad, claridad formal y energía expresiva desde una mirada contemporánea, con referencias a una estética neoclásica reinterpretada desde el presente.

Las entradas para el último concierto del año 2025 en Zoco están disponibles en Punto Ticket

¿Cuándo? lunes 22 de diciembre, 19:30 horas.
Dónde: Centro para las Artes Zoco (Avenida La Dehesa 1500, Lo Barnechea).
Estacionamiento liberado. 

OCV invita a su gran concierto en vísperas de Navidad

Nuevamente, la Orquesta de Cámara de Valdivia celebrará la víspera de navidad, y esta vez siendo parte del hito de reinauguración de las plazas Pedro de Valdivia y Chile.

La Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) invita a la comunidad a ser parte de su Gran Concierto de Navidad, con la emblemática obra El Mesías de Georg Friedrich Händel, el domingo 21 de diciembre, a las 19:00 horas, en el frontis de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, por calle Independencia.

Este concierto, que se comienza a instalar como una tradición navideña para la capital regional de Los Ríos, será además parte del hito de inauguración de las plazas Pedro de Valdivia y Chile, que estará precedido por palabras de autoridades y el corte de cinta oficial.

En escena participarán más de 70 músicos, en una presentación de gran formato que contará con la invitación especial de la soprano Francisca Prudencio y el tenor Gonzalo Quinchahual, junto al Coro Magníficat a cargo de Marcela Canales, y bajo la dirección del maestro Pedro Pablo Prudencio. La interpretación de El Mesías, una de las obras más reconocidas del repertorio universal, propone un encuentro abierto y emotivo en torno a la música, el espacio público y el espíritu navideño.

“Este concierto es mucho más que un concierto. Es una invitación a reencontrarnos como comunidad, a habitar nuevamente nuestros espacios públicos y a compartir, en torno a la música, un momento de unidad.

Que El Mesías suene en la inauguración de las plazas Pedro de Valdivia y Chile tiene un valor simbólico profundo: habla de una ciudad que se cuida, que se reúne y que celebra junta una tradición muy querida por Valdivia.

 Para la Orquesta de Cámara de Valdivia y nuestra Universidad Austral de Chile es un orgullo ser parte de este hito tan esperado por la comunidad”, señaló Antoine Leuridan, director ejecutivo de la OCV.

En este contexto, la presentación de El Mesías adquiere un significado especial al desarrollarse en un espacio público recientemente recuperado para la ciudad, reforzando la música como un punto de encuentro ciudadano.

La inauguración de las plazas Pedro de Valdivia y Chile no solo marca la puesta en valor de un lugar emblemático del centro de Valdivia, sino que también abre un nuevo ciclo para la vida cultural y comunitaria, donde el arte se instala como motor de cohesión, memoria y celebración compartida en vísperas de Navidad.

La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad, con especial énfasis en la participación de familias. Se dispondrá de sillas para el público, sin embargo, se recomienda llegar con anticipación, así como llevar abrigo, mantas y agua, considerando las condiciones climáticas.

Asimismo, se hace un llamado a asistir de manera responsable y respetuosa con el entorno, cuidando los espacios públicos recientemente recuperados para la ciudad.

A considerar

El escenario estará ubicado frente a la Municipalidad de Valdivia (por calle Independencia) y se instalarán cerca de 200 sillas, de preferencia para público mayor, con alguna capacidad especial, embarazadas y niños.

Se invita al público a traer sillas plegables y/o pisos o mantas para poder disfrutar de manera más cómoda el concierto.

Se sugiere traer sombrilla u otro objeto que brinde protección, además de bloqueador solar y/o abrigo (si fuese necesario), además de agua.

Traer lo justo y necesario (evitar bolsos y carteras) para mayor comodidad y seguridad.

En lo posible se recomienda trasladarse en transporte público.

Dos películas para conmemorar el Día Internacional del Migrante en Centro Arte Alameda.

El próximo jueves 18 de diciembre a las 18:45 horas, con motivo del Día Internacional del Migrante, se realizará una función especial del documental "Si vas para Chile" (2025) y el cortometraje venezolano "La diosa quebrada" (2024) en Centro Arte Alameda. 

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

La función especial del Día Internacional del Migrante está organizada por Centro Arte Alameda y MIRADOC, con películas que ponen el foco en devolver humanidad a un debate que muchas veces se reduce a cifras.

El documental "Si vas para Chile", de Sebastián González y Amilcar Infante, observa de cerca las experiencias de personas migrantes que intentan ingresar al país, registrando la frontera como un espacio de tensión, vulnerabilidad y esperanza.

Por su parte, el cortometraje "La diosa quebrada", de la directora venezolana Ximena Pereira, es un viaje íntimo sobre mito, memoria y exilio. A partir de la figura de María Lionza y de la historia de su emblemática estatua en Caracas, que fue partida en dos en un episodio que evidenció la profunda fractura política y social del país, el filme reflexiona sobre la diáspora y la identidad reconstruida desde la distancia.  

El Día Internacional del Migrante fue instaurado por las Naciones Unidas y recuerda la adopción, en 1990, de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

En esta ocasión la visibilización de estas historias se traslada a la pantalla del cine. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Las dos películas abordan la migración con perspectivas distintas: la primera, sobre quienes llegan a Chile buscando un nuevo comienzo; la otra sobre quienes se ven obligados a partir. Juntas ofrecen una mirada profunda sobre desplazamiento, duelo y reconstrucción.

La actividad tendrá precio rebajado, -entrada general a $3.000 y para estudiantes o tercera edad a $2.000-, y los tickets pueden encontrarse en la plataforma PASSLINE.

Centro Arte Alameda forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.

Fundación CorpArtes presenta su cartelera enero 2026

El Teatro CA660 reunirá música clásica, jazz y teatro en su programación, espectáculos de primer nivel que se podrán disfrutar durante este verano. Compra tus entradas en www.corpartes.cl.

El evento Íconos del Jazz Chileno será el encargado de inaugurar la programación 2026 de Fundación CorpArtes, en el marco de los Encuentros CA660. Destacados exponentes nacionales del jazz presentarán un repertorio marcado por la improvisación, la libertad creativa, el diálogo musical y la riqueza rítmica, llevando al escenario del Teatro CA660 conciertos de alto nivel. La propuesta se desarrollará en un espacio de vanguardia y de excelente acústica.

MÚSICA ÁNGEL PARRA TRÍO & PANCHO MOLINA TRÍO | VIERNES 16 DE ENERO 20:00 HORAS

Una noche imperdible de jazz chileno es la que traerán Ángel Parra Trío y Pancho Molina Trío, quienes inauguran el ciclo Íconos del Jazz Chileno, donde estas dos agrupaciones emblemáticas reflejarán el recorrido e influencia que han construido durante décadas en la escena nacional, desde el jazz hacia la música popular.

CHRISTIAN GÁLVEZ ORGAN TRIO & ACOUSTIK TRIO | 17 DE ENERO 19:00 HORAS

Christian Gálvez Organ Trio & Acoustik Trio, los nuevos proyectos del destacado bajista, compositor y productor chileno Christian Gálvez, se suman a Íconos del Jazz Chileno. Reconocido como una de las figuras más influyentes del jazz y la fusión en Latinoamérica, Gálvez ha desarrollado un estilo único que posiciona al bajo eléctrico como un instrumento solista de enorme versatilidad, con más de 25 discos editados y presentaciones en festivales de Europa, Asia y América.

JAZZTGO EN CONCIERTO | 18 ENERO 19:00 HORAS

JAZZTGO también se une a los Encuentros CA660 junto a Íconos del Jazz Chileno con un concierto vibrante que presenta un viaje por el jazz moderno fusionado con rock y ritmos latinoamericanos. Con composiciones originales creadas por sus propios miembros, la banda ofrece una experiencia sonora fresca, llena de texturas y mezclas inesperadas que destacan por su identidad y lenguaje contemporáneo.

TEATRO | TEMPORADA LA LLAVE MAESTRA 2026 PAREIDOLIA| JUEVES 22 Y VIERNES 23 ENERO | 20:00 HORAS

Pareidolia –de la compañía La Llave Maestra– es un espectáculo visual y sensorial cargado de creatividad, que utiliza el constante juego de transformación de los elementos escénicos al servicio de sorprendentes asociaciones, analogías y metáforas visuales, capaces de hacer partícipe creativamente al espectador.

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES| SÁBADO 24 Y DOMINGO 25 ENERO | 18:00 HORAS

Llega al Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, “El Carnaval de los Animales”, la famosa suite musical creada por el compositor francés Camille Saint Säens, que cobra vida en manos de La Llave Maestra con un sorprendente concierto visual que fusiona música clásica con teatro de objetos, animación, danza, máscaras, teatro físico y teatro de sombras.

MÚSICA CLÁSICA

CONCIERTO DE PIANO DE DANOR QUINTEROS: “VIRTUOSISMO & ENCANTO” | MARTES 27 ENERO | 20:00 HORAS

Vive una noche llena de emoción con “Virtuosismo & Encanto”, el primer concierto de piano de la cartelera 2026 de Fundación CorpArtes. Un programa de alta exigencia técnica y expresiva, interpretado magistralmente por Danor Quinteros, considerado hoy uno de los pianistas chilenos más sólidos y premiados.

Los eventos de la cartelera enero 2026 de Fundación CorpArtes se presentarán entre el 16 y el 27 de enero, en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes. Las entradas se pueden adquirir en www.corpartes.cl y los valores van desde los $13.000 hasta los $45.000, desde 15% de descuento para estudiantes, tercera edad y convenios.

VENTA DE ENTRADAS AQUÍ

Contacto de Prensa Fundación CorpArtes Jocelyn Jara| Jocelyn.jara@corpartes.cl | +569 6108 7962

La cartelera enero 2026 de Fundación CorpArtes, es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Inician las postulaciones del galardón más importante de la música chilena

 La carrera hacia el reconocimiento más importante de la música chilena tuvo oficialmente su disparo de largada este miércoles 17 de diciembre, con la apertura del período de postulaciones a los Premios Pulsar 2026, galardón impulsado por SCD que en mayo próximo vivirá una nueva y estelar noche de entrega.

El ciclo de la duodécima edición de los Pulsar arrancó con la publicación de las bases esta mañana en la web oficial premiospulsar.cl, donde se puede ver cómo postular a cada una de las 29 categorías en disputa, entre ellas algunas tan emblemáticas como Mejor Álbum Pop, Mejor Álbum Rock, Mejor Álbum Urbano y Canción del Año.

La convocatoria está abierta a todos los artistas que hayan publicado obras entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, y el plazo de recepción de las postulaciones se extenderá hasta el 30 de enero de 2026, con el fin de abarcar incluso los álbumes, EP y sencillos que se puedan publicar en lo que queda de este año.

Sobre este nuevo ciclo del galardón, el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, aseguró que "este es un período en que la ansiedad empieza a aumentar poco a poco entre quienes formamos parte del mundo de la música, porque iniciamos oficialmente la cuenta regresiva hacia nuestra noche favorita del año, que es aquella en que premiamos lo mejor de la música chilena. 

Este 2025 ha tenido grandes canciones y discos, así es que el jurado tendrá un enorme desafío definiendo las quinas de nominados y nominadas, y esperamos que los músicos y músicas les hagan la tarea aún más difícil, postulando todas las obras que hayan publicado en la temporada".

Los ganadores y ganadoras de los Premios Pulsar se darán a conocer el próximo mes de mayo en una ceremonia que nuevamente será transmitida a todo Chile a través de TVN, canal que ha estado presente en diversas ediciones del galardón a lo largo de su historia, entre ellas las últimas tres.

Al respecto, la directora ejecutiva de la señal estatal, Susana García, señaló que "para nosotros como televisión pública es un tremendo orgullo estar nuevamente en los Premios Pulsar, ya que se trata de una premiación que se ha consolidado como la más importante de la música chilena y como un hito ineludible de nuestra escena cultural. 

Pero además, porque en estas tres últimas ediciones hemos podido consolidar una ceremonia con todo lo que los fanáticos de la música esperan: Grandes figuras, puestas en escena increíbles, números musicales que dan mucho que hablar, una audiencia que participa y, sobre todo, muchísima emoción, algo que estoy segura va a estar nuevamente presente en mayo próximo".

La versión 2026 de los Premios Pulsar será la 12ª desde su debut en 2015, período en el que se ha consolidado como el reconocimiento más importante de la música chilena. En su última edición, artistas como Gepe, Alanys Lagos, Catalina y las Bordonas de Oro, Manuel García, Ana Tijoux y Electrodomésticos, lograron levantar el ansiado ÜL (nombre de la estatuilla que se entrega a los ganadores y ganadoras), dando cuenta de la diversidad y amplitud que abarca la premiación.

Una vez cerrado el proceso de recepción de obras, el próximo 30 de enero, grupos especializados de jueces y juezas por cada una de las categorías analizarán la totalidad de las obras postulantes, para definir las quinas de nominados que irán por el galardón, en un proceso transparente, riguroso y certificado.

Coros del Teatro Municipal de Temuco llevan la música navideña a distintos territorios de la ciudad durante diciembre

 Durante el mes de diciembre, los Coros del Teatro Municipal de Temuco (TMT) emprendieron un ciclo de conciertos navideños que los ha llevado a recorrer distintos macrosectores, barrios y espacios comunitarios de la ciudad y la región, acercando el arte coral a públicos diversos en el marco de las celebraciones de fin de año.

La iniciativa contempla la participación de los dos elencos estables del TMT: el Coro Infantil, dirigido por la maestra Ivoshka Tello, y el Coro de Adultos, bajo la dirección del maestro Daniel Farías, ambos acompañados por el pianista Juan Sebastián Navarro.

Como cada año, este ciclo se desarrolla gracias al trabajo colaborativo con diversas instituciones, juntas de vecinos y el apoyo del Municipio de Temuco, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de territorios posibles.

El repertorio preparado especialmente para esta itinerancia incluye villancicos tradicionales y obras corales alusivas a la Navidad, pensadas para generar espacios de encuentro, reflexión y celebración comunitaria, en torno a mensajes de amor, paz y esperanza tan propios de estas fechas.

Más allá del carácter festivo, esta iniciativa busca también visibilizar el trabajo permanente que realiza el Teatro Municipal de Temuco en torno al arte coral. Ambos elencos tienen un fuerte sello ciudadano, ya que se conforman a través de audiciones abiertas, donde niñas, niños y personas adultas pueden postular y, si cumplen con las condiciones vocales, integrarse sin costo alguno, reafirmando el rol formativo, inclusivo y comunitario del teatro.

Al respecto, la directora del Coro Infantil del TMT, Ivoshka Tello, destacó que “para nosotros es muy significativo salir del escenario tradicional y encontrarnos directamente con la comunidad. Cantar en hospitales, centros comunitarios o plazas permite que las niñas y niños comprendan el sentido profundo de la música como un acto de servicio, de encuentro y de entrega de un mensaje positivo.

El coro ha estado muy solicitado y estoy feliz de ver el compromiso no solo del coro sino que también de los apoderados, pues son variadas fechas y en todas hay un trabajo detrás de cada familia”.

En tanto, el director del Coro de Adultos, Daniel Farías, señaló que “llevar el canto coral a los territorios es realmente relevante porque por un lado significa sacar al coro del teatro municipal y llevarlos a otros sectores públicos de la ciudad sobre todo en estas fechas donde es importante que la gente también sienta esta espiritualidad que contiene la música navideña, los villancicos y esta necesidad también de unión.

Así que es realmente importante que también la comunidad sepa que este elenco, al ser comunitario, les pertenece y pueda conocer su trabajo que por lo demás llevamos 14 años saliendo en estas fechas a los distintos territorios”, indicó.

El ciclo ya ha tenido sus primeras presentaciones, con el Coro de Adultos actuando en sectores como Villa Los Fundadores y Plaza Los Fundadores de Labranza, mientras que el Coro Infantil se ha presentado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, Clínica Alemana, en la comuna de Pitrufquén y en diversos centros comunitarios.

Las presentaciones continuarán durante las próximas semanas en distintos puntos de Temuco y sus alrededores. 

Las fechas, horarios y lugares específicos pueden revisarse en las redes sociales oficiales del Teatro Municipal de Temuco, donde toda la comunidad está cordialmente invitada a participar y ser parte de este recorrido musical navideño.

Publican nuevo libro de Grínor Rojo

Como podemos apreciar en el debate público contemporáneo, la palabra «ideología» se ha convertido en un arma arrojadiza, una acusación para ...