martes, 7 de octubre de 2025

Vuelve “VIVO YOGA” para relajar y activar el cuerpo y la mente

Un día exclusivo para maratonear con yoga y otras disciplinas milenarias que invitan a cultivar la mente, cuerpo y espíritu. 

La onceava versión de Vivo Yoga traerá 17 clases gratuitas de diversos profesores y escuelas que se desplegarán en las plazas, salas y halls de GAM.

La oferta será variada y accesible para todos los gustos, edades, niveles y condiciones. Habrá clases para principiantes y avanzados, también para la familia, niños, adultos, personas mayores y con movilidad reducida.

Podrán encontrar diversos métodos, entre ellos Hatha Yoga, Vinyasa Yoga, Yoga Iyengar, Yoga Integral y otras disciplinas asociadas, tales como Kalarippayattu, Chi kung, masaje thai y danzas circulares. 

“Generar bienestar en la comunidad es también parte de la misión de GAM, un centro cultural diseñado para compartir, descubrir, disfrutar, descansar y recrearse. Por eso invitamos a todos y todas a participar de Vivo Yoga y vibrar con esta experiencia nutritiva, pensada para todas las edades.

 Es una instancia para que las personas puedan activarse, conectarse, y al mismo tiempo relajarse, en pos de su salud mental y física”, comenta Alejandra Martí​ Olbrich, directora ejecutiva de GAM.

“En Seguros SURA creemos que cuidar la salud no es solo prevenir enfermedades, también es regalarse un momento para estar bien con uno mismo. Espacios como estos nos invitan a bajar el ritmo, respirar profundo y recargar energía, recordándonos la importancia de mantener el equilibrio entre cuerpo y mente.

Al final, son los pequeños gestos de autocuidado y bienestar los que hacen la diferencia en cómo vivimos cada día y en la manera en que construimos un futuro más pleno y saludable”, indica Ignacio Díaz, Subgerente de Comunicaciones de la compañía.

Para quienes están explorando esta disciplina por primera vez, habrá clases de Yoga Integral y Yoga Iyengar enfocadas especialmente para principiantes.

A nivel más general, habrá clase de yoga inclusivo, accesible para todas y todos, con juegos y meditación, y también otra enfocada en la respiración consciente y variaciones de posturas que permiten a cada participante explorar su propio ritmo.

Para los más avanzados, la práctica de Hatha Vinyasa Yoga combinará ásanas (posturas) y puntos de focalización para conducir a un estado de meditación en movimiento.

 Por otro lado, habrá una clase pensada exclusivamente para desarrollar la alineación y conciencia corporal, mediante la mantención y profundización de las posturas.

Los adultos mayores o con movilidad reducida tendrán la oportunidad de experimentar el Yoga Integral a través de una práctica suave, respetando las capacidades individuales de cada participante y creando un espacio seguro de aprendizaje.

Los más pequeños podrán disfrutar junto a sus familias de las clases de La Red Yoga Infantil de Chile, ofreciendo una experiencia lúdica que combina posturas, juegos y respiración para fortalecer la unión familiar y potenciar valores como el respeto y la gratitud. 

Si buscas entrar en un profundo estado de relajación, Viajes Sonoros contempla cantos, cuencos, gong y otros instrumentos del mundo para entrar en un viaje interno.

Y para complementar, participarán otras disciplinas como el Kalarippayattu, una de las artes marciales más antiguas de la India, donde el instructor y actor Eyal Meyer de la escuela Mauna Kalari enseñará y demostrará algunas de las secuencias clásicas. 

Se impartirá una clase de Chi Kung, práctica que forma parte de la medicina tradicional China, que se enfoca en la respiración y movimientos suaves y fluidos.

También habrá Danzas Circulares para meditar en movimiento con tradiciones de distintas culturas de los Balcanes. Por último, para quienes deseen aprender sobre masaje thai, se explorarán estiramientos, presiones y secuencias básicas del masaje tradicional tailandés. 

Solo hay que traer un mat, ropa cómoda, agua para hidratarse y listo. Te esperamos en una nueva edición de Vivo Yoga para conectarte contigo mismo, respirar, relajarte y meditar.

19 Oct
Do— desde 10 h. Gratis, previa inscripción en www.gam.cl

Memorias de una obra en recuperación. Centenario de Julio Escaméz

 Visibilizando su obra y aporte al desarrollo artístico regional, como también a la puesta en valor de las identidades territoriales e historias sociales compartidas, la exposición Memorias de una obra en recuperación. Centenario Julio Escámez, se presenta entre el 10 de octubre y el 4 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes, gracias a un trabajo conjunto con la Universidad de Concepción.

La exposición cuenta con la curaduría de un equipo académico de la Universidad de Concepción (UdeC), conformado por Leslie Fernández Barrera, Bárbara Lama Andrade y Javier Ramírez Hinrichsen.

Entre las piezas seleccionadas se contemplan pintura

s, grabados, acuarelas, dibujos y registros de murales, pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, la Pinacoteca UdeC, el Museo Universitario de la Gráfica de la Universidad de Valparaíso, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y colecciones privadas

Además, se exhibirán objetos, documentos, fotografías y material de prensa, perteneciente a la UdeC, al Acervo de la Universidad Nacional de Costa Rica y a la Fundación Gregorio de la Fuente. Así también, la muestra es apoyada por la Fundación Escámez.

En el centenario del nacimiento de Julio Escámez Carrasco (1925-2015), esta muestra invita a redescubrir y visibilizar la variada producción del artista chileno, y preservar la memoria social de su obra en el país.

 Reconocido por su compromiso con la intelectualidad política de la época, Escámez impulsó un lenguaje naturalista que valoró las identidades territoriales, el patrimonio cultural y las historias de los paisajes y la cultura regional.

“Julio Escámez fue un artista sensible a las crisis sociales y políticas del siglo XX, comprometido con la identidad territorial de la región del Biobío y Latinoamérica. Un creador que nos deja un imaginario arraigado, fundamentalmente desde la pintura mural. 

Como museo nos parece esencial homenajear su figura en ocasión de los 100 años de su natalicio, y para ello es un honor poder asociarnos y trabajar con el equipo de la Universidad de Concepción, una de sus casas sin duda.

 Su legado no solo permanece vigente, sino que resulta fundamental para comprender los procesos culturales y profundizar en la vida y obra de un artista que abrió puentes entre dos países y que nos invita a pensar desde un mundo solidario”, explica Varinia Brodsky, directora MNBA.

La exposición cuenta con la curaduría de un equipo académico de la Universidad de Concepción (UdeC), conformado por Leslie Fernández Barrera, Bárbara Lama Andrade y Javier Ramírez Hinrichsen. Entre las piezas seleccionadas se contemplan pinturas, grabados, acuarelas, dibujos y registros de murales, pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, la Pinacoteca UdeC, el Museo Universitario de la Gráfica de la Universidad de Valparaíso, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y colecciones privadas.

Además, se exhibirán objetos, documentos, fotografías y material de prensa, perteneciente a la UdeC, al Acervo de la Universidad Nacional de Costa Rica y a la Fundación Gregorio de la Fuente. Así también, la muestra es apoyada por la Fundación Escámez.

En el centenario del nacimiento de Julio Escámez Carrasco (1925-2015), esta muestra invita a redescubrir y visibilizar la variada producción del artista chileno, y preservar la memoria social de su obra en el país.

 Reconocido por su compromiso con la intelectualidad política de la época, Escámez impulsó un lenguaje naturalista que valoró las identidades territoriales, el patrimonio cultural y las historias de los paisajes y la cultura regional.

“Julio Escámez fue un artista sensible a las crisis sociales y políticas del siglo XX, comprometido con la identidad territorial de la región del Biobío y Latinoamérica. Un creador que nos deja un imaginario arraigado, fundamentalmente desde la pintura mural. 

Como museo nos parece esencial homenajear su figura en ocasión de los 100 años de su natalicio, y para ello es un honor poder asociarnos y trabajar con el equipo de la Universidad de Concepción, una de sus casas sin duda.

 Su legado no solo permanece vigente, sino que resulta fundamental para comprender los procesos culturales y profundizar en la vida y obra de un artista que abrió puentes entre dos países y que nos invita a pensar desde un mundo solidario”, explica Varinia Brodsky, directora MNBA.

“Para nuestra Universidad es un gran orgullo resguardar el valioso acervo que conservamos de este artista y exhibirlo en conjunto con su legado presente en otras colecciones, con el fin de relevar su importantísimo rol, no solo como creador, sino también como impulsor de la actividad artística, siendo uno de los fundadores de nuestro departamento de Artes Plásticas  y promotor de los imaginarios propios de nuestro territorio, proyectándolo más allá de nuestra región como una herencia que nos convoca ampliamente”, expresa Carlos Saavedra Rubilar, rector de la Universidad de Concepción.

Nacido en Antihuala, provincia de Arauco, Escámez fue pintor, muralista, grabador, ilustrador, escenógrafo y docente.

Se formó en la Academia Libre de Bellas Artes de Concepción, en las escuelas de Bellas Artes y Artes Aplicadas de Santiago, y en academias europeas en Florencia y Düsseldorf. Incansable viajero, estudió las artes de Oriente, Europa, India y Latinoamérica.

 En 1974, tras el golpe militar, debió exiliarse en Costa Rica, donde continuó su labor artística y académica, manteniendo fuertes lazos con la comunidad chilena exiliada y con su país natal. Recibió el reconocimiento Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Costa Rica, y al morir a los 90 años en Heredia, legó todas sus posesiones a esa institución y a la Universidad de Concepción.

La muestra rescata su destacado aporte al muralismo, desde sus inicios como asistente en el emblemático Historia de Concepción (1946) de Gregorio de la Fuente; hasta la recuperación de su obra más distintiva, el mural Principio y fin (1970-72), monumento histórico, que fue mandado a destruir durante la dictadura. 

Escámez murió pensando que esta gran obra había sido completamente destruida, pero en 2022 el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) dio cuenta de que existían vestigios de él, bajo diez capas de pintura en un espacio remodelado del Salón de Concejo de la Municipalidad de Chillán.

 Actualmente, y gracias a un esfuerzo colectivo, la obra está siendo recuperada y restaurada en un proyecto de la Municipalidad de Chillán, con asesoría del CNCR, organismo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Además, la curaduría destaca su desconocido trabajo en la ilustración y edición de libros, su participación en redes culturales en Concepción y Santiago, y parte de su prolífica producción gráfica y pictórica, que abarca desde estudios naturalistas hasta una profunda mirada social.

Como parte de la muestra, se exhiben dos documentales que permiten comprender la amplitud y profundidad de la obra de Julio Escámez. Apocalipsis de nuestro tiempo (2024) es una pieza audiovisual estructurada a partir de las pinturas de gran formato del artista.

Dirigida por Ishtar Yasin Gutiérrez, se presenta con el apoyo de la Embajada de Costa Rica en Chile. Por su parte, La Trilla (1959), dirigido por Sergio Bravo -con música de Violeta Parra y voz en off de Sonia Salgado-, se exhibe gracias al apoyo de la Fundación Centro de Cine Experimental Sergio Bravo.

 Este documental fue filmado en los trigales de la comunidad de Calquinhue, en la provincia de Concepción, y rescata las diversas faenas durante la cosecha del trigo.

Adicionalmente, se exhibirán los documentales, El mural de la Farmacia Maluje (2025) y Creación, destrucción, olvido y recuperación del mural principio y fin de Julio Escámez 1970-2025 (2025), gestionado gracias al apoyo de Paralelo7 S.A. Ambos documentales cuentan con guion e investigación de Bárbara Lama y Leslie Fernández.

Equipo curatorial

Leslie Fernández Barrera: Magíster en Artes Visuales. Artista visual, investigadora y académica de la UdeC. Su trabajo se ha centrado en proyectos e investigaciones que exploran la relación entre arte y política, con especial énfasis en el contexto penquista. 

Bárbara Lama Andrade: Dra. en Historia, Mg. en Filosofía. Directora del Magíster en Arte y Patrimonio en la UdeC. Su investigación ha abordado el tema arte y política en el caso de la obra mural en Chile de Julio Escámez. 

Julio Escámez. Historia de la medicina y
 farmacia en Chile. 1970-1972.
Farmacia Maluje. Registro: Alexis Ulloa.

Javier Ramírez Hinrichsen: Historiador del Arte, investigador y académico de la UdeC. Actual director de la Pinacoteca de la misma institución. Su trabajo se ha centrado en investigaciones y proyectos curatoriales desde un contexto de historia local con alcance latinoamericano, así como en la gestión del patrimonio arquitectónico y urbano tanto en Concepción como en Chile.

Conversatorio

Viernes 10 de octubre 12:00 h, sin inscripción. Salón José Miguel Blanco MNBA. Participan: Leslie Fernández Barrera, Bárbara Lama Andrade y Javier Ramírez Hinrichsen, UdeC; y Betty Fishman, arquitecta. 

Galería Gabriela Mistral presenta Decantaciones y Resonaciones

  La constante intervención humana en los ecosistemas fluviales de Chile es uno de los puntos centrales de la nueva exposición de la Galería Gabriela Mistral (GGM) Decantaciones y Resonaciones ¿Dónde nace y termina el rumor del río?, que podrá ser visitada desde el 11 de octubre.

La instalación de la artista Claudia González Godoy, con curaduría de Carolina Castro, transforma el espacio expositivo en un paisaje que representa una zona embalsada del emblemático Río Biobío.

La obra reflexiona sobre las transformaciones que ha sufrido este cuerpo de agua poniendo su atención en el sonido, capturando grabaciones de su flujo libre y contrastándolas con el silencio de las aguas retenidas.

La muestra, que ocupa ambas salas de la galería, es el resultado de una investigación artística y ecológica, en la que la artista realizó performances sonoras a lo largo del curso del río, desde su nacimiento en la Laguna Galletué hasta su desembocadura en la Península de Hualpén.

"Esta exposición concluye un proceso de investigación en el Río Biobío que ha durado alrededor de dos años", señala la artista Claudia González Godoy. "Me gustaría que las y los visitantes puedan encontrar un momento de calma en este espacio.

Si bien la obra demuestra una realidad artificiosa y te sitúa en una topografía que simula un embalse, en contraste con eso la invitación es a pensar en el río como un órgano geográfico vital".

Reflexión biocultural

Por medio de la obra, la artista busca que el público se pregunte sobre los "estratos invisibles" y las "huellas sumergidas" en los territorios inundados por los embalses y las transformaciones que esto genera tanto a nivel material como simbólico.

Como parte de la instalación, una representación de la red hidrográfica del Biobío impresa sobre tela, sirve como un mapa que ayuda a visualizar la interrupción de su cauce en los embalses de Ralco, Pangue y Angostura.

"A través de una pregunta poética, la exhibición adopta una postura muy clara. ¿Puede un río seguir sintiendo tal cuando sus nutrientes decantan y su sonido desaparece?

Me gustaría que las personas que vean la exposición, al salir, sientan ganas de caminar hasta el río Mapocho, o el río más cercano a sus casas y que esta experiencia catalice acciones de cuidado hacia cuerpos de agua tan importantes como los ríos", explica la curadora, Carolina Castro.

A lo largo del tiempo de exhibición se realizarán actividades de mediación como visitas guiadas y un conversatorio, que serán anunciados a través de las redes sociales de la Galería.

La exhibición Decantaciones y Resonaciones ¿Dónde nace y termina el rumor del río? estará abierta al público desde el 11 de octubre, a las 18:00 horas, hasta el 22 de noviembre.

La Orquesta Sinfónica Nacional y la OSEM compartirán escenario en la Gran Sala Sinfónica Nacional

Sinfónica Nacional_
(c) Jacqueline Uribe, CEAC. 
 El viernes 10 y sábado 11 de octubre a las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, OSNCH, y la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, OSEM, compartirán escenario en la Gran Sala Sinfónica Nacional, bajo la batuta de la directora chilena Alejandra Urrutia.

Ambos elencos se unirán en un programa que congregará a maestros y aprendices bajo el título de “Encuentro sinfónico: músicos de hoy y mañana”, un concierto que se concreta gracias a una alianza entre el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, y de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI.

La directora del CEAC, Dominique Thomann, valoró el encuentro, señalando que “este concierto es la culminación de un trabajo estrecho que hemos venido reforzando los últimos dos años con FOJI, donde buscamos acercar a los futuros músicos del país con los profesionales que actualmente integran la Orquesta Sinfónica Nacional.

A través de la generación de encuentros musicales, compartiendo escenario, esta vez es un concierto que va un paso más allá, al hacer que artistas jóvenes y consolidados compartan atril bajo una misma batuta”.

Añade que “como parte de una institución educativa de excelencia como es la Universidad de Chile, creemos que estas instancias son claves para el fortalecimiento del desarrollo de las artes musicales en el país”.

Por su parte, el compositor y director de FOJI, Pablo Aranda, destacó: “Concretar este encuentro bajo el lema ‘Músicos de hoy y mañana’ es un hito relevante por diversas razones. Varios de los maestros de la OSNCH son instructores de nuestros músicos de la OSEM, por lo que estamos en presencia de un concierto que reúne alumnos y maestros.

Se trata de una experiencia nueva, única y vital en la formación de nuestros músicos, a lo que se suma la valiosa participación de 5 jóvenes de nuestras orquestas regionales”.

En efecto, junto con los integrantes de la OSEM participarán cinco becados provenientes de orquestas juveniles regionales, quienes se sumarán como representantes de sus territorios: Elías Sanhueza Fuentes, violinista, y Sofía Cuevas Canales, contrabajista, ambos de la OSJ del Biobío; Tatiana Terán Gutiérrez, violista de la OSJ de La Araucanía; Vicente Loncon Rivas, cornista de la OSJ del Maule; y Alen Provoste Jaramillo, percusionista de la OSJ Los Ríos.

Al respecto, Katrina Sanguinetti, directora del Área Regional de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, indicó que “como FOJI, queríamos brindar una experiencia única a 5 becados/as de regiones para integrarse a estos conciertos en una dinámica de participación y elección a través de audiciones, las que fueron evaluadas por un jurado.

Para los becados/as de regiones es muy significativo este esfuerzo de descentralizar las oportunidades que les permitirán interactuar con la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana y con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, en la Gran Sala Sinfónica Nacional de la Universidad de Chile, inaugurada este año y diseñada especialmente para hacer y escuchar música sinfónica, pudiendo vivir una experiencia de máxima excelencia por primera vez por nuestros becados/as”.

En tanto, la maestra Alejandra Urrutia, manifestó que “con gran entusiasmo me preparo para nuestro trabajo en conjunto con la OSEM y la OSNCH. La idea, que nació del maestro Rodolfo Saglimbeni, es crear una instancia donde jóvenes estudiantes puedan compartir escenario con músicos profesionales.

Es una experiencia viva que nos obliga a estar en el presente: los jóvenes aprenderán, observarán y tocarán codo a codo con la orquesta durante una semana intensa de ensayos, para culminar con dos conciertos en la nueva Gran Sala”.

De clásicos universales a los aires chilenos

El encuentro partirá con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile interpretando una selección de Cuadros de una exposición, obra escrita por Modest Mussorgsky en 1874 como un homenaje póstumo al pintor y arquitecto Viktor Hartmann, la que encontró su consagración definitiva en la célebre orquestación hecha por Maurice Ravel en 1922. 

Luego será el turno de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, que dará vida a la Obertura Coriolano, op. 62, de Ludwig van Beethoven, obra inspirada en la tragedia de Heinrich Joseph von Collin, que narra musicalmente el conflicto interno del héroe romano entre la venganza y la compasión. 

El programa continuará con la unión de ambas orquestas en la Sinfonía n.º 8 “Inconclusa” de Franz Schubert, la que cuenta con solo dos movimientos y se convirtió en una de las piezas más intensas y conmovedoras del romanticismo temprano, además de la más célebre de sus cuatro sinfonías inconclusas. 

Finalmente, la OSNCH y la OSEM interpretarán también Tres aires chilenos, de Enrique Soro, que corresponde a la penúltima obra orquestal del Premio Nacional de Arte (1948), en la que el compositor integra elementos del folclor nacional en una partitura vibrante y original.

OSEM (c)  FOJI
La compuso en Puerto Montt en 1942 y la estrenó dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que también la grabó para la antología Bicentenario de la música sinfónica chilena del sello SVR y para el sello Naxos.

Las entradas para todos los conciertos de la temporada 2025 están disponibles en ceacuchile.ticketplus.cl y en las boleterías de la Gran Sala Sinfónica Nacional (Av. Vicuña Mackenna 20) y del Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 43, salida Metro Baquedano. Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas). Más información en ceacuchile.cl.

Se inaugura Hiperrealidades en Centro Cultural CEINA y Teatro Roma

Con la apertura de las exhibiciones de cerca de 20 destacados artistas nacionales e internacionales, el próximo 9 de octubre marca el inicio de la 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago - Hiperrealidades.

La instancia, referente a nivel latinoamericano, reflexiona sobre el cruce entre artes, ciencias, tecnologías y sociedad, y se extenderá hasta el 26 de octubre en más de 25 espacios de la Región Metropolitana. 

La 17 BAM es una iniciativa acogida a la Ley de Donaciones Culturales y posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y del Fondo de Fomento Audiovisual

Con obras de Pipilotti Rist (CH), Yto Aranda (CL), la co-curatoría de Seba Calfuqueo (CL-AR), una performance de MABEL (AR) y más, se dará inicio a la 17 BAM - Hiperrealidades, con más de 80 actividades programadas en 25 espacios de la capital.

El hito inaugural comienza a las 18:00 h. en Centro Cultural CEINA, con la apertura de un destacadas exhibiciones y continúa en Teatro Roma, a partir de las 20:00 h. con la performance “This is not art” de MABEL (AR), un DJ set intervenido por la voz de la artista, que desarma la idea de autenticidad en el arte y expone la fragilidad del proceso creativo. La obra juega con el artificio y los límites del reconocimiento artístico. 

Además, la fiesta de apertura contará el DJ set de Princess Prada, quien estará presentando su performance “PLAN B”, en GAM, como parte de la 17 BAM. El DJ Set de BAILARLLORAR completa el programa de inauguración (Entradas a la venta vía Teatro Roma // Passline).

Programación en Centro Cultural CEINA

Tras la apertura de su primera exposición individual en Chile con “FACES”, en Galería Macchina, la artista suiza Pipilotti Rist, exhibirá su obra “(Entlastungen) Pipilottis Fehler / (Descargas) Errores de Pipilotti”, en CEINA, pieza que cuestiona nuestra manera de ver, invitando al espectador a enfrentar el error como un recurso expresivo que abre nuevas lecturas visuales y emocionales.

Por su parte, la destacada artista chilena Yto Aranda presentará “~~~ desde la raíz ~~~, aproximación al bosque esclerófilo~”, instalación inmersiva que combina sonido, olores y visualidad para recrear un bosque esclerófilo. Aranda, figura clave en la convergencia entre arte, naturaleza y tecnología en Latinoamérica, es nuevamente parte de la Bienal, iniciativa acogida a la Ley de Donaciones Culturales y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y del Fondo de Fomento Audiovisual.

La nutrida cartelera de la 17 BAM en CEINA contará, además, con una curaduría de Seba Calfuqueo. Bajo el título “Zurcida”, la artista reúne los trabajos de La Chola Poblete (AR), Valentina Quintero (AR), Florencia Vasquez (CL), Poleo Painemal (CL) y Kütral Vargas Huaiquimilla (CL). A través de obras hechas por creadores transgénero de ambos países, se busca cuestionar los modelos normativos del cuerpo e identidad, proponiendo fugas a la rigidez de los márgenes establecidos. La presentación de esta curatoría, será la antesala de la inauguración en el Centro Cultural, programada en Sala Under de CEINA, a las 17 horas.

Como parte del programa, Albertina Carri, cineasta y escritora argentina, presentará “Cine Vivo”, instalación de cine expandido realizada con material fílmico en descomposición, acompañada de una lectura performática de su último libro. La propuesta fusiona imagen, palabra y acción para pensar la memoria del cine desde su fragilidad material. La actividad se realizará el viernes 17 de octubre a las 19 horas, en la Sala de Exposiciones 2 de CEINA.

Completan esta programación, obras de La Variante Chola (PE)Noël Saavedra (DE-CL)Leticia Almeida (Tanky) y Mathías Chumino (C03RA) (UY)Almendra Díaz y Cristóbal Parra (CL)Sofía Hanssen (CL)Francisco Belarmino (CL)Julian Quezada (CL)Julian Matta (AR) y Gastón Centeno (CL).

La 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago - Hiperrealidades, se inaugura el 9 de octubre y tendrá una vertiginosa cartelera hasta el 26 de ese mes, en más de 25 espacios culturales de Santiago. El retorno de Cleopatras, una exposición ampliada de Iván Navarro y Hueso Rercords y un visionado y conversación sobre el proyecto de residencia de Juan Castillo en la población Pedro Aguirre Cerda, “Geometría y misterio de barrio”, son parte de cerca de 80 actividades programadas.

REVISA TODA NUESTRA PROGRAMACIÓN

La Bienal de Artes Mediales de Santiago es un encuentro de exhibición e investigación dedicado al cruce entre artes, ciencias, tecnologías y sociedad, que desde 1993 se realiza en la ciudad de Santiago de Chile, organizada cada dos años por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV)

17 BAM - Hiperrealidades es una iniciativa acogida a la Ley de Donaciones Culturales y es posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y del Fondo de Fomento Audiovisual.

lunes, 6 de octubre de 2025

Andrei Sokolov te invita a descubirir Santiago en su primer libro

 De Youtube al papel: Andrei Sokolov muestra las principales atracciones de Santiago en su primer libro

El periodista y cronista urbano invita a redescubrir la capital chilena con una mirada fresca, curiosa y profundamente documentada.

Santiago de Chile esconde entre sus calles siglos de historia, relatos de transformación y un patrimonio arquitectónico que muchas veces pasa desapercibido.

Con rigurosidad y pasión, Andrei Sokolov, periodista de origen ruso y creador de un exitoso canal de Youtube donde recorre la capital, presenta Enciclopedia de Santiago.

 Desde los vestigios precolombinos hasta los barrios y palacetes de inicios del siglo XX, esta guía es un homenaje a la ciudad y a quienes la habitan. 

 Sokolov no quiso simplemente adaptar los videos de su plataforma digital para llevarlos al papel. Más bien, ideó una publicación que ampliara el contenido de su canal y entregara más contexto.

"Me di cuenta de que todas las capas históricas de la ciudad todavía se mantienen en su trama urbana. El libro es una forma perfecta de mostrar ese desarrollo, vincular lugares y edificios que antes pasaban desapercibidos con sus respectivas épocas, explicando el contexto cultural y social en que fueron construidos. Así, la ciudad se llena de sentido, y muchas cosas que parecían enigmas se aclaran", explica. 

Enciclopedia de Santiago es un homenaje a la capital chilena y a sus habitantes. Cada capítulo combina información histórica y arquitectónica con anécdotas, curiosidades y citas documentadas que permiten entender cómo el pasado sigue vivo en cada rincón.

 Su estilo claro, sin tecnicismos, lo convierte en una obra accesible para todo público, desde turistas que desean decubrir los principales hitos de la urbe hasta amantes del patrimonio. 

"Santiago es una verdadera «sopa arquitectónica»: una ciudad ecléctica donde diferentes épocas y estilos se mezclan, casi siempre de manera armónica, creando ambientes únicos", menciona el autor

"Caminando por Santiago podemos encontrar joyas modernistas, racionalistas, posmodernas… ¡Verdaderas obras maestras! Pero eso ya será tema para los siguientes volúmenes, porque este primero llega solo hasta la década de 1920", agrega.

 La publicación de Sokolov abre una ventana afectuosa y diferente hacia la ciudad.

Su perspectiva, forjada desde la experiencia de un extranjero profundamente enamorado de Santiago, revela rincones, personajes y episodios que construyen el alma de una metrópolis vibrante, diversa y en constante transformación.

Andrei Sokolov es periodista, cronista urbano y creador del canal de YouTube Enciclopedia de Santiago, uno de los espacios de divulgación sobre historia urbana y arquitectura más influyentes de Chile. 

Llegó a Santiago en 2016 sin hablar español, y desde entonces ha construido una comunidad fiel que hoy supera los 160.000 suscriptores y 19 millones de visualizaciones.

Formado en la Universidad de San Petersburgo, fue conductor de noticias en la Televisión Nacional de Rusia antes de emigrar por razones políticas y personales.

En plena pandemia, lanzó su canal como una forma de reconectar con su vocación periodística y explorar su nueva ciudad adoptiva. Su mirada fresca, rigurosa y profundamente curiosa ha sido reconocida por instituciones como Marca Chile y el Servicio Nacional de Turismo.

Programa Originarias celebra noveno aniversario con la primera gran feria en Santiago.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico y potenciar oficios y emprendimientos de las mujeres indígenas participantes del Programa Originarias de ONU Mujeres apoyado por Teck, se llevará a cabo la primera edición Feria Originarias en Santiago, entre el 10 y 12 de octubre en el centro comercial CasaCostanera.

Esta muestra reunirá a 30 mujeres de diferentes pueblos indígenas, portadoras de diversos saberes ancestrales, quienes exhibirán y comercializarán productos que son testimonio vivo de sus tradiciones y conocimientos ancestrales.

La feria será una oportunidad para conocer, aprender y adquirir artículos únicos, desde textiles aymaras y alimentos del altiplano, hasta rutas turísticas y literatura, todos con el sello de mujeres que como guardianas culturales preservan y transmiten su herencia cultural.

Esta primera versión se dispondrán 15 stands de agrupaciones y creadoras indígenas.

Además, se desarrollarán talleres dictados por las mismas participantes, espacios de aprendizaje que no sólo permiten compartir técnicas y oficios tradicionales, sino también fortalecer el reconocimiento de las mujeres como maestras de saberes, contribuyendo a una valoración del patrimonio cultural y la transmisión intergeneracional de conocimientos.

Acerca del Programa Originarias

El Programa Originarias de ONU Mujeres, apoyado por Teck, es una iniciativa que busca promover el empoderamiento de las mujeres indígenas en Chile a través del fortalecimiento de los liderazgos, la participación económica y social reconociendo su rol fundamental como transmisoras de conocimientos y cuidadoras de la vida, y su contribución esencial al desarrollo sostenible.

A través de oportunidades de formación, desarrollo de competencias y creación de redes de apoyo, el programa fortalece su participación activa en la toma de decisiones en sus comunidades y en la economía del país. Esta iniciativa contribuye a los objetivos de la Agenda 2030 de "No dejar a nadie atrás".

Sobre la iniciativa Rebeca Sanhueza, Gerenta del Programa Originarias Sostuvo: “La realización de esta primera Feria Originarias en Santiago marca un hito para visibilizar y reconocer el liderazgo de las mujeres indígenas como empresarias y guardianas de sus culturas.

Estos espacios son fundamentales para abrir nuevos mercados, generar redes y poner en valor el patrimonio cultural que ellas preservan y transmiten a través de sus productos y saberes. Promover su participación es apostar por un desarrollo con identidad, equidad y sostenibilidad.”

Centro Originarias 

Inaugurado en 2019 en Iquique, el Centro Originarias es el primer espacio en Latinoamérica y el Caribe dedicado a potenciar las iniciativas de participación económica y social de las mujeres indígenas.

Este centro busca fortalecer habilidades, promover redes de apoyo y convertir a las propias mujeres en protagonistas de su desarrollo, visibilizando y valorando su cultura y patrimonio.

Hasta la fecha, el programa ha permitido que más de 4.000 mujeres indígenas accedan a capacitaciones, mentorías y asistencia técnica, con fondos adjudicados por más de 340 millones de pesos para sus emprendimientos. Además, el 94% de las participantes reporta mejoras en liderazgo, derechos y negocios.

Iniciativa "Conectando Negocios" 

En 2023, para ampliar la participación de las mujeres indígenas en nuevos mercados, se lanzó la plataforma digital Conectando Negocios.

Esta plataforma reúne a más de 300 emprendedoras y proporciona un espacio para exhibir su cultura, historia y productos, además de facilitar la creación de redes colaborativas para potenciar sus negocios.

Compromiso de Teck con el empoderamiento de mujeres indígenas 

Desde 2016, Teck ha apoyado el programa Originarias de ONU Mujeres, destinando recursos y esfuerzos para fortalecer la participación económica y social de las mujeres indígenas en el norte de Chile.

En 2022, la compañía amplió su apoyo, reafirmando su compromiso con el reconocimiento y conservación de saberes ancestrales y promoviendo el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas.

Este programa busca fortalecer los lazos comunitarios, promover el reconocimiento de las mujeres como agentes de cambio y mejorar su autonomía y calidad de vida, en línea con una visión de desarrollo inclusivo y sostenible.

Lugar Feria Originarias: Planta Baja Casacostanera. Fecha: desde el viernes 10 al domingo 12 de octubre Horario: de 10:00 a 20:30 horas  Entrada: gratuita. 

FICValdivia rebobina el placer: clásicos del animé y cine erótico argentino vuelven en VHS

 Del erotismo más desfachatado al animé más intenso, el VHS vuelve a encender la pantalla grande en Valdivia. 

El Festival Internacional de Cine de Valdivia revive este año la mística de los videoclubes con dos imperdibles ciclos: VHS Erótico y VHS Animé, una experiencia nostálgica y comunitaria que celebra lo prohibido, lo fantástico y lo popular.

El programador Hernán Panessi, referente en cultura pop y curador de esta sección, destaca que el objetivo es “divulgar distintas expresiones del cine en diversos formatos”, resaltando al VHS como un soporte que marcó una época de comunión entre espectadores.
“Evoca esos trasnoches de videoclub, entre amigos, pareja o familia, acompañadas de pizza y cerveza. Esa sensación de comunidad sigue viva en cada función”, afirma.

VHS Erótico: Carne Argentina

El ciclo vuelve con una selección ardiente que homenajea a la recordada programación de 2016. Tres títulos recuperan el espíritu del cine erótico argentino en su punto más delirante:

Éxtasis Tropical (Armando Bó, 1978), con la icónica Isabel “La Coca” Sarli.

Las Mujeres son Cosas de Guapos (Hugo Sofovich, 1981), comedia picante con Olmedo, Porcel, Susana Giménez y Moria Casán.
Chicos Ricos (Mariano Galperín, 2000), una historia de excesos, juventud y deseo.

Funciones: 15, 17 y 18 de octubre – Paraninfo UACh, 22:00 hrs.

VHS Animé: Violencia en la Gran Ciudad

Entre lo apocalíptico y lo poético, el animé se toma el festival con tres obras esenciales del fin de siglo que reflexionan sobre el caos urbano y la violencia:

X: The Movie (Rintarō, Clamp, 1996)

Metrópolis (Rintarō, 2001), inspirada en el manga de Osamu Tezuka y guion de Katsuhiro Otomo (Akira).

Spriggan (Hirotsugu Kawasaki, 1998          

Funciones: 14, 16 y 18 de octubre – Paraninfo UACh, 22:00 y 20:00 hrs.

“Estas películas condensan la mirada crítica del animé hacia la ciudad moderna: belleza, caos y destrucción, con un arte poderoso y poco visto”, explica Panessi.

Conoce la programación completa en 32.ficvaldivia.cl/programacion

Sobre FICVALDIVIA

Fundado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval.

Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo. FICValdivia ofrece a las y los realizadores audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. Este año, el festival se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de octubre de 2025.

DISNEY+ presenta el tráiler de la séptima temporada de The Kardashians

Ya se encuentra disponible el tráiler de la séptima temporada de The Kardashians. La serie original favorita de los fans regresa exclusivamente a Disney+ en Latinoamérica el jueves 23 de octubre, con un nuevo episodio cada jueves. Las primeras seis temporadas ya se encuentran disponibles en Disney+.

Las Kardashian-Jenner están de regreso, ¡y se siente como en los viejos tiempos! Kris, Kourtney, Kim, Khloé, Kendall y Kylie se sumergen de lleno en el drama, la intensidad y en su corazón mientras deben volver a enfrentar su pasado y persiguen pasiones que las llevan más lejos que nunca.

A través de momentos inolvidables y desafíos profundamente personales, la familia continúa evolucionando y redefiniendo su legado.

La serie está protagonizada por Kris Jenner, Kourtney Kardashian Barker, Kim Kardashian, Khloé Kardashian, Kendall Jenner y Kylie Jenner.

Ben Winston de Fulwell 73 es productor ejecutivo junto con Danielle King, Emma Conway, Elizabeth Jones y Erin Foye. Kris Jenner, Kourtney Kardashian Barker, Kim Kardashian, Khloé Kardashian, Kendall Jenner y Kylie Jenner también se desempeñan como productoras ejecutivas.

Los controles parentales de Disney+ garantizan que la plataforma sea una experiencia de streaming adecuada para todos los miembros de la familia. Los suscriptores pueden crear perfiles protegidos por un PIN y establecer, para determinados perfiles, límites de acceso basados en la clasificación del contenido.  

 SOBRE DISNEY+ EN AMÉRICA LATINA

En América Latina, Disney+ es el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas, series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic y ESPN.

Ofrece una colección de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series de acción real y de animación, y cortometrajes, así como también la transmisión en vivo de eventos culturales y deportivos de la mano de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región. Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada.   

Se realizó lanzamiento del libro Repensar la Salud Mental Colectiva Vol. II

 En esta instancia participaron miembros de la comunidad universitaria y local, quienes reflexionaron y dialogaron en torno a diversas propuestas, experiencias y desafíos que hoy marcan la agenda de la salud colectiva en Chile.

La sesión fue introducida por el académico del Instituto de Estudios Antropológicos, Dr. Roberto Morales, quien contextualizó la obra y presentó a la representante del equipo de editores. 

Asimismo, se contó con la participación de estudiantes de cuarto año que cursan la asignatura Antropología de la Salud.

Se sumaron a la presentación el docente Dr. Walter Brokering, Director del programa de especialización en Psiquiatría del adulto de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina y la académica Marisol Ruiz, del Instituto de Salud Pública.

Una de las editoras de la obra, Ana María Oyarce, destacó la importancia del compromiso de los científicos sociales frente a los desafíos actuales. Señaló que se considera heredera de una tradición que entiende la salud en relación con las fuerzas macrosociales, el capitalismo y el neoliberalismo, los cuales impactan tanto en los cuerpos políticos y sociales como en los individuales, generando sufrimiento y padecimiento.

Enfatizó, además, que ante la crisis global no se puede permanecer indiferente, y que «el rol del científico social hoy debe ser contribuir a transformar las condiciones que oprimen a amplios sectores de la población, como los pueblos indígenas, las personas migrantes y los trabajadores».

En Puerto Williams presentan libro que rescata historia de las navegantes yagan

    En el marco del V Encuentro de Arqueología y Patrimonio en el Onashaga (canal Beagle) y en la sede de la Comunidad Yagan Bahía Mejillone...