Visibilizando su obra y aporte al
desarrollo artístico regional, como también a la puesta en valor de las
identidades territoriales e historias sociales compartidas, la exposición
Memorias de una obra en recuperación. Centenario Julio Escámez, se presenta
entre el 10 de octubre y el 4 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes,
gracias a un trabajo conjunto con la Universidad de Concepción.
La exposición cuenta con la
curaduría de un equipo académico de la Universidad de Concepción (UdeC),
conformado por Leslie Fernández Barrera, Bárbara Lama Andrade y Javier Ramírez
Hinrichsen.
Entre las piezas seleccionadas
se contemplan pintura
s, grabados, acuarelas, dibujos y registros de murales,
pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, la
Pinacoteca UdeC, el Museo Universitario de la Gráfica de la Universidad de
Valparaíso, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y
colecciones privadas
Además, se exhibirán objetos,
documentos, fotografías y material de prensa, perteneciente a la UdeC, al
Acervo de la Universidad Nacional de Costa Rica y a la Fundación Gregorio de la
Fuente. Así también, la muestra es apoyada por la Fundación Escámez.
En el centenario del
nacimiento de Julio Escámez Carrasco (1925-2015), esta muestra invita a
redescubrir y visibilizar la variada producción del artista chileno, y
preservar la memoria social de su obra en el país.
Reconocido por su compromiso con la
intelectualidad política de la época, Escámez impulsó un lenguaje naturalista
que valoró las identidades territoriales, el patrimonio cultural y las
historias de los paisajes y la cultura regional.
“Julio Escámez fue un artista
sensible a las crisis sociales y políticas del siglo XX, comprometido con la
identidad territorial de la región del Biobío y Latinoamérica. Un creador que
nos deja un imaginario arraigado, fundamentalmente desde la pintura mural.
Como museo nos parece esencial
homenajear su figura en ocasión de los 100 años de su natalicio, y para ello es
un honor poder asociarnos y trabajar con el equipo de la Universidad de
Concepción, una de sus casas sin duda.
Su legado no solo permanece vigente, sino que
resulta fundamental para comprender los procesos culturales y profundizar en la
vida y obra de un artista que abrió puentes entre dos países y que nos invita a
pensar desde un mundo solidario”, explica Varinia Brodsky, directora MNBA.
La exposición cuenta con la
curaduría de un equipo académico de la Universidad de Concepción (UdeC),
conformado por Leslie Fernández Barrera, Bárbara Lama Andrade y Javier Ramírez
Hinrichsen. Entre las piezas seleccionadas se contemplan pinturas, grabados,
acuarelas, dibujos y registros de murales, pertenecientes a las colecciones del
Museo Nacional de Bellas Artes, la Pinacoteca UdeC, el Museo Universitario de
la Gráfica de la Universidad de Valparaíso, el Museo de Arte Contemporáneo de
la Universidad de Chile y colecciones privadas.
Además, se exhibirán objetos,
documentos, fotografías y material de prensa, perteneciente a la UdeC, al
Acervo de la Universidad Nacional de Costa Rica y a la Fundación Gregorio de la
Fuente. Así también, la muestra es apoyada por la Fundación Escámez.
En el centenario del
nacimiento de Julio Escámez Carrasco (1925-2015), esta muestra invita a
redescubrir y visibilizar la variada producción del artista chileno, y
preservar la memoria social de su obra en el país.
Reconocido por su compromiso con la
intelectualidad política de la época, Escámez impulsó un lenguaje naturalista
que valoró las identidades territoriales, el patrimonio cultural y las
historias de los paisajes y la cultura regional.
“Julio Escámez fue un artista
sensible a las crisis sociales y políticas del siglo XX, comprometido con la
identidad territorial de la región del Biobío y Latinoamérica. Un creador que
nos deja un imaginario arraigado, fundamentalmente desde la pintura mural.
Como museo nos parece esencial
homenajear su figura en ocasión de los 100 años de su natalicio, y para ello es
un honor poder asociarnos y trabajar con el equipo de la Universidad de
Concepción, una de sus casas sin duda.
Su legado no solo permanece vigente, sino que
resulta fundamental para comprender los procesos culturales y profundizar en la
vida y obra de un artista que abrió puentes entre dos países y que nos invita a
pensar desde un mundo solidario”, explica Varinia Brodsky, directora MNBA.
“Para nuestra Universidad es
un gran orgullo resguardar el valioso acervo que conservamos de este artista y
exhibirlo en conjunto con su legado presente en otras colecciones, con el fin
de relevar su importantísimo rol, no solo como creador, sino también como
impulsor de la actividad artística, siendo uno de los fundadores de nuestro
departamento de Artes Plásticas y promotor de los imaginarios propios de
nuestro territorio, proyectándolo más allá de nuestra región como una herencia
que nos convoca ampliamente”, expresa Carlos Saavedra Rubilar, rector de la
Universidad de Concepción.
Nacido en Antihuala, provincia
de Arauco, Escámez fue pintor, muralista, grabador, ilustrador, escenógrafo y
docente.
Se formó en la Academia Libre
de Bellas Artes de Concepción, en las escuelas de Bellas Artes y Artes
Aplicadas de Santiago, y en academias europeas en Florencia y Düsseldorf.
Incansable viajero, estudió las artes de Oriente, Europa, India y Latinoamérica.
En 1974, tras el golpe militar, debió
exiliarse en Costa Rica, donde continuó su labor artística y académica,
manteniendo fuertes lazos con la comunidad chilena exiliada y con su país
natal. Recibió el reconocimiento Doctor Honoris Causa por la Universidad
Nacional de Costa Rica, y al morir a los 90 años en Heredia, legó todas sus
posesiones a esa institución y a la Universidad de Concepción.
La muestra rescata su
destacado aporte al muralismo, desde sus inicios como asistente en el
emblemático Historia de Concepción (1946) de Gregorio de la Fuente;
hasta la recuperación de su obra más distintiva, el mural Principio y fin (1970-72),
monumento histórico, que fue mandado a destruir durante la dictadura.
Escámez murió pensando que
esta gran obra había sido completamente destruida, pero en 2022 el Centro
Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) dio cuenta de que existían
vestigios de él, bajo diez capas de pintura en un espacio remodelado del Salón de
Concejo de la Municipalidad de Chillán.
Actualmente, y gracias a un esfuerzo
colectivo, la obra está siendo recuperada y restaurada en un proyecto de la
Municipalidad de Chillán, con asesoría del CNCR, organismo del Servicio
Nacional del Patrimonio Cultural.
Además, la curaduría destaca
su desconocido trabajo en la ilustración y edición de libros, su participación
en redes culturales en Concepción y Santiago, y parte de su prolífica
producción gráfica y pictórica, que abarca desde estudios naturalistas hasta
una profunda mirada social.
Como parte de la muestra, se
exhiben dos documentales que permiten comprender la amplitud y profundidad de
la obra de Julio Escámez. Apocalipsis de nuestro tiempo (2024) es una
pieza audiovisual estructurada a partir de las pinturas de gran formato del
artista.
Dirigida por Ishtar Yasin
Gutiérrez, se presenta con el apoyo de la Embajada de Costa Rica en Chile. Por
su parte, La Trilla (1959), dirigido por Sergio Bravo -con música de
Violeta Parra y voz en off de Sonia Salgado-, se exhibe gracias al apoyo de la
Fundación Centro de Cine Experimental Sergio Bravo.
Este documental fue filmado en los trigales de
la comunidad de Calquinhue, en la provincia de Concepción, y rescata las
diversas faenas durante la cosecha del trigo.
Adicionalmente, se exhibirán
los documentales, El mural de la Farmacia Maluje (2025) y Creación,
destrucción, olvido y recuperación del mural principio y fin de Julio Escámez
1970-2025 (2025), gestionado gracias al apoyo de Paralelo7 S.A. Ambos
documentales cuentan con guion e investigación de Bárbara Lama y Leslie
Fernández.
Equipo curatorial
Leslie Fernández Barrera: Magíster
en Artes Visuales. Artista visual, investigadora y académica de la UdeC. Su
trabajo se ha centrado en proyectos e investigaciones que exploran la relación
entre arte y política, con especial énfasis en el contexto penquista.
Bárbara Lama Andrade: Dra.
en Historia, Mg. en Filosofía. Directora del Magíster en Arte y Patrimonio en
la UdeC. Su investigación ha abordado el tema arte y política en el caso de la
obra mural en Chile de Julio Escámez.
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Julio Escámez. Historia de la medicina y farmacia en Chile. 1970-1972. Farmacia Maluje. Registro: Alexis Ulloa. |
Javier Ramírez Hinrichsen: Historiador
del Arte, investigador y académico de la UdeC. Actual director de la Pinacoteca
de la misma institución. Su trabajo se ha centrado en investigaciones y
proyectos curatoriales desde un contexto de historia local con alcance
latinoamericano, así como en la gestión del patrimonio arquitectónico y urbano
tanto en Concepción como en Chile.
Conversatorio
Viernes 10 de octubre 12:00 h,
sin inscripción. Salón José Miguel Blanco MNBA. Participan: Leslie
Fernández Barrera, Bárbara Lama Andrade y Javier Ramírez Hinrichsen, UdeC; y
Betty Fishman, arquitecta.