jueves, 9 de enero de 2025

“ANTE”, con la dirección de Guillermo Cacace

 ¿Cuándo?: Los días 18 y 19 de enero próximo.

¿Dónde?: En el Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Av. Alameda Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago, Región Metropolitana.

 Ante, se denomina la obra de teatro documental/infancias de la guerra dirigido por la destacada dirección argentina de Guillermo Cacace, que se presentará en el marco de la XXXII edición del Festival Internacional de Teatro a Mil 2025, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Reseña

Durante el duodécimo cumpleaños de Ante estallan conflictos aún no elaborados por ese niño y su padre. Mantener vivo el recuerdo de la madre fallecida, justifica todos los intentos de Ante para que su padre no reconstruya su vida sentimental.

Sin embargo, otra niña de doce años de edad, podría ser la razón para que esta familia, contenida por una solidaria vecina, pueda cicatrizar esa herida.

Venta de entradas: http:// https://www.teatroamil.cl/catalogo-obras/ante/

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“Sería una pena que se marchiten las plantas”, con la dirección de Guillermo Cacace

 ¿Cuándo?: Los días 17 y 18 de enero próximo.

¿Dónde?: En el Teatro de la Universidad Fines Terrae / Av. Pocuro 1935, Providencia Santiago RM.

Con la dirección del destacado actor, director y docente argentino Guillermo Cacace junto al dramaturgo Ivor Martinic se unen en la obra de teatro “Sería una pena que se marchiten las plantas” que se presenta en el Festival Internacional Teatro a Mil 2025, un teatro que nos invitan a hablar sobre la ruptura de una relación amorosa, hasta reflexionamos sobre los intentos de expresarnos verbalmente.

El teatro de la Universidad Finis Terrae será el escenario en el cual se realice esta presentación.

“Sería una pena que se marchiten las plantas” habla sobre la ruptura de una relación amorosa. La crisis en la ruptura se abre cuando uno de los personajes no se acceda para el acontecimiento más importante de la relación en los ojos de otro.

A través de los recuerdos de la ex pareja que intenta contar su historia en común. Es una obra sobre los intentos de expresarnos verbalmente y crear una historia que se cuenta y que se vive y que se ha de asumir.

Venta de entradas: https://teatro-a-mil.ticketplus.cl/events/seria-una-pena-que-se-marchiten-las-plantas-TAM2025
 

¡Te esperamos!

“REAS”, de la directora y dramaturga Lola Arias

¿Cuándo?: El día miércoles 15 de enero próximo.

¿Dónde?: En la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda en Plaza de la Ciudadanía 26Santiago Chile | Metro La Moneda.
La Embajada Argentina informa la presentación que se realizará en el marco de la XXXII versión del Festival Internacional Teatro A Mil 2025, en el cual se estrena en Chile el último documental dirigido por destacada escritora, directora de teatro y cine argentina Lola Arias, junto al gran elenco integrado por Yoseli Arias, Noelia Pérez, Estefanía Hardcastle, Carla Canteros, Jade de la Cruz Romero, Paul Asturayme, Ignacio Amador Rodríguez, Pato Aguirre Santangelo y Cintia Aguirre.
 
La exhibición contará con la presentación de su directora y una conversación post función con el público.
 
Reseña
Yoseli tiene un tatuaje de la Torre Eiffel en la espalda y siempre ha querido viajar a Europa, pero la detuvieron en el aeropuerto por tráfico de drogas. Nacho es un transexual que fue detenido por estafa y montó un grupo de rock en la cárcel.

Suaves o rudos, rubios o rapados, cis o trans, presos de larga duración o recién ingresados: en este musical híbrido, todos ellos recrean sus vidas en una cárcel de Buenos Aires.

REAS es una obra colectiva que reinventa el género musical: los intérpretes bailan y cantan sobre su pasado en prisión, reviven su vida como ficción e inventan, a través de la fantasía y la imaginación, un futuro posible para ellos mismos.

Se estrenó en el 74º Foro del Festival de Cine Berlinale. Ganó el premio de Mejor Documental en el Festival de Cine de Luxemburgo y el premio Sebastiane, galardón LGTBIAQ+ del Festival de San Sebastián. 

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Más información: https://teatro-a-mil.ticketplus.cl/events/reas-TAM-2025

“FX ESPECIALES”, con la dirección de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky

¿Cuándo?: Los días 8,11, 15 y 19 de enero próximo.

¿Dónde?: En la ciudad de Antofagasta e Iquique, Comuna de Independencia en Santiago y Comuna de Ñuñoa en Santiago, respectivamente.

Te invitamos a descubrir la amplia cartelera de artes escénicas que se realiza en su 32° edición, el Festival Internacional Teatro a Mil, presentado por la Fundación Teatro a Mil y BHP Escondida, un gran encuentro cultural con más de 90 espectáculos, entre obras de teatro, danza, familiares y las tocatas mil, que se llevara a cabo entre el 3 y el 26 de enero de 2025, y bajo el lema +Humanidad, esta edición busca explorar las profundas conexiones entre el arte y la experiencia humana.

Aquí podrás buscar los espectáculos que son de tu interés según su disciplina y país de procedencia.

De esta menara se presenta la gran obra denominada “FX ESPECIALES”, dirigida por los artistas argentinos Luciana Acuna y Alejo Moguillansky, con este intenso site-specific donde el público es testigo y parte de un rodaje de cine en vivo, el que se presentará en otras comunas de Santiago y regiones. 

Reseña: 

La ciudad es el decorado de una película imposible donde el personaje muere y lo hace a lo largo de días, noches, inviernos, lluvias y tinieblas, en un larguísimo plano probablemente, el más largo que se filma tener en esa comarca. 

En tres tomas diferentes del mismo recorrido, un o una performer diferente, cada vez inventar su forma de actuar de morir zarpó en la arquitectura del lugar, a las emblemáticas calles de la ciudad y a la pura fantasía: lluvia nieve, humos de colores. Se podría soñar que la agonía dura todas las estaciones del año, o que albergan todas las imágenes del mundo. Una rueda de la fortuna que no para de morir.

Este espectáculo es una performance en la vía pública que utiliza bengalas de humos, agua y otros efectos especiales.  

Más información: http:// https://teatroamil.cl/catalogo-obras/efectos-especiales/

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“El brote”, de la Compañía Criolla y con la dirección de Emiliano Dionisi

  ¿Cuándo?: El día sábado 11 de enero próximo a las 20:00 horas

¿Dónde?: En el Teatro Municipal de Viña del Mar / Pl. Vergara S/N, Viña del Mar.

Un espectáculo de Compañía Criolla y la dirección de Emiliano Dionisi, reconocido como unos de los mejores dramaturgos de argentina, regresa para presentar la obra de teatro “EL BROTE”, una de las obras más populares de la cartelera argentina se presentará en la XXXII versión del Festival Internacional de Teatro A Mil 2025, para poner su foco en el ejercicio teatral, las ambiciones, las frustraciones y el amor por la belleza.

Reseña
A un actor se le comienzan a desdibujar los límites entre la ficción y la realidad, y ahora hasta desconfía de quien escribe los acontecimientos de su propia vida. ¿Qué clase de personaje somos en esta historia?
 
El brote es una obra donde un actor se desdobla en muchos personajes en un torbellino teatral, potente, gracioso y conmovedor; fue estrenado en febrero de 2022 y desde entonces es considerado un verdadero fenómeno de la cartelera de Argentina.

Sus propuestas tienen humor en su justa medida y algún giro dramático que sorprende a los espectadores. El brote, no es la excepción”.

Más información: https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/el-brote_2/

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“INFERNO” de Rafael Spregelburd, por la Compañía El Patrón Vázquez

¿Cuándo?: Los días 7 y 8 de enero a las 20:00

¿Dónde?: En el Teatro Municipal de Las Condes, Av. Apoquindo 3384

Uno de los mayores éxitos de la cartelera argentina de los últimos años se estrena en Santiago, en el Festival Internacional Teatro a Mil.

Una comedia irónica y absurda, inspirada en la famosa obra El jardín de las delicias de El Bosco, que sitúa a un confundido periodista y a dos catequistas en la búsqueda de las siete virtudes que los librarán del verdadero infierno en la Tierra.

Felipe, un periodista de turismo, que despierta luego de un derrotero de alcohol y desenfreno en Santiago de Chile, descubre por boca de dos catequistas que el Vaticano ha decidido abolir el infierno.

 Preocupado por una condena inexorable, Felipe (Rafael Spregelburd) deberá afrontar las enseñanzas de siete virtudes –Caridad, Fe, Esperanza, Templanza, Justicia, Prudencia y Fortaleza- para escapar de una pesadilla de perversiones morales que se manifiestan en todas sus formas.

Inferno es la última creación de El Patrón Vázquez, la compañía fundada por Garrote y Spregelburd hace 30 años. Es también un texto que fue comisionado a Rafael Spregelburd por el Vorarlberger Landestheater Bregenz de Austria para celebrar los 500 años de El Bosco.

Inspirado en el eterno asombro de esa pintura abigarrada, lúdica, moral y profética, el autor diseña un complejo laberinto y trae el infierno lo más cerca posible de nuestra experiencia real.

Más información: https://teatroamil.cl/catalogo-obras/inferno/¡Te esperamos!

“Todo lo que nombro desaparece”

¿Cuándo?: Los días 5, 8, 11, 24, 25 y 26 de enero próximo.

La Embajada de la República Argentina en Chile, informa la realización de la gira del espectáculo teatral argentino denominado “Todo lo que nombro desaparece”, escrito e interpretado por el codirector, dramaturgo y actor Hernán Lewkowicz y codirección de la actriz Jesica González Ajón, que se presentará en el marco de la Feria de las Artes Campo Cultural en Talca y en las ciudades de Valparaíso, y Santiago.

¿Dónde?: 

El día 5 de enero en el teatro Galpón al Margen, ubicado en Doce Sur 112-116, ciudad de Talca; entre el 8 y 11, en la Trilla de Las Artes del Campo Cultural Lloncura ubicado en Pasaje El Rayo s/n Lloncura Alto, Maule; los días 11 y 13 espacio La Casa de Todos, ubicada en José Miguel Carrera 31, Curepto, Maule; en el Teatro Testaruda ubicada en Av. Abate Molina 1058 Villa Alegre; el 19 de enero Espacio Sócrates Espacio Casa de Todos Curepto Maule y cerrando sus presentaciones los días 24, 25 y 26 de enero en la Academia Club de Teatro, ubicado en Chucre Manzur 10, Providencia Santiago.

Una obra que ha recibido el Premio Argentores (Sociedad de Autores y Autoras de Argentina) por la dramaturgia en la categoría Teatro unipersonal y la nominación a los Premios María Guerrero (Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes) en la categoría Actuación unipersonal, realizó giras en Madrid, y Barcelona (España) y luego en la localidad bonaerense de Llavallol en Buenos Aires.

Sobre la obra

La Deseo es transformista; ni hombre ni mujer: voz que narra su propia invención, La promesa de un admirador que supuestamente escribiría su biografía la mantiene en píe, pero el pasado se vuelve presente y el presente está infectado por lo recuerdos. En una relación casi erótica con el lenguaje, la realidad se ficcionaliza, se maquilla para bordear algo que no se puede nombrar: una verdad que duele.

La puesta en escena.

La obra aborda la temática querer iluminando cuestiones de género a partir de la historia singular de su protagonista: un mundo donde resuena el universo del cine clásico de Hollywood, pero también el campo, la casa de la infancia y el mar; desde el teatro Under de los años 80 en Buenos Aires hasta a voz de Pedro Lemebel.

El lenguaje escénico se construye en torno el despliegue actoral: con mínimos elementos de escenografía y un único vestuario que va cambiando y resignándose en el uso.

Todo lo que nombro desaparece apuesta a la condensación y a la síntesis, apelando a una fuerte actividad imaginativa del público y apoyándose en la potencia de lo gestual y la alusión del detalle.

Más información: https://www.instagram.com/todoloquenombrodesaparece/

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Astrónomos captan estrellas individuales a 6.500 millones de años luz de la Tierra

  La hazaña es comparada con intentar observar granos de polvo en los cráteres de la Luna usando binoculares, pero un equipo de astrónomos consiguió lo que hasta ahora parecía imposible: fotografiaron un gran número de estrellas individuales en una galaxia ubicada a casi 6,500 millones de años luz de la Tierra.

 Así lo señala una investigación publicada en la Revista Nature Astronomy, liderada por astrónomos del Steward Observatory de la Universidad de Arizona y en la cual participó desde Chile el astrónomo Franz Bauer, investigador asociado al Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y académico del Instituto de Atrofìsica de la Universidad Católica. 

Según explica la investigación, este nuevo logro para la astronomía mundial fue alcanzado utilizando el Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA, con la ayuda adicional del efecto conocido como “lente gravitacional", el cual fue predicho por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General. 

Lente galáctico 

Aunque las galaxias poseen miles de millones de estrellas, hasta ahora los astrónomos han podido fotografiar grupos de estrellas individuales en galaxias más cercanas, como nuestra vecina Andrómeda, pero en el universo distante solo se había logrado fotografiar unas pocas estrellas. 

Franz Bauer comenta que su participación en este proyecto surgió de una colaboración internacional de JWST llamada MAGNIF, diseñada para observar galaxias muy distantes. La dificultad principal -explica- se debe a que, en galaxias ubicadas a miles de millones de años luz, las estrellas parecen fusionarse en un resplandor difuso, debido a que su luz debe viajar enormes distancias antes de llegar a nosotros.

 Esto ha representado hasta ahora un gran desafío para el estudio de la formación y evolución de galaxias. 

El hallazgo, que fue descrito como un “tesoro de estrellas invisibles”, se realizó mientras astrónomos analizaban imágenes del JWST provenientes de una galaxia conocida como el Arco del Dragón, la cual, desde la perspectiva de la Tierra, se ubica detrás un cúmulo de galaxias llamado Abell 370. 

Fue este cúmulo de galaxias el que generó el efecto de lente gravitacional, que corresponde a una especie de zoom galáctico, un efecto de amplificación natural causado por los campos gravitacionales de objetos masivos. 

Esto permitió que la forma espiral de la galaxia Arco del Dragón se transformara en una figura alargada, como si fuese un “espejo de feria” cósmico.  

Sin embargo, una amplificación gravitacional como ésta todavía no era suficiente para magnificar estrellas individuales en galaxias tan distantes, pero una suma de coincidencias hizo posible el hallazgo. 

Según detalla la investigación, dentro del cúmulo de galaxias muchas estrellas flotan libremente, sin estar ligadas a una galaxia en particular, pero al pasar frente a las estrellas todavía más lejanas en el Arco del Dragón, actuaron con un “microlente adicional” que ayudó a fotografiarlas. 

“La combinación de efectos de macrolente y microlente aumenta drásticamente el factor de magnificación, permitiendo al JWST detectar estrellas individuales que de otro modo serían demasiado débiles y distantes para ser observadas”, explica la investigación. 

Materia oscura y formación estelar 

Un total de 44 estrellas fueron analizadas, siendo muchas de ellas supergigantes rojas, similares a Betelgeuse en la constelación de Orión, que se encuentra en las etapas finales de su vida. Esto contrasta con descubrimientos previos, que identificaron predominantemente supergigantes azules en esta zona, como Rigel y Deneb, estrellas que se cuentan entre las más brillantes en el cielo nocturno. 

Según los investigadores, esta diferencia en los tipos estelares demuestra el poder del JWST para observar en longitudes de onda infrarrojas y detectar estrellas de menor temperatura. Se espera que las futuras observaciones con el JWST permitan estudios detallados de cientos de estrellas en galaxias distantes, proporcionando información sobre la estructura de las lentes gravitacionales y ayudando a entender mejor la naturaleza elusiva de la materia oscura. 

“El gran número de estrellas detectadas individualmente, nos permite identificar variaciones respecto de cómo se crean las poblaciones estelares a lo largo de la extensión de esta galaxia, ayudando a entender mejor cómo opera el ensamblaje de masa y el proceso de formación estelar”, señala el astrónomo del MAS/CATA. 

Pero ¿cómo eran estas lejanas estrellas comparadas con las actuales? Franz Bauer señala que no eran muy diferentes de las que encontramos hoy en la Vía Láctea. Sin embargo, añade, las galaxias formaron gran parte de sus estrellas durante un período de entre el 20% y el 60% de la edad del universo.

“Pero el entorno alrededor de una galaxia en épocas anteriores tenía un suministro de gas mucho mayor, por lo que estudiar la distribución de estas estrellas nos da una idea de cómo las galaxias se ensamblaron en las estructuras que vemos hoy en el universo cercano”. 

El astrónomo concluye que las propiedades de la galaxia espiral del Arco del Dragón son bastante similares a las que podríamos esperar que tuviera la Vía Láctea hace 6,5 mil millones de años, y por lo tanto, su estudio puede proporcionar información valiosa sobre la historia y formación de nuestra galaxia. 

Pie de imagen: La materia oscura en el cúmulo de galaxias actúa como lente gravitacional, una especie de zoom galáctico que causa un efecto de amplificación natural causado por los campos gravitacionales de objetos masivos. Este zoom fue aumentado todavía más por estrellas que flotan libremente y actuaron como un “microlente” adicional. 

Pie de imagen: La materia oscura en el cúmulo de galaxias actúa como lente gravitacional, una especie de zoom galáctico que causa un efecto de amplificación natural causado por los campos gravitacionales de objetos masivos. Este zoom fue aumentado todavía más por estrellas que flotan libremente y actuaron como un “microlente” adicional.

#Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) #Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA)

MIM propone un verano asombroso con múltiples actividades

 El Museo Interactivo Mirador (MIM) renovó su cartelera de actividades complementarias en estas vacaciones de verano, con opciones para todos los gustos y en diferentes formatos, dando inicio así a las celebraciones de sus 25 años de historia marcados por el asombro.

Talleres, puestas en escena, contextos provocados, estaciones editoriales y recorridos interactivos, serán las modalidades que comenzarán a funcionar desde el martes 7 de enero, sin costo adicional al valor de la entrada.

Sin duda uno de los talleres que más llamará la atención es Crea tu meme, donde podrán descubrir el poder comunicativo que tienen los memes en la sociedad actual, con el objetivo de aportar en el desarrollo de una cultura digital en niños, niñas y jóvenes.

Además, se llevarán a cabo los talleres Mundos Animados, para conocer herramientas fáciles de programación que permitan crear una pieza audiovisual usando como escenario principal algunos de los módulos emblemáticos del MIM; Animales Celestes, el cual se impartirá en el Museo Interactivo de la Astronomía e invitará a descubrir las constelaciones a través de los animales que estas representan y Pequeños astronautas, programado para el mes de febrero y diseñado para niños y niñas de entre 2 y 6 años con el objetivo de conocer las principales características de los planetas del sistema solar.

Otra de las acciones programadas para el verano son las puestas en escena. Estas son instancias de interacción grupal a través de preguntas, experiencias sensoriales o trivias, como es el caso de Neurotravesía: Viaje al pillán, donde iniciarán un juego inspirado en la mitología mapuche y tendrán que tomar decisiones relevantes de manera colectiva, lo que les permitirá comprender cómo el cerebro toma decisiones bajo presión y enfrenta las consecuencias.

Por otra parte, los recorridos mediados interactivos marcan una nueva propuesta del área de Educación y Comunidades, mediante la activación de diferentes módulos del museo que tengan relación con una temática en particular y por medio de un recorrido que incluirá experimentos, diálogos y la lógica del asombro.

En esta modalidad de recorridos se encuentran las actividades Somos polvo de estrellas, que busca resolver interrogantes que tienen que ver con el origen del universo y a la vez de la vida; Sala Faraday, que permite a los visitantes sumergirse en los avances científicos que transformaron nuestra comprensión de la naturaleza, destacando el impacto de los descubrimientos de Michael Faraday; Arte en movimiento, para sumergirse en un espacio donde la ciencia, la tecnología y la creatividad se unen para dar vida a obras que desafían las nociones tradicionales del arte; y finalmente un recorrido sensorial creado junto a Fundación Plagio.

Contextos provocados

Durante el verano también habrá espacio para la sorpresa, mediante la nueva modalidad de Contextos Provocados, que son intervenciones en distintas salas que buscan provocar al visitante, despertar su curiosidad y hacerlo parte de la exploración.

Cada sala contará con una de estas intervenciones, las cuales serán activadas durante el día principalmente en la jornada a.m. con los pasantes de mediación que se encuentren en los distintos espacios del museo.

Acá se programaron las actividades Sombras del Mar (en Sala Yo Exploro), Péndulo Electromagnético (en Sala Energía), Microgeografías (En Sala Tierra) Estación Fungi (en Sala Microvida), Le estas dando color (en Sala Luz), Generador de Van de graff (en Sala Electromagnetismo), Redes del Bosque (en Mediateca) y Mesa de gravedad (en el Museo Interactivo de la Astronomía).

Estaciones Editoriales

Quienes gusten del arte y su relación con la ciencia y la naturaleza tendrán en las Estaciones Editoriales un espacio donde disfrutar al máximo. Aquí podrán reflexionar y crear mediante las distintas herramientas creativas, como mapas conceptuales, fanzines o collages.

En la estación Postales del futuro se invitará a los participantes a reflexionar sobre el uso de las tecnologías y cómo estas afectan en nuestras vidas para finalmente crear una postal del futuro; en Astrofotografía, realizarán una obra de cianotipia en un contexto de fotografía del cosmos y en Estación 100 palabras, podrán crear cuentos interactivos.

Datos del MIM

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Dirección: Av. Punta Arenas 6711, La Granja.

Valor de las entradas: $8.000 adultos/as y $7.000 niños/as. Gratuidad para adultos mayores; personas con discapacidad más un acompañante; personas cuidadoras con credencial vigente más un acompañante; profesores/as; y vecinos/as de La Granja.

#MIM

Cuando el arte interroga al patrimonio

 El artista visual chileno Andrés Durán recibe el año 2025 en el MAVI con su exposición Falso histórico, proponiendo una ficción que nos incita a reflexionar sobre el espacio público, el patrimonio y las incertidumbres de la sociedad en que vivimos.  

A menudo nos encontramos en las calles de la ciudad con monumentos y murales que son cubiertos con pintura para disimular la suciedad, deterioro, intervenciones de grafitis o leyendas diversas.

Esta “solución” en que muchas municipalidades incurren, ahorrándose presupuesto y tiempo en un tratamiento específico y apropiado para este tipo de obras, ha devenido en una tendencia nacional en las políticas sobre el patrimonio urbano.

El artista chileno Andrés Durán Dávila observa el fenómeno y a partir de distintos medios y disciplinas, construye una ficción que se erige como experiencia visual y abre reflexiones sobre lo público, las maneras de percibirlo y compartirlo.

El concepto “falso histórico” es utilizado en estudios arqueológicos y patrimoniales para definir cualquier intervención que se realice a una pieza original, transformando su esencia. Andrés Durán recurre a esa noción para titular su próxima muestra, que llegará el 7 de enero de 2025 al Museo de Artes Visuales (MAVI UC) en el barrio Lastarria.

El artista explica: “La exposición busca generar cruces y reflexiones entre artes visuales, arqueología y patrimonio. Por medio de procedimientos experimentales, se entrecruzan la realidad con la ficción para remirar parte de nuestra herencia cultural desde su obsolescencia”.

Instalación escultórica y video.  

Andrés Durán despliega una instalación de gran formato, con 72 piezas escultóricas indescifrables, casi amorfas, las cuales se enfrentan a sus análisis por medio de Rayos X, haciendo aparecer sutilmente las densidades de los materiales e insinuando imágenes casi fantasmagóricas.

Las extrañas figuras que componen Falso histórico son irónicamente tratadas como piezas arqueológicas o patrimoniales, merecedoras de métodos especializados para su estudio y conservación.

El uso de prácticas ajenas a lo artístico, como en este caso la colaboración de un laboratorio clínico, viene siendo un sello en el trabajo de Durán, que junto con la ratificación de su naturaleza experimental, plantea un desmontaje de las certezas en la vinculación del arte y las imágenes en general.

La muestra incluye también el video Heroica que consiste en un zoom out a pequeñas esculturas, en una pose heroica, las cuales fueron instaladas en cornisas y techos de distintos edificios pertenecientes al patrimonio arquitectónico industrial de Chile actualmente abandonados, entre ellos la Maestranza San Bernardo, la ex Fábrica de gas o la fábrica textil Oveja Tomé.

Con Falso histórico, Andrés Durán sugiere formas alternativas de mirar y vuelve a llamarnos la atención sobre los monumentos y piezas patrimoniales que hoy se encuentran en estado de expiración. 

Con la producción de nuevas imágenes, de carácter más bien ambiguo, el artista propone desarticular las lecturas lineales, oficiales y reconocibles de estos arquetipos escultóricos. 

Planetario Usach celebra el Día de la Astronomía

  Diversas actividades para todos los gustos se toman esta especial celebración. Como es tradición desde 2014, Planetario celebra el Día de ...