jueves, 22 de agosto de 2024

Por segundo año consecutivo MIM invita a la comunidad cosplay a celebrar su día

En 2023 más de un centenar de personas llegaron al Museo Interactivo Mirador (MIM) caracterizadas de sus personajes favoritos de animé, videojuegos o películas, para celebrar el Día Internacional del Cosplay.

Esta fecha se celebra cada 27 de agosto en todo el mundo, pero para festejarlo en forma anticipada el museo volverá a realizar esta entretenida iniciativa con sus visitantes, este domingo 25.  

Es por ello que, durante esa jornada, las primeras 200 personas que lleguen entre las 12:00 y 14:00 horas, vestidos de alguno de estos personajes de la cultura pop, podrán acceder de manera gratuita al museo.

El motivo es invitar a las comunidades que vibran con esta acción de encarnar a sus referentes del comic, animé, videojuegos, cine o literatura, y que cada vez suma a más niños, adolescentes, jóvenes y adultos.  

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que el Centro Interactivo de los Conocimientos (que incuba al MIM, el Museo Interactivo de la Astronomía y el Bosque Adriana Hoffmann), ha generado para relevar el concepto central de este 2024, que es el del “comunidad”.

El objetivo es conectar al museo con los distintos grupos humanos unidos por intereses en común, para invitarles a apropiarse de este espacio y poner en práctica sus lógicas en torno a la amistad, el trabajo en equipo o la confraternidad.  

Además de relacionarse más estrechamente con diversas comunidades o microcomunidades de adolescentes y jóvenes que suelen reunirse en torno a esta pasión por la representación de sus personajes favoritos, el museo también busca entregar un espacio a quienes vibran con el arte tras estas expresiones de la cultura popular, en que conviven ilustradores y escritores, y que de paso permite desarrollar diversas habilidades creativas en el proceso de construcción del personaje elegido.   

Por otro lado, muchos expertos están de acuerdo en que el Cosplay proporciona beneficios psicológicos a quienes lo practican, pues permite salir de la rutina, es una buena terapia contra a timidez, ayuda a integrarse socialmente, puede neutralizar los pensamientos negativos y refuerza la autoestima.  

 MIM en Calma  

La invitación para llegar caracterizado al museo es después de las 12:00 horas, ya que antes se llevará a cabo una nueva jornada de MIM en Calma, un bloque de horario destinado a las personas en el espectro autista o con desorden de procesamiento sensorial, que se activa los últimos domingos de cada mes, de modo de crear un ambiente protegido, con estímulos sensoriales reducidos y una menor afluencia de público.  

 De esta forma, entre las 10:00 y las 12:00 horas los espacios del Centro Interactivo de los Conocimientos desconectarán algunas exhibiciones que emiten luces y sonidos fuertes, y que podrían contribuir a generar una sobrecarga sensorial; además de reducir considerablemente el número de entradas a la venta durante estas dos horas.  

Presentan libro sobre el escenario democrático actual.

Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del pesimismo democrático. Del optimismo noventero que siguió a la tesis del “fin de la historia”, hoy el estado de ánimo político parece distinto. 

Se dice que la democracia está en crisis, pero ¿de qué democracia estamos hablando? ¿Cómo identificamos su erosión y sus amenazas?

Son algunas de las preguntas que intenta responder el libro “La Era del Pesimismo Democrático”, escrito por Cristóbal Bellolio, que será presentado hoy 22 de agosto a las 18:30 horas en el auditórium del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Av. Matucana 501, Quinta Normal).

Esta actividad contará con la participación de Camila Vallejo: ministra secretaria general de Gobierno; de la periodista Carolina Urrejola y del académico Cristóbal Rovira.  Académico

Este libro se hace cargo de estas preguntas a través de una panorámica que incluye fenómenos como el retorno de la religión, el populismo, la polarización y el derrumbe de los partidos tradicionales, las crisis económicas, las nuevas tecnologías de comunicación y las redes sociales, la política identitaria y el desafío de la emergencia climática, entre otros.

¿Está justificado el pesimismo democrático o estamos sobre reaccionando frente a un escenario de cambios?.

Entrada gratuita, sin inscripción.

Presentaron libro sobre la historia del movimiento homosexual en Chile.

Ayer en el Hall CEDOC, Piso -1 del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se presentó el libro “Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual” de Víctor Hugo Robles.

Esta actividad se realizó en el marco de los 40 años de la primera muerte a causa del SIDA en Chile, siendo, esta nueva edición, una reedición del libro lanzado el año 2008, con material actualizado y adicional, que narra la historia del movimiento homosexual en Chile.

La actividad además concon un debate sobre la historia de este movimiento y las luchas del VIH/SIDA en Chile. 

Adicionalmente, se hizo un homenaje a Edmundo Rodríguez, primera persona fallecida a causa del SIDA en nuestro país.

La actividad contó con la participación de Víctor Hugo Robles; Marco Ruiz, Fundador del Movilh Histórico; Vasili Deliyanis, exdirector Ejecutivo de VIVO POSITIVO; Antonia Carrasco, historiadora trans y Claudio Barrientos, académico UDP. 

miércoles, 21 de agosto de 2024

María Paz Santibáñez presenta Resistencia Femenina en el Teatro Aula Magna Usach

María Paz Santibañez 
(c) Cristián Santibañez

Son siete obras de compositores y compositoras nacidos o establecidos en Chile, España, Grecia, Argentina, Suiza, Alemania y Australia. 

Están centradas en un instrumento tradicional, el piano, pero lo rodean de objetos y sonidos menos convencionales.

Sobre todo, el inconfundible golpe que produce una cuchara de palo sobre una cacerola, además de tintes de electrónica, poemas, textos alusivos al cambio climático y testimonios de víctimas de represión.

Todos esos elementos confluyen en Impacto, una suite para piano y cacerolas que es el corazón de Resistencia Femenina, el espectáculo que la pianista chilena María Paz Santibáñez ha presentado desde hace cuatro años en Francia y Chile, el que ahora se podrá ver y escuchar en el Teatro Aula Magna Usach. Será el jueves 29 de agosto, desde las 19:30 horas, y las entradas gratuitas se pueden encontrar en Portaltickets.

“Más que un concierto, Resistencia Femenina es un espectáculo concebido en torno a la defensa de los derechos de las personas, muy particularmente de las mujeres, y a la creación contemporánea.

El hilo conductor es un concierto, pero en torno a estas obras se incorpora una puesta en escena, con videos y performance”, explica la intérprete que está radicada hace décadas en París, desde donde ha desarrollado una larga trayectoria cuyos ejes, de alguna manera, se sintetizan en este espectáculo.

La suite Impacto reúne obras que Santibáñez encargó a artistas de diversas latitudes, inspiradas inicialmente por la revuelta chilena de 2019, las que posteriormente se proyectaron hacia otros temas.

La española Cristina Vilallonga, por ejemplo, aporta con Hierve la noche, inspirada en el toque de queda que se estableció en el país, así como el griego Nicolas Tzortzis se basó en el testimonio de una víctima de la represión, difundido por la BBC, para su Reportaje. El catalán Hèctor Parra, por su parte, usó poemas de Leonel Lienlaf, mientras los textos de la activista Leila Salazar-López son la base de La tierra es tu madre, de Andrian Pertout, compositor nacido en Chile y establecido en Australia. 

“Todos escribieron estas obras por el respeto a la dignidad de las personas y son creadores contemporáneos. Es el mismo caso para los videastas que han participado e incluso para los utensilios que se usan en el espectáculo, que van desde cucharas de palo que me ofrecieron cuando toqué en Recoleta, a cacerolas que vienen desde la Universidad de Burdeos, de México y mi cocina”, detalla la pianista. 

Aunque la suite Impacto está en el centro de Resistencia Femenina, el programa comprende otras músicas. Se inicia y acaba con piezas para piano del compositor francés Claude Debussy (1862-1918), incluye parte de la suite Al aire libre del húngaro Béla Bartók (1881-1945) y también contempla otra obra comisionada: Vendajes, de la compositora chilena Valeria Valle (1979), inspirada en la mundialmente famosa performance “Un violador en tu camino”, del colectivo LASTESIS. 

“Más allá del momento en el que surge la necesidad de crear, soy una artista que evoluciono con la música y las obras artísticas que yo misma pedí”, afirma Santibáñez.

 “Al comienzo, las imágenes de video estaban bastante centradas en las manifestaciones en Chile, pero hoy el proyecto está dedicado a todo lo que va contra el patriarcado institucional y a favor de los derechos y la dignidad de las personas.

Están las mujeres que se quitan el velo, las mexicanas que se manifiestan por sus derechos, el hambre de las mujeres en Palestina y, por supuesto, no deja de estar Chile y el fenómeno que provocaron LASTESIS. Hay un eco a esa performance y la incluimos en griego, italiano, alemán, francés y hasta en turco”.

Aunque Resistencia Femenina tiene como única protagonista en el escenario a María Paz Santibáñez, ha involucrado a un conjunto de artistas. La dirección de escena está a cargo de Glyslein Lefever, coreógrafa de la Comédie-Française, mientras que el arte y los videos son de Lorena Zilleruelo (Francia-Chile), DACB (Francia-Chile), Aurora Gasull (España) y Lucrecia Novoa (EE.UU.-Chile). 

martes, 20 de agosto de 2024

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa su temporada con compositores rusos

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presenta el concierto n.° 13 de su temporada oficial con un repertorio que incluye tres obras de destacados compositores rusos: Obertura de la ópera “Una vida por el zar”, de Mikhail Glinka, Marcha eslava de Piotr Ilyich Tchaikovsky, y la Sinfonía n.° 12 de Dmitri Shostakovich.

El programa, que contará con la batuta del director titular del elenco, maestro Rodolfo Saglimbeni, se presentará en el Teatro Universidad de Chile este viernes 23 y sábado 24 a partir de las 19:30 horas.

“Estas obras tienen un propósito fundamental en lo que es la relación de la música con la historia de un país. La relación que hay entre la Marcha eslava, la obertura de Glinka y la Sinfonía de Shostakovich radica en que estos compositores utilizaron la música para reflejar eventos históricos muy significantivos en Rusia, tanto en el siglo XIX como en el siglo XX.

 Hay un simbolismo, pero al mismo tiempo hay un elemento de ideas patrióticas que existe en cada una de las obras”, comenta al respecto el director.

Todo partirá con la Obertura de “Una vida por el zar”, de Glinka. Escrita en 1836 y antes del resto de la ópera que narra la historia de Iván Susanin, soldado de la guerra polaco-rusa que se convierte en un héroe patriótico del siglo XVII al sacrificar su vida para salvar al primer zar de la dinastía de los Románov, Mijaíl Fiódorovich.

Esta obertura fue escrita por el compositor luego de haber realizado un largo viaje por algunos países de Europa, donde asimila distintas estéticas, entre ellas la ópera, principalmente en su paso por Italia. Con ello afirma su intención de reivindicar el acervo ruso, convirtiéndose en uno de los precursores del nacionalismo musical, influenciando a nuevas generaciones como las del llamado “Grupo de los cinco”.

Tras ello se presentará otra obra de carácter patriótico, la Marcha eslava de Piotr Ilyich Tchaikovsky, que fue concebida como una manera de recaudar fondos para los voluntarios rusos que habían sido heridos defendiendo al ejército serbio en la guerra contra Turquía, donde Rusia apoyaba a los primeros.

La obra cuenta con un tema principal basado en la música tradicional eslava, apelando a la emocionalidad nacionalista en tiempos de gran algidez, por lo que fue recibida con fervor en su estreno en Moscú, en 1876.

El programa finalizará con la Sinfonía n°12 en re menor op. 112 de Dmitri Shostakovich, creada entre 1959 y 1961 en honor a los símbolos que dieron origen a la Unión Soviética. El compositor –que siempre tuvo una compleja relación con Stalin y el brutal régimen que este encabezó desde 1922 hasta 1952– escribe esta sinfonía ya bajo el mandato de Nikita Jrushchov.

La partitura indica estar dedicada al “recuerdo a Vladímir Illich Lenin”, prócer de la Revolución ocurrida en “El año 1917”, precisamente lo que da nombre al subtítulo de la obra.

El programa contará también con “La Previa”, conversatorio que reunirá al maestro Saglimbeni con el público el viernes 23 a las 18:15 horas, en una iniciativa coordinada por el Área de Educación y Mediación del CEAC, de carácter gratuita y con inscripción a través del correo danielacobos@uchile.cl (cupos limitados).

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano. El horario de atención es de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; y sábado con función, de 15:00 a 19:30 (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado).

Tras este concierto la Sinfónica Nacional se trasladará hasta el Movistar Arena, donde se presentará junto al Coro Sinfónico el jueves 29 de agosto a las 21:00 horas en el marco de “Gladiator in concert”, bajo la dirección del maestro Benjamin Pope, interpretando la banda sonora de la famosa película, compuesta por Hans Zimmer y Lisa Gerrard. Las entradas para este evento están disponibles en puntoticket.cl.

La obra "De cómo me convertí en Mistral" llega al Municipal de Temuco

 El Teatro Municipal de Temuco se prepara para una noche de gran emotividad con la presentación de "De cómo me convertí en Mistral", una obra unipersonal protagonizada por la destacada actriz nacional Solange Lackington, quien encarnará a la gran poeta y Premio Nobel chilena, Gabriela Mistral.

El evento se llevará a cabo el viernes 23 de agosto a las 20:00 horas, y promete ofrecer una experiencia única e íntima que develará aspectos desconocidos de la vida de la escritora.

En esta puesta en escena, producida por TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES, Solange Lackington compartirá con el público su proceso de transformación en Mistral, explorando no solo la vida y obra de la poeta, sino también las similitudes y diferencias con su propia vida.

La actriz narrará, en tiempo real, su caracterización física y emocional mientras recita el discurso de agradecimiento de Gabriela Mistral tras recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945.

La obra también cuenta con la musicalización en vivo de algunos de los poemas de Mistral, interpretados por la guitarrista Lorena Souper y la cantante Ingrid Leyton, quienes aportan una atmósfera sonora que acompaña y complementa la actuación. La dramaturgia en tanto, está a cargo de Eliana Hernández, bajo la dirección artística de Felipe Molina, residente en el Teatro Nescafé de las Artes.

Solange Lackington, emocionada por presentarse en Temuco, expresó: "Quiero invitar a todos los habitantes de la Región de La Araucanía a que nos acompañen este viernes en el Teatro Municipal de Temuco.

Estoy muy contenta de estar nuevamente en esta hermosa ciudad y de poder compartir con ustedes este emotivo biodrama sobre nuestra querida Gabriela Mistral. Será una noche llena de emociones y poesía, que espero disfruten tanto como yo lo he disfrutado al interpretarla".

"De cómo me convertí en Mistral" no solo es una obra teatral, sino una inmersión en la figura femenina más importante de nuestra historia, destacando la importancia de preservar y valorar el legado de Gabriela Mistral.

El público tendrá la oportunidad de acompañar a Solange Lackington en un viaje íntimo y respetuoso que revelará el delicado proceso artístico detrás de la creación de un personaje tan icónico.

Las entradas para este evento que forma parte de la temporada del Teatro Municipal de Temuco, tienen un valor de $5.300 y ya están a la venta a través de ticketplus.cl 

No pierda la oportunidad de ser parte de este conmovedor y revelador homenaje a Gabriela Mistral, encarnado por una de las actrices más destacadas del cine, teatro y televisión de nuestro país.

Ensamble de Percusión de FOJI se presenta en Casa de la Cultura Anáhuac

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile invita a ser parte del concierto “Viaje Sonoro por Chile y el Mundo” con obras que harán viajar musicalmente por Europa, Asia y Latinoamérica.

Chilenita Nº3”, Gabriel Matthey; Licarayen, Jaime Barría; Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez; A Message to a Friend, Ney Rosauro; Chromatic Fox Trot de George Hamilton Green; Marimba Flamenca de Alice Gómez; Invención Nº8 de Juan Sebastian Bach; Akay Hana de Naohiko Terashima y Arabian Dance de Nely Rosauro son los temas que interpretara la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) en una nueva presentación de la temporada de conciertos del Ensamble de Percusión FOJI, dirigido por Marcelo Stuardo Orrego.

Esta presentación será en la Casa de la Cultura Anáhuac del Parque Metropolitano de Santiago, este domingo 25 de agosto a las 16.00 hrs.

El concepto de este concierto es una travesía musical que parte su viaje por el país, con dos obras chilenas, para continuar por más países de Latinoamérica, luego por Estados Unidos y cruzar a Europa, Asía, y regresar a Chile para finalizar.

El Ensamble de Percusiones está dirigido por Marcelo Stuardo Orrego, actual percusionista de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago (Usach), profesor de percusión de FOJI y de la Orquesta Juvenil de Pudahuel y director artístico del Ensamble de Percusiones Usach y Ensamble de Percusión FOJI.

El Ensamble está compuesto por Andrea Carpio, Cristopher Marín, Caled Arias, Josefa Bravo, Eloísa Thiess, Luciano Cabrera, Mateo Fuenzalida, René Carpio, Rosario Venegas, Tomás Urbina, y Vicente Orellana.

Sobre la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)

FOJI es una organización sin fines de lucro que busca promover la educación musical y la formación de jóvenes talentos en todo Chile.

Desde su creación en 2001, ha logrado convocar a miles de niños y jóvenes de diferentes regiones del país, quienes se han unido para crear orquestas de alta calidad.

Actualmente FOJI es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con 19 orquestas propias en todo el país, tres sinfónicas en Santiago: la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) y la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM), además de una Orquesta Pre Infantil en la Región Metropolitana (OPIM) y dos conjuntos corales.

A ellas se suman 15 orquestas sinfónicas en regiones. Más información en www.foji.cl

Licancabur y Quimal, la leyenda atacameña que se convirtió en un libro

 Las leyendas siguen siendo parte importante de nuestro patrimonio cultural. 

En ese contexto, es que este sábado 24 de agosto a las 12:00 horas se realizará el lanzamiento de Licancabur y Quimal de la ilustradora textil María Jesús Gallastegui en la BILIJ publicado por la editorial Raíces. 

El libro, escrito e ilustrado por la autora, cuenta la historia de amor y desventura de los volcanes Licancabur y Quimal. 

Las ilustraciones se realizaron mediante bordado sobre collage de telas teñidas con tintes extraídos de eucalipto, palta, peumo, cúrcuma y de otros regalos de la naturaleza. 

La historia se desarrolla en el norte de nuestro país, en las áridas tierras de la provincia del Loa, entre montañas y volcanes, donde susurran las voces de una antigua leyenda atacameña. 

Ella relata los orígenes de la geografía de Atacama; la presencia de los volcanes Licancabur, Juriques y Láscar en la cordillera de los Andes; el motivo de la forma del segundo, de la permanente fumarola del último y de la explanada que los separa; la presencia de Quimal en la cordillera de Domeyko y del salar entre ambas cordilleras. 

“Escribí este texto a partir del relato que un hombre me regaló en San Pedro de Atacama, a los pies del volcán Licancabur. Lamento no conocer su nombre, tal vez su anonimato sirva como homenaje a todos los lugareños y lugareñas que, a través de la tradición oral, conceden a sus visitantes estos tesoros patrimoniales de su tierra y sus tradiciones. 

Mi más profundo respeto y admiración a la sabiduría del pueblo atacameño o licanantay y de todos los pueblos originarios que han habitado el territorio que hoy es Chile”, comenta la autora del libro. 

Al finalizar la presentación, se hará una actividad familiar sorpresa. ¡Les invitamos a la presentación de este libro en la BILIJ! 

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, Convocatoria 2024. 

La cita es en la Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil, BILIJ, Ventura Lavalle 470, Barrio Matta Sur, Santiago Centro. Estacionamientos disponibles por Ventura Lavalle. Estación de Metro Matta. Se trata de un proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, Convocatoria 2024. 

Disponible en librerías en todo Chile y a través de la página web www.misraices.cl 

Alex Anwandter publica su primer libro de poesía

El protagonista de estos poemas recorre el continente, alojando en hoteles y esperando encontrar, ya sea en Santiago, Buenos Aires, Ciudad de México o Nueva York, un poco de compañía. O mejor, ternura. 

Pero el mundo está bravo y lo que abundan son las almas quebradas, hombres y mujeres que renunciaron a sus sueños, sucumbieron a las drogas, adhirieron a las ideas más conservadoras o se fueron a vivir al campo. 

Un libro atravesado por el deseo, la ironía y la soledad.

El próximo 30 de agosto, a las 19:30 horas, en la Sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se realizará la presentación de Mil noches de Sudamérica, libro que reúne cuarenta y cinco poemas que, como su nombre lo sugiere, invitan al lector a un recorrido físico y emocional por el continente. 

Amantes, amigos, profetas, vecinas y mentores se dan cita en estas páginas que por momentos tienen algo de ajuste de cuentas, pero también de esperanza y libertad. Es la esperanza y la libertad que, en la mejor tradición de la literatura, provienen del humor y el distanciamiento, de quien no se toma tan en serio y desconfía hasta de sus propias creencias, de alguien que está “recolectando sufrimiento”, pero uno pequeño, porque no tiene madera de mártir, como escribe en su poema “No estoy listo para dejarlo”.

 “Siento —explica Alex Anwandter— que este libro llena un espacio que la música (y más específicamente las letras de canciones) no alcanzan a llenar. Algo más abstracto, más profundo, en el sentido que me permite entrar con más calma a algún tema, y más abocado al sabor del lenguaje. 

 Las letras de canciones son un poco esclavas a la melodía y al formato bastante estricto de la canción popular, que es muy corta y sintética”. 

En estos versos la belleza de las palabras cede ante el dolor, la enfermedad y la injusticia. Pueden ser leídos como una crítica al estado del mundo y, al mismo tiempo, como el deseo genuino de estirar la mano en el vacío para “ver si alguien me la toma”, como se lee en el poema “De un país triste a otro”. 

Por ello, en este libro dolorosamente hermoso confluyen brasas y lágrimas, jadeos y rencores, dureza y cariño.

“Un libro es algo irremplazable como experiencia. Por otro, como artista, prácticamente todos los medios artísticos me parecen avenidas interesantes a explorar. Soy un poco de la escuela de artistas como Violeta Parra o Pasolini, donde el medio es menos importante que el acto de expresión. 

En este caso es un proceso que, en un principio, se desprende de escribir letras. O, más bien, la poesía y la lectura empezaron a informar la manera en que escribía letras hasta que, en la práctica de escribir, la poesía tomó un camino propio”.  

Alex Anwandter nació en Santiago de Chile en 1983. Es músico, productor y cineasta. Mil noches de Sudamérica es su primer libro de poesía.

92 películas nacionales e internacionales dan inicio a la edición aniversario de SANFIC20

Maite Alberdi y José Tomás Palma
(c) Adolfo Mesías
 El domingo 18 de agosto se inauguró oficialmente la 20° edición del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -presentado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media-, el cual tendrá su programación disponible en cinco complejos de cine de Santiago; Sala Centro Arte Alameda, CEINA; Cinépolis La Reina; Cinépolis Mall Plaza Los Domínicos; Cinépolis Vivo Imperio; y la Cineteca Nacional de Chile.

Entre el lunes 19 y domingo 25 de agosto se presentarán 92 producciones al público, de las cuales 20 son premieres mundiales, 13 latinoamericanas y 52 estrenos nacionales que han pasado por destacados festivales de cine alrededor del mundo.

El evento inaugural se realizó la noche de este domingo en el teatro de Fundación CorpArtes, donde se entregó un reconocimiento por su aporte al cine chileno a tres de los cineastas más destacados de la industria nacional: Maite Alberdi (Nominada al Oscar por El Agente Topo y La Memoria Infinita), Pablo Larraín (Nominado al Oscar por No) y Sebastián Lelio (Ganador de un Oscar por Una Mujer Fantástica). Además, se entregó por primera vez el reconocimiento de "Industria" a John Hopewell, editor de Variety desde 1995, quien ha sido clave en el desarrollo del sector audiovisual iberoamericano. 

Los tres cineastas chilenos, Maite Alberdi, Pablo Larraín y Sebastián Lelio  recibieron su galardón en el escenario y agradecieron al público presente.

“Hace 20 años estrené mi primer cortometraje de escuela, que fue el primer documental que hice (Los trapecistas). Haciendo ese documental descubrí que me interesaba trabajar con la realidad, fue mi primera aproximación a un género con el que me sentí cómoda y SANFIC tenía su categoría “Talento Nacional” para estudiantes y recuerdo que fui al estreno con mi mamá, abuela y las amigas de mi abuela.

Ese fue mi primer pie en la industria y es muy importante SANFIC para mí porque es un espacio que nos ha invitado a los cineastas desde el inicio, que nos ha acogido en nuestros primeros pasos y en cada paso, y siento que SANFIC ha crecido de la mano de la industria chilena y eso lo agradecemos mucho todos los cineastas”, agradeció la cineasta Maite Alberdi.

Luego fue el turno del director chileno Pablo Larraín, quien también dedicó unas palabras de agradecimiento: “Estos 20 años también son los 20 años de nuestra productora Fábula. Imposible no recordar a Soledad Saieh, que fue muy importante para este festival y muchas películas.

Agradecer a mi hermano Juan; a la gente que ha trabajado y trabaja en Fábula; a la mejor actriz que conozco, Antonia Zegers; al mejor actor que conozco, Alfredo Castro y agradecer el ánimo de la gente por creer que el cine es posible, que hay un lenguaje que descubrir, que las rabias, los amores, las iras se pueden filmar; agradecer a mis hijos y a los que me han apoyado este año porque han alimentado mi alma”.

Sebastián Lelio Carlos Núñez
(c) Adolfo Mesías
La ceremonia cerró con los agradecimientos del director y productor chileno Sebastián Lelio por su reconocimiento: “La emoción es lo que me embarga en este momento porque estos 20 años engloban una etapa de la historia del cine chileno que ha sido muy particular y de la que ha sido muy emocionante ser parte.

Hemos crecido juntos, a punta de costalazos y a veces de uno que otro acierto, pero también de colaboración, siento que ha sido una generación en la que ha existido camaradería y, sobre todo, el encuentro de personas que tenían cine y películas adentro y que hace 20 años no teníamos la menor idea de cómo canalizar esa fuerza para que terminaran siendo películas. Me siento honrado por este gesto de cariño. Viva el cine chileno”.

La ceremonia de clausura fue presentada por la actriz Francisca Gavilán y también contó con palabras del director ejecutivo de Fundación CorpArtes, José Tomás Palma, quien comentó que “es inevitable no mirar en retrospectiva todos estos años de trabajo y los grandes invitados que han pasado por nuestra alfombra, que nos han permitido consagrar a SANFIC como el festival de cine más relevante de nuestro país.

En cada edición reafirmamos nuestro compromiso de acercar lo mejor del cine mundial y los más recientes trabajos del cine nacional a todos los chilenos, porque creemos que el séptimo arte puede transformar la vida de todas las personas, impulsando a las artes y las culturas como un espacio de compañía más diverso, inclusivo y accesible”.

Carlos Núñez, director artístico de SANFIC, recordó los inicios del festival y señaló: “Cuando fundamos el festival, teníamos una visión clara: crear algo que no solo fuera trascendente, sino que también tuviera un impacto positivo en la vida de las personas y los cineastas.

Lo que empezó como una pequeña idea, alimentada por la pasión y el esfuerzo incansable, se ha transformado en una organización que hoy es reconocida y respetada como uno de los festivales más importantes de Chile y Latinoamérica. Este aniversario no es solo una ocasión para celebrar nuestro pasado, sino también para mirar hacia el futuro”.

En tanto, Gabriela Sandoval, directora SANFIC Industria, valoró: “SANFIC y SANFIC Industria son  el resultado de un trabajo colectivo, por lo que no podríamos estar hoy celebrando 20 años, o dando inicio a las 13° versión de Industria, sin el compromiso y trabajo de diversos y maravillosos profesionales que han sido y son parte del festival e industria, en donde el mundo público y privado confluyen para que podamos realizar  acciones y actividades que permitan el desarrollo y fomento de nuestro cine iberoamericano”.

En la  ceremonia se estrenó la película The book of solutions del destacado director francés Michel Gondry, presentada en la Quincena de Cineastas de Cannes, ante la asistencia de Carolina Arredondo, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; José Tomás Palma, Director Ejecutivo de Fundación CorpArtes; Carlos Núñez, Director Artístico y cofundador de SANFIC; y Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria y cofundadora de SANFIC; además del jurado de las competencias, autoridades, realizadores, productores, artistas del mundo de la cultura y las artes, y diversos representantes de la industria audiovisual. 

Entre las sorpresas que tendrá el festival destacan el estreno de: La Sustancia (The Substance), película ganadora a mejor guion en la reciente edición del festival de Cannes y protagonizada por Demi Moore; Problemista, película producida por Emma Stone y protagonizada por Tilda Swinton, con la participación de la actriz nacional Catalina Saavedra; y The Empire, película ganadora del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín 2024, dirigida por Bruno Dumont, entre muchos otros directores y directoras que presentarán sus más recientes obras en las demás secciones del festival y en la esperada Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno y la Competencia Cortometraje Talento Nacional. REVISA LA PROGRAMACIÓN ACÁ

Pablo Larraín
(c) Adolfo Mesías
Las producciones se proyectarán en la Región Metropolitana a través de las sedes oficiales del certamen: Cinépolis (ex Cine Hoyts) La Reina, Imperio y Mall Plaza Los Domínicos, además de la Cineteca Nacional de Chile; y la Sala CEINA del Centro Arte Alameda. Las entradas se podrán adquirir de manera presencial en las boleterías y sitios web de cada sede, así como en el sitio web www.sanfic.com, donde los usuarios podrán acceder a la programación completa del festival.

Más información de SANFIC Industria en https://sanficindustria.cl/  y de SANFIC20 en www.sanfic.com 

Escuela de Teatro UV celebra el XIV Festival de Creación Juan Barattini Carvelli en Sala Negra

  Los días jueves 24 y viernes 25 de octubre a las 17:30 horas se realizará el Festival de Creación Juan Barattini Carvelli, siendo esta su ...