miércoles, 14 de agosto de 2024

El director sudafricano Gérard Korsten debuta al frente de la Orquesta de Cámara de Chile

 El reconocido director de orquesta sudafricano, Gérard Korsten, hará su debut en Chile con una serie de conciertos donde tomará, como director invitado, la batuta del elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 Las presentaciones se realizarán en las comunas de Puente Alto, Huechuraba y Ñuñoa. 

“Estoy sorprendido de la actitud y nivel de trabajo de este elenco”, dice Korsten, augurando una excelente interpretación de las obras. “Luego de algunos ensayos puedo decir que será un grandioso concierto, se irán felices”, promete el director.

El repertorio incluye la Sinfonía n° 35 en Re mayor (K. 385) de Wolfgang Amadeus Mozart, conocida popularmente como la “Haffner”, compuesta en 1782 que destacada por su energía, brillantez y la maestría del genio salzburgués. 

Luego, la "Obertura, Scherzo y Finale" de Robert Schumann, obra que refleja la creatividad y el espíritu innovador del músico alemán combinando una estructura inusual con una rica paleta orquestal. 

Finalmente, la Sinfonía n°8 de Ludwig van Beethoven, una obra maestra que, ofrece una muestra del humor, innovación y maestría del compositor. 

Gérad Korsten nació en Petroria (Sudafrica) aunque su carrera profesional la ha desarrollado en Europa, específicamente entre Austria e Italia, donde está radicado hace más de tres décadas, dirigiendo a las más importantes orquestas del mundo. 

 Las presentaciones, todas con entrada liberada, se realizarán este martes 13 de agosto, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Puente Alto (Av. Eyzaguirre 02115, Villa Primavera), requiere inscripción previa en la página web CulturaPuenteAlto.cl.

El miércoles 14 de agosto, a las 19.00 horas, en el Polideportivo Marichiweu de Huechuraba (Guillermo Subiabre 1015), requiere retiro de invitaciones en Centro Cultural La Pincoya; y el viernes 16 agosto, a las 19.30 horas, en el Teatro California (Irarrázaval 1564). 

Presentan libro sobre los bosques submarinos de la Patagonia

 Un viaje a través de la evolución del huiro o Macrocystis pyrifera, su diversidad morfológica, sus formas de reproducción, roles ecológicos y aportes a los ecosistemas en un contexto de cambio global es lo que propone el libro Bosques submarinos de la Patagonia.

El proyecto, liderado por el Dr. Iván Gómez, director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) reúne textos elaborados por diversos científicos, así como fotografías y esquemas explicativos que permiten apreciar y comprender los bosques submarinos.

 “Este libro es el resultado de muchos años de trabajo científico en la Patagonia Austral y para mí representa una ventana hacia un patrimonio natural del que se sabe poco. A esa ventana queremos que la gente se asome para que conozca a esta especie”, afirma el investigador.

Gómez, quien también es autor del libro “Flora Marina Antártica”, ha realizado una importante labor de divulgación para dar a conocer a la ciudadanía la gran biodiversidad que alberga el polo sur.

Sus investigaciones han estado enfocadas en la ecología, fotobiología y fisiología de las comunidades de algas de diferentes sistemas costeros, incluyendo regiones templadas, frías y polares.

“El libro está escrito y diseñado para que pueda ser leído por un público general sin perder el valor científico. 

Creemos que sus páginas pueden ser de interés también en el ámbito educacional, tanto en colegios como en universidades, así como en el mundo académico y en el sector público”, explica Gómez.

El también docente del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la UACh cuenta que uno de los principales desafíos de este libro fue proponer un formato atractivo, que mostrara la belleza marina de la Patagonia.

“En general, para nosotros los científicos siempre es difícil presentar nuestros hallazgos de una forma accesible para todo tipo de públicos.

Por lo tanto, estructurar el libro en un formato ágil que a la vez no perdiera calidad en sus contenidos representó un esfuerzo al que dedicamos tiempo y energía”, señala el director del Centro IDEAL.

“Este libro es una invitación a explorar el mundo marino de nuestra Patagonia con la misma fascinación que lo hacemos nosotros, que hemos tenido el privilegio de estudiar sus misterios”, concluye.

La versión digital del libro se encuentra disponible aquí.

Coloquio “Formas Políticas. Escultura contemporánea en Chile 1965-2005”

 Una jornada de tres conversaciones, que abordan la propuesta de curaduría y las reflexiones que se desprenden de la práctica escultórica en las fronteras de la disciplina en el campo del arte en Chile. 

Desde el Museo Nacional de Bellas Artes, invitamos cordialmente al Coloquio “Formas Políticas. Escultura contemporánea en Chile 1965-2005” que serán  jornada de tres conversaciones, que abordan la propuesta de curaduría y las reflexiones que se desprenden de la práctica escultórica en las fronteras de la disciplina en el campo del arte en Chile.  

La primera conversación tendrá como tema Formas políticas con la curatoría de Paula Honorato, Mauricio Bravo y Luis Montes Rojas. Se realizará de 0:30 a 11:20 hrs. 

Entre las 11:40-13:00 hrs., será el turno de la conversación sobre Escultura, revolución y experimentación con Víctor Hugo Núñez, Carlos Peters, Claudia Cofré y Rodrigo Bruna

La tercera conversación se realizará entre las 15:30-16:30 hrs. El tema será Escultura y práctica de “lo escultórico” a partir de los años 90 con la participación de Pablo Rivera, Cristián Salineros, Mauricio Bravo y Catalina Mena

Sin inscripción. #GRATIS. Cupos limitados hasta llenar aforo / 140 personas

Mujeres emprendedoras: historias de fortaleza y sabiduría

 Según datos recientes, el 38% de los nuevos emprendimientos en Chile son liderados por mujeres, pero muchas enfrentan desafíos como el acceso a financiamiento, la conciliación de la vida laboral y familiar, y la falta de redes de apoyo.

En este contexto, el nuevo libro Mujeres emprendedoras. Diez ejemplos de fortaleza y sabiduría de Bernardita Echeverría, publicado por Editorial Forja, es un excelente testimonio para todas aquellas que buscan inspiración y fortaleza para emprender.

El libro nos invita a conocer las historias de diez mujeres comunes y corrientes, incluyendo la de la propia autora, quienes han demostrado una gran resiliencia, valentía y determinación para llevar adelante sus emprendimientos.

A través de estas narraciones, Echeverría no solo destaca las dificultades que enfrentan las mujeres en el camino del emprendimiento, sino que también ofrece un mensaje esperanzador y motivador.

Bernardita Echeverría
Al celebrar la fortaleza femenina, Mujeres emprendedoras se convierte en una valiosa herramienta para quienes buscan fortalecer su espíritu emprendedor y personal.

Bernardita Echeverría, escritora y tarotista, tiene trayectoria como emprendedora en la industria del aceite de oliva con su marca La Constanza. Así, en esta obra, fusiona su pasión por el empoderamiento personal y el desarrollo espiritual.

En resumen, Mujeres emprendedoras es un llamado a todas las mujeres para que se atrevan a emprender y a transformar sus vidas, a superar sus miedos y limitaciones, al demostrar que con determinación y coraje pueden transformar sus sueños en realidad.

Mujeres emprendedoras. Diez ejemplos de fortaleza y sabiduría ya está disponible en las principales librerías del país y también en formato ebook.

UACh Sede Puerto Montt confirma pronta llegada de colección arqueológica del Sitio Monteverde a Puerto Montt

 La Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt fue visitada por la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Datari, quien destacó la importancia del espacio que cumple 6 años de existencia y que cuenta con su primera generación de graduados y confirmó que se está trabajando para que los Depósitos de Colecciones Arqueológicas reciban la colección arqueológica del Sitio Monteverde.

“Vamos a recibir la colección de Monteverde, que está en la lista tentativa de patrimonio mundial de la Unesco, que es un monumento histórico declarado en nuestro país desde el año 2008 y que nos habla de cómo fue el poblamiento humano y puso en duda las teorías existentes en el momento de su descubrimiento, en los años 70”, indicó Carolina Pérez.

En la actividad también estuvo presente Simón Sierralta, director de la Escuela de Arqueología de la UACh Sede Puerto Montt, quien tras el recorrido destacó la visita al Laboratorio y al Depósito de Colecciones Arqueológicas.

“Esperamos que, en el futuro próximo, podamos recibir finalmente la esperada colección arqueológica del sitio Monteverde, que actualmente nuestra institución custodia en la Sede de Valdivia y que ha demorado su llegada a la región”. 

El académico UACh indicó además que espera que con el recorrido a las instalaciones “se selle una cooperación más estrecha entre el Consejo de Monumentos, el Servicio del Patrimonio, el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio a través de la SEREMI y la Universidad Austral de Chile, instituciones que trabajan en post de promover la cultura y el cuidado de los patrimonios.

Al respecto, Cristina Añasco, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos agradeció a la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt haya abierto las puertas de este espacio de conservación que está pensando y añorando que prontamente vienen los hallazgos arqueológicos del sitio Monteverde. 

“Mientras las instituciones trabajan unidad en post de la conservación de los hallazgos arqueológicos, podemos pensar en mejorar también cómo estamos trabajando en todo aquello que tiene que ver con la memoria de los pueblos y de nuestro sur de Chile, y que obviamente la UACh como institución de educación con vocación pública lo pueda lograr, como parte de su rol”, finalizó Añasco. 

martes, 13 de agosto de 2024

La Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana se presenta en concierto gratuito junto a la prestigiosa Orquesta Juvenil de Munich.

 En el marco de su gira internacional 2024, la Orquesta Juvenil de Munich - ODEON -uno de los elencos más importantes de Alemania en su categoría- regresa a Chile dirigidos por el maestro chileno Julio Doggenweiler Fernández, fundador de la agrupación.

La joven orquesta -apadrinada por la Orquesta Filarmónica de Munich desde 2010-  se ha presentado en países como Hungría, Serbia, Italia, Austria, Bélgica y China, así como también Chile, los años 2008 y 2012.

Conformada por alrededor de 70 músicos de entre 15 a 25 años, la agrupación destaca por su alto nivel artístico y refinada musicalidad, gracias al trabajo realizado interpretando un vasto repertorio desde su fundación en 2006.

Pablo Aranda Rojas, Director Ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), señala que "estamos muy contentos con este concierto que cuenta con el apoyo del Goethe Institut y de la Embajada de Alemania en Chile. 

Esta es una gran oportunidad para nuestra orquesta OSEM de compartir escenario e interactuar con una agrupación  importante como es la Orquesta Sinfónica Juvenil de Munich. Esperamos que el público que asista disfrute del repertorio y que ambas orquestas finalicen llevándose consigo una gran experiencia".

Christian Lorca, director titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), se refiere a este concierto indicando que “la música es un punto de encuentro, nos une para entregar un discurso. Ambas orquestas han tenido un recorrido muy diferente, y creo que el encuentro que vamos a tener va a ser un momento recíproco, donde ambas orquestas van a poder intercambiar ideas, conversar e interpretar música juntos”.

El director comenta además que “de todas maneras va a ser un momento épico para toda la familia y para toda la comunidad de FOJI. Es un momento bello y de retroalimentación, tanto de nuestra cultura latina como de la cultura europea de la orquesta ODEON”. 

La Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM)

Creada en 2003, la OSEM está compuesta por jóvenes de entre 14 y 18 años, pertenecientes a diversas orquestas juveniles y agrupaciones musicales comunales de la Región Metropolitana, quienes gracias a una beca que otorga apoyo financiero, psico-social y guiados por instructores de excelencia, realizan prácticas de diferentes instrumentos.  

Ha contado con más de 400 participantes y ha destacado en prestigiosas salas de concierto como el Municipal de Santiago y Conciertos de Verano de la Fundación Beethoven. 

Sus interpretaciones elogiadas incluyen obras de Dvórak, Tchaikovsky y Rimsky Korsakov, así como un exitoso debut operático homenajeando a Giuseppe Verdi. 

Además, la agrupación ha realizado giras en diversos escenarios nacionales, grabó un disco en el Palacio de La Moneda, y colaboró con la Orquesta Sinfónica de Chile y el elenco de 31 Minutos. El 2023 se presentó en Kidzapalooza de Lollapalooza, ampliando su alcance a un público diverso. 

FICValdivia vuelve a Santiago con ciclo de cuatro funciones en la Universidad Mayor

 Gracias a la colaboración entre la Escuela de Cine y la Dirección de Extensión de la Universidad Mayor, el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) presenta en Santiago una muestra de la programación del festival de 2023.

 El ciclo, que contará con cuatro funciones, se llevará a cabo en la sala K de la Universidad Mayor desde el miércoles 28 hasta el sábado 31 de agosto y será con entrada liberada.

Continuando con nuestra tradición, el Festival de Cine de Valdivia se enorgullece de ofrecer espacios de encuentro para la comunidad, y este año, hemos seleccionado cuatro películas que reflejan las temáticas y narrativas destacadas del certamen 2023, incluida la ganadora de la Selección Oficial.

Para nosotros es muy importante seguir ampliando el festival y consolidar su presencia en Santiago, fomentando el descubrimiento e intercambio cinematográfico en el futuro. Agradecemos a la Universidad Mayor por acogernos nuevamente en su sede, y les invitamos cordialmente a asistir a estas funciones totalmente gratuitas”, sostiene Raúl Camargo, director de FICValdivia.

Las funciones comenzarán el miércoles 28 de agosto a las 18:30 horas, con la presentación de MUDOS TESTIGOS, una coproducción entre Colombia y Francia, film póstumo de Luis Ospina co-dirigido por Jerónimo Atehortú. Esta película, fue la apertura de la 30ª edición del festival, en la cual, a través de los fragmentos sobrevivientes del cine mudo colombiano, la dupla de cineastas construye una cinta totalmente nueva.

El film, con una duración de 79 minutos, se transforma en un profundo viaje a las selvas, narrando una historia de amor atravesada por las dos grandes temáticas del cine latinoamericano: el melodrama y las luchas de liberación, creando una obra absolutamente hipnótica.

El jueves 29 de agosto será el turno de SCARY FRIEND, dirigida por Takara Mineo y Naohiro Takahashi. Esta película japonesa de 76 minutos, galardonada con el Premio Especial del Jurado en la Competencia de Largometraje Juvenil del 30º FICValdivia, cuenta la historia de una niña solitaria y sus peluches parlantes, que establece una inesperada amistad con el asesino en serie del lugar, con quien tiene más en común de lo que parece.

Con una duración de 85 minutos y galardonada como Mejor Película en la Competencia de Largometraje Juvenil de FICValdivia 2024, ARNOLD IS A MODEL STUDENT, dirigida por Sorayos Prapapan, se exhibirá el viernes 30 de agosto.

El film, coproducción entre Países Bajos, Filipinas, Tailandia, Singapur y Francia, sigue a Arnold, un estudiante ejemplar que enfrenta un dilema ético cuando es tentado por un empresario clandestino, mientras sus compañeros organizan una protesta contra el sistema escolar.

Finalmente, el sábado 31 de agosto se proyectará HERE, del director belga Bas Devos. Con una duración de 82 minutos, y ganadora del premio a la Mejor Película en la Competencia de Largometraje del 30º FICValdivia, el film cuenta la historia de Stefan, un trabajador rumano en Bruselas, quien prepara una gran olla de sopa como despedida antes de regresar a su país, y en el proceso, encuentra una conexión inesperada con una joven belga-china que estudia musgos.

Las películas se proyectarán desde el miércoles 28 hasta el sábado 31 de agosto, a las 18:30 horas. La entrada será gratuita por orden de llegada, y las funciones tendrán lugar en la Sala K de la Universidad Mayor, ubicada en Marín 321. Para más información, visite www.ficvaldivia.cl.

"Las hermanas Mitford": la nueva novela de Marie Benedict

 Las hermanas Mitford: los escandalosos lazos entre la aristocracia inglesa y el nazismo. Marie Benedict, autora de La coleccionista, regresa a librerías con su nueva novela basada en el caso real de tres hermanas que revolucionaron su época.

En Las hermanas Mitford, la reconocida escritora estadounidense Marie Benedict relata la historia de una de las familias inglesas más influyentes de principios del siglo XX y cómo dos hermanas aristócratas terminaron siendo acusadas de espionaje para la Alemania de Hitler. 

Mientras Inglaterra se prepara para una inminente Segunda Guerra Mundial, las cautivantes hermanas Mitford dominan la escena política, literaria y social. Aunque en el pasado Diana, Unity y Nancy han enfrentado comentarios por sus conductas libertinas, el escándalo explota cuando Diana se divorcia del heredero de la cervecería Guinness para casarse con un líder fascista.

A lo que Unity sigue su ejemplo y, con sus frecuentes viajes a Alemania, comienza a especularse que se ha convertido en la amante del Führer. 

Nancy Mitford, la hermana mayor, quien además es una conocida novelista, decide agotar todos los recursos para descubrir la verdad y esclarecer los rumores que circulan sobre sus hermanas. Y es que Diana y Unity, además de estar emparentadas con Winston Churchill, están siendo acusadas de ser espías para los alemanes. 

Esta es una fascinante novela de ficción histórica y biográfica inspirada en un caso real que sacudió a la opinión pública en la Inglaterra entreguerras. Marie Benedict, autora de superventas como La coleccionista y El secreto de su mente, narra cómo hasta las familias más poderosas de Europa cayeron en las trampas ultranacionalistas de los nazis.

Marie Benedict es abogada y ha trabajado en algunas de las firmas más prestigiosas de Estados Unidos. Se graduó con honores de la Universidad de Boston con especialización en Historia del Arte.

Como litigante, se ha enfocado en defender los derechos de la mujer y desde esta preocupación comenzó a escribir novelas biográficas donde visibiliza el papel de las mujeres a lo largo de la historia. Es autora de las novelas The Chrysalis, The Map Thief, Brigid of Kildare (escritas bajo el pseudónimo Heather Terrell), El otro Einstein, Carnegie’s Maid y The Only Woman in the Room.

FOJI inicia su Temporada de Conciertos en regiones

 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) da inicio a la temporada de conciertos en regiones a cargo de sus 15 Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales (OSJR) desplegadas a lo largo del país, compuesta por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 9 y 24 años de edad. 

En total, las OSJR suman 762 becados y becadas por la Fundación, representantes de 122 comunas de todo el país, a quienes se les otorga apoyo financiero, psicosocial, instrumental y técnico para desarrollar su talento. 

La temporada consiste en dos conciertos por regiones, uno de comunidad o educativo y otro de Gala. Los conciertos de Gala se realizarán en los principales escenarios de cada región, como el Teatro Municipal de Viña del Mar en la Región de Valparaíso, el Teatro Regional Lucho Gatica en la Región de O'Higgins, el Teatro Universidad de Concepción en la Región del Biobío, el Teatro Municipal de Chillán en la Región de Ñuble, el Teatro Municipal de Temuco en la Región de La Araucanía, entre otros. 

En tanto, los de comunidad serán presentaciones en diferentes comunas de cada región. Por su parte, los educacionales, se llevarán a cabo principalmente en colegios públicos. 

El objetivo general de la Temporada de Conciertos en regiones es acercar a las audiencias la música sinfónica. En particular, “el propósito de los conciertos de gala es mostrar al público los logros y aprendizajes obtenidos por los becados y becadas. 

 En tanto que los conciertos de comunidad buscan acercar la música sinfónica a localidades o comunas apartadas, entregando así una experiencia en algunos casos única para los habitantes y los conciertos educativos promueven espacios de enseñanza, intercambio y motivación por la práctica musical en las comunidades educativas”, declaró Katrina Sanguinetti, directora del Área Regional de FOJI. 

Para Martina Vera, flautista traversa de la OSJR de Los Lagos, que debe viajar cinco horas desde Quellón hasta Puerto Montt para asistir a los ensayos, “ser parte de esta orquesta es una experiencia muy bonita. 

Los profesores me ayudan mucho, me enseñan técnica músical y compañerismo. Además, conozco a más gente que le gusta la música como a mí. Antes yo no conocía a otras flautistas”. 

Agregó que para los conciertos de esta temporada está emocionada por el repertorio: “Ha sido un trabajo de todo un año, así que espero que nos salga bien y que lo disfrutemos”. 

Todos los conciertos son gratuitos y los repertorios incluyen obras de música clásica de reconocidos autores europeos, como Beethoven, Mozart, Strauss, Mahler, Wagner, entre otros; y compositores chilenos, como Vicente Bianchi, Patricio Marty, Camila Leal y Katherine Bachman. Además de canciones populares y folclóricas adaptadas para orquesta de artistas y bandas nacionales como Inti Illimani, Violeta Parra y Víctor Jara. 

La OSJR de Antofagasta es la encargada de abrir la temporada de este 2024 con el Concierto de Comunidad que dará este 17 de agosto, a las 18:30 hrs, en la Basílica del Corazón de María, ubicada en la esquina de Lord Cochrane con 21 de mayo en Antofagasta. 

El detalle de estos conciertos, que comienzan en agosto y que podrán disfrutar hasta noviembre, estará disponible en www.foji.cl y las redes sociales de la Fundación. 

Sobre las OSJR 

Las Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales nacen en 2010 con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile. 

Estas orquestas entregan formación guiada por instructores y directores, apoyo psicosocial y el soporte de servicios que posibilitan el desarrollo musical e integral d
e sus becados y becadas, quienes acceden a dicho financiamiento mediante una postulación a la convocatoria anual que es anunciada por sus redes sociales y la página web. 

Sobre los directores 

Los directores y directoras de las 15 Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales, quienes dirigen los elencos y orientan el aprendizaje musical de sus integrantes, son profesionales de alta excelencia musical, seleccionados por concurso. Conoce más de los 15 directores aquí.

Presentan Catálogo de la Colección y Muestra de Muebles Simbólicos del Museo de la Villa Cultural Huilquilemu

En presencia de dirigentes sociales y representantes de la comunidad, estudiantes, académicos y autoridades locales y universitarias se llevó a cabo el jueves 8 de agosto la presentación del Catálogo de la Colección y Muestra de Muebles Simbólicos del Museo de la Villa Cultural Huilquilemu, todo en el marco del proyecto financiado por el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos convocatoria 2023, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En la oportunidad, el rector de la UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, destacó que “Nos toca la honra como universidad de tener que cautelar la casona de Huilquilemu, pero en realidad me estoy refiriendo a algo que es patrimonio de todo nuestro país, en especial patrimonio del Maule. La tragedia del 27 de febrero del 2010, en realidad dejó a nuestro querido museo en condiciones muy lamentables, por llamarlo de alguna forma.

Y hemos ido recuperándolo de poco. Ya está bastante mejor comparado con lo que en ese momento quedó. Falta bastante todavía, pero se han desarrollado y están en curso proyectos de recuperación bastante significativos. Pero lo que ustedes pueden ver es que el Museo Huilquilemu sigue vivo, sigue con muchas energías y sigue estando preocupado de estar al servicio de la comunidad y de la región”, sostuvo.

Palabras que fueron reforzadas por el director general de vinculación UCM, Jorge Burgos, quien manifestó que “Todos sabemos que la Villa Cultural Huilquilemu está a la espera de poder materializar finalmente su restauración, que si bien fue aprobado hace varios años por el Gobierno Regional, ha tenido una tramitación y estamos a la espera de que eso, pero en ese transcurso la Villa no puede estar dormida.

De hecho, todo el esfuerzo institucional y el equipo humano que está acá en la Villa ha estado en la línea de ir generando proyectos que han contado con el apoyo del Servicio Nacional de Patrimonio para ir preparando estas colecciones para lo que va a ser el futuro de la Villa”, destacó.

Resguardo del patrimonio

Es así como el equipo liderado por Ana María González, ha abordado el resguardo de la colección de textiles litúrgicos, la de artesanías maulinas y ahora este tercer proyecto destinado a la restauración del mobiliario con valor histórico.

“La casa misma, el museo mismo es el que nos insta a seguir trabajando y cuando llega este momento de presentar el resultado de este trabajo, sentimos nosotros el respaldo, el cariño de la gente y que nos sigue impulsando a que tengamos que continuar, que esto no puede parar, que la casa esté cerrada a la espera de la restauración.

Nosotros seguimos con el mismo ánimo, el mismo cariño, porque sabemos que una vez abierta vamos a poder lucir todo esto que ahora, en este minuto, un puñado de personas lo pueden ver solamente”, expresó en la presentación la encargada de la Villa.

“El Museo de Huilquilemu no es solamente nuestro, no es de la Universidad, no es de la Región del Magro, es de Chile completo. Y eso hace que, mientras está cerrado, nosotros seguimos recibiendo llamados de cuándo se abre, de cuánto falta para la restauración, porque mientras estuvo abierto, esta casa recibió de manera periódica a muchas personas que venían desde distintos puntos del país. Entonces, eso hace que sea más todavía necesaria la restauración”, afirmó.

La presentación del libro estuvo a cargo del profesor, Raúl Sanchez Andaur, quien comentó que “se trata de una muy bien lograda guía de la colección de mobiliario doméstico del Museo de la Villa Cultural de Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule, que viene a formar parte de esfuerzos precedentes.

Constituye un acercamiento a materialidades que en conjunto nos develan un tipo de vida en el Chile rural de los siglos XI y XX, permitiéndonos con su aceptada redistribución y puesta en valor adentrarnos en la intimidad maulina de aquel tiempo, financiada tanto el auge de la plata, el trigo y luego el salitre”, indicó.

Entre las acciones desarrolladas en el proyecto podemos mencionar el almaje adecuado de la colección bajo estándares de conservación, la documentación de la colección con información del archivo histórico del museo, y la difundir la colección mediante el catálogo.

La actividad generó especial interés de parte de un grupo de estudiantes de intercambio internacional que se encuentran desarrollando una experiencia académica en la UCM.

“Me genera bastante interés, más que todo como en la investigación. Me gusta mucho ese tema de investigar y conocer muchas culturas, entonces que me hayan invitado a esta, como esta iniciación, esta apertura del museo me parece excelente. Y de verdad la presentación y todo lo que hicieron en este trabajo fue maravilloso”, comentó Luis Fernando Ferrer Sánchez, proveniente de la Universidad Popular del Cesar de Colombia.

“Pues mi experiencia el día de hoy fue bastante satisfactoria, al estar lejos de su país pues le gusta como conocer cosas nuevas y estar hoy en esta apertura es bastante significativo. 

Y me gusta mucho el entorno, es muy chévere, es muy agradable y el libro, no sé, no esperaba llevarme un libro y fue una experiencia muy agradable”, dijo Viviana Marcelo Osorio Vargas, estudiante de la misma casa de estudios.

Y es que la Villa Cultural de Huilquilemu es reconocido como un espacio simbólico para la cultura maulina. 

En ese sentido, en la actividad se destacó que, según el Registro Nacional de Museos, actualmente en Chile existen 444 museos, de los cuales 20 son administrados por las universidades privadas.

De esos 20, sólo dos son monumentos históricos, el Museo Histórico y Antropológico de Valdivia y el Museo de la Villa Cultural Huilquilemu de la UCM -monumento nacional en categoría de antropológico desde 1986.

Encuentro de trabajadores de las artes busca fortalecer el trabajo cultural regional

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