sábado, 10 de agosto de 2024

Ministerio de las Culturas entrega Orden al Mérito Pablo Neruda a la reconocida etóloga Jane Goodall

 Jane Goodall es una reconocida etóloga y promotora ambiental que revolucionó el mundo de la ciencia con sus estudios sobre los chimpancés en Tanzania en la década de los 60. 

Como fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha convertido en una de las más destacadas defensoras de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza.

Dueña de una inspiradora historia contada en documentales y decenas de libros, a sus 90 años dedica al menos 300 días anuales para recorrer diversas partes del planeta, conociendo múltiples iniciativas para proteger la naturaleza.

Esta travesía la trae de vuelta a Chile, donde este viernes recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, reconocimiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Es un honor poder reconocer -en nombre del Gobierno de Chile- a Jane Goodall, mujer pionera en el ámbito de la ciencia, quien a lo largo de su vida ha demostrado un compromiso con el resguardo del patrimonio natural del planeta y con la generación de una cultura sustentable.

Y no sólo eso, porque además ha tenido la generosidad de compartir su legado con la comunidad alrededor del mundo, y muy especialmente con niñas, niños y jóvenes, a través de quienes se propone avanzar en el camino hacia un mejor futuro para el planeta y sus habitantes”, destacó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda es un reconocimiento creado en 2004 por el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) como parte de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta chileno.

Es concedida anualmente a figuras nacionales e internacionales que han destacado por contribuir a conservar y poner al alcance de las personas el patrimonio artístico, cultural y patrimonial de Chile.

Jane Goodall en Chile

La científica inglesa vuelve a Chile para ofrecer este sábado la charla magistral “Razones para la esperanza” (Teatro CorpArtes), junto con diversas actividades para dar a conocer el trabajo de la Fundación Jane Goodall Institute en Chile.

(c) Vincent Calmel
Durante su visita al país, la Dra. Goodall participó durante la mañana de hoy en una actividad en el Museo Interactivo Mirador (MIM), donde compartió con niños y niñas del programa Roots & Shoots, iniciativa impulsada por la etóloga el año 1991, en Tanzania, que busca acompañar a niños, niñas y jóvenes de todo el mundo para que participen en proyectos que promuevan un mejor futuro para los animales, el medio ambiente y las personas. 

Además, recibió la distinción Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Chile.

Las actividades de Jane Goodall en Chile son organizadas por la Fundación Jane Goodall Institute Chile con el auspicio de Bupa, la colaboración de British Embassy Santiago, Innata Media, Austerra Society y Volvámonos Verdes; y el patrocinio de Fundación CorpArtes y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ministerio de las Culturas anuncia resultados de los Premios Artes de la Visualidad

Luis Alarcón López 
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer hoy los resultados de la convocatoria 2023 de los Premios de Artes de la Visualidad, uno de los reconocimientos más esperados por artistas y gestores de este campo.

Así, tras un cuidadoso proceso de evaluación, un jurado especializado distingue a Julia Toro Donoso con el premio “Antonio Quintana, a la trayectoria en fotografía”, a Nicole Kramm Caifal con el premio “Rodrigo Rojas de Negri, al talento joven en fotografía” y a Luis Alarcón López, cofundador de la Galería Metropolitana, con la distinción “Carmen Waugh, a la trayectoria en artes visuales”.

“Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos felices de retomar los Premios de Artes de la Visualidad, ya que reafirma nuestro compromiso con el sector y sus diversos agentes.

A través de esta distinción queremos poner en valor y respaldar la trayectoria y talento de quienes, desde la fotografía y la gestión, contribuyen permanentemente al desarrollo cultural del país”, señaló Carolina Arredondo Marzán, ministra de las Culturas.

La coordinación de estos premios es organizada por la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas. La ceremonia de entrega se realizará el 19 de agosto como parte de las actividades de la conmemoración del Día Mundial de la Fotografía.

 Premio Antonio Quintana, a la trayectoria en fotografía

Inspirado en el destacado fotógrafo chileno Antonio Quintana, este galardón creado en 2016 reconoce a personas con más de 15 años de trayectoria, que hayan realizado una contribución significativa y sostenida en la fotografía en Chile. Sus ganadores anteriores fueron Luis Poirot (2016) y Marcelo Montecino (2017). 

En esta edición este premio se concede a Julia Toro Donoso (Talca, 1933), artista visual y fotógrafa chilena con más de 50 años de carrera. Con estudios en Bellas Artes, es considerada una de las más destacadas exponentes de esta disciplina que desde los ochenta desarrolló una mirada poética y de vanguardia y hacia el 2000 transitó por temas diversos como los estudiantes, la religión y los espacios de la vida cotidiana.

Nicole Kramm Caifal
A sus 90 años, se mantiene activa dedicada al retrato de estudio y otros proyectos bibliográficos y audiovisuales.

Para el jurado, compuesto por Marcelo Montecino, Liú Marino, María Inés Adaros, Gonzalo Donoso y Samuel Salgado, esta creadora es “reconocida entre sus pares por la excepcionalidad de una obra cuya singularidad logra articular lo universal en lo personal.

Su mirada explora, indaga, se adentra y conmueve con sutileza, en la vida cotidiana, verbalizada desde sí. Acierta en capturar tanto la intimidad como el erotismo ante contextos sociales o situacionales que denotan un derrotero sincero, valiente y franco…Julia Toro es una fotógrafa fundamental para el país.”

 Premio Rodrigo Rojas de Negri, al talento joven en fotografía

 Creado en el año 2007 con el propósito de estimular el talento de jóvenes en el campo de la fotografía, que destaquen por su calidad e innovación, este premio lleva el nombre de Rodrigo Rojas de Negri como una forma de relevar la figura y compromiso social del joven fotógrafo que murió por quemaduras infringidas por agentes militares en 1986.

Es el galardón más antiguo con diez ediciones realizadas y ha reconocido a artistas como Tomás Munita (2007), Fabián España (2010) y Zaida González (2012). 

Este año se concede a Nicole Kramm Caifal (Santiago, 1990), fotógrafa documentalista y realizadora audiovisual chilena, cuyo trabajo destaca por su compromiso de visibilizar las problemáticas sociales, políticas y medioambientales de comunidades de Chile y Latinoamérica.

Se inició como autodidacta en la prensa callejera y cuenta con estudios profesionales como reportera gráfica y de cine documental, entre otros. 

En palabras del jurado -el mismo que evaluó el Premio Antonio Quintana -, “su obra construye un sólido cuerpo de trabajo documental que, a su vez, dialoga con la obra de Rodrigo Rojas de Negri, aportando una mirada, cuestionamiento y posiciones sobre el ejercicio fotográfico respecto a contingencias políticas, territoriales, comunitarias y de derechos humanos, desde un lugar autoral, biográfico y valiente”. 

Carmen Waugh, a la trayectoria en artes visuales

Julia Toro Donoso
Como una forma de visibilizar y respaldar la trayectoria de profesionales con más de 15 años de experiencia en la gestión, el galerismo, la curaduría, la investigación, la formación y/o difusión nacional e internacional de las artes visuales en Chile, este galardón está inspirado en la galerista y gestora cultural Carmen Waugh, referente para el desarrollo del circuito artístico del país y de Latinoamérica.

Creado en 2017, sólo ha tenido una edición cuando fue concedido a la crítica de arte Nelly Richard. 

Esta versión distingue a Luis Alarcón López (Santiago, 1965), reconocido galerista, gestor y curador independiente, cofundador de la Galería Metropolitana en Pedro Aguirre Cerda junto a Ana María Saavedra.

Licenciado en Teoría e Historia del Arte, cuenta con una extensa trayectoria en las artes visuales a través del galerismo, la crítica y la docencia universitaria. 

El jurado, integrado por Nelly Richard, Leslie Fernández y Alejandro González, reconoce de Luis Alarcón “su consistente y sostenido trabajo en el ámbito del galerismo independiente nacional, en tanto cofundador y gestor de la "Galería Metropolitana": un espacio que no solo se dedica a la exhibición de obras, sino que funciona como laboratorio experimental de articulación de debates contemporáneos sobre arte, política y sociedad, recogidos editorialmente en una destacada línea de publicaciones”.

La 18ª Muestra Cine+Video Indígena reúne audiovisuales de una América plural y heterogénea

El Museo Chileno de Arte Precolombino junto a la Muestra Cine+Video Indígena presentan la 18ª edición de uno de los encuentros cinematográficos de mayor trayectoria en el país, abordando temáticas de pueblos originarios.

Desde su creación en 2005, la Muestra Cine+Video Indígena busca establecer diálogos audiovisuales entre diversos pueblos y fomentar encuentros culturales bajo una dimensión de reconocimiento y respeto. Además, aspira a promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la divulgación de realidades, representaciones y narrativas audiovisuales indígenas.

Con emplazamiento central en el Museo Chileno de Arte Precolombino (MChAP), ocho sedes en la Región Metropolitana y presencia en otras nueve regiones, la Muestra pondrá a disposición del público más de 70 piezas audiovisuales, convirtiéndose en la de mayor alcance a nivel regional y nacional. También tendrá funciones en Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Perú. Siempre con entrada liberada.

Algunas películas que se podrán ver son: “Raíz” (Perú), premiada en el Festival de Cine de Berlín; “Mamá” (México), galardonada en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam; y Misión Kipi (Perú), elegido Mejor Documental en el Festival de Cinéma Péruvien de París.

Más información en el sitio web de la Muestra y @cinevideoindigena en instagram

19 - 25 agosto: Muestra Cine+Video 18ª Muestra Cine+Video Indígena – 2024 – Museo Chileno de Arte PrecolombinoIndígena en Museo Chileno de Arte Precolombino.

26 agosto - 31 octubre: Muestra Cine+Video Indígena Itinerante en Chile, México, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina.

11 - 14 octubre: Muestra Cine+Video Indígena en línea para Chile y 5 países latinoamericanos.

Septiembre - noviembre: Escuela Diversa de Cine Indígena (5ª versión).

“Estamos muy contentos de contribuir activa y permanentemente a amplificar el conocimiento de la pluralidad y profundidad cultural de América. A través de esta 18ª versión de la Muestra Cine+Video Indígena, nos unimos a los autores de estas 77 cintas seleccionadas para difundir su arte, sus perspectivas sobre la cultura, la naturaleza, sobre los procesos sociales y políticos, permitiendo que miles de personas en Santiago, Chile y América Latina puedan conocer, conectarse y emocionarse con la riqueza alojada en los pueblos originarios que habitaron y habitan el continente del que somos parte”, sostiene la directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, Cecilia Puga.

"Cine+Video Indígena es una muestra audiovisual, educativa y de difusión del cine de y sobre pueblos originarios. El cine indígena es una forma poderosa de expresión cultural y política, que permite a las comunidades contar sus propias historias y compartir sus visiones con el mundo", plantea Alicia Herrera, creadora de la Muestra.

Este 2024, la 18ª Muestra Cine+Video Indígena cuenta con el apoyo de las embajadas de Colombia, Canadá y Suiza, así como de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) y Epson.

 Este año continúa trabajando colaborativamente con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, de la Universidad Católica de Chile, y sigue recibiendo el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Selección de la Muestra Cine+Video Indígena 2024

Para esta versión, llegaron 246 piezas audiovisuales desde diversos países de América, por lo que la selección de documentales, ficciones, videoclips, animaciones infantiles y trabajos de performance de este año requirió más de tres meses de curaduría, que estuvo a cargo de los directores de la Muestra, Alicia Herrera y Claudio Mercado, junto a la guionista, editora y creadora audiovisual Marilen Llancaqueo y la directora de cine Daniela Zegarra. 

Respecto a las temáticas predominantes, el jefe del Área de Patrimonio Inmaterial del Museo Precolombino y organizador de la Muestra, Claudio Mercado, comenta que “los 77 filmes seleccionados relatan temas como resistencia y defensa de la identidad, medioambiente, género, lengua, migración y derechos humanos”.

Los audiovisuales presentan realidades de los pueblos Afro, Aymara, Chitonahua, Chorote, Emberá, Embera Eyábida, Guajajara, Guaraní, Guarani M'bya, Guna, Harakbut, Huni Kuin, Innu, Kaiowa, Kallawaya, Kichwa, Kolla, Korubo, Krahó, Laklãnõ/Xokleng, Mapuche, Maya, Maya Tsotsil, Mi'kmaq, Mig´Mag, Mixe, Mixteco, Ñuu Savi, Otavalo, Qom, Quechua, Shipibo, Shipibo Konibo, Tikuna, Tzotzil, Waorani, Wichi, Yoreme, Zapoteca.

Dónde ver la Muestra Cine+Video Indígena 2024

En el Museo Chileno de Arte Precolombino las funciones serán presenciales, con entrada gratuita y se inaugurarán el lunes 19 de agosto, a las 19:00 horas. Luego, se realizarán entre el martes 20 y el domingo 25 de agosto, a las 17:00 h y a las 19:00 h, en la Sala Andes del MChAp (Bandera 361, Santiago).

Tras la última función diaria, habrá conversatorios presenciales sobre los temas presentes en las películas. El fin de semana, además, habrá talleres y funciones de cine para niños/as. 

Con el objetivo de aportar a la descentralización y la difusión de  los audiovisuales que componen la Muestra, este año la itinerancia estará presente gratuitamente en diez regiones de Chile y cinco países vecinos.

Estas funciones se realizarán entre el 25 de agosto y el 31 de octubre. Dentro de Chile se podrán ver en Arica, Caldera, Antofagasta, Limarí, La Serena, La Ligua, Valparaíso, Rapa Nui, Viña del Mar, ocho sedes en la Región Metropolitana, Victoria, Valdivia, Puerto Varas, Ancud, Chonchi y Punta Arenas. A nivel internacional, dentro del trabajo colaborativo #Rompiendofronteras, habrá funciones en Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Perú. 

Finalmente, entre el 11 y 14 de octubre, en el marco del Día de la Resistencia Indígena y el Día del Encuentro de Dos Mundos, en el sitio web de la Muestra, se podrán ver las exhibiciones en línea de la Muestra de manera geolocalizada sólo para Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Perú.

Formación para realizar proyectos audiovisuales indígenas

De forma inédita, esta versión de la Muestra cuenta con un laboratorio de proyectos cinematográficos dirigido a estudiantes de cine y audiovisual. MUCIVI LAB, tendrá lugar del 22 al 24 de agosto en el MChAP e incluirá el Taller de Guión a cargo del director de cine Alejandro Valdeavellano.

También se realizará el 30 de agosto, el 2 y el 6 de septiembre, en el Cine Club UACH de Valdivia, como parte de la itinerancia. Las postulaciones se realizan enviando lo solicitado en las bases al correo mucivilab@gmail.com hasta el 15 de agosto.

Por otro lado, la 5ª versión de la Escuela Diversa de Cine Indígena se desarrollará entre septiembre y noviembre de 2024.

Este año la convocatoria estará abierta en agosto para el segundo nivel de esta escuela en línea dedicada a jóvenes de ascendencia indígena que tengan trabajos audiovisuales ya finalizados, o que estén en el proceso, o que cuenten con un reel o tráiler.

Teatro Zoco presenta nuevo ciclo de conciertos dedicado a los "Grandes Compositores"

La Temporada de Música Clásica de Zoco suma un nuevo programa de siete conciertos –con la asesoría artística de Andrés Rodríguez y Cristóbal Giesen– que recorren las obras maestras de los compositores fundamentales de todos los tiempos, desde el periodo Barroco y el Romanticismo, hasta el siglo XXI.

El primer concierto es el próximo miércoles 14 de agosto, a las 20 horas, e incluye obras de Beethoven, Debussy y Rachmaninov que serán interpretadas por un magnífico dúo de violonchelo y piano compuesto por Elisa Sádaba y Dafna Barenboim. Entradas y abonos a la venta en Punto Ticket

Las destacadas músicas Elisa Sádaba (violonchelo) y Dafna Barenboim (piano) se agruparon como dúo en el año 2020. Formadas en el Conservatorio de Irún y en la Escuela de Música Moderna, respectivamente, juntas han cautivado al público sobre diversos escenarios, con interpretaciones emotivas de obras maestras y una notable conexión musical.

Además de ser renombradas artistas, ambas comparten su experiencia a través de clases magistrales y la docencia, contribuyendo al desarrollo de nuevas generaciones de músicos.

El próximo miércoles 14 de agosto, a las 20 horas, Sádaba y Barenboim darán el puntapié inicial al nuevo ciclo "Grandes Compositores", en el Centro para las Artes Zoco, con un concierto que dará cita a tres padres del género docto: Ludwig Van Beethoven, Claude Debussy y Sergei Rachmaninov, cuyos legados siguen inspirando a músicos y melómanos por igual, en todo el mundo.

El programa incluye piezas para violonchelo y piano, desde las Variaciones de Beethoven a “La flauta mágica” de Mozart, hasta las sonatas compuestas por Debussy y Rachmaninov.

El programa de “Grandes compositores” cuenta con la asesoría artística de Andrés Rodríguez y del productor Cristóbal Giesen –detrás también del exitoso Ópera para Todos– y la participación de los más destacados músicos y docentes universitarios de este género, junto a promisorios jóvenes talentos.

 El ciclo lo componen siete inolvidables conciertos que trazan un viaje por la historia de la música clásica a través de las obras de los creadores fundamentales de todos los tiempos, desde el periodo barroco hasta el siglo XXI. 

“Estos siete conciertos hacen un recorrido por la historia de la música de la mano de los grandes compositores. Entre ellos, cabe mencionar a Beethoven, Brahms, Rachmaninoff, Debussy, Ravel y Grieg, cuyas obras erán interpretadas por diversas agrupaciones instrumentales: dúo de cello y piano; dúo de guitarras, trío de piano, clarinete y cello; un cuarteto y un quinteto barrocos; un quinteto con oboe, clarinete, fagot, flauta y corno, etc”, explica Rodríguez.

Elisa R. Sádaba 
“Todos los grandes compositores escribieron música para pequeñas agrupaciones instrumentales. Se trata de música de gran valor y muy reconocida por los amantes de la música clásica, y los solistas que intervendrán en esta temporada son de muy elevado nivel y reconocidos en nuestro país, lo que garantiza programas de alta calidad para el público”, agrega el exdirector del Teatro Municipal de Santiago.

Las siguientes fechas del ciclo

Cada programa bordea la hora de duración y tendrá una introducción acerca de las obras que se ejecutarán en cada concierto. “De esta manera el público comprende más a fondo lo que va a escuchar y se familiariza con el idioma musical”, apunta Rodríguez.

El 26 de agosto, el escenario será tomado por un dúo de guitarras compuesto por Luis Orlandini y Raimundo Luco, quienes interpretarán obras de Edvard Grieg, Carlos Fariñas, Guido Santórsola, Oscar Ohlsen y Ludwig van Beethoven. Esta velada promete una fusión de estilos y épocas que reflejan la riqueza y diversidad de la música para guitarra.

El 9 de septiembre, en tanto, un cuarteto barroco formado por Gina Allende y Florencia Bardabid en las violas da gamba, Eduardo Figueroa en la tiorba y Camilo Brandi en el clave, transportará al público a la elegancia del siglo XVII, con composiciones de Marin Marais, Antoine Forqueray y Robert de Visée.

El 2 de octubre, el Quinteto de Maderas, integrado por los músicos Kathya Galleguillos (clarinete), Pascal Montenegro (oboe), Zilvinas Smalis (fagot), Vicente Vaccani (flauta) y Javier Mijares (corno), presentará obras de Paul Taffanel, Maurice Ravel y Edvard Grieg, ofreciendo una muestra de la versatilidad y el encanto de la música de cámara.

La programación continúa el 14 de octubre con una "soirée galante" a cargo de un quinteto barroco compuesto por Sergio Candia (flauta dulce), Azazel Cruz (violín barroco), Joaquín González (violín barroco), Nelson Contreras (viola da gamba) y Cristian Gutiérrez (guitarra barroca). Interpretarán piezas de Jacques-Christophe Naudot, recreando el ambiente cortesano y refinado de la época.

El 29 de octubre, el Trío Kinsa, con Dafna Barenboim (piano), Kathya Galleguillos (clarinete) y Elisa R. Sadaba (violonchelo), rendirá homenaje a los gigantes del repertorio clásico con obras de Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms.

Finalmente, el 11 de noviembre, el ciclo culminará con un dúo de violín y piano interpretado por Bastian Loewe y Sebastian Arredondo, quienes presentarán composiciones de Ludwig van Beethoven, Eugène Ysaÿe y César Franck.

Cada concierto del ciclo "Grandes Compositores" es una oportunidad para sumergirse en la genialidad de estos maestros y disfrutar de interpretaciones de alta calidad en un entorno acogedor y culturalmente vibrante. Para más información sobre la programación y la compra de entradas, visita la página web del Centro para las Artes Zoco o directamente a través de Punto Ticket.

Breve biografía de las intérpretes

Elisa R. Sádaba (violonchelo)

Elisa R. Sádaba comenzó su formación musical en el Conservatorio de Irún y se perfeccionó en el Conservatorio “Francisco Escudero” de Donostia-San Sebastián, obteniendo destacadas calificaciones. Es Master of Music y Certificate in Performance de Yale School y Bachelor de Boston Conservatory.

Dafna Barenboim Weber 
Ha sido galardonada con premios como el String Idol y el Honnors Chamber Music Prize, y ha sido violonchelista principal en diversas orquestas, incluyendo Yale Philharmonia Orchestra y The Krzysztof Penderecki Music Academy Orchestra. Actualmente es docente en el Conservatorio de la Universidad Mayor y en el Magíster en Interpretación Musical de la Universidad de Chile. Ha sido solista junto a la Orquesta Sinfónica de La Serena y miembro de la European Philharmonic Orchestra de Suiza.

Dafna Barenboim Weber (piano)

Dafna Barenboim inició sus estudios de piano en la Escuela Moderna de Música y continuó en el Instituto de Música de la P. Universidad Católica. Obtuvo un Diploma y un Magíster en Música en la Universidad de Indiana, donde recibió la beca "Anthony and Olimpia Barbera" y la beca presidente de la República.

Ha ganado varios concursos, incluyendo el Concurso Claudio Arrau y el Concurso de Interpretación Latinoamericana y Española de la Universidad de Indiana. Ha dado recitales y conciertos en Chile, Estados Unidos y Nueva Zelandia, y se ha presentado con varias orquestas, incluyendo la Sinfónica Juvenil y la Sinfónica de Concepción. Desde 2005 es profesora de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio de la Universidad Mayor.

La soprano chilena Isabela Díaz gana dos importantes premios en concurso lírico de Portofino

El Premio a la Mejor Voz Femenina y el Premio Eva Kleinitz, además de una beca de Fondazione Beckwith, obtuvo Isabela Díaz en el Concurso Lírico Internacional de Portofino (CLIP), en Italia.

La soprano chilena, quien actualmente integra el programa de jóvenes talentos de la Royal Opera House, Jette Parker Artists Programme, se alzó con los reconocimientos gracias a su interpretación de las arias Sì. Mi chiamano Mimì, de La bohème; y Piangerò la sorte mia, de Giulio Cesare. 

Con un jurado compuesto por directores de los principales teatros de ópera europeos, este certamen celebró diez años este 2024 descubriendo e impulsando la carrera de jóvenes talentos.

En total, este año recibió casi 300 postulaciones de cantantes líricos de todo el mundo, de los cuales solo 10 llegaron a la final, la cual se realizó en la plaza de Portofino junto a la orquesta del Teatro Carlo Felice de Génova, bajo la batuta del maestro Enrico Fagone. 

Isabela Díaz, cuya carrera es apoyada por Fundación Ibáñez Atkinson a través de su programa Artistas FIA, es la segunda chilena reclutada por el prestigioso programa de la Royal Opera House, en cuyo escenario principal próximamente actuará como Barbarina, en Las bodas de Fígaro y Jano, en Jenůfa.

 Asimismo, interpretará el rol de Vespetta en Pimpinone, en The Linbury Theatre (ROH); y cubrirá los papeles de Marzelline, en Fidelio; Mimì, en La bohème; y Micaela, en Carmen.

La artista además acaba de firmar un contrato con la reputada agencia de representación Askonas Holt, en una de varias ofertas que recibió, pese a que actualmente se encuentra vinculada de forma casi exclusiva a la Royal Opera House. Así, se ha unido a músicos de talla mundial como Daniel Barenboim, Evgeny Kissin, Yo-Yo-Ma, Sir Simon Rattle y Nadine Sierra.

 “Estamos sumamente contentos de los logros alcanzados por Isabela. En poco tiempo, hemos podido ver cómo su talento y disciplina, así como decisiones estratégicas sobre su carrera, han rendido grandes frutos.

La carrera de un cantante de ópera se desarrolla entre desafíos profesionales y personales en un mercado lejos de casa, principalmente Europa; en este contexto, detectar las oportunidades y sortear las dificultades con determinación hacen la diferencia y es lo que Isabela está demostrando con sus logros. Es un tremendo orgullo para Chile”, dice Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.

Sobre Isabela Díaz  

Como parte de sus compromisos con el Jette Parker Artists Programme, la soprano chilena ha sido parte de la temporada 2023-2024 de la Royal Opera House, recientemente cubriendo el rol de Fiordiligi, en Cosí fan tutte; y cantando en el concierto de verano del mencionado programa escenas de La hija del regimiento, en el rol de Marie; y de Romeo y Julieta, en el de Julieta. 

Formada en Canto Lírico en la Universidad de Chile y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, estuvo radicada en la capital argentina hasta su partida a Londres en 2023. 

Asimismo, formó parte del opera studio del Teatro Argentino de la Plata y participó en un taller del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos) de Uruguay y el Jette Parker Artists Programme de la Royal Opera House. 

En el Teatro Colón fue cantante principal y cover en las óperas La finta giardiniera, como Sandrina y Serpetta; Don Pasquale, como Norina; El cónsul, como La extranjera; y La flauta mágica, como Pamina; además de solista en diversos conciertos, oratorios y madrigales de Monteverdi y Händel.

Anuncian que obras de construcción de la segunda etapa del GAM se reiniciarán en 2025

Con una visita inspectiva por la obra que se encuentra en un 45% con su infraestructura construida y que está en pausa desde 2018, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunciaron el proyecto que tiene por objetivo reactivar la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). 

“Nuestro compromiso es en los próximos días dar inicio al libro de registro especial de empresas para llamar a licitación en noviembre y con ello reiniciar las obras de esta segunda etapa del GAM durante el próximo año”, informó la ministra de Obras Públicas, Jessica López,

Además, la secretaria de Estado detalló que “esto va en línea con el compromiso del presidente Gabriel Boric de concluir estas obras y entregarle al país la principal sala de cultura y espectáculo. Se trata de una inversión importante de 72 mil millones de pesos en este proyecto de rehabilitación definitiva de estas obras que se desarrollarán a partir de 2025 y hasta el año 2028”. 

El proyecto, anunciado hoy por ambas ministras junto a la presidenta del directorio del GAM, Claudia Barattini; el director ejecutivo del GAM, Felipe Mella y el subdirector de la Dirección de Arquitectura MOP, Martín Urrutia busca concluir las obras en un espacio que se transformará, en la principal sala de espectáculos de carácter público del país consolidando, un polo cultural que en 2023 recibió a más de un millón y medio de visitantes.

“Aquí hay una inversión por parte del Estado para poder dotar a la ciudadanía de una infraestructura cultural que es única. Esperamos que aquí sucedan grandes obras, grandes creaciones nacionales, también que podamos tener visitas de creaciones internacionales, pero por sobre todo que la ciudadanía pueda gozar de un espacio de primera categoría”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

El llamado a Registro Especial de Contratistas, que se concretará en el transcurso de la próxima semana, permitirá evaluar la experiencia técnica y la capacidad financiera de las empresas o consorcios autorizados para participar de la licitación de las obras, lo cual vale para empresas nacionales como extranjeras, inscritas o no en los registros oficiales MOP.

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) constituye la mayor obra en materia de infraestructura cultural a nivel nacional, con una superficie aproximada de casi 16 mil m2, distribuida en 6 niveles y 4 subterráneos. 

“Quiero agradecer a las ministras, que han liderado un proceso que no ha sido fácil en plazos muy acelerados y con una atención muy grande. Con todas las urgencias del país, ellas no han abandonado esta idea del Presidente de que, efectivamente, el Centro Cultural Gabriela Mistral se convierta en un gran complejo central de la ciudad de Santiago y así poder cumplir con un pendiente que llevaba demasiado tiempo”, dijo la presidenta del directorio del GAM, Claudia Barattini. 

El proyecto contempla además mejoras en el diseño original como: mayor versatilidad del escenario, al incorporar más plataformas elevadoras, siendo 100% móvil; modificación del sistema de traslado y guardado de butacas, mejorando los tiempos de cambio entre diferentes tipos de espectáculos; incorporación de proyecto de escenotecnia a la sala de ensayo, otorgándole más prestaciones escénicas; mayor incorporación de tecnología LED al proyecto de Iluminación y mejoramiento del proyecto de climatización, otorgando mejores prestaciones en beneficio del confort térmico y contribuyendo a los parámetros exigidos en el proyecto acústico.

Fundación OANI celebra el Día de la Niñez con Muestra y Taller de Puesta en Escena

 Hoy sábado 10 de agosto, de 11:30 a 13:30 horas, se realizará la 7a MUESTRA DE TEATRO LAMBE LAMBE en la Junta de Vecinos Nº72 del Cerro Jiménez, ubicada en calle Vista al Mar #4, esquina calle Lo Venegas, Valparaíso. 

Se presentarán tres espectáculos de cuatro minutos cada uno: AMORES DE PUERTO, DÍA DE VOLANTÍN y EL PERRO BABARITO. Aporte voluntario a la gorra.

El sábado 17 de agosto Camila Landon facilitará el Taller “PUESTA EN ESCENA PARA TEATRO LAMBE LAMBE” en Casa OANI, ubicada en Lo Venegas #489, Cerro Cárcel, Valparaíso. La actividad es de 10:30 a 13:30 horas, previa reserva, con una inscripción de $5000 en el siguiente formulario: https://forms.gle/dmk713fk44RK6LD37

Ana María Muñoz, presidenta de la Junta de Vecinos Nº72, es nacida y criada en el Cerro Jiménez. Hace seis meses asumió este cargo en pos del bienestar de la comunidad e hizo teatro en su juventud.

“Estamos felices de celebrar el Día de la Niñez junto a OANI Teatro, incentiva a la juventud, niños y no tan niños a conocer otros tipos de entretención y aprendizaje. El teatro es algo maravilloso, una fuente laboral y de diversión para la comunidad.

Vecinas y vecinos, están invitados a conocer el Teatro Lambe Lambe, es algo hermoso, en vivo, que te deja ese sabor dulce de lo que significa el teatro; vibrar, reír, poner atención, comunicar, es algo muy bonito”.

Camila Landon, directora general del Punto de Cultura Comunitaria Casa OANI, señala que “la Fundación OANI de Teatro cumple diez años de vida, un largo recorrido, considerando que como Compañía de Teatro tenemos 26 años.

Estamos en una etapa donde nos consolidamos como Punto de Cultura Comunitaria, en los cerros Jiménez y Cárcel, y nos alegra enormemente aportar a la comunidad desde lo que podemos y sabemos, a través de arte y cultura, que creemos que tanta falta hace siempre”.

“La primera Muestra de Teatro Lambe Lambe se realizó en Casa OANI, dando inicio a este primer ciclo de actividades, y esta última Muestra se realizará en la sede de la Junta de Vecinos, que consideramos también debiese ser Punto de Cultura Comunitaria.

Las juntas vecinales son un punto de encuentro comunitario espontáneo, y nosotros como vecinos queremos aportar a seguir generando redes de trabajo comunitario”, añade Camila Landon

Estas actividades cuentan con financiamiento de la Convocatoria 2023 de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para más información seguir a @casaoani en Instagram.

Abren postulaciones para el Programa de Residencias Internacionales en Artes Escénicas

Hurto Visual. (c) Vicente Palma, 
 Organizaciones, centros, salas, festivales, entre otros espacios culturales del país, están llamados a postular al Programa de Residencias Internacionales en Artes Escénicas 2024. 

El objetivo de esta convocatoria es facilitar el desarrollo de programas de residencias de artes escénicas en el extranjero.

Para ello, se entregará financiamiento a organizaciones nacionales que cuenten con experiencia implementando este tipo de programas, y que además demuestren vínculos de trabajo en el exterior. 

A través de este programa se busca descomprimir la gestión de artistas, valorando el papel fundamental que tienen los centros y espacios de residencia como agentes intermediadores tanto en el proceso de creación de obras escénicas, como en su inserción y proyección a nivel internacional. 

Algunas de estas acciones se basan en el Primer Plan de Internacionalización para las Artes Escénicas Chilenas, documento que ofrece una serie de recomendaciones y en el que diversos agentes subrayan la importancia de generar políticas que apoyen el desarrollo de residencias, al ser estos espacios cruciales en la promoción y consolidación de redes colaborativas a largo plazo. 

Financiado a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, una de las novedades de esta convocatoria es que los montos se entregarán por asignación directa, vía postulación. 

Proceso de postulación 

Como parte de la evaluación de las propuestas que postulen a esta convocatoria se solicitará a las organizaciones detallar el enfoque curatorial, además del plan de trabajo, equipo, metodología y estrategia de acompañamiento para las y los artistas que desarrollarán sus proyectos en el marco de cada residencia. 

Junto con esto, se deberá presentar un acuerdo de colaboración con los distintos centros internacionales donde se ejecutarán las residencias, además de una propuesta que contemple estrategias para aumentar la visibilidad de las obras y sus procesos creativos a nivel global. 

De esta forma, y de acuerdo con lo que estipula la Ley  N° 21.175, una comisión de especialistas presentará un informe de evaluación de cada iniciativa al Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano que posteriormente estará a cargo de definir la lista de proyectos beneficiados. 

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 24 de septiembre, a las 17:00 horas.Bases y más información en https://www.fondosdecultura.cl/

viernes, 9 de agosto de 2024

Orquesta Usach evoca la legendaria conexión entre Beethoven y Mozart

Antes de convertirse en el tótem de la composición que continúa siendo hoy, Ludwig van Beethoven (1770-1827) se labró fama como pianista.

Además de sus propias obras, entre sus partituras guardaba creaciones de otros músicos por los que sentía admiración y uno de ellos era Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), de quien tocaba su Concierto Nº 20. Tanto era su entusiasmo por esa obra, que le escribió sus propias cadencias. Es decir, la música que se escucha cuando la orquesta se calla y deja que el solista se luzca ante el público.

Los detalles sobre el encuentro que Beethoven y Mozart habrían tenido entonces en Viena son difusos, pero sí hay certeza sobre el vínculo de fascinación e influencia entre ambos. Una prueba de ese lazo invisible se podrá escuchar en el próximo concierto de la Orquesta Usach, que tendrá música de ambos autores.

Por una parte, el mencionado Concierto para piano Nº 20 en re menor, K. 466 de Mozart, que tendrá a Daniela Saavedra como solista. Por otra, la Sinfonía Nº 7 en la mayor, op. 92, que es parte del ciclo sinfónico completo de Beethoven que contempla la temporada 2024 de la Usach. 

El programa, que será dirigido por David del Pino Klinge, se podrá escuchar el miércoles 14 de agosto (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach y las entradas gratuitas están disponibles en Portaltickets.

“Cuando compuso la Séptima, Beethoven vivía una debacle en cuanto a la sordera. Tenía que usar algodones en los oídos, por los dolores que sentía, y seguía luchando por crear música. Sin embargo, en ese contexto de amargura nació esta sinfonía, que es la más alegre y transparente para entender entre las nueve que escribió”, comenta David del Pino Klinge. “Es una sinfonía cien por ciento musical, que no tiene ninguna intención descriptiva ni de programa. Es música pura y no hay ninguna interpretación que hacer más que disfrutar”. 

Antes, la Orquesta Usach recibirá por primera vez como solista a Daniela Saavedra, pianista chilena establecida hace casi una década en Frankfurt (Alemania), donde hizo estudios de magíster en música de cámara y pedagogía instrumental.

Desde esa ciudad trabaja actualmente en diversos proyectos, que incluyen el Ensamble Canelazo, enfocado en el repertorio latinoamericano, y el dúo que mantiene en Chile con la clarinetista Karla Rodríguez, con el que se apresta a grabar obras chilenas.

Por contraste, según la intérprete, el Concierto para piano Nº 20 es una aproximación al costado menos luminoso del compositor Para la mayoría de la gente, Mozart es un músico alegre, cálido y con melodías pegajosas, que uno puede mantener en el oído por mucho tiempo, pero acá hay un nivel de drama que también vemos con la ópera Don Giovanni y con el Réquiem. De hecho, todas estas obras están en el mismo tono, que es re menor”, explica.

“Es un concierto impactante, como una puerta a quién habría sido Mozart si no hubiera muerto tan joven y un adelanto de lo que después iba a ser Beethoven. Todo este dramatismo está también contrastado con una parte muy lírica y la belleza del segundo movimiento, pero el drama te dice que este ya no es el joven Mozart. Aquí están pasando otras cosas”, agrega Daniela Saavedra.

Daniela Saavedra. (c) Clio Espinoza


El programa se iniciará con la Suite Nº 3 de Aires y danzas antiguas de Ottorino Respighi (1879-1936), uno de los principales compositores italianos de comienzos del siglo XX, reconocido principalmente por la trilogía de poemas sinfónicos que conforman las Fuentes de Roma (1916), los Pinos de Roma (1924) y las Fiestas romanas (1928).

 Estudioso de la música italiana del Renacimiento y el Barroco, su entusiasmo lo llevó también a crear tres suites orquestales inspiradas por ese repertorio y la Orquesta Usach abordará la tercera de ellas.“No es solamente un ejercicio genial de orquestación, sino que Respighi también respeta mucho las líneas melódicas. 

En este caso, son melodías que él encontró en archivos, del siglo XIV y XV, pero también es probable que las haya completado con su propia inspiración. Es una obra maestra, te olvidas que solo son cuerdas y sientes que estás con una orquesta más completa, muy bella”, concluye David del Pino Klinge.

Personas Mayores crean libro para conmemorar 50 años de su barrio

 Más de 50 relatos, entrevistas e incluso décimas componen el libro “Villa El Recodo. Un rincón del paraíso. 50 años de historias y nostalgia”, creación del autoconvocado Comité- Taller de escritura del Club de Adultos Mayores de aquel tradicional sector de la comuna de San Pedro de la Paz, en la región del Biobío.

Este fue presentado hace algunos días en la Biblioteca Pública Municipal, con la presencia de autoridades comunales, vecinas y vecinos, familiares, representantes de organizaciones vinculadas al club y quienes fueron parte de la creación, financiada con recursos del Gobierno Regional del Biobío.

Lo valioso de esta iniciativa es que se trata del “resultado palpable del trabajo organizado y comprometido de un grupo de socias y socios del Club que se autoconvocaron y  constituyeron  en un Comité-taller de escritura para crear un libro de memorias”, se indicó, destacando precisamente que no se trata de “una recopilación histórica, aunque contiene información de este tipo, sino una selección de aquellos momentos que vamos guardando y pasan a ser constitutivos de nuestra identidad”, se afirmó en el encuentro.

La selección y orden de los relatos, así como la edición del libro estuvo a cargo de Victoria Castillo Villar, vecina de calle río Toltén, quien agradeció a cada una de las personas que se dieron el tiempo de escribir sus recuerdos y sentimientos para reconstituir lo que ha sido el medio siglo de aquel tradicional barrio sanpedrino.

“En nuestras sesiones de trabajo nos sorprendíamos con cada hallazgo: una foto antigua, la publicidad de la época, un diario de entonces, las fotos del incendio del cerro, un artículo en una revista o cómo ubicamos al primer presidente de la Junta de Vecinos.

Eran nuestras mejores alegrías encontrar gente, fotos y recuerdos”, dijo, agradeciendo a la vez, entre otros, a la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz “por implementar los talleres, cursos y actividades culturales que nos permiten desarrollar mente y espíritu”.

El alcalde Javier Guiñez valoró el compromiso de quienes crearon la obra, destacando que se trate de personas adultas mayores.

En las páginas de este libro es posible encontrar relatos de gran belleza literaria, anécdotas y momentos impactantes en la vida de la comunidad.

Resalta el capítulo “Los inolvidables”, dedicado a personas que fallecieron y el reconocimiento a trabajadores del sector, que forman parte de la gran familia de “La Villa”, como cariñosamente le llaman.

Para Katherine Ortega, encargada de la Biblioteca, la creación del libro “es súper importante no solamente a nivel de relaciones comunitarias, sino que también a un nivel identitario.

Sabemos que las historias, las vivencias de las personas son lo que van generando la identidad de un lugar y El Recodo tiene una identidad súper marcada, con todas las personas que viven ahí, la manera en que se desenvuelven con otras personas, pero sobre todo la idiosincrasia que hay en el sector”.

“El testimonio de las primeras cinco décadas está plasmado en este libro maravilloso, con  recuerdos de antaño”, señaló en la ceremonia el presidente del Club de Adultos Mayores, Carlos Müller.

En la jornada Alejandro Espinoza compartió el capítulo “De caminantes a escritores”, donde describe cómo se llegó a concretar este libro. “Considerando que el año 2024 nuestra Villa cumple 50 años, Annegret Hoffmann, socia del Club, sugirió que podíamos escribir un libro con las memorias del Recodo y su gente… y nos encantó la idea”, relató.

Como una forma de unir generaciones, el primer libro fue entregado a uno de los niños entrevistados para el libro, Ignacio Urbina Reinbach, de 10 años.

Encuentros Coreográficos Nacionales conmemora su décima versión con muestras abiertas al público

  El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, presenta la nueva edició...