jueves, 18 de julio de 2024

Comedia sobre la búsqueda del amor prepara sus últimas funciones en Teatro Mori Bellavista

 Luego de concretar varias funciones con entradas agotadas, la obra Solo los tontos se enamoran prepara sus últimas cuatro funciones en Teatro Mori Bellavista.

 Se trata de una comedia definida por su director, Claudio Arredondo, como políticamente incorrecta, que narra la creación de la Oficina de Reinserción de Separados en un país con alto índice de separaciones.

En su primer mes de funciones, la obra que protagonizan Begoña Basauri, Ana Luz Figueroa, Diego Boggioni y Elvis Fuentes, ha tenido una excelente recepción por parte del público, marcada por las risas y carcajadas de los asistentes, quienes se sienten identificados con la forma original e irreverente en que la obra presenta cómo se vive la vida tras una separación y también en la búsqueda de nuevas oportunidades en el amor.

Solo los tontos se enamoran cuenta aún con cuatro presentaciones el próximo 19,20, 26 y 27 de julio, a las 20:30 horas en Teatro Mori Bellavista.

Las entradas tienen un valor de $12.000, con descuentos disponibles y pueden ser adquiridas a través de Ticketmaster.

Extensión Cultural UNAB presenta “Concierto Gospel” gratuito e inclusivo

 El Teatro Colonial de Casona Las Condes recibirá el 25 de julio a las 20:00 horas a Chile Gospel, organización con 17 años de trayectoria, que presentará “Concierto Gospel”, un espectáculo gratuito, con transmisión en vivo y acompañado por un intérprete de señas, en una experiencia única para todo público.

La Universidad Andrés Bello, a través de su Dirección de Extensión Cultural, invita a disfrutar del góspel, un estilo musical reconocido a nivel mundial por su versatilidad y excelencia artística, interpretado por el Coro Chile Gospel.

El espectáculo se presentará el 25 de julio, a las 20:00 horas, en nuestro Campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700) y también de manera online, acompañado por una intérprete en lengua de señas.

El Coro Chile Gospel, nació el 2007 y en sus 17 años de trayectoria ha sido participe de encuentros corales en importantes escenarios del país, a lo que se suma su alianza con el "New York City Gospel Choir" que le ha otorgado un sello único y un repertorio góspel a nivel mundial. Su versatilidad y excelencia artística les han permitido colaborar con reconocidos artistas y agrupaciones musicales tanto nacionales como internacionales. 

El repertorio del Coro Chile Gospel es amplio y variado, abarcando desde los temas tradicionales del góspel hasta las interpretaciones más contemporáneas. Esto les permite llegar a una audiencia diversa y conectar con diferentes generaciones de espectadores. 

Un concierto inclusivo

En esta ocasión serán 24 los cantantes (voces profesionales y también entusiastas del canto) quienes deslumbrarán en el escenario de la Universidad Andrés Bello.

En cuanto a este concierto, el director de Gospel Chile, Esteban Medina, adelanta que quienes asistan “se encontrarán con mucha energía, armonías corales fuera de lo común, un mensaje de paz y unión presente en cada canción del repertorio, eso y mucho más”.

La inclusión de un intérprete de señas dentro del show nació hace 7 años a partir de la solicitud de Rosita Herrera, quien asistió a una audición y solicitó “interpretar” en lengua de señas los conciertos. 

Medina cuenta que ella les explicó que “hay mucha gente sorda que ama la música, siente las vibraciones y no hay quien pueda acercar estos eventos a ellos”.

“Nos sorprendió la propuesta y le ofrecimos intentarlo y desde ese momento la incluimos en la mayoría de nuestras presentaciones, ha sido un éxito” concluyó Esteban.

Programa

El repertorio elegido incluye obras musicales muy conocidas que el público podrá reconocer y acompañar en sus ritmos, creando una conexión maravillosa con el coro.

– No time to waste (Gospel); – Oh How Precious (Gospel); – I will follow him (Peggy March); – Ain’t no Mountain high enough (Marvin Gaye y Tammi Terrell); – Stand by me (Ben E. King)

– Total Praise (Gospel); – Don’t cry (Gospel); – Lean on me (Michael Bolton); – Will you be there (Michael Jackson); – I´ll be there (Jackson); – Respect (Aretha Franklin); – Viva la vida (Coldplay); – Oh Happy day (Gospel). 

Las entradas son gratuitas previa inscripción en Ecopass, adicionalmente se realizará una transmisión en directo pensada especialmente para quienes quieran ser parte de esta experiencia desde otras regiones de Chile.  

Hacen urgente llamado a conservar los bosques de macroalgas de Latinoamérica

A través de una carta, apoyada por más 70 instituciones internacionales, la comunidad científica busca que estos ecosistemas sean prioritarios en las políticas ambientales.

 Tras el desarrollo del primer encuentro de mapeadores de algas en español realizado en Punta Arenas en abril pasado, científicos firmaron una carta para concientizar sobre la importancia de aumentar la protección de los bosques de macroalgas (también llamados kelp o huiros) en las políticas ambientales en Latinoamérica. 

La misiva, que surgió en la instancia organizada por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), y que contó con el patrocinio de la Seremi de Ciencias Macrozona Austral, la Seremi de Medio Ambiente de Magallanes y el Ministerio de Relaciones Exteriores, señala que si bien se estima que los bosques de macroalgas de Latinoamérica representan el 40% de la cobertura global, menos del 1% se encuentran en Áreas Marinas Altamente Protegidas, especialmente aquellos presentes en costas de Argentina y Chile. 

Los firmantes, entre los cuales destacan investigadores de renombre global como Dra. Sylvia Earle (Mission Blue), el Dr. Paul Dayton (University of California) y el Dr. Enric Sala (NatGeo), demandan la necesidad de “un mayor compromiso por incluir estos ecosistemas marinos como un valor de conservación prioritario en las estrategias de conservación de cada país, ya sea en áreas marinas altamente protegidas y/o incluyendo las especies que forman estos bosques dentro de diferentes figuras de protección”. 

El Dr. Mauricio Palacios, investigador del Centro IDEAL plantea que “es importante que la ciencia logre incidir sobre los tomadores de decisiones, obviamente con evidencia científica de calidad.

 Esto es relevante en países como Chile, donde las amenazas a estos extraordinarios bosques de macroalgas son constantes y donde el peso del valor natural y social, particularmente sobre las comunidades costeras, aún no ha sido asimilado del todo”. 

Palacios, quien también investigador asociado del Programa Marino de la Fundación Rewilding Chile, agrega que “en esta región del mundo se encuentran los bosques de kelp más resilientes del planeta, y donde la ciencia aún está desarrollando líneas de investigación de interés global como, por ejemplo, relacionados a poder comprender e identificar cuáles son los flujos de carbono en estos ecosistemas (Blue Carbon) y, de esta forma, ver cuál es el aporte real de estos bosques en el actual escenario de crisis climática”.

 La carta plantea tres ejes de acción. El primero es la protección eficiente del 30% de los bosques de macroalgas en las políticas ambientales de Latinoamérica. El segundo es establecer figuras de protección para especies que están amenazadas por la extracción directa y la crisis climática. El tercero es la necesidad de identificar y proteger los bosques de macroalgas persistentes y resilientes. 

La Dra. Alejandra Mora, creadora del primer mapa mundial de bosques submarinos de macroalgas que se desempeña como especialista en algas marinas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) e investigadora del Scott Polar Research Institute, señala que “esperamos que el llamado que hacemos desde la comunidad científica sea escuchado por los tomadores de decisiones. 

Mientras aumentan las presiones sobre este ecosistema por amenazas como el barreteo y la contaminación, más crece el número de personas que buscamos caminos para su protección, porque entendemos que la protección incrementa la biodiversidad marina, y eso nos beneficia a todos”.

 Revisa la carta aquí. 

Orquestas integradas por niñas y niños de entre 8 y 14 años darán concierto sinfónico gratuito en La Pintana

La Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Infantil del Colegio Nocedal y la Orquesta Sinfónica del Colegio José Joaquín Prieto, congregando así a más de 100 jóvenes músicos en el Teatro Municipal de La Pintana.

“Más allá del tiempo” se titula el concierto que dará la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), dirigida por Ninoska Medel, el domingo 21 de julio a las 12:30 hrs., en el Teatro Municipal de La Pintana.

En este concierto, la OSIM se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Infantil del Colegio Nocedal, dirigida por Fernando Saavedra, y la Orquesta Sinfónica del Colegio José Joaquín Prieto, dirigida por Ángelo Colombo.

“El objetivo de este programa es abarcar la mayor cantidad de estilos musicales posibles para que los niños tengan un abanico más grande de repertorio musical. Son obras de todos los periodos; desde el barroco, pasando por obras románticas y, por supuesto, contemporáneas.

Este concierto recibe el nombre justamente en honor a este objetivo pedagógico”, explica la directora de la OSIM, Ninoska Medel.

Dentro del programa musical se encuentran obras conocidas como el Can Can de Jacques Offenbach o el Hallelujah de Georg F. Haendel, hasta otras más contemporáneas como la canción de la película de Piratas del caribe de Hans Zimmer y Klaus Badelt, con arreglos de Daniel Bondaczuk.

La OSIM está integrada por cerca de 70 niños y niñas de entre 8 y 14 años, que pertenecen a diversas orquestas comunales y agrupaciones musicales de la Región Metropolitana, a quienes se les otorga una beca que consiste en apoyo económico y psicosocial para iniciarse en la experiencia orquestal, a través de un reconocido cuerpo de instructores.

Begoña Díaz, de 12 años, es parte de esta orquesta y declara que “para mí es un gran orgullo ser parte de la OSIM. Además, me causa mucha felicidad porque ahí conozco a muchos amigos y amigas que tienen un gran interés por la música, al igual que yo”.

En tanto que, Trinidad Rojas, de 13 años, comenta que “ser parte de la OSIM ha sido algo muy importante en mi vida. Aprendí a conocer personas que están fuera de mi círculo social. Eso me motivó mucho. También me ha inspirado mucho a seguir tocando en mi día a día el clarinete, lo que me ha hecho aún más feliz porque así estoy más conectada con la música”.

Respecto a la experiencia en el escenario, Begoña dice que “al principio me siento un poco nerviosa, pero después me tranquilizo porque veo que la gente está disfrutando muy atentamente. Además, siento que sonamos muy bien juntos”.

Misma sensación comparte Trinidad.

“A veces un poco antes del concierto me pongo nerviosa, pero ya en el momento que parto tocando me siento feliz, muy contenta, me siento relajada, porque al final estoy haciendo lo que me gusta, lo que me apasiona hacer”.

Impacto en la vida de los niños y niñas

La OSIM es una de las orquestas creadas por la FOJI en 2010, con motivo del Bicentenario de Chile. Desde entonces han pasado cientos de niños y niñas por esta orquesta.

En cuanto al impacto social que posee la práctica orquestal en la vida de los becados, Pablo Aranda, director ejecutivo de FOJI, señala que no es necesariamente inmediato, pero deja profundas huellas.

“En nuestro caso particular, la práctica orquestal conlleva aspectos formativos relevantes y que son parte de los procesos que identifican a FOJI. La práctica orquestal es un quehacer cultural porque les plantea a nuestros becados desafíos personales, le exige tiempo de estudio, y desarrolla en ellos una disciplina de trabajo individual y colectiva”, dice Aranda.

Agrega que “todos nuestros becados están apoyados por un equipo de instructores del más alto nivel musical y un equipo psicosocial que complementa y acompaña de cerca su proceso formativo.

A través de la práctica orquestal, FOJI le disputa un territorio a la sociedad de la inmediatez. Somos un espacio de cobijo en donde a través de la música procuramos un desarrollo integral de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Para la directora de la OSIM, su labor significa “todo un desafío y una responsabilidad tremenda, porque es muy probable que varios de estas niñas y niños sean futuros músicos profesionales y otros que no.

Y para aquellos que no, creo que la responsabilidad es mayor porque estamos probablemente formando al futuro público. Estos niños van a ser los adultos que más adelante van a estar conscientes de que estos proyectos funcionan, que tienen un objetivo y una misión muy bonita y probablemente lo van a apoyar.

También van a ser adultos que asistirán a estos conciertos y que van a mantener un interés por este mundo del arte sonoro”, confiesa.

Entrada gratuita

El concierto denominado “Más allá del tiempo” es gratuito, y por orden de llegada hasta completar el aforo.

Begoña, invita a asistir: “Ojalá que vayan muchos niños y niñas para que se motiven a tocar instrumentos o simplemente para disfrutarlo”.

Palabras a las que se suma Trinidad. “Los invito a venir porque va a ser muy entretenido. Estaremos tocando piezas que son muy diversas y que han sido un desafío para nosotros. Espero puedan venir a escuchar y que les guste lo que estamos tocando”.

Ciclo de cine chileno llega a La Ligua

 El jueves 8 de agosto la actriz Catalina Saavedra estará presente para conversar sobre los 15 años de “La nana”.

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con la Municipalidad de La Ligua durante julio y agosto realizarán un ciclo de cine chileno dirigido a las personas mayores y al público general.

 Todas las funciones serán a las 15:00 horas en el Centro Cívico de La Ligua, ubicado en la calle Polanco #05. 

La entrada es liberada, se tendrán palomitas de maíz gratis para los y las asistentes y se sostendrán conversatorios después de las proyecciones.

 Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de La Ligua y el Centro de Formación Técnica de la PUCV.

 En relación a la cartelera, Alexis Sánchez, Coordinador y productor general afirma: “Estamos muy agradecidos y felices de poder seguir llevando el cine chileno a otras comunas de la región de Valparaíso. Invitamos a todos los vecinos y vecinas de La Ligua a aprovechar esta instancia para que se regalen un momento con el cine y lo puedan disfrutar en la pantalla grande”.

 Programación La Ligua

La nana

Para abrir la parrilla programática, el jueves 18 de julio se exhibirá “Cecilia, la incomparable”, película dirigida por Vanessa Müller, quien a través de una cinta musical cuenta la historia de la afamada cantante chilena, Cecilia, sus amores, desamores y conflictos.

 El jueves 25 se proyectará “Los Colonos” ópera prima de Felipe Gálvez, quien, a través de un un western patagónico estremecedor, retrata el genocidio Selk’nam. 

Luego, el jueves 1 de agosto será el turno de “Un concierto inolvidable”, cinta dirigida por Elías Llanos y que rinde un homenaje a un grupo de destacados cantantes nacionales, integrantes de “La Nueva Ola”, movimiento surgido en los años 60. La película narra la historia de estas 12 figuras de La Nueva Ola, que, movidos por su pasión musical y nostalgia, planean filmar su primera película para la pantalla grande.

 Y el broche de oro será el jueves 8 con la exhibición de “La Nana” del director Sebastián Silva. La película cumple 15 años desde su estreno y para celebrar tan importante ocasión, se contará con la presencia de la actriz protagónica, Catalina Saavedra quien conversará con los y las asistentes a la función. 

Cecilia, la incomparable
El Centro Cultural Quilpué Audiovisual forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

 Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Nuevo libro trae suspenso, intriga y terror psicológico

 Llena de misterios, suspenso y terror psicológico, M. J. Romero nos trae su primera novela del género titulada “La sombra del Capitán Manco”, una historia de las pasiones humanas hacia el lado oscuro de las emociones, en que su protagonista, absorto en la curiosidad que le causa este capitán, llegará a albergar sentimientos irreprimibles que lo conducirán hacia un destino desastroso. 

El nuevo libro publicado bajo Editorial Trayecto realza el género dentro de la literatura nacional.

Ambientado a mitad del siglo XX, al sur de Chile, nos ubicamos en una casona colonial, descripciones lúgubres que rondan lo romántico con personajes únicos e inolvidables. 

Romero nos presenta a “un joven que viaja a la hacienda de su padre en los campos del sur, donde conoce a un veterano de la Segunda Guerra mundial, que ha quedado mutilado. 

Este es un pianista misterioso que le hará descubrir el lado siniestro del protagonista”. Ambos personajes, en sus múltiples encuentros, provocarán que el joven vaya adentrándose de a poco en los márgenes de algo muy sutil y peligroso: el mal. 

Inspirado por autores clásicos como Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Mary Shelley, entre otros, la literatura de terror siempre ha estado presente en la vida de su autor. Junto a su hermana, disfrutaban del cine de terror, lo que motivó a Romero a escribir algunos cuentos de terror solo con el fin de asustar a la hermana. 

Estas prácticas hicieron que finalmente decidiera publicar su primera novela del género. 

“Quise incursionar en la novela, porque es una forma literaria que da mucha más libertad en el desarrollo de los personajes y eso es muy entretenido”, comenta. 

Siendo “La sombra del Capitán Manco” su debut, su autor quiso escribir la historia de manera que sus lectores pudieran darle el real significado a los actos y consecuencias del protagonista en la historia.

 “Lo que yo he querido mostrar aquí al lector es que él haga su propio análisis de las acciones del ser humano y que esto también le ayude a descubrirse a sí mismo a través de cómo perciba los actos del protagonista”, expresa. 

Esta versión fue realizada por un actor español que tiene un popular canal de Youtube dedicado a realizar audiolibros, el cual se titula La voz que te cuenta Audiolibros y literatura. 

Asimismo, este libro tiene un audiolibro disponible exclusivamente en la librería Trayecto Bookstore, ubicada dentro del metro de Santiago, estación Los Leones por línea 6.  

Para el público, esta novela de suspenso y terror psicológico ya está disponible en www.trayecto.cl, en Trayecto Bookstore, Buscalibre, librerías Antártica, en Feria Chilena del Libro y en las mejores librerías del país.

"STAIS NOISE" dará una función gratuita en el 11º Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores de las Artes en GAM

STASIS-JoaquiěnMadrid
 El encuentro de trabajadoras de la cultura que se llevará a cabo del 27 y 28 de julio, se centrará en la discusión sobre la situación laboral de los trabajadores del sector artístico.

 La programación del evento incluye conferencias, talleres, mesas de negocios, conversatorios internacionales y con representantes de sindicatos y cooperativas.

En este contexto, Carina Aspillaga, directora de la Compañía Escena Trágica, fue invitada con "STASIS NOISE", el segundo trabajo de la compañía que entrecruza, performance, mapping, artefactos sonoros, producción electrónica e inteligencia artificial, presentando una reflexión posmoderna e interdisciplinaria, que explora la noción de "stasis" del griego στάσις, que significa "detención", buscando sumergir al público en un conflicto atrapante e irresuelto, sobre las narrativas corporales y los vestigios de la historia reciente de Chile, específicamente en relación al golpe de Estado.

Esta pieza se originó en el programa del Área de Creación e Investigación en Artes Escénicas del Parque Cultural de Valparaíso, como resultado de una residencia artística a lo largo del año 2023, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar de 1973.

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Carina Aspillaga, actriz, dramaturga y directora escénica, titulada de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha y diplomada en Dramaturgia de la Universidad de Chile, sostiene que la participación en el encuentro: “es una importante oportunidad el encuentro para el mundo del trabajo artístico y cultural, un sector altamente feminizado y de presencia de personas que habitan diversidades sexo genéricas, que permite visibilizar el trabajo de regiones”.

Respecto de la obra que presentará, señala: “A nivel personal, levantar un montaje en conmemoración de los 50 años del golpe militar fue un desafío, pues es una temática que yo no había abordado, además, trabajar con adolescentes en la post memoria desde el cuerpo resultó significativo. Del proceso creativo resultó un relato de distintas capas, fue un trabajo de residuos”.

Finalmente, comenta de la residencia en la que crea la obra, destaca: “el área de creación teatral del parque es importante, y me interesa promover e impulsar este espacio único en Valparaíso, porque me sentí apoyada por el parque y porque me preocupa que esto se perciba como un mero apéndice de la gestión del espacio más importante para el trabajo artístico y cultural de Valparaíso.

STASIS-JoaquiěnMadrid
Estas residencias deberían de ser un orgullo y proporcionarles recursos y más visibilidad”.

La obra se presentará el sábado 27 de julio a las 19 hrs. en la Sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral “GAM”, el acceso es liberado.

Para más información sobre el 11º Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores de las Artes y la programación completa, por favor visite: https://drive.google.com/file/d/1jCcVVnBsw-If45oKMm6lJs_qVx4uekYq/view

lunes, 15 de julio de 2024

Taller de Danzas Urbanas de FINTDAZ iniciará su tercera etapa en julio

Estos últimos dos meses las danzas urbanas se han hecho presentes en la programación del 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, con un taller que abarca diversos estilos musicales y en los que han participado adolescentes, jóvenes y adultos.

En julio, esta instancia gratuita continuará con su tercera etapa de formación y abarcará el género Acroflow, los viernes 19 y 26, de 20 a 21:30 horas, en el Espacio Cultural Semillarbol de Alto Hospicio (Pasaje Sara, entre la calle Los Kiwis y Avenida Ramón Pérez Opazo); mientras que, Flowcoreo se realizará los sábados 20 y 27, de 12 a 13:30 horas, en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique (Baquedano 789), a cargo del bailarín Jonathan Álvarez.

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El director general de Fintdaz, Abraham Sanhueza López, sostuvo que “ha sido un éxito el desarrollo de esta actividad formativa, en ambas comunas hemos tenido un buen marco de convocatoria y esto da cuenta de que hay una comunidad ávida de entrenar y dedicarse a los ritmos urbanos, ya sea como pasatiempo o algo más formal, así es que estamos contentos con la recepción y esperamos que este tercer mes continúe de la misma manera”.

María Araya Hormazábal fue una de las participantes que decidió tomar el taller y comentó que hace cinco años se propuso bailar, específicamente danzas urbanas.

“Ha sido una muy buena experiencia, sobre todo el último taller que fue en espacios distintos (en Alto Hospicio e Iquique), entonces pudo llegar gente de todos lados, compartir la danza, la vibra con gente que uno conoce y nueva es bacán, yo al menos lo disfruto mucho.

Me parece que la oportunidad de que sea gratuito abre espacio para que no hayan excusas en probar cosas nuevas o de entrenar, si es que uno no posee los recursos y lo practica ya hace un tiempo. Se agradece totalmente y espero que se mantengan este tipo de iniciativas”, sostuvo.

Toda la programación de la décimo séptima edición del festival, se encuentra disponible en www.fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram, como @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Luis Toro Araya dirige por primera vez a la Sinfónica Nacional en el debut en Chile de la violinista Pavla Tesařová

 El concierto n.° 11 de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que se presentará el viernes 19 y sábado 20 de julio a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile, marca un doble debut: por una parte, el director chileno Luis Toro Araya tomará por primera vez la batuta de este elenco, el mismo del que fue miembro entre los años 2014 y 2017, cuando formó parte de la fila de segundos violines.

 Por otro lado, será igualmente la primera visita al país de la joven artista checa, Pavla Tesařová, solista que interpretará el Concierto para violín de Piotr Ilyich Tchaikovsky.

“Es una alegría tremenda porque es algo que había estado esperando en los últimos años, que habíamos intentado, pero por distintos motivos no se había dado”, comenta el director invitado. Añade que “la Orquesta Sinfónica Nacional fue donde yo aprendí básicamente todo lo que sé sobre el trabajo orquestal y también sobre dirección.

Fue mi casa más importante, así que estoy muy feliz de que se haya podido dar la oportunidad en este momento. Estoy muy contento. Va a ser para mí, de verdad, como estar en casa y tengo muchas ganas porque es un programa muy lindo”.

Director Asistente de la Orquesta Nacional de España, Toro Araya ha desarrollado una brillante carrera internacional, habiendo tomado la batuta de orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, Orchestre Philharmonique Royal de Liège, Staatsorchester de Braunschweig, Orquesta del Principado de Asturias, entre otras, mientras que algunos de sus compromisos futuros incluyen conciertos en Suiza, Alemania, España, Bélgica y Latinoamérica.

Ha participado exitosamente en distintos concursos, siendo finalista del Premio para Jóvenes directores Herbert von Karajan 2021, en la 100ª edición del Festival de Salzburgo.

Además, ha sido premiado en el Concurso Internacional de Dirección de Lieja y es ganador del Opera Award y del Audience Award en el Concurso Internacional de Dirección de Róterdam. Con estudios de violín en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la Escuela Moderna de Música con Alberto Dourthé Castrillón, en 2015 comenzó a formarse en la dirección con maestros como Jorge Rotter, Leonid Grin, Garrett Keast y Helmuth Reichel.

 Estudió dirección orquestal en la Universidad de Música Franz Liszt de Weimar con Nicolás Pasquet y en la Universidad de las Artes de Zúrich con Johannes Schlaefli. Asimismo, en clases magistrales ha trabajado con Bernard Haitink, Paavo Järvi, James Lowe y Larry Rachleff. 

Por su parte, Pavla Tesařová tocó junto al famoso violinista J. Suk y la Orquesta Filarmónica de Praga cuando tenía sólo 9 años de edad. Desde entonces ha desarrollado una ascendente carrera, que la ha llevado a obtener numerosos premios internacionales, siendo ganadora absoluta en el Concurso de Música de Francia, en el Kocian Violin Competition, Concurso Internacional Dr. J. Micka y en el Pro Bohemia. 

También ha sido reconocida en certámenes como el Concurso Internacional de Música de Manhattan, Concurso Musical de la Societa Umanitairia de Milán, en el Concertino Competition de la radio de Praga y Talents for Europe, entre otros, además de ganar el premio mayor Grand Prix en el Concurso Beethoven de Gran Bretaña, en 2023.

Asimismo, ha tocado como solista con numerosas orquestas, como la Sinfónica de la radio de Praga, North Bohemian Symphony, European Symphony Orchestra, Filarmónica de Hradec Kralove, Filarmónica de Cámara de Praga, entre muchas otras. Como solista ha tocado bajo la batuta de directores como Libor Pesek, Jan Talich, Tomas Brauner, Jessica Cottis, Jaroslav Vodnansky, Milos Krejci y Alfonso Scarano, por mencionar algunos.

La intérprete manifestó su emoción por el debut: “Estoy increíblemente ansiosa por los conciertos en Chile y conocer su hermoso país. Es un gran honor para mí estar nuevamente en Sudamérica. Una de las mejores partes de viajar es sumergirse en la cultura y el espíritu únicos que definen a cada país”.

Tchaikovsky y Strauss

La solista, cuya visita cuenta con el apoyo de la Embajada de República Checa, interpretará el Concierto para violín en re mayor, opus 35, una popular y a la vez difícil obra de Piotr Ilyich Tchaikovsky. Escrito en 1878 a orillas del lago Ginebra, Suiza, fue dedicado a uno de los maestros de violín más destacados de la época, Leopold Auer, quien lo rechazó por su gran complejidad. Luego de ello, fue estrenado en Viena en 1881 por Adolph Brodsky. 

“Para mí es la cúspide de los conciertos para violín. Siempre me emociona interpretarlo con orquestas y presentarlo a nuevas audiencias. Su desafío radica en los extensos pasajes para el solista, con pocas oportunidades de descanso”, comenta Tesařová, a lo que añade que “estos desafíos valen la pena para experimentar esta obra maestra llena de melodías románticas y una técnica brillante”.

En tanto, Toro Araya señala que “es una pieza tremendamente romántica, que ofrece todo y es muy desafiante para el violín, pero que brinda mucha emocionalidad también. Eso es muy bonito y creo que el motivo por el que conecta tanto con el público”.

La complejidad es un punto que comparte con la otra composición que completa el programa, Así habló Zaratustra, de Richard Strauss, de la cual el director indica que “es una de las obras más difíciles que existe en el repertorio orquestal”.

Agrega que se trata de “un manifiesto filosófico tremendo en la historia de la música, porque Strauss presenta libremente algunas ideas de Nietzsche y creo que es bastante interesante analizar por qué puso algunas cosas de tal forma o eligió ciertos pasajes. Pienso que, aparte de la emocionalidad que tiene la obra y la belleza en el lenguaje de Strauss, me parece que analizar ese trasfondo también la hace muy interesante”. 

Entradas y otras actividades

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro, ubicado en Avenida Providencia 043, Metro Baquedano. 

Junto con las dos funciones, el programa contempla otras dos actividades en el mismo espacio cultural, coordinadas por el Área de Educación y Mediación del CEAC: una masterclass ofrecida por Pavla Tesařová, el miércoles 17 de julio entre 15:00 y 17:30 horas, y “La Previa”, que se desarrollará el viernes 19 desde las 18:15. Ambas iniciativas son gratuitas, previa inscripción a través del correo danielacobos@uchile.cl (cupos limitados). 

Tras este concierto, la Sinfónica Nacional volverá al escenario de CorpArtes, donde se presentará el viernes 26 y sábado 27 de julio a las 20:00 horas, con “Cine sinfónico”, bajo la dirección del maestro Pablo Carrasco.

Teatro La Provincia celebra sus 30 años

Para conmemorar 30 años de trayectoria en el 2023, la compañía Teatro La Provincia ensayó, montó y estrenó tres obras en un mismo año: “Edipo stand up tragedy”, “Hablan” y “Los ojos de Lena”, que conforman la Trilogía Final. 

En julio de 2024 y en el marco de un Ciclo de Repertorio, la compañía remontará la trilogía completa en Matucana 100. Bajo la dirección de Rodrigo Pérez y la dramaturgia de Leyla Selman, las obras – premiadas por el círculo de críticos de arte como las mejores del 2023 - buscan reflexionar acerca del teatro, su rol en la sociedad contemporánea y el oficio del actor/actriz. 

El ciclo comenzará con “Edipo stand up tragedy”, una puesta en escena tragicómica inspirada en el clásico de la literatura “Edipo rey”. En este monólogo, interpretado por Cristian Carvajal, el actor intenta representar a Edipo en el exilio, después de quitarse los ojos y en los últimos días de su vida.

Pero el actor también enfrentará su propio naufragio; ya no sabe dónde está el teatro. Quizás el oráculo, a la vieja usanza trágica, pueda darle alguna respuesta medianamente seria, en este medio teatro o stand up tragedy, donde el mal gusto del fracaso se representa a sí mismo sobre el escenario. Las funciones serán entre el 17 y 21 de julio.

(17 al 21 de julio /        miércoles a viernes – 20:00 hrs. Sábado y domingo – 18:30 hrs. Entradas aquí https://www.m100.cl/programacion/teatro/edipo-stand-up-tragedy/).

Luego se presentará “Hablan”, protagonizada por Claudia di Girolamo y Francisca Márquez. Dos actrices sobre el escenario de un teatro en ruinas intentan representar una y otra vez una breve escena de “María Estuardo”, obra de Friedrich Schiller estrenada en 1800 en Alemania y que trata sobre el enfrentamiento de la reina Isabel y su prima María Estuardo de Escocia por la traición de ésta.

Ambas actrices tratarán de llevar la escena a un final diferente, pero el miedo y el estado de las cosas al parecer no las dejará. Las funciones serán del 24 al 28 de julio. (24 al 28 de julio /        miércoles a viernes – 20:00 hrs. Sábado y domingo – 18:30 hrs Entradas aquí https://www.m100.cl/programacion/teatro/hablan/).

El ciclo cerrará con “Los ojos de Lena”, que cuenta con las actuaciones de Catalina Saavedra, Francisca Márquez, Francisco Ossa, Marco Rebolledo, Jaime Leiva y Guillermo Ugalde.

Durante la obra, las actrices y los actores deciden de común acuerdo utilizar el escenario por última vez para una causa mayor: hacer contacto con el más allá para solucionar un crimen, pero sobre todo para salvar a una de las actrices del elenco, quien ha sido poseída por el espíritu de Lena Socolov, la víctima número 53 del asesino en serie ruso Andréi Chikatilo.

Las funciones serán del 31 de julio al 04 de agosto. (31 de julio al 04 de agosto /   miércoles a viernes – 20:00 hrs. Sábado y domingo – 18:30 hrs. Entradas aquí https://www.m100.cl/programacion/teatro/los-ojos-de-lena/).

“Esta es una trilogía determinada por el fracaso, donde el teatro es un ejercicio de ensayo de otro final para cambiar las cosas, pero que nunca resulta, las cosas siguen igual, siguen su destino. El fracaso como un lugar final pero también de inicio, como un lugar donde todos coincidimos”, reflexiona Pérez.

“Y si bien a medida que avanzamos en esta trilogía sentimos que el fracaso es mayor, paradojalmente el amor por el oficio también fue creciendo”.

Desde su creación en 1993, Teatro La Provincia (“Provincia señalada”, “Cuerpo, Madre y Padre”, “La viuda de Apablaza”, “Diatriba el desaparecido”, “La ciudad de la fruta”) se ha caracterizado, entre otras cosas, por interrogar al teatro permanentemente y buscar un sentido al oficio, lo que se concreta en esta trilogía.

El Festival PM celebra 10 años de poesía, música y arte experimental.

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