jueves, 16 de mayo de 2024

Oportunidades de mejora continua para la educación en Chile

 Este sábado 18 de mayo a las 17:00 horas, en la carpa itinerante ubicada en el complejo deportivo Labranza de Temuco, la compañía de teatro Kontrakultura presentará su obra familiar "Kultrün".

Bajo la dirección de Carlos Gabriel Cirano, este montaje innovador se basa en un Epew, (relato Mapuche) que relata el proceso de nacimiento y transformación de una Machi, entretejiendo una leyenda ancestral con la magia del teatro.

Esta función forma parte de las actividades programadas por el proyecto cultural Temuco Creativa en su carpa itinerante, el cual es ejecutado por la Corporación Cultural de Temuco gracias al financiamiento del Banco BCI a través de la Ley de donaciones Culturales, e impulsado por el alcalde de Temuco Roberto Neira Aburto.

Este proyecto culmina su itinerancia en el sector de Labranza el mes de mayo, ofreciendo actividades gratuitas para la comunidad.

La obra “Kultrün” nos sumerge en la vida de una niña Lamngen, quien responde al llamado de los espíritus de la naturaleza para convertirse en la próxima Machi del lof.

A través de este relato, se subraya la importancia del kultrün, no solo como un instrumento musical, sino como un símbolo representativo y conectivo entre la Machi, las personas y la naturaleza, impregnado con la dimensión espiritual que caracteriza al pueblo Mapuche.

Richard Saavedra, integrante de la compañía de teatro Kontrakultura, compartió: “Es una historia muy antigua que hemos interpretado especialmente para el público infantil.

Queremos que los niños y las familias enteras puedan acceder y conocer este hecho tan importante dentro de la cultura mapuche en nuestra región. La obra es bastante entretenida, dinámica, con personajes que transitan entre la fantasía y la realidad, incluyendo las máscaras ceremoniales 'Kollón', únicas del pueblo mapuche.

Está todo preparado para que sea una experiencia familiar; esperamos que venga todo el mundo a disfrutarla”.

Acompañada de música en vivo de Carlo Vaccaro, esta atractiva historia es rescatada y llevada al teatro infantil familiar. La presentación de "Kultrün" promete ser un encuentro único con la riqueza cultural del pueblo Mapuche, fusionando arte, tradición y reflexión en un emocionante espectáculo teatral.

La compañía Kontrakultura, fundada en abril de 2022, se destaca por abordar temáticas territoriales y sociales en sus producciones teatrales. 

Desde su primer montaje en 2022 con "Kollong", han explorado el arte escénico como una herramienta de reflexión y transformación social.

El director, Carlos Gabriel Cirano, un actor y educador con una destacada trayectoria en el arte comunitario y la investigación teatral, lidera un equipo comprometido con el bienestar social y el reconocimiento de la cultura indígena en Chile.

Para acceder a la función sólo debes asistir al complejo deportivo Labranza, donde se respetará el orden de llegada a este evento gratuito.

Los Museos del casco histórico de Santiago se preparan para el Día de los Patrimonios

Viajes a los depósitos del Museo de Arte Precolombino, una subida al mirador del Museo Histórico, recreación de la Guerra de la Independencia, el concierto de la Banda instrumental de Bomberos son algunas de las actividades que bajo el lema “Encontrémonos en los museos del casco histórico”, los museos del centro de Santiago, realizaran para la celebración del Día de los Patrimonios.

Por ello el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Museo Histórico Nacional, el Museo de Bomberos, la Posada del Corregidor y el Museo de Santiago Casa Colorada, este último ad portas de su reapertura, la que se espera para julio de 2024 se unieron para crear una ruta para que todas las personas puedan visitar gratuitamente y, en forma segura, las diferentes instalaciones que estarán abiertas el próximo sábado 25 y domingo 26 de mayo.  

Bajo el lema de “Encontrémonos en los museos del casco histórico” los museos se preparan para la esperada celebración del Día de los Patrimonios, que cumple 25 años de trayectoria y que es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Todas estas instituciones se reunieron para crear un mapa con un recorrido en el cual, en pocas cuadras y de forma gratuita, será posible acceder a las salas de exhibición, edificios y galerías patrimoniales, actividades especiales para toda la familia y por cierto, aperturas exclusivas que solo suceden durante este fin de semana. 

“Esta es una red que da el puntapié inicial con este hito, y se materializa con el mapa y la ruta de museos del casco histórico, pero que se potenciará activamente durante los próximos meses” sostuvo Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino durante el hito de lanzamiento. 

Recomendaciones a pocas cuadras, para no perderse 

Entre las actividades especiales que vale la pena destacar, los directores de los museos hicieron sus respectivas recomendaciones.

Desde el Museo Chileno de Arte Precolombino habrá una extensa oferta programática para todas las edades e intereses, desde cuentacuentos precolombinos, un recorrido por Plaza de Armas llamado “Especulaciones Champurria” guiado por los curadores del Museo se abre al público, en un viaje único, los depósitos de Colecciones del Museo o experimentar una visita a la colección de arte Mapuche, entre muchas actividades más.  

Del Museo Histórico Nacional, en cambio, recomiendan subir a la Torre-Mirador restaurada de Benjamín Vicuña Mackenna para disfrutar la vista única que ofrece a Plaza de Armas, también disfrutar de la recreación de la Guerra de la independencia de Chile a cargo de la Asociación Histórico Cultural y visitar la exposición “Letra por Letra” en el MHN.  

Desde el Museo de Bomberos, recomiendan escuchar el Concierto Banda Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Santiago, participar en familia de un encuentro para que los niños aprendan a través de personajes como el bombero Maqui y la bombera Puma sobre el autocuidado y prevención de incendios.

La Posada del Corregidor invita a conocer su espectacular casa colonial con exposiciones sobre “Cabo de Hornos” de Teresa Aninat “La Entrada Oculta” y de Cristian Silva “Letreros”. 

No te pierdas la oportunidad de adentrarte en el corazón los Museos del casco histórico de Santiago.

Día de los Patrimonios en los museos del casco histórico

Sábado 25 y Domingo 26 de mayo, de 10 a 18 h.

Entrada liberada a todos los museos y a todas las actividades

Para conocer la Programación e Inscripciones, ingresa a la web de cada Museo o visitarnos directamente ese día. 

FINTDAZ impartirá talleres gratuitos de danzas urbanas y producción escénica

 Mayo no solo estará enmarcado por las celebraciones del Mes del Teatro Chileno, sino que también dará inicio a las actividades formativas complementarias y gratuitas del 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, con talleres sobre danzas urbanas y producción escénica de manera presencial y virtual, respectivamente.

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El director general de Fintdaz y Antifaz, Abraham Sanhueza López, comentó que “en mayo comenzamos con nuestras instancias formativas, aquellas que nos acercan a una comunidad que está ávida de conocimientos relacionados a las artes. Tendremos clases presenciales para aquellos y aquellas que les gusten los ritmos urbanos e instancias virtuales, para que se puedan nutrir de la producción escénica. Lo bueno de esta última, es que al ser virtual pueden participar personas de cualquier parte del mundo”.

Danzas Urbanas

El Taller Recreativo de Danzas Urbanas tendrá una duración de tres meses y será impartido por Soul Procesos Creativos, fundador del Centro Cultural Semillarbol de Alto Hospicio. Estará dirigido a toda persona, artista o cultor de las Artes Escénicas, que deseen aprender y/o tomar conocimientos básicos sobre Dancehall, Hip Hop y House Dance.

La primera etapa de este proceso formativo, se realizará el 17 y 24 de mayo, de 19 a 20:30 horas y el 18 y 25 de mayo, de 12 a 13:30 horas, en el Semillarbol, ubicado en Pasaje Sara, entre calle Los Kiwis y Avenida Ramón Pérez Opazo, de 19 a 20:30 horas.

Soul es artista, coreógrafo, emprendedor y agitador cultural de Alto Hospicio. Desde el 2008 ha integrado organizaciones culturales, liderando la recuperación de espacios, para luego fundar Semillarbol.

Las inscripciones gratuitas serán al comienzo de la clase.

Producción Escénica

Para quienes estén interesados en desarrollar y fortalecer sus habilidades para la gestión y/o producción de un espectáculo y/o actividad cultural, el Taller de Producción Escénica, se realizará vía Zoom, del 27 al 31 de mayo, entre las 10:30 y las 22:30 horas y pretende entregar las herramientas básicas para la ejecución de esta iniciativa, con el objetivo de formar una visión integral de la composición de una producción y su entorno.

La instancia será impartida por la directora de Minga Producción Escénica, Lorena Ojeda Sepúlveda, productora teatral y diplomada en Gestión Cultural, temas en los que se desenvuelve como docente en diversas escuelas de teatro.

Es exintegrante de FITAM, donde permaneció por 25 años. Está vinculada a la coordinación del área de internacionalización para Latinoamérica y España y es productora general de Platea. En 2015 creó Minga, con el objetivo de dar acompañamiento y asesoría a compañías independientes sobre planes estratégicos, instancias formativas de gestión y producción escénica. Actualmente, ejecuta la producción general de las prestigiosas compañías La Niña Horrible y el Colectivo Artístico La Patogallina.

Las inscripciones están disponibles en www.fintdaz.cl o en las redes sociales Facebook e Instagram, como @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Carolina Cifras expone el cuerpo como trinchera y resistencia.

 Con una cantante lírica en escena y latas de bebida esparcidas por el suelo, tres fragmentos se irán componiendo sobre el escenario a través de la danza y sus diversos lenguajes, que mezclarán lo urbano, lo contemporáneo y lo lírico.

Estrenada hace 12 años, “Pampa” es la segunda parte de una trilogía (“2010” nominada a los premios Altazor y “Oropel” en 2016) ideada por la emblemática coreógrafa y bailarina nacional Carolina Cifras, donde busca generar nuevos cuestionamientos sobre los cuerpos, la realidad y las apariencias. 

“El eje temático gira alrededor de cómo el cuerpo podría ser una posible última trinchera ante un sistema económico, que en el caso de Chile es el neoliberalismo. Cómo el cuerpo físico, mental y emocional es atravesado, manipulado, sobreexplotado por este sistema y sus políticas, generando enfermedades.

Es como si por fuera nos vemos bien, pero por dentro estamos agonizando o reventando de alguna manera”, comenta la coreógrafa Carolina Cifras.

Si bien Cifras trabaja sobre esta idea del cuerpo como resistencia, “no busco establecer un absoluto, si no compartir esta pregunta de cómo todo esto nos afecta, a qué niveles nos afecta, y trato de materializar y poner en escena lo que estoy percibiendo en Chile”.

En ella se toman los conceptos de agotamiento y "Fata Morgana" (ilusión óptica) para generar una propuesta escénica en torno a la sobre exigencia del sistema capitalista y cómo, a través de la construcción de una realidad ilusoria, un espejismo, se nos presenta como única posibilidad de organización humana.

Esta puesta en escena remite al espectador al presente, que deviene de un pasado que ha corroído la cultura y los cuerpos. A partir de la memoria de corto plazo del cuerpo de la intérprete, se va dando cuenta de la facilidad con la que caemos en el olvido, de la amnesia que vuelve inconscientes a los seres humanos. 

En 2013, Lorena Hurtado escribió en El Guillatún: “Pampa nos muestra el vacío social a través de la construcción de un espejismo que quiere hacernos creer que todo ha sido transformado y construido por el neoliberalismo como lo único posible, pero, a fin de cuentas, no hay nada”.

El montaje recibe ese nombre debido a que la autora creció en el Altiplano, “y para mí significa volver a recordar el vínculo con lo vivo, con nuestras relaciones, sean humanas o no humanas. 

También podría ser vista desde las cosmovisiones ancestrales, cómo traerlas al presente para cuestionarnos el cómo estamos hoy relacionándonos con esos espacios”, agrega.

Una apasionada de la danza, Cifras vuelve a los escenarios tras cinco años de ausencia: "Creo que la danza es la manera con la que yo me relaciono con el mundo. Yo voy a bailar, aunque tenga ochenta años, y voy a estar vinculada con la danza, porque es el movimiento el que me interesa", comentó. 

Carolina Cifras, reconocida a nivel internacional por su carrera en Francia, forma parte de los Ciclos de Autor que GAM trae en esta temporada 2024. Actualmente trabaja en paralelo su próxima creación, “Conversaciones con lo invisible”, que se estrenará el 28 de junio.

Llegan a Cinemark y cines ¡los animé de Gurren Lagann!

 Se inició la cuenta regresiva para la preventa del estreno mundial del animé de Tengen Toppa Gurren Lagann: “Childhood's End” y “The Light in the Sky are Stars” dirigida por Hiroyuki Imaishi.

Esta franquicia fue creada por GAINAX y co-producida por Konami y Aniplex y llegará en mayo, a Cinemark y cines de Chile en el marco de la celebración del decimoquinto aniversario de la película Childhood's End (estrenada en el año 2008) y cuyas entradas, están disponibles en preventa.

Gurren Lagann the Movie “Childhood’s End” (120 minutos)

En un futuro distante, Simon, un chico tímido y Kamina, un hombre que sueña con una vida en la superficie mientras vive una vida silenciosa e inquieta en la villa subterránea de Giha. Un día sus destinos cambian para siempre cuando un gigante "Gunmen" junto con una hermosa chica llamada Yoko, caen desde el techo de la villa. 

 Kamina, Simon y Yoko salen a la superficie montando el misterioso "Lagann", pero la superficie no se parece en nada a lo que Kamina imaginó.

Ahora, Kamina y Simon junto con sus camaradas deben desafiar al malvado Rey Espiral con el Gurren Lagann para traer esperanza a este mundo desesperado. 

Gurren Lagann the Movie: The Lights in the Sky are stars. (126 minutos)

Sinopsis: Han pasado siete años desde la batalla de Teepelin… Los seres humanos han reconstruido con éxito la civilización bajo el liderazgo de Simon y han disfrutado de un período de paz y prosperidad sin precedentes.

Sin embargo, el aumento de la población de la humanidad desencadena la aparición de un enemigo poderoso y demasiado abrumador para que la humanidad pueda defenderse.

En estos tiempos desesperados, los miembros del Equipo Dai-Gurren se reúnen para luchar una vez más. En esta batalla de alto riesgo, ¿Podrán Simon y su equipo perforar los cielos con Gurren Lagann para salvar a la humanidad por última vez?

“Gurren Lagann the Movie Childhood’s End” se estrenará el 16 de mayo y “Gurren Lagann the Movie: The Lights in the Sky are stars” el 26 del mismo mes.

Ambas películas se exhibirán en Cinemark Mallplaza Vespucio, Cinemark Alto Las Condes, Cinemark Portal Ñuñoa, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Espacio Urbano (Viña del Mar), Cinemark Mallplaza Trébol en Talcahuano y Cinemark Mallplaza La Serena.

Las entradas están disponibles en cines, cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de estos centros cinematográficos.

Beatlemania elige fechas Beatles para celebrar su aniversario

 35 años cumple la banda chilena Beatlemanía interpretando la obra musical de Los Beatles y los celebrará con fechas que conmemoran algún “hito Beatle”.

Es así como este mes de mayo, a 54 años del lanzamiento del álbum Let it be, la banda presentará un gran recital en el Teatro Oriente, el sábado 25, a las 19:00 horas. Las entradas están a la venta en PuntoTicket.

Mario Olguín, líder y fundador de la agrupación, señala: “Nuestro aniversario es en agosto, pero decidimos que durante todo el año celebraremos a través de conciertos en fechas que conmemoran algún hito de Los Beatles.

Así, partimos en enero con una presentación en el Teatro Coliseo, en el mes que se recuerda el concierto de la azotea, la última actuación en vivo del cuarteto de Liverpool. Ahora, estamos recordando los 54 años del álbum Let it be”.

Let it be fue grabado en 1969, pero su aparición tuvo lugar al año siguiente, cuando Los Beatles habían anunciado su separación. Durante las grabaciones, el cineasta Michael Lindsay-Hogg grabó un documental que se presentó en los cines, y que hoy -restaurado por el director Peter Jackson gracias a nuevas tecnologías- está disponible en la plataforma Disney.

Beatlemanía promete que esta segunda presentación en teatro, en el año de su aniversario 35, no durará menos de tres horas y que abarcará, gran parte del repertorio de Los Beatles y también canciones de la carrera solista de Paul, John, George y Ringo.

En julio, celebraran el encuentro de Paul y John cuando se conocieron en una fiesta de la iglesia St Peter de Liverpool, en el año 1957, donde John tocaba con su banda Los Quarrymen y en agosto, recordaran el último concierto de Los Beatles en un estadio, ocurrido en 1966 en San Francisco, Estados Unidos.

The Beatles, más conocido en el mundo hispano como los Beatles, fue un grupo de rock británico formado en Liverpool durante los años 1960. Está considerada como la banda más importante del movimiento contracultural de la década de los 60 y de la historia de la música.

Durante su trayectoria se fue evolucionando al mismo tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas, revolucionando diversos aspectos de la industria musical y llegando a ser percibidos, como la encarnación de los ideales progresistas de las juventudes de la época y sus movimientos sociales y culturales.​

Por otra parte, Beatlemania es una agrupación musical chilena, dedicada a interpretar en vivo la música de The Beatles.​ Fundada en 1989 por Mario Olguín, un matemático y músico chileno, se transformó en una de las más reconocidas en Chile y Latinoamérica.

Este año, cumplen 35 años de trayectoria ininterrumpida, interpretando el legado de la mítica banda inglesa. 

miércoles, 15 de mayo de 2024

Constanza Michelson presenta "Nostalgia del desastre"

 "El horror y la catástrofe comienzan en lugares sin esperanza"

Con esa frase la psicoanalista presenta Nostalgia del desastre, un estimulante cruce entre novela y ensayo.

A partir del relato de un hecho traumático que marca a la protagonista, la autora traza con elegancia una ruta hacia reflexiones que hablan, entre otras cosas, sobre memoria, democracia, historia y deseo.

Un incidente transforma irrevocablemente el mundo de una niña sin nombre, dejándola en una ruina persistente.  Así comienza Nostalgia del desastre, la nueva publicación de Constanza Michelson. 

¿Qué ocurre cuando la realidad, tal y como lo conocemos, se acaba? ¿A qué aferrarnos cuando todo parece carente de sentido? En el libro de 224 páginas, la escritora se detiene en la zona intermedia que existe entre el fin de un mundo y el comienzo de otro. Explora aquel interludio en el que −según explica− abundan el aburrimiento y el tedio. 

"Hay un aburrimiento común y corriente, pero hay otro que es angustiante, donde realmente no hay herramientas psicológicas para usar el tiempo sin sentir que éste te aplasta. Una conversación nos salva, por ejemplo, en una sala de espera; en esos lugares donde cuesta demasiado esperar.

Lo mismo en los tiempos intermedios, entre un mundo que se nos cayó y otra cosa", afirma la psicoanalista. "En momentos así, la gente suele buscar hablar con alguien, les cuenta a sus amigos. A veces a desconocidos su historia una y otra vez. Porque la está creando para afirmarse. En este sentido hay una función del lenguaje que opera como una red que nos sostiene", agrega. 

La psicóloga cuenta que este volumen tuvo varias versiones. "Pudo ser dos libros en un determinado momento, un ensayo sobre el aburrimiento y el horror, y otro, más narrativo, sobre una historia que se cruza con la Historia", menciona.

"Se armó como una sola cosa cuando encontré la voz de una narradora fallida, que a ratos quiere contar una historia privada y otras hacer teoría, pero se confunde entre ambas. Se aburre, es aburrida, se confunde, tiene lagunas y corto circuitos. Intenté escribir la dificultad de escribir una historia, el trabajo que eso implica, comenzar y concluir", detalla. 

La publicación se sitúa a medio camino entre el retrato familiar y el ensayo cultural. Es, en este sentido, una obra arriesgada en la que Michelson confirma su habilidad para diseccionar un hecho y exponerlo ante el lector desde perspectivas tan distintas como la dificultad de crecer o la convivencia del mal y el bien. 

En Nostalgia del desastre, la autora vincula la vida personal de la protagonista con la historia colectiva, sugiriendo lúcidas interrogantes sobre el momento político y social que atravesamos.  

"Nuestros tiempos son los del entretenimiento, quizá porque es un buen negocio, dado que somos animales que nos aburrimos, pero también porque habría que preguntarse sobre el lugar que los comienzos tienen hoy, hoy que no contamos con imágenes de futuro, que los jóvenes declaran tener ansiedad ante el cambio climático y como muestran diversos estudios en Occidente: el amor y el sexo van a la baja.

Esa condición existencial, sin horizonte tiene otro riesgo", planeta Michelson.  "Es lo que Camus escribió en La peste: el horror y la catástrofe comienzan en lugares sin esperanza, en barrios que crecen hacia adentro, que se comen a sí mismos. Si ante el tedio no hay la posibilidad de comienzos, puede aparecer otra reacción: el golpe, la sacudida, el horror", añade.  

Con una prosa íntima y remecedora, Constanza Michelson construye un texto estimulante que nos obliga a pensar en asuntos como la memoria, la historia y la complejidad del ser humano en tiempos de crisis y cambio. 

Constanza Michelson (Viña del Mar, 1978).

Psicoanalista y escritora. Psicóloga de la Universidad Diego Portales y magíster en Psicoanálisis. 

Ha colaborado como columnista en medios como La Tercera, The Clinic, El País, The New York Times (en español). 

 Es autora de 50 Sombras de Freud (2015), Neurótic@s (Planeta, 2017), Hasta que valga la pena vivir (Paidós, 2020), Hacer la noche (Paidós, 2022) y coautora de Una falla en la lógica del universo (Metales Pesados, 2020).  

Con Hacer la noche obtuvo el segundo lugar en la categoría Ensayo del Premio Mejores Obras 2023. 

Es una de las creadoras de la revista de cultura Barbarie-Pensar con otros. 

Con obra inspirada en la cultura Changa continúa la celebración del Día Nacional del Teatro

 La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) y la compañía de Teatro LaWasha, siguen celebrando al Teatro Chileno luego de la función de la obra “Hoguera”, realizada el domingo pasado y que congregó a más de 200 personas en el Teatro de la Ex Cárcel porteña.

Ahora es el turno del montaje escénico “Vaivén” que se presentará este viernes 17 de mayo en la Explanada del PCdV a las 18:30 hrs. con entrada liberada. 

El montaje es un ritual escénico desplegado en el espacio público. Una experiencia reflexiva sobre los ciclos de la vida que surge a partir de un estudio antropológico, impulsado por Salvador Silva, sobre el concepto de la muerte para diversos pueblos originarios que habitaron el territorio nacional, especialmente para la cultura Changa.

Vaivén, es un viaje lleno de reminiscencias al pasado ancestral y de una mirada presente que habita lo mestizo y pagano.

En este encuentro inmersivo, el público podrá acompañar esta senda trashumante que moviliza los sentidos para así percibir un imaginario lleno de mar.

De “Vaivén” Fabiola Díaz Romero, integrante de la compañía Teatro LaWasha señaló que “como compañía nos movilizan las temáticas ligadas al territorio, la identidad y la memoria de nuestro entorno cercano: familias, vecindad y también las culturas originarias que habitaron el suelo que hoy nosotras caminamos.

 En tal sentido, la cultura Changa fue vital para crear “Vaivén”, ya que dio inicio a la reflexión de cómo observamos los ritos ligados a la muerte en la sociedad actual”.

Por su parte Erick Fuentes Góngora, director ejecutivo (i) del PCdV, indicó que: “continuar celebrando este mes al Teatro Chileno, es una forma de reconocer el aporte que brinda a la cultura y a nuestro propio encuentro con las artes escénicas, ya sea que se realice en salas teatrales o en el espacio público, como sucede con la pieza teatral “Vaivén” de la compañía Teatro LaWasha.

 Este formato recuerda el teatro callejero que impulsó Andrés Pérez Araya, a quien recordamos año a año en estas conmemoraciones lo que lo vuelve del todo significativo”.

Finalmente, el secretario regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Javier Esnaola Vidal, comentó que están “muy contentos de seguir celebrando el Día Nacional del Teatro en la región.

Luego de la gran presentación de la obra ‘Hoguera’, la compañía Teatro LaWasha nos tiene preparada una nueva puesta en escena, con una propuesta reflexiva sobre los Pueblos Originarios, principalmente, acerca de la cultura Changa. Esperamos contar nuevamente con una masiva participación de la comunidad, para continuar celebrando y visibilizando el gran potencial de creadores y creadoras locales en el marco del Mes del Teatro”.

martes, 14 de mayo de 2024

Estrenan concierto inspirado en grandes compositores latinoamericanos

Director Eloy Rojas Quintero FMPLI
 Fundación CorpArtes y Fundación Música para la Integración se preparan para presentar el emocionante estreno de “Diáspora Sinfónica”, el concierto multicultural e intercultural que se realizará el próximo sábado 22 de junio a las 20:00 horas en el Teatro CA660 para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. 

Esta será la 3° edición del concierto “Diáspora Sinfónica”, instancia en que la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico Música para la Integración (OMPI), interpretarán obras representativas de la esencia latinoamericana de destacados compositores de la región: Alberto Ginastera (Argentina), Arturo Márquez (México), Antonio Estévez (Venezuela) y Nelson Vinot (Chile), bajo la dirección del maestro venezolano Eloy Rojas Quintero.

El repertorio incluirá el gran joropo sinfónico coral venezolano La Cantata Criolla (1954) de Antonio Estévez, cuya letra nace del mítico poema escrito por Alberto Arvelo Torrealba “Florentino el que cantó con el Diablo” y su popularidad y calidad, la han convertido en pieza ícono del nacionalismo musical venezolano. En esta oportunidad, será interpretado por el tenor Domingo Freijomil, en el rol de Florentino, y el barítono Franklin De Lima, representando al Diablo.

Franklin De Lima Baritono
También se presentará en su versión sinfónico coral la gran obra chilena Tierra Sagrada, del destacado fagotista y solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Nelson Vinot, que constituye un paisaje sinfónico de los pueblos originarios chilenos con textos en mapudungun del escritor Absalón Opazo, con la narración y solos de la reconocida contralto Rocío Rojas Monsalve. 

El concierto incluirá otras dos obras que representan las costumbres autóctonas de sus compositores: La Estancia Suite de Alberto Ginastera (Argentina) y Danzón N° 2 de Arturo Márquez (México).

“Como Fundación CorpArtes, nos enorgullece presentar eventos que buscan la integración cultural de comunidades migrantes y que relevan la importancia de directores que han marcado la historia de Latinoamérica. 

Estamos convencidos que, a través de la música y las artes, podemos avanzar en la integración de diversas comunidades que conviven en nuestro país, dando a conocer el gran trabajo que realizan a través de piezas que han sido interpretadas por las orquestas más importantes del mundo”, valora José Tomás Palma, director general de Fundación CorpArtes.

“Con la convicción de seguir apoyando a los intérpretes de dichos compositores, pretendemos ser el canal para enaltecer las tradiciones culturales que van emergiendo con el pasar de los años.

Domingo Freijomil Tenor
Estos cultores, que sirven de aporte directo en la constante evolución de estas expresiones y la difusión de las mismas, nos permiten afianzar las características propias de cada comunidad y potenciar la interculturalidad como medio que favorecen el desarrollo de las artes y costumbres de Chile”, explica Eloy Rojas Quintero, director musical de la Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico Música para la Integración.

El sábado 22 de junio a las 20:00 horas se presentará el concierto “Diáspora Sinfónica” en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes, y las entradas se pueden adquirir en www.corpartes.cl .

El valor de las entradas va desde los $9.000 a $16.000 dependiendo de la ubicación, con 20% de descuento para estudiantes y personas mayores.

ENTRADAS AQUÍ

El concierto “Diáspora Sinfónica” presentado por Fundación CorpArtes y la Fundación Música para la Integración es patrocinado por la Ley de Donaciones Culturales 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Sonora de Tommy Rey recibe galardón como Figura Fundamental de la Música Chilena

 En una ceremonia realizada en el Hotel Sheraton junto a diversas figuras de la escena local, la agrupación emblema de la movida tropical en Chile recibió el principal reconocimiento a la música popular en el país, entregado por SCD.

Han sido más de 40 años alegrando las fiestas de las chilenas y chilenos, período en el que canciones como “La parabólica”, “Daniela” y “Los domingos” se han alzado como himnos obligados de cualquier celebración. Un lugar en el corazón de la gente y en el centro de nuestra idiosincrasia, que esta noche de lunes se coronó con la entrega de uno de los mayores reconocimientos de la música nacional para los protagonistas de esta historia: La Sonora de Tommy Rey.

El Hotel Sheraton fue la sede del evento organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), quienes entregaron a la agrupación tropical la medalla que los erige como Figura Fundamental de la Música Chilena año 2023, el principal galardón que un músico popular puede recibir en nuestro país.

A la cita asistieron los protagonistas de la jornada, quienes recibieron los homenajes felices y emocionados, según reveló Patricio Zúñiga. “Somos como una familia, cuando viajamos nunca tenemos problemas, estamos muy contentos y yo estoy muy agradecido con mis compañeros”, señaló el cantante conocido precisamente como Tommy Rey.

 La voz de la cumbia chilena agregó que recibir un reconocimiento de esta envergadura “es muy lindo, porque llevamos tantos años en esto, La Sonora de Tommy Rey cumplió en marzo 42 años. Yo empecé a los 18 años y en julio voy a cumplir 80, entonces son 62 años trabajando en la música”.

Por su parte, el presidente de la SCD, Rodrigo Osorio, comentó que estas celebraciones en homenaje a los músicos chilenos se vuelven cada día más emotivas. "En Chile no somos tan dados a homenajear, y es importante que lo hagamos, sobre todo a los artistas, porque son ellos quienes nos inspiran, son quienes llevan nuestra identidad, y eso es precisamente lo que es Tommy Rey, es identidad chilena pura, la Sonora tiene un sonido y una forma de hacer cumbia que es única", sentenció.

Diversos músicos y personalidades asistieron a la celebración en honor a la sonora, entre ellos protagonistas de la música tropical actual, como Américo, quien señaló que “el señor de la cumbia sin duda es Tommy Rey”, agregando que “me alegra muchísimo que hoy se le haga un homenaje, se le regale este cariño, y que todos sus pares, amigos, podamos aplaudirlos, felicitarlos como se lo merecen”.

En tanto, una de las voces femeninas más destacadas de la cumbia en la actualidad, Paula Rivas, comentó que “ojalá esto se repita mucho más en vida con aquellos artistas que han marcado décadas (...) La fiesta de Chile es gracias a Tommy Rey, estoy feliz que se le celebre de esta forma”.

Los festejos además contaron con la presencia musical de Juanito Ayala y Jordan, quienes recrearon en vivo algunos de los éxitos de La Sonora, mientras que en pantalla se mostró un exclusivo adelanto del lanzamiento que próximamente realizarán los Hermanos Ilabaca junto a María José Quintanilla, en homenaje a Tommy Rey: Una sorprendente y encendida versión funky del tema “Se aleja el tren”.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

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