Utopías y distopías en la modernidad; los no lugares
extendidos y los sin lugar”, nace tras el trabajo de investigación que realizó
Ingrid Wildi Merino en cada polo del planeta. La artista fue con la pregunta
sobre sobre cómo se construía memoria y sociedad en lugares tan extremos.
El
punto de partida fue Svalbard, un archipiélago en el ártico de Noruega, donde
sus habitantes viven la paradoja de no poder nacer ni morir en ese lugar.
“Este hecho se contrasta especialmente con la
existencia de la Bóveda Mundial de semillas más grande del planeta, donde se
busca conservar el ADN de una serie de semillas de diversas partes del mundo,
ante las crecientes amenazas de la crisis ecológica global.
Svalbard padece del
calentamiento global sufrido en el Polo Norte con el aumento sostenido de
temperaturas. Sin embargo, en esta misma zona se encuentra la estación
satelital más grande del mundo (KSAT)”, comenta Ingrid Wildi Merino.
En 2021, la artista ganó la residencia para artistas y
escritores internacionales ARTICA Svalbard y Office for Contemporary Art Norway
(OCA) de cuatro meses en Svalbard. Allá visitó los pueblos mineros de
Longyearbyen, Barenzburg y el pueblo abandonado de Pyramiden. El proyecto de
investigación se llamaba: “A la escucha de las moléculas del ártico”. Su idea
era analizar la población local, tanto a científicos, científicas, residentes
locales e inmigrantes latinos.
“Svalbard se caracteriza por ser una población
fluctuante que no puede nacer en su territorio porque no hay hospitales, ni
tampoco morir por la ausencia de cementerios, ya que el hielo no permite que
los cuerpos se descompongan. Entonces viven cuatro, cinco o diez años máximo y
luego retornan a sus países de origen. Investigando supe que su principal
actividad era la extracción de materias primas y que desde el siglo XIX se
explotaba carbón.
Actualmente, la mayoría de sus minas se están desactivando,
quedando pocas en funcionamiento; sin embargo, hay que enfatizar que se
explotaba carbón, en donde nadie se lo espera: en el hielo del Polo Norte”,
explica la artista.
Tras su investigación al ártico, Ingrid viajó a la
base Profesor Julio Escudero en la antártica chilena gracias a una residencia
de tres semanas del Instituto Antártico Chileno que ganó para realizar su
proyecto de investigación artística. Allá pudo contrastar la vida y las
experiencias tan distintas entre lo que ocurría en el polo norte y el polo sur.
“Desde el desarrollo de mis investigaciones analizo
las causas y efectos que desembocan en la crisis de la modernidad, el sistema
neoliberal, la globalización, las migraciones, los procesos de exilios y
calentamiento global; todas estas realidades con una fuerte incidencia tanto
histórica como contemporánea”, comenta.
La exposición también analiza el gobierno de Salvador
Allende desde una perspectiva histórica y geopolítica global. A través de
conceptos como el “Los lugares extendidos” y los “sin lugar”, la artista
relaciona a los hijos de exiliados con la comunidad latina flotante del ártico,
como resultado de graves conflictos geopolíticos creados desde las polaridades
entre Norte y Sur globales.
Es a través de estos paralelos que Ingrid, además,
expone los flujos migratorios contemporáneos y su propia biografía: durante la
dictadura migró con su familia a Suiza.
Desde el año 2000 que Ingrid Wildi Merino trabaja con
el vídeo ensayo como forma de expresión artística. Ahí el montaje se transforma
en una herramienta fundamental para la construcción de un lenguaje poético.
“Realizo filmaciones de entrevistas a personas y localidades desde el formato
de videos ensayos, trabajando desde las oralidades que corresponde al trabajo
de análisis sobre la condición y producción identitaria dentro del marco
histórico moderno de la colonialidad. De esta forma también analizo el desarrollo
de los ´No lugares extendidos’.
“Utopías y distopías en la modernidad; los no lugares
extendidos y los sin lugar” es un proyecto financiado para la creación y
producción artística por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes,
convocatoria (Fondart 2023) y la residencia para artistas y escritores
internacionales Artica Svalbard, OCA Office for Contemporary Art Norway, Pro
Helvetia y Dirac Ministerio de exteriores, residencias para investigadores y
artistas de Instituto Antártico Chileno.
La muestra estará disponible hasta el 21 de enero en cinco salas del MAC
del Parque Forestal.
Ingrid Wildi Merino vive y trabaja en Santiago de
Chile. Emigró de Chile a Suiza en 1980, durante la dictadura. Estudió en la
Universidad de Bellas Artes de Zúrich y en la Universidad de Bellas Artes de
Ginebra. Master en estudios transdisciplinares de Universidad de Bellas Artes
de Zúrich (ZHDK).
Actualmente es docente en la Universidad UNIACC y en
la Universidad de Chile. Su práctica artística se centra en la investigación e
involucra su trabajo de campo sobre los resultados de la colonización y de la
globalización.
En sus videos, ensayos e instalaciones, la artista
entrelaza entrevistas y secuencias cinematográficas de paisajes, mostrando
diferentes problemáticas socioculturales, lo que la ha llevado a desarrollar la
noción de Transferencias, concepto que aborda filosóficamente en sus escritos y
simbólicamente en su obra como artista visual.
La propuesta
intercultural e interdisciplinaria de Ingrid Wildi-Merino abarca distintos
tipos de obra que dialogan con diversos medios: video ensayos, entrevistas,
textos, performance, fotografía y diagramas que convergen en instalaciones
espaciales.