martes, 22 de agosto de 2023

MIM invita a festejar el Día Internacional del Cosplay

 Cada 27 de agosto se celebra el Día internacional del Cosplay (término que surge de la contracción “costume” y “play”, que se traduce en “disfraz” y “jugar/interpretar” respectivamente) y por primera vez el Museo Interactivo Mirador (MIM) festejará este hito que cada vez suma a más niños, adolescentes, jóvenes y adultos a encarnar y representar a sus personajes favoritos de comic, animé, videojuegos, cine o literatura.

Es por ello que el domingo 27, las primeras 200 personas que lleguen entre las 12:00 y 14:00 horas vestidas de alguno de estos personajes de la cultura pop, podrán acceder de manera gratuita al museo.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que el Centro Interactivo de los Conocimientos (que incuba al MIM, Túnel Universo y otros espacios), ha generado este año para celebrar la amistad; por lo que serán muy bienvenidos los grupos de amigos y amigas que lleguen caracterizados durante la jornada a disfrutar de las salas y espacios interactivos. 

En este sentido, el cosplay es un movimiento mundial que incluye a personas de todas las razas, de distintas realidades socioeconómicas y de diferentes orientaciones sexuales. Si bien existe un estereotipo que rodea a quienes se insertan dentro de la cultura geek, ya que muchos piensan que son más callados e introvertidos, cuando se rodean de la comunidad donde se sienten parte, suelen hacen amistades y se conectan con personas que comparten los mismos intereses que ellos.

La doctora Nanet M. López-Córdova, catedrática asociada del programa de psicología clínica de la Universidad Carlos Albizu de Puerto Rico, quien se especializa en diversidad cultural y psicología de la salud, explicó a la Revista Diálogo que “ellos escogen ese personaje, ya que puede tener una característica particular que le evoca algo en la personalidad propia de ellos. Por ejemplo, uno puede traerle felicidad, otro puede darle valentía”.

Además de conectarse más estrechamente con diversas comunidades de adolescentes y jóvenes que suelen reunirse en torno a esta pasión por la representación de sus personajes favoritos, el museo también busca entregar un espacio a quienes vibran con el arte tras estas expresiones de la cultura popular, en que conviven ilustradores y escritores, y que de paso permite desarrollar diversas habilidades creativas en el proceso de construcción del personaje elegido.

Por otro lado, muchos expertos están de acuerdo en que el Cosplay proporciona beneficios psicológicos a quienes lo practican, pues permite salir de la rutina, es una buena terapia contra a timidez, ayuda a integrarse socialmente, puede neutralizar los pensamientos negativos y refuerza la autoestima.

En Chile el fenómeno comenzó tomar fuerza desde 2003 y hoy en día más de 2000 personas practican Cosplay profesionalmente en nuestro país, según estudio de la socióloga Constanza Cabrolié; y no son solo adolescentes, ya que el rango de edad va entre los 17 y 30 años, obviamente con muchas excepciones.

Los cosplayer buscan recrear la indumentaria e identidad de un personaje ficticio mediante la caracterización y la interpretación, de manera que un Cosplay bien logrado no solo trata de emular la vestimenta, sino representar fielmente la esencia del personaje, razón por la cual puede hasta resultar ofensivo para ellos hablar de “disfraz”.

Esta tendencia comenzó entre la comunidad aficionada al manga japonés en los años 70, que se reunía en la Feria Comic Market”, y luego a los lectores de cómic en Estados Unidos, sin embargo, no se hizo realmente popular sino hasta los años noventa en que se consolidó como una fuerte expresión cultural. 

La invitación para llegar caracterizado al museo es desde las 12:00 horas, ya que durante ese domingo 27, entre 10:00 y 12:00 horas se llevará a cabo una nueva jornada de MIM en Calma, un bloque de horario destinado a las personas en el espectro autista o con desorden de procesamiento sensorial, que se activa los últimos domingos de cada mes, para crear un ambiente protegido para las personas en el espectro autista, con estímulos sensoriales reducidos y una menor afluencia de público.

Durante esas dos horas, el museo desconecta o disminuye el volumen de algunas exhibiciones que emiten luces y sonidos fuertes y que podrían contribuir a generar una sobrecarga sensorial; y reducimos considerablemente el número de entradas a la venta durante esa mañana.

Esta es una iniciativa inclusiva, con la intención de mejorar la experiencia de la visita de las personas en el espectro autista y sus familias, así como de cualquier persona que necesite de un entorno más tranquilo para disfrutar del museo, sin el ajetreo y bullicio de una visita regular.

“Historia & Geografía”: La incorrecta comedia que aborda los orígenes de Chile y su identidad actual a través del mundo del teatro

BERNARDO-QUESNEY
 Quedan muy pocos días para la edición n°19 del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC19), que se realizará del 20 al 27 de agosto. Dentro de la Competencia de Cine Chileno - categoría “Estrenos mundiales”- nos encontramos con “Historia & Geografía” (2022) de Bernardo Quesney, una comedia negra situada en la ciudad de San Felipe donde se realiza un montaje de teatro que alterará la tranquilidad de la comunidad. 

La película cuenta la historia de Gioconda Martínez (Amparo Noguera), una recordada actriz de televisión cómica, decide volver a su ciudad natal a montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile, para recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido, pero que nunca tuvo. La obra, al igual que los personajes de la película, representan la idiosincrasia de un país que a más de 500 años de la conquista española tristemente todavía deambula en busca de su identidad.

Amparo Noguera comenta: “Les recomiendo ver la película porque es una comedia bastante particular que trata un poco, de manera muy irónica, ciertos aspectos del Chile que estamos viviendo ahora junto a su multiculturalidad, qué es lo que pensamos más allá de nuestro discurso.

Me parece una película bastante novedosa en cuanto a su tratamiento. Bernardo Quesney es un director que siempre está en búsqueda de un lenguaje nuevo, distinto, esta es una comedia bastante aguda que recorre la vida de una actriz y como ella trata de identificarse en algunos espacios, que según ella, le ofrece la historia y el momento que está viviendo su país”. 

Además del protagonismo de Noguera, la película cuenta con un casting de alto impacto donde se encuentran actrices y actores de amplio reconocimiento nacional como Catalina Saavedra, Steevens Benjamin, Pablo Schwarz, Paloma Moreno y Paulina Urrutia. Para el resto del elenco se realizó un casting masivo en la ciudad donde participaron más de 200 personas.

Bernardo Quesney, director de la película, comenta cómo fue trabajar con Noguera: “Cómo todos los grandes personajes Amparo es una contradicción. Es algo así como si fuera un personaje tímido y uno avasallador en el mismo cuerpo. Le dió la humanidad, el respeto y el cuerpo que necesitaba el personaje.

Además. yo quería que la gente viera una cara no tan conocida de Amparo, su gran desplante cómico, su acercamiento a lo bizarro y su abrazo sin miedo al ridículo. Si bien, todas las escenas de esta película están previamente escritas, se filmó improvisando todos los diálogos. La idea era encontrar el humor en el diálogo sin fin, y también la naturalidad”. 

“Historia & Geografía” (2022) de Bernardo Quesney ha tenido un amplio recorrido por instancias de cine industria como Cine en Construcción - Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Cine chileno del futuro - Festival Internacional de Cine de Valdivia, Work in progress Latam - SANFIC, Ventana Sur - Copia final (Argentina) y Work in progress - Malaga Film Festival. 

La película tendrá su estreno mundial en Sanfic19, el jueves 24 de agosto, a las 20:15 hrs. en Centro Arte Alameda donde las entradas ya se encuentran agotadas y otra el viernes 25 agosto a las 22:00 hrs. Función abierta en Cinepolis La Reina. Las entradas ya se encuentran a la venta en este link.  

Bernardo Quesney (1989) debuta como director a los 22 años con “Efectos Especiales”, (Mejor largometraje en el Festival de Cine Digital de Lima). En 2014 escribe y dirige “Desastres Naturales”, largometraje estrenado en SANFIC y luego internacionalmente en La Habana y Chicago. Ha dirigido más de 30 videoclips en Chile, Argentina, México y España.

Chile Indígena de CONADI invirtió en desarrollo y cultura para comunidad mapuche Penchucón de Loncoche

 En el marco de un txawün (encuentro) al que invitaron a diversas autoridades, los integrantes de la comunidad destacaron el apoyo que han recibido del Gobierno de Chile y plantearon sus futuros proyectos, los que fueron acogidos por el director nacional de CONADI y la Encargada Nacional del programa Chile Indígena. 

“Estoy agradecida por el apoyo que hemos recibido del Gobierno a través del programa Chile Indígena de CONADI, que además de los recursos, nos ha hecho estar cada vez más juntos, compartir más, sociabilizar más, que es lo que en los últimos tiempos esto se está perdiendo, porque la gente tiene poco tiempo para compartir, tiene poco tiempo para juntarse y el trabajo que hemos realizado con Chile Indígena nos ha ayudado a eso”, señaló Elda Huenchulaf Emihueque, presidenta de la comunidad mapuche Penchucon en el marco del mizawun realizada en la sede de la comunidad y a la cual invitaron a diversas autoridades. 

“Hemos participado en el cierre de ejecución de Chile indígena en esta comunidad y también hemos podido conversar y escuchar las distintas necesidades que tienen, particularmente la demanda por tierras en un proceso de restitución por medio del artículo 20 letra b”, señaló el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, explicando que “se trata una comunidad antigua que lamentablemente lleva bastante tiempo esperando y lo positivo es que está dentro del rango de antigüedad de los procesos 20 b que esta administración está comprando, así es que vamos por buen camino”. 

Cabe mencionar que la comunidad mapuche Penchucón, de Loncoche, fue una de las primeras comunidades mapuche en constituirse para el registro de CONADI tras la promulgación de la Ley Indígena (1993) y su origen histórico proviene de un Título de Merced de 1919, concedido a María Margarita Quilacán, viuda de Emihueque, que abarcaba 165 hectáreas en el sector de Penchucón. 

“Destacamos que esta comunidad invirtió los recursos que le entrega el programa Chile Indígena en infraestructura comunitaria, una sede, un lugar importante donde acogen y se convocan para seguir avanzando y fortaleciendo su organización. Esperamos llegar a la mayor cantidad de territorios, conocerlos en terreno, porque es ahí donde las familias se sienten también en confianza para plantear sus distintas necesidades, requerimientos y preocupaciones también”, agregó Isabel Cañet Caniulen, Encargada Nacional del Programa Chile Indígena. 

En este mismo sentido, la consejera Nacional ante CONADI, Elba Matuz Aburto, agregó que “es importante que las autoridades nacionales bajen a los territorios para conocer el verdadero sentir de la gente. Este es territorio que además ha sido fuertemente golpeado por el Estado, desde la usurpación para la línea férrea a inicios del Siglo XX, pero ahora vamos a seguir avanzando en sus demandas de tierras y otras necesidades”. 

También estuvo presente en la actividad el Alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, quien destacó que “tenemos una relación maravillosa con las comunidades mapuche porque entendemos que son uno de los principales activos de Loncoche, la interculturalidad, todo lo hermoso que implica ese apego con el territorio, con la naturaleza, la medicina tradicional, las lawentuchefe, una vinculación del hombre con la naturaleza que nos han enseñado nuestras comunidades mapuche”. 

Finalmente, se debe destacar que desde 2021 la comunidad mapuche Penchucón ha recibido del programa Chile Indígena de CONADI ayuda para implementar una antena satelital para proveer de internet, mejoramiento y protección de sede comunitaria, mejoramiento de infraestructura comunitaria, habilitación de baños, adquisición de herramientas, cierre perimetral y adquisición de vestimenta tradicional. 

Película protagonizada por Leonor Varela y Alfredo Castro tendrá su estreno nacional en Quillota

  El Centro Cultural Quilpué Audiovisual invita a toda la comunidad de Quillota a disfrutar de una doble jornada de cine chileno. La actividad tendrá lugar el jueves 24 de agosto en las dependencias del Centro Cultural Leopoldo Silva y considera entrada liberada.

 “Quisimos celebrar el aniversario número 20 de Sub Terra mostrándola en la pantalla grande para que el público la pudiera disfrutar después de tanto tiempo. Mientras que, con la película de Francisca Alegría, buscamos proyectar un filme contemporáneo que, a través del realismo mágico, explora temas emocionales y psicológicos”, expresa Sebastián Cartajena, director y programador del Centro Cultural Quilpué Audiovisual. 

De esta forma, a las 16:00 horas se exhibirá “Sub Terra” del director Marcelo Ferrari. La película de época, protagonizada por Francisco Reyes y Paulina Gálvez, cuenta la historia de que en las profundidades de la mina de carbón más grande del mundo (Lota 1897), una gran rebelión se gesta en el corazón de un hombre. Basada en el libro homónimo de Baldomero Lillo, “Subterra”, narra una historia de cambios humanos y sociales. 

Y a las 19:00 horas, hará su estreno nacional “La vaca que cantó una canción hacia el futuro” de la directora viñamarina Francisca Alegría y escrita por Fernanda Urrejola. Una película que invita a reflexionar a través de lo inesperado, sobre la familia, los ciclos de la vida y la naturaleza. 

La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y organizada por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Quillota y EFE Trenes Valparaíso.

Famfest cerrará con homenaje a Gabriela Mistral y a los derechos de la niñez

 Tras dos semanas, FAMFEST 16 culminará con broche de oro el domingo 27 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde desde las 12 horas se realizará una jornada llena de poesía, música y teatro, con entrada liberada para toda la familia. 

“Memoria, democracia y futuro” son los valores que guían este hito de clausura, que tendrá dos emocionantes espectáculos escénicos en honor a la figura de Gabriela Mistral. 

“Este año nuestro hito de clausura además es un hito en relación a los 50 años del Golpe de Estado, por lo que quisimos poner en relevancia el valor de la memoria, rememorando el legado de Gabriela Mistral. Su aporte a los derechos de los niños y las niñas, representa la convicción que nos guía a seguir impulsando FAMFEST cada año, para que niños y niñas puedan acceder al derecho a la participación cultural y al juego”, dice Andrea Pérez de Castro, directora del festival. 

Por su parte, el director del GAM, Felipe Mella comenta: “Invitamos a todo el público este domingo al cierre de FAMFEST, una cita imperdible para asombrarse con la música de Tryo Teatro Banda y también para emocionarse con el canto del Coro Ciudadano de los hermanos Ibarra Roa; dos compañías emblemáticas de larga trayectoria”. 

Y agrega: “Estamos muy contentos de ser parte del cierre de este prestigioso festival, ya que su labor de puente entre las familias y el teatro tiene para GAM una especial relevancia. Esperamos que las familias llenen nuestra plaza para esta gran celebración y disfruten de estos espectáculos llenos de emoción y calidad artística”. 

Comenzando la jornada, a las 12:00 horas estará Gabriela Mistral Canta Cuentos de Tryo Teatro Banda, una experiencia que combina cuentos, poesía de Mistral y música clásica. Serán tres cuentos clásicos que Gabriela Mistral reescribió en poesía (Blancanieves, Caperucita Roja y La Cenicienta) y que se musicalizaron gracias a integrantes de la FOJI. 

Luego, se presentará el proyecto de los hermanos Ibarra Roa Los derechos de la niñez y la adolescencia presentado por el "Coro ciudadano familiar de niñxs", una propuesta creativa de canto escénico colectivo que interpretará canciones de Violeta Parra, Víctor Jara, Jorge González, como también hits infantiles de 31 minutos, Los Pulentos, entre otros.

A propósito de este espectáculo, Gopal Ibarra comenta: “A 50 años del golpe cívico y militar, creemos que es relevante a nuestros jóvenes, niños, niñas, educarlos con la memoria del país y, sobre todo, decir con mucha fuerza el nunca más y reivindicar los derechos humanos”.

Otra arista de la clausura también tendrá lugar en GAM el sábado 26 a las 16:00 horas. Se trata de la exhibición de MEMORY, una obra audiovisual de Héctor Morales, protagonizada por niños y que aborda el valor de la memoria. La función, que será acompañada de actividades sorpresa relacionadas al contenido del filme, es gratuita previa inscripción aquí.

Obra que rinde homenaje al Combate Naval de Iquique será transmitida por FINTDAZTV

 “Cantata de Tarapacá – El Combate Naval de Iquique”, es la nueva obra virtual que será transmitida por la página web del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ (www.fintdaz.cl), de manera totalmente gratuita, entre el 22 de agosto y 6 de septiembre del 2023.

Se trata de un proyecto ejecutado por la Agrupación Cultural Antifaz y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo Regional de Tarapacá, a través del FNDR de Cultura 2023, que convierte este concierto en una pieza audiovisual, dirigida por Omar Contreras y Mario Villalba.

El director general de Antifaz, Abraham Sanhueza López, comentó que “sin duda, el Combate Naval de Iquique es una de las fechas conmemorativas más importantes de nuestra historia nacional y local.

El 21 de mayo es el único feriado nacional dedicado a un hecho acontecido en nuestra ciudad y región, pero lamentablemente, no existía un registro de los trabajos artísticos realizados en homenaje a este hito y a los importantes personajes que combatieron en la epopeya, por lo que decidimos patrocinar esta iniciativa, contribuyendo a dejar una huella visual sobre esta fecha tan significativa para la comunidad regional”.

Durante el período de exhibición, según lo que acotó el director, los públicos podrán visualizar un concierto que “rinde homenaje al inmenso amor que había entre Carmela Carvajal y Arturo Prat, además de relatar las últimas horas del capitán de la Corbeta Esmeralda”.

A su vez, agregó que la obra fue puesta a disposición de los municipios de Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, para que pueda ser exhibida en dichas comunas, cuando estimen conveniente.

Esta nueva creación audiovisual cuenta con la participación de diversos músicos locales, profesionales, a través de una orquesta sinfónica (basada en la Camerata de la Unap) y el ensamble de voces de Tarapacá.

Y,Y,Y,Y,Y: una obra de amor Queer en nuestro pasado, presente y futuro.

 Catalina Saavedra e Hitzka Nudelman protagonizan esta nueva obra de la Compañía La Chueca, que relata historias de amor LGTBQ+ y se estará presentando de miércoles a sábado entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, a las 20:00 en el Teatro Camilo Henríquez. 

Dos actrices se encuentran en la sala del Teatro Camilo Henríquez, donde se preparan para empezar el ensayo de una obra. Ellas son muy diferentes, una es desordenada e impuntual, y la otra es muy rigurosa y se sabe los textos de ambas. A medida que avanza la ficción, empiezan a entrar a diversos personajes y a vivenciar diferentes situaciones. 

Tras el éxito de Antes de morir quiero conocer el cielo, la Compañía La Chueca vuelve a la cartelera teatral con su segunda obra llamada Y,Y,Y,Y,Y, una experiencia sensorial que se apoya de imágenes audiovisuales y de artificios sonoros para invitarnos a viajar hacia diversas épocas de Chile, reviviendo historias de amor lésbico y homosexual escondidas durante la dictadura y hasta nuestros días. 

Escrita por Nicolás Lange, dirigida por Javiera Mendoza y protagonizada por Catalina Saavedra e Hitzka Nudelman, la obra busca apoyarse en la belleza de las palabras para reflexionar sobre la convivencia del amor entre la violencia, y para ello, se sirve del humor como un recurso para aligerar lo terrible y anestesiar el dolor, sin la necesidad de recurrir al drama para conseguirlo. 

Tal como dice el título, la obra aprovecha los espacios entre una palabra y otra, entre un tema y otro, para encontrar un lugar fuera de todo juicio, pretensión y moralidad, donde el absurdo encuentra un lugar oportuno, junto a estas dos actrices conviviendo con sus diversos personajes, que nos guían hacia un viaje profundo, donde encontramos en el abismo un lugar común. 

De esta manera, la obra se propone la difícil tarea de descubrir si la violencia y la belleza pueden llegar a ser parte de un mismo lenguaje, y se ofrece como un encuentro, que invita al público a tomarse un tiempo para detenerse y escuchar lo que ha resultado de los últimos años de nuestra historia. Aprovechando cada pausa entre Y,y,y,y,y.   Venta de entradas a través de TICKETPLUS. 

Este mes se cierran las postulaciones a la beca Arte CCU

En el marco de las celebraciones de los 30 años de CCU en el Arte, la compañía está realizando la convocatoria a la séptima versión de la Beca Arte CCU, que tiene el objetivo de ser un aporte al desarrollo cultural del país y posicionar a artistas chilenos contemporáneos en el escenario internacional, para expandir sus carreras en una de las ciudades más influyentes en el ámbito artístico y cultural a nivel global. 

Así, el ganador tendrá la posibilidad de efectuar una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York, reconocido en el circuito artístico internacional. Además, el artista presentará su obra en la Galería Proxyco en Manhattan, Nueva York, y de regreso en Chile, expondrá en la Sala de Arte CCU. 

La convocatoria está abierta desde el 29 de mayo al 29 de agosto de 2023 y está dirigida a artistas chilenos entre 30 y 45 años, con residencia en el país, quienes aún están a tiempo de postular a través del sitio web https://ccuenelarte.cl/becaarteccu/, donde deberán completar el formulario y el subir el material adjunto solicitado.  

A la fecha, Beca Arte CCU ha premiado a 6 artistas chilenos que han logrado realizar la residencia y representar las artes visuales chilenas en Estados Unidos de forma exitosa. Esta nueva versión continuará aportando en generar experiencias y compartiendo conocimientos con artistas de todo el mundo. 

ALTERUNG: la residencia artística que da cuenta de que el vivir es envejecer y cómo se discrimina en Chile al adulto mayor

 ¿Cómo se ubica la vejez en el cuerpo? Esta respuesta ya está teniendo sus primeras respuestas con la residencia artística encabezada por Jenny Pino y realizada junto a Soporte Corporal, la compañía teatral de Valparaíso y Santiago, quienes han trabajado junto a la dramaturga Isidora Stevenson y la repercusión de esta condición a la cual estamos todos los seres vivos expuestos.

 Alterung, el proyecto creativo de la compañía Soporte Corporal (Valparaíso-Santiago), está llegando a su fin y este sábado 26 de agosto se presentará la última apertura de proceso, la cual implica la relación de la vejez en el cuerpo de las personas, como un devenir de los cuerpos.

“El mayor desafío durante este mes es habernos hecho conscientes de que estamos envejeciendo en cada segundo de nuestra vida. Vivir es envejecer, eso ha sido muy interesante de descubrirlo desde niños de 7 años hasta personas de 90 años. Ha sido un gran desafío también conectarse con términos y de alguna manera ciertas maneras de segregación a la cual en general están sometidas y viven a diario las personas mayores”, detalla Jenny Pino directora del proyecto artístico Alterung.

 Y sobre esta apertura de proceso, tanto la directora como el equipo creativo Soporte Corporal, esperan poder compartir con las personas que van a vivir esta actividad. “Algunos de los materiales que hemos encontrado juntes este mes, los vamos a poder exponer y compartir, como las reflexiones de las, los y les niñes, las personas jóvenes, todos los relatos de este tránsito inevitable que es envejecer”, cuenta Jenny Pino. 

“Esperamos que esta apertura sea un espacio para compartir y reflexionar sobre esta condición que nos toca vivir a todos los seres vivos en este planeta, y que, por alguna razón en occidente, sobre todo en Chile, vemos con menoscabo y discriminación. Instancias como éstas nos enseñan a aprender el presente y transmitir reflexiones relevantes a toda edad y en todo momento, para poder co-construir otra sociedad, una que integre y se expanda a todas las edades”, finaliza la directora. 

Durante la realización del proyecto se realizaron 2 aperturas de proceso que conllevaron mediación por parte de un grupo de vecinos de la comuna de Santiago y de un colegio de la capital, lo que enriqueció el trabajo que podrá presenciarse, con entrada liberada, este sábado 26 de agosto.  

La apertura de proceso final de “Alterung” se realizará en la Sala Enrique Noisvander, Departamento de Teatro U. de Chile (Detuch), calle Morandé #750, Santiago Centro, el día sábado 26 de agosto a las 17:00 horas. Entrada liberada. Consultas al correo: soportecorporalcia@gmail.com y también la web https://soportecorporal.cl/

 La residencia -Alterung- es una indagación interdisciplinar de artes escénicas en donde se entrecruza la medialidad y el arte sonoro, frente a la interrogante: ¿cómo se ubica la vejez en el cuerpo? 

Se congregará a un equipo de 12 artistas que en colaboración creativa propondrán una reflexión práctica sobre el concepto de la vejez, el cual se aborda como un devenir de la acumulación del tiempo y la memoria en el cuerpo. Una colaboración artística experimentará, probará y germinará un esbozo de texto dramatúrgico a cargo de Isidora Stevenson. “El teatro siempre está en el cuerpo” (Soporte Cultural). 

Documental revela cómo el personal de salud chileno enfrentó la pandemia de Covid-19

Dirigido por la artista J.J Ángela, el cortometraje utiliza distintos formatos de animación para retratar las problemáticas del segundo peak más alto en el número de casos en el país, durante el año 2021. 

La cinta tendrá su estreno nacional y mundial este mes, en el Festival SANFIC2023.  

“Es guerra” afirman una serie de testimonios de funcionarias de la salud que vivenciaron el trabajo con pacientes Covid-19 durante la segunda ola de casos en mayo de 2021. Algunos de estos desgarradores episodios componen el relato del inédito documental “La Segunda Ola”. 

Co-producido entre Monstruosa Estudio y el medio Diario Concepción, con el apoyo de Google News Initiative, el cortometraje de poco más de 11 minutos utiliza la técnica de la animación para retratar las distintas historias que van narrando los profesionales de la salud durante aquellos angustiantes días. 

Para su directora, la audiovisual e ilustradora, J.J. Ángela, este es un trabajo de memoria que ayuda a recordar. “Rescatamos una parte de la historia reciente que fue poco visibilizada e incluso ocultada, ya que no se podía hablar de estos temas durante la pandemia. 

El documental funciona como una cápsula en el tiempo y nos ayuda a empatizar con quienes fueron la primera línea en la lucha contra este brote”.

 La realizadora asegura que lo vivido por el personal de salud en Chile fue similar a otros países. “Durante la investigación, nos dimos cuenta de que los pocos testimonios que existían de funcionarios de salud en otros países, coincidían con nuestros testimonios, por lo que estamos hablando de una serie de secuelas a nivel global”.

 “La Segunda Ola” tendrá su estreno nacional y mundial durante la decimonovena edición de Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC. Como parte de la Categoría Talento Nacional, la cinta se exhibirá el jueves 24 a las 22:00 hrs. en Cinépolis La Reina y el sábado 26 de agosto a las 16:30 hrs. en Cinépolis Parque Arauco. 

Posteriormente, su estreno en Concepción está pensado para el mes de octubre con fecha y lugar por confirmar. Luego, Diario Concepción, que ha participado en la coproducción de esta pieza audiovisual, publicará el documental a través de una plataforma de streaming y con acceso liberado para todo público. 

Para Tabita Moreno, directora de Diario Concepción, el documental es el resultado de un intenso trabajo realizado por los medios de la Universidad de Concepción en los momentos más complejos de la pandemia de Covid-19. 

“En un periodo en extremo difícil, y en el que como medio asumimos la responsabilidad de transmitir la gravedad de la situación que se vivía, buscamos diversas alternativas para contar las historias en las voces de sus protagonistas.

 En dicho contexto, postulamos y nos adjudicamos un fondo de Google News Initiative que nos permitió abordar periodísticamente y en diferentes formatos las distintas problemáticas suscitadas en torno a la peor crisis sanitaria de nuestra historia reciente. 

Una de esas problemáticas se puede ver en este impactante testimonio audiovisual, un esfuerzo conjunto de Monstruosa y Diario Concepción”. 

Encuentra el teaser de La Segunda Ola aquí. Para más información ingresa al instagram oficial de Monstruosa Estudio.

Inauguran Biblioverano 2025 con más de 400 actividades culturales en todo Chile

  En la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, y ante la presencia de niñas, niños, vecinas y vecinos de la comuna, se llevó a cabo del ...