Mediante acciones callejeras, piezas de arte correo,
performance e intervenciones en medios de comunicación, Polvo de Gallina Negra
(PGN) se convirtió en el primer grupo de arte feminista mexicano, y fue creado
con el objetivo de impugnar la imagen tradicional de las mujeres, cuestionar su
rol, denunciar la violencia ejercida contra ellas y criticar la sociedad y el
machismo imperante en México y en América Latina.
Formado en 1983 por Mónica Mayer, Maris Bustamante y
Herminia Dosal (esta última deja el colectivo al poco tiempo), PGN se suma a
otras agrupaciones artísticas mexicanas abordando estos temas desde la ironía y
el humor.
La exposición, que está pensada como un lugar de
interacción permanente con el público que la visita, es la primera muestra antológica
realizada sobre el trabajo de PGN y sus vínculos con el artivismo feminista
latinoamericano, y dará a conocer obras clave, documentos, afiches, cartas y
fotografías y piezas emblemáticas como “El Tendedero” (1978), obra en la que
las participantes de un taller elaborarán tarjetas con las problemáticas que
actualmente afectan a las mujeres en Chile, para luego colgarlas en un
tendedero elaborado especialmente para la exhibición.
También se presentarán acciones relativas al proyecto
“¡Madres!” (1987), entre las que se encuentra la disposición de delantales con
panzas de embarazadas o el concurso “Carta a mi Madre”, que en su primera
versión recibió casi 70 cartas provenientes de todo México de hijos e hijas que
le escribían a sus madres lo que nunca se habían atrevido a decirles.
La exposición también contempla una charla sobre
maternidades de la artista chilena Señoritaugarte, un aspecto importante de su
propia producción de obra.
Como parte del programa público, el día de la
inauguración estará marcado por la Fiesta de Arte Feminista (FAF!), en la que
habrá performances, música en vivo y un camión de comida. Además, se realizará
“Mercadita”, una actividad que busca visibilizar el trabajo de colectivos de
arte, y creadoras, un seminario taller sobre arte feminista, visitas guiadas
con las curadoras y la entrega del merchandizing propio de PGN (pins,
lápices, afiches, camisetas), entre otras acciones.
Las actividades del programa público se extenderán a
lo largo de toda la muestra, con participación de artistas y colectivas como
Ser&Gráfica, una estampatón con el logo de PGN y activaciones de “El
Tendedero” en distintos recorridos y lugares (Plaza de Maipú, Parque
Bicentenario de Cerrillos, frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, accesos
del GAM).
“Polvo de Gallina Negra: mal de ojo y otras recetas
feministas” pretende relevar a casi 40 años de su fundación a este importante
colectivo de mujeres que da origen a la llamada “Generación de los grupos” y
que resulta clave para el arte feminista latinoamericano. Es por ello que esta
exhibición se enmarca en uno de los tres ejes reflexivos que el Centro Nacional
de Arte Contemporáneo ha desarrollado desde 2020, denominado “Feminismos y
activismos”.
Por ejemplo, en
programas como “Hélice” en su versión “Resistencia” (2020), y en la
investigación comisionada a la curadora Andrea Pacheco sobre el trabajo de
Catalina Parra, a exhibirse en el CNAC en 2023.
En el caso de PGN, se exhibirán obras pertenecientes a
archivos personales de las artistas, así como también a instituciones (Arkheia
del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, la Biblioteca Xavier
Clavigero de la Universidad Iberoamericana, ambos en México, y Waldengallery en
Buenos Aires), y fueron agrupadas en tres momentos:
La exposición De antes de aquellos polvos (1977-1983),
se inicia con algunas piezas seleccionadas de la carrera individual de Maris
Bustamante y Mónica Mayer, las que anuncian sus posicionamientos críticos
contra el patriarcado.
Polvo de Gallina negra (1983- 1993), esta sección
exhibe una selección documental, fotográfica y de videos que registran las
acciones del grupo Polvo de Gallina Negra entre 1983 y 1993.
Pospolvo reactivaciones (1993- 2020), en este módulo,
las curadoras proponen dar cuenta de cómo han continuado las carreras
personales y colectivas de cada una de sus integrantes.
Es relevante el hecho de que la temática de la
maternidad, central en los trabajos de PGN, ha continuado en piezas colectivas
como Maternidades Secuestradas (México 2012), que surge a través del Taller de
Arte y Activismo Feminista (TAAF) o Maternidades en Tensión (Buenos Aires
2019).