lunes, 3 de mayo de 2021

Nuevo libro de Constanza Gutiérrez: una de las voces más originales de la narrativa chilena contemporánea

Editado bajo el sello Alfaguara, llega a librerías Pelusa Baby de Constanza Gutiérrez.

Con un notable despliegue de talento y referencias propias de toda una generación, Constanza Gutiérrez retrata un mundo de profundas inconformidades en estos relatos que son también sátiras agudas e hilarantes sobre el mundo contemporáneo.

Los cuentos que reúne este libro, dan cuenta de un universo en donde el juego de espejos y reflejos del mundo virtual tiene atrapados e insatisfechos a sus protagonistas, que deambulan con el mismo conocimiento y entusiasmo entre el K-Pop, Shakira, Juan Gabriel o entre Manuel Rojas, Gógol y Harry Potter.

«Estos cuentos no conocen formas preestablecidas porque lo suyo es el tono radicalmente personal y la ligereza de una escritura madura y, a la vez, inquieta. Delirios, parodias, ganas de convertirse en una gata, fantasmas de escritores, entre muchas otras cosas, hacen de Pelusa Baby un libro feliz», Gonzalo Maier.

«Los diecinueve relatos de Pelusa Baby son divertidos, inteligentes y tan inesperados como pasar de tenerle buena a Satanás o a Raquel Argandoña, a dolerse por una señal de amor que no se cumple, proponiendo así que cualquier mundo es posible», Camila Gutiérrez.

«Constanza Gutiérrez narra con una fuerza y una voz particularísima, completamente formada, que no hace concesiones y que, con mano maestra, al mismo tiempo asfixia y es precisa, deslumbra en su madurez y agobia en su mirada hacia el abismo de la adolescencia», Federico Falco.

«Pelusa Baby es un libro que trae dentro un día entero charlando con la más mordaz y brillante de todas tus amigas. Cuentos a su aire, de una ligereza perfecta, que te ponen muy feliz. Constanza Gutiérrez es la escritora de ahora más divertida que conozco», Jorge de Cascante.

Constanza Gutiérrez (Castro, 1990). Ha publicado la novela breve Incompetentes (La Pollera, 2014); un libro de cuentos titulado Terriers (Hueders/Montacerdos, 2017) y un perfil biográfico de Jorge González (Hueders, 2020).

Actualmente vive en Temuco. 

Libro describe los momentos estelares que pueblan la construcción de la ciencia

 Editado bajo el sello Debate, llega a librerías “Antimateria, magia y poesía” de José Edelstein y Andrés Gomberoff.

En este entretenido y absorbente libro, José Edelstein y Andrés Gomberoff ofrecen al lector un panorama que, si bien no pretende ser exhaustivo ni tampoco definitivo, describe los hitos inverosímiles, las pequeñas joyas, los momentos estelares que pueblan la construcción de la más humana de las actividades: la ciencia.

Un saber que, afirman sus autores, se encuentra fundado no en las respuestas —siempre sujetas a la modificación—, sino en las preguntas.

El mejor ejemplo de ello fue Kepler, uno de los protagonistas de este conjunto de ensayos, quien se preguntó por el principio organizador de las órbitas de los planetas.

Si bien su teoría de sólidos platónicos no fue útil para encontrar este principio, fue necesaria para promover la curiosidad de otros científicos y establecer la visión poética e integradora del cosmos que caracteriza a la ciencia moderna.

Desde entonces se dio inicio a un viaje que ha develado un sinnúmero de fenómenos imposibles de verificar a ojo desnudo: los átomos, el vacío, el bosón de Higgs, la antimateria, los neutrinos, la energía oscura, la mecánica cuántica, los agujeros negros, entre otros.

Luego del éxito de “Einstein para perplejos”, esta nueva colaboración pretende celebrar aquellos instantes en los que la exploración científica se dejó llevar principalmente por la belleza formal que anida en el pensamiento humano y la serena elegancia de la geometría, empujadas apenas por el torrente sutil de la intuición.

José Edelstein (Buenos Aires, 1968) es físico teórico, formado en el Instituto Balseiro y en la Universidad Nacional de La Plata, además de en la Universidad de Santiago de Compostela, Harvard y el Instituto Superior Técnico de Lisboa, en los que realizó estancias postdoctorales.

Es profesor de física teórica en la Universidad de Santiago de Compostela e investigador del IGFAE. Es coautor de Cuerdas y Supercuerdas (RBA, 2016) y de Einstein para perplejos (Debate, 2017).

Andrés Gomberoff (Santiago, 1969) es licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Física de la Universidad de Chile. Posdoctorado en el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECs) y en la Universidad de Syracuse. Es autor, entre otros libros, de Física y berenjenas (Aguilar, 2015), La música del cosmos (Debate, 2020) y coautor de Einstein para perplejos (Debate, 2017). Actualmente es investigador del CECs.

Chicos de la noche: más que una novela juvenil

 Aunque su gusto por la lectura comenzó a los 12 años, no fue hasta los 14 que Bárbara Cifuentes reconoció sus destacadas habilidades para escribir, habilidades que dos años después le permiten lanzar su primera novela como toda una escritora profesional, bajo el sello de Editorial Forja.

En 250 páginas, escritas con una pluma privilegiada, la joven viñamarina demuestra todo su talento literario en una novela juvenil que destaca no solo por lo entretenida de su trama, sino también por la construcción de un atractivo mundo imaginario.

Durante el lanzamiento del libro, el escritor y crítico literario, Mario Valdovinos, definió la obra de Cifuentes como “una novela asombrosa, escrita por una niña de 16 años. Escribir una novela es una tarea de madurez, de muchos años de escritura, de literatura. Pero escribir una novela de 250 páginas que funcione, seduzca y capture al lector, francamente es algo que se ve muy poco”.

“Maneja la estructura de una obra que logra capturar al lector. Es tan apasionante, que uno espera el momento de retomar la lectura para interiorizarse en una historia que no es tuya, pero que te involucra, te seduce y te mete en su interior”, agregó Valdovinos.

Y es que, desde las primeras líneas, Bárbara Cifuentes logra atraer al lector con una novela fantástica ambientada en Estados Unidos.

Narrada en primera persona, transmite en profundidad el conocimiento del mundo juvenil de hoy y logra crear una atmósfera confidencial para desarrollar la historia de sus personajes, tan enamoradizos, espontáneos, creativos, generosos, sarcásticos y dramáticos como la variedad de la juventud, pero con una trama que sale de lo común.

Chicos de la noche relata la historia de una joven cuya vida cambia a los once años cuando tuvo su primera “parálisis de sueño”, es decir, se le inmoviliza el cuerpo, pero el cerebro sigue despierto.

El mito dice que un espíritu se posa sobre el cuerpo dormido y, en este caso, la protagonista debe enfrentarse a un fantasma que la atemoriza, hasta que termina por convertirse en su amiga para ayudarlo a escapar de un horrible destino y emprender juntos una peligrosa aventura para obtener la libertad. 

Bárbara Cifuentes Chotzen nació en 2004 en Santiago, pero ha vivido toda su vida en Viña del Mar. Cursa sus estudios en el colegio Capellán Pascal, donde destaca por su rendimiento académico y por su participación en debates interescolares. Como toda joven, tiene múltiples aspiraciones.

Ha querido ser actriz, deportista, abogada y psicóloga. Pero su pasión por las letras y su talento precoz, le han permitido convertirse en escritora a temprana edad.

Chicos de la noche ya está disponible en www.editorialforja.cl y también, en formato ebook en plataformas como Amazon. Al finalizar la cuarentena, se encontrará en las principales librerías del país.

Mamá yo te recuerdo: una emotiva novela gráfica sobre una madre que padece Alzheimer

 Bajo el sello Reservoir Books, llega a librerías nacionales “Mamá yo te recuerdo”, una emotiva historia sobre el Alzheimer y cómo los recuerdos de una madre, se desvanecen mientras su hijo intenta reconstruir su propia vida y la de un país –el nuestro- armado de silencios, fragmentos y derrotas.

Este es un relato de Emiliano Valenzuela y Consuelo Terra que se transforma en la reconstrucción de la vida a partir de la memoria, el amor, y la familia.

Emiliano Valenzuela es fotógrafo, y registró las imágenes de su madre enferma de Alzheimer. Consuelo Terra, periodista, y lo entrevistó para un reportaje para Revista Paula en abril de 2013 que ganó un premio en 2014 como Mejor fotorreportaje o reportaje gráfico: Mamá, yo te recuerdo.

Se hicieron amigos y juntos, decidieron que en aquella experiencia había una historia. Con textos de Emiliano y los dibujos de Consuelo, realizaron una historia autobiográfica conmovedora sobre los afectos y la memoria.

Emiliano, convertido en fotógrafo como su padre, al enfrentar en la actualidad su propia paternidad, debe hacerse cargo de su madre, cuya enfermedad ya no le permite valerse por sí misma. Él comienza a recordar su propio pasado familiar, reconstruyendo su niñez y sus años de formación junto a esa madre que los sacaba adelante a pesar de vivir en un país en dictadura.

Emiliano Valenzuela es periodista, escritor y fotógrafo. Estudió periodismo en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Fue columnista de La Nación Domingo y ganador de la beca Pablo Neruda. Es autor del libro La generación fusilada y coautor de Obras completas de Pedro Sienna, junto a Francisco Schultz, y de los libros de fotografía Ciudad capital y Savanna.

Consuelo Terra es periodista y dibujante. Varios de sus reportajes publicados en revista Paula fueron premiados. Sus historietas han sido publicadas en el sitio Nerd News, el periódico Voz latina y el fanzine Qué Foerte en Estados Unidos.

Sus cómics periodísticos fueron seleccionados para libros antológicos como BorderX, A Crisis in Graphic Detail en Estados Unidos y Feminist Generation: Movements and Moments del Goethe Institute de Indonesia.

Mamá yo te recuerdo se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Macabros: el animal que llevamos dentro.

 ¿Por qué nos atraen tanto las historias de crímenes? ¿Qué tienen que cuando nos atrapan no podemos dejar de leerlas? ¿Por qué llegamos a justificar los crímenes de los personajes de ficción? ¿Es que hay algo 'oscuro' en nuestro interior?

"El interés por el crimen y los asesinos en serie se ha convertido en algo muy difundido en la cultura popular actual", señala el psicólogo madrileño Miguel Ángel Rizaldos.

En opinión de este experto, lo que nos fascina es la combinación de crueldad con su aparente humanidad: "un estudio sobre los asesinos en serie realizado en 2005 por la Unidad de Análisis de Conducta del FBI, concluyó que no son monstruos y pueden no parecer extraños. Los asesinos en serie a menudo tienen familias y hogares, empleos y aparentan ser miembros normales de la comunidad. Son expertos en interpretar roles y muy partidarios de parecer normales".

La novela negra surge en Estados Unidos en los años 20 y tiene como característica principal, la comisión de un delito y el subsecuente enfrentamiento entre criminales y agentes de la justicia y aunque suele contener algún tipo de crítica social, no intenta proponer ningún tipo de solución a las situaciones descritas, sino únicamente retratarlas.

Este tipo de novelas, al igual que cualquier otra, entretienen, te desconectan de las preocupaciones del día a día y pueden responder cuestiones vitales o canalizar pensamientos y emociones negativas.

El cuarto mono' de J.D Barker, 'La sospecha' de Fiona Burton, la Trilogía del Baztan, de Dolores Redondo o la de La ciudad Blanca, de Eva García Sáenz de Urturi; las historias del comisario Montalbano, del comisario Brunetti, sin dejar de lado a Ágata Christie, Georges Simenon, G. K. Chesterton, al comisario Rex ni a Conan Doyle o a Perry Mason son algunas de las historias o novelas negras que en algún momento de la vida que todo lector ha visto o leído sumergiéndose en sus páginas o imágenes y es que los asesinatos acostumbran a estar motivados por odio, sexo, pasión, dinero, poder aspectos muy relacionados con la vida de todo el mundo.

Ahora bien, se tiende a confundir la novela negra con la policíaca que, a pesar de tocar los mismos temas, tienen una sutil diferencia ya que mientras la novela policíaca plantea un juego enigmático, la novela negra otorga al lector el privilegio de ser testigo de los hechos.

A comienzos de este año, Editorial Catalonia publicó el libro “Macabros. Historias de asesinos despiadados que intentaron el crimen perfecto”, libro escrito por César Biernay Arriagada en el cual se recogen siete hechos delictuales y violentos que tuvieron una amplia repercusión social tanto en Santiago como en Valparaíso y que fueron recogidos de expedientes desclasificados de las investigaciones realizadas por la Policía de Investigaciones de Chile,

El crimen de los tarros lecheros, el caso del canino rastreador; el enano maldito; el caso Yuraszeck; el caso de los hermanos Rojo; el incendio de la cárcel de San Miguel y el caso de la balacera en la Plaza de Maipú son los casos explicado por César desde cómo se produjeron la investigación realizad por Investigaciones y su posterior resolución con el arresto de los culpables.

Según el autor, “escribo para rescatar aquellos sucesos, crímenes y homicidios, que, a pesar de ser espeluznantes, se olvidan. Con este libro, rescato aquellos crímenes donde no solo hubo una víctima y un victimario, sino que muestran la labor policiaca y busco rescatar el lado humano tanto de los victimarios como de las víctimas.

Un ejemplo de ello son los 81 reos que murieron calcinados en la cárcel de San Miguel. Sus historias de vida, de abandono, de carencias, da cuenta de un Chile profundo, donde estigmatizamos sin reflexionar en torno a remas tan sensibles como la rehabilitación de un criminal y su reinserción”.

César Biernay, trabaja con la PDI y por lo tanto tiene la posibilidad de acceder a la documentación de los casos policiales más emblemáticos, con información de primera mano y que no ha sido reporteado o no fue considerada en la información de prensa lo que le permite conocer el lado oscuro de los criminales, captando por qué muchas víctimas cayeron en la trampa del asesino.

Aleksander Solzhenitsyn, escritor que sobrevivió a las horrendas condiciones del gulag soviético, sobre los guardias de la prisión que trabajaban en los campos dijo que “la línea que divide el bien y el mal atraviesa el corazón de cada ser humano. ¿Y quién está dispuesto a destruir un pedazo de su propio corazón?".

Al leer Macabros, el lector empieza a hacerse algunas preguntas como por ejemplo ¿tenemos todas las personas un asesino dentro? ¿Somos todos capaces de matar en un determinado momento? ¿Vivimos rodeados de un montón de asesinos potenciales?

Al respecto, la psicóloga criminalística Julia Shaw, en una entrevista para BBC Mundo, explica que "nuestras mentes están diseñadas para poder disfrutar del sufrimiento de los demás. Cuando se habla de asesinos con frecuencia se recurre a las palabras "monstruos" o "perversos" para calificarlos, como si fueran seres de otra especie aparte, absolutamente diferentes a nosotros. Sin embargo, todos somos capaces de matar.

Por raro que pueda sonar, matar es esencial para la condición humana ya que los humanos siempre hemos tenido que matar para sobrevivir: nuestros cuerpos matan bacterias que amenazan nuestras vidas, siempre hemos matado plantas y animales para comerlos y, ciertamente, desde tiempos ancestrales nos matamos los unos a los otros cuando nos sentimos amenazados o tenemos algo que ganar.

La mayoría de las veces, el asesinato no es el resultado de la planificación meticulosa de un sádico o psicópata, es mucho más probable que sea una mala decisión de la que la persona se arrepiente inmediatamente y que la persigue para el resto de sus vidas.

¿Bien y mal son categorías absolutas? ¿Hay maldad y bondad dentro de todos nosotros?

Yo creo que el mal solo existe en nuestros miedos. Considero que no deberíamos usar el término "malvado" para describir a seres humanos o sus actos, porque eso hace que parezca que nunca se pueden entender, que son casi sobrenaturales”.

Para César, “un país que anhela no cometer los mismos errores y horrores del pasado, debe conocer su historia, sacar lecciones. "Macabros" busca contribuir a reflexionar en torno al delito, la pena y las causas que inciden en que el criminal actúe de una manera particular”.

En las personas conviven ángeles y en una lucha constante por triunfar sobre el otro y a veces, cuando los demonios logran deshumanizar a los demás las personas podemos convertirnos, fácilmente, en los monstruos que tememos dentro.

sábado, 1 de mayo de 2021

Fundación CorpArtes estrena espectáculo de danza inclusivo de Candoco

 

Un interrogatorio lúdico de la identidad que desafía al público a pensar más allá de las apariencias. Así puede definirse en pocas palabras Let’s Talk about Dis, una obra íntima que el artista visual Hetain Patel realizó para Candoco, la renombrada compañía internacional de danza con sede en Inglaterra, que destaca por reunir profesionalmente a bailarines en situación de discapacidad.

Calificada por The Guardian como “una pieza fantásticamente inteligente (…) que pone a esta compañía inclusiva en movimiento, hablando una variedad de idiomas”, este espectáculo logra aproximarse a la danza desde un cruce de variadas disciplinas, incluyendo performance, video, instalación, fotografía y escultura, difuminando las líneas entre el teatro, la galería y el cine, explorando las personalidades y características físicas distintivas de los bailarines.

“Parte importante de nuestro trabajo como Fundación está enfocado en generar espacios de reflexión y discusión sobre la identidad, diversidad e inclusión de personas con algún tipo de discapacidad, razón por la que desde hace años venimos colaborando con diversas instituciones de nuestro país que trabajan con personas con algún tipo de vulnerabilidad social, física o cognitiva”, detalla Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

“Esta compañía se ha destacado desde su creación por incluir en el escenario, en igualdad de condiciones, a bailarines profesionales en situación de discapacidad física junto a otros bailarines en espectáculos de enorme calidad artística. En ese espacio no hay discriminación ni diferencias, y es esto mismo lo que hemos querido destacar, evidenciando el importante rol que juegan las artes para potenciar la diversidad”, enfatiza.

Precisamente, Candoco ha realizado presentaciones célebres, llevando sus espectáculo y mensaje a lugares icónicos que incluyen el Estadio “Nido de pájaro” en Beijing y el Estadio Olímpico de Londres para la ceremonia de traspaso de las olimpiadas del 2008.

A eso se suma la ocasión en la que compartieron escenario con Coldplay para la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos 2021. Por si fuera poco, Candoco se convirtió en la primera compañía de danza contemporánea en aparecer en Strictly Come Dancing de la BBC, actuando ante más de 10 millones de personas.

“En Chile hemos visto cómo ha comenzado a instalarse en el debate público una temática fundamental, como lo es el respeto e importancia de la diversidad, y reconocer lo que vemos también de manera cada vez más creciente en diversas expresiones artísticas, desde el cine hasta las artes escénicas y visuales”, valoró.

Let’s Talk about Dis se exhibirá en el sitio web de Fundación CorpArtes (www.corpartesdigital.cl) y tendrá un costo de $2.500 por ticket (US$3,1), así como un precio opcional a modo de contribución de $4.500 (US$5,1). La venta estará habilitada a partir del 03 de mayo para toda Latinoamérica y cada entrada permitirá ver la obra en el horario de su preferencia y cuantas veces deseen hasta el 30 de mayo.

Paralelamente, se podrá ver de manera gratuita la película de danza Unspoken Spoken, dirigida y coreografiada por Fin Walker. En ella nos encontramos con la historia de cinco personajes, contada a través de la voz y el movimiento, donde cada uno tiene sus propias reglas para cuestionar, rendirse y luchar, y en la cual se busca exponer el potencial que existe cuando nos atrevemos a desafiar las reglas.

Hetain Patel es artista visual y creador de performance. Hizo imitaciones de Bruce Lee en el escenario de la Royal Opera House, completó encargos para Tate Modern y Sadler's Wells, Londres, hizo un robot Transformer de clase trabajadora a partir de un viejo Ford Fiesta (con su papá), diseñó parte de un campo de minigolf para en la Bienal de Venecia, realizó una gira internacional con sus presentaciones en vivo (en inglés y francés), hizo su primer trabajo para una compañía de danza para Candoco, y fue invitado a dar una charla TED, que desde entonces ha tenido más de 2.9 millones de visitas. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas en el Reino Unido e internacionalmente, incluidas Tate, British Council y Fondazione In Between Art Film.

Patel está interesado en conectar las identidades marginadas con las tendencias actuales en un esfuerzo por desestabilizar las nociones de autenticidad y promover la libertad personal.

Con un punto de partida autobiográfico, utiliza el humor y los lenguajes de la cultura popular para resaltar la familiaridad dentro de lo exótico y el reconocimiento dentro de lo desconocido. A veces, esto implica explorar la fantasía a través de un lente doméstico de bricolaje, mientras que otras obras emulan los altos valores de producción de Hollywood.

Trabajando en colaboración con artistas de todas las disciplinas, además de familiares y no profesionales, Patel disfruta trabajar en varios idiomas, cultural y artísticamente.

CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo ha sido ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país.

Anualmente ofrecemos una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales, y un festival de cine: SANFIC. El sello de todas nuestras actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones.

Entendiendo el arte como un medio para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de las personas, contamos con un Área de Educación y Mediación dedicada a promover el acceso a experiencias artísticas, el desarrollo de habilidades y fomentar la curiosidad en las personas mediante diversas actividades de educación y mediación en torno a la programación. A su vez, realizamos actividades de extensión con el objetivo de proyectar y difundir los contenidos de la programación en las distintas regiones de nuestro país.

Nuevo montaje de la compañía Teatro del Terror en Teatro Sidarte

 Parte de la Programación Ahora más que nunca de Teatro Sidarte, se presentará durante mayo la obra Artificial de la compañía Teatro del Terror, bajo la dirección de Javier Ibarra.

Este proyecto digital se transmitirá por Youtube Live y cuenta con las actuaciones de Soledad Cruz y Nicolás Pavez (Pájaro, Macbeth). 

“El proyecto surge por nuestra necesidad de poner en escena temas que nos afectan en este presente pandémico, así como seguir haciéndole frente a la no presencialidad producto del cierre de salas”, dice el director, Javier Ibarra.

La compañía ya se encontraba trabajando en una residencia artística en el espacio Nau Ivanow de Barcelona, España, y a pesar del encierro decidieron continuar con el trabajo en conjunto, aunque fuera virtualmente. 

La obra recorre cinco espacios oscuros a raíz de los encierros forzados tras el avance de la pandemia, entrelazados por problemáticas que giran en torno a temas como la biotecnología, la inteligencia artificial, el individualismo digital y la ecología profunda. 

“Los avances tecnológicos pertenecen a los fragmentos de ficción que abordamos y cuestionamos bajo una mirada siniestra.

Esto se pone en escena desde la perspectiva de su mal uso y deshumanización en nuestro presente. La tecnología refleja ese ser desconocido que genera algo inquietante por sus avances impredecibles a tal punto que se nos puede ir de control”, detalla el director sobre la obra. 

La obra se sumerge en cinco oscuros fragmentos, que sin estar relacionados unos de otros, se entrelazan bajo problemáticas que giran en torno a situaciones que abordan temas como la biotecnología, la inteligencia artificial, el individualismo digital y la ecología profunda.

Para ello, una niña/niño que nos anuncia un viaje distópico, una refugiada que busca asilo en un país que es controlado por inteligencias artificiales, un repartidor de uber que nos muestra la individualización narcisista de las calles de una ciudad, un hombre que busca respuesta existenciales a través de un test de Turing y una pareja, que debe decidir si vivir o morir ante una guerra primitiva en donde animales y seres humanos deben luchar por su supervivencia dentro del planeta, nos muestran distintas realidades, que bajo una atmósfera ominosa, cuestiona nuestro presente a través de trágicas situaciones del futuro.

Artificial tendrá funciones entre el 08 y 23 de mayo (sábados y domingos) en la Sala Digital María Elena Duvauchelle a las 21:00 horas a través de Youtube Live de Teatro Sidarte. Entradas a la venta bajo la modalidad “Paga Lo Que Puedas” (valores desde los $1.000 a los $6.000) vía www.ticketplus.cl

viernes, 30 de abril de 2021

MIM revelará la ciencia detrás de Star Wars

 En el episodio IV de Star Wars las fuerzas rebeldes atacan con sus X Wings la Estrella de la Muerte. Durante la épica batalla pueden verse una serie de explosiones en el espacio.

 Pero ¿es posible esto? ¿Se puede producir fuego, o incluso sonido, en un lugar donde no hay oxígeno?

Esa será una de las preguntas que podrán ser respondidas en una nueva transmisión en vivo a través de la cuenta de Instagram del Museo Interactivo Mirador (MIM), en una iniciativa más de “MIM En Casa” para acercar la ciencia a la ciudadanía.

El live “Que la ciencia te acompañe” será transmitido el martes 4 de mayo a las 19:00 horas, el día que cada año se celebra el Día de Star Wars, donde la física Pamela Núñez y el astrónomo Sergio Vásquez, ambos profesionales del MIM, debatirán sobre la ciencia que hay detrás de esta saga.

La instancia busca abordar cuánto hay de ciencia y cuánto de ficción en estas famosas películas que han cautivado a grandes y chicos. De esta manera podrán saber si es posible fabricar una espada láser con la tecnología actual y conocer que para generar la energía de estos aparatos tendrían que usar unos 1000 millones de vatios, es decir, la misma potencia de un reactor nuclear.

También podrán averiguar si “la fuerza” tiene algún tipo de respaldo científico, si el Halcón Milenario en realidad puede viajar en segundos de un punto a otro del Universo o qué necesitaría el Emperador para lanzar rayos de sus manos. Ciertamente algo quedará sin respuesta… ¡por qué los Stormtroopers tienen tan mala puntería!

Al mismo tiempo, en este live del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, se tocarán algunos aciertos de las películas: en “Una nueva esperanza”, Luke Skywalker usa un "torpedos de protones”, y más de 40 años después, los protones son utilizados en un tipo de lucha diferente: la que se libra contra el cáncer.

jueves, 29 de abril de 2021

Muestra audiovisual en la Casona Cultural de Panguipulli por el Día internacional de la Danza

 Este jueves 29 de abril, a las 19:00 horas, la Escuela de Danza de la Casona Cultural de Panguipulli presentará una muestra audiovisual para celebrar el Día Internacional de la Danza.

 Este día, busca relevar la importancia de este milenario arte y reconocer el trabajo de quienes lo practican con diferentes actividades. 

La transmisión de esta actividad online, será por Facebook y YouTube Live Amigos de Panguipulli.

 Este trabajo ha sido realizado por las integrantes de Pre Ballet, Ballet Inicial, Media y Danza, y fue grabado durante el período inicial de clases con la colaboración de las apoderadas, permitiendo dar continuidad a las actividades planificadas del semestre. 

Ejercicios, movimientos y pasos que forman parte del programa de los diferentes niveles de la escuela, podrán apreciarse en esta muestra audiovisual, que da cuenta de las clases que se han realizado durante este año en pandemia. 

La actividad permitirá, también, despedir a la primera integrante de la Escuela de Danza que inicia su formación profesional de la disciplina en Santiago a contar de este año y que significa, un gran paso para ella, su familia, y por cierto para todas quienes forman parte de la Escuela de Danza. 

Cabe mencionar, que esta actividad es posible gracias al trabajo colaborativo con la Municipalidad de Panguipulli y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

miércoles, 28 de abril de 2021

“Varda por Agnès” ahora en SALA DE CINE de centroartealameda.tv

El documental con el que la cineasta francesa hizo su despedida ahora llega a SALA DE CINE de centroartealameda.tv. "Varda por Agnès" (2019), es la última obra de la pionera de la nouvelle vague y del cine feminista, con la cual deja un testimonio invaluable de su vida y de su amor por el cine. Una antología personal, retazos de una vida filmada por una mujer extraordinaria.  

A partir del jueves 29 de abril el documental será parte del catálogo de centroartealameda.tv donde, además, ya se puede ver “Rostros y Lugares” (2017). 

Agnés además, fue fotógrafa, artista plástica, guionista, artista, profesora de universidad, pedagoga, directora de fotografía, productora de cine y editora de cine. Sin duda, fue una genialidad contemporánea que pasará a la historia por su profunda contribución a la cultura mundial.  

"Varda por Agnès" fue estrenada en febrero de 2019, un mes después la directora falleció en París a consecuencia de un cáncer. Este documental, explora su experiencia como directora, brindando una visión personal de lo que ella llama "escritura de cine", viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín.  

La directora, incluye fragmentos de sus películas, documentos de archivo de entrevistas y charlas realizadas por ella, en las que explica su pasión por el cine y el porqué de muchas de las decisiones que tomó a lo largo de su carrera de más de 60 años.  

Al estrenarse la prensa no escatimó en elogios ante la realización de la directora. Javier H. Estrada.  

“El Español” escribió: "Fascinante autorretrato de la maestra francesa (...) Alcanzados los 90 años, Varda construye su film como un posible epílogo a una soberbia filmografía. Pero lejos de acusar el desgaste del tiempo, su creatividad vive un momento de gracia."   

Para Centro Arte Alameda, Agnès es una de las principales directoras de cine de la historia del séptimo arte y se merece todos los homenajes que puedan realizarse, por esto y más, Varda es una de las figuras recurrentes de su programación.  

En “Rostros y lugares” (2017) Agnès junto a Jr (artista urbano francés), deciden viajar juntos por Francia en camioneta, recorriendo pueblos y conociendo a su gente, para luego fotografiarlos y pegar gigantografías con sus rostros en blanco y negro en lugares donde el tiempo parece haberse detenido.  

El film narra también la historia de su amistad, que fue creciendo a lo largo del rodaje, entre sorpresas y bromas, mientras se reían de sus diferencias. El film se puede ver en Sala de Cine de centroartealameda.tv  

Agnès y Jr se embarcan así en la desafiante misión de captar historias reales y en este viaje, en cada pueblo, se relacionan y conversan con un sin fin de personas sencillas como dueñas de casa, mineros de carbón, agricultores, trabajadores de fábricas, productores de quesos, camioneros y mucho más, creando una radiografía de la Francia, que no se ve a simple vista en su clásica postal de la Torre Eiffel.  

La película fue nominada al Oscar a Mejor Documental en 2017 y ganadora del Independent Spirit Award y premiada, en el Festival de Cannes. Sin duda, una joya donde Agnès marca la pauta y JR aporta el ímpetu y su talento a la hora de captar retratos a gran escala.  

La plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.  

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.  

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.  

Por otro lado, la plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada, se puede acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile. 

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son $3.890 mensual con tarjeta de crédito; $4.290 mensual otros medios de pago.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...