viernes, 17 de mayo de 2019

Nueva exposición realiza investigación sobre la conformación material de los objetos.


Por primera vez en nuestro país el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presenta entre el 30 de mayo y el 4 de agosto la obra de la artista chilena Francisca Prieto, radicada en Londres desde 2001, desarrolla una profunda investigación sobre la conformación material, histórica y simbólica de los objetos y sus usos.

Bajo la curaduría de Daniela Berger, la muestra es organizada por Fundación Lustro Gestión Cultural, con la colaboración de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y el auspicio de LarrainVial, acogido a la Ley de Donaciones Culturales. La iniciativa que también cuenta con la participación del crítico británico de arte Alastair Smart -quien ha seguido de cerca la carrera de Prieto-, incluyó la publicación previa del libro de gran formato.

Con alrededor de 40 obras, la muestra se plantea como una revisión antológica del trabajo de Francisca Prieto, realizado entre 2002 y 2018, que forma parte de importantes colecciones privadas y públicas.

"En su trabajo Francisca Prieto desarrolla una profunda investigación sobre la conformación material, histórica y simbólica de los objetos y sus usos, que despliega en obras fundamentalmente tridimensionales que demandan largos procesos creativos y reflexivos. Recurre a las matemáticas y la capacidad de síntesis para apropiarse de materiales de diverso origen y naturaleza, produciendo nuevos relatos y relecturas", explica la curadora Daniela Berger.

"A lo largo de los años, los materiales y técnicas con que he trabajado han ido cambiando; las tres dimensiones son un elemento constante en mi obra. Estas son una manera innata y personal de interpretar mis ideas. A la vez, las tres dimensiones son una invitación a recorrer, estudiar y descubrir, por lo tanto, a ser parte del proceso y de la obra en sí", cuenta la artista.

Se trata de una labor rigurosa y sistemática que, al tiempo que desafía las fronteras entre formatos y técnicas, instala también, mediante el análisis estructural y conceptual, preguntas acerca de la identidad de los objetos, los códigos visuales, el lenguaje y los contextos de significado que condicionan las percepciones y construcciones culturales.

"Nos hemos identificado con la línea de acercar la obra de artistas nacionales exitosos internacionalmente. El trabajo de Francisca Prieto es un aporte al patrimonio cultural del país y esperamos que los chilenos puedan conocerlo y valorarlo", sostiene el presidente de LarraínVial, Fernando Larraín Cruzat.

"Queremos dar visibilidad en nuestro país al trabajo de artistas chilenos radicados en el extranjero y crear instancias de diálogo en base a su producción, conocimientos e historias, con el fin de traer de vuelta esas experiencias al público nacional", señalan desde Fundación Lustro.

Como programa público asociado a la exhibición, con el apoyo de British Council, se realizarán conversatorios que contarán con la participación de Francisca Prieto, la curadora Daniela Berger y el crítico Alastair Smart. 

Estos tendrán lugar el miércoles 29 de mayo a las 18:00 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el jueves 30 a las 19:00 horas en la sede Presidente Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ambas actividades son gratuitas y no se requiere inscripción previa.

Además, el área de Mediación y Educación MNBA ofrece este servicio gratuito para delegaciones universitarias, escolares y otras agrupaciones, previa reserva en el correo mediacion.educacion@mnba.cl, de martes a viernes de 10:30, 11:30, 12:30 y 15:30, 16:30 y 17:30 horas.


Con exposiciones individuales y colectivas en diversos países del mundo, las obras de la artista, formada en la Universidad Católica y con una maestría en arte de la Universidad Central Saint Martins, se han exhibido en prestigiosos encuentros internacionales como la Bienal de Arte de Venecia en 2017 y Pinta Londres 2012 y 2013.

Chile en la estará en la bienal de artesanía Révélations,


Adrien Canitrot (Sello de Excelencia Artesanía Chile 2017 y WCC- UNESCO Cono Sur), Cecilia Andrews, Constanza Soto Joyas, Dina Medvinsky, Isabel Izquierdo, Jacqueline Schapiro, Josefina Concha, José Miguel Marty, Marcela Undurraga, María Angélica Ruiz Tagle, Paola Francia, Pascale Lehmann, Pilar Maturana, Sofía Donovan, Ximena Velasco, Pilar Ovalle y Matilde Huidobro.

A ellos se suman Claudia Betancourt (de Walka), Paola Moreno, Egon Muñoz, Tere Marín y Lise Moller, creadores que en octubre del año pasado expusieron en la Galería Collection, ubicada en el exclusivo barrio de Le Marais, con el fin de exhibir y vender sus obras en el mercado francés.

Son los artesanos que este año, representaran a Chile, en nueva versión de Révélations, la bienal de artesanía contemporánea más importante de Europa.

La primera vez que Chile participó, fue en 2015, en la exhibición Le Banquet con una pequeña selección de obras Sellos de Excelencia a la Artesanía Chile, junto con parte de “Microcosmos del Pacífico”, de Juan Carlos Orellana, maestro artesano contemporáneo de la comunidad Coya.

Dos años después se repetiría la experiencia, pero ahora como país invitado de honor, con un stand de más de 120 metros cuadrados, 27 creadores y una muestra central de obra en gran formato en Le Blanquet, bajo la curatoría de la destacada artista visual Nury González.

Este 2019 y bajo la curatoría del prestigioso diseñador nacional Mauricio Clavero, 29 creadores locales se preparan para asistir nuevamente al evento internacional, que tendrá lugar del 22 al 26 de mayo en el Grand Palais de París, Francia.

la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destaca que “esta tercera participación de nuestros creadores en Révélations, es una nueva oportunidad para proyectar internacionalmente su labor, desde una mirada que reflexiona sobre los nuevos lenguajes y la herencia de los oficios.

En esta ocasión, la línea curatorial destaca a una nueva generación de artistas que reinterpretan nuestras materias primas, patrimonio y creatividad. Se abren, nuevas oportunidades para la artesanía contemporánea en un mercado de lujo que valora lo hecho a mano, la calidad, la excelencia, la baja escala de producción y el alto valor artístico, generando la posibilidad de abrir nuevas perspectivas de comercialización internacional en creadores de artesanía contemporánea”.

Por otra parte, Maritza Parada, Directora de Asuntos Culturales, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores, comenta que “nos enorgullece estar presentes nuevamente en Révélations para mostrar el trabajo de nuestros artesanos cuyas obras, incluso las más modernas, son siempre expresión de nuestras raíces e identidad y hablan del ilimitado talento y creatividad de nuestros artistas. Hoy también y más que nunca, la bienal nos invita a reflexionar sobre la importancia de la naturaleza y todo lo que ella nos regala”,  

“Desde ProChile, apoyamos decididamente este tipo de iniciativas que refuerzan nuestro posicionamiento en el mercado francés como país exportador de talento y creatividad. Además, se trata de productos que contribuyen a la construcción de nuestra imagen país, a la diversificación y a la agregación de valor de nuestra canasta exportadora”, agregó el director comercial de ProChile, Ignacio Morandé.

En esta versión, 29 creadores nacionales participarán en la cuarta versión de Révélations, donde la diversidad de expresiones de las materias y los oficios del arte destacan bajo la curatoría de Mauricio Clavero, prestigioso diseñador chileno radicado en la capital francesa, quien ha sido director creativo de importantes marcas de lujo francesas de tradición artesanal.

Clavero, fue invitado por Atelier d’Art de France (organización francesa de profesionales representativos del sector de Artesanía) para curar el espacio llamado Le Banquet con obras contemporáneas de creadores, artistas y artesanos nacionales.

Allí estarán Macarena Salinas, Jean Petitpas, Rita Soto, Alberto Vitelio, Gt2p, José Miguel Marty y Nury González, curadora de la participación chilena el 2017.

El curador Clavero explica que “la riqueza y la diversidad de la creación artesanal en Chile han sido históricamente definidas por lo accidentado y en ocasiones aislado de su territorio, pero principalmente por la permanencia de la tradición y la materia.

Conectada a sus orígenes e inspirada por estos dos parámetros, una nueva generación de artesanos chilenos se expresa hoy, creativa y curiosa, altamente motivada, cuestiona los límites del conocimiento existente y los supera en una búsqueda prospectiva muy fértil”.

Révélations realizó además una convocatoria internacional para el stand, importante espacio comercial que genera esta bienal y el stand de Chile, fue diseñado también por Mauricio Clavero, quien asumió la tarea de visibilizar a cada creador y su obra.

 Más información y detalle de los artistas en: https://www.cultura.gob.cl/revelations/.


Thomas Friedman presentará su nuevo libro


Considerado uno de los pensadores más reputados e influyentes en la actualidad, el destacado escritor y columnista de The New York Times, Thomas Friedman, estará por primera vez en nuestro país para exponer sobre las grandes transformaciones que vive el mundo actual.

En su último libro best seller, “Gracias por llegar tarde”, el autor enfatiza que la aceleración de tres grandes fuerzas está cambiando nuestra vida: la tecnología, la globalización y el cambio climático. Éstas, dice Friedman, presentan una aceleración simultánea, lo cual está obligando al ser humano a adaptarse en todos los ámbitos.

En su primera visita a Chile, organizada por Grupo CAP a través de su Espacio de Innovación, Fundaciones Rassmuss y el Centro de Innovación UC, el escritor dará una charla abierta el lunes 3 de junio a las 9:30 horas en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Friedman explicará los principales lineamientos de su último libro, donde plantea cómo este fenómeno de aceleración está cambiando la política, el trabajo, la geopolítica, la comunidad y la ética.

Frente a este escenario, el autor no se queda solo en las complejidades, sino que propone soluciones para abordar los desafíos que el mundo de hoy nos plantea. 

“Contar con un pensador como Friedman nos refuerza el desafío de poner en la mesa la discusión sobre la responsabilidad que el mundo empresarial, así como la sociedad en su conjunto, tiene con el desarrollo sostenible en un contexto de constante y acelerada transformación.

Debemos continuar trabajando de manera colaborativa y buscando una relación virtuosa, armónica e inclusiva entre los negocios, el desarrollo sostenible y la sociedad”, señala el gerente general de Grupo CAP, Erick Weber.

Por su parte, Juan Enrique Rassmuss, Presidente de Fundaciones Rassmuss, explica que “Friedman es uno de los más agudos observadores del mundo actual, aborda los principales cambios que plantean una adaptación urgente en todos los niveles de nuestra actividad, incluyendo la forma de hacer negocios.

En este sentido, la innovación juega un rol protagónico, hoy más que nunca necesitamos generar innovación en todos los ámbitos”. 

“En el espíritu de impulsar una cultura pro innovación y emprendimiento, el Centro promueve, difunde y genera discusión en torno a las megatendencias sociales, tecnológicas y medioambientales que impactarán la calidad de vida de las personas hacia el 2050.

La participación de especialistas con una fuerte visión de futuro, como es el caso de Thomas Friedman, nos permite expandir esta mirada desafiante con el ecosistema nacional”, destaca Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC.

A través de su conferencia, el autor estadounidense busca hacer un llamado a desarrollar capacidades de adaptación en torno a las grandes megatendencias medioambientales, sociales y tecnológicas que está enfrentando el mundo y que impactan en la calidad de vida de las personas.

Tras la ponencia del periodista, se realizará una entrevista en vivo con el fin de profundizar en sus argumentos y, posteriormente, se compondrá un panel para reflexionar con una mirada local sobre los temas abordados en la charla.

 Thomas Friedman ha sido reconocido por ser uno de los pensadores más lúcidos a la hora de describir la globalización y los fenómenos económicos del siglo XXI y el impacto de la tecnología en el mundo de los negocios y en el comercio internacional. Autor de obras como “El Lexus y el Olivo” y “La Tierra es Plana”, éste último con más de 4 millones y medio de copias en el mundo. Es columnista de asuntos exteriores de The New York Times y ganador de tres premios Pulitzer. 

“Gracias por llegar tarde” se considera uno de los trabajos más ambiciosos del periodista, el cual demuestra que hemos entrado en una era de aceleración vertiginosa y explica que para comprender el siglo XXI se debe entender las tres grandes fuerzas que transforman nuestra sociedad: tecnología, globalización y cambio climático, las cuales inciden en cinco ámbitos claves: lugar de trabajo, política, geopolítica, ética y comunidad. 

Para más información e inscripciones a este evento, visita este sitio web . La charla de Thomas Friedman será transmitida vía streaming. 



Se realiza proyecto de intercambio cultural entre Valparaíso y Francia


Los días 4 y 5 de junio se dará inicio a un proyecto de intercambio cultural basado en la música, entre Chile y Francia.

Es así, como en el marco de la temporada de conciertos en la ciudad de Reims, Francia, el pianista y compositor franco-chileno Roberto Scherson, de 61 años, participará junto a la orquesta sinfónica del Conservatorio regional de Reims y al compositor chileno Felipe Ignacio Alarcón, de la orquesta Marga Marga de Valparaíso, en un evento cultural-musical titulado "Presencia chilena en Reims" que se desarrollará en el auditorio Jacques Murgier.

Autoridades culturales de Reims, por intermedio de Roberto Scherson que reside en Francia, obraron para extender esta invitación considerada también como un primer paso para crear un intercambio cultural y universitario entre esta ciudad y Valparaíso, en particular con la orquesta Marga Marga y entidades de las dos regiones.

Roberto Scherson, destaca que “este proyecto de intercambio cultural, será muy importante para el desarrollo de la música de Chile y Francia. A modo de ejemplo, hoy el ambiente de Chile está atrayendo mucho como experiencia de aprendizaje para los jóvenes, de hecho, alumnas francesas quieren ir a estudiar música a Chile. Tiempo atrás, lo natural era que alumnos chilenos viajaran a estudiar música a países europeos como Francia”.

El programa del evento incluye dos obras chilenas. El primero, es el Concierto para piano y orquesta "Arcanes" de Roberto Scherson y el segundo es "Tres formas sobre una nube" de Felipe Ignacio Alarcón. Actúan como solistas, Roberto Scherson, bajo la batuta de Rut Schereiner (directora de orquesta argentina), directora en Reims y Felipe Ignacio Alarcón de la orquesta Marga Marga de Valparaíso.

En la ciudad de Reims, en el 2011, Scherson interpretó el concierto n. 3 de Rachmaninov (apodado "Concierto elefante") con la Orquesta Nacional de Bielorrusia, en el festival musical Flaneries. Y este mismo 5 de junio, su concierto para piano será la obra del examen de jóvenes directores de orquesta en el auditorio Jacques Murgier.


jueves, 16 de mayo de 2019

Se exhibe documental sobre el apóstol San Pedro.


 “DE SIMON A PEDRO es un musical que narra cómo un pescador, un hombre común y vacilante del primer siglo, llamado Simón, tiene un encuentro con Jesús mientras pescaba. Un episodio que cambiaría su carácter, sus creencias, su oficio e incluso hasta su nombre a Pedro o Piedra.

Simón Pedro (Betsaida, finales del siglo I a.c.-Roma 67 d.c), conocido también como San Pedro, Cefas o simplemente Pedro fue, de acuerdo con múltiples pasajes neotestamentarios, uno de los discípulos predilectos de Jesús de Nazaret.

 Su nombre de nacimiento era Simón bar-Jona​ y era pescador de oficio en el mar de Galilea.  Por su seguimiento de Jesús de Nazaret, se constituyó en el apóstol más conocido y citado del Nuevo Testamento en general y de los cuatro evangelios canónicos y los Hechos de los Apóstoles en particular, que lo presentan bajo variados aspectos.

También es citado por Pablo de Tarso en sus epístolas, incluyendo la Epístola a los gálatas donde lo refiere, como una de las tres columnas de la Iglesia de Jerusalén.

 Figura de primer orden y de firme valor teológico en razón del ministerio que le confió el propio Jesucristo, es también conocido como el príncipe de los apóstoles.
Las artes, se inspiraron con frecuencia en la persona de Pedro y en pasajes del Nuevo Testamento y de los textos apócrifos que lo tienen como figura excluyente.

Su llamado al seguimiento de Jesús de Nazaret, la entrega a él de las llaves del Reino, el lavatorio de los pies durante la última Cena, sus negaciones durante la pasión de Jesucristo y la comisión de apacentar la grey por parte de Jesús resucitado, sus predicaciones y curaciones después de Pentecostés, sus controversias con Pablo de Tarso y su martirio en Roma, son algunos de los motivos representados.

Se lo caracteriza iconográficamente con las llaves que simbolizan el reino de Dios, el gallo que recuerda sus negaciones, la cruz que es emblema de su martirio, el báculo que se le atribuye como pastor y también el pez, símbolo de la promesa de Jesús de Nazaret de hacerlo «pescador de hombres».

El creador, director general y musical de esta obra es Víctor Tolosa quien trabaja en conjunto con Tito Troncoso y Trinidad Cárdenas.

La presentación de esta obra musical, creada por la Compañía El Arca, con una duración de 80 minutos, será los viernes 7, 14, 21 y 28 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Azares (Av. Vicuña Mackena 602 (Providencia) – Metro Santa Isabel).

las entradas se pueden comprar a través del siguiente link www.ticketplus.cl  




Grabados de Nemesio Antúnez llegan a la UMCE


Una selección de 30 grabados de Nemesio Antúnez, que permiten identificar diferentes períodos, técnicas y temáticas que abordó el artista durante sus 75 años de vida estarán en exhibición en la UMCE a partir de este jueves 16 de mayo, en la exposición “Ojo de agua”.

 “Siempre quisimos tener parte de su obra en este espacio. Gracias a la confianza del Taller 99 -que facilitó sus obras- podemos hoy exhibir grabados de su autoría. 

Nos contenta y nos compromete, ya que representa un anhelo sostenido en el tiempo y que este año 2019 hemos concretado y que contiene la impronta de nuestro compromiso de difundir su obra artística y también social”, compartió el coordinador de Cultura de la Dirección de Extensión de la UMCE, Rodrigo Troncoso.

Recordó además que la galería de arte de nuestra Universidad lleva el nombre de Nemesio Antúnez desde 1993, mismo año en que se inaugurara la sala con su nombre en el Museo Nacional de Bellas Artes. “Para nuestra comunidad universitaria siempre ha sido motivo de orgullo saber que Nemesio autorizó en vida que nuestra sala de arte tuviera su nombre”, aseguró Troncoso.

Los grabados, añadió, “tienen en su ADN, los aprendizajes, vivencias y emociones vividos en el Taller 99, que Nemesio fundara el año 1956, orientado especialmente a difundir las técnicas del grabado y que se transformó en un espacio artístico muy importante para el arte en Chile, que impulsó y fomentó el grabado contemporáneo; inspirado en su participación en el Atelier 17, dirigido por Stanley William Hayter en París”.

Según señaló Rodrigo Troncoso, “Ojo de Agua” representa “un sensible homenaje del Pedagógico, a su vida y a su obra, sumándonos a las celebraciones por su natalicio”, concluyó.

La exposición estará abierta hasta el 13 de junio, de lunes a jueves de 9:00 a 13:00, 14:30 a 18:00, y viernes de 9:00 a 13:00.

 Para visitas guiadas, inscripciones en galerianemesioantunez@umce.cl. Más información en fanpage e Instagram, ambos con el nombre Galería Nemesio Antúnez.

martes, 14 de mayo de 2019

Conversatorio en torno a Alberto Valenzuela Llanos


Juan Enrique Allard y Pedro Maino, investigadores, y Javier Beytía, nieto del artista, se reúnen en el Centro Cultural Las Condes para analizar la vida y obra de uno de los más importantes maestros de la pintura chilena.

Esta mesa redonda se enmarca en la exposición Valenzuela Llanos. La conquista de la luz, que se presenta hasta el domingo 26, a 150 años de su nacimiento.

Los investigadores Juan Enrique Allard y Pedro Maino, y Javier Beytía, nieto del artista Alberto Valenzuela Llanos, participan, este miércoles 15, a las 19:15 horas, en un conversatorio en torno a la vida y obra de uno de los más importantes maestros de la pintura chilena, cuya obra se expone en el Centro Cultural Las Condes, (Av.Apoquindo 6570, Las Condes). 

La exposición VALENZUELA LLANOS. LA CONQUISTA DE LA LUZ se presenta a 150 años del nacimiento del pintor chileno que alcanzó el mayor reconocimiento internacional entre los artistas de su tiempo, y reúne más de sesenta obras, la mayoría inéditas.

En la muestra retrospectiva se han privilegiado aquellas pinturas en pequeño formato, elaboradas del natural, a plein air, que denotan una fuerte carga expresiva y capturan la luz, energía y espacialidad, con una frescura única. No obstante, también se incluyen sus clásicos en gran formato, ganadores de importantes certámenes. 

Como actividad complementaria y para entender mejor al maestro, se llevará a cabo esta mesa redonda, que tendrá entrada liberada.

La muestra estará abierta hasta el 26 de mayo y desde su inauguración, ha sido visitada por más de ocho mil personas. La entrada es liberada.




Muestra fotográfica “LOS PASOS DISTANTES”


La exposición, que se presenta entre el 4 de mayo y 2 de junio, en el Centro Cultural Las Condes, es resultado de un trabajo de tres décadas y captura a todo tipo de personas desplazándose.

El gran fotógrafo francés Henri Cartier Bresson le denominaba el instante decisivo. Se trata de la capacidad para captar esa acción humana de milésimos de segundos que distingue a la buena fotografía.

Eso es justamente lo que ejercita Gabriel Pérez Mardones en Los pasos distantes, la muestra que reúne su trabajo de tres décadas y que se presenta entre el 4 de mayo y 2 de junio, en el Centro Cultural Las Condes.

Se trata de una serie de imágenes en blanco y negro de personas de distintos países y entornos, pero cuyo hilo conductor es que se están desplazando. Para Pérez Mardones, la cámara es una prolongación de sí mismo y no importa dónde, si en la exuberancia del México profundo o en el silencio altiplánico, captura momentos únicos y auténticos, que no vuelven a repetirse.

“Detrás de toda fotografía invariablemente hay una historia, como la que se desliza en cada una de las imágenes que presenta esta muestra. Una anécdota, un párrafo aparte, una coma que se quedó extraviada en la conversación. De allí que ‘Los pasos distantes’ sean la expresión exacta para graficar el recorrido de un extenso derrotero, y las huellas de este largo camino vayan quedando plasmadas en instantáneas”, relata el autor.

El hombre del sombrero, la niña que llora, la cubierta de un barco, los despojados que habitan la cárcel, son retratados en Cuba, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Guatemala, México o Nueva Zelanda.

“Pero en todos ellos existía un denominador común, un patrón que se repetía. El traje invisible se transformó en un requisito y con ojo disciplinado me convertí en vigilante”, explica.

Gabriel Pérez Mardones (1968) se inicia en la fotografía en el Taller de Bob Borowicz y en la escuela Foto Arte de Chile. Exhibe de forma individual y colectiva en diferentes centros y museos nacionales.

Sus fotografías han sido publicadas en revistas de Chile, México y Brasil y en los libros Coloane. Literatura y ecología al sur del mundo; Conversaciones con Nicanor Parra; Andrés Lorenzo Pérez Araya tiene la palabra; Club Hípico de Santiago.150 años, entre otros.

Es autor y editor de los libros Archipiélago Juan Fernández. Historia y biodiversidad en Latitud 33 Sur: Los pasos distantes y Traslación2.


La exposición se extenderá entre el 04 de mayo al 2 de junio de 2019 en las salas de exposición del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) de martes a domingo entre las 10:30 a 19:00 horas.

 La entrada es liberada.



Bailando poemas de Gabriela Mistral en el GAM

La Bailarina, o las voces se entrecruzan y dialogan, es el nuevo montaje de Paulina Mellado, que se acerca a la figura de la poeta chilena Gabriela Mistral, a través de poemas como ”Una Mujer”, “La Humillada”, “La desolada”, “La fugitiva”, y especialmente “La bailarina”.

En estos poemas, extraídos del capítulo "Locas Mujeres" de Lagar II (1991), se observa la poeta-mujer que busca refugio en estado creativo.  En La bailarina, Gabriela Mistral logra caracterizar a la mujer sensibilizando los mecanismos que desarrolla para combinar su naturaleza y rol social, cada vez más demandante en la actualidad.

Ocho intérpretes, que vestidos como Gabriela Mistral, indagan el cuerpo social, el cuerpo marginal, el cuerpo femenino y el cuerpo original.  Además, cuenta con una composición musical propia a cargo de José Miguel Miranda, centrada en la variación de tonos, ritmos y la inclusión de elementos digitales.
La directora y coreógrafa Paulina Mellado, dice que “nuestro trabajo se centra en desarrollar un lenguaje corporal hablando del propio cuerpo, de sus dolencias o de sus virtudes.  Esto nos permite entrar en una experimentación corporal, que va desplegando modos, combinaciones, cualidades y formas kinéticas desarrolladas por las temáticas de nuestros trabajos investigativos, orientados siempre, al encuentro entre los cuerpos y el Otro”.
En su quinta temporada en GAM, el público podrá ver a la propia Mellado en escena, quien encarnará a una Gabriela, junto a sus bailarines.

La directora, también destaca la similitud de los lenguajes en ambas disciplinas, donde la escritura poética plasma imágenes en palabras y la creación corporal, materializa figuras en el espacio.
“Gabriela Mistral aparece y cruza cada verso del poema y haber trabajado con él, implica que el cuerpo, como nuestro material de trabajo, se traduce como un giro connotativo y expresivo de cada imagen”, añade Paulina Mellado.

La compañía Cía. Pe Mellado (“Diana”, “Pequeño Hombrecito”) se formó el 2001 y  ha mantenido, un trabajo de investigación coreográfica constante, que indaga en cómo los cuerpos se mueven bajo ciertas premisas que enfrentan en lo cotidiano.

La obra, se consolidó como un éxito en convocatoria y recibió los elogios de la crítica local, además de ser seleccionada para participar en distintas instancias, como el Foro de la Artes de la Universidad de Chile, el Festival Internacional Danza por la Identidad de Ciudad de La Plata y Festival Santiago Mil 2016.

la Compañía: Cía. Pe Mellado es dirigida por Paulina Mellado con la asistencia de dirección de Andrea Torrejón. El elenco está formado por Macarena Pastor, Marcela Retamales, Camila Jiménez, Gonzalo Venegas, Darío Yovani, Vannia Villagrán, Paulina Mellado, Cristián Hormazábal y Darío Yovane. La música es responsabilidad de José Miguel Miranda y la escenografía e iluminación está a cargo de José Antonio Palma
La temporada se extenderá entre el 6 Mayo al 9 Junio. Las funciones se darán de jueves a domingo a las 20 horas. en la sala B1. El valor de las entradas es de  $5.000 Gral., $3.000



lunes, 13 de mayo de 2019

Damivago lanza libro para erradicar el machismo de las mujeres y hombres de Chile


El autor grafica en situaciones impactantes, las actitudes de violencia de género que ocurren en nuestro país, creando conciencia social tanto en niños como adultos.

El lenguaje crea realidad y eso lo tiene claro el dibujante antofagastino Daslav Vladilo, más conocido como “Damivago”, quien busca impactar positivamente en la sociedad con viñetas de humor, en donde muestra la idiosincrasia de los chilenos en sus jornadas diarias.

El profesional cuenta con 5 libros en su currículum: “El descerebrado mundo de Damivago”, “Humor Animal”, “Redes Antisociales”, “Chaqueteo Animal” y su última producción “No soy machista, pero…”, en donde busca visibilizar y erradicar la violencia de género de nuestra sociedad.

Sobre su último libro, el autor declaró que “he tenido una gran evolución con mis viñetas, en cuanto a estructura, diseño y libreto, pasando por derechos de los animales, la irrupción de las redes sociales y ahora retratando el machismo, con esto busco concientizar a tanto hombres como mujeres en sus actitudes machistas, para que puedan darse cuenta de esos errores, remediarlos y erradicarlos”.

La popularidad de Damivago es innegable, en su fanpage acumula más de 25 mil fans y en twitter supera los 5 mil seguidores, en donde constantemente se encuentra interactuando con sus lectores.

“Esta producción ha sido la que más “haters” ha producido, porque muchas veces las personas ven las cosas que dibujo y se sienten identificados, entonces, es difícil aceptar los errores, sin embargo, es importante utilizar el poder de las viñetas y las redes sociales para difundir un mensaje que busca el bien común, lograr una sociedad justa y segura para todos y todas. Pese a eso, existe un gran grupo de personas que agradecen y comparte mi trabajo, siempre los tengo en mente en los procesos de creación”, añadió.

Los libros del profesional también han servido para fomentar la lectura en los más pequeños, “siempre estoy realizando charlas en colegios y ahí me doy cuenta que a los niños y niñas les interesa harto mi libro, primero por las caricaturas, pero luego se dan cuenta del contenido y eso los hace reflexionar, es muy bueno, porque no solo se realiza un cambio en la conciencia de los adultos, sino que también en los niños. En algunas oportunidades me han dicho los padres que mis libros, son los primeros que empiezan a leer sus hijos”.

 A lo largo de su carrera, el profesional ha recibido constantes premios por sus publicaciones, en donde destacan la distinción de Mejor Cómic de Humor en los Premios FIC 2017 (Festival Internacional del Cómic de Santiago) y el Mejor Cómic en los Premios Forestal 2018.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...