martes, 28 de julio de 2015

Últimos días de exposición de Cristóbal Toral.



La exposición CRISTÓBAL TORAL. LA POÉTICA DEL VIAJE que está integrada por más de 50 pinturas, acuarelas y esculturas y cuyo eje central son los viajes, la figura humana y el bodegón estarán expuestas hasta el próximo domingo 2 de agosto en la Corporación Cultural de Las Condes ( Av. Apoquindo 6570, Las Condes).

Esta muestra, que exhibe lo mejor de la obra reciente del destacado artista español está compuesta por un conjunto de medio centenar de obras elaboradas con diversas técnicas, óleo, acuarela, escultura, collage y lápiz, que da cuenta de la versatilidad y vigencia del pintor andaluz.

El hilo conductor de la exhibición es el viaje, el éxodo, el desplazamiento de un lugar o estado a otro. Por eso, en todas las obras es posible encontrar maletas, bolsos o cajas de embalajes. Incluso, en una de las salas –tal como lo hace en todas sus muestras alrededor del mundo- el autor dispuso una serie de maletas antiguas a modo de instalación, como una forma de materializar lo que se refleja en sus escenas.

La muestra también se expone en la sala de la Fundación Itaú, pero en ese espacio el tema cambia de las maletas a los bodegones. En esta parte de la colección aparecen jugosas e ingrávidas frutas en composiciones cercanas al realismo mágico.

Ambos lugares, dan una visión del por qué Cristóbal Toral es considerado uno de los renovadores del realismo en España y por qué su obra tiene seguidores en los cinco continentes.

Para la inauguración viajó especialmente a Chile junto a su hija María Toral, historiadora del arte y curadora de la exposición.

Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes expresó que “Cristóbal Toral pertenece a aquella generación de pintores que renovó el realismo en España y a partir de situaciones concretas y cercanas, elabora un imaginario plagado de citas poéticas. Su propuesta incluye siempre al espectador, quien se siente partícipe de los relatos visuales que configura en sus obras. Tenerlo de vuelta es todo un privilegio, más aún después de la monumental muestra antológica que montó en Madrid el año pasado”.

Por su parte, Boris Buvinic, vicepresidente de Fundación Itaú, expresa. “Siempre es un agrado poder acercar a la gente exposiciones de alto nivel. Esta alianza nos permite ofrecer tanto a nuestros clientes como al público en general la obra de un consagrado artista en vida”.

Milan Ivelic, miembro del directorio de Fundación Itaú, dijo que “esta exposición viene a recordar lo vivido el año 2000 en el Museo Nacional de Bellas Artes, cuando el artista presentó una retrospectiva. Hoy trae a Chile su reciente trabajo realizado hasta el 2015. Su obra es una lección de pintura. Quien la contemple logrará una relación empática con ella, pues retrata lo cotidiano con atributos ficcionales. Al pintar lo visible, hace posible lo invisible”.

Nacido en 1940 en Cádiz, Cristóbal Toral es uno de los pocos pintores que ha entendido la vanguardia a su manera y su obra es conocida en todo el mundo. Mezclando una figuración realista con imágenes oníricas, sus cuadros hablan de viajes y trayectos, reales o imaginativos, porque según él “nunca como en este siglo se ha viajado tanto y se ha visto tanto equipaje”.

Toral se formó en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, y Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde posteriormente impartió clases. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones en algunas de las salas más importantes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

La exposición de la obra reciente de uno de los más importantes pintores realistas contemporáneos de España, Cristóbal Toral, llegó a Chile gracias al esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Las Condes, Fundación Itaú y la Corporación Cultural de Las Condes.

La exhibición estará abierta hasta el domingo 2 de agosto en las Salas de Exposición. Centro Cultural Las Condes, de martes a domingo entre las 10:30 y las 19:00 horas

En Espacio ArteAbierto, Fundación Itaú (Apoquindo 3457) estará abierta a público de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas

La entrada es liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...