viernes, 31 de julio de 2015

Nuevo ciclo de cine catalán



Un nuevo ciclo de cine catalán se inaugurará el próximo sábado 8 de agosto del presente año en el Café Literario Parque Balmaceda (Av. Providencia 410).

Estas películas muestran diferentes períodos de la historia actual de Cataluña.

Abre el ciclo, Cosas que nunca te dije, de Isabel Coixet, siendo exhibida el 1º de agosto.

Su trama gira en torno a Ann, una dependienta de una tienda de fotografía, que se ha trasladado a una ciudad que le es ajena para estar cerca de Bob. Pero un día él la llama para cortar su relación con ella y Ann intenta suicidarse.

Al salir del hospital, la enfermera le recomienda que llame al "teléfono de la esperanza", donde trabaja como voluntario Don, un vendedor de casas que la ayuda por teléfono.

La segunda película, Pan negro (Pa negre) es una escrita y dirigida por Agustí Villaronga y el guión se basa, principalmente, en la novela homónima de Emili Teixidor. La película se proyectó por primera vez el 21 de septiembre de 2010 en el Festival de san Sebastián. Se proyectará el 8 de agosto.

En los duros años de la posguerra en Cataluña rural, Andreu, un niño de 11 años cuyo padre pertenece al bando republicano, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarlo, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables.

Mientras duermes, que se mostrará el 15 de agosto, es una película catalana del género suspense y fue estrenada el 14 de octubre de 2011, dirigida por Jaume Balagueró y escrita por Alberto Marini.

César es un portero de un edificio, que controla, conoce y fisgonea la vida de sus inquilinos. Dándose cuenta del poder que tiene por conocer sus hábitos, secretos y puntos débiles, trata de transformar sus vidas en una pesadilla. La nueva vecina del 5ºB feliz y sonriente será el reto perfecto para César.

La última película, Los niños salvajes (Els nens salvatges) fue estrenada en 2012 y dirigida por Patricia Ferreira.

Àlex, Gabi y Oki son compañeros de instituto. Cada uno pertenece a una clase social, pero tienen en común sentirse incomprendidos por sus padres. Àlex tiene habilidad para dibujar grafitis. Una universidad de Ámsterdam organiza un curso de verano para esta especialidad y decide trabajar para ganar dinero y poder asistir, saltándose las clases del instituto.

Julia, la orientadora del centro. Está más preocupado de su participación en un campeonato que de sus notas. Oki asiste al mismo gimnasio a clases de flamenco por voluntad de su madre, y a la salida se suele juntar con Gabi, el cual se hace amigo de Àlex a raíz de defender entre ambos a un compañero en una pelea. Entre los tres nace una amistad que les llevará a consecuencias inesperadas.

Fue nominada en la XXVII edición de los Premios Goya en las categorías de mejor revelación (Álex Monner) actriz revelación (Cati Solivellas) y mejor canción original por Líneas Paralelas de Pablo Cervantes.

Luis Romero Cors, Presidente de la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán, expresa que “apoyamos estas actividades relacionadas con la cultura catalana porque nos interesa y obliga promoverla en Chile.

Esta muestra de cine, nos transmite desde múltiples dimensiones una riqueza narrativa que nos proyecta, de manera muy eficaz, la cultura catalana”.

“El cine utiliza al hombre para expresar y transmitir verdades, modelos y valores; conocimientos y experiencias extraídas de hechos sucedidos o no. Recrea y reconstruye nuestra vida personal y social como también, de los habitantes de un pueblo y en nuestro caso particular, obviamente, el de nuestra querida Cataluña” añade Romero Cors.

Esta muestra cinematográfica es patrocinada por la embajada de España en Chile; el Centro cultural de España en Chile; el Instituto Ramón Llull; el Café Literario Balmaceda; la Municipalidad de Providencia y por la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán.

Las películas, están subtituladas en castellano exhibiéndose todos los sábados de agosto y la entrada, es liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...