lunes, 13 de abril de 2015

Se inicia la XIX Bienal de Arquitectura



La XIX Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo 2015 se inaugurará el próximo 16 de abril de 2015 en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel).

A la apertura de la muestra, asistirán la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; la ministra y presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes Claudia Barattini  y el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, además de senadores, diputados, alcaldes, embajadores, rectores de universidades, arquitectos y otras autoridades que asistirán para abrir la exhibición.



Un catastro de las principales obras arquitectónicas de los dos últimos años de los ámbitos público, privado y académico será parte de las muestras montadas en todo el Parque Cultural de Valparaíso

Esta será la primera Bienal de Arquitectura en regiones, desde que se iniciara en 1977 que convertirá a la ciudad de Valparaíso en un verdadero Puerto de Arquitectura.

Paulina Saball, Ministra de la Vivienda, explicó que “la Bienal abre un excelente espacio para reflexionar en torno a los territorios y ciudades en los que queremos habitar en el futuro y dará cuenta de los esfuerzos de muchos arquitectos y equipos interdisciplinarios por desarrollar acciones que apunten en la dirección que esperamos ir como país”.

Organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile, bajo el tema Arquitectura + Educación y el lema “El país que queremos”, el evento cuenta con la participación de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del FONDART, la Red de Escuelas de Arquitectura y otras entidades privadas.

Claudia Barattini, Ministra de Cultura agrega que “la premisa de esta Bienal nos invita a pensar cómo soñamos el futuro de nuestra sociedad, y centrar la atención en cómo estamos formando a nuestros estudiantes”.

Once son los arquitectos extranjeros invitados y cuatro de ellos Santiago de Molina (España); Winy Maas (Holanda); Michel Rojkind (México) y Kap Malik (Estados Unidos) darán charlas magistrales a los asistentes a la Bienal.

Los trabajos de Arquitectura Pública y Privada, Diseño Urbano, Paisajismo, Arquitectura Interior, Patrimonio, Publicaciones e Investigaciones, de los dos últimos años, estarán agrupados en las Muestras Académica y Profesional.

Un Workshop Universitario, la selección de Obras Destacadas y ejemplos de lo que se ha proyectado y construido en Argentina e Italia, países invitados, harán disfrutar a los más de veinte mil asistentes que se esperan, sumado a los testigos del despliegue en Iquique, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, ciudades donde habrá muestras-satélites conectadas con Valparaíso que exhibirán proyectos de arquitectura local en las Plazas de Armas y otros lugares emblemáticos.
Al ser una bienal abierta y ciudadana la entrada para todos los asistentes es completamente gratuita. Ni si quiera las charlas de los arquitectos requerirán de inscripción previa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...