jueves, 16 de mayo de 2013

“Clínica Jardín del Este”: discriminación en nuestra sociedad.

En su artículo, la literatura como crítica social, César I. Damián Retes dice que “a lo largo de la historia,  la literatura ha sido usada para expresar ideas o sentimientos pero no únicamente para eso sino que también se ha utilizado como crítica social. ¿Qué es la crítica social? Sencillo, es el señalar un problema dentro de un grupo humano. Estas criticas sociales se han hecho en las artes, la oratorio y en la literatura, siendo fuertemente influenciada  por, entre otras, percepciones filosóficas, morales, religiosas y sociales”.

Entonces, a través de las novelas con críticas sociales se pueden ver las sátiras que se han hecho a la sociedad en diferentes épocas. Se pueden apreciar las debilidades y las fortalezas de la sociedad, pero más que nada se resaltan las debilidades para señalar que algo anda mal en ese aspecto. 

El pasado mes de abril, Elizabeth Subercaseaux publicó, junto a Editorial Catalonia, el libro “Clínica Jardín del Este” que es una continuidad del retrato que la autora realiza a nuestra sociedad, reflejando las distintas facetas de la actual elite chilena con sus apellidos altisonantes, sus mansiones en los barrios más exclusivos, sus relaciones sociales y los colegios exclusivos para los niños.

En esta ocasión Alberto Larraín Errázuriz con sus amigos, le dieron el palo al gato con una clínica de cirugía estética al que sólo algunas personas podrán llegar a sus beneficios. Además, se entrecruza en la trama, el drama de la transexualidad abordado por la autora, de una manera tan digna que uno termina empatizando con el personaje. 

El primer libro de Subercaseaux, muestra la división por barrios de la capital y el clasismo que deriva de esto; el segundo, nos hizo mirar hacia la esfera política, la importancia de los contactos y el rol de los negocios en este mundo. 

En este libro, Elizabeth bucea en la salud como bien de consumo donde lo único que cuenta es el dinero, donde la salud se convierte en un elemento de segregación social, ya que la condición socioeconómica del paciente determina la calidad de la salud que va a recibir. Muestra la inconsistencia de la sociedad y del tiempo que nos toca vivir y hace un llamado de alerta hacia la obsesión por mantener la juventud, la belleza y una imagen física que no corresponde a la realidad.

El protagonista de este libro, es el reflejo de muchos hombres que se mueven dentro de un privilegiado grupo de la sociedad chilena y que sabe tratar a sus pares y solucionar los problemas sólo en su trabajo porque él, no puede ni sabe como solucionar sus conflictos personales.

En este libro como en los otros de la serie, la autora desarrolla sus personajes evitando el cliché, la burla, la sátira o el sarcasmo. Ella escribe con un profundo respeto el drama de uno de sus personajes y es lo que hace que al leer la historia, el lector sienta una enorme compasión por su infortunio que en las esferas de la alta sociedad chilena, suele generar fingimientos y una dolorosa discriminación. 

Este libro, más allá de mostrar la discriminación económica y social, nos sirve para vernos y pensar que algo anda mal, muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...