miércoles, 3 de enero de 2024

La obra PARLAMENTO se presenta en el marco de Teatro A Mil.

La destacada Compañía Argentina Piel de Lava, llega a realizar su gran presentación en la 31° versión del Festival Internacional de Teatro Mil, con la obra de teatro “PARLAMENTO” integrada por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, un gran elenco que darán vida a esta entretenida obra teatral que se llevara a cabo en la Sala N° 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral ( (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago).los días 19 y 20 de enero próximo.


Un grupo de diputadas debaten y enfrentan una crisis mundial desde una nave espacial que órbita alrededor de la Tierra. Este atractivo espectáculo, sucesor de la pieza que consagró a la Compañía Piel de Lava en la escena teatral argentina, es una investigación performática y sonora sobre los discursos políticos contemporáneos.

A través de la observación de la puesta en escena de la política actual, Parlamento gravita en un escenario distópico donde un grupo de diputadas debaten de forma incesante y circular. Mientras tanto la Tierra -o lo que queda de ella- se ha vuelto una abstracción, un “abajo”, un lugar asediado por las llamas.

Desde una nave que las protege del fuego y las mantiene orbitando en el espacio, las representantes del Parlamento en Órbita Global cumplen sus funciones, cantan himnos, votan leyes y se abrazan desesperadas a las bondades de la performance. 

Más información: http:// https://teatro-a-mil.ticketplus.cl/events/parlamento-TAM2024

La obra GAVIOTA se presenta en la 31° edición del Festival Internacional Teatro A Mil.

La obra GAVIOTA se presenta en la 31° edición del Festival Internacional Teatro A Mil.
 
La obra GAVIOTA, se presenta en el marco del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil.

Las funciones de la obra del aplaudido director argentino Guillermo Cacace con la interpretación de Juan Ignacio Fernández, serán los días 19, 20 y 21 de enero próximo En la Sala N° 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago).

Con su más reciente montaje, muestra un relato de desencuentros interpretado por un elenco femenino que comparte con la audiencia en la misma mesa. Venta de entradas:  http:// https://teatro-a-mil.ticketplus.cl/events/gaviota-TAM2024

Se presenta la obra El Brote en Teatro A Mil.

 El Brote, una de las obras más populares de la cartelera argentina llega a Teatro a Mil, en la ciudad de Santiago, esta vez en la Sala N° 2 en el Centro Cultural Gabriela Mistral, para poner su foco en el ejercicio teatral, las ambiciones, las frustraciones y el amor por la belleza, con la dirección de Emiliano Dionisi, y la interpretación de Roberto Peloni.

Las funciones se realizarán en la Sala N° 2 del Centro Cultural Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago) los días 19, 20 y 21 de enero próximo y el 23 de enero en el Teatro Biobío, Concepción.

A un actor se le comienzan a desdibujar los límites entre la ficción y la realidad, y ahora hasta desconfía de quien escribe los acontecimientos de su propia vida. ¿Qué clase de personaje somos en esta historia?

Este espectáculo de Compañía Criolla donde un actor se desdobla en muchos personajes en un torbellino teatral, potente, gracioso y conmovedor; fue estrenado en febrero de 2022 y desde entonces es considerado un verdadero fenómeno de la cartelera de Argentina. 

Venta de entradas:  https://teatro-a-mil.ticketplus.cl/events/el-brote

Obra Efectos especiales en Teatro A Mil.

  La obra de teatro EFECTOS ESPECIALES, integrada por los actores argentinos argentina Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, se presenta en el Festival Teatro a Mil con un site-specific donde el público es testigo y parte de un rodaje de cine en vivo.

Las funciones serán los días jueves 18 y viernes 19 de enero a las 20.00 horas en calle Zenteno con Alonso de Ovalle, Santiago Centro.

 La ciudad es el decorado de una película imposible donde el personaje muere y lo hace a lo largo de días, noches, inviernos, lluvias y tinieblas, en un larguísimo plano secuencia, probablemente el más largo que se haya filmado en esa comarca.

En tres tomas distintas del mismo recorrido, un o una performer diferente, cada vez inventará su manera de morir enfrentándose a la arquitectura del lugar, a las emblemáticas calles de la ciudad y a la pura fantasía: lluvia, nieve, humos de colores. Se podría sospechar que la agonía dura todas las estaciones del año, o que alberga todas las imágenes del mundo.

Evento gratuito.

Obra de teatro argentina TESTOSTERONA se presenta en Teatro A Mil.

 El Festival Internacional Teatro a Mil anunció su programación para su 31° edición, que se realizará del 3 al 28 de enero y que reunirá, una cartelera de más de 100 espectáculos nacionales e internacionales.

La programación se desarrollará en salas y espacios públicos de Santiago, Antofagasta, Concepción y otras regiones del país, con una gran oferta de teatro, danza, música, performance y el debut de una esperada exposición para personas de todas las edades.
 
De esta manera
, se presentará la gran obra protagonizada por el escritor chileno Cristián Alarcón y dirigida por la destacada directora argentina Lorena Vega, Testosterona los días 16 y 17 de enero a las 19.00 y 21.00 horas, respectivamente en el Teatro Mori ( Bellavista 77, Recoleta, Santiago).

Este será su estreno mundial y en la trama se revisan las terapias de “conversión de la homosexualidad” en los años 70.

Testosterona fue seleccionada por su arriesgada innovación estética y narrativa, resultado de un año de trabajo de laboratorio y experimentación entre Alarcón y Vega, acompañados por un equipo multidisciplinario de reconocidos artistas.

La obra performática experimenta el desconcierto de un niño inyectado con esa hormona, la desobediencia de ese cuerpo que crece, migra y quiero probarlo todo; las masculinidades añoradas por los nazis para los varones de su ejército.


Venta de entradas: https://teatro-a-mil.ticketplus.cl/events/testosterona

martes, 2 de enero de 2024

Santiago Off anuncia su programación oficial

Inauguración 2023
 El Festival Internacional Santiago Off ya anunció la programación de su decimotercera versión, que se realizará entre el 18 y el 27 de enero de 2024. En esta oportunidad se presentarán 39 obras nacionales, 11 obras internacionales y 4 bandas musicales. 

Estos 54 proyectos se llevarán a cabo en 22 espacios a lo largo de Santiago, Pudahuel, Lampa; y las regiones de Valparaíso y del Biobío. 

Buscando configurarse como un punto de encuentro que permita el diálogo necesario entre el arte y la ciudadanía, y poniendo en valor la colectividad y sus justas demandas, esta nueva edición del Festival se configura bajo la consigna de “Resistencia”, buscando mantener el mismo espíritu de unidad y colaboración que lo moviliza desde sus orígenes.

 Es por esto que Santiago Off ha decidido sostener los convenientes precios que caracterizan al Festival, manteniendo la venta de entradas bajo el sistema “paga lo que puedas”, con valores a $3.000, $5.000 y $7.000 para las funciones, salvo por cuatro conciertos que se realizarán en el Teatro La Cúpula a un valor de $15.000.   

Las actividades gratuitas que ofrecerán son “Dream Circus” y “La Fragilidad de la Memoria”, a presentarse también en el Teatro La Cúpula, ubicado en el Parque O’Higgins. 

En relación a la descentralización que se propone en esta edición del Festival, se presentarán cuatro obras en la comuna de Lampa y cinco espectáculos en Pudahuel. Además, habrá actividades en dos regiones más, con un encuentro en el Teatro Biobío y con tres puestas en escena en el Parque Cultural de Valparaíso. 

También se contará nuevamente con la Escuela Off 2024, cuyas actividades formativas contemplan la realización de cuatro talleres y un conversatorio/encuentros dedicados a la creación y manipulación de muñecos, títeres y marionetas. En este ciclo participarán las compañías Maleza y Silencio Blanco, Catalina Bize y Qamasa. Todas estas instancias son gratuitas, incluirán los materiales y se realizarán en el Centro Cultural Estación Mapocho. 

La Patriotico interesante 
Santiago Off y sus 13 años de “Resistencia” 

La Fundación Santiago Off cumple 13 años de funcionamiento acompañando a una decena de creaciones en teatro, danza, nuevo circo, dramaturgia e interdisciplina. 

Tiempo en el que se han ofrecido, para las actividades de extensión del Festival, más de 100 funciones a lo largo de 23 comunas de 5 regiones de Chile, desarrollando residencias de arte colaborativo con comunidades vulnerables en 10 regiones del país. 

Además, han circulado más de 130 agrupaciones, implementando cerca de 100 actividades de formación y mediación en decenas de comunas. 

En el ciclo de dramaturgia “La Rebelión de las Voces / Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea” se han estrenado 88 textos nacionales y dictado 51 seminarios de especialización. Durante la pandemia, la Fundación se mantuvo activa y resiliente, con la producción de 12 cápsulas audiovisuales de artistas escénicos en el contexto del encierro, entre otras piezas audiovisuales.  

En el ámbito internacional, Santiago Off ha impulsado la circulación internacional de al menos 60 grupos de artes escénicas en 11 países de Iberoamérica, además de promocionar al sector en más de 40 instancias de mercado relevantes en 12 países, firmar 11 convenios de circulación, implementar 6 Ferias de Programación, en las que 9 grupos artísticos han gestionado contrataciones internacionales con invitados estratégicos. 

Congreso
Todo esto encuentra su apogeo cada enero, con la realización anual del Festival Internacional Santiago Off, que en sus 12 versiones anteriores ha ofrecido 1.080 funciones, 88 lecturas de textos inéditos, 392 actividades de formación, con cobertura en 10 comunas a lo largo de 10 regiones del país; la internacionalización de 45 compañías en 48 Festivales de 17 países, generando empleabilidad para más de 3.300 trabajadores de las culturas y resultando con 300.000 beneficiarios.  

Para más información sobre la programación completa y la venta de entradas de esta XIII edición del Festival Santiago Off 2024,  visita santiagooff.com y ticketplus.cl.

Se realiza la 18° versión del Festival de Teatro Verano FESTEVE 2024

18° FESTEVE 2024 se realizará entre el 08 y el 11 de enero de 2024 en la Sala de Teatro IPA de Valparaíso (Condell #1349, Valparaíso) y contará con la participación de destacados montajes y diversos estilos teatrales los que darán vida a esta fiesta del teatro independiente

Cabe destacar que este Festival, se financia completamente con el aporte voluntario de los asistentes.

FESTEVE es un espacio de difusión que busca acercar las artes escénicas al público y que convoca a destacad@s artistas y sus más recientes creaciones.

La organización del festival recae en el Círculo Teatral Independiente (CTI) y el objetivo del evento, es difundir el arte, abriendo gratuitamente las puertas de la cultura y acercar a las personas a ella, quienes en muchas oportunidades son espectadores ocasionales, pero, que en esta ocasión, pueden ser testigos del panorama teatral de la región.

Claudio Vidal, director de FESTEVE señala que: “todas estas funciones teatrales están realizadas a pulso, sin aportes del estado, ni cuenta con recursos, todo desde la voluntad y las ganas de hacernos responsables de nuestros espacios y donde todos pueden ser parte de esta Fiesta Independiente del quehacer Artístico, Teatral y Cultural de nuestra región”.

El programa de actividades comienza el lunes 08 de enero 2024 a las 19:00 horas, con un clásico “PETER PAN, quien no le emociona un niño, que puede volar, que tiene como fiel amiga a un hada que posee carácter y belleza, que es amigo de los indios y enemigo de un malvado capitán pirata y que vive en una isla llena de sorpresas.

Para las niñas y niños ver esta obra es adentrarse en un mundo mágico lleno de aventuras; para los mayores es revivir aquellos días en que creíamos en las hadas y volábamos cada día a nuestra propia Isla de Nuncajamás.

Luego el martes 09 de enero 2024, también a las 19 horas, se exhibirá otro clásico de los cuentos “PINOCHO”.

La obra comienza en la pequeña casa de Geppetto, donde las paredes cobran vida, se abrirán ventanas, muebles y tras de estas paredes ocurrirá la obra.

Pinocho se encontrará con distintos personajes, pero cada desobediencia lleva a su Padre Geppetto hacia el fondo de una ballena, sin embargo, el Hada Azul le concede el deseo de sacarlo de allí.

Una puesta en escena mágica, visual, llena de sorpresas, cada detalle hace de este trabajo un desafío para los actores, quienes son los encargados de manipular objetos, marionetas, escenografía, interpretar todos los personajes, y que el espacio escénico cobre vida.

El miércoles 10 de enero 2024 a las 19°°, es el turno para público joven adulto para apreciar la obra “HELLO FABY” pieza teatral que relata la muerte de un famoso transformista de los años 80. 

La muerte de Mónica, un codiciado y envidiado transformista, a manos de un desconocido que presuntamente está oculto en la casa de Faby, otro célebre personaje de los años 80, es el nudo dramático de esta puesta en escena, donde todo parece estar envuelto en la incógnita de quién pudo dar muerte a Mónica, de este modo, ante el espectador se abre un mundo completamente asombroso y equívoco. 

Nada se plantea en forma burlesca, por el contrario, se pretende exponer la vida y psicología del arte del transformismo y cómo se vivía en chile en los 80 en el total anonimato, siempre con un grado de amor y comprensión, la obra navega por el drama y la comedia, siempre evitando ridiculizar las situaciones, de esta forma la tensión siempre se mantiene con la aparición fantasmal de Mónica, lo que produce aún más ternura a la puesta en escena.

Pinocho
El 18° FESTEVE   finaliza el jueves 11 de enero 2024 con la obra teatral sobre uno de los pasajes más oscuros de la vida de la afamada cantante francesa Edith Piaf, 

“PIAF EN ROSE…Edith Piaf y Marcel Cerdán en un himno al amor”, una puesta en escena sutil, romántica, fina y llena del más puro amor; el montaje se remonta al período en que Edith vive los oscuros meses de luto tras la muerte de su amor en un accidente aéreo, el boxeador Marcel Cerdán.

 Para presenciar las funciones el público interesado debe previamente reservar con los nombres de quienes asistirán, todo esto a través de correo electrónico: reservas.teatro.ipa@gmail.com  y el ingreso a la Sala Teatro IPA de calle será por orden de llegada.

Todas las funciones son a las 19 horas. La entrada es un aporte voluntario.

Syntagma Musicum Usach cierra su temporada con música barroca francesa

 El 23 de febrero de 1653 se estrenó en París el Ballet Real de la Noche, un espectáculo que se extendía hasta el amanecer y conjugaba danza, música, poesía, textos y hasta comida. Fue un evento extravagante, al que asistieron la corte francesa y embajadores de diversos lugares de Europa. 

El momento estelar ocurrió cuando el rey Luis XIV, entonces un adolescente de 14 años, apareció en escena caracterizado como el dios Apolo: ataviado con un fastuoso vestuario, irrumpió como la luz entre la oscuridad al comenzar el día. Fue la llegada del Rey Sol.


Luis XIV fue un avezado bailarín y esa fue la primera entre decenas de actuaciones que ofreció en su vida, pero no solo fue un hecho artístico. Ocurrida un año antes de su coronación, su aparición protagónica también fue una declaración política en una Francia que había vivido años de revueltas, que incluso habían puesto en peligro la vida del joven rey. A partir de entonces, comenzó un periodo en que la monarquía recuperó su autoridad y su influencia cultural se expandió mucho más allá de sus fronteras.

En su próximo concierto, Syntagma Musicum Usach mostrará cómo ese esplendor monárquico se reflejó a través del sonido y el baile: Música en tiempos de Luis XIV y Luis XV. El apogeo del estilo barroco francés es el programa que el grupo de música antigua interpretará este miércoles 10 de enero (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach, en la última presentación de su temporada 2023. Las entradas son gratuitas y se encuentran en el sistema Portaltickets.

“La música francesa tiene un lugar especial en el Barroco y está esencialmente ligada al absolutismo de Luis XIV, cuando se convierte en una manera de manifestar el poderío francés frente a la Europa de ese tiempo. La música se tornó un discurso político”, explica Jaime Carter, clavecinista de Syntagma Musicum Usach. “Después vino Luis XV, que personalmente no encarna la figura de la Ilustración, pero sí vive el periodo en que Francia ya está muy efervescente por todos sus problemas sociales y por la influencia de nuevas ideas que van a llegar hasta la Revolución Francesa”.

Ese periodo, entre los siglos XVII y XVIII, es el que abordará el conjunto a través de una decena de piezas compuestas por autores que vivieron al alero de la monarquía: Marin Marais (1656-1728), François Couperin (1668-1733), Robert de Visée (1655-1733), Marc-Antoine Charpentier (1634-1704), Jacques-Martin Hotteterre (1674-1763), Jean-Marie Leclair (1697-1764) y Jean Baptiste Lully (1632-1687). Con el Palacio de Versalles como principal núcleo, todos ocuparon cargos en la corte y hasta cumplieron funciones domésticas. De Visée, por ejemplo, llegó a tocar tiorba, laúd o guitarra en la alcoba del rey, durante sus momentos de descanso.

Vocales e instrumentales, buena parte de esas piezas están directamente ligadas con el baile: “El ballet tenía una importancia principal en la corte francesa. Luis XIV era un gran bailarín y su principal compositor, Lully, era de origen italiano, llegó como bailarín y fue el creador del estilo francés”, explica Rodrigo Díaz, tiorbista de Syntagma Musicum Usach. “En las obras que vamos a tocar hay mucho de danza. Una de las obras de Marais y la suite de Hotteterre son danzas. Incluso la chacona de De Visée que voy a tocar solo con la tiorba es una danza”.

El programa también contempla parte de la música que Charpentier y Lully escribieron para El burgués gentilhombre (1670) y El enfermo imaginario (1673), dos clásicos de Molière, y una pieza que luego fue inmortalizada por el cine: Sonnerie de Sainte-Geneviève du Mont de Paris, de Marais, que destaca en la banda sonora que Jordi Savall grabó para la película Todas las mañanas del mundo (1991), dirigida por Alain Corneau.

“El estilo francés se caracteriza por su refinamiento y por su ornamentación”, subraya Rodrigo Díaz. “También se puede entender en comparación con la otra gran rama del Barroco, que es la música italiana”, añade Jaime Carter. “Francia no vivió el esplendor que había tenido Italia en el Renacimiento, entonces tuvo que buscar su propio lenguaje y oponerse a ciertas cosas. Acá no hay mucho virtuosismo, por ejemplo, y otra cosa es cómo la acentuación de la lengua francesa fue traspasada a la música, incluso cuando no había textos”. 

Décadas más tarde, la ruptura que significó la Revolución Francesa también tuvo un efecto en la música. No solo cambiaron los estilos y repertorios, sino que incluso hubo instrumentos que quedaron virtualmente proscritos. “Le cortaron la cabeza a Luis XVI, quedó totalmente abolido el antiguo régimen y hubo instrumentos que dejaron de usarse, como el clavecín y la viola da gamba. Eran demasiado simbólicos de la época monárquica”, concluye Jaime Carter.

Pascuala Ilabaca y Néstor Cantillana en la ceremonia de premiación de Biobío en 100 Palabras

 Con más de 10 años de vida, el concurso de cuentos breves concluye otra exitosa versión con una invitación abierta para la comunidad: la premiación de la XII edición de Biobío en 100 Palabras. El próximo 17 de enero, a las 19:00 horas, el Foro de la Universidad de Concepción recibirá la esperada jornada final de esta edición 2023.  

Otro año de masiva convocatoria revelará a sus obras ganadoras en una actividad a la que se puede asistir previa inscripción. Desde su primera edición hasta hoy, el interés de la región por estos cuentos y sus creadores es cada vez más grande.

Por eso la jornada final será una fiesta abierta para seguir cultivando el vínculo con este concurso de relatos cortos y los habitantes de la Región del Biobío. 

Un hito que invita a la escritura y la lectura, en un viaje creativo que este año contó con la evaluación del jurado compuesto por los destacados escritores nacionales Ana Pizarro, Simón Soto y Cristián Alarcón. 

En la jornada, presentada por CMPC y Fundación Plagio con el apoyo de la Universidad de Concepción, no sólo se conocerán a los 8 ganadores de las diferentes categorías (Primer Lugar, menciones honrosas, Talento Mayor, Talento Joven e Infantil, Mejor Relato en Mapudungun y Mejor Relato de la Memoria), sino que también, podremos escucharlos en una lectura dramatizada realizada por el reconocido actor y director, Néstor Cantillana, acompañada por la musicalización de los cuentos ganadores por la reconocida artista nacional, Pascuala Ilabaca, una de las cantautoras chilenas más exitosas en el extranjero, capaz de plasmar el folklore más tradicional de nuestra región con sonidos contemporáneos como el pop, el rock y el jazz, que ha construido una de las carreras más atractivas del último tiempo. 

Una celebración de la literatura, que contará, además, con la animación de la periodista, conductora del Matinal Nuestra Casa de Canal 9, Camila Schüler. 

Biobío en 100 Palabras culminará este próximo 17 de enero, tras un aplaudido lanzamiento con una charla magistral en voz del integrante de Los Bunkers, Mauricio Durán, una exposición itinerante que recorrió diferentes puntos de la región; recorridos patrimoniales por las Galerías de Concepción; diferentes activaciones, talleres de escritura creativa donde participaron más de 3.400 estudiantes y una conversación sobre procesos creativos junto a la ilustradora Catalina Bu.

Es hora de celebrar este proceso movilizado por el concurso que culmina con toda la riqueza de la región convertida en historias de personas de diversas edades y realidades.  

La XII versión de Biobío en 100 Palabras continúa fomentando la escritura y la lectura para todas las edades, que desde su lanzamiento ha logrado convocar más de 100 mil relatos originales.

Como cada año, los ganadores serán exhibidos en distintos espacios públicos y culturales de la región y serán publicados en un libro que compila los 100 mejores relatos recibidos en esta edición.

Abren convocatoria para proceso de renovación de representante del sector de la danza en el Consejo Nacional de Artes Escénicas

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a organizaciones del sector de la danza a ser parte del proceso de renovación del Consejo Nacional de Artes Escénicas.  

Las organizaciones interesadas tendrán como plazo máximo para enviar la documentación hasta el 16 de enero de 2024. Posteriormente, aquellas que sean consideradas por el Ministerio como las más representativas del sector de la danza, podrán presentar sus candidaturas para ocupar un puesto en el Consejo Nacional de Artes Escénicas.  

Creado a partir de la Ley 21.175 sobre fomento a las artes escénicas, el Consejo Nacional de Artes Escénicas está integrado por 16 representantes de diversas disciplinas y sectores. Con un trabajo permanente que se inició en marzo de 2022, algunas de sus atribuciones son realizar propuestas y asesorar a la Subsecretaria de las Culturas y las Artes en la elaboración de la política nacional para las artes escénica, entre otras acciones que apunten al desarrollo y fortalecimiento del sector 

 Convocatoria 

A quienes estén interesados se solicita enviar, a más tardar el 16 de enero de 2024, a las 17:00 horas de Santiago de Chile, los siguientes antecedentes: 

 1. Acreditación de personalidad jurídica vigente, a través del certificado correspondiente. 

2. Estatutos de la entidad y sus modificaciones, cuando las hubiere, debiendo contemplar entre sus fines u objetivos, aquellos relativos a la disciplina o ámbito que corresponda a la designación que se deba realizar. 

3. Documentación que permita la identificación del Directorio y domicilio de la organización. 

4. Nómina de asociados vigentes, debidamente inscritos en el registro oficial de la organización, al año anterior al que corresponda efectuar el respectivo nombramiento de integrantes del Consejo. 

5. Informe de las actividades realizadas, en que conste la experiencia demostrada por la organización. 

6. Fichas de postulación. Descarga aquí.

 Para estos efectos, se entenderá por experiencia demostrada de la organización la existencia pública de actividades realizadas en los territorios asociados, reuniones o asambleas de socios, redes sociales activas, entre otros, considerando la relevancia e impacto de éstas dentro de la disciplina o sector correspondiente.  

Estas actividades deberán estar respaldadas a través de publicaciones, documentos (actas, minutas de reuniones, convenios) información de prensa (notas de prensa, entrevistas, artículos, entre otros) u otros soportes que las acrediten, tales como fotografías, registros de videos, audios, etc.  

Los documentos presentados deben dar cuenta, al menos, del año de realización, nombre de la actividad, el número de participantes, comuna y región de realización, participación de otras entidades u organizaciones relevantes, entre otros.  

Los(as) consejeros(as), en el ejercicio de sus atribuciones, deberán observar el principio de probidad administrativa y, en particular, quedarán sujetos a las normas de probidad y a los deberes y prohibiciones establecidos en el Título III de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y en la ley N° 20.880, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses.  

Las asociaciones gremiales o sindicales de carácter nacional deberán enviar los antecedentes solicitados al correo electrónico consejoescenicas@cultura.gob.cl indicando en el asunto «Convocatoria Consejo Nacional de Artes Escénicas».   

Más información en:  

• Ley 21.045 que crea el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio 

• Ley 21.175 Sobre Fomento a las Artes Escénicas 

• Decreto 09 del 16.03.2020 “Reglamento de la Ley 21.175 Sobre Fomento a las Artes Escénicas 

• Preguntas frecuentes

El Ballet Nacional Chileno abre su temporada 2024

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