martes, 4 de julio de 2023

Disfrutar las vacaciones de invierno fomentando el juego y el gusto por la lectura

 Fundación CAP, a través de su Programa Aprender en Familia, invita a considerar las vacaciones de invierno de los niños, niñas y adolescentes como una oportunidad para flexibilizar las rutinas y fomentar el juego y la lectura, con actividades entretenidas sin necesariamente salir de la casa.

Con frío y lluvia, llegan las anheladas vacaciones de invierno para los y las estudiantes del país. Días de descanso y distracción de sus deberes escolares que les permitirán recargar energías para enfrentar el segundo semestre académico.

Sin embargo, en algunas ocasiones, este período puede convertirse en una carga adicional para padres, madres o cuidadores ya que se tiende a creer que los niños, niñas y adolescentes deben mantenerse con actividades especiales diariamente, lo que puede generar estrés y ansiedad al no saber cómo hacerlo.

La invitación es a considerar las vacaciones escolares como una posibilidad de relajo y descanso frente a ciertas actividades habituales de los niños y niñas, y también de los adultos a cargo de ellos y ellas, es decir como un “recreo” a mitad de año que permita generar instancias para compartir en familia y fortalecer el sentido de unidad e identidad en este momento del año. 

 No es necesario tener grandes panoramas o salidas, sino pasarlo bien en casa con mayor tranquilidad, flexibilizando algunas rutinas como la hora de levantarse, más tiempo con amigos o familiares, jugar con los vecinos y si es posible con adultos cercanos, generando espacios para disfrutar más en familia, entretenerse y conocerse mejor.

*El juego, el ocio y las actividades sin fines productivos aparentes son esenciales para el desarrollo integral de los niños y niñas. Lejos de ser una pérdida de tiempo, el juego ofrece la posibilidad de construir, de cambiar y de desarrollarse personal y socialmente.

*El fomento del gusto por la lectura no debe quedar de lado durante las vacaciones, ya que a través de diferentes actividades lectoras, los niños, niñas y jóvenes pueden desplegar su creatividad, “conocer” distintas realidades y desarrollar otras habilidades.

Ideas simples y entretenidas para hacer con los niños y niñas durante estas vacaciones de invierno   

●       Pasarles ropa y accesorios para que inventen disfraces

●       Hacer una huerta en el patio o balcón.

●       Cocinar recetas fáciles como galletas, queques, jugos de frutas y sopas.

●       Permitirles ocupar distintos espacios del hogar para jugar, como una “casita” debajo de la mesa del comedor o una carpa con frazadas en el living.

●       Hacer un cofre de tesoros con una caja de zapatos, juntar tapas de botellas, llaves, conos de papel higiénico, semillas y todo lo que se les ocurra.

●       Crear objetos con materiales de desechos, como robots o autos con cajas de cartón o vestidos con diarios.

●       Incentivarlos a cantar y bailar.

●       Invitar amigos, primos o vecinos a pasar la tarde en la casa.

●       Facilitarles libros ilustrados o revistas acordes a su edad y gustos, para que disfruten leyendo.

●       Organizar más actividades con los abuelos u otros adultos significativos.

●       Visitar bibliotecas de la comuna y participar de las actividades literarias.

Taller de teatro y educación se realizará gratis para la comunidad porteña en el Parque Cultural de Valparaíso

  Desde el martes 11 al viernes 14 de julio en la Sala de Proyección del Parque Cultural de Valparaíso se estará desarrollando de manera gratuita el “Taller Teatro y Educación”, el cual entregará herramientas teatrales para las aulas con enfoque de derecho y perspectiva de género.

 El horario será de 17.00 a 20.00 horas.

 Al respecto, Estefanía Aedo, integrante de la compañía y docente, explica: “El objetivo de este espacio de formación es generar instancias alternativas teóricas y prácticas mediante la actualización de temas, contenidos y metodologías que aportan el teatro como herramienta educativa y la perspectiva de derecho como eje central del trabajo con la niñez, en un formato de talleres presenciales y en horarios accesibles”. 

Podrán participar educadores, artistas, estudiantes y agentes comunitarios de toda la comuna y alrededores. Sólo se requiere inscripción a través del link https://forms.gle/BysVDnESS5Ch9Xxt. Y se entregará Certificado de participación a quienes asistan a las 4 jornadas. 

Por su parte, Claudia Solís Dawson, Coordinadora de Mediación del Parque Cultural de Valparaíso, expresa: “Creo fundamental que se abran estos espacios de formación desde las artes. 

Estamos convencidos, como área de mediación, que las disciplinas artísticas como el teatro, abren posibilidades, sobre todo, con docentes que requieren actualizar sus metodologías de trabajo y el teatro permite ese desarrollo que tiene que ver también con la expresión y la comunicación. 

Es importante que el arte y las disciplinas artísticas como las artes escénicas ingresen al aula como modelos de aprendizajes y enseñanzas que nutran a los niños y niñas.

Desde el arte hay una metodología de trabajo más horizontal que permite trabajar el tema de los derechos de niños y niñas con enfoque de género y con una educación no sexista. 

Entonces, las herramientas que pueden adquirir a través de este taller profesores/as, docentes y adultos/as que trabajan con niñez y juventud, son muy valiosas para poder actualizar los aprendizajes curriculares.

Además, como recurso pedagógico, los aprendizajes artísticos pueden aportar en las habilidades sociales y socioemocionales de los niños y niñas”. 

El proyecto es organizado por la compañía La Coraje, financiado por el Fondo de Artes Escénicas convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso.

La Compañía de Teatro La Coraje es una agrupación porteña que desde el año 2012 ha trabajado potenciando el teatro en el ámbito educativo a través de diversas puestas en escena, generando dispositivos escénicos vinculantes con los procesos formativos y experiencias lúdicas de aprendizaje.

Desde el año 2021 han generado instancias formativas para artistas educadores, docentes y agentes comunitarios trabajando en las potencialidades de las artes escénicas en el aula con enfoque de derecho y perspectiva de género.

 Docentes

●       Estefanía Aedo: Actriz y Licenciada en Arte Escénica, Diplomada en Pedagogía Teatral de la PUC.

●       Melisa Torrealba: Actriz y Licenciada en Arte Escénica, Diplomada en Pedagogía Teatral de la PUC.

●       Fabiola Diaz: Actriz y Licenciada en Arte Escénica, Magister en Arte mención Patrimonio UPLA.

●       Angiara Aedo: Profesora de Lenguaje y Comunicación, Diplomada en ESI UNC.

 Redes Sociales: Instagram y Facebook: @cialacoraje www.companialacoraje.com

8va edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ da a conocer sus películas ganadoras

Desarrollada entre el martes 27 de junio y el domingo 2 de julio, organizada por el Colectivo AMOR y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se exhibieron de manera presencial y virtual más de 30 películas, en sedes de Santiago, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Temuco y en riivi.com 

La noche del domingo se realizó la Clausura Digital de AMOR Festival, conducida por la actriz, escritora, profesora y artista performática Anastasia María Benavente, y con la participación de los integrantes del jurado de ambas competencias, quienes revelaron las películas ganadoras de esta edición 2023. 

El jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes estuvo conformado por la actriz ítalo chilena Alessandra Guerzoni; el director y guionista paraguayo Marcelo Martinessi; y el cineasta y productor chileno Roberto Doveris; quienes premiaron como Mejor Película a “Kenya” (México), de Gisela Delgadillo, “una cinta poderosa y necesaria para los días que corren.

Es un golpe de realidad sobrecogedor, y al mismo tiempo una historia cuyos personajes nos deslumbran por su fuerza y entereza, pero también por su ternura, su empatía y calidad humana. Unos personajes que abren su intimidad ante la cámara, y ante nosotros, desbordando tanta verdad y humanidad que es imposible mantenerse indiferente ante la necesidad que tienen de ser escuchadas, reivindicadas y amadas, una necesidad humana con la que todos podemos identificarnos”. 

Además, entregaron una Mención Especial a “Wolf and Dog” (Portugal), de Cláudia Varejão, “Por ser una propuesta cinematográfica que nos envuelve y seduce en un viaje de descubrimiento y crecimiento. Una película que nos invita a vivir un relato donde la geografía y los deseos tienen tanta importancia como los acontecimientos, un mundo y unos personajes que a pesar de desconocer sus trayectorias completas, nos enamoran a primera vista. Por su belleza, por la osadía con la que aborda lo narrativo, y por sus acertadas decisiones estilísticas que terminan por construir una obra sólida y coherente”. 

Por su parte, el jurado de Guerrilla Competencia Internacional de Cortometrajes estuvo integrado por directora y guionista colombiana Thais Guisasola, el cineasta y productor chileno Omar Zúñiga, y la guionista e ilustradora nacional Bernardita Olmedo, quienes decidieron premiar como Mejor Cortometraje a Blush - An Extraordinary Voyage (Finlandia), de  Iiti Yli-Harja, “por la sorprendente manera en que un viaje espacial se convierte en una alegoría con muchas capas de lectura, mezclando la mirada política con el relato cotidiano, de forma artesanal y una desenfrenada imaginación queer, que transmite un claro mensaje: la amistad nos salva”.

 Asimismo otorgaron una Mención Especial a “El personaje” (Chile), de Samuel González, “por ser una valiosa producción que acerca la realización cinematográfica a la educación escolar e impulsa la descentralización de la producción audiovisual, plasmando una realidad social”.  

Por su parte, la audiencia que asistió a las salas se hizo presente a través de su voto y eligieron al Premio del Público de la Competencia Internacional a “Tan inmunda y tan feliz” (Chile), de Wincy Oyarce; y Premio del Público de Guerrilla a “El personaje” (Chile), de Samuel González. 

Cabe destacar que, durante enero de 2024 el certamen regresa con su actividad “AMOR de Verano” con funciones al aire libre en el Centro Cultural Matucana 100 con lo más destacado de esta 8va. edición recién finalizada. 

La octava edición de AMOR Festival contó la sede virtual riivi.com, y presencial en Santiago: Cineteca Nacional de Chile, Centro Cultural Matucana 100, Corporación Cultural de Ñuñoa, Teatro Municipal de Maipú Casa de la Cultura; y en ciudades como Iquique: Centro Cultural La Inclusive; Antofagasta: Esquina Retornable; Valparaíso: INSOMNIA Teatro Condell; y en Temuco: FICWallmapu. Y el apoyo de los medios aliados Súbela, LatAm Cinema, Mundo Películas y Revista Minga; el aliado académico Instituto Profesional ARCOS; y la colaboración de Fundación Todo Mejora, la Red de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación, La Inclusive, FICWallmapu y Penguin Random House.

 Sigue todas las novedades en la web amorfestival.com y las redes sociales Instagram, YouTube y Facebook de @amorfestival.

El Museo de la Villa Cultural Huilquilemu UCM se adjudicó fondos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

 El Museo de la Villa Cultural Huilquilemu UCM”, se adjudicó los fondos para ejecutar el proyecto de almacenaje, documentación y difusión de la colección de mobiliario doméstico del Museo, así lo comentó Ana María González Yévenes, encargada de la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule.

El proyecto fue presentado por la Villa Cultural al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos convocatoria 2023, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 

La iniciativa tiene un costo de $13.266.394. Será financiada en un cien por ciento con fondos estatales.

El objetivos del proyecto es contribuir a la puesta en valor de la colección de mobiliario doméstico que resguarda el museo, mediante las siguientes acciones específicas: almacenar adecuadamente la colección en base a los estándares de conservación pertinentes, documentar la colección con información del archivo histórico del museo, vinculada a su origen; difundir la colección mediante la publicación de un catálogo que dé cuenta de su valor histórico, estético y cultural y por último, difundir la colección mediante cápsulas audiovisuales que documentan las labores de conservación preventiva y almacenaje de los objetos que forman parte de la colección.

¿En qué consiste la colección que abordará el proyecto? Se trata de un conjunto de piezas que conserva el museo desde la década del 70 y 80. Las piezas, en su mayoría, son de gran formato y todas ellas hacían parte de la exhibición permanente antes del terremoto de 2010.

¿En qué situación se encuentran las piezas actualmente?

 Desde 2010 las piezas están almacenada en diferentes salas (10) del inmueble, dado que, una vez ocurrido el sismo, algunos objetos permanecieron en su ubicación original, mientras que otros, necesariamente fueron trasladados a las salas que sufrieron menos deterioro.

Todos los objetos se disponen directamente en el suelo. Algunos están embalados de manera temporal con cartón corrugado y plástico, otros a medio cubrir con plástico burbuja y un tercer grupo, se almacena sin ningún tipo de protección que los aísle del polvo, que, de modo permanente, se desprende del adobe que está sin revoque.

¿Cuál es la situación esperada después de la implementación del proyecto? Todos los objetos recibirán tratamiento de conservación preventiva. La colección contará con embalaje, rotulado y almacenamiento adecuado a estándares de conservación.

Tendrá una localización física más acotada (4 salas), que facilite su monitoreo y gestión, así como también la detección oportuna de plagas o contaminantes que la dañen. Las piezas estarán documentadas en el inventario digital, con los datos derivados del estudio de los documentos existentes en el archivo del museo.

 La información estará disponible en Surdoc.

Yoska Lazaro en Chile

El director y dramaturgo YOSKA LAZARO se presentará en Chile los días lunes 24 de julio y martes 8 de agosto en la Sala del Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE) ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta-Santiago.

Yoska Lazáro, director, dramaturgo, investigador y actor, combina sus puestas en escena con su investigación sobre la Técnica Sanford Meisner del actor, de la que además es docente y divulgador, en su estudio de artes escénicas La Pieza Meisner Argentina (Buenos Aires), La Pieza Meisner Perú (Lima) y ahora La Pieza Meisner Chile Santiago Chile. 

Además de investigador, es conferenciante, y realizador de masterclass y cursos tanto en persona como a distancia, sobre su desarrollo con la técnica. Ha trabajado para diversos países de Latinoamérica, Europa y también en Nueva York.

¿Cuáles son los fundamentos de la técnica Meisner? Para Lázaro, “se trata de que la emoción sea una consecuencia de una transición honesta por una situación”. Como herramientas claves para llegar a ese objetivo, señala “el trabajo de la intuición y de la percepción, la tarea de no quedarse con lo lógico y de reaccionar como reaccionamos en la vida, con sensaciones e intuiciones que nos hacen avanzar”.

 Encarar un trabajo actoral con esas premisas, advierte, no implic a desatender algunos fundamentos importantes: “Trabajar con la intuición no significa cualquier cosa. Hay tiempos, marcaciones, textos que llevan determinada luz… La idea es descubrirte haciendo, pero en una lógica que no es la propia, sino la del personaje”. Una interesante puesta en escena del gran actor Yoska Lazáro que se presentara en la ciudad de Santiago. Inscripciones: convocatoria.teatrosidarte@sidarte.cl

Hasta el 31 de julio se amplió la convocatoria para postular películas al Festival Arica Nativa 2023

En viaje por la región de Arica y Parinacota, Chile, se ha encontrado Arica Nativa, proyectando películas para la comunidad, generando encuentro cultural y realizando talleres de creación de películas para salvar el planeta, dirigidos a niñas, niños y adolescentes. 

La edición número 18 del Festival de Películas Nativas Arica Nativa 2023 se realizará entre el 13 y 19 de noviembre, con una diversidad de actividades y títulos que se estarán proyectando a lo ancho de toda la región de Arica y Parinacota. 

Desde marzo que se encuentra abierta la convocatoria de Arica Nativa para sus diversas categorías, tanto en largometrajes como en cortometrajes, además de las categorías para películas Wawa creadas por niñas, niños y adolescentes. 

Para favorecer la llegada de producciones de todo el mundo, la producción del festival amplió el plazo de postulación hasta el próximo 31 de julio, mientras que la convocatoria para realizaciones de niñas, niños y adolescentes sigue vigente hasta el 25 de agosto, por lo que se está realizando el llamado a que las últimas películas que aún no han postulado, se puedan inscribir en la página web del festival. 

El 18 Festival de Películas Nativas Arica Nativa 2023 es uno de los principales proyectos de Fundación Altiplano y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

Realizadoras y realizadores de todo Chile, Latinoamérica y el mundo podrán inscribirse hasta el 31 de julio en las diez categorías que el festival reúne para esta edición, tanto en Largos (más de 40 minutos) como en Cortos (hasta 30 minutos): 

Rural Largos y Cortos, busca ser una ventana para historias que retratan imágenes del mundo rural y el paisaje cultural que sobrevive fuera de las ciudades;

Jallalla Largos y Cortos, involucra películas que hayan sido dirigidas, producidas o escritas por realizadores indígenas y que tengan relación con su cultura, costumbres, cosmovisión y paisaje cultural; 

Mallku Largos y Cortos, convoca películas que presenten las maravillas de la madre naturaleza, o la Pachamama, y la urgente necesidad de conservarlas o respetarlas; 

Áfrika Largos y Cortos, busca producciones que promuevan y difundan la riqueza cultural y las problemáticas de la diáspora africana en el mundo; 

Filmin’ Arica/Tacna Largos y Cortos es la categoría que ofrece un espacio a las creaciones ariqueñas y tacneñas, que promuevan su paisaje cultural y sus excepcionales tesoros naturales y culturales. 

Una de las ganadoras de la última edición de Arica Nativa en la categoría Jallalla Largos fue la producción peruana Pakucha, de Tito Catacora, que sigue a una comunidad aymara de los Andes del sur peruano, una familia alpaquera que se reúne para celebrar el ritual de "Uywa ch'uwa", una antigua costumbre que consiste en evocar actos rituales a la "pakucha" (el alma de la alpaca). 

En tanto, las categorías de películas Wawa, contempla producciones cinematográficas realizadas por niñas y niños de 7 a 13 años, para una categoría, y de 14 a 17 años, para la otra categoría. 

Pueden ser películas sin distinción de género o formato, de hasta 5 minutos de duración, producidas por niñas, niños y adolescentes que refieren su relación con el entorno y que busquen enamorar a las nuevas generaciones con los tesoros naturales y culturales del planeta. 

La ganadora de la última edición de Arica Nativa en la categoría Wawa de 14 a 17 años, es el documental portugués Wings of Hope, dirigido por Tahereh Rezaee, el cual recoge las voces de niñas y niños de la comunidad de refugiados del campo de Katsikas, en Ioannina (Grecia), que a menudo no son escuchadas ni mostradas por los medios de comunicación convencionales. Se trata de niños de diferentes orígenes y países, pero con una experiencia común de refugiados, que descubre un mensaje político en el argumento que dibujan. 

“Hace dos años se amplió la convocatoria a películas realizadas por jóvenes de 14 a 17 años, lo que abrió un espectro interesante acerca de la visión de mundo de las nuevas generaciones, en las que salvar el planeta no sólo se entiende desde el punto de vista medioambiental, sino desde la convivencia, el cese de los conflictos armados e incluso se cuestionan acerca del avance de la inteligencia artificial” señala Javiera Martínez, productora de las actividades de aprendizaje del Festival Arica Nativa. 

Para participar, la película debe ser enviada digitalmente a través del sitio FilmFreeway , o adjuntando un enlace de visualización en www.aricanativa.cl. También se puede consultar por las bases de la competencia en este sitio, y en el caso de presentar cualquier tipo de duda, escribir a contacto@aricanativa.cl. 

Arica Nativa es financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y su Consejo Regional, y forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

Conoce el libro que cuenta cómo NotCo cambió la industria alimentaria para siempre.

Seguro has visto en las góndolas del supermercado los productos de NotCo. Y probablemente has escuchado sobre el gran éxito que ha tenido esta empresa nacional en el mundo. Pero, ¿cuál es el origen de esta startup que revolucionó el mercado internacional y se convirtió en la segunda empresa unicornio chilena? 

El periodista Daniel Fajardo reconstruye los inicios de esta compañía en ¿Y por qué Not?, una crónica apasionante y ágil que describe la asombrosa experiencia de sus fundadores Matías Muchnick, Pablo Zamora y Karim Pichara.

Este trío transformó el mundo de los alimentos al desarrollar una tecnología revolucionaria e innovadora: Giuseppe, capaz de crear productos veganos −que imitan el sabor, la textura y la apariencia de alimentos de origen animal− a partir de una IA que "aprende" el comportamiento de las plantas. 

Para Fajardo, la historia de NotCo destaca por varias razones. "La primera es su innovación, basada en un algoritmo de inteligencia artificial orientado a la industria de los alimentos. Una propuesta que no habíamos visto en el mundo de esta forma".

El autor menciona que "lo interesante es que nace en Chile y, con un concepto que mezcla una excelente estrategia de marketing, un propósito sustentable claro y un desarrollo tecnológico de primer nivel".  

A través de entrevistas exclusivas a sus fundadores, datos desconocidos y diversos testimonios, la publicación revela a los lectores detalles del visionario y atrevido viaje que posicionó a NotCo como un referente. "Como toda startup, han tenido altos y bajos. Aciertos y errores. Problemas que sortear y caminos llanos, algo que se refleja en el libro", cuenta Fajardo.

"Es importante mostrar esos hitos y de qué forma sus fundadores y el equipo los sortean, ya que es ese camino el que hace interesante a esta empresa y es una de las razones de por qué los inversionistas más importantes del mundo creen en ellos y en su modelo de negocio".  

Desde su modesto laboratorio en una cocina hasta lograr atraer la atención y el financiamiento de grandes capitales mundiales −incluido el de Jeff Bezos, creador de Amazon−, en estas 234 páginas se explica cómo esta compañía ha cambiado para siempre la forma de producir alimentos. "Creo que la historia de NotCo nos demuestra que la IA es aplicable a miles de ámbitos, como la alimentación”, comenta el investigador. 

"Creo que el futuro de NotCo, más que en productos de consumo masivo como la NotMayo, NotBurger o NotMilk, está en su tecnología de inteligencia artificial y cómo está puede ser parte de la industria de los alimentos.

O sea, un negocio B2B (empresa a empresa) y en el ámbito de la alta tecnología", pronostica el autor. "Echando a volar la imaginación, NotCo puede ser uno de los proveedores tecnológicos clave del mundo alimentario", afirma. 

En cuanto al reciente conflicto entre NotCo y la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de los Ríos (Aproval), Fajardo comenta:  "creo que ambos modelos se irán ajustando. Sin embargo, creo que los argumentos del gremio lechero de Valdivia tienen una intención estratégica y, a la larga, personalmente, no creo que provoque grandes cambios en la marca NotMilk". 

Sobre el éxito alcanzado por la compañía, el periodista explica que obedece a varios factores: "saber entender el entorno, tener visión, aprender, buscar y combinar tres mentes brillantes en sus respectivos ámbitos", resume.

"Es verdad que hay ciertos círculos donde es más fácil acceder a dichos contactos, pero también el libro refleja que muchas veces tiene que ver también con insistir, insistir e insistir. Y sobre todo buscar, buscar y buscar [...] Hay que "creerse el cuento" y, sacarse todos los miedos y prejuicios y saber que el proyecto que presentaré a los inversionistas es bueno y puede ser global", dice Fajardo. 

Respecto de esto último, el autor enfatiza: "No puedo dejar de lado que esto ocurre en Latinoamérica y específicamente en Chile, el país más austral del mundo. Y eso nunca fue un impedimento para que sus fundadores pensaran en grande". 

Daniel Fajardo es periodista de la Universidad Andrés Bello, máster en Comunicación de la Universidad Mayor. En sus más de veinte años de oficio ha trabajado en medios como Pulso, La Tercera, El Mercurio, Diario Financiero, Terra Networks y radios Cooperativa y Duna, cubriendo noticias de tecnología, emprendimiento y sustentabilidad. En su carrera, ha sido testigo y reporteado sobre las diferentes olas de startups.

Desde las puntocom de fines de los noventa hasta el surgimiento de las recientes empresas “unicornios”. Ha conocido de cerca los principales polos de innovación mundial como Silicon Valley, Israel, China e Inglaterra.

Descubre las aventuras de un caracol que busca la eternidad.

 Inspirada en el poema de Federico García Lorca Los Encuentros de un Caracol Aventurero, “Caracol” narra la historia de un pequeño animalito que vive en la ciudad y sueña con saber qué hay más allá de lo que sus ojos pueden ver.

Para descubrirlo, tendrá que emprender un viaje donde deberá cruzar la Tierra de los Misterios de la Naturaleza, enfrentarse a sus miedos y acompañarse de sus amigos para encontrar juntos cómo superar las adversidades.

En el camino se encuentra con personajes que le hablan de lo eterno y de las estrellas y descubrirá que puede comprender todo aquello que jamás había conocido, si abre su corazón y sus sentidos.

Con dos actores en escena, cuidadas ilustraciones y técnicas cinematográficas, la obra busca despertar el niño interior que hay dentro de cada uno para crear una experiencia inmersiva.

“Si bien está pensada para la primera infancia, quisimos generar un espectáculo en que niños y adultos disfruten por igual, despertando así el interés por la poesía y que la gente pueda vivir y sentir más allá de lo que está en la lectura” explica Carol Aragón, dramaturga y directora del montaje.

El público encontrará un lenguaje corporal que se potencia por la música y las ilustraciones realizadas con retroproyectores y pantallas “para mí como directora es importante encontrar esa línea de conexión con los niños de igual a igual. Volvernos niños para comunicarnos desde la piel” apunta Aragón. 

Es así como esta obra permite a La Poética Ilustrada, continuar en la búsqueda de la creación de experiencias teatrales para la primera infancia con la intención de despertar en ellos la creatividad y el interés en las expresiones artísticas, transformando la poesía en artes visuales.

Las funciones serán entre el 1° al 23 de julio de jueves a domingo a las 17 horas. 

El valor de las entradas es de $6.000 Gral., $4.800 personas mayores, $3.000 Estudiantes, membresía GAM y menores de 10 años. 

lunes, 3 de julio de 2023

Axel Kaiser debuta en la ficción con El libro de Asgalard

 Luego de sus múltiples publicaciones ligadas a la política y la economía, el abogado y filósofo Axel Kaiser incursiona en la ficción con El libro de Asgalard, título que arriba hoy a librerías, y que se ha transformado en un éxito de ventas durante su preventa.

"El libro surgió de un golpe repentino de inspiración, casi una necesidad psíquica de plasmar en papel la historia que iba fluyendo como catarata sobre mi mente. No tuve alternativa, tenía que escribirlo sí o sí", comenta el autor.

"Tengo la intención de escribir al menos una trilogía. Espero que se den las circunstancias para poder hacerlo, pues este es, para mí, el proyecto más importante que he emprendido", expresa. 

Influenciado por la obra de J.R.R. Tolkien y la mitología nórdica y germana, el autor del superventas El economista callejero da un giro radical en su carrera como escritor con esta novela de fantasía heroica desarrollada en un original mundo, donde la acción y la aventura son fundamentales.

La ficción es protagonizada por Valah, una mujer fuerte y decidida que desafía a la oscuridad y emprende una misión épica para dar con la dama de los hielos eternos y restaurar el bien en Asgalard, donde, luego de la épica batalla entre los brujos Letzog y Lohgrin, reina el caos. 

"Valah es el arquetipo de la madre y de la mujer, de la feminidad en su máximo esplendor de belleza, fortaleza, determinación, juventud y capacidad de transformación del mundo a través de los más sagrado que podemos observar cómo humanos: que es la potencia de dar vida a un nuevo ser por el que se está dispuesta a dar la vida", describe Kaiser.  

El gran viaje de Valah hacia las tierras del norte no será sencillo: en su periplo se enfrentará a un mundo consumido por las fuerzas del mal y habitado por extraordinarias y terroríficas criaturas. 

En estas 268 páginas −cuidadosamente ilustradas por Juan Diego Silva− Kaiser guía a los lectores en un viaje extenuante, ágil y repleto de giros inesperados. ¿Podrán Valah y su fiel compañero, Vanir, superar sus límites y acabar con la oscuridad en Asgalard? 

Axel Kaiser (chileno-alemán) se graduó en Derecho y posteriormente estudió dos maestrías y un doctorado en filosofía en la Universidad de Heidelberg en Alemania.

Los años que pasó en esa mítica ciudad le permitieron conocer de cerca el histórico movimiento romántico y recorrer regularmente el legendario Philosophemweg o “camino de los filósofos”, en el cual surgieron muchas de las ideas plasmadas en esta obra.

Conferencista internacional, ha sido ganador de diversos premios por sus escritos, además de autor de varios best seller vinculados con temas de economía, política y filosofía. Su infancia y adolescencia transcurrieron en el sur de Chile donde desarrolló un profundo vínculo con la naturaleza virgen de la Patagonia que sirvió de fuente de inspiración para este libro.

Del mismo modo lo marcó su familia, que desde pequeño lo educó en la tradición de los cuentos de hadas, las historias de los hermanos Grimm, la mitología nórdica y las sagas germánicas.

Mientras estudiaba en secundaria, su abuela le enseñó sobre la literatura de Johan Wofgang von Goethe, Friedrich Schiller, la psicología de Carl Jung, la música de Richard Wagner y Ludwig va Beethoven entre otros representantes de la cultura de habla alemana. 

Todo ello estimuló su pasión por la estética y despertó su interés por el rol psíquico de los arquetipos y comprender las ideas de bien y mal. A su vez, el conflicto entre estas últimas categorías lo llevaron a leer sobre teología y a sumergirse en la obra de J.R.R Tolkien cuyo imaginario contribuyó decisivamente a configurar la cosmovisión que el autor presenta en este libro. 

Aprende a ordenar tus finanzas con la ayuda de Romina Capetillo

 Romina Capetillo, reconocida finfluencer en Chile (@romicapetillo) y promotora de la educación financiera, presenta su primer libro Del de$orden al orden.

En esta publicación, la autora ofrece herramientas prácticas para que los lectores eviten y superen situaciones similares a la que ella vivió hace ocho años, cuando se encontraba ahogada en deudas y enfrentaba múltiples órdenes de embargo, llegando a deber cuarenta veces sus ingresos.

A partir de esa experiencia de rehabilitación financiera, Romina se convirtió en una educadora en la materia y hoy cuenta con más de 116 mil seguidores en redes sociales, además de dictar charlas y talleres para comunicar de manera sencilla todo lo que ha aprendido en su camino hacia la recuperación económica. 

“Mientras estuve endeudada lo pase tan mal, que me motiva mucho compartir mi historia para que, si alguien está en esa situación, sepa cómo salir de ahí o pueda evitar caer en una crisis financiera”, comenta la autora. “La calidad de vida puede mejorar si es que manejamos de mejor forma nuestro dinero”, asegura. 

Del de$orden al orden es una guía no solo para quienes tienen deudas, sino para todo aquel que quiera organizar sus ingresos de forma efectiva. La especialista en finanzas personales comparte en estas páginas un método sencillo que invita a elaborar un presupuesto mensual, identificar y disminuir los gastos hormiga, adquirir el hábito de ahorrar y atreverse a invertir. 

“Hay que comenzar (a ahorrar) con lo que tengas hoy, el monto que sea es más que $0 y eso es un avance, luego nos preocupamos de aumentar el monto de ahorro mes a mes, pero primero debemos generar el hábito”, aconseja la autora. 

De acuerdo con un estudio presentado en febrero de este año por el Depósito Central de Valores y Cadem, siete de cada diez chilenos están endeudados. Romina asegura que el error financiero más común es no saber cuánto se gasta.

“En general, creemos saberlo, pero la respuesta real es no, y es mucha la cantidad de personas que se sorprenden cuando revisan realmente sus números y se dan cuenta de la cantidad de dinero que gastan al día”, afirma. 

En la publicación, la autora se refiere a los efectos emocionales provocados por la dificultad para salir de las deudas y comparte información para aprender, por ejemplo, cómo utilizar los productos bancarios o cómo adquirir un crédito de manera responsable, sin temor a no poder pagarlo. Asimismo, en esta guía del bienestar económico, Romina incluye un “traductor financiero”, donde explica en simple conceptos fundamentales en esta materia. 

Del de$orden al orden es una lectura que acerca la educación financiera a todos y entrega las recomendaciones necesarias para evitar un desastre en la economía personal.

Romina Capetillo es creadora de contenidos sobre educación financiera.

En el 2015 cayó en una crisis económica que la llevó a deber hasta cuarenta veces sus ingresos. Salir de ahí la hizo entender la importancia de gestionar bien las finanzas personales, aprender a usar los productos bancarios y a ahorrar e invertir todos los meses.

Hoy, siendo una “rehabilitada de las deudas”, le apasiona poder traspasar en simple todo lo que ha aprendido en este camino y ayudar a que otras personas puedan crecer y aprender sobre sus finanzas personales, empoderándose para tomar el control de su economía y así alcanzar sus metas y objetivos.

Vuelve la magia de “Pequelia descubre los colores” al Teatro Azares

  La obra de teatro familiar "Pequelia descubre los colores" ha conquistado corazones durante su exitoso paso por la octava región...