sábado, 3 de diciembre de 2022

Un viaje por lo sencillo en íntimo montaje biográfico

 “Reminiscencia” es una obra documental que usa plataformas digitales, para cruzar autobiografía e historia urbana, en una puesta en escena conmovedora.

En “Reminiscencia”, el actor y director chileno Malicho Vaca Valenzuela, escarba en su biografía personal y al mismo tiempo en la biografía de la ciudad, para hablar de una memoria reciente y de cicatrices profundas.

Por medio de un uso delicado y seductor de las plataformas digitales, cámara en vivo y el Google Earth, el autor responde a preguntas como ¿Quedarán nuestras voces en la carpeta de una memoria externa? ¿Qué relato de nosotros contará Google cuando ya no estemos acá? ¿Qué significa rayar un lugar que no está pensando para ser rayado?

El autor genera el efecto mágico de tomarle la mano al espectador y llevarlo a pasear por la casa vecina de sus abuelos, un hospital abandonado, lugares de antaño que ya no existen y por las marcas de tensión social silenciadas por el poder político.

El público podrá mirar en detalle el pasado, el abandono, y las delicadas huellas de la historia. Esas marcas están en el relato que se transmite de generación en generación, en las fotografías guardadas como tesoro familiar, también hoy en la digitalización de los recuerdos que permiten tanto al creador como al espectador acceder a una realidad que ya no es tal.

En este montaje se instala un sello de investigación propio y único, una apuesta a un nuevo género de ensayo documental biográfico, que resulta muy sensible, político e íntimo a la vez.

“Generalmente se toma en cuenta la memoria como aquello que está registrado. Yo en cambio movilizo archivos que no están seleccionadas para quedar como memoria, como por ejemplo imágenes de gente anónima, de Google Earth, de redes sociales efímeras. 

Entonces con esa ‘no selección’ hago un documento de memoria. La huella que propongo tiene que ver con cómo habla lo que no vemos sobre nosotros mismos.

Así es que invito a todos a un viaje por lo sencillo, a la revolución de la ternura”, comenta su creador, Malicho Vaca Valenzuela.

Una obra elogiada en el reciente festival FIBA de Buenos Aires como “un collage de memoria colectiva abrumador, emotivo y de extrema lucidez, de efectos envolventes y de una extrema contundencia”.

Las funciones serán entre el 1°al 18 diciembre de jueves a sábado a las 21 horas y los domingos a las 20 horas. Valor entradas: $6.000 Gral., $4.000 personas mayores, $3.000 estudiantes
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Rolando Valenzuela protagoniza nueva versión de monólogo mexicano

@ramonfariasfotografo
 Escrito por el premiado escritor azteca, con montajes en México, España, Argentina, Chile, Colombia, Italia, Uruguay, Perú y Japón; el sensible monólogo de un bibliotecario que debe improvisar una charla tras perder sus apuntes, presenta una nueva propuesta chilena, dirigida por Christian Villarreal, que podrá ver sólo hasta el 4 de diciembre en la sala Yolanda Hurtado de Espacio Taller.

“La literatura es un lugar en el que llueve. He dedicado buena parte de mi vida a coleccionar chubascos literarios. No soy un profesor ni una eminencia, pero vivo entre libros y me gusta compartir hallazgos. Me he quemado las pestañas buscando citas. La frase es arcaica, lo sé. (…) Apenas me quedan pestañas. Dirán que nunca las tuve. Falso: las ofrendé como ofrendé mi vista. Una biblioteca es un banco de ojos”.

Así habla el personaje de Conferencia sobre la lluvia, obra original del premiado autor mexicano Juan Villoro, que estrena nueva versión local dirigida por Christian Villarreal y protagonizada por Rolando Valenzuela con sólo cuatro funciones, del 1 al 4 de diciembre a las 19 h en la sala Yolanda Hurtado de Espacio Taller. 

“Es una obra que hemos realizado con la idea del antiteatro donde el actor nos lleva a pasar por todas las emociones que tiene este texto, en un espacio despojado y donde todos tenemos, desde distintas perspectivas, una visión de lo que él nos va a entregar en esta conferencia. 

Habla de la importancia de la imaginación y de los libros, de no perder la perspectiva de las cosas, de la humanidad, de los sentimientos”, explica el director. 

Un bibliotecario que ha dedicado su vida a ordenar los libros que resguarda, vive solo y ha perdido buena parte de la visión, es invitado a dar una charla, sin embargo, pierde sus apuntes y debe improvisar, mientras la lluvia empieza a caer. 

“Es un monólogo donde vamos a tener una interacción directa con el público. También hay comedia, nos vamos a reír, esa combinación hace de esta obra de Juan Villoro que nos va a hacer soñar, tomar contacto con eso hermoso que tenemos los seres humanos: somos el único animal que imagina y aquí vamos a imaginar juntos”, concluye el protagonista,

 Fundado en 1985 por la actriz Yolanda Hurtado, Taller Siglo XX nace como un espacio para el teatro y las artes en la casa ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista, Recoleta. Aquí se realizaron talleres de desarrollo personal, clases de pintura y teatro, conversaciones, charlas y exposiciones; además del estreno de la destacada obra Dos en el desván, creada por Yolanda Hurtado y Carlos Genovese.

Tras un receso iniciado en 2009, el espacio levanta el telón en nueva etapa de existencia -esta vez como Taller Siglo XX Yolanda Hurtado- el día sábado 13 de abril de 2013, en memoria y como un reconocimiento de su familia a la inspiradora de esta labor cultural, la actriz y matriarca, Yolanda Hurtado Dvoredsky. En esta etapa se realizan ciclos musicales, teatrales, conferencias, seminarios, exposiciones de pintura y escultura con destacados artistas e intelectuales nacionales y extranjeros.

En el marco de la conmemoración de su décimo aniversario, el lugar se revitaliza con la fuerza de haber resistido los efectos del estallido social chileno de octubre 2019 y la pandemia mundial por Covid 19 que inició en 2020 y que incluso aún nos aqueja. 

En esta tercera etapa surge Espacio Taller con su sala Yolanda Hurtado, refrescando su imagen y vinculación con los públicos, el medio artístico-social, y el entorno.  

“Sabemos que los cambios son procesos. Partimos esta transición con una nueva página web, actualización de nuestro logo, imagen, redes sociales y la progresiva instalación de nuestra refrescada y fortalecida identidad. 

Espacio Taller no es sólo un cambio de nombre, es el inicio de una nueva etapa que trae consigo la experiencia de los más de 35 años de trabajo que ha tenido este lugar.

Avanzando hacia este nuevo e inesperado futuro, queremos consolidar y compartir nuestros valores inspirados en la concepción artística de Yolanda Hurtado: ser un lugar que convoca al encuentro, a la vida y a la democratización del arte para liberar el potencial de cada persona, públicos y/o creadores”, concluye. 

viernes, 2 de diciembre de 2022

Festival Internacional de Teatro Biobío inunda la cartelera este fin de semana

 Con obras gratuitas en presencialidad, todo un fin de semana de contenido liberado de manera digital para todo el país, y una entrada única con valor de $4.000, la XIII edición del Festival Internacional de Teatro del Biobío se llevará a cabo hasta el 7 de diciembre en Concepción. 

Desde ayer y hasta hoy, viernes 2 de diciembre, Octavio Arbeláez, director del teatro más antiguo del continente ubicado en Colombia, se reunirá con una serie de programadores locales para intercambiar sus experiencias con las diversas disciplinas artísticas que presenta el encuentro. 

En su tercera jornada, la nueva edición del esperado Festival de Teatro del Biobío (FTB), continúa con su programación celebrando 13 años de historia en una versión híbrida, con obras a emitirse de manera presencial en la ciudad de Concepción y mediante la página del teatro en su formato online. 

 Cerca de 14 obras de artes escénicas, que agrupan una serie de disciplinas, tienen y tendrán lugar entre el 20 de noviembre y el 7 de diciembre. Con un enfoque en poéticas contemporáneas autorales, FTB 2022 garantiza una cartelera diversa en temáticas y creadores, que hacen de esta, su XIII, una de las pasadas más interesantes en la historia del encuentro teatral.

Además, se destaca la visita de Octavio Arbeláez que viene en representación del colombiano Teatro de Manizales, el más antiguo de todo el continente.

Coros Ciudadanos del Biobío, a cargo de la Compañía Hermanxs Ibarra Roa, serán los encargados de abrir la fiesta en el Foro de la Universidad de Concepción. Desde las 20:00 horas, este taller de teatro y canto colectivo nos transporta a una tribu creativa, entendiendo el acto de actuar y cantar como un refugio y contenedor emotivo, expresión de rebeldía y liberación. 

El viernes 2 de diciembre, al mediodía en la Plaza de la Independencia de Concepción con entrada liberada, será exhibida Trinario, una obra de danza contemporánea que indaga en los conceptos de identidad, migración y desplazamiento como disparadores de tres cuerpos que reverberan en un espacio común. La dirección está a cargo de Miguel Barcelona. 

El mismo viernes pero a las 20:00 horas y de manera gratuita en la Casa de la Cultura de Chiguayante, podremos disfrutar de Grisú (Esta obra no está terminada). Inspirada en el título de 1972 del mismo nombre, la pieza sería presentada en octubre del 2019 como homenaje al Teatro de la Universidad de Concepción en el marco de los 100 años de la casa de estudios.

Este año el ensayo vuelve por su revancha con una serie de actores y actrices que se enfrentan a la imposibilidad de realizar el montaje bajo el contexto actual, el desafío de hacer dialogar el presente en un texto que es también un testimonio de la actividad teatral que se hacía antes de la dictadura. 

 KIKA, de Colectivo Escena Cuántica, estará disponible el sábado 3 de diciembre desde las 11:00 horas en Plaza de la Independencia de manera completamente gratuita. Teatro en miniatura que nos cuenta la vida y aventuras de Kika, esta niña que nace, se desplaza y emigra en la pulsación con otras especies como los peces y los pájaros, para luego fusionarse con su entorno y volver a la transformación de su alma.  

Esa noche, a las 20:00 horas en Teatro Biobío, Dragón, de Guillermo Calderón, nos cautiva con la historia del grupo del mismo nombre, que se junta periódicamente en un restaurante para planear y definir su propia instalación artística. Las decisiones frente a un tema complejo los llevan a un conflicto cuya única salida es hacer una nueva obra que restituya la confianza o la inminente creación a partir de la traición.  

El domingo 4 de diciembre, la Corporación Cultural Artistas del Acero recibe la obre de Josefina Trías, Terrorismo Emocional, desde Uruguay. A las 20:00 horas es la cita para conocer la historia de Clara, quien al volver a la casa de sus padres comienza a vislumbrar en el dolor una catapulta creativa, donde la escritura se vuelve un motor personal y artístico. 

Para quienes disfruten del cine, podrán recorrer la obra de Vicente Ruiz en una exhibición disponible el lunes 5 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Aula Magna de Concepción. 63 minutos en los que conocemos su proceso creativo, las pulsiones emocionales detrás de su trabajo y la búsqueda de constante cambio.  

Ya para los últimos días de FTB, El Nudo desembarca en la Sala Principal del Teatro Biobío. 5 de diciembre a las 20:00 horas son las coordenadas para vivir esta obra de Isadora Stevenson y Bosco Cayo en la que conocemos el movimiento feminista escolar en el sur de Chile y cómo remueve las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Un ejercicio de reflexión e indagación sobre género, educación, el respeto, la igualdad y el no sexismo.  

El Colectivo La Intrusa presenta Soto Tapia al día siguiente, 6 de diciembre a las 20:00 horas, en la Artistas del Acero. Basada en el caso del conscripto Pedro Soto Tapia, la exhibición recorre el asesinato del joven de 19 y el procedimiento del caso con apariciones de sus osamentas. 

La pasada presencial de títulos termina con SEBOSA Vulvas en Punk, a cargo de Teatro la Obra. 7 de diciembre a las 20:00 horas en Sala de Cámara Teatro Biobío. Cuatro amigas, feministas y punks, cansadas de la vida inmóvil en cuarentena, nostálgicas de la revolución del 2019 y hartas de sobrevivir al machismo, deciden tomarse la cancha poblacional y hacer una tocata punk que subleve a las mujeres del sector.

De forma completamente gratuita, durante el sábado 2 de diciembre y el domingo 3 de diciembre, el Festival de Teatro Biobío dispone de una cartelera ideal para quienes quieran compartir en familia. Dos obras de teatro: En ningún jardín de Chile un niño puede ser flor, desde Temuco, y Cosas pequeñas y extraordinarias, desde México, serán liberadas para que conozcamos historias de las primeras infancias de manera sentida y reflexiva. 

Una pieza audiovisual, sonora y de danza estará disponible también en sitio. Se trata de MEAT, Bitácora de un encierro, donde observamos el lenguaje de la danza, el teatro y la potencia de lo sonoro-musical para abordar la experiencia de sobrevivencia y transformación de la comunidad trabajadora de las artes durante la pandemia. 

Para quienes disfruten de los cortometrajes, FTB tendrá cuatro títulos que fueron parte del ciclo Relatos Materiales. Se trata de Amucha, donde abrazamos la amistad en Wallmapu; Cantar con sentido, con un repaso por la obra de Violeta Parra; Miltín, la historia de un cacique que vive la derrota Mapuche frente al ejército español; y La noche boca arriba, la historia de un hombre que luego de un accidente empieza a tener extrañas alucinaciones. 

Por último, el domingo a las 17:00 horas en la Biblioteca Municipal de Concepción, el Festival de Cine de Arte Contemporáneo DART, se uniriá a la celebración de estos 13 años de FTB, y nos presenta su selección internacional con Girls/Museum, de Shelly Silver. La obra presenta a una videoartista que envía a un grupo de niñas y adolescentes al museo de Bellas Artes de Leipzig.

Cada chica explica lo que en cada arte, sorprendiendo con sus interpretaciones sobre temas como el poder, los roles de género y la visión masculina de los artistas. 

Una estimulante pieza que despierta nuestras ganas de ir al museo. Y Marte Esther Ferrer: Hilos de tiempo, de Josu Rekalde, documental que revisa la enorme trayectoria de Esther Ferrer, una de las grandes creadoras españolas en el género de la performance. 

Todavía quedan días para disfrutar del Festival Internacional de Teatro del Biobío con una destacada programación de artes escénicas y audiovisuales, en formato presencial y digital, desde la región del Biobío para Chile entero.  

Este es un proyecto financiado por el Programa de Apoyo a organizaciones culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Festival Maipo Libre será completamente gratuito

 La Cuenca del Río Maipo ha sido foco de controversias en cuanto a la actividad minera, esta vez, Pumara Rafting Club y Somos Cuencas, invitan a la comunidad a conectar desde la naturaleza, el deporte y el activismo en https://www.instagram.com/pumara.rafting/?hl=esun festival único que se realizará durante el 2, 3 y 4 de diciembre. 

Después de dos años suspendido el proyecto por pandemia, finalmente el Festival Maipo Libre dio a conocer su line up. La entrada es completamente gratuita y las actividades están pensadas para toda la familia.

La primera versión del Festival Maipo Libre, tendrá diversas actividades,contará con: show de hula hula y fuego, bailes afro, conversatorio con música al aire libre, y la narración de historias únicas de una generación de gente de río. 

En la parte deportiva estará presente también Pumara Rafting, un club deportivo, social y cultural enfocado en el desarrollo del potencial femenino en Rafting y Kayak.

“Buscamos dar a esta primera versión del festival un enfoque de género, inclusivo, donde las mujeres, niñas, niños, adolescentes y disidencias tengan acceso a variadas actividades y que además sean los protagonistas de ellas”, declaró Stephanni Perales, co-fundadora del Club Pumara.

“Es un momento de integrar a la comunidad y las diversas organizaciones. Sabemos que el Río Maipo y esta cuenca ha sido sacrificada por siglos y urge que nos articulemos de cordillera a mar, para hacer frente al extractivismo, y en contrapropuesta gestar por su restauración y protección efectiva de los diferentes ecosistemas y territorios en los que habitamos”, finalizó Hernán García, director de la agrupación Somos Cuencas.

Por su parte, Patagonia quien hace años apoya la defensa del Río Maipo, también hizo un llamado a concientizar y a poder apropiarse de estos espacios gratuitos. 

“Si varias voces de diferentes esferas nos unimos con fuerza detrás de la protección de nuestro entorno y medio ambiente, estoy segura que se puede revertir.

El mundo ya entendió que el camino no es extractivismo, sino más bien la coexistencia de las diferentes especies. 

Tenemos la opción de disfrutar con música y cultura sobre la historia de la Cuenca del Maipo y hay que aprovecharlo al máximo”, evidenció Macarena Sánchez, directora de marketing de la marca outdoor.

Documental “El Beagle y sus dos naciones” gana importante reconocimiento internacional

 El documental “El Beagle y sus dos naciones”, largometraje que retrata la primera campaña oceanográfica realizada por Chile y Argentina, obtuvo el primer lugar en la categoría de Producciones Audiovisuales en la 15° edición de los Premios a la divulgación de contenidos educativos de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina).

El galardón es entregado cada año con el fin de divulgar contenido informativo para el periodismo, incentivando el material relacionado con la educación, así como también la ciencia y la responsabilidad social.

En este contexto, el largometraje desarrollado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET Documental) y co-producido por TECTv (señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina), el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), fue seleccionado entre más de 80 trabajos.

“Para nosotros es muy importante recibir este premio después de tanto trabajo. Es una coronación al esfuerzo de la producción entre ambos países y la cooperación científica para que podamos llevar a cabo este documental. 

Es satisfactorio haber obtenido resultados y ver la repercusión que está teniendo”, aseguró el cineasta Fernando del Castillo, director del documental.

“Este premio realza y refuerza no solo el interés de la ciudadanía por abordar temas del cambio climático, sino que también la preocupación de nuestras naciones para unir esfuerzos a través de la ciencia, estableciendo puentes de comunicación y entendimiento común en un área que fue muy sensible en un tiempo pasado”, comentó el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.

En Argentina, el documental fue estrenado a través de su señal pública de televisión. 

En el caso de Chile, la cinta fue exhibida en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena a través del canal ITV Patagonia. Paralelamente, se llevaron a cabo presentaciones en la Biblioteca Municipal de Puerto Williams y en las dependencias de El Galpón Lab de Puerto Natales, con un amplio marco de público. 

Durante el 2023 se espera su estreno en las ciudades de Porvenir y Punta Arenas.

Bafote celebra treinta años de existencia con espectáculo en el Municipal de Temuco

  Este año el Ballet Folclórico de Temuco, Bafote, cumple treinta años de existencia. Este elenco estable del Teatro Municipal de Temuco actualmente está integrado por más de setenta jóvenes, entre músicos y bailarines. Creado en 1992, es hasta hoy en día un referente para el desarrollo del folclor en La Araucanía y el sur de Chile.

Bajo la dirección musical de Claudio Jaque Erices y la dirección artística y coreográfica de su creador Marcelo Alvarado Sepúlveda, el Bafote celebrará su aniversario N°30 con un completo espectáculo este sábado 03 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco, con entrada liberada a través de la página www.corporaciontemuco.cl.

El evento será especialmente un homenaje para las distintas generaciones de jóvenes que han integrado este colectivo, llevando el nombre de Temuco y el folclor de nuestro país a diferentes ciudades de Chile, América, Europa y Asia. 

El espectáculo contempla un viaje por distintas zonas geográficas de nuestro país con parte del repertorio del ballet, que será interpretado por cerca de 170 bailarines y músicos de diferentes generaciones del Bafote, para luego tener la participación de las nuevas generaciones junto al  Bafotito, finalizando con la presentación del elenco actual del ballet. 

Para Marcelo Alvarado Sepúlveda, director general y fundador del Bafote es “muy emocionante cumplir los 30 años, porque esto comenzó como una idea, pero no dimensioné que iba a convocar a tanta gente y generaciones de músicos y bailarines, donde llevamos el nombre de Temuco a muchísimos lugares, partimos en la comuna, luego en la región y después vinieron las giras fuera del país llegando a cinco continentes mostrando nuestro trabajo lo que me llena de orgullo”, sostuvo.

Agregando que la gran trayectoria ha sido gracias a “las distintas generaciones que han pasado por el Bafote, y el permanente apoyo del Municipio y Teatro Municipal. Cumplir 30 años de existencia no sería posible sin el trabajo, las horas de ensayo y la disciplina de nuestros jóvenes y todo el equipo que hay detrás del Bafote.

Hemos podido demostrar desde región, que nuestro folclore y raíces pueden llegar a los grandes escenarios de Chile y el Mundo”, finalizó Alvarado, quien desde 1992 dirige el Ballet Folclórico de Temuco, y que en estos últimos 30 años ha consagrado su vida profesional a promover e impulsar el desarrollo artístico de este elenco.

Con 30 años de trayectoria sobre los escenarios, el Ballet Folclórico de Temuco sigue recibiendo el aplauso y el reconocimiento del público nacional e internacional. 

Considerado en nuestro país como uno de los mejores grupos en su categoría, el  Bafote ha ganado un notable prestigio por su trabajo creativo, que se expresa en la conservación de las tradiciones de los pueblos originarios y la influencia de los colonizadores en la formación de la identidad nacional.

Este desarrollo artístico se sustenta en una estética que recoge las diferentes manifestaciones del folclor chileno, pero también se proyecta en la difusión de las expresiones populares de la cultura de cinco continentes. 

Propuesta escénica que ha llevado el nombre de Temuco a importantes escenarios de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Rumania, Panamá y China. 

Este intenso recorrido ha sido premiado con múltiples distinciones internacionales, espacio donde destacan los reconocimientos obtenidos en Europa con el premio al Mejor Canto Folclórico (2007) y el galardón como la segunda mejor agrupación artística del 33° Festival Internacional de Folclor de Carpati en Rumania (2016), destacando además la obertura del Festival del Huaso de Olmué que realizaron durante el 2018 y el compartir escenario con una de las grandes bandas de la música chilena como lo son Los Jaivas.

¡Consigue las firmas de tus autores favoritos!

 Mauricio Durán, Teresa Paneque, Fernando Castillo, Paulina Palacios, José Maza, entre otros reconocidos autores de Grupo Planeta, se reunirán el sábado 10 de diciembre en Plaza Ñuñoa para firmar ejemplares.

Firmas simultáneas, conversatorios y entretenidas sorpresas esperan a los lectores que asistan  a "Regala una Navidad de libros", evento gratuito que Grupo Planeta, con la colaboración de la Corporación Cultural de Ñuñoa, realizará el sábado 10 de diciembre en Plaza Ñuñoa. La actividad reunirá a algunos de los autores y autoras más reconocidos del catálogo de la casa editorial.  

"El contacto de los lectores con los autores es algo fundamental y vemos que es algo que el público lector extrañaba, dado que las firmas y presentaciones de libros han vuelto con una nueva fuerza luego de la pandemia", comenta la directora del área Editorial de Grupo Planeta, Josefina Alemparte. 

"Conocer a quien está detrás de ese libro que te fascinó o te cambió la vida es algo muy valorado por los lectores ya que pueden hacer preguntas, hacerse una foto, etc. Es también, sin duda, un momento muy especial para nuestros autores", agrega. 

Desde las 16 horas estarán Guada, responsable de Todo sobre humanosFelipe Lecannelier, autor de los superventas Un universo maravilloso y Volver a mirarPaulina Palacios, la exitosa autora de la saga Mientras Yubooh duermeFernanda Namur, autora de No hay sabor que no me recuerde a ti; y Mauricio Durán, músico fundador Los Bunkers y autor del bestseller Canción para mañana. En tanto, la periodista y creadora de la fundación Una Escuela Para Todos, Claudia Aldana, firmará su libro Diferentes a las 17 horas. 

Las divulgadoras científicas Francisca Contreras (Kika y las estrellas) y Tere Paneque (El universo según Carlota) firmarán los libros infantiles de su autoría a las 16 horas. Ambas, además, serán parte del diálogo "Estrellas de la astronomía", que se desarrollará en el Espacio Literario de Ñuñoa —frente a la plaza— a las 17 horas. 

Continuando con el programa, desde las 18 horas, Valeria Luna (El horrorSkincare para principiantesLa guía para la vida de las amikas) y María José Castro (El manual del adulto funcionalLa guía para la vida de las amikas) firmarán sus publicaciones. En ese mismo horario lo harán los autores de Guardianes del SurSebastián Castro Guido Salinas; los escritores Ricardo Soto (Consciente Creador) y Álvaro Norambuena (Tu mapa astral); y el reconocido astrónomo José Maza.  Por su parte, el podcaster y autor de Monos piluchosFernando Castillo, firmará a las 18 horas y luego presentará su libro en compañia de la comunicadora Ina Groovie en el Espacio Literario. 

"Estamos muy emocionados con este nuevo evento masivo de firmas que realizaremos. La invitación a asistir es para todas las personas, especialmente para quienes les gusta la lectura y quieren compartir con sus autores favoritos", expresa la jefa de Comunicaciones y Marketing de Grupo Planeta, Karen Monsalve. 

Durante la jornada la artista en lettering Catalina Lucero personalizará gratuitamente tote bags a quienes adquieran en el lugar cualquiera de los libros de la exitosa autora española Alice Kellen y, junto a San Francisco, se regalarán helados a los asistentes. 

El evento es gratuito y no requiere inscripción previa. Para más información y detalles sobre los horarios de cada firma, ingresa aquí.

Expo virtual presenta 10 collages creados en el taller de la Compañía Antifaz

Vanguardias como el Cubismo, el Dadaísmo y el Surrealismo han empleado la técnica artística del collage y a su vez, reconocidos artistas como Marcel Duchamp, Kazimir Malevich, Pablo Picasso y Antonio Berni, han incursionado en el como medio de expresión para la construcción de sus obras.

Es por ello, que la Compañía de Teatro Profesional Antifaz ha creado una exposición virtual con 10 trabajos que son parte del resultado del taller “El Collage Cinematográfico”, que impartió la artista plástica María Pedrique y estará disponible, de forma gratuita, en www.fintdaz.cl.

La tallerista expuso que “viajamos por el valor y significado del color, de la luz, de la composición y de los relatos visuales de los arquetipos propios del Viaje del Héroe y la Heroína. No solamente estoy orgullosa de la participación y desempeño de los participantes, sino que también me siento inspirada del trabajo valiente de esta gran comunidad de collagistas”.

Si bien la pandemia ha sido devastadora, una de las cosas que se rescata es la oportunidad de generar comunidad en medio de la virtualidad y eso trajo consigo que las instancias de formación contaran con la presencia, no solo de los tarapaqueños, sino que también de personas de otras regiones y países.

Es así como este proyecto culmina mostrando abiertamente las creaciones de Carolina Gonzáles, Diego Arriagada, Eleonora Rodríguez, Pablo Salgado Brito, Grecia Duen Sánchez, Sheyla Etcheverry, Jocelyn Abarca Díaz y Verónica Poblete Villanueva, quienes abordan temas como géneros, procesos sociales, creencias, entre otros. 

Verónica, residente en la región Metropolitana, muy entusiasta comentó que la instancia “fue muy agradable, estimulante e inspiradora. Yo sé muy poco de cine, pero me interesa mucho la videodanza y los contenidos me llenaron de ideas, enriqueciendo mi experiencia desde varios ángulos.

Además, recuerdo que justo estaba con tendinitis, entonces mi cabeza estaba muy creativa y revisé los videos varias veces después de las clases, tomaba notas y escribía ideas, me sacó también de mi metodología preestablecida; lo otro que quiero recalcar, es el arte de las presentaciones de María, hubo mucho amor en esa transmisión de conocimientos”.

Cada uno de los trabajos puede ser visitado en la plataforma web del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

 Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Una joker frenética y palpitante delira sobre el existencialismo en Teatro del Puente

Lejos de lo divino es un unipersonal protagonizado por la actriz Paulina Flores, quien toma la forma de un personaje bufonesco y reflexiona sobre la existencia humana, el lenguaje que utilizamos y cuán vasto es el universo. 

“Vemos al bufón moderno como un ser que está fuera de la sociedad, excluido, alienado. Y en esta separación que se ha hecho, él puede hablar siendo testigo de cómo el ser humano se comporta. 

Por lo tanto, es una herramienta aguda, crítica, ideal para representar el existencialismo”, afirman desde la compañía teatral La Factoría Teatro, encargados de llevar a escena este texto también de la actriz Paulina Flores.

“Lejos de lo Divino” es un montaje teatral unipersonal articulado a través de un personaje bufonesco, que en el fluir del espectáculo se va haciendo algunas preguntas como ¿cuál es el propósito de nuestra existencia?, ¿podemos escapar a la prisión del tiempo?, ¿es el lenguaje lo que le da significado al mundo que nos rodea?, ¿cuán vasto es el universo?, ¿cómo sería nuestra vida si no tuviéramos miedo?

De esta forma “Lejos de lo Divino” se nos devela como una feria de diversiones que, de la mano del bufón, pasa de un divertimento a otro, tocando temas acerca de lo sublime, las costumbres, lo místico, las ideologías o las apariencias entre otros tópicos. 

Empapados del pensamiento crítico cuestionamos nuestra visión del mundo y sin abrazar ninguna verdad como absoluta, nos adentramos en un viaje visceral, desde la perspectiva de este bufón moderno. 

Esta puesta en escena comenzó a gestarse en el año 2017, “con nuestro proceso de acercamiento a la filosofía, al mismo tiempo que comenzamos a sentir la necesidad de expresar esos temas en el escenario. Quisimos salir de la historia lineal que nos lleva a un evento, en ese sentido, hablar de cosas que nos hacen ruido en nuestra propia existencia y cuestionarlas, mostrando nuestras inquietudes”, detallan. 

La obra se ha presentado anteriormente en España (Valencia y Murcia) y también en Chile (Santiago y Coyhaique). 

Durante diciembre de 2022 tendrá cinco exclusivas funciones en Teatro del Puente, donde buscará pasar de un divertimento a otro a través de un bufón moderno que reflexionará en torno a lo sublime, las costumbres, lo místico, las ideologías y las apariencias, entre otros tópicos. 

Funciones: del 14 al 18 de diciembre, miércoles a domingo a las 20:00 horas

Entradas $4.000 estudiantes y tercera edad, $6.000 público general. Sólo venta digital en Ticketplus.cl

jueves, 1 de diciembre de 2022

Ciclo “El Mundo de la Música” llega a su fin con dos conciertos imperdibles

Liza Chung 
Tango, jazz, música contemporánea y tradicional clásica se han presentado en el acogedor Thelonious, lugar de Jazz, como parte del repertorio de “El Mundo de la Música”, un ciclo transversal de 10 conciertos semanales. 

“Se trata de un ciclo único no sólo por abarcar una extraordinaria variedad de géneros, sino también, por el hecho de que cada uno de los artistas involucrados es un músico muy destacado en su campo”, explica el pianista y compositor inglés Martin Joseph, curador de “El Mundo de la Música”.   

Este jueves 1 de diciembre el jazz estará representado por el tenor saxofonista expresivo y creativo Agustín Moya con la espléndida “sección rítmica” de Milton Russell (contrabajo) y Félix Lecaros. 

El cierre del ciclo, el jueves 8 de diciembre, estará a cargo de un espectacular trío de destacados artistas de la música clásica: la pianista Liza Chung, el clarinetista David Medina y Celso López, cellista. 

“Nos alegra mucho volver con este ciclo de conciertos curatoriados por Martin Joseph. Se busca, con la selección del tema y los músicos, hacer un cruce que nos permita conocer y disfrutar de la música, como lenguaje universal, que se manifiesta de múltiples formas, a través de distintos estilos y corrientes.

Agustín Moya
Lo hermoso, es que siempre apela y nos transporta a conexiones que armonizan nuestro cuerpo y espíritu y que esta diversidad, aporta a la reflexión y a la búsqueda de espacios comunes de encuentro y confluencia social”, señala Miguel Luis Lagos, Presidente de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción. 

“El Mundo de la Música”, que se enmarca dentro del Festival Chile Jazz, es organizado por Thelonious, Lugar de Jazz y la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y espera reunir a los apasionados por la música cada jueves a las 20:30 hrs. 

Las entradas pueden comprarse en Thelonious, ubicado en Bombero Núñez 336, Bellavista, por el valor de $3.000 (reservas: 22 735 7962). 

Inauguran tres exposiciones temporales en MIM

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