jueves, 29 de julio de 2021

CEAC TV presenta novedosa propuesta del BANCH

Luis Alberto Latorre 
(c) Patricio Melo
  Una novedosa propuesta de danza será parte de la programación de CEAC TV durante de esta semana, con la presentación de una nueva obra del Ballet Nacional Chileno, creada por su director artístico, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon, la que podrá ser vista por el público este jueves 29 de julio y domingo 1 de agosto a las 20:00 horas por www.ceactv.cl

"Bleu Blanc Bagatelles” es el nombre de la pieza gestada a partir de una colaboración entre la principal compañía de danza contemporánea del país, el Instituto Francés y la Embajada de Francia.

La invitación surgió desde esta última “luego de una primera experiencia que tuvimos en enero de 2020, con una presentación en los jardines de la propia residencia del embajador.

En principio la idea era de alguna forma replicar ese formato con una obra nueva, sin embargo, con las restricciones por la pandemia no se pudo”, explica Guilhaumon respecto de la génesis del proyecto.

Añade que frente a ello “propuse al embajador hacer un corto, y él pensó que sería una buena alternativa presentarlo el Día Nacional de Francia, el 14 de julio”. 

Así, la pieza fue estrenada en esa fecha a través de las redes sociales de la Embajada. “Tal como el primer año, hicimos un guiño a la cultura francesa, por lo que incluí una parte de La Marsellesa con una versión reggae y un final de can-can al estilo Moulin Rouge.

BANCH
(c) Gonzalo Rodriguez
También, el nombre de la pieza hace referencia a la bandera, pero juega además con el concepto de ‘Bagatela’, que tiene relación con una música liviana”, comenta también el coreógrafo y director respecto de algunas características de la obra. 

La parrilla semanal contará también con la retransmisión del primer episodio del Ciclo de Compositores Chilenos, el viernes 29 y sábado 31 de julio a las 19:40 horas.

El programa incluye las obras “Hojas de Otoño para flauta sola”, de Cirilo Vila, interpretada por el solista en flauta de la Sinfónica, Hernán Jara; “Jarana para flauta y percusión” de Guillermo Rifo, a cargo del dúo conformado por el mismo músico junto al solista en percusión Juan Coderch; y “Chivo Expiatorio para oboe, vibráfono y piano”, de Valeria Valle, interpretada por Guillermo Milla en oboe, Gerardo Salazar en percusión y Luis Alberto Latorre en piano.           

La emisión de este capítulo viene a reemplazar el programa que inicialmente estaba contemplado para esta fecha – con “Estravagario”, de Jorge Pepi-Alós, y “Canciones del Tiempo”, de Miguel Farías – el que debió ser suspendido por motivos de fuerza mayor. 

 La programación la completará el Ciclo de pianistas 2017, que llegará a la pantalla el miércoles 28 a las 19:40 horas. Se trata del concierto que abrió la temporada de ese año, con el joven y virtuoso músico nacional Gustavo Miranda-Bernales.

BANCH
(c) Gonzalo Rodriguez
Un variado programa con compositores de diversas nacionalidades y épocas, partiendo con las Sonatas “R.103” y “R.108”, del compositor español Padre Antonio Soler (1729–1783), tal vez el músico español más significativo de su siglo. Luego será interpretada la “Sonata N° 39” de Franz Joseph Haydn, una de las figuras más emblemáticas del Clasicismo, seguido de “Nocturno N°6” de Gabriel Fauré.

La música chilena se escuchará a través de Enrique Soro, con su obra “Berceuse”, finalizando la primera parte con “Triana”, de Isaac Albéniz. En tanto, la segunda parte estará dedicada a Brahms, con “Balada N° 2 en Re mayor”, seguida de “Sonata en Do mayor”. 

Todos los contenidos ofrecidos por el canal son de carácter gratuito y abierto para el público. Detalles de la programación y horarios en www.ceactv.cl

Teatro Municipal de Ovalle estrena por primera vez teatro para adultos

 ¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra erótico? Pues la Real Academia Española la define como un adjetivo “perteneciente o relativo al amor o placer sexual”.

Una palabra que a pesar de ser una constante cultural a lo largo de nuestra historia, remontándose a cientos de años atrás y que se puede evidenciar en las manifestaciones artísticas desde la Antigüedad en representaciones de desnudos como la Venus de Milo, así como también en pinturas y en el trabajo de poetas y literatos del Renacimiento y en la actualidad aún existe cierto tabú con respecto a ella.

En este sentido, el Teatro Municipal de Ovalle, Matucana 100 y el Teatro Regional del Maule proponen indagar en torno a la relación de los conceptos de la soledad y el erotismo, a través de 3 monólogos que utilizan el servicio sexual como conector dramático dando vida, a “Relatos Eróticos Para Personas que se Sienten (UN) Poco Tristes”, que el público podrá disfrutar los sábados de agosto (7-14-21-28) a las 22:00 horas de forma exclusiva a través de la plataforma zoom.

No es la primera vez que estos tres espacios realizan un trabajo de manera colaborativa, lo que, para el director ejecutivo del Teatro Municipal de Ovalle, Ifman Huerta Saavedra, ha significado una gran alianza que les ha permitido a obtener resultados fructíferos, a pesar de esta pandemia.

“Primero, por un tema de poder poner a disposición diferentes contenidos de gestión cultural y artísticos y segundo, por el trabajo participativo en donde hemos podido integrar a actores locales, generar un trabajo entre los tres equipos y la verdad es que lo vemos como un camino viable para continuar desarrollando futuras instancias que vengan en pro de la cultura del país”.

La obra de 40 minutos contó con un proceso curatorial, que convocó a 3 dramaturgos: Nicolás Lange (Santiago), Daniel Álvarez (Ovalle), Daniel Acuña (Maule), quienes escribieron sobre el erotismo presente en un pasado y presente contingente, invitándonos a abrir ese imaginario y situarlo desde una mirada sórdida, impaciente, explícita, friccionando y romantizando toda aventura de amor pasajero que se entrelaza con la realidad.

 Para el ovallino Daniel Álvarez fue un desafío interesante escribir "Ai Guana Bi Yors, Mientras Presiono Mi Meñique y Anular", uno de los tres relatos que conforman la obra, y hablar en sí sobre el erotismo, porque “si bien es algo tan natural de los seres humanos, aún existe tanto tabú y vergüenza en torno a lo erótico”.

“Cuando comencé a escribir la obra no quería explicar el erotismo, además a todos nos erotizan cosas distintas, así que lo primero que hice fue una encuesta por redes sociales para conocer qué erotizaba a la gente, lo que resultó muy atractivo y me permitió –junto con mi experiencia y mi imaginario- contar con una base para escribir. Pero no bastaba con eso, ya que la obra trataba de una mujer de 57 años que se dedicaba a la prostitución, y no quería caer en el cliché de la prostituta, quería que este personaje tuviera un sustento, tuviera una carne y en ese sentido para mí fue fundamental el apoyo de la escritora Catalina de Los Ríos, quien tiene mucho conocimiento sobre literatura erótica, además de que yo necesitaba esa voz femenina como filtro a lo que escribía”, así lo manifestó el joven actor y dramaturgo.

Por su parte el actor ovallino Daniel Castro, quien anteriormente ya había tenido un acercamiento al teatro erótico a través de la obra “El divino Marqués de Sade” del uruguayo Andrés Caro Berta es quien protagoniza -una de las 3 historias presentes en esta obra- Service.

“Fue una experiencia compleja de abordar –entendiendo la exposición que existe- y a la vez muy entretenida, porque es una nueva forma de entender cómo nos relacionamos, hoy, con el erotismo, y e l papel que juega el internet así como también todas estas nuevas plataformas, lo que nos ha llevado a investigar y profundizar sobre estos nuevos lenguajes eróticos con los que nos estamos vinculando.

El teatro siempre ha apostado por abordar temas para su diálogo, crítica y reflexión y está bueno poder conversarlo y abordarlo”.

Tal como lo ha realizado anteriormente esta alianza entre los tres espacios culturales (TMO, M100 y TRM) el ciclo se podrá ver vía zoom, como una forma de descentralizar y dar acceso desde la virtualidad. Sin embargo, debido al contenido de los monólogos la obra -recomendada para mayores de 18 años- será trasmitida de forma exclusiva través de dicha plataforma, de manera gratuita con previo retiro de entradas a través de www.tmo.cl y www.ticketplus.cl.

"SERVICE", "Quiero que sepas que te extraño por sobretodo" y "Ai Guana Bi Yors, Mientras Presiono Mi Meñique Y Anular” son los monólogos que forman parte de este ciclo de relatos eróticos. ¿De qué trata cada uno? A continuación lo contamos.

El maulino, Daniel Acuña, explora a través de “Service” los bordes del servicio sexual digital, entramando las marginalidades que devienen de la venta sexual consentida y la homosexualidad; abordando a su vez el machismo y la inequidad de género desde una perspectiva crítica en el lenguaje de aquellos consumidores que reniegan del poder de un orgullo disidente.

Por su parte "Quiero que sepas que te extraño por sobretodo" escrito por el joven dramaturgo, Nicolás Langue, es una rebelión mínima contra la soledad del horario nocturno. Es la forma de nombrar las cosas que nos dan ansiedad post 11pm, y armar un cuerpo para desear en el futuro, antes de morir.

En el caso de "Ai Guana Bi Yors, Mientras Presiono Mi Meñique y Anular", el escritor Daniel Álvarez, nos presenta a Marta, una mujer de 57 años, cuyos avisos figuran como “Masajes orientales privados.

Discreta y profesional. +5637417805” y quien en esta ocasión deberá atender sexualmente a un joven cliente, entre el frío del día en una desolada calle del barrio alto y la era de OnlyFans.

Lo que en principio parece ser una jornada laboral más, dará paso a un acelerado tour conducido por el humor negro, en el que las altas expectativas generadas por la virtualidad chocarán de frente contra la realidad que no cubre el filtro de Instagram.

Un viaje sin cinturón de seguridad, que recorrerá complicidad, secretos, rencores y vacíos, en una época de objetos desechables. «Ai Guana Bi Yors, Mientras Presiono Mi Meñique Y Anular», es aquella última canción de (des)amor que se dedica, esa que nunca llegará a ser escuchada.

“Shreds of Memory” debuta en Chile

Felipe Pinto d’Aguiar en Taiwan
 La pieza musical Shreds of Memory del compositor chileno Felipe Pinto d’Aguiar tendrá su estreno en Chile, a más de una década de su interpretación en la ciudad de Melbourne, Australia.

 La actividad auspiciada por la Asociación Nacional de Compositores-Chile (ANC) y que cuenta con la participación del flautista Rubén Cáceres, será transmitida el jueves 12 de agosto a las 19:00 horas a través del canal de youtube de ANC de manera gratutia.

Compuesta en Australia durante el concurso de música contemporánea Forme Uniche Della Continuità Nello Spazio, la obra encuentra su inspiración en versos italianos. “Escogí un poema de Florinda Fusco que me pareció muy interesante y evocador, tanto por el contenido, que hace referencia a un proceso de desintegración de la memoria, de la realidad y del lenguaje mismo, como por su sonoridad”, comenta Pinto d’Aguiar.

La revaloración y estreno de Shreds of Memory, responde a esfuerzos colaborativos entre diferentes personalidades y la Asociación Nacional de Compositores-Chile para conectar al público con creaciones nacionales, por lo que previo al lanzamiento se conversará sobre la obra, el poema de Fusco y la trayectoria de Felipe Pinto d’Aguiar, cuya música ha recorrido una decena de países, entre los que sobresalen Francia, Taiwán, Estados Unidos y Australia.

Rubén Cáceres, flautista
Rubén Cáceres, flautista y conductor a cargo de abrir la actividad, detalla que Shreds of Memory es una obra de gran profundidad e implica un verdadero desafío debido a su naturaleza. 

Y es que la pieza concebida bajo la guía del compositor italiano Carlo Forlivesi como un paisaje narrativo, transita desde la analogía de versos hacia un ambiente final, donde según el autor sólo quedan notas largas y murmullos.

“Es interesante ver que una obra estrenada hace más de diez años y que tuvo tres ejecuciones separadas por días, vuelva a ser interpretada. Muchas veces las obras contemporáneas se estrenan y se olvidan, así que me siento afortunado que trabajos que compuse hace bastante tiempo vuelvan a sonar. 

Creo que eso es un pendiente en el ámbito de la música nacional, me refiero a que hace falta desarrollar la circulación de obras y cómo éstas pueden encontrar instancias a través del tiempo”, concluye Pinto d’Aguiar.

Las composiciones de Felipe Pinto d’Aguiar ,  para grandes y pequeños formatos musicales, han sido interpretadas por reconocidos elencos internacionales, entre los que se encuentran Arcko Symphonic Ensemble, Names Ensemble, Boston Musica Viva y JACK Quartet, mientras que en Chile, la lista es integrada por la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, el Ensamble Contemporáneo UC y la Orquesta de Cámara de Chile, además del Consort Guitarrístico de Chile y el Ensamble F(r)actura.

Felipe Pinto d’Aguiar

En 2018, luego de terminar un doctorado en composición en la Universidad de Boston, asume el cargo de director de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile.

Ahí, tiene contacto con la Orquesta de Cámara de Valdavia, lo que motiva la escritura de Gylos, obra caracterizada por su doble quinteto y que tuvo como origen, un viaje al Mediterráneo por un festival de música contemporánea. Actualmente, es decano de la Facultad de Arquitectura y Artes en la misma universidad.

Las obras de Pinto d’Aguiar, además de ser programadas en varios países, son centro de atención de importantes medios, en los que se manifiesta el carácter enérgico de sus compases. Por ejemplo, The Sydney Morning Herald, periódico que circula en la ciudad de Sídney, describió su música como poseedora de una “fuerza emocional e intensidad”. 

Más información y detalles en www.anc-chile.cl

Nuevo estreno de Matucana 100 aborda los feminicidios

 La obra Simulacro de mi muerte dirigida por Andrea Giadach será estrenada en las plataformas digitales de Matucana 100. 

Este nuevo montaje que, adaptará su trabajo al mundo audiovisual y que se adjudicó un Fondart el 2019, se estrenará el 5 de agosto en la plataforma digital de Matucana 100 y estará disponible hasta el 22 de agosto de jueves a domingo a las 20:30 horas. 

El montaje, grabado en el Espacio Patricio Bunster, cuenta con actuaciones en sala e intervenciones audiovisuales que mezcla el formato presencial con el digital en tiempos de pandemia. 

“Creemos necesario que esta historia se conozca porque vivimos en un momento histórico donde los feminicidios ya no son invisibilizados y necesitamos tomarle el peso a cómo lo transformamos en un hecho noticioso”, cuenta Andrea Giadach, directora de la obra. 

El texto de Belén Herrera cuestiona la forma en cómo los medios de comunicación han cubierto los casos feminicidas estos últimos años, generando un espectáculo a través de la exposición de la vida privada y detalles íntimos de las víctimas. 

“Estuvimos pensando varios meses cómo hacer que los personajes se preguntaran la forma de cómo los medios exponen algo tan delicado como la muerte de una persona por el sólo hecho de ser mujer. Surgen arbitrariamente cuestionamientos a su intimidad, a su reputación, sin abordar el problema de fondo”, detalla la autora. 

La obra se centra en tres estudiantes de periodismo que quieren resaltar en el ramo de Periodismo de Investigación, el cual se caracteriza por reportear e indagar a fondo casos noticiosos que marcan a las comunidades. 

Luego de la entrega de una nota exitosa para la revista MGJ de su universidad, María (25) le cuenta a sus amigas y compañeras del último año de la Escuela de Periodismo, Celeste (24) y Cata (23), que el fin de semana, se enteró a través de la televisión, que una ex compañera de su colegio está desaparecida. 

María se siente perdida, por lo que sus amigas le proponen abordar este suceso como el tema para su próximo trabajo del ramo Periodismo de Investigación. María acepta e inician un viaje, donde se enfrentan a distintos puntos de vista a la hora de abordar el trabajo, determinados por sus biografías y territorios de origen.  

Cuenta con las destacadas actuaciones de Ignacia Uribe (Mala junta, Pacto de sangre, Piola), Florencia Cuadros (El presidente robó un banco) y Belén Herrera (Ramona), quien a su vez es la autora de la obra. 

El 2017, fue seleccionada y destacada como mejor dramaturgia contemporánea con la obra La reina del perreo, en el marco del XIX Festival de dramaturgia y puesta en escena, Víctor Jara de la Universidad de Chile. 

 Las entradas estarán a la venta por ticketplus.cl a través del Programa Paga Lo Que Puedas, con entradas desde los $2.000. 

Más información en el Instagram de la compañía de teatro La Histeria Colectiva (@teatrolahisteriacolectiva) y en www.m100.cl

miércoles, 28 de julio de 2021

Se lanza lista de artistas de Art Stgo 2021

Un espacio consolidado en el arte chileno y una segunda versión digital, en dos fechas, que, apuesta por la democratización del arte, la diversidad y el contacto directo entre el artista y su público, es lo que ofrece Art Stgo 2021.

Debido a la pandemia por COVID-19, la octava edición del evento se realizará en formato digital por segundo año consecutivo, desde el 5 al 8 de agosto, con una experiencia única y muy sensorial, siempre cumpliendo con el nivel que entrega Art Stgo.

El público podrá acceder a más de 2000 trabajos, de más de 200 artistas nacionales, a través del portal wwww.artstgo.cl Durante los cuatro días de duración del evento, se expondrá una programación digital de conversatorios y talleres, además del intercambio de experiencias entre los artistas y visitas virtuales a sus talleres.

Art Stgo, instancia organizada por la productora Kraneo y presentada por ED, es un espacio transversal, que reúne y otorga una gran vitrina a la suculenta diversidad artística nacional. Cada artista es cuidadosamente seleccionado, dentro de una postulación que estuvo abierta hasta el 23 de julio.

La novedad es que para este año 2021, habrá dos fechas de la feria con variación de artistas y temáticas; la primera, será ahora en agosto y la segunda a mediados de diciembre (entre el 2 y 5 de diciembre).

Siempre en conexión con lo que ocurre en el país, este año la primera fecha de Art Stgo estará asociada principalmente con la temática de cómo la escena artística se ha adecuado a las crisis, tanto en instituciones culturales públicas como privadas.

Entre los convocados para esta edición 2021 de Art Stgo, destacan artistas contemporáneos como Lucas Estévez, Tomasa Wormull, Matthew Neary, Tan Vargas, Joshe Kaufmann, Gonzalo Pino, Chipi Vargas, Carolina Iribarren, Paco León, entre otros talentos.

“Queremos cautivar al público para hacer el arte contemporáneo cada vez más accesible, del mismo modo de fomentar nuevos coleccionistas. Los amantes del arte podrán adquirir obras y serán atendidos por sus propios autores, de manera digital, potenciando siempre el espíritu de la feria de exhibir nuevos talentos”, señala Nicole Andreu, coordinadora de artistas de Art Stgo 2021, quien ha realizado esta labor desde su inicio.

La puesta en escena de Art Stgo 2021 significó un enorme desafío para sus organizadores, quienes desde el año pasado han trabajado arduamente para mejorar la experiencia virtual en la plataforma www.artstgo.cl, que en su primera versión digital recibió más de ochenta mil visitas.

“La web de Art Stgo ofrece una experiencia casi presencial. Este es un evento que se ha transformado en un referente cultural en nuestro país, con contenidos variados, talleres y conversatorios del más alto nivel y en el que los artistas pueden exhibir su trabajo; el  público tiene la posibilidad de contactarse directamente con ellos y además el escenario virtual permite realizar una feria básicamente vía streaming”, explicó Rodrigo Latorre, director de Art Stgo 2021 y Kraneo.

Entre los auspiciadores de la instancia se encuentran Librería Nacional, Cristalerías Chile, y Canada Dry, además del patrocinio del GAM.

Este año, al igual que en su edición 2020, junto con la venta de obras, en un espacio digital de diálogo artista - público, se presentarán conversatorios sobre cómo han sobrellevado la crisis, provocada por la pandemia, las instituciones culturales y cómo las galerías de arte se han introducido en lo digital; además de que se ofrecerán visitas a talleres de artistas, workshops y concursos.

Se propone una experiencia artística digital a un solo click en cualquier parte del mundo. Y, ¡lo mejor!, en dos fechas, con una diferenciada gama de contenidos y potenciando a artistas de regiones, lo que aporta una amplitud de nuevos artistas.

“Lo digital nos permite romper las barreras geográficas y acercar y visibilizar a nuevos artistas que nunca han participad en la feria de manera presencial. El formato híbrido es lo que nos espera en un futuro para poder seguir visibilizando a nuevos talentos y ayudar a su introducción en la escena artística nacional”, comenta Nicole Andreu.

Festival Internacional de Cine de Valdivia anuncia las primeras películas de la edición de 2021

 El Comité de Selección Oficial, integrado por los programadores Isabel Orellana, Vanja Munjin, Victor Guimarães y el director de FICValdivia, Raúl Camargo, han seleccionado las primeras cinco películas de un total de 15 obras que serán parte de nuestra Competencia Largometraje: 

 One image, two acts, de Sanaz Sohrabi, estrenada mundialmente en Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal 2020. 

Sinopsis: One Image, Two Acts examina los archivos fotográficos de British Petroleum durante sus operaciones en Irán, explorando la amplia construcción de cines por parte de la organización en las ciudades petroleras del país, revelando cómo se sostuvo una narrativa colonial homogénea a través de la apropiación de las películas y la monopolización de la tierra. 

Taming the garden, de Salomé Jashi, estrenada mundialmente en Sundance 2021. 

Sinopsis: Un hombre poderoso y anónimo tiene un hobby peculiar. Compra árboles centenarios, algunos tan altos como edificios de 15 pisos, en comunidades del litoral de Georgia, y hace que los extraigan de la tierra para llevarlos a su jardín privado.  

Para trasplantar árboles de esas dimensiones, se destruye el paisaje aledaño y se obliga a las comunidades a adaptarse a la intervención. A medida que sigue este proceso, el filme retrata las necesidades y valores de la actual sociedad georgiana, reflexionando sobre la migración forzada donde el “desarraigo” es más que una metáfora.  

Que será del verano, de Ignacio Ceroi, estrenada mundialmente en Berlinale Forum 2021. 

Sinopsis: Charles, un señor francés de Montpellier, vende su cámara doméstica a Ignacio, director de cine argentino de viaje por Francia. Al abrirla descubre que han quedado los videos de Charles.  

Ambos comienzan una relación epistolar en cuyas cartas Charles, acaso sin darse cuenta, irá escribiendo el guion del filme que representan las imágenes: una película sobre las relaciones sentimentales, los viajes infinitos, los conflictos bélicos siempre lejos de casa, la soledad y la compañía de los seres más queridos.  

Ste. Anne, de Rhayne Vermette, estrenada mundialmente en Berlinale Forum 2021. 

Sinopsis: A medida que un grupo se adentra en la noche, llegan noticias de que Renée ha surgido de la oscuridad. Este momento catastrófico impulsa la extraña reunión de Modeste con su hermana mayor.  

Renée ha estado desaparecida durante años y su presencia inquieta a la familia, que también incluye a su propia hija, Athene.  A medida que Renée comienza a dar forma a sus sueños a partir de fragmentos de su pasado, presentimientos negativos trastornan la tierra.  

Summer, de Vadim Kostrov, estrenada mundialmente en Sheffield DocFest 2021. 

Sinopsis: Ambientada en Nizhny Tagil, Rusia, Summer hace un recorrido nostálgico por el cálido verano de la zona central de los Urales a través de un niño de ocho años, Vadim, y su media hermana Christina. Por las tardes, disfrutan de fogatas con sus amigos adolescentes, pasean en skateboard y toman siestas relajadas en la glorieta.  

Disfrutando del sol y de la calidez de sus familiares, oculto en la tranquilidad del jardín y lejos de la crueldad del mundo exterior, Vadim disfruta su infancia. Como una apacible canción de cuna que imita el suave movimiento de la brisa, Summer transmite calidez, alegría y solaz, ofreciendo esperanza y fuerza para el futuro.  

Todas estas películas estarán disponibles de manera online para todo el territorio nacional, y si las condiciones sanitarias así lo permiten también serán exhibidas de manera presencial en Valdivia.  

La 28º edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia ( FICValdivia) se llevará a cabo entre el 11 y el 17 de octubre. Este año, el festival espera poder realizarse en una modalidad mixta o de transición debido a la contingencia sanitaria.  

“A partir de la experiencia de 2020, en donde realizamos un festival completamente online junto a una serie de actividades culturales, tenemos la ilusión de realizar para esta nueva edición un festival de modalidad mixta -presencial y virtual- que nos permita comenzar a retomar las instancias de encuentro del público con las películas, por supuesto con la implementación de todas las medidas de seguridad y prevención, en coordinación con las autoridades correspondientes. 

 Somos conscientes que la contingencia sanitaria no ha sido superada, por lo que hacemos un fuerte llamado a cuidarnos entre todos. Como festival tenemos una misión con nuestro público, pero también con la ciudad de Valdivia y con la Región de Los Ríos, queremos reactivar y promover la actividad cultural y artística, darle un impulso al territorio y a sus técnicos y profesionales que nos apoyan año a año”, destaca Raúl Camargo, director del Festival.

Obra teatral “Terrario” tendrá estreno online exclusivo por Extensión UCM

 Terrario, presenta la historia de un terraplanista que fue condenado a muerte tras provocar un confuso accidente, la puesta en escena de la pieza teatral sitúa al espectador en el día de su ejecución, donde el nuevo sistema de justicia democrática le significará una última esperanza. 

Durante 60 minutos, Terrario mantiene al espectador atrapado en el relato y a los sucesos que ocurren con Abel, su protagonista, quien interactúa con un marcador que manifiesta el ánimo y la votación de un público ausente, siendo esta su única opción para evitar una muerte inminente. 

Diego Acuña, director del proyecto señaló que la obra “nace como un proyecto independiente, sin financiamiento, pero con mucho arrojo y motivados por un compromiso artístico de generar reflexión en un momento donde parecía que solo debíamos callarnos y acatar”. 

A lo anterior, añadió que “con la adjudicación de un FONDART de creación, pudimos dar forma integral a las aspiraciones de nuestro trabajo, resultando un montaje que aborda la justicia y la libertad como condiciones inherentes al ser humano, desde una mirada distópica pero que, ante la incertidumbre actual, nos hace pensar que nada es tan lejano como parece”. 

El relato escrito por el dramaturgo maulino, Daniel Acuña, nace antes de la pandemia y se vuelve más interesante con la llegada de esta, pues, todos estos valores en pugna se potencian y crean un diálogo en torno a temáticas contingentes que afectan al mundo. 

“La libertad de conciencia, la noción de comunidad, el fin de la justicia y su efecto en las masas; creo que Terrario pone en jaque la era de la post verdad, entra en conflicto desde un futuro distópico pero que cada día, se hace más y más real. Por eso se hace tan necesario escucharla, sentirla y sufrirla, ahora más que nunca”, compartió Acuña. 

El actor Rodrigo Calderón es el protagonista de este monólogo, su personaje fue creado a partir de diversas ideas e investigaciones propias del artista y la compañía teatral sobre las corrientes terraplanistas. “Crear a Abel fue harta ‘pega’, porque estás tú solo defendiendo el papel y tu personaje en el escenario, en un contexto poco usual, porque todo esto fue realizado durante la pandemia y sin público en EXT UCM”, comentó. 

Sobre la temática que aborda su personaje compartió que “el terraplanismo es una corriente potente en internet, entonces trabajamos con varias personas y referentes en la web.

De hecho, esta obra habla sobre lo viral, sobre la justicia desde lo transmedial y de cómo las personas se vinculan con la verdad, las teorías y las nuevas formas de entendimiento. 

Para disfrutar de la premier exclusiva de Extensión UCM #Online, puedes inscribirte gratis con tus datos, aquí: https://forms.gle/Lg4gvSqx3W2x72SJA

martes, 27 de julio de 2021

Camerata UNAB invita a disfrutar de los “Maestros del Clasicismo”.

El próximo miércoles 28 de julio, en una transmisión en vivo desde Casona, el maestro Santiago Meza repasará las más destacadas piezas de Johann Christian Bach, Franz Joseph Haydn y de Wolfgang Amadeus Mozart.

En el concierto “Maestros del Clasicismo”, la Camerata de la Universidad Andrés Bello interpretará un selecto grupo de tres piezas de estos destacados músicos y compositores, que establecieron este importante período de creación que se desarrolló durante el siglo XVIII, denominado Clasicismo.

En primer lugar la Camerata interpretará Divertimento en Fa mayor K.13, de W.A.Mozart, quien logró con sus creaciones, en este periodo, llevar a la música a un nivel superlativo, por su inigualable creatividad, así como por su genialidad como interprete y compositor.

Luego será el turno de Johann Christian Bach (uno de los hijos de Juan Sebastián Bach) quien aportó con el desarrollo de las primeras sinfonías del Preclasicismo, con una gran influencia italiana. De este compositor se interpretará la Sinfonía N° 1 Op.3.

Finalmente, para cerrar este concierto, la Camerata interpretará la Sinfonía N° 21, de Franz Joseph Haydn, quien estableció las formas musicales del “Cuarteto de cuerdas” y de la “Sinfonía Clásica”.

La invitación del maestro Santiago Meza es a “presenciar este concierto en el cual, se ejecutarán obras de los compositores antes señalados y donde podrán apreciar, la genialidad de sus creaciones, interpretadas por la Camerata Universidad Andrés Bello”.

Este concierto está dirigido a todo público y está disponible de manera gratuita. Quienes deseen participar pueden inscribirse en  cultura.unab.cl

SCENIX estrena obra de Radrigán junto al lanzamiento de su poemario

 El próximo jueves 29 de julio a las 20 h, se lanza el libro "Poesía" de Juan Radrigán, que reúne a sus textos El día de los muros y Poesía intranquila, poemarios breves publicados en 1975 y 1983, respectivamente; por el también dramaturgo y premio nacional de Artes de la Representación.

La iniciativa digital gratuita –que será transmitida por Quilicurateatro.cl–, es llevada a cabo en conjunto por la Corporación Cultural de Quilicura, la Fundación Juan Radrigán y la editorial Libros del Pez Espiral y contará, con la participación de la destacada escritora Diamela Eltit, el actor y director Gregory Cohen, y el booktuber quilicurano Diego Valdés, del canal Letras en Tinta.

Como una forma de apoyar la promoción de la gran trayectoria del autor, a partir de ese mismo día, Escenix incorporará a su catálogo VOD su obra El invitado, dirigida por Gonzalo Pinto, protagonizada por Daniela Lhorente y Santiago Meneghello, que fue estrenada en la edición virtual 2021 del festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, con registro y sello de la primera plataforma chilena streaming de artes escénicas.

El invitado cuenta la historia de una pareja (Sara y Pedro) que vive en una mediagua. A partir de una visita inesperada, indagan entre sus recuerdos y el origen del amor, pero también de todos sus males, tratando de descubrir –en complicidad con el público– la medida más realista de salir de un callejón sin salida.

Cortometraje Bestia gana el Festival CHILEMONOS 2021

 Bestia (2021), el tercer cortometraje dirigido por Hugo Covarrubias y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018 y 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se alzó esta noche con el principal galardón de la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados en el Festival Internacional de Animación CHILEMONOS 2021.

Destacaron, también en la carrera: Tío (2021) de Juan Medina, que desde México se llevó el segundo lugar de la categoría; La Casa de la Memoria (2020), de Sofía Rosales Arreola, también de México, que ocupó el tercer puesto, y La Copia Feliz del Edén (2021), de Samuel Restucci y Emilio Romero, desde Chile, que recibió Mención Honrosa.

Hugo Covarrubias, director de Bestia, comenta que “es un premio muy importante para nosotros porque, aparte de ser estreno nacional, es un festival con el que tenemos mucha cercanía desde su primera versión donde también ganamos con La Noche Boca Arriba como mejor corto nacional”.

Según el jurado, este cortometraje inspirado en hechos reales y en la vida de Ingrid Olderock, mayor de Carabineros y ex agente de la DINA en la década los ‘70, resaltó de sus pares porque “el guión aborda de manera elegante y sutil, la época más oscura de la dictadura y, además, destaca el desarrollo interno de los personajes y la actuación que es muy inquietante y extraordinaria.

La dirección de arte es relevante, rescata la época en forma aguda y certera” y, finalmente, concluyeron: “Bestia sobresale por mucho; no solo es distinto, sino que tiene valores específicos y únicos, que aportan a una visión distinta de la animación”.

Esta pieza audiovisual de casi 16 minutos, repasa la rutina de un personaje que marcó las violaciones a los derechos humanos en la dictadura chilena a través de la técnica del stop motion.

Covarrubias reflexiona sobre este reconocimiento aludiendo al carácter distintivo de su trabajo. “Creo que Bestia representa una forma distinta de abordar temas crudos y políticos y quizás, se diferencia del resto por su estética narrativa y visual”.

 Recientemente, Bestia fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el más importante del mundo en esta categoría.

Su primer lugar en el Festival CHILEMONOS 2021, le permitirá quedar en carrera a los Oscar, tras el estatus de Calificador para los premios de la Academia en categoría Cortometraje Animado que el certamen nacional obtuvo durante 2018. 

En cuanto a próximas fechas de Bestia en cartelera, su director Hugo Covarrubias, junto al equipo de producción y en conjunto con MIYU, sus distribuidores, ya se encuentran participando en una ruta mundial de estrenos en varios países.

El Ballet Nacional Chileno abre su temporada 2024

  El Ballet Nacional Chileno da el vamos a su primer ciclo de la temporada 2024 con Moonrise, creación del versátil y multifacético artista ...