martes, 4 de mayo de 2021

Llega a librerías edición revisada de Bernardo. Una biografía de O'Higgins

Se trata de la historia completa de Bernardo O'Higgins, el libertador de Chile, el hombre que se levantó de la ignominia, la humillación y la derrota para enfrentar al imperio español y liberar dos países. Este libro, es una edición revisada respecto de la publicación original de 2007.

Celebrada como una de las biografías más importantes escritas sobre el prócer Bernardo. Una biografía de O’Higgins de Alfredo Sepúlveda, baja del pedestal al héroe de la Independencia y lo pone en su dimensión humana, con sus sombras y luces.

Más que un libro de historia, es un relato entretenido y fascinante sobre el hijo del irlandés Ambrosio O’Higgins. Esta edición, revisada por el autor y publicada por Sudamericana, viene a sumarse a los libros de historia de Chile que Alfredo Sepúlveda ha publicado en los últimos años bajo este sello y que han sido de gran relevancia en la divulgación histórica.

En estas casi 600 páginas, la biografía escrita por Sepúlveda muestra a un tímido niño, a un joven hechizado por las ideas independentistas en Europa, a un enamorado imposible, a un terrateniente revolucionario y a un político enfermizo, hasta que comenzó la guerra de la independencia de Chile. 

También, aborda la valentía sin límites del prócer y cómo soportó un humillante exilio; retrata al rival implacable de José Miguel Carrera y su amistad con el libertador argentino José de San Martín.

Respecto de la edición publicada en 2007, Alfredo Sepúlveda asegura que, dado el acceso a mayor documentación disponible en línea que hay en la actualidad, pudo corroborar muchos datos y acceder, especialmente, a archivos extranjeros que le permitieron revisar y actualizar esa edición.

Alfredo Sepúlveda (Santiago, 1969) es escritor y Máster en Periodismo. Estudió en las universidades de Chile y Columbia (Nueva York). Ha trabajado en TVN y en El Mercurio. Fue director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

Es académico de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Ha publicado los libros Bernardo, Breve Historia de Chile, La Unidad Popular, y los libros infantiles Papá ¿por qué eres de la Católica, Papá ¿por qué eres de Colo Colo, Papá ¿por qué eres de la U?

Bernardo. Una biografía de O’Higgins ya se encuentra disponible en librerías y en formato digital.

FICValdivia en otoño: siete largometrajes internacionales de su selección oficial 2020

 Desde el jueves 6 de mayo, el Festival Internacional de Cine de Valdivia presenta su versión estacional de otoño con el objetivo, de compartir con la audiencia nacional una selección de las películas exhibidas en las secciones de competencia, que fueron parte del FICValdivia 2020.

La actividad se realizará completamente en línea solo para el territorio nacional por la plataforma digital playficvaldivia.cl

La actividad en línea, que se extenderá por una semana hasta el jueves 13 de mayo, incluye una programación de siete películas de la programación 2020 del FICValdivia; cuatro de ellas de la competencia de Largometraje Internacional y las otras tres, de la Competencia Juvenil Internacional.

Respecto a la programación y la importancia de esta selección en particular, Guillermo Olivares, Jefe de Programación del CPCV/FICvaldivia, señala que “en esta versión de FICValdivia en otoño, reunimos algunos de los mejores títulos de los exhibidos en la selección oficial de largometrajes internacionales, que nos acompañaron en la versión recién pasada del festival.

Se trata de un programa con películas maravillosas, de una tremenda calidad artística, que muestra una diversidad tanto en sus temas como en sus personajes y también, una mirada personal de realizadoras y realizadores que exploran fuera de lo convencional".

En tanto el director del FICValdivia, Raúl Camargo, comenta sobre la continuidad de este certamen estacional esperando volver a encontrarnos en una sala de cine.

“Como ya es tradición, nuestro festival celebrará una vez más una nueva versión de su edición de otoño. Si bien, seguimos extrañando el poder reunirnos en la sala cinematográfica, esta edición online y gratuita nos permite seguir conectándonos con nuestra audiencia, sumar nuevos públicos y acompañarlos en estos momentos tan difíciles con la ilusión, de que prontamente podamos volver a reunirnos de manera presencial en Valdivia”.

A continuación, el detalle de la programación:

La primera película es “Intimate Distances”(Dir. Phillip Warnell, Reino Unido, EE.UU. 2020. 61 min), de la selección Oficial Competencia Internacional.

La película indaga en el arte de un posible delito, a través de una exploración callejera junto a la legendaria directora de reparto Martha Wollner. La invitación, es a seguir su viaje en la búsqueda de un futuro criminal, en una serie de encuentros evocados con la voz, cuerpos inmovilizados en esquinas y movimientos detectivescos por el espacio urbano. Todo lo anterior, es respaldado por el testimonio escrito de un asesino ya convicto y por el retorno a la escena de su antiguo crimen.

La segunda es Don't Rush (Dir. Elise Florenty, Marcel Türkowsky, Bélgica - Francia - Alemanía    2020. 54 min) también de la selección Oficial Competencia Internacional.

En algún lugar de Lemnos, durante una tarde de verano, tres hombres jóvenes se dan cita para sentir el “subidón” de varias "hasiklidikas", canciones de Rebetiko que celebran el efecto del hachís, junto con una idea de libertad que va más allá de la violencia y el sufrimiento a causa del exilio.

El tercer film en exhibición es Chaco (Dir. Diego Mondaca, Bolivia - Argentina 2020. 77 min) de la selección Oficial Competencia Internacional que obtuvo el Premio Especial del Jurado.

1934, Bolivia está en guerra con Paraguay. Liborio y Ticona junto a otros soldados bolivianos están bajo el mando de un general alemán retirado que lleva las riendas del Ejército Boliviano. El grupo se encuentra perdido, deambulando, en medio de la sequedad y el silencio del Chaco, buscando a un enemigo que jamás encontrarán.

La cuarta película es letter to a friend (Dir. Emily Jacir, Palestina, 2019. 43 min) de la selección Oficial Competencia Internacional.

Un amigo cercano recibe la petición de iniciar una investigación antes de que suceda algo inevitable. Entrelazando imágenes, texturas, movimientos, rastros y sonidos de más de un siglo, la película hace un recuento minucioso de un hogar y una calle en Belén.

La quinta es En medio del laberinto (Dir. Salomón Pérez, Perú, 2019. 65 min) de la selección Oficial Largometraje Juvenil Internacional.

Renzo, un skater de 17 años, busca aprender un nuevo truco para grabar un video de skate junto a su amigo Pablo. 

Una tarde, conoce a Zoe, una chica obsesionada con el dibujo y las antenas telefónicas. La relación se estrecha cuando Renzo intenta enseñarle a patinar, al tiempo que sus sentimientos se van tornando tan confusos como el laberinto de antenas de la ciudad que ha descubierto gracias a su nueva amiga

La sexta es Pyrale (Dir. Roxanne Gaucherand, Francia - Bélgica, 2020. 48 min) de la selección Oficial Largometraje Juvenil Internacional.

La trama transcurre en el verano de 2016. En algún lugar de la región de Drôme Provençale en Francia, una misteriosa plaga asola los poblados: enjambres de mariposas blancas invaden la zona. A medida que anochece, las personas se encierran en sus hogares atrapadas por bichos aparentemente imparables.

Acosados por el enorme enjambre, la joven Lou descubre los extraños insectos y, al mismo tiempo, sus sentimientos por su amiga Sam. Al final de la estación, las polillas habrán devastado árboles seculares, dejando atrás un paisaje en ruinas.

la séptima película de esta serie de otoño es Plastic House (Dir. Allison Chhorn, Australia, 2019. 46 min) también de la selección Oficial Largometraje Juvenil Internacional

Una joven mujer construye una realidad solitaria imaginando cómo sería la vida después de la muerte de sus padres. Absorta en el lento proceso que conlleva trabajar sola en el invernadero familiar, revive recuerdos borrosos de sus padres camboyanos.

El ritual sanador del trabajo físico se revela de forma gradual. Mientras el techo de plástico soporta el peso de los elementos naturales, el clima cada vez más precario amenaza esta nueva vida en soledad.

Este festival de Otoño, es parte de las actividades del Centro de Promoción Cinematográfica y del trabajo continuo del Festival Internacional de Cine de Valdivia, que cumple con el objetivo de mantener una programación anual, con una selección de lo mejor del FICValdivia.

Esta actividad cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras, PAOCC, convocatoria 2020.

Mientras las condiciones sanitarias actuales se mantengan, todas nuestras actividades se realizarán de forma remota.

lunes, 3 de mayo de 2021

Yo elijo salvar: el antídoto contra el cyberbullying

En este libro Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco, cuentan la historia de cómo pudieron transformar el dolor de la muerte de su hija, en un camino de esperanza para impulsar un trabajo contra el cyberbullying y el acoso escolar.

Para los padres de Katy Summer, quien se suicidó el 22 de mayo de 2018 después de recibir un duro ataque de bullying y ciberacoso en redes sociales, este libro ha sido una forma de terapia. 

A partir del testimonio de su dura experiencia, Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco quieren compartir a través de su libro Yo elijo salvar, una reflexión: preocuparse de los niños, niñas y adolescentes, tomar conciencia de que a veces, tras una aparente normalidad, los chicos y chicas sufren en silencio.

Más allá de narrar el terrible dolor de la pérdida de su hija y las consecuencias que trajo para su familia, a través de su libro, buscan transmitir un mensaje transformador y resiliente para aquellos jóvenes que pueden estar viviendo una situación de acoso o ciberbullying, pero también para los padres, madres, profesores y adultos cuidadores que no siempre cuentan con las herramientas y el apoyo para poder superar este tipo de situaciones.

Nuevos fenómenos como el acoso cibernético son más grandes, profundos y graves de lo que creemos, y la invitación es a aprender y crecer buscando las ayudas, redes y apoyos necesarios para sobreponerse ante estos acosos. Yo elijo salvar es un compromiso por la vida y por la unión familiar que transmite un mensaje de resiliencia, solidaridad y empatía.

“Este tipo de publicaciones son muy relevantes sobre todo en los tiempos que corren, cuando nuestros jóvenes, además, están con una carga emocional aún más pesada dada la pandemia ya que son las primeras generaciones de universitarios sin poder tener relaciones sociales físicas, sólo virtuales.

Los resultados de nuestro estudio, nos muestran que el ciberacoso se ha más que duplicado y que no sólo afecta a adolescentes sino que también,  a la población de forma transversal”, aseguran Evanyely y Emanuel frente al contexto actual.

El libro, no solo resume la experiencia de lo vivido y cómo afectó sus vidas y la de toda su familia, sino que nos advierte sobre la magnitud del fenómeno del acoso y el cyberbullying, con datos, información y apoyo de especialistas, trabajo que realizan con gran fuerza a través de la Fundación Katy Summer (https://fsummer.org).

En este mismo trabajo colaborativo, Evanyely y Emanuel tendrán un LIVE a través de Instagram junto a Starbucks Chile donde abordarán temáticas en el marco del Día Contra el Acoso Escolar de martes 4 de mayo a las 17 horas (las cuentas de https://www.instagram.com/fsummercl y https://www.instagram.com/starbuckschile)

Yo elijo salvar es publicado por el sello Aguilar y ya está disponible en librerías y en formato digital.
 

Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco son los padres de Katy Summer, la joven de dieciséis años que se suicidó luego de sufrir el acoso de sus pares.

Debido a eso, decidieron crear una fundación a su nombre con el propósito de prevenir el suicidio adolescente asociado a situaciones de acoso escolar físico, verbal, escrito, psicológico y/o en redes sociales, a los que niños, niñas y jóvenes están siendo expuestos. 

Nuevo libro de Constanza Gutiérrez: una de las voces más originales de la narrativa chilena contemporánea

Editado bajo el sello Alfaguara, llega a librerías Pelusa Baby de Constanza Gutiérrez.

Con un notable despliegue de talento y referencias propias de toda una generación, Constanza Gutiérrez retrata un mundo de profundas inconformidades en estos relatos que son también sátiras agudas e hilarantes sobre el mundo contemporáneo.

Los cuentos que reúne este libro, dan cuenta de un universo en donde el juego de espejos y reflejos del mundo virtual tiene atrapados e insatisfechos a sus protagonistas, que deambulan con el mismo conocimiento y entusiasmo entre el K-Pop, Shakira, Juan Gabriel o entre Manuel Rojas, Gógol y Harry Potter.

«Estos cuentos no conocen formas preestablecidas porque lo suyo es el tono radicalmente personal y la ligereza de una escritura madura y, a la vez, inquieta. Delirios, parodias, ganas de convertirse en una gata, fantasmas de escritores, entre muchas otras cosas, hacen de Pelusa Baby un libro feliz», Gonzalo Maier.

«Los diecinueve relatos de Pelusa Baby son divertidos, inteligentes y tan inesperados como pasar de tenerle buena a Satanás o a Raquel Argandoña, a dolerse por una señal de amor que no se cumple, proponiendo así que cualquier mundo es posible», Camila Gutiérrez.

«Constanza Gutiérrez narra con una fuerza y una voz particularísima, completamente formada, que no hace concesiones y que, con mano maestra, al mismo tiempo asfixia y es precisa, deslumbra en su madurez y agobia en su mirada hacia el abismo de la adolescencia», Federico Falco.

«Pelusa Baby es un libro que trae dentro un día entero charlando con la más mordaz y brillante de todas tus amigas. Cuentos a su aire, de una ligereza perfecta, que te ponen muy feliz. Constanza Gutiérrez es la escritora de ahora más divertida que conozco», Jorge de Cascante.

Constanza Gutiérrez (Castro, 1990). Ha publicado la novela breve Incompetentes (La Pollera, 2014); un libro de cuentos titulado Terriers (Hueders/Montacerdos, 2017) y un perfil biográfico de Jorge González (Hueders, 2020).

Actualmente vive en Temuco. 

Libro describe los momentos estelares que pueblan la construcción de la ciencia

 Editado bajo el sello Debate, llega a librerías “Antimateria, magia y poesía” de José Edelstein y Andrés Gomberoff.

En este entretenido y absorbente libro, José Edelstein y Andrés Gomberoff ofrecen al lector un panorama que, si bien no pretende ser exhaustivo ni tampoco definitivo, describe los hitos inverosímiles, las pequeñas joyas, los momentos estelares que pueblan la construcción de la más humana de las actividades: la ciencia.

Un saber que, afirman sus autores, se encuentra fundado no en las respuestas —siempre sujetas a la modificación—, sino en las preguntas.

El mejor ejemplo de ello fue Kepler, uno de los protagonistas de este conjunto de ensayos, quien se preguntó por el principio organizador de las órbitas de los planetas.

Si bien su teoría de sólidos platónicos no fue útil para encontrar este principio, fue necesaria para promover la curiosidad de otros científicos y establecer la visión poética e integradora del cosmos que caracteriza a la ciencia moderna.

Desde entonces se dio inicio a un viaje que ha develado un sinnúmero de fenómenos imposibles de verificar a ojo desnudo: los átomos, el vacío, el bosón de Higgs, la antimateria, los neutrinos, la energía oscura, la mecánica cuántica, los agujeros negros, entre otros.

Luego del éxito de “Einstein para perplejos”, esta nueva colaboración pretende celebrar aquellos instantes en los que la exploración científica se dejó llevar principalmente por la belleza formal que anida en el pensamiento humano y la serena elegancia de la geometría, empujadas apenas por el torrente sutil de la intuición.

José Edelstein (Buenos Aires, 1968) es físico teórico, formado en el Instituto Balseiro y en la Universidad Nacional de La Plata, además de en la Universidad de Santiago de Compostela, Harvard y el Instituto Superior Técnico de Lisboa, en los que realizó estancias postdoctorales.

Es profesor de física teórica en la Universidad de Santiago de Compostela e investigador del IGFAE. Es coautor de Cuerdas y Supercuerdas (RBA, 2016) y de Einstein para perplejos (Debate, 2017).

Andrés Gomberoff (Santiago, 1969) es licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Física de la Universidad de Chile. Posdoctorado en el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECs) y en la Universidad de Syracuse. Es autor, entre otros libros, de Física y berenjenas (Aguilar, 2015), La música del cosmos (Debate, 2020) y coautor de Einstein para perplejos (Debate, 2017). Actualmente es investigador del CECs.

Chicos de la noche: más que una novela juvenil

 Aunque su gusto por la lectura comenzó a los 12 años, no fue hasta los 14 que Bárbara Cifuentes reconoció sus destacadas habilidades para escribir, habilidades que dos años después le permiten lanzar su primera novela como toda una escritora profesional, bajo el sello de Editorial Forja.

En 250 páginas, escritas con una pluma privilegiada, la joven viñamarina demuestra todo su talento literario en una novela juvenil que destaca no solo por lo entretenida de su trama, sino también por la construcción de un atractivo mundo imaginario.

Durante el lanzamiento del libro, el escritor y crítico literario, Mario Valdovinos, definió la obra de Cifuentes como “una novela asombrosa, escrita por una niña de 16 años. Escribir una novela es una tarea de madurez, de muchos años de escritura, de literatura. Pero escribir una novela de 250 páginas que funcione, seduzca y capture al lector, francamente es algo que se ve muy poco”.

“Maneja la estructura de una obra que logra capturar al lector. Es tan apasionante, que uno espera el momento de retomar la lectura para interiorizarse en una historia que no es tuya, pero que te involucra, te seduce y te mete en su interior”, agregó Valdovinos.

Y es que, desde las primeras líneas, Bárbara Cifuentes logra atraer al lector con una novela fantástica ambientada en Estados Unidos.

Narrada en primera persona, transmite en profundidad el conocimiento del mundo juvenil de hoy y logra crear una atmósfera confidencial para desarrollar la historia de sus personajes, tan enamoradizos, espontáneos, creativos, generosos, sarcásticos y dramáticos como la variedad de la juventud, pero con una trama que sale de lo común.

Chicos de la noche relata la historia de una joven cuya vida cambia a los once años cuando tuvo su primera “parálisis de sueño”, es decir, se le inmoviliza el cuerpo, pero el cerebro sigue despierto.

El mito dice que un espíritu se posa sobre el cuerpo dormido y, en este caso, la protagonista debe enfrentarse a un fantasma que la atemoriza, hasta que termina por convertirse en su amiga para ayudarlo a escapar de un horrible destino y emprender juntos una peligrosa aventura para obtener la libertad. 

Bárbara Cifuentes Chotzen nació en 2004 en Santiago, pero ha vivido toda su vida en Viña del Mar. Cursa sus estudios en el colegio Capellán Pascal, donde destaca por su rendimiento académico y por su participación en debates interescolares. Como toda joven, tiene múltiples aspiraciones.

Ha querido ser actriz, deportista, abogada y psicóloga. Pero su pasión por las letras y su talento precoz, le han permitido convertirse en escritora a temprana edad.

Chicos de la noche ya está disponible en www.editorialforja.cl y también, en formato ebook en plataformas como Amazon. Al finalizar la cuarentena, se encontrará en las principales librerías del país.

Mamá yo te recuerdo: una emotiva novela gráfica sobre una madre que padece Alzheimer

 Bajo el sello Reservoir Books, llega a librerías nacionales “Mamá yo te recuerdo”, una emotiva historia sobre el Alzheimer y cómo los recuerdos de una madre, se desvanecen mientras su hijo intenta reconstruir su propia vida y la de un país –el nuestro- armado de silencios, fragmentos y derrotas.

Este es un relato de Emiliano Valenzuela y Consuelo Terra que se transforma en la reconstrucción de la vida a partir de la memoria, el amor, y la familia.

Emiliano Valenzuela es fotógrafo, y registró las imágenes de su madre enferma de Alzheimer. Consuelo Terra, periodista, y lo entrevistó para un reportaje para Revista Paula en abril de 2013 que ganó un premio en 2014 como Mejor fotorreportaje o reportaje gráfico: Mamá, yo te recuerdo.

Se hicieron amigos y juntos, decidieron que en aquella experiencia había una historia. Con textos de Emiliano y los dibujos de Consuelo, realizaron una historia autobiográfica conmovedora sobre los afectos y la memoria.

Emiliano, convertido en fotógrafo como su padre, al enfrentar en la actualidad su propia paternidad, debe hacerse cargo de su madre, cuya enfermedad ya no le permite valerse por sí misma. Él comienza a recordar su propio pasado familiar, reconstruyendo su niñez y sus años de formación junto a esa madre que los sacaba adelante a pesar de vivir en un país en dictadura.

Emiliano Valenzuela es periodista, escritor y fotógrafo. Estudió periodismo en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Fue columnista de La Nación Domingo y ganador de la beca Pablo Neruda. Es autor del libro La generación fusilada y coautor de Obras completas de Pedro Sienna, junto a Francisco Schultz, y de los libros de fotografía Ciudad capital y Savanna.

Consuelo Terra es periodista y dibujante. Varios de sus reportajes publicados en revista Paula fueron premiados. Sus historietas han sido publicadas en el sitio Nerd News, el periódico Voz latina y el fanzine Qué Foerte en Estados Unidos.

Sus cómics periodísticos fueron seleccionados para libros antológicos como BorderX, A Crisis in Graphic Detail en Estados Unidos y Feminist Generation: Movements and Moments del Goethe Institute de Indonesia.

Mamá yo te recuerdo se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Macabros: el animal que llevamos dentro.

 ¿Por qué nos atraen tanto las historias de crímenes? ¿Qué tienen que cuando nos atrapan no podemos dejar de leerlas? ¿Por qué llegamos a justificar los crímenes de los personajes de ficción? ¿Es que hay algo 'oscuro' en nuestro interior?

"El interés por el crimen y los asesinos en serie se ha convertido en algo muy difundido en la cultura popular actual", señala el psicólogo madrileño Miguel Ángel Rizaldos.

En opinión de este experto, lo que nos fascina es la combinación de crueldad con su aparente humanidad: "un estudio sobre los asesinos en serie realizado en 2005 por la Unidad de Análisis de Conducta del FBI, concluyó que no son monstruos y pueden no parecer extraños. Los asesinos en serie a menudo tienen familias y hogares, empleos y aparentan ser miembros normales de la comunidad. Son expertos en interpretar roles y muy partidarios de parecer normales".

La novela negra surge en Estados Unidos en los años 20 y tiene como característica principal, la comisión de un delito y el subsecuente enfrentamiento entre criminales y agentes de la justicia y aunque suele contener algún tipo de crítica social, no intenta proponer ningún tipo de solución a las situaciones descritas, sino únicamente retratarlas.

Este tipo de novelas, al igual que cualquier otra, entretienen, te desconectan de las preocupaciones del día a día y pueden responder cuestiones vitales o canalizar pensamientos y emociones negativas.

El cuarto mono' de J.D Barker, 'La sospecha' de Fiona Burton, la Trilogía del Baztan, de Dolores Redondo o la de La ciudad Blanca, de Eva García Sáenz de Urturi; las historias del comisario Montalbano, del comisario Brunetti, sin dejar de lado a Ágata Christie, Georges Simenon, G. K. Chesterton, al comisario Rex ni a Conan Doyle o a Perry Mason son algunas de las historias o novelas negras que en algún momento de la vida que todo lector ha visto o leído sumergiéndose en sus páginas o imágenes y es que los asesinatos acostumbran a estar motivados por odio, sexo, pasión, dinero, poder aspectos muy relacionados con la vida de todo el mundo.

Ahora bien, se tiende a confundir la novela negra con la policíaca que, a pesar de tocar los mismos temas, tienen una sutil diferencia ya que mientras la novela policíaca plantea un juego enigmático, la novela negra otorga al lector el privilegio de ser testigo de los hechos.

A comienzos de este año, Editorial Catalonia publicó el libro “Macabros. Historias de asesinos despiadados que intentaron el crimen perfecto”, libro escrito por César Biernay Arriagada en el cual se recogen siete hechos delictuales y violentos que tuvieron una amplia repercusión social tanto en Santiago como en Valparaíso y que fueron recogidos de expedientes desclasificados de las investigaciones realizadas por la Policía de Investigaciones de Chile,

El crimen de los tarros lecheros, el caso del canino rastreador; el enano maldito; el caso Yuraszeck; el caso de los hermanos Rojo; el incendio de la cárcel de San Miguel y el caso de la balacera en la Plaza de Maipú son los casos explicado por César desde cómo se produjeron la investigación realizad por Investigaciones y su posterior resolución con el arresto de los culpables.

Según el autor, “escribo para rescatar aquellos sucesos, crímenes y homicidios, que, a pesar de ser espeluznantes, se olvidan. Con este libro, rescato aquellos crímenes donde no solo hubo una víctima y un victimario, sino que muestran la labor policiaca y busco rescatar el lado humano tanto de los victimarios como de las víctimas.

Un ejemplo de ello son los 81 reos que murieron calcinados en la cárcel de San Miguel. Sus historias de vida, de abandono, de carencias, da cuenta de un Chile profundo, donde estigmatizamos sin reflexionar en torno a remas tan sensibles como la rehabilitación de un criminal y su reinserción”.

César Biernay, trabaja con la PDI y por lo tanto tiene la posibilidad de acceder a la documentación de los casos policiales más emblemáticos, con información de primera mano y que no ha sido reporteado o no fue considerada en la información de prensa lo que le permite conocer el lado oscuro de los criminales, captando por qué muchas víctimas cayeron en la trampa del asesino.

Aleksander Solzhenitsyn, escritor que sobrevivió a las horrendas condiciones del gulag soviético, sobre los guardias de la prisión que trabajaban en los campos dijo que “la línea que divide el bien y el mal atraviesa el corazón de cada ser humano. ¿Y quién está dispuesto a destruir un pedazo de su propio corazón?".

Al leer Macabros, el lector empieza a hacerse algunas preguntas como por ejemplo ¿tenemos todas las personas un asesino dentro? ¿Somos todos capaces de matar en un determinado momento? ¿Vivimos rodeados de un montón de asesinos potenciales?

Al respecto, la psicóloga criminalística Julia Shaw, en una entrevista para BBC Mundo, explica que "nuestras mentes están diseñadas para poder disfrutar del sufrimiento de los demás. Cuando se habla de asesinos con frecuencia se recurre a las palabras "monstruos" o "perversos" para calificarlos, como si fueran seres de otra especie aparte, absolutamente diferentes a nosotros. Sin embargo, todos somos capaces de matar.

Por raro que pueda sonar, matar es esencial para la condición humana ya que los humanos siempre hemos tenido que matar para sobrevivir: nuestros cuerpos matan bacterias que amenazan nuestras vidas, siempre hemos matado plantas y animales para comerlos y, ciertamente, desde tiempos ancestrales nos matamos los unos a los otros cuando nos sentimos amenazados o tenemos algo que ganar.

La mayoría de las veces, el asesinato no es el resultado de la planificación meticulosa de un sádico o psicópata, es mucho más probable que sea una mala decisión de la que la persona se arrepiente inmediatamente y que la persigue para el resto de sus vidas.

¿Bien y mal son categorías absolutas? ¿Hay maldad y bondad dentro de todos nosotros?

Yo creo que el mal solo existe en nuestros miedos. Considero que no deberíamos usar el término "malvado" para describir a seres humanos o sus actos, porque eso hace que parezca que nunca se pueden entender, que son casi sobrenaturales”.

Para César, “un país que anhela no cometer los mismos errores y horrores del pasado, debe conocer su historia, sacar lecciones. "Macabros" busca contribuir a reflexionar en torno al delito, la pena y las causas que inciden en que el criminal actúe de una manera particular”.

En las personas conviven ángeles y en una lucha constante por triunfar sobre el otro y a veces, cuando los demonios logran deshumanizar a los demás las personas podemos convertirnos, fácilmente, en los monstruos que tememos dentro.

sábado, 1 de mayo de 2021

Fundación CorpArtes estrena espectáculo de danza inclusivo de Candoco

 

Un interrogatorio lúdico de la identidad que desafía al público a pensar más allá de las apariencias. Así puede definirse en pocas palabras Let’s Talk about Dis, una obra íntima que el artista visual Hetain Patel realizó para Candoco, la renombrada compañía internacional de danza con sede en Inglaterra, que destaca por reunir profesionalmente a bailarines en situación de discapacidad.

Calificada por The Guardian como “una pieza fantásticamente inteligente (…) que pone a esta compañía inclusiva en movimiento, hablando una variedad de idiomas”, este espectáculo logra aproximarse a la danza desde un cruce de variadas disciplinas, incluyendo performance, video, instalación, fotografía y escultura, difuminando las líneas entre el teatro, la galería y el cine, explorando las personalidades y características físicas distintivas de los bailarines.

“Parte importante de nuestro trabajo como Fundación está enfocado en generar espacios de reflexión y discusión sobre la identidad, diversidad e inclusión de personas con algún tipo de discapacidad, razón por la que desde hace años venimos colaborando con diversas instituciones de nuestro país que trabajan con personas con algún tipo de vulnerabilidad social, física o cognitiva”, detalla Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

“Esta compañía se ha destacado desde su creación por incluir en el escenario, en igualdad de condiciones, a bailarines profesionales en situación de discapacidad física junto a otros bailarines en espectáculos de enorme calidad artística. En ese espacio no hay discriminación ni diferencias, y es esto mismo lo que hemos querido destacar, evidenciando el importante rol que juegan las artes para potenciar la diversidad”, enfatiza.

Precisamente, Candoco ha realizado presentaciones célebres, llevando sus espectáculo y mensaje a lugares icónicos que incluyen el Estadio “Nido de pájaro” en Beijing y el Estadio Olímpico de Londres para la ceremonia de traspaso de las olimpiadas del 2008.

A eso se suma la ocasión en la que compartieron escenario con Coldplay para la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos 2021. Por si fuera poco, Candoco se convirtió en la primera compañía de danza contemporánea en aparecer en Strictly Come Dancing de la BBC, actuando ante más de 10 millones de personas.

“En Chile hemos visto cómo ha comenzado a instalarse en el debate público una temática fundamental, como lo es el respeto e importancia de la diversidad, y reconocer lo que vemos también de manera cada vez más creciente en diversas expresiones artísticas, desde el cine hasta las artes escénicas y visuales”, valoró.

Let’s Talk about Dis se exhibirá en el sitio web de Fundación CorpArtes (www.corpartesdigital.cl) y tendrá un costo de $2.500 por ticket (US$3,1), así como un precio opcional a modo de contribución de $4.500 (US$5,1). La venta estará habilitada a partir del 03 de mayo para toda Latinoamérica y cada entrada permitirá ver la obra en el horario de su preferencia y cuantas veces deseen hasta el 30 de mayo.

Paralelamente, se podrá ver de manera gratuita la película de danza Unspoken Spoken, dirigida y coreografiada por Fin Walker. En ella nos encontramos con la historia de cinco personajes, contada a través de la voz y el movimiento, donde cada uno tiene sus propias reglas para cuestionar, rendirse y luchar, y en la cual se busca exponer el potencial que existe cuando nos atrevemos a desafiar las reglas.

Hetain Patel es artista visual y creador de performance. Hizo imitaciones de Bruce Lee en el escenario de la Royal Opera House, completó encargos para Tate Modern y Sadler's Wells, Londres, hizo un robot Transformer de clase trabajadora a partir de un viejo Ford Fiesta (con su papá), diseñó parte de un campo de minigolf para en la Bienal de Venecia, realizó una gira internacional con sus presentaciones en vivo (en inglés y francés), hizo su primer trabajo para una compañía de danza para Candoco, y fue invitado a dar una charla TED, que desde entonces ha tenido más de 2.9 millones de visitas. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas en el Reino Unido e internacionalmente, incluidas Tate, British Council y Fondazione In Between Art Film.

Patel está interesado en conectar las identidades marginadas con las tendencias actuales en un esfuerzo por desestabilizar las nociones de autenticidad y promover la libertad personal.

Con un punto de partida autobiográfico, utiliza el humor y los lenguajes de la cultura popular para resaltar la familiaridad dentro de lo exótico y el reconocimiento dentro de lo desconocido. A veces, esto implica explorar la fantasía a través de un lente doméstico de bricolaje, mientras que otras obras emulan los altos valores de producción de Hollywood.

Trabajando en colaboración con artistas de todas las disciplinas, además de familiares y no profesionales, Patel disfruta trabajar en varios idiomas, cultural y artísticamente.

CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo ha sido ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país.

Anualmente ofrecemos una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales, y un festival de cine: SANFIC. El sello de todas nuestras actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones.

Entendiendo el arte como un medio para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de las personas, contamos con un Área de Educación y Mediación dedicada a promover el acceso a experiencias artísticas, el desarrollo de habilidades y fomentar la curiosidad en las personas mediante diversas actividades de educación y mediación en torno a la programación. A su vez, realizamos actividades de extensión con el objetivo de proyectar y difundir los contenidos de la programación en las distintas regiones de nuestro país.

Nuevo montaje de la compañía Teatro del Terror en Teatro Sidarte

 Parte de la Programación Ahora más que nunca de Teatro Sidarte, se presentará durante mayo la obra Artificial de la compañía Teatro del Terror, bajo la dirección de Javier Ibarra.

Este proyecto digital se transmitirá por Youtube Live y cuenta con las actuaciones de Soledad Cruz y Nicolás Pavez (Pájaro, Macbeth). 

“El proyecto surge por nuestra necesidad de poner en escena temas que nos afectan en este presente pandémico, así como seguir haciéndole frente a la no presencialidad producto del cierre de salas”, dice el director, Javier Ibarra.

La compañía ya se encontraba trabajando en una residencia artística en el espacio Nau Ivanow de Barcelona, España, y a pesar del encierro decidieron continuar con el trabajo en conjunto, aunque fuera virtualmente. 

La obra recorre cinco espacios oscuros a raíz de los encierros forzados tras el avance de la pandemia, entrelazados por problemáticas que giran en torno a temas como la biotecnología, la inteligencia artificial, el individualismo digital y la ecología profunda. 

“Los avances tecnológicos pertenecen a los fragmentos de ficción que abordamos y cuestionamos bajo una mirada siniestra.

Esto se pone en escena desde la perspectiva de su mal uso y deshumanización en nuestro presente. La tecnología refleja ese ser desconocido que genera algo inquietante por sus avances impredecibles a tal punto que se nos puede ir de control”, detalla el director sobre la obra. 

La obra se sumerge en cinco oscuros fragmentos, que sin estar relacionados unos de otros, se entrelazan bajo problemáticas que giran en torno a situaciones que abordan temas como la biotecnología, la inteligencia artificial, el individualismo digital y la ecología profunda.

Para ello, una niña/niño que nos anuncia un viaje distópico, una refugiada que busca asilo en un país que es controlado por inteligencias artificiales, un repartidor de uber que nos muestra la individualización narcisista de las calles de una ciudad, un hombre que busca respuesta existenciales a través de un test de Turing y una pareja, que debe decidir si vivir o morir ante una guerra primitiva en donde animales y seres humanos deben luchar por su supervivencia dentro del planeta, nos muestran distintas realidades, que bajo una atmósfera ominosa, cuestiona nuestro presente a través de trágicas situaciones del futuro.

Artificial tendrá funciones entre el 08 y 23 de mayo (sábados y domingos) en la Sala Digital María Elena Duvauchelle a las 21:00 horas a través de Youtube Live de Teatro Sidarte. Entradas a la venta bajo la modalidad “Paga Lo Que Puedas” (valores desde los $1.000 a los $6.000) vía www.ticketplus.cl

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