miércoles, 3 de marzo de 2021

Las vencedoras, un himno a la solidaridad y a la esperanza

 Editada bajo el sello Salamandra, llega a librerías el libro Las Vencedoras en el cual, Laetitia Colombani da voz a las vencedoras anónimas de la historia

A los cuarenta años, Solène lo ha sacrificado todo por su carrera como abogada: sus sueños, sus amigos y sus amores, hasta que un día se derrumba y se sume en una profunda depresión. Para ayudarla a recuperarse, su médico le aconseja que haga tareas de voluntariado.

Poco convencida, Solène encuentra por internet un anuncio que despierta su curiosidad y decide interesarse por él. Enviada a un hogar para mujeres con grave riesgo de exclusión social, tiene problemas para relacionarse con las residentes, que se muestran distantes y esquivas; pero poco a poco irá ganando su confianza y descubrirá hasta qué punto desea estar tan viva como ellas.

Un siglo antes, Blanche Peyron libra un combate. Comandante del Ejército de Salvación en Francia, abriga el sueño de ofrecer un techo a todas las excluidas de la sociedad. Con ese fin, en 1925 comienza a recaudar los fondos necesarios para comprar un hotel monumental, y un año después el Palacio de la Mujer abre sus puertas.

El Palacio de la Mujer existe y Las vencedoras nos invita a entrar en él para descubrir la dura realidad de sus habitantes. Con el mismo estilo de La trenza, Laetitia Colombani borda un emotivo canto a la fuerza de las mujeres que nos habla de pérdidas y sufrimientos, de bondad y fraternidad, que nos seduce por su empatía y nos acerca vívidamente a la trágica existencia de esas personas invisibles para la sociedad.

La crítica ha dicho...

«Con un método parecido al de La trenza, Laetitia Colombani entrelaza dos narraciones que confluyen en una historia común: la de dos figuras excepcionales que provocan admiración entre las mujeres corrientes que necesitan identificarse con ellas», Paris Match.

«Laetitia Colombani posee la elegancia que confiere la humildad. A pesar del éxito de La trenza, aborda con serenidad la publicación de su segunda novela, en la que el feminismo está en el centro mismo de la narración. [...] Una oda a la fraternidad de las mujeres», Le Parisien.

Laetitia Colombani (Burdeos, 1976) estudió cine en la escuela Louis-Lumière y dirigió su primera película con tan sólo veinticinco años.

En poco tiempo, se ha consolidado como directora, guionista y actriz. Ha trabajado con intérpretes de la talla de Audrey Tautou, Emmanuelle Béart o Catherine Deneuve. La trenza, su ópera prima, se ha convertido en un fulgurante éxito editorial: vendida en casi treinta países antes incluso de su publicación, ha permanecido durante meses en lo más alto de las listas de ventas francesas, tras conquistar a la crítica y al público y ganar el prestigioso Prix Relay.

Ceac TV retoma sus transmisiones en vivo con una nueva temporada de “In Crescendo”

 Tras el receso universitario durante el mes de febrero, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile y los cuerpos artísticos que administra retoman sus actividades en vivo y vuelven a las pantallas de Ceac TV.

Así, la programación del canal estrena una nueva temporada de “In Crescendo”, espacio que contará con la participación de dos ensambles de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile: un trío y un quinteto que el público podrá ver y escuchar el viernes 5 (en directo) y sábado 6 de marzo (repetición), a partir de las 19:40 horas por www.ceactv.cl.

Luis Alberto Latorre
El primer conjunto estará conformado por los músicos Héctor Viveros en violín, Celso López en violonchelo y Luis Alberto Latorre en piano, quienes darán vida al Trío op.1 Nº3 de Ludwig Van Beethoven.

Como su nombre lo indica, se trata del último de tres tríos escritos hacia 1793, siendo éste – el tercero – el que fue considerado por el mismo compositor como el más logrado de la serie. “Beethoven tendría unos 23 años apenas.

A pesar de ello, son partituras increíbles, de gran virtuosismo y técnica de escritura, de mucha expresividad también, y absolutamente renovadoras y revolucionarias para la época, con movimientos vertiginosos, quizás no vistos hasta ese momento”, comenta el solista en piano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, maestro Luis Alberto Latorre.

Héctor Viveros.

En tanto, la segunda parte contará con los músicos Fabián Cáceres y Fernanda Prieto en violín, Roberto Becerra en violonchelo, Cristián Errandonea en contrabajo y Carolina Fredes como violista invitada, quienes interpretarán el Quinteto de Cuerdas en sol mayor, op.77, de Antonín Dvořák.

La obra, que comenzó a ser escrita en 1875, fue presentada por primera vez ante el público al año siguiente, en marzo de 1876, cuando el compositor se estaba convirtiendo en una figura importante dentro de los círculos musicales de Praga. 

Llamado en primera instancia Op.18, fue compuesto para un concurso de música de cámara, donde obtuvo el premio y los elogios del jurado.

Celso López

Entonces, la obra constaba de cinco movimientos, no obstante, Dvořák quitó más tarde el segundo movimiento, titulado "Intermezzo".

El programa “In Crescendo” continuará durante las próximas semanas con más presentaciones musicales en vivo, tanto de ensambles de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile como también con algunas de las voces de la Camerata Vocal, conciertos que se suman a la parrilla permanente de Ceac TV, que ofrece diversos contenidos artísticos y culturales a través de www.ceactv.cl de manera abierta y gratuita para todo público.

Fotografías: Patricio Melo. 

Publican epistolario clave para la aproximación contemporánea a la figura de Gabriela Mistral

 Doris, vida mía constituye uno de los epistolarios más relevantes de la poesía chilena y alumbra aspectos de la vida y obra de una de las más grandes intelectuales y poetas: su vida amorosa y su dimensión como lesbiana que por décadas estuvieron ocultas.

Unos meses después de recibir el premio Nobel, Gabriela Mistral fue invitada a un homenaje a Barnard College, en Nueva York. En ese auditorio estaba Doris Dana, quien dos años más tarde le escribió la primera carta en torno a la devoción compartida por Thomas Mann.

Desde entonces, no se separaron más hasta la muerte de Mistral y vivieron una intensa relación que quedó guardada en secreto hasta que el legado de la autora, llegó a la Biblioteca Nacional de Chile.

En esta nueva selección de cartas, publicada por el sello Lumen, que incluye material inédito y un exhaustivo trabajo de archivo a cargo de Daniela Schütte, el lector tiene ante sí un libro fundamental e imprescindible, que permite redimensionar, releer y observar uno de los ámbitos más íntimos de la poeta, profesora, premio Nobel, diplomática, intelectual, viajera, emigrante y «madre queer de la nación», autora de una obra que no deja de crecer y significarse.

«Gabriela Mistral expresa con ferocidad y dulzura sus angustias, sus celos, su amor, sus aprensiones y su ternura […] En esta cuidada selección vuelve a revelarse esa otra dimensión de Mistral que con tanto esmero y durante tanto tiempo se intentó borrar o maquillar con curiosos y anacrónicos eufemismos», Alia Trabucco, del prólogo.

Gabriela Mistral, una de las grandes poetas del siglo XX, nació en Vicuña, Chile, en 1889 y murió en Nueva York en 1957. Obtuvo, entre otros reconocimientos, el Premio Nobel de Literatura en 1945 y el Premio Nacional de Literatura en 1951.

Publicó Desolación (1922), Ternura (1924), Tala (1938) y Lagar (1954). Póstumamente aparecieron Poema de Chile (1967), Almácigo (2016) y diversas antologías entre ellas Las renegadas (Lumen, 2019).

En la última década se han rescatado en distintos libros sus artículos, ensayos y cartas sobre mística, educación, literatura y otros.

martes, 2 de marzo de 2021

Santiago Cultura invita a compartir lecturas dramatizadas de obras ganadoras de Premios Literarios de Santiago

 Santiago Cultura invita a conectarse todos los viernes de marzo a las 20:30 hrs a sus redes sociales para reconocer, obras ganadoras de los Premios Literarios de Santiago, escritas por mujeres e interpretadas por destacadas actrices nacionales. 

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, el ciclo busca visibilizar su labor en el campo literario y actoral y a dialogar en torno a la narrativa de autoría de mujeres a partir de la lectura dramatizada de sus textos. 

Serán las interpretaciones de Solange Lackington, Francisca Imboden, Maricarmen Arrigorriaga y Alessandra Guerzoni las que nos llevarán por un recorrido literario por CoyhaiQueer de Ivonne Coñuecar, Guerra Florida de Daniela Catrileo, Estampida de Bernardita Bravo y Ahí las balas de Fernanda Martínez. 

Al finalizar cada jornada, conversaremos junto a la periodista Pía Matta, autoras y actrices, en torno a las obras, su proceso de creación y la interpretación de los textos. 

El programa parte el viernes 5 de marzo con Solange Lackington que interpreta a CoyhaiQueer de Ivonne Coñuecar; el viernes 12 de marzo será el turno de Francisca Imboden interpretando a Guerra Florida. Rayülechi Malon de Daniela Catrileo. El viernes 19 de marzo será Maricarmen Arrigorriaga quien interpretará a Estampida de Bernardita Bravo y el viernes 26 de marzo, Alessandra Guerzoni interpretará Ahí las balas de Fernanda Martínez. 

Ivonne Coñuecar (Coyhaique, 1980), es escritora, periodista, licenciada en Comunicación Social y magíster en Literatura.  

Fue becaria de la Fundación Neruda (2007), Cosecha Roja (2020) y Beca de Creación del Fondo del Libro los años 2008, 2009 y 2013. Desde el 2005 dirige talleres literarios. Ha escrito los poemarios Trasandina, Patriagonia, Chagas, Adiabática y Catabática, publicados entre los años 2008 y 2017.  

CoyhaiQueer (Ñire Negro Ediciones, 2018) es su primera novela, con la cual ganó el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2019. 

 En la obra reflexiona sobre los conflictos sociales de Chile en los años 80 y 90 desde una perspectiva personal y familiar, que entrelaza los enfrentamientos políticos e ideológicos nacionales con las discriminaciones de género, la represión de la diversidad y la marginación de las expresiones alternativas a un mundo oculto para la versión oficial. 

 La obra resignifica, en este sentido, la vida de provincia donde bajo una capa de belleza natural se desenvuelven conflictos humanos de violencia soterrada. 

Todo esto lo logra con una trama narrativa ágil, que captura y describe personajes complejos, alejados de los estereotipos, y que no pierden el humor a pesar de las batallas que tienen que enfrentar para ser libres. 

Daniela Catrileo (San Bernardo, 1987). Es escritora y poeta mapuche, licenciada en Educación y profesora de Filosofía e Integrante de la Editorial y Colectivo Mapuche Feminista Rangiñtulewfü. Ha publicado las plaquettes Cada Vigilia (2007) el texto

autogestionado El territorio del viaje (2017) y el libro colectivo Niñas con palillos (2014) ganador del Premio Mustakis. Sus libros de poemas, editados entre el 2016 y 2020, incluyen Río herido, Invertebrada, Guerra Florida y el libro de cuentos Piñen. 

El 2019 recibió el Premio Municipal de Literatura con su poemario Guerra Florida. Rayülechi Malon (Del Aire Editores, 2018), en este presenta un auténtico campo de batalla poético, Rayülechi malon se atrinchera en cuatro apartados como una táctica literaria de guerra: revuelta de cuerpos celestes, mantra de ofensiva, apocalipsis song y posguerra, donde cada poema está traducido al mapuzungun. 

Bernardita Bravo (Santiago, 1980), es escritora y licenciada en Literatura y Estética, con un Máster en Literatura en Madrid. Ha escrito para variadas y diversas revistas de literatura y cultura, como Revista Santiago, Revista Dossier, el blog de cultura pop Paniko, entre otros. 

También es mediadora de literatura infantil y editora independiente de libros, textos escolares y literatura infantil en editoriales Santillana, Ediciones SM, Editorial Norma, Ril Editores, Tajamar Editores, Fidocs. El año 2017 ganó la convocatoria digital de Editorial Cuneta para editar y publicar libros escritos por mujeres. 

Estampida (Editorial Cuneta, 2018) es su primer libro de cuentos, con el cual ganó el Premio Municipal de Literatura 2019. Destaca por una estética original que logra montar, bajo la superficie de cada relato, una historia más densa que la aparente. 

La autora consigue tensionar simultáneamente la técnica narrativa y la trama argumental de cada uno de los nueve cuentos que integran el volumen para mostrar, desde distintos ángulos, el universo cerrado de personajes que se debaten entre la contradicción, la negación, el acto fallido y la búsqueda de sentido y que, sin embargo, se ven impelidos a transitar tras una máscara de cotidiana normalidad. 

Fernanda Martínez Varela (Doñihue, 1991). Es socióloga y escritora, publica su primer libro Ángulos Divergentes a los 15 años. Ha recibido los premios Roberto Bolaño, Premio Literario UC, y el Premio Escritura Revuelta de la Universidad de Houston. Publicó La sagrada familia (2015) y El génesis (2019). 

Cursa un Ph.D en Literatura y Estudios Culturales, editora de la revista Plaza Pública Magazine de Georgetown University y del periodico literario Carajo de Chile. 

En el año 2019 recibe el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral por su cuento Ahí las balas, el que abarca lo propio del carácter rural y lo simbólico del cultivo del durazno, fruto capaz de desencadenar y dirigir el destino de quienes confían ciegamente en la relación simbiótica que implica trabajar la tierra. 

En este cuento donde se desarrolla la protagonista, encontramos lo idiosincrásico del vivir cotidiano rural y la modernización hacia lo urbano. La peculiar relación familiar de la protagonista, su abuela y la amiga/empleada de esta, generan un vínculo familiar y único, que la autora logra describir y caracterizar dulce, punzante y eficazmente. 

Centro Arte Alameda da inicio a Marzo Feminista 2021

  “Una chica vuelve a casa sola de noche” de Ana Lily Amirpour, “Verano 1993” de Carla Simón, “EDEN” de Mia Hansen Love y el esperado ESTRENO de la cinta alemana “COCOON” de Leonie Krippendorff son parte de la cartelera con que cada jueves de marzo, Centroartealameda.tv presenta un especial donde se podrán ver películas dirigidas solo por mujeres y como cada año,  presentando una cartelera especial para conmemorar el Mes de la mujer.

Centro Arte Alameda presenta una cartelera de lujo, insurrecta y feminista para conmemorar #8M con MARZO FEMINISTA 2021. Todo a través de #SALADECINE de centroartealameda.tv. 

Marzo es el mes en el que la reivindicación por los derechos de las mujeres se hace más latente y en el cine las realizadoras proliferan por todo el mundo. Así es que la selección destaca películas de la nueva generación de directoras. 

Este jueves 4 de marzo “Una chica vuelve a casa sola de noche” de Ana Lily Amirpour entra a la cartelera de centroartealameda.tv. 

Se trata de un “spaghetti western de vampiros iraní” como lo define la propia directora quien retrata lo que ocurre en Bad City, una urbe fantasmal iraní donde personajes marginales como drogadictos, proxenetas y prostitutas conviven en aquel refugio de corrupción y desesperanza. Y aunque pareciera que la historia no se puede poner peor, Amirpour lo logra con una mujer vampiro que acecha a sus habitantes y que, tras encontrar el amor, teñirá todo de sangre. 

El film estrenado en 2014 fue premiado en los Gotham como “Mejor director novel” y en los Premios Independent Spirit obtuvo 3 nominaciones incluyendo mejor fotografía. 

En su estreno, fue destacada en diversos medios de carácter internacional como El País donde Jordi Costa escribió: "Amirpour sabe que se le transparentan todas las costuras referenciales, pero lo contrapesa poniendo el acento en la calidad atmosférica".  

Junto con la película de Amirpour, también se incluirá al catálogo de centroartealameda.tv el jueves 11 de marzo, el film español “Verano 1993” (estrenado en 2017 en la Sala de Cine del centro cultural antes del incendio) dirigida por la catalana Carla Simón quien explora la soledad y la confusión de una niña huérfana, sin caer en el clásico sentimentalismo y con un resultado sorprendente. 

El jueves 18 de marzo es el turno de “EDEN” (Francia, 2014) de Mia Hansen Love, que cuenta la historia de la música electrónica en Francia en las últimas dos décadas, país que ha dado excelentes exponentes, pero más que centrarse en quienes lograron la atención mundial, se trata de esos artistas que nunca despegaron del todo. 

Para cerrar el mes, el jueves 25 de marzo, tenemos el GRAN ESTRENO de “COCOON” (2020), segundo largometraje de la alemana, Leonie Krippendorff quien realiza una película sobre la identidad sexual, la libertad y el amor propio por medio de la historia de dos adolescentes, Nora y Romy, que se enamoran en la secundaria. 

El film fue estrenado en Festival Internacional de Cine de Berlín de 2020 y también se presentó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara el mismo año. 

Centro Arte Alameda cuenta con un amplio catálogo de películas en su plataforma de cine arte online, actualmente, son más de 40 títulos en centroartealameda.tv. 

Entre los films se puede encontrar un gran número de películas con temática feminista, donde destacan directoras como Albertina Carri y su especial “En Foco” con sus principales obras como “Las hijas del fuego” (2018), “Los Rubios” (2003), entre otras. 

También grandes historias protagonizadas por mujeres son parte del exclusivo catálogo como “Pearl” (2018) de Elsa Miel, “La manzana” (1998) de Samira Makhmalbaf y “Visión Nocturna” de la chilena Carolina Moscoso Briceño, entre muchas más. 

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile. 

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son: $3.890 mensual con tarjeta de crédito; $4.290 mensual otros medios de pago. 

A través de centroartealameda.tv ,  se continúa aportando el mejor cine de autor de manera digital mientras se espera, el cambio de fase que permita abrir la sala de cine presencial, en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), ubicado en Arturo Pratt 33.  

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Taller SIGLO XX abre la cartelera 2021

Con la obra Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras, de Carla Zúñiga y Jesús Urqueta, el Taller Siglo XX estrena la programación 2021 como parte de la extensión de Santiago a Mil en el barrio Bellavista.

Escrita por la destacada dramaturga nacional Carla Zúñiga y dirigida por uno de los directores teatrales más prolíficos de la escena local, Jesús Urqueta el montaje, vuelve a reunir a la dupla tras la exitosa Prefiero que me coman los perros, mejor obra 2017 según el Círculo de críticos de arte, es una creación escénica realizada a partir de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca y que tuvo un breve debut en febrero pasado.

“Me encanta la idea de hacer adaptaciones y este texto me pareció muy interesante porque habla de lo femenino, pero fue escrita por un hombre.

Toca las mismas temáticas, pero vistas por una autora y expresa qué significa ser madre, ser hija, no encajar, no ser la mujer que todo el mundo espera que seas, el abandono del padre, entre otros temas que hace tiempo me venían dando vueltas”, detalla Carla Zúñiga.

Interpretada por Roxana Naranjo y Carolina Arredondo, las actrices encarnan a una madre y su hija que narran la historia de Bernarda Alba desde su visión como vecinas.

A partir de sus percepciones sobre lo que ocurre en esa casa y en la familia de Bernarda, se van conociendo sus propios universos femeninos, basados en sus prejuicios, rencores y deseos personales. 

Sin que ellas lo sospechen, tanto su realidad como la de Bernarda no son tan lejanas como ellas piensan y lo tormentoso de esa relación familiar, también habita en su hogar.  

“Trabajar con Jesús fue muy entretenido, muy rápido. Vi la obra y me encantó el resultado: la puesta, las actuaciones, siento que hay una vuelta a la teatralidad que se nos hacía tan necesario”, concluye Zúñiga.  

La temporada se extenderá entre el 11 de marzo y el 3 de abril y las funciones serán en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado (Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Recoleta) los jueves a las 20:00 horas y los sábados a las 18:00 y 20:00 horas.

Los tickets se pueden adquirir a través del siguiente enlace https://ticketplus.cl/events/nadie-nunca-va-a-llorar-por-mujeres-como-nosotras-stgo-a-mil-2021?referal_name=microstitio

lunes, 1 de marzo de 2021

Las inseparables, la novela inédita más íntima de Simone de Beauvoir

 Editada bajo el sello Lumen, llega Las inseparables, de la autora francesa ganadora del Premio Goncourt e icono del feminismo, Simone de Beauvoir.

Escrita en 1954, cinco años después de la publicación de El segundo sexo, Las inseparables narra la amistad apasionada que une a Sylvie y a Andrée -alter ego de la propia Simone de Beauvoiry de Élisabeth Lacoin (Zaza)- desde que con nueve años se conocen en la escuela. Andrée es alegre, inteligente y atrevida, y Sylvie, una niña formal que se siente irremediablemente atraída por su personalidad arrolladora.

Juntas aprenderán a librarse de las convenciones y las expectativas asfixiantes de su entorno, ignorantes del trágico precio que tienen la libertad y la ambición intelectual y existencial.

Una historia catártica para la autora, tal vez demasiado reveladora para publicarla en vida, cuya recuperación -junto con algunas fotografías y cartas que sirven de testimonio- constituye un acontecimiento literario.

«Una pequeña novela, corta pero llena de significado y en la que De Beauvoir vertió su alma», Telva.

La crítica ha dicho...

«La novela más íntima de Simone de Beauvoir, material explosivo donde había depositado sus inquietudes primeras, sus coqueteos con el mundo, los deseos compartidos, la militancia natural entre dos hembras que se abrazaban completamente», Lorena G. Maldonado, El Español.

«Entre líneas leemos la crítica de Simone de Beauvoir a las convenciones, a las debilidades burguesas y a las costumbres restrictivas que podían acabar, no sólo con los sueños de libertad de las mujeres, sino con su propia salud. Muy de agradecer la excelente traducción y los elementos iconográficos.

Esta versión dulcificada de la realidad se lee con placer y, en lo profundo, se adivina a una sentimental Simone de Beauvoir, mucho más densa en sus reflexiones biográficas», Lourdes Ventura, El Cultural.

«Una novela inédita conmovedora, verdadera y cruda. [...] El carácter autobiográfico y la pureza y honestidad a la hora de relatar esta relación, hacen de este texto una novela apasionante sobre la mayoría de edad, sobre la amistad femenina y la búsqueda de su propio camino en el mundo», Francisco Recio, La Opinión de Málaga.

«De Beauvoir convierte su relación con su íntima amiga Zaza en una ficción que permite comprender mejor la opresión y la alienación de las mujeres a principios del siglo XX, y contra la que ambas intentarían rebelarse», EFE.

«La novela ilumina un capítulo formativo de los primeros años de vida de Beauvoir, así como una relación fundamental que moldeó sus puntos de vista sobre la desigualdad de género y el sexismo. También ofrece una nueva visión del desarrollo de Beauvoir como escritora y puede incluso remodelar la visión de eruditos y lectores de su legado literario», Alexandra Alter, The New York Times.

«Pasados cincuenta años sigue siendo emocionante leerla y sentirla cerca», Vivian Gornick.

 Simone de Beauvoir
Simone de Beauvoir (1908-1986) nació en el seno de una familia burguesa y católica, y su obra literaria y filosófica tuvo una huella indeleble en el pensamiento del siglo xx. Compartió su vida con Jean-Paul Sartre, a quien conoció en La Sorbona, donde ambos estudiaban Filosofía.

Durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de París escribió su primera novela, La invitada (1943), a la que seguirían La sangre de los otros (1944), Todos los hombres son mortales (1946), Los mandarines (1954) novela por la que recibió el Premio Goncourt, Las bellas imágenes (1966), La mujer rota (1967) y Cuando predomina lo espiritual (1979).

En 1954 escribió Las inseparables, novela de corte autobiográfico que ha permanecido inédita hasta ahora. Beauvoir es también autora de numerosos ensayos, entre los que destaca El segundo sexo (1949), que se convertiría en uno de los libros de referencia del movimiento feminista, y de una abundante obra memorialista que comenzó con Memorias de una joven formal (1958) y prosiguió con La plenitud de la vida (1960), La fuerza de las cosas (1963), Final de cuentas (1972) y La ceremonia del adiós (1981).

En 2008 se instauró en su honor el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres.

Publican nuevo libro de Rebecca Solnit

Editado bajo el sello Lumen, llega a librerías nacionales “Recuerdos de mi inexistencia” de Rebecca Solnit, el libro más esperado de la gran pensadora feminista, autora de Los hombres me explican cosas: un memoir iluminador sobre su educación sentimental y social.

«Para Solnit, la esperanza no es una garantía para el mañana, sino un detonador para la acción de hoy», John Berger.

En 1981, una jovencísima Rebecca Solnit se mudaba a su primer apartamento en un barrio marginal de San Francisco.

En él, pasaría los siguientes veinticinco años librando feroces batallas para llevar a cabo la difícil tarea, de construir su identidad y tomar la palabra en una sociedad que agrede y silencia a las mujeres.

Recuerdos de mi inexistencia, su último libro y su primer memoir, aclamado por la crítica y los lectores en Estados Unidos, marca un hito y «nos da la clave para comprender toda su obra» (The New York Times). Estas páginas narran la emocionante historia de iniciación de «una escritora única, cuya esperanzadora voz es, ahora más que nunca, esencial» (The Guardian): «la voz de la resistencia» (The New York Times Magazine).

La crítica ha dicho...

«Una ensayista elegante. Traspasa con alegría los límites de las disciplinas y del género, marcando el camino de la filosofía, la paleontología, la política, la religión y la crítica literaria», The New York Times.

«Mucho más que un manifiesto feminista. [...] Leer a Solnit es rozar emociones e intuiciones que uno apenas identifica», Katy Waldman, The New Yorker.

«Consigue atrapar al lector [...] porque hace de lo íntimo algo universal», Carolina Isasi, Zenda.

«Solnitreivindica la apertura de mente, aventurarse más allá de lo conocido, el tropiezo con lo que no se había previsto», Olga Merino, El Periódico.

«El que expone Solnit es un nuevo feminismo, radical y expresado con lexemas de simpatía, que no se desentiende de las luchas del siglo XX», Manuel Rivas, El País Semanal.

Rebecca Solnit nació en 1961 en San Francisco. Es escritora, historiadora y autora de veinte libros sobre feminismo, la historia de la cultura occidental y los indígenas nativos de Estados Unidos, el poder popular, los cambios sociales y los movimientos de insurrección, y la esperanza y los desastres naturales, entre otros temas.

Sus obras la han hecho merecedora de la beca Guggenheim, el National Book Critics Circle Award y el Lannan Literary Award. En España se han publicado Los hombres me explican cosas, su gran éxito de público y crítica; Wanderlust. Una historia de caminar;Esperanza en la oscuridad; Una guía sobre el arte de perderse y Un paraíso en el infierno.

Con Recuerdos de mi inexistencia, elegido por la revista Time como uno de los cien libros que hay que leer en 2020, Lumen comienza la publicación de su obra, que continuará próximamente con Cenicienta liberada y De quién es esta historia.

Frontera sur: la novela que retrata la vida en Wallmapu

Frontera Sur es la historia del Wallmapu contada a través de Pedro Bórquez, un chileno que rompe sus prejuicios y se va a vivir con los mapuches.

Construida a partir de una profunda investigación histórica, Guillermo Parvex se aventura en la ficción a través de la vida de su protagonista.

Frontera sur es la primera novela del escritor Guillermo Parvex que ya en sus publicaciones anteriores había abordado diversos periodos históricos del país, pero siempre, desde la crónica y la no ficción.

Es por eso que ahora, decidió abordar un proceso histórico que se centra en Wallmapu entre los años 1835 y 1859. Siendo una novela, excepto el protagonista, los demás personajes, fechas, situaciones, costumbres y lugares son rigurosamente reales, producto de una acabada investigación histórica.

La historia de su protagonista Pedro Bórquez, se enmarca en una época en que la naciente república de Chile y la nación mapuche mantenían una relación entre estados, a veces no exenta de roces pero que, en general, se caracterizó por una sana y pacífica convivencia, con territorios y atribuciones claramente delimitados, en que fluían en forma normal las actividades comerciales y las relaciones políticas y militares.

Guillermo Parvex es periodista y ha ejercido como asesor comunicacional de diversas empresas chilenas y extranjeras. En 2014, luego de años de trabajo de recopilación y revisión de manuscritos, publicó Un veterano de tres guerras, que se ha convertido en un best seller de la crónica histórica.

A partir de la publicación de su libro Servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico, publicado por Ediciones B en noviembre de 2017, Guillermo Parvex forma parte del catálogo de autores de Penguin Random House.

También publicó ¿Quién asesinó a Manuel Rodríguez?, 1978. El año que marchamos a la guerra y El rey del salitre que derrotó a Balmaceda. Este es su debut en la novela. 

Frontera sur publicada por Ediciones B ya está disponible en librerías y en formato digital.

Crónica histórica muestra a los diez movimientos ciudadanos que cambiaron el rumbo de la historia de Chile.

El libro “las diez marchas que cambiaron la historia de Chile”, escrita por la historiadora María José Cumplido y publicada por Sudamericana, es una crónica histórica sobre los diez movimientos ciudadanos que cambiaron el rumbo de la historia de Chile y entrega antecedentes, que podrían servir para entender las movilizaciones sociales de hoy.

A través de la historia, los movimientos obreros, feministas, estudiantiles y antidictadura han salido a la calle a protestar por los derechos ciudadanos que buscan reivindicar.

La historia muestra que lo que hoy vivimos tiene antecedentes que refuerzan que la movilización callejera, frontal, incluso violenta, es la forma que se ha usado en Chile para conseguir cambios sociales reales.

Fue el inicio de las movilizaciones sociales de octubre de 2019, lo que llevó a la historiadora María José Cumplido a preguntarse qué había ocurrido con otras movilizaciones en otras épocas y otros contextos socioculturales,  para mirar el presente y analizar aquellos temas y necesidades, que movilizaron a la ciudadanía y cuál fue el resultado de estas manifestaciones de descontento social y las consecuencias, para quienes estuvieron en la primera línea.

El relato de Las diez marchas que cambiaron Chile incluye hitos como el Levantamiento Mapuche de 1881, la Huelga de la Carne, la Huelga Grande de Tarapacá y Matanza de Santa María, la Revolución de la Chaucha, la Huelga de los Arrendatarios, la Primera Protesta de la Comunidad LGBTQ, las Marchas Estudiantiles.

El libro, nos ayuda a tener una perspectiva de lo ocurrido en otras movilizaciones a lo largo de nuestra historia y los avances, que estas generaron en cuanto a políticas sociales, pero también, nos ayudará a mirar todo el camino que aún queda por recorrer en el logro de nuevos avances para un país más justo y digno.

El libro ya está disponible en librerías y en formato digital.

María José Cumplido es historiadora de la Universidad Católica de Chile. Es editora de contenidos culturales del sitio Memoria Chilena.

En 2017 publicó Chilenas, la biografía de 10 mujeres que han hecho historia en el país, y en 2018 Chilenas rebeldes 1 y 2. 

El Ballet Nacional Chileno abre su temporada 2024

  El Ballet Nacional Chileno da el vamos a su primer ciclo de la temporada 2024 con Moonrise, creación del versátil y multifacético artista ...