miércoles, 31 de enero de 2018

Teoría King Kong: El incisivo ensayo feminista de Virginie Despentes



La prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía, son algunos de los candentes debates que abre la escritora francesa.

Teoría King Kong, se ha transformado en uno de los grandes libros de referencia del feminismo y de la teoría de género. 

Virginie Despentes comparte su propia experiencia para hablarnos sin tapujos ni concesiones sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía, y para contribuir al derrumbe de los cimientos patriarcales de la sociedad actual.

«Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica, pero también para los hombres que no tienen ganas de proteger, para los que querrían hacerlo pero no saben cómo, los que no son ambiciosos, ni competitivos, ni la tienen grande.

Porque el ideal de la mujer blanca, seductora, que nos ponen delante de los ojos es posible incluso que no exista.», señala Despentes.

“Despentes se ha convertido en una especie de heroína de culto, una santa patrona de las mujeres invisibles” según The New York Times.

Virginie Despentes (Nancy, Francia, 1969) es novelista y directora de cine. Transgresora y provocadora, su mirada punzante sobre nuestra sociedad nunca está exenta de un toque de ironía.

A los diecisiete años dejó el instituto y se marchó a vivir a Lyon, donde encontró empleo en una tienda de discos, colaboró en revistas musicales, cantó en un grupo de rap y trabajó en un peep-show.

La popularidad le llegó con su primera novela, Fóllame (Reservoir Books, 1998), que fue llevada a la gran pantalla.

Desde entonces ha publicado Perras sabias, Lo bueno de verdad, Teen Spirit, Bye-Bye Blondie y Apocalypse bébé, galardonada con el prestigioso Prix Renaudot.

En 2006 publicó su ensayo autobiográfico Teoría King Kong, donde se postula como una de las defensoras del posfeminismo. Con la trilogía Vernon Subutex, Despentes se reafirma como una voz imprescindible de las letras francesas

CINELEBU será el Festival seleccionador de cortometrajes para los Premios Oscar




El Festival Internacional de Cine de Lebu, que desarrollará su 18ª versión en Lebu, Cañete y Concepción entre el 23 y 28 de febrero, será a partir de este año el primer festival en Chile que será calificador de cortometrajes para los Premios Oscar.

Latinoamérica suma cinco festivales de cortometrajes. A los que se realizan en Guadalajara, Guanajuato, Cartagena de Indias (Colombia), Gran Prix (Brasil), Morelia ahora se les une CINELEBU en Chile.
Así lo informó la Directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, Claudia Pino, junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. 

Claudia Pino, quien recibió la noticia de parte del manager de membresía y premios de los Oscar, Tom Oyer expresó que “esta noticia es inédita en Chile y nos llena de orgullo, es un tremendo respaldo también al trabajo desarrollado durante éstos 18 años y un gran aporte al desarrollo y visibilidad del cortometraje en Chile.

“El Festival Internacional de Cine de Lebu es un certamen reconocido en Chile y el extranjero, y el ser festival calificador, es el reconocimiento que viene a coronar el trabajo de todos estos años”, agregó la representante de CINELEBU.
 
Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone comentó que “el Festival de Cine de Lebu ha sabido realizar un trabajo de excelencia que hoy es reconocido internacionalmente y por las instancias más prestigiosas”.

“Hoy tenemos el privilegio de anunciar que el FICIL será el único representante del cono sur en la calificación de cortometrajes para los Premios Oscar, certamen con el que ya tenemos una excelente experiencia en esta categoría llevada a la animación. Un ejemplo de descentralización, formación de públicos e internacionalización que estamos orgullosos de apoyar, porque se alinea con los principales objetivos de la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022", agregó el Ministro. 

 Las categorías que entrarán en la competencia son las de mejor cortometraje internacional de ficción; mejor cortometraje internacional de animación y mejor cortometraje regional de ficción.

Cabe destacar que para la versión de este año, CINELEBU realizó también un convenio con el festival de cortometrajes del mundo Clermont Ferrand, Francia.

Dentro de este convenio, se estableció que un integrante de Clermont Ferrand participará en el Festival de Lebu y Clermont, ofrecerá acreditaciones gratuitas a todos los participantes en su selección local.

“El convenio con Clermont Ferrand es de gran importancia, ya que también nos proporcionará su Pro Service a los participantes en la competencia local, lo que les permitirá usar las herramientas profesionales para ponerse en contacto con otros festivales y compradores potenciales”, añadió Directora del Festival Internacional de Cine de Lebu.

Este año llegaron más de 3 mil cortometrajes de más de medio centenar de naciones, entre ellos Irán, Suiza, Alemania, y otros.

También, dentro de los estrenos de los cortometrajes que se mostrarán en el evento están los realizados por la Escuela Cinelebu, que fue el producto de los talleres de cine que se realizaron a mujeres en Arica, Lebu e Isla Mocha. 

Los cortometrajes son “La chispa interior”, “Manos de Sal” y “Salir de casa”, respectivamente.
Junto con la competencia, se espera estrenar destacadas películas como Nightworld, del director chileno Patricio Valladares, quien grabó la cinta en Bulgaria con Robert Englund, famoso por interpretar a Freddy Krueger. También destaca “Mi Mundial” del director uruguayo Carlos Morelli y “Misión No Oficial”, de los uruguayos Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht.

El Festival Internacional de Cine de Lebu tiene un prestigio que se ha expandido al resto del continente, siendo una plataforma de difusión tanto para la cultura como para el turismo de la zona, además de ser un punto de encuentro para distintos profesionales del Séptimo Arte nacional e internacional. 

Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara 2018


Una novela criminal, presentada con el mismo título y bajo el seudónimo G. Fuchs del escritor Jorge Volpi ha sido galardonada con el Premio Alfaguara de novela 2018, dotado con 175.000 dólares (142.000 euros) y una escultura de Martín Chirino.

El jurado, presidido por el escritor Fernando Savater y compuesto por los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara, ha declarado ganadora la novela por mayoría.

En su dictamen, el jurado ha premiado «un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México. Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real.»
Todo lo que se narra en esta novela, ocurrió así, todos sus personajes son personas de carne y hueso y la historia, desentrañada con maestría e iluminada hasta sus últimos recovecos por una ingente tarea de documentación, es real.
El 8 de diciembre de 2005, al sur de Ciudad de México, la policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusa de secuestro e integración en banda criminal. Al día siguiente, a las 06:47 de la mañana, los canales de televisión Televisa y TV Azteca emiten en directo la entrada de los agentes federales en el rancho Las Chinitas, la liberación de tres rehenes y la detención de Israel y Florence.

En los días siguientes, los detenidos sufrirán torturas, se les negarán sus derechos y la lista de acusaciones irá en aumento. Pero cuando los abogados defensores captan la inconsistencia entre los partes de detención, los vídeos de la emisión televisiva y la versión de sus defendidos, comienza una carrera contra el tiempo para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, cuyo desarrollo hizo que se tambalearan los cimientos del gobierno de Felipe Calderón y culminó con un incidente diplomático entre México y Francia.

Narración despiadada a la hora de mostrar los entresijos del poder, las raíces más hondas de la corrupción y su alcance, así como los embotados mecanismos de la justicia, Una novela criminal es también una valiente denuncia del coste social de las políticas que declaran la guerra al crimen sin poner freno a sus causas.

José Volpi, es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro, y Memorial del engaño; así como de la «Trilogía del siglo XX», formada por  En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour), El fin de la locura y No será la Tierra, y de las novelas breves reunidas bajo el título de Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie. 

También ha escrito los ensayos La imaginación y el poder.; Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 y Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción.

Con Mentiras contagiosas obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2008 al mejor libro del año. En 2009 le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate- Casa América por su libro El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI, y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra.

Ha sido becario de la Fundación J. S. Guggenheim, fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y en 2011 recibió la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial.

Sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas. Sus últimas obras, publicadas en 2017, son Examen de mi padre y Contra Trump.

En esta convocatoria 2008, Alfaguara recibió 580 manuscritos, de los cuáles 261 han sido remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

Cortometraje que competirá en Clermont-Ferrand muestra la crisis de la educación chilena

“Un cortometraje sobre la educación”, corto dirigido por el joven cineasta Sebastián Arancibia y el único chileno entre los 73 seleccionados para la competencia oficial que se realizará entre el 2 y el 10 de febrero en la ciudad francesa de Clermont-Ferrand.

Sebastián Arancibia, director de este cortometraje explicó que “este corto es una radiografía a la educación chilena. Una mirada desde adentro a las instituciones más olvidadas por este sistema escolar, que no atiende a las necesidades específicas del alumnado actual y que su actuar se basa en la marginación de quien sea distinto o más difícilmente alienable”.

En el filme, protagonizado por Alejandro Trejo, María Olga Matte, Cristian Lizama y los jóvenes Joseff Messmer y Benjamín Silva, se presenta una realidad desalentadora, donde grupos de marginados convergen (profesores y alumnos que no son de excelencia) en instituciones privadas que utilizan subvenciones del estado pero no invierten en herramientas o estrategias para las necesidades ni de los docentes ni del estudiantado.

Según estadísticas del Ministerio de Educación, la mitad de los colegios en Chile son particulares subvencionados siendo el foco de una Reforma Educacional que busca acabar, en muchos casos, con el lucro que sus dueños hacían con recursos públicos en detrimento de la inversión en infraestructura para los estudiantes.

Todo, en un contexto mundial donde los jóvenes chilenos tienen el peor desempeño en educación de todos los países de la OCDE, según el último informe de Unicef en base a los datos de la última prueba PISA.

Así es como desde el corazón de un colegio subvencionado donde reina la violencia y el abandono, se relata la historia de Jorge (50), un profesor que luego de ver desmoronarse su carrera docente, llega a hacer clases a un colegio con muchos problemas disciplinarios, en esta institución deberá decidir de qué manera enfrenta la violencia de los alumnos y la displicencia de las autoridades.

“Este cortometraje no sólo intenta hacer un vistazo por la educación chilena, sino que intenta mostrar mi propia historia escolar. Pasé por 6 colegios en un espiral descendente. Después de cada expulsión se hacía más difícil ser seleccionado por otro colegio, por lo que bajaba considerablemente la calidad de las instituciones”, agrega Sebastián Arancibia.

Ésta es su primera participación en el Festival Internacional de Cortometraje de Clermont-Ferrand, nacido en 1979 por iniciativa de un cine-club estudiantil de la ciudad.

Hoy es el mayor acontecimiento mundial dedicado al cortometraje, con más de 3.000 profesionales acreditados y 150.000 entradas, convirtiéndose, después de Cannes, en el segundo festival de cine francés en número de espectadores.  
Valentina Roblero, productora del corto comenta que “se trata del festival de cortometrajes más importante del mundo, lo que nos abre las puertas a otros festivales, a contactar agentes y distribuidoras, quienes incluso antes de viajar ya nos han contactado. Nuestro objetivo es poder vender el corto y presentar los nuevos proyectos de Sebastián Arancibia”,




martes, 30 de enero de 2018

Jóvenes cineastas chilenos estrenan en importantes festivales cortometraje realizado con selfie - relatos



El prestigioso festival de cortometrajes Clermont Ferrand y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias son las primeras instancias en donde se podrá ver SNAP, un novedoso cortometraje documental que a través de registros de redes sociales, cuenta la historia de tres jóvenes de la comunidad LGBTI santiaguina y busca reflexionar sobre la fluidez de género,  y las inquietudes millenials.

El filme plantea la necesidad de realizar un cine que se libere de la rigidez y tradiciones visuales, expandiendo las experiencias que puede proporcionar.

Hace algunos años, narrar a través de imágenes en movimiento era patrimonio casi exclusivo del cine.

Hoy, gracias a internet, los celulares y las redes sociales, tenemos las historias literalmente en nuestras manos. Así es como se llegó a los protagonistas de “SNAP”: Bastián, quien convive con su alter ego drag Anna Balmánica, Alfonso; un chico de la periferia santiaguina que al mostrar sus largos recorridos en transporte público y distintso factores de su vida cotidiana, nos muestra realidades como el endeudamiento universitario o el clasismo en los jóvenes.

Finalmente está Alexa, una estilista trans que se dio a conocer al usar las redes sociales para compartir su experiencia de tránsito y el proceso de reasignación genital.

Esa son las historias que dan vida al cortometraje “SNAP”, una reflexión sobre el cuerpo, el género y la identidad de los jóvenes LGBTI chilenos.

Dirigida por Felipe Elgueta y Ananké Pereira y producida por Alba Gaviraghi (AGOSTO CINE), la obra tendrá su premiere mundial en Francia como parte de la selección del Festival de cortometrajes Clermont Ferrand, el más antiguo y destacado a nivel mundial para exhibir este tipo de obras.

En esta instancia la obra forma parte de Labo Competition, la sección dedicada al cine arriesgado y experimental donde solo hay 25 cintas de todo el mundo, siendo SNAP la única chilena.

Los realizadores centraron su atención en las stories, un formato que permite subir a perfiles de Instagram y Snapchat vídeos que duran pocos segundos y que desaparecen tras 24 horas. Durante un año Elgueta y Pereira siguieron y registraron 48 cuentas de jóvenes LGTBI, sin comunicarles que eran parte de esta investigación.

Finalmente escogieron a sus protagonistas y tras recibir autorización, se ganaron un Fondo de Fomento Audiovisual para realizar “SNAP”.

Esta forma de acercarse al material audiovisual generó un interesante cruce entre el trabajo de dirección cinematográfica y su relación con las nuevas formas de contar historias. “Tuvimos acceso a una intimidad distante con los personajes, que nos permitió crear un punto de vista único del mundo que queríamos explorar para hablar sobre la identidad virtual, el género y sus transformaciones”, señala Elgueta, uno de los directores del cortometraje.

Los cineastas que dirigen “SNAP” tienen una trayectoria que hace énfasis en las posibilidades autorales que dan las nuevas tecnologías. Elgueta siempre ha mezclado cine y virtualidad, creando la muestra itinerante de arte, cine e Internet “EXPLOIT” (Valparaíso, Santiago y Valdivia). Por su parte Pereira, quien trabajó en el montaje de Frente Fracasados y Proyecto Lupa, tiene una estrecha relación con los contenidos masivos y virales.



Egresados de la Universidad de Chile, el equipo compuesto por Felipe, Ananké y Alba ha ganado con distintos proyectos la sección VIDEOCORP, del Festival Internacional de Cine de Valdivia y han formado parte de Talents Buenos Aires, de BAFICI junto a Berlinale.


Hoy, además de estar distribuyendo SNAP, se encuentran trabajando en nuevos proyectos. Gracias al aporte CORFO Cine ya pusieron en marcha su primer largometraje como equipo, que continuará ahondando en el universo de internet a través de la mirada de los adultos mayores con el documental “TECNOFOBIA”.

Correos de Chile presenta sello postal que conmemora los 100 años de Violeta Parra

Como una forma de celebrar la vida y obra de Violeta Parra como parte de la conmemoración oficial de los 100 años de su nacimiento, Correos de Chile junto al Consejo de la Cultura y el Museo Violeta Parra presentaron un sello postal que destaca la vigencia de una de las creadoras chilenas más reconocidas a nivel mundial.

La ceremonia de matasellado, se realizó en el Museo Violeta Parra y fue encabezada por la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; el ministro de Cultura, Ernesto Ottone y la gerente Comercial de Correos de Chile, Marcela Soto, quienes coincidieron en destacar la importancia de la autora de “Gracias a la Vida” como una de las embajadoras más importantes de nuestro país.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró: “Este sello postal es una iniciativa original, que permitirá hacer viajar la imagen de nuestra gran Violeta Parra, a quien homenajeamos durante todo el 2017 por los cien años de su natalicio. Agradecemos a Correos de Chile por participar con este gesto que esperamos tenga una buena acogida por la ciudadanía, para que nuestra Violeta siga siendo una embajadora fundamental de la cultura chilena en el mundo”.

La emisión “100 años del nacimiento de Violeta Parra” fue impresa en Casa de Moneda de Chile S.A., y está compuesta por un sello postal ilustrado a mano, que muestra una imagen de Violeta abrazando su guitarra, sobre una arpillera que simula un bordado. Tras la ilustración emerge la letra de la canción “La Carta”, una de las más populares en el vasto repertorio de la artista nacional.

La gerente Comercial de Correos de Chile, Marcela Soto, expresó su satisfacción por hacerse parte de las celebraciones por el centenario del nacimiento de la artista, destacando la importancia de su legado.

“Violeta Parra es sin duda una de las artistas más versátiles e importantes de nuestro país, ya que realizó aportes notables en varios ámbitos de la cultura nacional. 

Como artista plástica, fue la primera en exponer individualmente en el Louvre; mientras que en lo musical, su obra fue fundamental para el nacimiento de “La Nueva Canción Chilena”, movimiento conocido a nivel mundial. Por esta razón, nos sentimos felices plasmar en la historia filatélica nacional la figura de Violeta”.

La empresa anunció que se emitieron 50 mil ejemplares del sello portal, los que están disponibles a todo público desde el 28 de diciembre de 2017, en sucursales y agencias de Correos de Chile de todo el país con un valor facial de $ 500.

Libro investiga la historia de los empresarios y de las empresas en Chile.



Editorial Universitaria acaba de publicar el libro Empresas y empresarios en la historia de Chile: 1930- 1925 de los autores Manuel Llorca-Jaña y Diego Barría T., quienes optaron por hacer una interesante investigación que viene a llenar un vacío historiográfico y que permite promover la enseñanza de la historia empresarial en la academia chilena.

Casos como la colusión de las farmacias, el papel higiénico y los pollos, junto con el escándalo de “La Polar”, y su efecto en los ahorros de las personas afiliadas a las AFP, han generado un debate en la sociedad chilena en torno a los efectos que la conducta empresarial tiene sobre el acceso a bienes de primera necesidad y servicios sociales, como las pensiones.

Si a ello le sumamos los casos de financiamiento irregular de la política, se hace evidente la relación del empresariado con el ámbito político.

En este sentido, la discusión hoy se ha centrado en mirar críticamente el rol de los empresarios en la historia de Chile y en analizar la crisis de legitimidad de la economía de mercado, motivo por el cual este libro se vuelve un importante documento de consulta para académicos, economistas, sociólogos, historiadores e investigadores.

Diego Barría Traverso es Director del Departamento de Gestióny Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile. Es Doctor (cum laude) en Historia por la Universiteit Leiden, Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Administrador Público por la Universidad de Chile. Es coautor de Valentín Letelier: Estudios Sobre Política, Gobierno y Administración Pública (Editorial Universitaria, 2012) y Sindicatos y Políticas Públicas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela. Balance de una Década (19962004) (Editorial Universitaria, 2009).  

Manuel Llorca-Jaña es profesor titular de Historia Económica y Empresarial en el Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Historia Económica en LeicesterUniversity (Reino Unido, 2009), cuya tesis doctoral fue publicada luego por Cambridge UniversityPress (2012) y ganadora del premio Vicens Vives (2013). Ha publicado otros libros con Routledge y la Fundación Mapfre.

El libro ya se encuentra disponible en librerías y su precio referencial es $16.000.

El Ballet Nacional Chileno abre su temporada 2024

  El Ballet Nacional Chileno da el vamos a su primer ciclo de la temporada 2024 con Moonrise, creación del versátil y multifacético artista ...