sábado, 30 de diciembre de 2017

Mujeres Bacanas: Si ellas pudieron, nosotras también.



El libro “Mujeres Bacanas: si ellas pudieron, nosotras también” fue publicado por Editorial Catalonia. 

Escrito por las periodistas Isabel Plant, Concepción Quintana, Fernanda Claro y Sofía García-Huidobro, e ilustrado por la reconocida artista española Sonia Pulido,  el libro entrega un collage de biografías donde está presente la mirada latinoamericana a través de la vida y obra de Violeta Parra, Frida Kahlo, Chavela Vargas, María Elena Walsh, Rigoberta Menchú, Eloísa Díaz, Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz, Eva Perón, María Elena Moyano, entre otras.

Mujeres ejemplares, 100 líderes femeninas de todos los tiempos que marcaron la historia mundial, que abrieron sus propios caminos y rompieron todos los estereotipos de sus tiempos.

Científicas, artistas, intelectuales, activistas, deportistas y aventureras notables, mujeres de diversas épocas e ideologías, de distintos orígenes raciales, con creencias y formas de ver la vida muy disímil. Obstinadas, tercas y a veces, tildadas de locas solo por querer cumplir sus sueños.

Hipatia, la primera matemática; Wanda Díaz, la astrónoma ciega que escucha a las estrellas; Rita Levi-Montalcini, la investigadora de las células; Diane Arbus, retratista de la excentricidad; Yolanda Kakabadse, defensora del medioambiente; las revolucionarias hermanas Mirabal; Simone Biles, la gimnasta de oro, son parte de las cien biografías que contiene este inspirador libro.

 “Mujeres bacanas” nació como un blog creado por cuatro amigas. Cada día iban subiendo la biografía de una mujer emblemática. 

Hoy el mismo proyecto da forma a un libro ilustrado que compila la vida de 100 mujeres de todas las épocas e ideologías, de distintos orígenes raciales, de tendencias políticas disímiles y de las más amplias brechas económicas. 

Desde Violeta Parra rescatando puerta a puerta el folclor chileno hasta Juana de Arco siguiendo sus visio­nes para salvar a Francia. Todas tuvieron una misma pulsión en común, una que las volvió obstinadas, tercas y a veces locas, que las hizo cumplir con su sueño aun cuando esto significara su aislamiento o su muerte. 

Por diferentes circuns­tancias de vida, algunas por quiebres trágicos o simplemente por una pasión incontrolable que las impulsó de pronto, todas reafirmaron en sí mismas la convicción de haber venido a esta vida para algo. 

Se olvidaron de lo que les dictaba el mundo, de lo que se esperaba de ellas, del miedo al rechazo, a la soledad, a ser catalogadas de raras y a las críticas. Se olvidaron de todo menos de sí mismas, y así marcaron la historia. Una forma de inspiración femenina que nos dice: “Si ellas pudieron, nosotras también”.
El libro fue presentado por Ximena Chong, Constanza Michelson y Francisco Ortega el 19 de diciembre, en el Museo de Artes Visuales, MAVI, barrio Lastarria, Santiago.

Consejo de la Cultura premió a los ganadores de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia



Este viernes, en el Centro Cultural Matucana 100, se realizó la ceremonia de premiación de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su área de Teatro.

En la oportunidad, se distinguió a “Casandra, la Sandra”, de Gabriela Aguilera; “Querido John / Take a chance on me”, de Mónica Drouilly y “Tectónica de placas”, de Carlos Briones en la categoría Autores Emergentes, cada uno de los cuales recibió 3 millones de pesos.

En la categoría “Autores de Trayectoria” resultaron ganadores “Incentivos perversos”, de Andrés Kalawski y “Yo soy el cartón que hace que la mesa no cojee”, de Alejandro Moreno. Cada uno recibió 3 millones de pesos.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recalcó que la Muestra ha ido forjándose prolíficamente en términos artísticos, pero además en términos de sus oportunidades para el encuentro e intercambio.Creemos fielmente que el arte es un derecho que debe garantizarse, pero además estamos seguros que el encuentro, ese elemento imprescindible para la reflexión teatral, solo puede producirse bajo ciertas condiciones que el Estado debe garantizar”.

Durante el evento se realizó un homenaje al dramaturgo Alejandro Sieveking, recientemente reconocido con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017.

El dramaturgo ganador en categoría emergente, Carlos Briones, dijo que “gacias por este reconocimiento. Muchas gracias a toda la gente que trabaja en la Muestra de Dramaturgia, a los colegas y las colegas que también están recibiendo esta distinción. Que viva el teatro hoy más que nunca, y toda mi admiración a Don Alejandro Sieveking, maestro de generaciones”.

Por su parte, el ganador en la categoría trayectoria, Alejandro Moreno, recalcó que “estoy muy contento por ser seleccionado, y a la vez, muy deseoso de tener diálogo, tiempo y comunicación con la persona que va a dirigir mi obra, porque las obras tienen que readecuarse y no caer en una estética ya instalada, más cuando suceden transformaciones como la que estamos viviendo ahora. Es muy importante que el imaginario cultural y social del país se vea reflejado en los textos”.

La Muestra Nacional de Dramaturgia, nació el año 1994 a partir de la necesidad de crear un espacio para estimular y promover la escritura dramática de nuestro país.

Este programa bianual, busca incentivar la producción de dramaturgia, entre autores/as emergentes y de trayectoria, propiciando un encuentro que aporte a la participación y descentralización creativa.

En su versión 2018, la Muestra que cumple 18 años, será dirigida por la dramaturga y escritora Nona Fernández y la directora y actriz Paly García, reconocidas representantes de las tablas en nuestro país.


Cine chileno a un click: Lo más visto en la Cineteca Nacional Online durante 2017.



Con 76.295 visionados durante 2017, la Cineteca Nacional Online -el archivo con películas en línea de la institución- superó en 15 mil la cantidad de visitas que el año pasado llegó a 59.777.

Lo anterior, comprueba el creciente interés del público por revisitar filmes chilenos patrimoniales.

De ellos, la mayoría de los clicks escogieron darle play a El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 89 min., 1969, ficción), con 7.646 reproducciones. La segunda preferencia se la llevó Chile junio 1973 (Eduardo Labarca, 25 min., 1973, documental), noticiario especial de Chilefilms, que, entre otras circunstancias que rodearon el Tanquetazo, un registro que incluye las impactantes imágenes de la muerte del camarógrafo argentino-sueco Leonardo Henrichsen.

Este registro fue visto 5.833 veces. En tanto, el tercer lugar en el ránking es de la película de Ricardo Larraín, La frontera (118 min., 1991, ficción), con 4.414 reproducciones. La lista de las de las diez más vistas en la Cineteca Nacional Online queda así:

1. El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 89 min., 1969, ficción)
2. Chile junio 1973 (Eduardo Labarca, 25 min., 1973, documental)
3. La frontera (Ricardo Larraín, 118 min., 1991, ficción)
4. Largo viaje (Patricio Kaulen, 88 min., 1967, ficción)
5. Casa de remolienda (Joaquín Eyzaguirre, 100 min., 2007, ficción)
6. Caluga o menta (Gonzalo Justiniano, 103 min., 1990, ficción)
7. Dawson, Isla 10 (Miguel Littin, 100 min., 2009, ficción)
8. Valparaíso mi amor (Aldo francia, 87 min., 1969, ficción)
9. Imagen latente (Pablo Perelman, 92 min., 1987, ficción)
10. Incendio (Carlos del Mudo, 23 min., 1926)

Desde el 18 de junio de 2013, la Cineteca Nacional Online pone a disposición de todos los que quieran cerca de 285 materiales, entre películas de ficción, documentales, registros y entrevistas, que forman parte del patrimonio audiovisual.

Con este archivo digital, al que se accede gratuitamente, se ha ampliado el acceso al acervo de la institución a todas las personas que lo quieran hacer, no necesariamente estando en Santiago, a través de www.cinetecanacional.cl.


Ciclo de cine verano en Casa Museo



Ocho directores de cine europeo entregan una visión de la vida cotidiana, historias grandes y pequeñas, sueños y cambios que giran en torno al acontecer mundial.

Caídas de muros, reencuentros, exilio y baile se unen de esta manera en un nuevo ciclo de cine en Casa Museo Eduardo Frei Montalva, organizado en colaboración con el Instituto Francés de Chile y el Goethe-Institut, todos los sábados y domingos de enero a las 16:00 horas en Hindenburg 683, Providencia.

El ciclo contempla la exhibición de películas premiadas con entrada liberada y que comienza el sábado 6 de enero con París, Texas (1984) de Wim Wenders. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, narra la historia de un hombre amnésico que aparece en el desierto, cerca de la frontera mexicana en Texas, Estados Unidos.Su nombre es Travis, y ha estado perdido durante cuatro años. Luego vendrá el reencuentro con su hermano, en la ciudad de Los Ángeles, con su pequeño hijo y la travesía de ambos en busca de la mujer de Travis y la madre de Hunter.

El domingo 7 de enero es el turno de Almanya: Bienvenido a Alemania (Almanya, Willkommen in Deutschland, 2010/2011), de Yasemin Samdereli.

Ganadora de dos premios del cine alemán, cuenta el relato de la nieta de una familia que abandonó su natal Turquía en 1964 para trasl
adarse a vivir a Alemania, mientras se encuentran en pleno retorno a su madre patria, después de 45 años fuera. Una historia de integración narrada con humor y cariño.

El fin de semana siguiente, el sábado 13 de enero, el fútbol y la manera en que puede influir más allá de la cancha se hace presente con El milagro de Berna (Das Wunder Von Bern, 2003) de Sönke Wortmann.

La cinta se centra en el 4 de julio de 1954, cuando el equipo nacional alemán disputaba la final del Mundial de fútbol. Un triunfo frente a los húngaros que significó para los germanos mucho más que el título deportivo, sino que para muchos de ellos, traía consigo el renacer de una nación después de la II Guerra Mundial.

Al día siguiente, se exhibirá Barbara (2012), de Christian Petzold, quien con esta cinta ganó el Oso de Plata a mejor director en el Festival de Berlín. La historia transcurre unos nueve años antes de la caída del Muro de Berlín, cuando una doctora berlinesa solicita salir de la RDA. Es encarcelada y, tras ser puesta en libertad, la trasladan en el verano de 1980 a un hospital provincial como medida disciplinaria, reflejando a través de su cotidiano, cómo era la vida entonces a ese lado del muro.

El 20 de enero, París llega en plenitud con la aplaudida ópera prima de Julie Delpy, Dos Días en París (Deux jours à Paris, 2007). El filme se centra en Marion, una fotógrafa francesa que decide llevar a Jack, su novio americano, de visita a París. 

Pero el viaje resulta ser más complicado de lo planificado, gracias a los padres de Marion, sus ex novios y la obsesión de Jack por fotografiar cada monumento funerario de la ciudad.

El 21 de enero llega otra historia de amor, la del pintor francés Henri de Tolouse-Lautrec con la bella Suzanne Valdon, a través de la obra profunda del director Roger Planchon, Lautrec (1998). Cinta ganadora de dos Premios César y al galardón de mejor actor en el Festival del Mar del Plata, por el rol interpretado por Regis Royer.

La música y el baile se hacen presentes el sábado 27 de enero en Swing (2002), de Tony Gatlif. Una película que gira en torno a un niño de diez años, Max, y su pasión por el Jazz "manouche", o Jazz gitano. Un estilo que descubre escuchando tocar a Miraldo, un virtuoso de la guitarra, quien lo lleva hasta el barrio gitano para comprar una guitarra y se convierte en su profesor. En ese camino, se hace amigo de Swing, una joven "manouche" de su edad que lo fascina por su magnetismo, su seguridad y su sentido de la libertad.

El ciclo finaliza el domingo 28 de enero con la multipremiada Fitzcarraldo (1981), de Werner Herzog, que entre otros galardones recibió el premio al mejor director para en el Festival de Cannes. Una historia de pasión guiada por Brian Sweeny Fitzgerald, que se hace llamar Fitzcarraldo y sueña en medio de la selva amazónica con construir allí una gran ópera, donde espera llevar a Caruso a la inauguración.

Un viaje a la selva profunda, con un enorme barco y la ayuda de cientos de indígenas que colaboran en la titánica misión.

Las películas se exhibirán los sábados y domingos de enero con entrada liberada, a las 16:00 horas. La actividad se realizará en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia), espacio que cuenta con aire acondicionado.

El Cine de Verano en Casa Museo: Películas Premiadas forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo EFM, y cuenta con el apoyo del Instituto Francés de Chile y del Goethe Institute.

Con obra protagonizada por Luis Dubó se da inicio al Festival Litoral Teatral



Obras de teatro, talleres, conversatorios y actividades orientadas a todas las edades se desarrollarán desde el viernes 05 al domingo 28 de enero en el marco de la tercera versión del Festival Litoral Teatral 2018

En este Festival, se presentarán distintas obras de 20 prestigiosas compañías del país que traerán a más de 140 actores y artistas de renombre nacional.

El 5 de enero a las 20:00 horas se estrenará “La ira popular chilena”, dirigida y protagonizada por el actor Luis Dubó, obra que será la encargada de inaugurar la tercera versión del Festival Litoral Teatral organizado por el Centro Cultural San Antonio, evento que aspira a ser un atractivo cultural imperdible para la provincia en época veraniega.

Sobre los objetivos de esta versión, su productor Pablo Barbatto comentó: “La visión que tenemos es que en algún momento sea la capital la que tenga que voltear la mirada hacia San Antonio para ver las novedades y no al revés, por eso es fundamental que cada región pueda concretar sus propias iniciativas culturales, sólo así comenzará la verdadera descentralización”, aseguró.

El festival parte con la obra “La ira popular chilena” un espectáculo de variedades itinerante que rescata nuestra identidad popular, con sus comedias, crímenes y desamores.  Para este trabajo, Luis Dubó tomó como punto de partida cinco eventos noticiosos de la crónica roja, los que entrelazados dan vida a una serie de números teatrales que relatan la historia oculta de una vedette, el descubrimiento de un triángulo amoroso, las brutales consecuencias de un suceso de la naturaleza, una romántica historia de amor y la drástica decisión de un obrero hastiado de la miseria, todo acompañado por un repertorio musical que pasa por la cueca, la música anglo y las rancheras.

Un punto importante en la programación de esta versión, es que las obras que se presenten los días jueves y viernes están dirigidas al público adulto, dejando exclusivamente los sábados y domingos para las obras de corte familiar.

En esta línea, el sábado 6 de enero a las 18:00 horas se presentará “Sonata”, un espectáculo de artes circenses de la compañía Mora Mosca, encabezado por el director Gonzalo Mora y la coreógrafa Luciana Mosca. Aquí los actores recrean una estructura que asemeja a una carpa de circo pero sin lona, para realizar una obra coreográfica de primer nivel que incluye el lenguaje del circo, el teatro, la danza y la acrobacia.

Para el día siguiente también está programado un espectáculo inspirado en el circo,  “Kabinete de Madame Forest” (17:00 horas), una obra de acrobacias y danza, inspirada en los antiguos cabinetes de curiosidades del siglo XVI.  La historia se centra en una niña que ha sido elegida para guardar los secretos del reino vegetal y que en su viaje de iniciación, se encuentra con marionetas mágicas mientras su cuerpo, poco a poco, se va transformando en una planta.

El montaje está dirigido por Carolina Gimeno y es interpretado por un grupo de artistas circenses integrado por Alvaro Pacheco, Carola Sandoval, Fernanda Ledesma, Bárbara Achondo, Mario Escobar y Carla Casali.

Este trabajo es de la compañía “Koqoshka”, la misma que estuvo en julio pasado  en San Antonio presentando con gran éxito “El último encantador de osos”.
Todas las actividades son completamente gratuitas y, en algunos casos, tienen restricción de edad. Los tickets para las funciones pueden ser retirados en la recepción del Centro Cultural San Antonio (ubicado en Antofagasta 545, esquina Independencia), en el mesón de la Oficina de Turismo (Barros Luco 104, frente al Banco Estado de San Antonio) o descargados en la plataforma “Amigos del Centro” en www.centroculturalsanantonio.cl.




Presidenta de la República y Ministro de Cultura entregan Premio a la Música Nacional 2017



En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda el recién pasado viernes 29 de diciembre, la presidenta Michelle Bachelet J. y el ministro de Cultura Ernesto Ottone R. entregaron oficialmente el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2017, el galardón más relevante de la música local, entregado anualmente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en las categorías música popular, raíz folklórica y docta o selecta.

Los ganadores de la versión 2017 fueron Quilapayún, Jorge Yáñez y Luis Merino quienes llegaron hasta el patio de Las Camelias para recibir oficialmente el reconocimiento.

La Presidenta Bachelet afirmó que estos galardones “nos recuerdan el valor y la importancia central de la música en nuestras vidas y en la construcción de nuestra identidad, y la excelente salud de la que goza entre nosotros, en sus diversas vertientes”.

El Ministro Ottone destacó que “nos alegra mucho seguir reconociendo a artistas nacionales que por su excelencia y creatividad han hecho un aporte invaluable al patrimonio musical de nuestro país. En el caso de Quilapayún son más de 50 años de trayectoria que han permitido dejar una huella imbor

rable no solo en la música nacional, sino que también en la latinoamericana. Jorge Yáñez es sin duda una figura mayor de la música y la cultura chilena, al igual que Luis Merino Montero, quien con su labor recopiladora y académica ha hecho una extensa contribución para la memoria de los compositores nacionales”.

En la premiación también estuvieron presente figuras relevantes de la escena de la música local como Carlos Cabezas, Denisse y Carlos Corales de Aguaturbia, Claudio Narea y Mauricio Redolés, entre otros artistas.

Quilapayún obtuvo el máximo reconocimiento en la categoría música popular debido a su larga y destacada trayectoria. Fundado por Julio Carrasco, Julio Numhauser y Eduardo Carrasco, el grupo incorporó elementos enraizados en la música chilena y latinoamericana.

Eduardo Carrasco al referirse a este reconocimiento afirmó que “estamos muy felices de que la Presidenta Bachelet nos haya dado este premio. Son 52 años de carrera en los que han pasado muchas cosas. Nuestra música está muy ligada a la historia de Chile, son canciones que están en la memoria de la gente y que han tenido una significación que va más allá de lo musical. Eso es muy importante para nosotros porque hemos hecho música, pero también hemos dejado una huella en la historia de nuestro pueblo”.

Jorge Yáñez fue distinguido en la categoría de música de raíz folklórica.  Es uno de los artistas fundamentales del folklore nacional, con más de 54 años de trayectoria, a lo largo de la cual ha destacado como actor, payador, cantor popular, poeta y guitarrero.

Durante su carrera ha formado agrupaciones con niños en riesgo social en la comuna de La Pintana, donde ha implementado talleres de folklore y teatro.

Al recibir su premio expresó que “es emocionante cuando se valora una labor de muchos años y más aún a través de un reconocimiento oficial porque el cariño del público lo siento todos los días”.

Luis Merino obtuvo el galardón en música docta. Es musicólogo, Licenciado en Ciencias y Artes Musicales con Mención Musicología por la Universidad de Chile, Magíster en Musicología por la Universidad de California Santa Bárbara y Doctor en Musicología por la Universidad de California.

Es autor de dos libros, varios capítulos de publicaciones y más de cien artículos en medios académicos. Ha recopilado un corpus tanto de obras musicales como de información relacionada con sus compositores, intérpretes, oyentes y, en términos más amplios, su contexto socio-cultural. Sin duda, sus mayores contribuciones se relacionan con los compositores activos en Chile desde los inicios de la república hasta el presente.

Luis Merino manifestó que “es un honor inmenso, me emocionó mucho lo que dijo la Presidenta y el hecho de que para este premio me propusieron mis pares en la Sociedad Chilena de Musicología. La labor de historiar siempre es bastante anónima, requiere mucha dedicación y no busca necesariamente el reconocimiento público, por eso me siento tan honrado”.

Además, fueron distinguidos en Producción Fonográfica el periodista, difusor, conferencista e investigador Álvaro Gallegos, por incorporar al catálogo del sello internacional Naxos la obra del maestro chileno Enrique Soro, en versiones de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile; y en Edición Musical, KLI Records, sello y editora de música que se especializa en gestionar y obtener todos los derechos necesarios para la utilización de música en spots publicitarios, películas, series de TV, video juegos u otros en Chile y el exterior. 

Cada uno de los distinguidos en las tres categorías principales recibió un diploma firmado por la Presidenta de la República y la suma única de 270 UTM.

En su versión 2016, el premio fue entregado a la cantante Cecilia Pantoja, conocida como Cecilia la Incomparable, en el género popular; a Nano Acevedo en música de raíz folklórica y a Luis Alberto Latorre en el apartado de la música docta.

Además, el sello Quemasucabeza fue premiado en la categoría Producción Fonográfica y La Vitrola fue reconocida en la categoría Edición Músical.

En el pasado, nombres como Verónica Villarroel, Luis Advis, Jorge González de Los Prisioneros, Tommy Rey, Patricio Manns, Tito Fernández han sido distinguidos por este galardón.

Se destacan logros del campo audiovisual chileno en los últimos cuatro años



Pablo Larraín, Sebastián Lelio, Daniela Vega, Paulina García, Luis Gnecco, Patricio Escala y Gabriel Osorio son algunos de los nombres que se han instalado en el inconsciente colectivo de los más variados públicos chilenos y que demuestra,  la destacada participación  de cintas nacionales en festivales y competencias internacionales que han  puesto los ojos del mundo en la industria audiovisual chilena.

Lo anterior, se dio a conocer en el contexto del balance que la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., realizaron en el cual, se destacaron los éxitos obtenidos por el campo audiovisual nacional durante los últimos cuatro años.

La ceremonia fue realizada en el Museo de Artes Visuales (MAVI) y conducida por la actriz Daniela Vega (“Una mujer fantástica”).

La Presidenta Bachelet dijo que “el mundo audiovisual es más que un sector en expansión; es identidad, es cultura, y si lo hacemos bien, es también futuro económico. Nuestro país ya exporta servicios audiovisuales por sobre los 30 millones de dólares. Pero sabemos que podemos ir mucho más lejos. Por eso este sector ha sido abordado con sentido estratégico".

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., destacó que “tal como lo anunció la Presidenta el año pasado, este año 2017 contamos con nuevos instrumentos que tienen relación con el esfuerzo interinstitucional que ha hecho tanto Hacienda, Economía, CORFO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la Film Commission.


Es una muy buena noticia para nuestro país, ya que este programa incentiva a producciones extranjeras a elegir a Chile como lugar de locación, potenciándolo internacionalmente como polo de servicios para el sector y atrayendo de esta forma inversión en localidades generalmente descentralizadas. Estamos muy felices que este instrumento vea la luz y que podamos empezar a competir con países como República Dominicana y Colombia, industrias que tienen instrumentos similares a este en América Latina”.
Efectivamente el Estado ha jugado un rol fundamental en el éxito de la industria audiovisual local en los últimos cuatro años.

A través del Fondo de Fomento Audiovisual, el Consejo de la Cultura financió 1.345 proyectos, con un 24 % de aumento en el presupuesto; CORFO financió 263 proyectos de preproducción, 221 para comercialización y distribución, con un 214 % de incremento de presupuesto. El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aumentó en un 27 % sus recursos, financiando 115 proyectos de fondos y comunitarios.

Entre las nuevas líneas de apoyo se cuenta el Fondo de Producción Comunitaria (CNTV), el  Programa de Fomento al Cine Chileno (Banco del Estado) y el Apoyo al Desarrollo Empresarial de video-juegos y web series, distribución de películas chilenas en el extranjero y  el Programa para atraer Producciones de Alto Impacto (CORFO).

Para Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, “un elemento central que hay que destacar es cómo converge el desarrollo y apoyo de las tecnologías digitales con la industria audiovisual.

Se ve que está emergiendo la nueva industria de exportación de videojuegos y otras que son interesantes donde se puede entregar capital humano. Nosotros, tenemos programas de reentrenamiento de gente con cuarto medio, otros de mujeres con unas fundaciones y las entrenamos en 6 o 5 meses, lo que sirve para esta industria audiovisual que hoy día es el futuro. Hay una gran posibilidad de exportación de servicios con capital humano digital con software, con programadores, que tiene que ver con esta industria que se está desarrollando. Es una buena oportunidad para Chile”.
Oscar Reyes, Presidente del CNTV, destaca que “durante el gobierno de la Presidenta Bachelet se aumentó en un 27 % el presupuesto del Fondo CNTV destinado a financiar producciones de calidad para la televisión chilena. Esto debe continuar al alza. No debemos dejar de dar valor al contenido de calidad que va en beneficio de toda la ciudadanía. La televisión, también es cultura. Tiene la gracia de ser eso junto a entretener, educar e informar”.

Michel Moure, Gerente de Identidad Corporativa de BancoEstado, expresó que “el año 2004 BancoEstado asumió un compromiso con la creación cinematográfica nacional.
Desde entonces, 115 producciones han contado con nuestro aporte y durante este tiempo ha pasado a ser una parte importante de nuestra identidad como empresa pública. Hoy renovamos nuestro compromiso con esta expresión cultural”.

El crecimiento también ha sido a nivel internacional. Hoy se exhiben 10 producciones animadas chilenas en diferentes lugares del mundo, mientras que ProChile aumentó en un 190 % los montos para la promoción internacional. La exportación de servicios audiovisuales se vio incrementada en un 33 %, generándose 65 mil empleos directos e indirectos.

Al respecto, Alejandro Buvinic, Director de Prochile destacó que “en los últimos cuatro años hemos apoyado la internacionalización de cerca de un centenar de productoras, lo que ha significado un alza de recursos de 190 %.

El soporte entregado a través de concursos, planes sectoriales, participación en ferias en el exterior y las marcas sectoriales CinemaChile y Shoot in Chile ha sido acorde a una estrategia que busca diversificar nuestra matriz exportadora y resaltar la imagen del país como un proveedor de servicios audiovisuales confiable, con mano de obra de calidad y cada vez más especializada; locaciones competitivas; una estructura de servicios amplia y consolidada; y una industria cada vez más reconocida en el circuito internacional”.

La belleza natural de Chile y sus profesionales del campo audiovisual son la nueva alternativa de grandes producciones internacionales.

La Comisión Fílmica de Chile, dependiente del CNCA, ha impulsado además el desarrollo y creación de nueve Comisiones Fílmicas regionales que están presentes en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Patagonia Film Commission.

A ello se suman los convenios Film Friendly firmados con los municipios de Santiago, Providencia, Valdivia, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Asociación de Municipios de Atacama y Puerto Montt.

Obtener reconocimiento internacional ha sido también una de las constantes del último tiempo. “Matar a un hombre” se quedó con el premio a la Mejor Película en la categoría World Cinema del Festival de Cine de Sundance 2014; “¿Con qué sueñas?” obtuvo un Premio Emmy el 2015; “El Club” ganó el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín el 2015; mientras que “Historia de un Oso” alcanzó un Oscar el año 2016, al Mejor cortometraje animado.

Este 2017 todas las miradas han sido para “Una mujer fantástica”, nominada a Mejor Película Extrajera en los Globos de Oro 2018; nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2018 y pre-Nominada a la Mejor Película Extranjera de los Premios Oscar 2018.

Entre los desafíos está la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, implementada por el Consejo de la Cultura con el objetivo de desarrollar las coproducciones internacionales, la profesionalización de los servicios, promover la asistencia del público a las producciones chilenas y convertir a Chile en una locación atractiva para grandes rodajes internacionales.

Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet dio a conocer también los nombres de las dos grandes producciones que se adjudicaron el Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto de Corfo, el Programa Estratégico Chile Creativo y la Film Commission Chile del Consejo de la Cultura.

Se trata de la coproducción española-chilena “Inés del alma mía” y la serie de HBO “Only good things happen”, que se filmarán en nuestro territorio, fortaleciendo la imagen del país a nivel internacional. Gracias a este programa, ambos proyectos podrán suscribirse al subsidio que reembolsa hasta en un 30% los gastos calificados que realicen durante sus filmaciones en territorio nacional.



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