domingo, 30 de noviembre de 2025

Experiencias sísmicas, charlas y aprendizaje marcaron el Festival de Ciencia Usach

 La Universidad de Santiago de Chile celebró este sábado 29 de noviembre una nueva versión del Festival de Ciencia Usach, una jornada abierta y gratuita que transformó la explanada del Planetario en un espacio de encuentro para aprender, jugar y maravillarse con la ciencia.

Entre los más de 50 stands y experiencias interactivas, uno de los mayores atractivos fue el camión simulador de terremotos de SENAPRED, un vehículo especializado que permite a la comunidad vivir la experiencia controlada de un sismo real. 

El dispositivo, que recorre comunas del país entregando educación preventiva, recrea movimientos de terremotos históricos como el 27/F de 2010, el de 1985 en la zona central, el de Iquique de 2014, además de registros de Punitaki y Huara.

Su presencia en el festival permitió que niñas, niños, jóvenes y adultos experimentaran de forma directa cómo se siente un evento telúrico y, sobre todo, aprendieran a reaccionar correctamente. 

Marco Dinamarca, profesional del área de Gestión Comunitaria de SENAPRED, explicó que el objetivo del simulador apunta a dos dimensiones fundamentales: “Por un lado, que la gente que no ha vivido la experiencia de un terremoto, aunque parezca increíble en nuestro país, sobre todo ahora con las migraciones, hay muchas personas que no lo han hecho, sobre todo los menores que tampoco han vivido uno grande desde el 2010, puedan hacerlo en estos simuladores.

 Y lo segundo y lo más importante para nosotros es entregar recomendaciones. ¿Qué es lo que deben hacer en caso de haberse enfrentado a una situación real? Esos son los dos objetivos principales”. 

Dinamarca señaló que la experiencia evoca diversas reacciones entre quienes han vivido terremotos significativos. “Hay gente que, por ejemplo, los más adultos, hay situaciones que les recuerdan los terremotos originales. Cuando lo han vivido, dicen: ‘sí, yo recuerdo que esto es cómo pasó’”, comentó respecto del impacto emocional y educativo que genera el vehículo. 

Durante la jornada, decenas de personas esperaron su turno para ingresar a la cabina del camión, convirtiéndolo en uno de los stands más concurridos del festival y reforzando la importancia de la cultura preventiva en un país altamente sísmico como Chile. 

Una celebración científica para la comunidad 

El Festival de Ciencia Usach no solo destacó por su oferta interactiva, sino también por su relevancia institucional. La actividad, que en esta edición conmemoró los 50 años de la Facultad de Ciencia, reafirmó el compromiso de la Universidad de Santiago con la divulgación, el acceso democrático al conocimiento y la vinculación con sus territorios. 

Para el vicerrector de Vinculación con el Medio de la Usach, Mauricio Guerra, el festival cumple un rol fundamental en la relación entre la universidad y la ciudadanía.

 “Nos permite democratizar el acceso al conocimiento en la disciplina hoy científica, pero no solamente a lo que es hoy el Festival de la Ciencia, sino en todo lo que la comunidad puede acceder al estar en esta instancia, dentro de un espacio público como es la Universidad de Santiago”, afirmó. 

El vicerrector destacó además el impacto del festival en niñas, niños y jóvenes que exploran posibles vocaciones futuras: “Quienes nos visitan pueden entender o proyectar cuál podría ser sus estudios futuros (…)  también entendemos la importancia de que la universidad reciba a los territorios, reciba a la comunidad, porque la generación de conocimiento es bidireccional y se co-crea en conjunto con quienes nos rodean”. 

La decana (s) de la Facultad de Ciencia, Galina García, subrayó el carácter especial de esta versión, marcada por el aniversario de la facultad.

 “Este año en particular ha sido un hito, coincide con nuestro 50 aniversario de la Facultad y para nosotros es súper relevante mostrar los trabajos que realizamos al interior de la universidad, lo que hacemos en los laboratorios, con nuestros estudiantes en las salas de clase y que lo muestren a la comunidad”, sostuvo. 

Para la autoridad universitaria, el festival expresa el propósito central de la divulgación científica: “Creemos que la ciencia tiene sentido solo si se encuentra con las personas y por esto este festival refleja precisamente este espíritu de contactar a la comunidad, sobre todo a la que está cerca de nosotros”. 

Primer Encuentro Comunitario “La Humanidad del Patrimonio” convoca a porteñas y porteños en la Plaza Echaurren

 El domingo 30 de noviembre, desde las 10:00 horas, se realizará el primer Encuentro Comunitario “La Humanidad del Patrimonio”, en la Plaza Echaurren, corazón del Barrio Puerto, organizado por las socias y socios de la Biblioteca Popular Jorge Farías, con el objetivo de relevar la importancia de las relaciones sociales y comunitarias en el territorio. 

Angelly Arancibia, bibliotecóloga, impulsora de este encuentro y socia de la Biblioteca Popular Jorge Farías, comparte: “Cuando abordamos Valparaíso desde su denominación como Patrimonio de la Humanidad, generalmente nos detenemos en su faceta arquitectónica, desestimando el componente clave, que es la humanidad.

El Patrimonio se compone de personas con rostros familiares, con quienes convivimos, conversamos e interactuamos en las diferencias. Necesitamos urgentemente relevar la existencia de la humanidad local, ya que forma parte de la historia común, la cual hemos heredado todos”.

“Jorge Farías fue uno más entre los que viven la plaza Echaurren, un amigo de aquellos que jamás se olvidan, porque es parte de la identidad colectiva. Este encuentro, además de dar visibilidad a las verdaderas dinámicas sociales que emergen en el convivir, busca entregarnos un reflejo de lo que somos.

Al observar sin involucrarse, lo doloroso se hace más visible, aquí la apuesta es enfocarnos en la alegría y resiliencia que emerge en la gente del Barrio Puerto desde la convivencia”.

Vania Cárdenas, historiadora y socia de la Biblioteca, considera que “el Patrimonio es una experiencia que vincula a las personas con sus prácticas, en ese sentido es una construcción social que se realiza desde las propias comunidades.

Es ahí, en esa construcción, donde el Patrimonio adquiere una identidad propia, identidades construidas en las relaciones de las personas que habitamos los territorios”.

“Considero que el Patrimonio históricamente ha tenido un sustento comunitario que precisamente le otorga historicidad, memoria, lazos, vínculos sociales. Para que haya Patrimonio debe haber comunidad, colectividad, no es un rostro individual ni un relato unívoco.

Hay redes, organizaciones sociales, culturas distintas en cada hogar, en cada plaza. Hoy es imprescindible reflexionar en torno a nuestras prácticas y defender los espacios que potencian el quehacer comunitario”.

Pilar Espinoza, dirigenta vecinal y socia de la Biblioteca, comenta: “El Barrio Puerto es un lugar que mantiene la vida de barrio y es súper importante ocupar nuestros espacios públicos, que Valparaíso tenga lugares de encuentro para la comunidad. La plaza es como el patio de nuestras casas, está todo pasando”.

“Se necesitan espacios de encuentro para las comunidades porque en Valparaíso da la sensación de que cada vez se nos achica más la cancha, la gente tiene miedo, se encierra. Es fundamental un espacio de encuentro gestionado por una biblioteca popular en una plaza pública.

Además, en la Plaza Echaurren hay muchas niñas y niños jugando, desde la Biblioteca Jorge Farías nos preocupamos de que tengan espacios de esparcimiento y bienestar”.

Rodrigo Rodríguez, impulsor de experiencias comunitarias y socio de la Biblioteca, señala: “Barrio Puerto es un territorio vivo y complejo.

En el mismo espacio conviven el patrimonio histórico, la actividad comercial y el turismo con realidades de alta vulnerabilidad social y pobreza multidimensional: falta de oportunidades, de redes y espacios dignos para convivir.

Frente a eso, el sentido de comunidad no es solo una idea bonita, es una herramienta concreta para organizarnos, cuidarnos y construir soluciones desde quienes habitamos el territorio.”

“Cuando hablamos de La Humanidad del Patrimonio queremos recordar que el patrimonio no son solo los edificios o los negocios: son las personas que sostienen los espacios, la memoria y la convivencia cotidiana.

Nuestro propósito es ser un vínculo entre quienes sufren estas realidades, las vecinas y vecinos, el comercio y las organizaciones, para que cada actor pueda aportar en la mejora de la vida social del barrio. Nadie sobra: todos somos parte del presente y del futuro de Barrio Puerto.”

El encuentro tendrá lugar en la Plaza Echaurren, afuera del módulo de la Biblioteca Popular Jorge Farías.

Participarán también Eduardo Fuentes, voluntario de la Iglesia La Matriz y del Comedor 421; Marco Muñoz del Campo, arquitecto y académico y Víctor Rojas, escritor, cronista e investigador. Para más información seguir el Instagram @bibliojorgefarias. 

sábado, 29 de noviembre de 2025

Documental sobre The Brian Jonestown Massacre y The Dandy Warhols llega a Centro Arte Alameda

 Como antesala al concierto de “The Brian Jonestown Massacre en Chile”, el 4 de diciembre en Blondie, ¡“DIG! XX” (2024), la versión restaurada y con 30 minutos adicionales del documental de culto “DIG!”, que sigue la relación creativa y explosiva entre The Brian Jonestown Massacre y The Dandy Warhols, llega a Centro Arte Alameda - Sala CEINA con dos funciones exclusivas los días sábado 29 de noviembre a las 16:15 horas, y el martes 2 de diciembre a las 20:30 horas, en una colaboración con Festival En Órbita, BYM Records y Cerveza Patagonia.


DIG! XX (2024) revisita la intensa y turbulenta relación entre dos bandas fundamentales del rock alternativo de los años 90: The Dandy Warhols y The Brian Jonestown Massacre.

La película sigue sus trayectorias paralelas y contrapuestas, mostrando cómo una amistad creativa se va transformando en rivalidad a medida que cada grupo enfrenta de manera distinta las presiones de la industria musical.

El relato profundiza en el conflicto entre la búsqueda de autenticidad artística y las exigencias del éxito comercial, revelando momentos de caos, genialidad, excesos, peleas, detenciones y autodestrucción, especialmente alrededor de la figura impredecible de Anton Newcombe. 

Esta nueva versión del largometraje incorpora material inédito, nuevas voces en la narración y una mirada retrospectiva que observa lo que ha ocurrido con ambos proyectos desde entonces, subrayando cuánto costó, -en términos de talento, relaciones y estabilidad-, sostener la idea romántica del rock independiente. 

DIG! XX (2024) eleva la calidad visual y sonora del material original, destacando el potente y singular sonido de las agrupaciones: una mezcla de guitarras saturadas, ecos psicodélicos de los 60 y melodías pop distorsionadas.

La música de The Brian Jonestown Massacre dispara psicodelia neo-sixties, garage y folk rock. Es un sonido crudo, hipnótico y caótico, de guitarras chirriantes, melodías melancólicas y atmósferas expansivas, que evoca a bandas como The Velvet Underground o The Rolling Stones, moviéndose entre lo espiritual y lo desbordado, con una vibra DIY y lo-fi intensa.

 En contraparte, The Dandy Warhols podrían parecer más pulidos o dreamy pop, mezclando rock, una psicodelia más mesurada, y un britpop con toques de electrónica y groove; una propuesta más sedosa y hedonista quizás más cercana a Primal Scream o Blur.

Las funciones de DIG! XX (2024), -el sábado 29 de noviembre a las 16:15 horas y el martes 2 de diciembre a las 20:30 horas- en Centro Arte Alameda, tendrán un valor único de $5.000, y las entradas ya se encuentran disponibles en PASSLINE.
Entradas al concierto de The Brian Jonestown Massacre en Chile el 4 de diciembre en Blondie ya están a la venta aquí.

Día del Cine Chileno 2025 tendrá funciones gratuitas y a $1.000 en 36 salas independientes del país.

 Con una visita a la sala CCC Centro de Cine y Creación, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, junto a la coordinadora general de la Red de Salas de Cine Chile, Daniela Fuentes Posada, anunciaron hoy la cartelera que del 27 al 30 de noviembre conmemora el Día del Cine Chileno, instaurado oficialmente cada 29 de noviembre en homenaje a Carmen Bueno y Jorge Müller, cineastas detenidos y desaparecidos en 1974 durante la dictadura.

 “Desde este jueves al domingo 30 invitamos a la comunidad a vivir el cine chileno. Esta conmemoración del Día del Cine Chileno contaremos con 36 espacios que brindarán programación gratuita o a mil pesos, con estrenos de este año como ‘Denominación de origen’, ‘Me rompiste el corazón’ y ‘La ola’, además de otras películas que forman parte del catálogo que pueden revisar en nuestra plataforma Chile Cultura, donde pueden revisar los horarios de las funciones y los lugares con programación disponible a lo largo del país”, dijo la ministra Arredondo. 

“Por segundo año consecutivo somos los encargados de producir las actividades organizadas por el Ministerio de las Culturas, por lo que queremos celebrar también esta alianza, que es clave para propiciar un acceso más amplio a los contenidos audiovisuales.

La Red de Salas Independientes está activa cotidianamente -día a día- en los territorios, trabajando con la formación de públicos. Entonces, este evento viene a ser una vitrina especial que invita a celebrar la diversidad y la calidad del cine chileno, pero también un trabajo permanente en los espacios”, agregó Daniela Fuentes. 

La cartelera incluye funciones gratuitas y/o a $1.000. Se exhibirán más de 30 largometrajes nacionales, entre los que se cuentan títulos como “El pa(de)ciente” (2021), dirigido por Constanza Fernández y protagonizada por Héctor Noguera; y “La nana” (2009), de Sebastián Silva y protagonizada por Catalina Saavedra. Se suman algunos documentales como la recién estrenada “Ensayos y errores” (2025), de Ignacio Rojas Vallejo. 

También se exhibirá la película patrimonial, “El húsar de la muerte”, dirigida por Pedro Sienna, que este 2025 cumple 100 años desde su estreno y que fue reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, gracias a la postulación realizada por la Cineteca de la Universidad de Chile. Destacan además funciones gratuitas en distintas regiones especialmente dirigidas a grupos con discapacidad sensorial o neurológica, personas mayores y cuidadoras/es adheridos al Programa ChileCuida. 

Toda la programación de las salas está disponible en www.redsalasdecine.cl y en chilecultura.gob.cl, la cartelera cultural más grande del país.

Homenaje a ICTUS inicia festival de teatro de Isla Negra

Más de cinco mil asistentes espera convocar la nueva edición del festival organizado por la Municipalidad de El Quisco, que cuenta con dirección artística del reconocido actor y director Héctor Morales.

Tercera versión consecutiva, cuatro jornadas, seis de las mejores obras de la cartelera nacional, homenaje a los 70 años de la Compañía Teatro Ictus y los 25 de Tryo Teatro Banda, además de clases magistrales, talleres y actividades, GRATIS; consolidan al encuentro teatral como el más grande de la Provincia de San Antonio.


Pedro, Juan y Diego de Teatro Ictus; Niña Alien de Los Tamagochi, Animales de trabajo de Geografía Teatral; Lavarropas de compañía Manada, Tragicomedia del Ande y Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa de Tryo Teatro Banda; componen la programación de este año que reunirá en Isla Negra a reconocidos artistas del medio nacional como Emilia Noguera, María Izquierdo, Roberto Poblete y Daniel Muñoz, entre otros.

Con la función inaugural de la aplaudida obra Pedro, Juan y Diego, el próximo jueves 27 de noviembre a las 21 h comienza una nueva edición del Festival de Teatro Isla Negra, FESTINE 2025; encuentro organizado por la Municipalidad de El Quisco que cuenta con dirección del reconocido actor, Héctor Morales.

 Convertido en un clásico del teatro chileno, el montaje estrenado originalmente en 1976, llega a Isla Negra para presentar su nueva versión dirigida por Jesús Urqueta y protagonizada por Roberto Poblete, Daniel Muñoz, Nicolás Zárate, Emilia Noguera, Víctor Montero y Juan Carlos Maldonado, como parte del homenaje que el certamen rendirá en esta ocasión a los 70 años de Compañía Teatro Ictus.

“Buscamos reconocer el espacio de creación colectiva que representan las compañías dentro del ecosistema teatral chileno. 

Su labor sostenida, su capacidad de investigación escénica y su compromiso con los públicos son el corazón del teatro nacional.

Por ello, hemos invitado a cinco agrupaciones que encarnan distintas generaciones y modos de creación: Teatro ICTUS, Los Tamagochis, Geografía Teatral, Tryo Teatro Banda y La Manada. Cada una ha construido una poética propia que dialoga con el país desde el arte”, explica su director, Héctor Morales.

Pedro, Juan y Diego de Teatro Ictus; Niña alien de Los Tamagochi, Animales de trabajo de Geografía Teatral; Lavarropas de compañía Manada, Tragicomedia del Ande y Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa de Tryo Teatro Banda son las obras que componen la programación de este año que reunirá en Isla Negra a reconocidos artistas del medio nacional como Emilia Noguera, María Izquierdo, Roberto Poblete y Daniel Muñoz, entre otros.

“Su presencia en FESTINE 2025 reafirma nuestro propósito de celebrar la memoria viva y el trabajo colectivo que da forma a la escena chilena”, añade.

Con su tercera edición consecutiva, cuatro jornadas, seis de las mejores obras de la cartelera nacional, homenaje a los 70 años de la Compañía Teatro Ictus y los 25 de Tryo Teatro Banda, además de charlas, talleres y actividades, todo GRATIS para la comunidad; el evento espera convocar a más de 5 mil personas, consolidándose como el encuentro teatral más grande de la comuna, Provincia de San Antonio y toda la Región de Valparaíso.

Tras su inauguración, FESTINE 2025 continúa el viernes 28 de noviembre a las 12 h con la Clase Magistral: Narrar y Cantar la Historia; dictada por Tryo Teatro Banda. Sigue a las 17 h con la Escuela de Espectadores a cargo del periodista, crítico y programador especialista en Desarrollo de Públicos, Javier Ibacache.

 A las 18.30 h, en tanto, será la función de la obra Niña Alien, a las 20 h la presentación del libro 10 años, 100 exponentes de la cultura chilena, de la directora de Culturizarte, Galia Bogolasky; mientras que a las 21 h será el turno de Animales de trabajo, recién llegados de su gira por Suecia.

El sábado 29 a las 12 h se llevará a cabo la Clase Magistral: Cuerpos, Territorio y Creación a cargo de Geografía Teatral; a las 17 h la Escuela de Espectadores de Javier Ibacache y a las 18.30 h la función de Lavarropas. 

A las 21 h se presentará Tragicomedia del Ande para cerrar el domingo 30 a las 12 h con Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa. “FESTINE representa el espíritu creativo y comunitario de El Quisco.

Es un espacio donde convergen las artes escénicas, la historia local y el turismo cultural, cada año, este festival nos recuerda que el teatro no sólo entretiene, sino que también educa, inspira y fortalece la identidad de nuestros vecinos y vecinas”, agrega el alcalde de El Quisco, José Jofré Bustos; destacando la importancia de este encuentro artístico. 

El edil subraya, además, el valor del trabajo conjunto entre artistas, gestores culturales, comunidad y visitantes: “Este festival es fruto del esfuerzo colectivo. 

Es una muestra de lo que somos capaces de lograr cuando la cultura se convierte en un eje de desarrollo y en una herramienta de unión para nuestro territorio”.

Finalmente, el jefe comunal invita a todos los vecinos y turistas a participar de las actividades del festival: “Queremos que cada persona sienta que este encuentro es también suyo. Que disfruten del teatro, del arte y del paisaje único que ofrece Isla Negra”.

COORDENADAS FUNCIONES

27 al 30 de noviembre
jueves 21 h, viernes y sábado, 18.30 y 21 h; domingo, 12 h
GRATIS
Centro de Expansión Isla Negra, Isidoro Dubournais #3840, (Ex-Unilever), Isla Negra, El Quisco.

VIDEO

https://youtu.be/Diu3liGBYJU?si=sFOe5hOnzJx9bEQu

SOBRE FESTINE
FESTINE es un encuentro cultural único que se celebra en la localidad de Isla Negra, comuna de El Quisco, en la Región de Valparaíso. El festival busca promover el teatro y las artes escénicas, fortaleciendo la conexión entre la comunidad local y artistas destacados de la escena nacional. 

Con una programación que incluye obras de teatro, talleres creativos y encuentros colaborativos, FESTINE se distingue por su carácter gratuito y su enfoque en el talento local. Más que un evento, es un espacio de intercambio cultural y crecimiento artístico que posiciona a Isla Negra como un referente del teatro en el litoral central de Chile.

Cortometraje “Clepsidra” seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

La pieza audiovisual reúne ciencia, arte y archivo de terreno tanto antártico como subantártico, incluyendo registros capturados durante la Expedición Científica Antártica (ECA54) del INACH y material vinculado a la memoria cultural Yagán.

“Clepsidra”, obra creada por Gonzalo Arriagada junto a la Dra. Tamara Contador, investigadora de la Universidad de Magallanes, el Parque Etnobotánico Omora, el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y el Instituto Milenio Base, formará parte de la selección Miradas al Territorio del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, uno de los encuentros cinematográficos más relevantes de Latinoamérica. La exhibición se realizará este viernes 28 de noviembre a las 15:00 horas en Cinemark Mall Marina Arauco.

La propuesta se sustenta en un registro profundo del territorio austral, con material audiovisual proveniente tanto de la Antártica como del territorio subantártico de Puerto Williams. Parte de las imágenes fueron capturadas durante la Expedición Científica Antártica de 2018 (ECA54) del Instituto Antártico Chileno (INACH), en la que participó Contador. 

En esa misma campaña, el fotógrafo Gonzalo Arriagada acompañó el trabajo científico, generando un archivo visual que hoy constituye uno de los pilares estéticos y conceptuales de la obra.

Asimismo, “Clepsidra” incorpora elementos culturales vinculados al pueblo Yagán, integrando así una dimensión biocultural propia del extremo austral de Chile.

Para Tamara Contador, la Antártica es un laboratorio natural excepcional para observar los efectos del cambio climático. Sus estudios sobre la fenología de Parochlus steinenii, la única mosca endémica de la Antártica marítima, fueron un punto de partida para la reflexión conjunta que dio origen a “Clepsidra”.

Gonzalo Arriagada, creador visual de la obra, destaca que la experiencia de acompañar la investigación científica en terreno marcó profundamente la mirada estética del proyecto: “Registrar la Antártica acompañando el trabajo científico permitió comprender que este territorio no solo es un escenario, sino un organismo vivo que marca sus propios tiempos.

 Parte esencial de ‘Clepsidra’ proviene de esa experiencia en la ECA, donde ciencia y arte se encontraron en el hielo mismo”.

Desde la producción ejecutiva y la distribución, Cristian Valle Celedón, de Wolf Producciones Distribución, subraya la importancia de relevar la experiencia austral en su totalidad: “‘Clepsidra’ nace desde registros realizados en la ECA, pero también desde el territorio subantártico y la cultura Yagán. Presentar en Miradas al Territorio destaca la relevancia científica, cultural y simbólica de estos lugares.

 La obra muestra que estos territorios no solo producen datos científicos: también generan lenguajes, emociones, memoria y preguntas sobre cómo habitamos el mundo”.

La obra integra material documental proveniente de territorio antártico, el museo de la base china Gran Muralla (isla Rey Jorge), el Museo Usui Yagán (Puerto Williams), las tradiciones Yagan, como la pintura facial, y el archivo de la Expedición Científica Antártica 54.

También se incorporan reflexiones literarias y filosóficas de Rolando Cárdenas, Tomás de Aquino, Julio Cortázar y Walt Whitman, creando un puente entre investigación científica, territorio austral y pensamiento occidental. 

Los gestores del proyecto agradecen especialmente a la Comunidad Yagán de Bahía Mejillones, cuyo vínculo histórico con el territorio subantártico aporta una dimensión cultural y ética fundamental al sentido de la obra.

Centro Cultural y Sitio de Memoria quiere conocer a sus públicos

 A partir del año 2012, en lo que hasta el 1999 fue la Cárcel Pública de Valparaíso y más de un siglo antes un almacén de pólvora que abasteció el sistema de defensa costera en la etapa tardía de la colonia española, se inauguró el Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel (PCdV - Ex Cárcel).

El año 2019 el Estado de Chile declaró al PCdV - Ex Cárcel Sitio de Memoria, esto agregó una capa más de significado institucional, por lo cual se re-conoce como sitio de memoria, centro cultural y espacio público, con vocación regional; que se vincula con las comunidades desde el quehacer de sus tres vocaciones interrelacionadas entre sí: patrimonial/memorial, artística y territorial.

Este espacio que ha acompañado el devenir de la comuna y la Región de Valparaíso por más de una década y por el que han desfilado obras de artes escénicas, exposiciones, conciertos, encuentros y un sinfín de actividades más; hoy en día se encuentra abocado a conocer más de sus públicos por lo que ha lanzado la campaña “Conocerte nos ayuda a crecer”.  

Toda institución requiere realizar un estudio de públicos, ya que es una forma de entender la imagen que proyecta y evaluar si existe coherencia con elementos asociados a su identidad y las acciones que lleva a cabo.

En el caso del PCdV - Ex Cárcel este estudio resulta clave pues hay una variedad de características que están ligadas a él: monumentos nacionales, área verde, huerta, plaza de juegos, cafetería, salas de ensayo, miradores; y, a todo esto, hay que agregar la infraestructura que dispone el lugar para la exhibición de obras.

Es común ver en sus instalaciones a personas mayores, escolares, gente paseando mascotas, familias, jóvenes bailando, celebraciones de cumpleaños, niñeces jugando o personas disfrutando de su mirador por las tardes.

“En el año son múltiples las actividades que se realizan en el parque y por el mismo motivo son muchas las personas que asisten al lugar. Algunas van a ensayar, otras van a relajarse y disfrutar del área verde que existe. Hay quienes vienen a ver espectáculos, conciertos o exposiciones”.

Señala Valentina Gallardo, directora ejecutiva (i) del PCdV - Ex Cárcel y agrega: “Entonces para nosotros es muy importante conocer cuáles son las motivaciones que tienen para venir al parque, es por ello que hemos trabajado en esta campaña que busca caracterizar a los públicos; identificando perfiles, motivaciones, necesidades, preferencias y experiencias.

No sólo a nivel presencial sino también considerando a quienes nos siguen por redes sociales. Todo esto con el fin de generar información estratégica para la toma de decisiones”.

El Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel quiere conectar con las nuevas ciudadanías, en busca de las transformaciones que la sociedad hoy en día demanda por medio de profundos retos culturales, por ello es que invita a participar de su estudio de públicos contestando la siguiente encuesta.

Para más información visita el sitio web www.parquecultural.cl y sus cuentas en InstagramFacebook y LinkedIn. 

Proplegables vol. II: una guía para propagar especies endémicas del territorio

 La nueva edición de Proplegables aporta a la educación ambiental local. 

Una propuesta editorial que combina ciencia, diseño e ilustración para promover la propagación de especies nativas de la región de Valparaíso.  

El volumen ya fue presentado en Valparaíso, Hijuelas y La Ligua, acercando a comunidades y espacios educativos a los tiempos y ciclos de la naturaleza.  

Proplegables vol. II profundiza en la relación entre botánica y educación ambiental mediante un formato didáctico que permite desplegar información clara y accesible sobre especies endémicas, sus comportamientos y técnicas de propagación.  

El proyecto nace de la colaboración del equipo, compuesto por Francisca Rioseco, Katia Guaquiante y Liza Retamal, quienes comparten el interés por poner a disposición una herramienta educativa y estética: tanto el volumen I como II son plegables en formato turkish map. Cuentan con información ilustrada sobre distintas especies y sus características, zonas de origen.

A su vez, la publicación incorpora un glosario, convirtiéndose en un objeto educativo para diversas edades: una invitación a recolectar, germinar y comprender los ritmos naturales de especies como el lúcumo nativo, el belloto del norte y el chagual.

Un aporte científico desde el conocimiento local 

Este volumen destaca la presencia de tres especies emblemáticas de la Región de Valparaíso. Todas cumplen roles fundamentales en sus ecosistemas y nos remiten a diversos climas, seleccionados a partir de visitas en terreno del equipo investigador. 

En palabras del equipo: “El proyecto busca difundir la importancia de la propagación como una acción concreta frente a la crisis ambiental. Reforestar con especies nativas es una forma de colaborar con los ecosistemas que ya existen, de reparar desde lo cotidiano”. 

 Desde esa mirada, Proplegables propone una militancia amable, que invita al cuidado, entendiendo la propagación como un acto educativo, poético y político a la vez. 

Los ecosistemas representados mediante las especies del volumen, incluyen el Parque Puquén de Los Molles, Parque Nacional La Campana por el sector Ocoa (Hijuelas) y la Quebrada de los Lúcumos en Valparaíso. 

Estas exploraciones, acompañadas por el apoyo del especialista en flora nativa, Joaquín Bisama, permitieron documentar y comprender las condiciones de propagación, así como ciertos hábitats locales.

Cuidado ambiental y diseño 

La elección del turkish map responde a un formato que da cuenta de los tiempos orgánicos de cada especie. Es el resultado de pruebas y ensayos, germinando un objeto gráfico “vivo”, que despliega su información en capas e invita al lector a interactuar. 

“Cuando germina una semilla, ocurre algo profundamente mágico; mirar ese proceso es una invitación a respetar los tiempos orgánicos”, agrega el equipo sobre este ejercicio que cruza disciplinas, saberes y valor por las especies locales y la restauración de ecosistemas. 

La edición actual cuenta con 500 ejemplares, parte de los cuales ya han sido distribuídos entre la Red de Bibliotecas Públicas de Valparaíso, a la Red de Bibliotecas Populares del gran Valparaíso y a otras instituciones vinculadas a la ciencia y educación. También puedes ejemplares a la venta del volumen I y II, sólo debes escribir a las redes sociales: @proplegables

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual realizará taller online para todo Chile

 Con el objetivo de seguir impulsando instancias de formación en torno a la cinematografía nacional y abrir camino a los nuevos medios, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual invita a participar del taller online “Cine y videojuegos chilenos, expandiendo nuevas narrativas”. 

La actividad es gratuita, con cupos limitados, y las inscripciones se realizan en www.quilpueaudiovisual.cl. Es apta para todo público, no requiere conocimientos previos, pero sí interés en nuevas narrativas y cómo el lenguaje del cine se vincula con el de los videojuegos. 

Las sesiones estarán a cargo de los destacados expositores nacionales Udo Jacobsen, Maureen Behro, Alejandro Aránguiz, Catalina Alarcón, Julio Marambio y Estefanía Trujillo; y se realizarán los días 3, 4, 11, 12, 15 y 18 de diciembre de 19:00 a 21:00 horas, a través de la plataforma Zoom. 

El taller busca dar a conocer los videojuegos chilenos y la industria local que ya tiene entre 15 y 20 años, generando un diálogo entre el cine y los videojuegos en el aspecto narrativo. Se mostrará cómo estos formatos dialogan a través de los distintos lenguajes que maneja el cine y los videojuegos para generar aspectos comunes y también diferenciadores.

En este contexto, Sebastián Cartajena, director artístico de Quilpué Audiovisual comenta sobre la importancia y el sentido de esta iniciativa: “Desde hace algunos años en distintos festivales de cine se han implementado secciones que tienen que ver con expandir la narrativa a nuevos formatos y en ese sentido, nuestro centro cultural junto a FECICH, pretende explorar uno de los formatos que dialogan con el cine en la actualidad, que son los videojuegos”.

Para finalizar e invitar, Sebastián destaca en construir puentes entre las obras, los públicos y sus creadores: “Como lo hemos hecho con el cine de ficción y documental y la animación chilena durante 18 años, ahora queremos visibilizar y reconocer a los videojuegos chilenos, generando un puente con los públicos para darles la relevancia que tienen en nuestros sociedad y cultura actual”.

El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de EFE Valparaíso, Video Games Chile, Asociación de Estudiantes de Videojuegos de Chile y la Asociación de desarrolladores de videojuegos de la región de Valparaíso (GDV).

Obras de teatro se presentarán en diferentes espacios barriales de la ciudad de Valparaíso

Este miércoles 03 de diciembre de 2025 a las 19°° horas en el Centro Cultural IPA de calle Condell #1349, será el puntapié inicial de la Extensión Barrial del 19º Festival de Teatro FESTEVE, con la exitosa obra de temática Gay; “Un beso de Dick…es que un beso puede cambiarnos la vida”.

La obra narra la historia de Felipe y Leonardo, amigos de barrio que comparten
mucho tiempo juntos, juegan fútbol en el mismo equipo, van a las mismas fiestas y la mayoría de sus amigos son comunes; entre una y otra situación van descubriendo su amor. 

Las reservas se podrán realizar a través de Passline.com

Luego el 04 de diciembre a las 19°° horas, en la Junta Vecinal N°93 Población El Progreso -Yokohama 25, Villa Japón Cerro Placeres Valparaíso, se presentará la obra "El Registro" de Baldomero, que cuenta la historia de una abuela que vive en las estancias carboníferas del pueblo de Lota.

 Ella decide ir a comprar hierba mate afuera del pueblo, aunque en aquellos años estaba prohibido comprar en lugares externos sin permiso del patrón. La música es en vivo y la escenografía generan el ambiente de la época y los espacios por donde transita la obra.

La programación continuará el viernes 12 de diciembre a las 19°° horas en el emblemático Centro Atlético Juventud Unida CAJU, del Cerro Barón Valparaíso, con la Obra del destacado dramaturgo chileno Juan Radrigán "Cuestión de Ubicación".

Este montaje, relata la historia de una humilde familia que tiene como uno objetivo la compra de un televisor a color nuevo, descuidando la enfermedad de la hija menor, quien debe postergar la visita de un médico hasta el término de la última cuota del nuevo aparato.

El cierre, será el sábado 13 de diciembre a las 11:30 horas en la Junta de Vecinal 207 Sector Curaumilla-Parcela 33 de Laguna Verde, con la Obra “Un deseo de Navidad" un espectáculo donde los duendes y el cartero Correchi nos enseñan el verdadero sentido de la Navidad, entregando mensajes como la unidad, la familia, el amor y la humildad como un regalo único.

Esta iniciativa es impulsada por Círculo Teatral Independiente, quienes durante 19 años han gestionado este Festival, y ya se preparan para la siguiente versión para el verano de 2026.    

Iniciativas Culturales de Valparaíso (FICVAL) que es una vía de financiamiento para organizaciones con personalidad jurídica dentro de Valparaíso, para impulsar iniciativas de carácter artístico-cultural, para propiciar el desarrollo cultural de la comunidad, barrios, cerros, impulsando propuestas comunitarias locales que fomenten la participación, la creatividad, la formación artística y el trabajo cooperativo entre los actores culturales locales. 

Para todas y todos los interesados en asistir a las funciones teatrales programadas deben reservar con anticipación porque cada presentación cuenta con cupos limitados, para ello escribir al correo   electrónico:  circuloteatralindependiente@gmail.com

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