viernes, 28 de febrero de 2025

Lom ediciones presenta los libros en el mes de la mujer

Precisamente será este el eje central de las múltiples facetas del movimiento de mujeres que busca retratar y describir la autora mediante un llamativo estilo narrativo que ha sido llamado “ensayo periodístico”.

Cruzando crónica, reportaje y ensayo, la autora da cuenta de la realidad de las trabajadoras de su época y sus reivindicaciones, desentraña las hipocresías del pensamiento machista imperante, rastrea los orígenes de los prejuicios legales que afectaban a millones de mujeres y arma un caso firme y potente a favor del voto femenino, que es, como dice su título, Lo que ocho millones de mujeres quieren.

En una admirable labor narrativa y periodística, Dorr describe los orígenes e importancia del movimiento de clubes de mujeres como primeras impulsoras de las organizaciones de mujeres de mayor alcance nacional e internacional, y cómo aquellas organizaciones son y serán capaces de dar a las mujeres un nuevo lugar dentro de las sociedades.

Rheta Childe Dorr (1868-1948), editora, escritora y sufragista estadounidense.

Se desempeñó como editora del influyente periódico The Suffragist, donde escribió extensamente a favor de la necesidad de legislar a favor del voto femenino.

Rheta Childe Dorr
Fue una de las principales figuras femeninas dentro del movimiento periodístico muckraker dedicado a exponer y denunciar la corrupción política y financiera de la época, asumiendo a su vez una postura crítica frente a los urgentes malestares sociales producidos por la rápida industrialización y urbanización del país.

«Las mujeres de los Estados Unidos y del mundo entero han encontrado un medio a través del cual pueden expresar sus opiniones y deseos colectivos: organización y aún más organización», escribe Rheta Childe Dorr en este libro, primera traducción al castellano en circular por el mundo hispanoparlante.

Lom Ediciones presenta los libros más solicitados del mes

 Guillermo Calderón. Teatro I: Neva 

El primer volumen de Teatro de Guillermo Calderón expone y explora a ciertos individuos y sus existencias volcadas hacia el interior, mientras afuera la vida está convulsionada por serios conflictos sociales y políticos.

Neva, diciembre y Clase tienen un lenguaje simple y directo, pero cargado de significados. Calderón logra mostrar las convergencias y divergencias entre el mundo privado y el público, entre las ambiciones personales y los desafíos sociales, con sus contradicciones, miedos y fracasos.

Los siete hijos de Simenon, Ramón Díaz Eterovic

En esta novela, el detective Heredia -personaje que recorre toda la obra de Díaz Eterovic- enfrentado a esclarecer el asesinato de un abogado, desentraña una oscura trama relacionada con la construcción de un gasoducto en la que se entremezclan intereses políticos y económicos que atentan contra el equilibrio ecológico. Una trama envolvente y corrosivo humos caracterizan este relato.

Movimiento en la tierra. Luchas campesinas, resistencia patronal y política social agraria. Chile, 1927-1947

Este estudio muestra la relevancia y la fuerza que alcanzó la "cuestión campesina", especialmente durante los gobiernos de centro-izquierda liderados por presidentes radicales (1938-1947), un período de "despertar" del campesinado chileno, que se manifestó a través de una intensa lucha por su organización y demandas, estimuladas y apoyadas por los partidos de izquierda y la CTCH. 

El libro devela, al mismo tiempo, la intensa resistencia patronal que este movimiento campesino suscitó entre los dueños de fundos y haciendas.

Santiago subversivo 1920. Anarquistas, universitarios y la muerte de José Domingo Gómez Rojas

En la primavera del año 1920, el poeta, universitario y anarquista José Domingo Gómez Rojas murió en la Casa de Orates después de dos meses de encarcelamiento, acusado de ser subversivo. 

¿Por qué y cómo fue que Gómez Rojas, de veinticuatro años -"aún un niño", como dijo su amigo y futura lumbrera literaria Manuel Rojas, y la joven esperanza de la poesía chilena, como recordaría Pablo Neruda-, terminó en una prisión, un manicomio y un cementerio?

Este libro es un intento por responder esa pregunta. No es una biografía de Gómez Rojas, aunque este tiene un rol protagónico en sus páginas.

Es, más bien, un libro sobre el contexto en el que se dio su arresto, prisión y muerte, y sobre las experiencias de un grupo de hombres -Juan y Pedro Gandulfo, Manuel Rojas, Casimiro Barrios y Julio Valiente, entre otros- a los que consideraba sus amigos y compañeros.

El libro recorre cuatro meses del año 1920 en Santiago, y en él interactúan anarquistas y aristócratas, estudiantes y profesores, poetas y policías, fiscales y sindicalistas.

Víctor, un canto inconcluso

Joan Jara, bailarina inglesa, compañera de Víctor, madre de Manuela y Amanda, nos ofrenda en este libro una historia de amor, un testimonio de vida y la revelación de la felicidad y esperanza de ese Chile que construía su propio sueño, de esta tierra donde encontraría el amor y un lugar al que pertenecer

Las historietas en Chile. 1962-1982. Industria, ideología y prácticas sociales

Jorge Rojas Flores

En esta detallada reconstrucción de la historieta en Chile se avanza en tres dimensiones: la actividad editorial, los contenidos, y el debate académico y político. El funcionamiento de la industria del cómic permite un acercamiento a sus mecanismos de producción, distribución y consumo.

El estudio del texto y la imagen, por su parte, devela distintas formas de representar la realidad y los valores que en ella actuaban.

Finalmente, el debate sobre los alcances ideológicos de la historieta nos acerca a las primeras denuncias sobre los peligros y el potencial de la cultura de masas que acompañaron a los años sesenta, y la experiencia de Quimantú durante la Unidad Popular.

Hijas e hijos de la Rebelión. Una historia política y social del Partido Comunista de Chile en postdictadura (1990-2000)

Es una investigación sobre la trayectoria del Partido Comunista de Chile entre los años 1990 y 2000, sus conflictos internos, sus cambios ideológicos y su relación con las organizaciones sociales, luego de ser excluido del pacto transicional.

Enfrentados a una doble derrota (fin del socialismo real en el plano internacional y fracaso de la estrategia para derrocar a la dictadura a nivel local), aislados por la Concertación, los comunistas intentaron adaptarse a los profundos cambios que el mundo y el país experimentaban durante ese fin de siglo.

El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena

Cristian Bellei

En este libro se analizan dos de los rasgos más sobresalientes de la educación chilena, íntimamente relacionados entre sí: su elevado nivel de privatización y el hecho de organizarse abiertamente como un mercado. El propósito del libro es entregar elementos conceptuales, empíricos y de comparación internacional, para realizar una discusión crítica sobre la experiencia chilena de reformar su educación escolar para hacerla funcionar como un mercado educativo.

Beatriz Allende. Una vida revolucionaria en América Latina durante la Guerra Fría

Tanya Harmer es profesora de Historia Internacional en la London School of Economics and Political Science en Gran Bretaña. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Leeds antes de trasladarse a la London School of Economics para realizar su maestría y doctorado en Historia Internacional. Fue becaria de la LSE. 

También ha sido profesora visitante en la Universidad de Columbia en Nueva York (2012-13) y en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010, 2013).

Harmer es especialista en la Guerra Fría en América Latina y se interesa particularmente por la dinámica internacional, transnacional y global de la lucha. Ha escrito extensamente sobre el proceso revolucionario de Chile en la década de 1970, la influencia de la Revolución Cubana en América Latina, la contrarrevolución y la diplomacia interamericana, las redes de solidaridad, las mujeres y el género.

Además de haber estado estrechamente asociada con el Centro para América Latina y el Caribe (LACC) de la LSE, Harmer es la coordinadora de la Red de Investigación sobre la Guerra Fría entre América Latina y Europa. En 2014, la Dra. Harmer recibió uno de los principales premios de enseñanza de la Escuela y en 2015 ganó un premio a la Excelencia Docente. 

En 2016-17 y 2019-20, también recibió un premio a la Excelencia en Educación de la LSE.

Es autora de los libros El gobierno de Allende y la guerra fría interamericana; (UDP, 2013) y, con Alfredo Riquelme, editora del libro Chile y la guerra fría global; (Ril, 2015).

Un amor fuera del tiempo. Mi vida con Luis Sepúlveda

En estas páginas, Carmen Yáñez nos comparte lo que fue su vida con el célebre escritor chileno Luis Sepúlveda, con quien se casó dos veces y al que acompañó hasta su muerte a causa del Covid. Se casaron la primera vez cuando ella tenía 18 años y la segunda a los 40.

Luego de veinte años de separación, en los que vivió la tortura, la partida de Chile junto a su hijo, el exilio en Suecia, el nacimiento de su segundo hijo, la solidaridad internacional con Chile, la batalla por la vida­–, ella vuelve a reencontrarse con Lucho, su poeta.

Una historia de amor, de pérdidas y reencuentros, de vitalidad creativa y confianza en la amistad y la escritura como semillas de mayor y mejor humanidad.

Carmen Yáñez Hidalgo, es una poeta, chilena, radica en España.
Vivió los embates de la dictadura civil-militar chilena, siendo detenida el año 1975 por la DINA y llevada hasta Villa Grimaldi.

Luego de permanecer varios años en el país, bajo la persecución permanente de los aparatos de seguridad del régimen, debió salir al exilio el año 1981, radicándose en Suecia, para luego migrar a España, donde actualmente reside. 

jueves, 27 de febrero de 2025

Planetario USACH celebra 40 años con publicación de libro sobre su historia

 El Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, el primer planetario del país y el principal centro de divulgación astronómica de la capital, cumple 40 años el 14 de marzo de 2025. Para celebrar este aniversario, se editó un libro que reúne la historia de la institución.

El libro está dedicado al arquitecto Oscar Mac-Clure (1922-2024), quien diseñó el edificio.

“Con este valioso libro celebramos los 40 años de Planetario USACH y recordamos al arquitecto Oscar Mac-Clure que con su genialidad hizo posible

este sueño. El libro es un reconocimiento a su esfuerzo y trabajo, una forma de agradecer su visionaria arquitectura que nos permite mantener el proyector óptico de estrellas Carl Zeiss VI y trabajar en conjunto con la tecnología digital, convirtiéndonos en uno los pocos planetarios híbridos del mundo”, señala Jacqueline Morey, Directora Ejecutiva de Planetario USACH.

El edificio de Planetario homenajea al observatorio astronómico de Chichén Itzá y uno de sus espejos de agua emula un cenote maya, donde ese pueblo ancestral estudiaba el universo y las estrellas a través de su reflejo en estos

estanques durante las noches. Así, la astronomía Maya, una de las más precisas, se construyó a partir de la proyección de la imagen del cielo estrellado en una superficie plana, lo que permitía cálculos mucho más exactos.

Oscar Mac-Clure imaginó las piscinas de Planetario como actualizaciones de estas estructuras geomorfológicas de Yucatán, considerados espacios sagrados por la cultura Maya al ser las puertas que los conectaban con el inframundo.

El arquitecto recordaba en una entrevista: “En 1969, con el fin de obtener información técnica, fui en comisión de servicio, ese mismo año, a la industria Carl Zeiss de Oberkochen, Alemania Occidental, realizando otras visitas programadas a los Planetarios de Nürenberg, Berlín, Zurich, Lucerna, París y Londres. 

Posteriormente, visité por mi cuenta los Planetarios de Nueva York y Buenos Aires. En México visité los del Instituto Politécnico de Zacatenco en la Capital Federal y los de Morelia y Villahermosa”.

El origen en Alemania 

A finales de la década del 60, Chile recibe el proyector estelar Carl Zeiss VI y, a principios de los 70, es traspasado desde el Ministerio de Educación a la Universidad Técnica del Estado, UTE, actual Universidad de Santiago de Chile, para ser instalado en su campus.

El proyector Zeiss es el corazón del Planetario, un impresionante y complejo aparato óptico que proyecta las estrellas sobre un domo. Este maravilloso artefacto de dos cabezas y 160 lentes, que parece una hormiga o un insecto gigante, es capaz de hacer girar en 360 grados cinco mil estrellas, idénticas a las del cielo nocturno de una noche despejada.

La mayoría de los proyectores Zeiss originales de los planetarios del mundo hoy están fuera de funcionamiento y exhibidos como piezas de museo dentro de vitrinas. Una excepción es el chileno que sigue operativo.

Originalmente, el edificio de Planetario iba a ser construido durante el Gobierno de la Unidad Popular, pero tras el golpe de Estado de 1973, el proyecto quedó estancado.

Finalmente, Planetario USACH, y su edificio de 4.350 metros cuadrados, fue inaugurado el 14 de marzo de 1985. Por un terremoto que remeció Santiago el 3 de marzo de 1985 recién en 1986 Planetario pudo abrir sus puertas al público.

La ceremonia oficial de los 40 años de Planetario USACH será presidida por el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, Rector de Universidad de Santiago de Chile, y se realizará el viernes 14 de marzo a las 17 horas, en Planetario.

La actividad incluye el estreno del cortometraje FullDome "Sube a nacer conmigo hermano", del disco Alturas de Machu Picchu, de Los Jaivas, la presentación de un video FullDome que resume los 40 años de Planetario USACH y la entrega del libro conmemorativo con la historia de la institución. Esta ceremonia es solo para invitados y autoridades.

Fiesta aniversario 40 años. 

El sábado 15 de marzo de 2025 el público asistirá gratuitamente a Planetario, previa inscripción, a funciones de las películas Fulldome de 11 a 14 horas horas, un concierto en vivo de la banda tributo a Pink Floyd Brain Damage a las 20.30 horas y un espectáculo de drones a las 22 horas.

A partir de las 22 horas, el cielo nocturno se convertirá en el escenario principal del aniversario. Para este cierre, Planetario USACH ofrecerá como regalo a la comunidad y al público general un espectáculo de drones con recreaciones del Big-Bang, el Sistema Solar, naves espaciales y un astronauta, entre otras figuras astronómicas y de la ciencia.

Inscripciones gratuitas en www.planetariochile.cl desde el miércoles 12 de marzo al mediodía.

Silvio Paredes –fundador de Electrodomésticos– dará show en Teatro Zoco

Creado por el músico estadounidense Emmett Chapman en plena década de los 70, el Chapman Stick es un instrumento eléctrico de cuerda percutida que desafía las convenciones de la guitarra y el bajo, permitiendo ejecutar líneas melódicas y armónicas simultáneamente con ambas manos.

Su sonido versátil y su mecánica innovadora lo han convertido en una rareza dentro de la música contemporánea, pero en Chile tiene un exponente ineludible: Silvio Paredes, reconocido por ser uno de los fundadores de las emblemáticas bandas Electrodomésticos y Los Mismos.

El próximo miércoles 26 de febrero a las 20:00 horas, el Centro para las Artes Zoco recibirá al destacado músico chileno en su primer concierto en su teatro ubicado en la comuna de Lo Barnechea. 

Paredes nos invita a un viaje sonoro a través del ambient y el downtempo, explorando las infinitas posibilidades creativas de este fascinante instrumento, del que es un precursor en nuestro país. El músico interpretará composiciones de su último EP “RARO” (2024), además de piezas de sus anteriores producciones y reversiones de artistas diversos como Sakamoto, Los Jaivas, Bach y Charly García.

El concierto contará además con la presencia en escena de dos destacadas músicas nacionales: Ángela Acuña en cello y Berni Traub en guitarra, invitadas para interpretar juntos algunas de sus creaciones.

“Este concierto busca no solo presentar nuevo material, sino también acercar a nuevas audiencias a una experiencia estética musical a través de un instrumento poco conocido, con un rango armónico único y posibilidades creativas extraordinarias”, comenta Silvio Paredes. 

Trenes Culturales continúan en San Bernardo

Ministra de Cultura y Princesa Alba.
(c) Mario Ruiz
 Sigue la fiesta de los Trenes Culturales en el país. Este viernes 28 de febrero y sábado 1 de marzo será el turno de San Bernardo, la segunda parada de la versión 2025 de esta iniciativa que tendrá a Princesa Alba, Sinergia Kids y Tomo como Rey liderando el cartel que promete hacer cantar y bailar a las y los asistentes en el anfiteatro Profesora Elena Valdivia (O’Higgins 0370).

 “Ésta es una fiesta familiar, gratuita, sin inscripción previa, donde lo único importante es tener ganas de participar, de pasarlo bien, de vivir un muy buen momento.

Ya lo vivimos en Talcahuano la semana pasada y esta vez será en San Bernardo, con músicos y músicas nacionales y representantes locales, entre quienes están también quienes participan en la Feria de Emprendedores, de gastronomía y mucho más. Invitamos a la comunidad a revisar las cuentas del ministerio para que sepan también hacia dónde nos estaremos moviendo en los próximos meses”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.  

Trenes Culturales es impulsado por el Ministerio de las Culturas, en conjunto con EFE y nueva fecha es organizada por el municipio de San Bernardo, representado por su alcalde Christopher White. La actividad busca promover el desarrollo de la cultura a nivel local en comunas y ciudades del país, y poner en valor el uso de un medio de transporte tan representativo de la historia nacional como el tren. 

“Participar en Trenes Culturales es algo demasiado gratificante, porque al ser gratis permite que toda la familia pueda ir. Es un muy buen panorama en el que se enaltece además el patrimonio. Invito a mis fans de San Bernardo y de todos los alrededores a disfrutar de este show de larga duración, con harto baile. Va a estar muy entretenido”, destaca Princesa Alba. 

La programación de artistas en cada localidad será informada oportunamente y estará disponible en un especial de Trenes Culturales en la plataforma Chile Cultura (chilecultura.gob.cl) y en www.trenesculturales.cl.   

¡Descubre «Lucas & Cometa», el libro que te invita a soñar sin importar tu edad!

¿Se puede ser adulto sin dejar de imaginar?  

José Navarro nos cuenta en su texto la importancia de SER ADULTOS, CON ALMA DE NIÑOS.

En un mundo donde la imaginación a menudo queda relegada a la infancia, llega «Lucas & Cometa», el nuevo libro escrito por José Navarro, fundador de Estudio Lunes, que promete conquistar tanto a niños como a adultos.

Este proyecto, que nació como UN LARGOMETRAJE de animación 2D, ha evolucionado hasta convertirse en una obra literaria que combina aventuras, comedia y un mensaje universal sobre la importancia de mantener viva nuestra capacidad de soñar.

La idea de este libro tiene sus raíces en el trabajo creativo de Estudio Lunes, un estudio de animación que lleva años desarrollando esta historia como un LARGOMETRAJE ANIMADO.

Tras explorar distintos estilos de diseño y narrativa, José Navarro decidió dar vida a Lucas & Cometa en formato libro, llevando esta mágica historia a las manos de lectores de todas las edades.

«Lucas & Cometa» es mucho más que un libro infantil. Es una historia que aborda la transición entre la niñez y la adultez, ese momento que los adultos solemos llamar “la edad del pavo”.

A través de las aventuras de Lucas, un niño que cree que para ser adulto debe dejar atrás su infancia, y su inseparable amigo Cometa, el libro nos recuerda que crecer no significa dejar de imaginar, jugar, reír o soñar. Es un mensaje poderoso que resuena tanto en los más pequeños como en los adultos que han olvidado lo que significa ser niños.

El diseño de Lucas & Cometa es el resultado de años de trabajo y experimentación en el desarrollo DEL LARGOMETRAJE. El estilo visual del libro destaca por su frescura y originalidad, capturando la esencia de los personajes y los mundos que habitan.

Cada página es una invitación a sumergirse en un universo lleno de color, creatividad y emoción.

José Navarro, quien estudió Comunicación Audiovisual y un máster en guión y desarrollo audiovisual antes de adentrarse en el mundo de la animación, asegura que este libro tiene todo lo necesario para dejar una huella en sus lectores. «Lucas & Cometa» no solo entretiene, sino que también transmite un mensaje importante: se puede ser adulto sin dejar de ser niño.

Es una obra que invita a las familias a compartir momentos de lectura, reflexión y diversión.

«Lucas & Cometa» es una historia universal que conecta con niños y niñas de cualquier lugar, pero también con los adultos que buscan reconectar con su niño interior. Es un recordatorio de que la imaginación no tiene fecha de caducidad y que, sin importar la edad, siempre podemos soñar.

«Lucas & Cometa» ya está disponible para su compra en Trayecto.cl, Trayectobookstore, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país. 

Se estrena obra en el Parque Cultural de Valparaíso

 Con acceso gratuito se presentará el 7 de marzo en el Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel, la obra teatral “Mis páginas” en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

La obra relata un desgarrador testimonio que pone sobre la mesa la desolación de una madre que ve cómo su hija, a pesar de sus intentos, no logra salir de una relación azotada de violencia, siendo asesinada por su esposo en 1933. 

En el año 1934, Inés Echeverría publicó “Por él”, libro "de denuncia y testimonio", en el que además de acusar a su yerno Roberto Barceló Lira de asesinar a su hija Rebeca Larraín Echeverría, el 30 de junio de 1933 de un disparo en la espalda, apuntó a la familia del reo ('la tribu'), a la oligarquía y a la sociedad de la época “que vive de la apariencia, que persigue solo el dinero y que carece de valores morales".

El libro sirvió como una prueba más para condenar a Roberto, quien cumplió su condena y posteriormente fue ejecutado. 

Estos hechos, que hoy constituyen legalmente un femicidio en Chile, son el eje central de la obra “Mis páginas”, que cuenta con un destacado elenco y dirección, incluyendo a Arantxa Bodenhofer, Lorena Capetillo, Giordano Rossi y su directora Verónica González.

Después de la función se realizará un conversatorio con la participación de los actores y la directora de la obra. El panel será moderado por Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos.  

Cabe señalar que, en lo que va del año, se registran 6 femicidios consumados y 16 frustrados, según datos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).  

La obra se exhibirá en función única y gratuita gracias a la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el viernes 7 de marzo, a las 18:00 hrs en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.

Aplaudido espectáculo visual invita a un viaje sorprendente

 “Una visualidad escénica en estado puro. Juguetona y naïve pero virtuosa técnicamente. Un lenguaje lúdico y poético irresistiblemente seductor", fue parte de la crítica (Culturizarte 2018) que recibió “Pareidolia” en su estreno el 2018. 

El espectáculo, con varias temporadas en el cuerpo, continúa cautivando al público a través de la construcción de un universo fantástico, donde todo es posible. 

El montaje de La Llave Maestra - compañía hispano-chilena que está cumpliendo 15 años de trayectoria – es una obra donde prima la creatividad y el constante juego de transformación de elementos variados, logrando asociaciones, analogías y metáforas visuales. 

La palabra “pareidolia” se define como la capacidad que tiene la mente de reconocer figuras concretas en formas abstractas, como cuando se mira una nube y se ve un animal. Apelando a eso, sus cuatro intérpretes convierten en escena objetos cotidianos y de utilería en personajes o cosas:  una chaqueta en una cantante, un tutú en un avestruz, un plástico en un volcán. 

La obra – que ya ha recorrido Venezuela, Colombia, Argentina, España, Estados Unidos, Países Bajos, Japón y Bélgica, entre otros - habla sobre la capacidad de ver y observar la realidad.

 Sus creadores se preguntan de qué manera si se cambia la mirada, se modifica también la percepción de la realidad y el sentido de lo real, abriendo lo cotidiano hacia un mundo de posibilidades creativas, poéticas y llenas de nuevos significados que han estado siempre, pero que usualmente no se logran ver ni percibir.

“Es un espectáculo centrado en el juego transformador del cuerpo, los objetos y las materialidades, al servicio de la construcción de imágenes poéticas y sensoriales que transportarán al espectador a un viaje por los sentidos y el poder de la imaginación”, describen sus codirectores Álvaro Morales y Edurne Rankin. 

Y agregan: “El espectador se encontrará con un viaje visual y sensorial que lo llevará por una experiencia llena de emociones, sorpresas, curiosidades, asombro y belleza.  La obra sin duda los cautivará e invitará a dejarse llevar hacia universos sorprendentes, cómicos, absurdos, improbables y fantásticos llenos de poesía visual".

Esta creatividad hace partícipe al espectador, invitándolo a imaginar y soltar las amarras del pensamiento lógico para entrar directo a la experiencia viva de los sentidos y lo onírico.

 "La obra sin duda los cautivará e invitará a dejarse llevar hacia universos sorprendentes, cómicos, absurdos, improbables y fantásticos llenos de poesía visual", aseguran sus creadores.

Esta agrupación hispano-chilena, creada en 2010, se ha convertido en un referente nacional del teatro visual y de objetos, gracias a su especial lenguaje escénico que mezcla gestualidad, máscaras, ilusionismo, danza, música y luz para crear montajes de gran potencia visual.

Las funciones serán del 9 al 23 marzo los sábados y domingos a las 17 horas. Entradas en gam.cl

Inauguran colorido mural urbano que rescata las características únicas del barrio Recoleta

 Como parte de su propósito de vinculación y participación activa con los vecinos de Recoleta, Fundación Mustakis acaba de inaugurar un nuevo mural que rodea las dependencias de la institución, ubicadas en el sector de Cerro Blanco y Cerro San Cristóbal, entregando un significativo aporte artístico y estético para la comunidad.

El mural “Ritmo entre cerros” fue creado por el muralista y pintor chileno Matías Noguera -Matu-, quien rescata elementos característicos del barrio mediante formas y colores, utilizando una paleta compuesta principalmente de tonos primarios rojo, azul y amarillo, los cuales están presentes en los juegos de las plazas y en los juguetes dirigidos a las infancias gracias a la utilidad que representan para el aprendizaje.

La obra se extiende por 560 metros entre las calles Schlack, Vera, Urrutia, Puma y Av. Perú. Este mural se compone de formas orgánicas que mantienen fluidez en el sector y se dibujan mediante un trazado blanco, volviéndose cada vez más geométricas para jugar y crear un diálogo con su carácter urbano.

Para Fundación Mustakis, el mural es una integración palpable con la comunidad, donde además conviven un establecimiento educacional, una plaza, los edificios circundantes, la avenida Perú y frente a ella, el Parque de la Infancia.

 “Este mural reafirma nuestra búsqueda de diálogo y vínculos con las niñas, niños y visitantes del barrio, con colores vivos y vibrantes que apuntan a lo lúdico de las formas y que además, contribuyen a poner en valor espacios públicos del barrio y sirven como antesala a la experiencia que pueden encontrar nuestro público a través de las distintas actividades y programas a los que convoca la Fundación u organizaciones del ecosistema social, durante todo el año”, comentó Domingo Errázuriz, director ejecutivo de Fundación Mustakis. 

Por su parte, Matu, arquitecto de profesión, quien empezó en el arte urbano de forma autodidacta como ayudante del muralista Alejandro “Mono” González, comentó detalles sobre el proceso creativo y la realización en sí, que se extendió durante un mes.

“Este mural mezcla técnicas como el muralismo, lo pictórico, lo gráfico y lo textil, trabajando además la idea de los collages y los papeles recortados en un diálogo creativo que superpone colores e ideas”.

El artista, reconocido por sus obras de base abstracta que busca representar objetos y seres de la naturaleza a través de formas no reconocibles, pun tos y líneas, destacó además su especial conexión con Recoleta. 

“Me inspiró el paisaje humano y geográfico que se encuentra en este lugar. Viví aquí por un tiempo y busqué retratar la humanidad, el tipo de relaciones y los vínculos que aquí se construyen. Es una zona de Santiago muy diversa, multicultural y también de encuentro y creatividad”, comentó Matu. 

miércoles, 26 de febrero de 2025

Experto advierte la importancia de mantener monitoreados los asteroides

 Sebastián Pérez, astrónomo y académico de la Usach, se refirió a lo informado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos sobre el Asteroide 2024 YR4, donde se redujo la posibilidad de que impacte la tierra.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) dio a conocer nuevos cálculos relacionados con la posibilidad de que el Asteroide 2024 YR4 impacte la Tierra en el año 2032.

"La probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 ha caído al 0,004 por ciento. Se espera que pase de manera segura al lado de la Tierra", explicaron en redes sociales.

“Siempre hay asteroides en dirección hacia la Tierra. Hay muchos asteroides en el Sistema Solar. Entonces, es muy importante mantenerlos monitoreados y estudiarlos”, sostiene Sebastián Pérez, astrónomo y académico de la Usach.

Para el especialista, es difícil determinar la trayectoria de un asteroide, pero que “a medida que se van obteniendo mejores datos, con mejores observaciones, se logra determinar ya con más precisión las probabilidades que tiene de acercarse a la Tierra”.

Respecto a los nuevos cálculos entregados por la NASA, dice que es algo súper positivo. 

“El riesgo es prácticamente nulo. O sea, para ponerlo en perspectiva, es como si uno lanzara una moneda al aire y esperara que cayera de canto en lugar de cara o cruz. Es posible, pero extremadamente improbable".

“Ahora, para nosotros es súper interesante que pasen asteroides cerca de la Tierra. Así lo podemos estudiar también y aprender un poquito más sobre los orígenes del Sistema Solar, por ejemplo. Estos asteroides llevan aquí deambulando y rondando desde los tiempos de la formación de los planetas.

Así que es súper interesante, además, conversar de esto con el público. Que todos tengan más o menos claro cómo se hacen las cosas, para qué sirven los telescopios”, especificó el académico del Departamento de Física. 

Escalera interior: El libro que reúne las crónicas de Almudena Grandes

  Las narraciones compiladas en este volumen son prueba de la sensibilidad y el talento de una de las autoras más relevantes de la literatur...