domingo, 26 de mayo de 2024

Obra chilena en concierto “Otoño clásico” en San Javier.

 “Otoño Clásico” es el nombre del segundo concierto de la Temporada de la Orquesta de Cuerdas del Teatro Municipal de San Javier (Calle Arturo Prat 2480.Comuna de San Javier) dirigida por el maestro Pedro Sierra que se presenta este jueves (30) a las 19.30.

 El repertorio del programa considera el Divertimento en Re mayor KV 136 de W.A. Mozart; “Palladio” de Karl Jenkins, “Sobrevuelos” del compositor chileno Rodrigo Durán y  Danzas Húngaras Nª 1 y 5,versión de cuerdas de Johannes Brahms

Según el Maestro Pedro Sierra, director de la orquesta, este programa pone en relieve música de autores universales y un chileno. Destaca el divertimento de Mozart, Palladio de Jenkins, con tres movimientos que tiene forma de concierto grosso y cuyo título, hace referencia al arquitecto renacentista italiano Andrea Palladio y finaliza con una adaptación de 2 de las 5 Danzas Húngaras del compositor alemán Johannes Brahms, que para ellas se inspiró en la música popular de Hungría.

Presencia de un chileno.

En esta oportunidad la Orquesta interpreta con la obra “Sobrevuelos” del compositor chileno Rodrigo Duràn, cuya pieza musical se inspira en la Polimetría ( primer movimiento) luego con una sonoridad muy solemne (cielo) concluyendo con una danza que evoca ritmos ancestrales chilenos (danza)

La música es parte de la identidad y tradición de la familia Duràn de Concepción.

Si bien, Rodrigo Durán obtuvo sus credenciales como músico. en la carrera de violoncello en la Universidad de Chile, desde su temprana participación en el grupo Los Pejes,  donde se involucró con  diversos músicos y agrupaciones, afianzó su relación con un amplio espectro de influencias musicales.

Actualmente integra la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y el grupo de fusión Entrama. Ha recibido importantes premios como compositor e instrumentistas en Chile, Brasil y Australia.

Orquesta de cuerdas

 La Orquesta de Cuerdas del TMSJ está integrada por 18 músicos: 10 violines,3 violas,3 cellos y 2 contrabajos. Todos forman parte de la Academia de Música donde inician su trabajo formativo musical que, posteriormente, concluyen cuando acceden a carreras universitarias.

La Temporada de la Orquesta incluye 9 conciertos entre los meses de Abril a Diciembre ,mes en el que concluyen con una Gala Lírica .

Todos sus conciertos los realizan en el Teatro Municipal de San Javier. como parte de las actividades de la Corporación Cultural de San Javier. Entrada grátis por Passline

www.teatrosanjavier.cl

Publican libro que lleva al lector por un viaje de la memoria

 Editorial Forja presenta el nuevo libro de la periodista Odette Magnet, que reúne una colección de relatos profundos y desgarradores sobre las violaciones a los derechos humanos tras el golpe militar en Chile. 

Sus historias permiten no solo recordar y honrar a quienes sufrieron los crímenes de la dictadura, sino también educar y sensibilizar a las futuras generaciones sobre la necesidad de preservar la memoria histórica para construir una sociedad más justa y alerta.

Fracturados. 11 cuentos de Odette Magnet es un ejercicio de la memoria de Chile, serán presentado el próximo miércoles 05 de junio a mediodía en la sala América de la Biblioteca Nacional (Av. Libertador Bernardo O'higgins 651, Santiago).

A través de sus páginas, los lectores se adentrarán en historias de hombres, mujeres y niños que luchan por la sobrevivencia en un escenario de barbarie y represión desatada en todos los rincones de nuestro país.

 Los protagonistas vienen de distintos mundos, pero tienen en común el dolor, el viaje incierto y la violencia indiscriminada.

 "La memoria no es una suma de recuerdos. La memoria nos valida, nos otorga una identidad. Sabe a lealtad y a amor porfiado. 

A través de ella los pueblos se explican y se reconocen en su historia, su origen, su razón de ser como comunidad y personas. Porque, así como no hay regreso sin fuga, no hay mañana sin ayer", expresa Odette Magnet. 

En Fracturados, Magnet retrata la devastación y la resiliencia de aquellos que vivieron y sobrevivieron los horrores de la dictadura. 

Sus relatos muestran a civiles y militares unidos por la sangre derramada, donde familias se quiebran, promesas se rompen y vidas se transforman para siempre. 

La autora comenta: "Hace años que libro una lucha silenciosa para que no me venza ni la tristeza ni la bronca. Sé que no estoy sola: terminada la dictadura, muchos nos pusimos a cazar palabras, las nuestras, las propias, tanto tiempo amordazadas. 

Después de casi dos décadas de escuchar las historias de otros, nos propusimos encontrar nuestras voces, como si fuesen objetos perdidos en una guerra sin destino, como son todas las guerras". 

Fracturados. 11 cuentos de Odette Magnet, no solo es una obra literaria, sino un testimonio vital de la memoria colectiva y la resistencia humana frente a la adversidad. Un libro imprescindible para quienes buscan comprender y mantener viva la memoria de la historia reciente de Chile. 

Odette Magnet, reconocida periodista chilena, escritora y ex diplomática, nos ofrece una narrativa que fusiona su vasta experiencia profesional con una profunda sensibilidad hacia los derechos humanos. 

Durante la dictadura fue una voz crucial en la revista Hoy y colaboró con diversos medios cubriendo temas de derechos humanos y política. 

Tras el regreso a la democracia, se desempeñó como jefa de prensa internacional del Palacio La Moneda y asesora del ministro de Justicia. 

También ocupó importantes cargos como agregada de prensa en las embajadas de Chile en Washington, D.C., Londres y el Consulado General de Chile en La Paz, Bolivia. 

La presentación del libro estará a cargo de los periodistas Patricia Politzer y Fernando Villagrán. 

El libro ya está disponible en formato impreso y también digital. Encuéntralo en editorialforja.cl y en las principales librerías del país.

sábado, 25 de mayo de 2024

Obra de teatro sobre Historia de Latinoamérica se presenta en bibliotecas públicas de Santiago

Copia de La Perra Alegria.Memorias_
Juan Manuel Aguiló 
 La Compañía chileno-germana La Perra Alegría se inspiró en el libro Memoria del fuego. El siglo del viento, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, para dar vida a Memorias Latinoamericanas, obra que recrea fragmentos de la historia del siglo XX de nuestro continente. 

Este proyecto bilingüe, integra teatro, narración oral, conversatorios y material pedagógico de mediación. La obra, que ha tenido más de 50 funciones en Alemania, España, Angola, Argentina y Chile, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2024 y de las bibliotecas públicas de las comunas de Independencia, Quilicura, Buin, Quinta Normal, Cerro Navia, Til Til, San Bernardo, El Bosque, Lo Espejo, Puente Alto y Maipú, en la Región Metropolitana.

“La obra promueve la literatura latinoamericana contemporánea, el conocimiento de la historia de nuestro continente durante el siglo pasado y el diálogo intercultural. A través de su formato teatral, conversatorio y el cuadernillo pedagógico buscamos estimular desde múltiples sensibilidades a las y los asistentes entregando aproximaciones diversas a la experiencia de la lectura y la comunicación oral”, explica Samanta Pizarro, directora teatral, quien junto al músico Adam Arhelger conforman la compañía La Perra Alegría.

En Memorias Latinoamericanas se abordan hechos históricos de países de América Latina, acompañados de canciones y un mapa del continente, que ubica a la audiencia geográfica y narrativamente. Se visibilizan cuestiones de género en Colombia, derechos territoriales de pueblos indígenas en Chile, identidades culturales en México, entre otros asuntos bajo la premisa de que una mirada a la historia es siempre una mirada al presente y al futuro. 

En cada presentación, se llevarán a cabo conversatorios y actividades interactivas para que el público participe y pueda trabajar con el cuadernillo de mediación pedagógica. Este cuadernillo fue desarrollado para complementar el módulo "Chile y la Región Latinoamericana" de las Bases Curriculares de 3° y 4° medio del año 2020, para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, publicadas por el Ministerio de Educación de Chile.

Los encuentros se realizarán durante el mes de junio a las 11:00 horas: 

Martes 4: Biblioteca Pública de Independencia.

Miércoles 5: Biblioteca Pública N° 352 de Quilicura.

Jueves 6: Teatro Municipal de Buin. 

Viernes 7: Biblioteca Pública N° 412 de Quinta Normal.

Lunes 10: Biblioteca Municipal Fatema Mernissi de Cerro Navia. 

Martes 11: Biblioteca Pública N° 398 de Tiltil.

Copia de La Perra Alegria.Memorias_
Juan Manuel Aguiló 
Jueves 13: Biblioteca Pública “Evaristo Molina Herrera” de San Bernardo. 

Viernes 14: Biblioteca Pública N° 187 de El Bosque. 

Lunes 17: Auditorio Municipal de Lo Espejo.

Miércoles 19: Centro Bibliotecario de la Corporación Municipal de Puente Alto.

Miércoles 26: Teatro Municipal de Maipú.

* La obra tiene una duración de 60 minutos, la entrada es gratuita. La edad recomendada para asistir es a partir de los 9 años. Las personas interesadas en participar pueden contactarse con la biblioteca pública de su comuna.

Junio de Orgullo, Música y Estreno en el Centro Cultural IPA

PAVEZ Y LOS INSEGUROS
 El sábado 1 de junio a las 12:00 horas la Dirección de Género y Diversidades de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso lanzará la 2a versión del Concurso Literario de poemas y microrrelatos TINTA DISIDENTE, oportunidad en la que la Compañía de Teatro IluCión presentará la lectura dramatizada “TENGO MIEDO TORERO”, potenciando el vínculo entre la Dirección y el Centro Cultural IPA. Actividad con entrada liberada.

El jueves 6 de junio se presenta el concierto SOL DE INVIERNO de Pavez y Los Inseguros en la Sala de Teatro IPA, y el miércoles 19 de junio se estrena la obra ANKU, UN NIÑO AYMARA de la Compañía de Teatro IluCión, enmarcada en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, celebrando el solsticio de invierno. Ambas actividades contemplan un aporte sugerido de $2000, $3000 o $5000 y las reservas se deben realizar a través de Passline o en el Instagram @salateatroipa.

Parte de la programación del Centro Cultural IPA cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Orgullo

Junio es el Mes del Orgullo. Se conmemora la Revuelta de Stonewall de 1969, conocidas manifestaciones de protesta en contra del maltrato por parte de los policías en Nueva York hacia personas marginadas de la sociedad, como travestis, transexuales, drag queens, lesbianas, gays, trabajadoras y trabajadores sexuales, personas sin hogar, comunidad negra, migrante y más. 

Carol Carvajal, Encargada Departamento Diversidades y Disidencias y Coordinadora Centro Comunitario LGBT+, comenta: “El lanzamiento del concurso contempla también la difusión de nuestro calendario del Mes del Orgullo. 

LECTURA TENGO MIEDO TORERO
Tenemos varias actividades preparadas, un ciclo de cine, talleres de autonomía económica y más. Desde la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, consideramos sumamente importante la visibilidad y la promoción de derechos de la comunidad LGBT+”.

Pamela Aravena, Productora General del proyecto PAOCC Centro Cultural IPA, destaca: “Desde el Centro Cultural nos parece muy importante vincularnos con nuestras vecinas y vecinos. La Dirección de Género y Diversidades tiene un trabajo fundamental para la ciudad y nosotros podemos aportar desde la potencialidad del arte, que tensiona, pone en reflexión, cuestiona la realidad. Estamos muy felices de vincularnos aportando a

Música

Pávez y los Inseguros presentarán un concierto imperdible que pone el detalle, la memoria y la melancolía al centro. Pedro Pávez, líder de la agrupación, invita: “Vamos a presentar un resumen de toda la obra editada, más algunas sorpresas, canciones inéditas. Será un formato íntimo que funciona bien con la época del año en la que estamos. Toda la música de los Inseguros es otoñal y este formato nos permitirá crear una atmósfera en ese tono”.

Estreno

Marcela Molina, intérprete de la Compañía de Teatro IluCión, señala: “Quisimos que el estreno de ANKU, EL NIÑO AYMARA fuera en junio, ya que el 20 es el Día Nacional de los Pueblos Originarios y el 21 es el Año Nuevo Aymara. Preparamos este montaje con mucho cariño, habla de la vida de un niño Aymara y cómo a través de su relato nos comparte tradiciones de su pueblo, costumbres, experiencias culturales”.

ANKU UN NIÑO AYMARA
El proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

La Camerata Vocal de la Universidad de Chile interpretará piezas de The Beatles, Queen y Sting

 Clásicos del rock se tomarán el escenario del Teatro Universidad de Chile el miércoles 29 de mayo a las 19:30 horas, en el concierto coral que ofrecerá la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel.

Será un homenaje a grandes grupos e intérpretes de la escena anglo, en versión coral. Complejos y animados arreglos de éxitos universales de la música popular, con The Beatles, Queen y Sting como protagonistas, que harán recordar al público canciones que marcaron un hito en su época y que mantienen su vigencia hasta la actualidad.

Así, el concierto incluirá temas como Yesterday, Eleanor Rigby y A Day in the life, de The Beatles; We are the champions, Bohemian Rhapsody y Somebody to love, de Queen y Every Breath you take, Englishman in New York y Fields of gold, de Sting, entre otros.

El director de la Camerata Vocal, Juan Pablo Villarroel, indicó que se buscó un repertorio con temas que fuesen reconocibles para el público, en la línea de abrirse a otros géneros, una práctica que el conjunto ya había experimentado antes, siempre con una muy buena recepción.

Formada el año 2000 y compuesta por 16 voces encargadas de cultivar y difundir la música coral a capella, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile está compuesta por cantantes profesionales de vasta experiencia que igualmente son parte del Coro Sinfónico, donde se desempeñan como instructores vocales.

Las entradas para todos los conciertos de la temporada 2024 del Teatro Universidad de Chile se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del lugar, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano. 

El horario de atención es de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas y sábado con función, de 15:00 a 19:30 (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado).

La temporada del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, continuará con la Orquesta Sinfónica Nacional y el concierto Siglo XX en dos tiempos, el viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio, con un repertorio que incluye Recuerdo de ahora, de Tamara Miller; la Suite de “El pájaro de fuego”, de Igor Stravinsky; y Concierto fantasía para dos timbales y orquesta, de Philip Glass, que contará con los dos solistas de la orquesta, Juan Coderch y Gerardo Salazar.

Empieza el montaje de la nueva apuesta escénica de Jordi Regot Marionetas

 Hace unos días partió el proceso de montaje de la obra “Abu y Bu”, nuevo proyecto escénico del reconocido marionetista español -radicado en Coronel, comuna carbonífera del Biobío- Jordi Regot quien, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Regional convocatoria 2024 y junto a un equipo multidisciplinario también de la zona, estrenarán esta propuesta durante el segundo semestre, en diversos espacios culturales de las tres provincias de la Octava Región.

Esta emotiva y conmovedora obra, la decimoctava dentro de los 34 años de trayectoria de Regot -ya sea en España con Trac-Trac Teatre como en Chile como Jordi Regot Marionetas- está destinada para las infancias y con un objetivo pedagógico.

Es decir, busca enseñar a los más pequeños a identificar mejor sus emociones y expresarlas, “ya que es muy enriquecedor para las niñas y niños ver, como espectadores, situaciones reconocibles y emociones que ellos mismos pueden sentir en su vida diaria y que quizás no sepan expresar.

Ver estas acciones reflejadas en una obra, les ayuda a afrontar los posibles problemas del día a día, pues se ven reflejadas en las peripecias que los personajes viven en escena, donde estos buscan siempre una solución a los problemas que les van surgiendo a lo largo del transcurso de la trama de la obra.

Paralelamente, promueve valores vinculados al respeto, solidaridad, tolerancia, y a luchar por las propias creencias”, cuenta Regot.

Sobre lo que trata la historia en sí de “Abu y Bu”, esta parte de una realidad extendida por Chile: la de los menores que no viven en compañía de alguno de sus progenitores. 

En este caso Tomás, el niño protagonista del montaje, a quien su padre abandonó y nunca reconoció, vive con su abuelo materno puesto que su madre debe trabajar lejos para poder mantenerlos. Debido a esto el niño tan solo puede ver a su mamá en contadas ocasiones.

Así, la dramaturgia aborda la convivencia de nietos con los abuelos.

 Esta relación familiar donde la brecha intergeneracional entre el abuelo que “sustituye” al padre/madre (en muchos casos hijos de madres solteras o con maridos ausentes) y el nieto que no conoce al papá, constituye un elemento presente en la obra manifestándose como falta de entendimiento por ambas partes, debido a la diferencia de las vivencias y actividades propias de cada uno.

Este desencuentro se produciría, por lo general, porque los mayores trasladan las vivencias de su infancia a la de sus nietos, que poco o nada tienen que ver con ello, todo lo cual termina dificultando la relación.

Y la aparición del ‘otro’ abuelo de Tomás, trae consigo un nuevo paradigma y la necesidad del abuelo paterno, de enmendar los errores cometidos con la educación de su propio hijo.

Esto le lleva a participar de la realidad del nieto, lo que poco a poco irá transformando al personaje mostrándole la importancia del dialogó intergeneracional para lograr acercarse al niño”, explica el español.

Mezcla de técnicas y experiencias

Hay que destacar que este proyecto es fruto del intercambio de diferentes visiones y técnicas respecto a la creación de y con títeres, cruce de experiencias entre dos creadores con larga trayectoria.

César Parra (Chillán, Chile) y Jorge Regot (Barcelona, España), ambos son el sustento creativo principal del proyecto y que complementan sus conocimientos para montar una novedosa y atractiva propuesta.

En este sentido, el proyecto pretende la concreción de una obra de marionetas en un formato poco habitual, ya que considera la mezcla de distintas técnicas y elementos escénicos como el uso de caja negra, espacio sobre mesa, luz negra, títeres fabricados de distintos materiales, sombras chinas, entre otros.

Una constante búsqueda de la teatralidad en su dramaturgia, interpretación y ambientaciones musicales; todo lo cual se desarrollará en un espacio reducido que permitirá ́ una experiencia inmersiva para el espectador.

“La idea es que te sorprenda a cada momento, no son las típicas marionetas que cuando las ves lo único que importa ahí es el diálogo.

 Una marioneta te aguanta en escena como mucho 50 segundos, lo importante es hacer algo diferente, sino el público se aburre y pierde la atención. Un títere tiene la ventaja que es algo visual, que la puedes pasar de golpe, que la puedes trabajar a otro nivel, cosas que no se puede hacer un actor”, señala Regot.

A lo que destaca que “mi objetivo es que el espectáculo, cada una de sus escenas, sean dentro de una línea, que la escala musical será lo que unirá todo dentro de una estética. Y que dentro de esa línea tenga mucha diversidad”.

Por las tres provincias de la Región

Tras terminar de confeccionar a los protagonistas del montaje -lo cual se dará entre mayo y julio- se realizará un proceso de audición o casting para dar con una o uno de los manipuladores de los títeres o marionetas de la obra, instancia que será abierta e intensiva de dos días en el Teatro Biobío. Convocatoria que se hará también junto a Sidarte y Atich (Asociación de Titiriteros de Chile).

Posteriormente, en agosto y primeros días de septiembre tendrán lugar en Coronel, la etapa de ensayos y luego el 10 de septiembre se realizaría el esperado estreno de “Abu y Bu” en un espacio cultural del Biobío por confirmar.

Las fechas que están confirmadas hasta el momento son el 26 de septiembre en la sala de teatro de la Universidad de Concepción; 1° de octubre en la Casa de la Cultura de Chiguayante y el 3 de octubre en el Centro Cultural de Arauco.

 También están contempladas funciones en las comunas de Los Ángeles, Curanilahue y Nacimiento, las cuales próximamente serán anunciadas.

Para más detalles de “Abu y Bu”, procesos, avances e información general, visitar la cuenta de Instagram @jordiregotmarionetas.

Aeropuerto de Santiago se suma por primera vez al Día de los Patrimonios.

 Por primera vez, el Aeropuerto de Santiago es parte del Día de los Patrimonios, con una activación interactiva en el Terminal Nacional (T1), que llevará a quienes lo visiten a un viaje a la historia del principal terminal aéreo de Chile, edificación que este año cumple 30 años. 

La exposición, ubicada al costado de la zona de arribos nacionales entre las puertas 4 y 5, rememora momentos históricos del Aeropuerto Arturo Merino Benítez como su inauguración en 1994, la visita de autoridades y celebridades internacionales, los procesos de ampliación y remodelación en el actual Terminal Nacional, así también como lo vivido durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, que impactó a Chile y el mundo. 

Este año nos sumamos al día de los patrimonios juntamente cuando celebramos los 30 años del emblemático Terminal Nacional.

Quisimos compartir esta conmemoración con nuestros pasajeros a través de una experiencia inmersiva que nos permitirá conocer a los renombrados arquitectos tras este proyecto y a revivir los momentos históricos que han marcado a nuestro país”, señaló Manuel Valencia, Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos del Aeropuerto de Santiago. 

A los hitos, se suma la puesta en valor de Emilio Duhart, arquitecto chileno de fama mundial con un recorrido por algunas de sus principales creaciones, entre las que destaca el Aeropuerto de Santiago, proyecto que encabezó junto al chileno Alberto Montealegre y al reconocido arquitecto francés Paul Andreu, responsable del diseño y la construcción del Aeropuerto Chales de Gaulle en París, entre otras grandes obras. 

Los pasajeros podrán disfrutar también de un viaje a través del túnel a la historia del Aeropuerto de Santiago, una experiencia inmersiva con piezas audiovisuales de antología, entre las que se encuentran archivos periodísticos de Canal 13 y material propio del aeropuerto. 

Se estima que, durante el fin de semana de los Patrimonios, cerca de 87 mil personas disfrutarán de esta exposición gratuita y abierta a todo público, con piezas que, desde el 26 de mayo, se sumarán al patrimonio histórico del aeropuerto.

viernes, 24 de mayo de 2024

Memorias, nueva legislación patrimonial y descentralización: ejes de la gestión del Serpat 2023

 Este jueves 23 de mayo la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo Kudo, encabezó la ceremonia en la que presentó su segunda Cuenta Pública Participativa ante autoridades ministeriales; representantes del Consejo de la Sociedad Civil del Serpat, instituciones colaboradoras, el equipo directivo Serpat y funcionarias y funcionarios. 

Esta instancia de rendición del quehacer institucional durante 2023, realizada en el auditorio del Palacio Pereira, contó con la participación de la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari y fue inaugurada con las melodías de la familia de tradición organillera, Héctor y Joe Lizana, en tanto que finalizó con la presentación del cantor a lo Humano, poeta popular y pallador chileno, Manuel Sánchez. 

Junto al reconocimiento que dedicó al personal Serpat por la labor realizada, en su alocución la directora Pozo destacó el despliegue permanente de las instituciones pertenecientes a la red institucional a lo largo y ancho del país, así como el trabajo constante para avanzar en la implementación institucional como uno de los énfasis de su gestión. 

En este sentido, destacó el impulso logrado con la instalación de las direcciones regionales en orden a avanzar en la descentralización y despliegue territorial, que al inicio de su gestión en enero de 2023 se presentó como una de las acciones urgentes de atender. 

Asimismo, subrayó el avance en la provisión de cargos para las direcciones regionales y la contratación de 9 directores/as regionales a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) como las de otros cargos fundamentales en regiones, lo que significó un incremento en la implementación de las direcciones regionales que totalizó un 43,7% en 2023, siendo que en el inicio de su periodo llegaban a un 25%, para lograr un 56% de implementación en el periodo actual, llegando entonces las direcciones ya implementadas a un 44%. 

 Se realizó también el Concurso interno para la provisión de cargos vacantes de la planta del Serpat (DFL 35) y se nombraron nuevas directoras para el Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional. 

De la mano de una nueva línea de trabajo implementada bajo su gestión, la directora Pozo precisó que durante 2023 la gestión institucional abarcó también la recuperación y la transmisión de la memoria histórica sobre las violaciones de derechos humanos dando un nuevo giro hacia Memoria y Patrimonio como una línea de trabajo de carácter permanente en el Serpat. igualmente, se incrementaron los recursos para la gestión de sitios de Memoria desde $ 700.000.000 en 2022 a $ 1.330.000.000 en 2023 y se concretaron nuevas declaratorias de monumentos históricos: 15 declaraciones de sitios memoria; aprobación de otros sitios de memoria y la instalación de 22 placas conmemorativas. 

Durante 2023 también se organizaron diversas actividades en torno a la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, como la exposición “Cecilia Vicuña. Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964- )” que inició en el Museo Nacional de Bellas Artes la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y fue una oportunidad para revisar la trayectoria de la artista, comprometida con el medio ambiente, las mujeres y los saberes ancestrales. 

También lo fue la Exposición “50 Años después. Golpe en la Memoria” del Museo Histórico Nacional, que surgió de la colaboración entre más de cuarenta instituciones y cien entrevistas, con el propósito de fomentar un diálogo reflexivo sobre los valores de la democracia, su quiebre y su influencia en el futuro. 

Otro de los grandes hitos de 2023 fue la realización de la Consulta previa a los pueblos indígenas y pueblo Afrodescendiente chileno, que consolidó, a través de 682 diálogos y 3.892 representantes de organizaciones y comunidades pertenecientes a 11 pueblos originarios más el pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, consensos suscritos entre los representantes de los pueblos y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en cuanto a modernizar en Chile la centenaria Ley de Monumentos Nacionales y contar con una normativa que proteja la herencia y memoria ancestral. 

Se avanzó también en un nuevo plan de mejoramiento de infraestructura que requirió una inversión sectorial $ 5.586.378.000 con una cartera de 62 proyectos planificada hasta 2028 para la construcción, conservación y mejoramiento de los museos, bibliotecas, archivos y depósitos de colecciones. Un total de 22 iniciativas fueron financiadas en 2023.

Desafíos 2024

La directora Serpat expresó que los desafíos para el periodo actual incluyen, entre otros, seguir avanzando en la descentralización con enfoque de derechos y territorial mientras de e cara a la nueva legislación patrimonial y la actualización del sector, se promoverá el trabajo intra e intersectorial para el perfeccionamiento de los procesos de gestión de los patrimonios y se seguirá potenciando la apertura permanente y jornadas más extendidas de bibliotecas, archivos y museos como espacios relevantes para la vida artística, cultural, social y patrimonial de nuestro país así como actividades de difusión patrimonial como recorridos de la memoria, Museos en verano, Museos de medianoche, Biblioverano y Día de los Patrimonios, todas iniciativas impulsadas por el Serpat. 

Así como se contribuye a la gestión patrimonial de instituciones, organizaciones y comunidades a través del Fondo del Patrimonio Cultural, los Subsidios de Sitios de Patrimonio Mundial, el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, y el Fondo de Fortalecimiento de Instituciones Patrimoniales, indicó que se buscarán nuevas herramientas para la protección del patrimonio artístico del país. 

Entre los desafíos post consulta a los pueblos originarios y afrodescendiente chileno, manifestó se trabajará en el fortalecimiento de las instancias de participación y revitalización existente como en la incorporación de las cosmovisiones indígenas como elementos fundantes de la identidad cultural, mientras que en relación a la gestión de los monumentos nacionales, se dará continuidad al plan de mejora integral del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Secretaría Técnica que incluye aspectos como la actualización de documentos técnicos y protocolos que permitan otorgar mayor fluidez a la labor institucional. 

Para finalizar, anunció que durante este año se dará curso a la implementación de dos de los grandes desafíos pendientes: la primera Política de educación patrimonial 2024-2028 y la primera Estrategia nacional de patrimonios digitales 2024-2029.

Comedia sobre la vida amorosa después de una separación debuta en Teatro Mori

 ¿Qué pasa si después de casarte, tener hijos, mascotas y una vida feliz te separas? ¿Ahora qué?

 A partir de esas interrogantes y las dificultades que genera una quiebre amoroso, surge la obra “Solo los tontos se enamoran”, una comedia políticamente incorrecta que aborda la creación de una Oficina de Reinserción de Separados en un país con alto índice de separaciones. 

Con un elenco integrado por Begoña Basauri, Ana Luz Figueroa, Diego Boggioni y Elvis Fuentes, dirigido por Claudio Arredondo, esta obra original e irreverente desata humor en torno a cómo se vive la vida tras una separación y bajo las presiones que se generan para encontrar un nuevo inicio en el amor. 

“Es una obra entretenida, dinámica, para reflexionar, pero también reirse un rato disfrutando de un humor rápido y a ratos incorrecto. Cualquier persona que haya tenido una ruptura va a poder identificarse y pasarlo bien”, comenta Claudio Arredondo, quien dirige esta obra escrita por Ángela Díaz y Andro Vukovic Aliaga. 

La obra debutará el próximo 13 de junio en Teatro Mori Bellavista, con funciones los viernes y sábados a las 20:30 hrs, hasta el 27 de julio. 

Las entradas tienen un valor de $12.000, con descuentos disponibles y podrán ser adquiridas en los próximos días a través de Ticketmaster. 

Se realizó una nueva versión de las Olimpiadas de Juegos Ancestrales Mapuche 2024

Una nueva versión de las Olimpiadas de Juegos Ancestrales Mapuche 2024, KUYFIKE AWKANTUN se realizó en el Complejo Educacional Público Darío Salas Díaz de Carahue.

La actividad contó con la participación de las escuelas Romilio Adriazola, Alejandro Gorostiaga y Kim-Ruka.

El director del establecimiento sede de la actividad, Christian Sáez Quintana, expresó que “la realización de esto a nosotros nos trae un reconocimiento por parte de la comunidad carahuina, de que somos un colegio inclusivo, pero también, indudablemente de nuestro Servicio Local de Educación Costa Araucanía, que reconoce en esta actividad, un emblema, porque la Educación Mapudungun o la Educación Intercultural está en los Sellos que tiene el Servicio Local”.

Por su parte, la subdirectora Apoyo Técnico Pedagógico SLEPCA, Jessica Sandoval Garcés, aseguró que “esto es un espacio en donde se congregan diferentes estudiantes, de diferentes edades y que aprenden obviamente a colaborar, a compartir, también reciben los consejos de los adultos, así que lo vemos como una oportunidad de seguir replicándolo en el territorio”.

Durante las Olimpiadas de Juegos Ancestrales Mapuche 2024 KUYFIKE AWKANTUN se realizaron los juegos tradicionales del del Leftun, Palin y el Inao.

El Educador Tradicional, Alex Paillaleo Catrinao, puntualizó que “estos espacios son muy importantes porque estamos replicando lo que hacían nuestros ancestros, que era unir lazos, unirse entre unos y otros.

El Palín fue uno de los deportes ancestrales más significativos para nuestro pueblo, en donde el Kon tiene un significado, en donde el Kon, el Rival, tiene un significado, que es una familia, un hermano. 

Estamos creando lazos, estamos creando vínculos, entre uno y otro, estamos uniéndonos como estudiantes, como colegios, como pueblo”.

La estudiante de la Escuela Pública Kim Ruka, Lucia Fernández Merino, señaló que “fue una jornada muy entretenida y me gusta la creatividad de los organizadores en los juegos, asimismo, su compañero Mateo Mariqueo Sáez, finalizó diciendo que “me pareció todo divertido porque igual hay hartas personas que se conocen y como que se divierten al participar con sus mejores amigos, así fortalecemos lazos”.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...