Este año, el festival se desarrollará del
3 al 8 de junio en 8 salas de Concepción: Teatro Biobío, Aula Magna del
Arzobispado de Concepción, Auditorio Facultad de Humanidades y Arte y Sala
David Stitchkin en la Universidad de Concepción, Auditorio de la Facultad de
Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la
Santísima Concepción, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Alianza
Francesa y el Auditorio del Instituto Profesional Santo Tomás.
La programación de FS_6 presenta una
amplia gama de propuestas que desafían los discursos convencionales y promueven
el pensamiento crítico. Con un total de 84 películas de diversa duración,
de 27 países, incluyendo más de 40 estrenos nacionales, el festival amplía
el horizonte creativo, con la experimentación de realizadores que exploran y
empujan los límites y lenguajes del cine. El lugar donde diversos públicos,
además de cinéfilos y curiosos, tienen la oportunidad de ver en pantalla grande
películas míticas de la historia del cine y trabajos contemporáneos que
circulan alrededor del mundo pero que no llegan regularmente a nuestro país.
Programación 2024
Inaugurará
esta nueva edición, la película Man in Black (2023), del director chino
Wang Bing, una de las figuras más relevantes del cine contemporáneo. La
película aborda a uno de los compositores clásicos modernos más importantes de
China, Wang Xilin, y muestra el cuerpo y alma de un hombre marcado por una vida
de sufrimiento, que aún es capaz de sentir una compasión profunda y sincera que
resuena en los extractos de sus sinfonías, las que descubren el velo de
horribles acontecimientos de la deshumanización de la nación china, en su
memoria. Man in Black se presenta por primera vez en territorio nacional y es
una oportunidad única para verla este año.
La
clausura estará a cargo del argentino Ulises de la Orden, con su película El
Juicio (2023), que nos despierta a los juicios de las juntas militares de la
última dictadura argentina, acusados por delitos contra la humanidad, y tal
como en Nüremberg, el juicio es enteramente registrado en cintas U-Matic.
Durante 90 jornadas, los relatos de horror desembocaron en la sentencia del
Nunca Más. Las ideas detrás del apoyo a la dictadura se dejan entrever en las
historias de tortura y muerte.
Además
de estas Sesiones especiales, se exhibirá la última película del
colombiano Luis Ospina, Mudos Testigos (2023) -co
dirigida con Jerónimo Aterhortúa-, y también el primer
largometraje del cineasta nacional Cristián Sánchez: Esperando a
Godoy (1973-2023), que quedó inconcluso y se terminó recientemente después
de 50 años; junto a su último trabajo, Voy y Vuelvo (2023).
El
foco dedicado al francés Jean Eustache incluye La mamá y la puta
(1973), considerada pieza clave en el periodo post Nueva Ola Francesa y una de
las películas más singulares de la historia del cine, así como Número Zero
(1971), una obra legendaria que marcó a varios de los más importantes cineastas
contemporáneos, pero que ha sido exhibida en muy pocas oportunidades. Esta será
la primera proyección en Chile, una oportunidad única para que el público pueda
ver esta película en una sala.
Le
complementan otras 4 películas que atraviesan su autobiografía, su cercanía a
los realizadores y críticos de la revista Cahiers du Cinema y su vida, con la
que terminó abruptamente de un tiro en su departamento parisino. Vida y obra
que será comentada por el reconocido crítico argentino David Oubiña, quien
participará en un encuentro con el público en el espacio denominado Compartir
el Cine, donde realizará la presentación titulada "Filmar para ver. El
cine de Jean Eustache".
Por
su parte, la cineasta peruana-holandesa Heddy Honigman, fallecida en 2022,
tendrá su primera retrospectiva en Chile, con 5 películas realizadas entre 1994
y 2008, que exploran la memoria, el exilio y la supervivencia de sus
personajes, además de la identidad de Perú, como en su película Metal y
Melancolía, referente latinoamericano, que retrata la crisis peruana de los
90’s, a través de los taxistas y sus historias.
El
brasileño Affonso Uchoa llega por primera vez a FRONTERA SUR con
5 películas que se erigen como nuevos clásicos del cine latinoamericano de no
ficción, ya que cultivan personajes que desde los márgenes buscan construir una
memoria y un relato que los salve del olvido. Uchoa ofrece un lenguaje
cinematográfico que los transporta desde el anonimato al documento.
La
sección ILUMINACIONES exhibirá 7 obras ubicadas entre las más
destacadas del último tiempo y que corresponden a los nuevos trabajos de
cineastas consagradas/os, que llegarán a FRONTERA SUR luego de haber realizado
un amplio recorrido por festivales alrededor del mundo, como Allensworth (2022),
de James Benning; Recuerdo de Atenas (2023) de Jean-Claude
Rousseau, Noche oscura - Adiós aquí, en cualquier lugar, del francés
Sylvain George y El canto de las amapolas (2023), de la cineasta
Paula Gaitán; entre otras.
Una
sección que se consolida en esta edición es IMPRESIONES, que reunirá un
conjunto de obras producidas en los últimos años (2022 y 2023), cuyas
propuestas están atravesadas por la experimentación y la potencia del gesto
cinematográfico para capturar la realidad a través de las imágenes y sonidos.
Entre ellas hay producciones de Alemania, España, Corea del Sur, Japón y
Chile.
La
muestra Ficciones Fronterizas, incluye una serie de películas híbridas que
surgen desde la ficción y atraviesan la realidad y está compuesto por 6
películas entre las que se incluye Las cosas indefinidas (2023), de
la argentina María Aparicio y Muertes y Maravillas (2023), del
chileno Diego Soto García.
La
muestra Nuestras derrotas no demuestran nada tiene como norte
mostrar las voces de un cine reciente que habla de estos 50 años post
dictadura, con obras de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, Cristián Sánchez,
Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, Ignacio Agüero y Carmen Castillo.
El Diálogo
FS: Más allá del olvido. La melancolía como resistencia, permitirá la
conversación de dos mundos editoriales cuyos puntos de vista han acompañado el
desarrollo del cine latinoamericano. Contaremos con la presencia de Daniela
Barriga de Luciole Ediciones y Miguel Ángel Gutiérrez de Revista Oropel.
Otras
dos actividades se suman al espacio de reflexión llamado Compartir el Cine:
una de ellas está inspirada en un poema de Bertold Brecht, Preguntas de un
obrero que lee, respuestas de un obrero que alza la voz, y que junto a Affonso
Uchoa nos permitirá conocer de primera mano las motivaciones y procesos de sus
obras, como la icónica Siete años en mayo (2019). La segunda es el
encuentro con la investigadora y filósofa chilena Alejandra Castillo, quien
realizará la presentación titulada "Origen imperial e imagen stasis".
Y
nuevamente habrá funciones para público escolar en alianza con Balmaceda Arte
Joven sede Biobío, que contempla un cine foro para las y los asistentes.